martes, 30 de abril de 2013

VENEZUELA: COMUNIDAD

Vecinos trabajan unidos con la meta de crear municipio
El parque El Porvenir tiene siete meses de retraso, y ha sido derribado dos veces EDSAÚ OLIVARES
VenezuelaLíderes vecinales de la urbanización La Campiña lograron unir a sus residentes con representantes de organizaciones civiles, consejos comunales y de la Misión Vivienda para hacer de esa comunidad un "sitio mejor para todos", y crear, junto con sus vecinos de la parroquia El Recreo, una alcaldía independiente y autosustentable, afirma Gerardo Aguirre, residente del sector.

"La mayor disposición es integrarnos y generar más redes de protección contra la inseguridad. Coordinamos con nuestras organizaciones de La Campiña y con el resto de los vecinos de la parroquia El Recreo la recolección de firmas, el próximo mes, con miras a la creación de la Alcaldía de El Recreo porque creemos que la de Libertador no se da abasto en un municipio donde viven más de dos millones de habitantes", explica Aguirre.

Los ciudadanos reubicados en los edificios de la Misión Vivienda en La Campiña y sus residentes habituales se reunieron en los terrenos del parque El Porvenir para establecer las normas de convivencia que regirán a la urbanización y apoyarlos en el manejo de nuevos condominios dispuestos a lo largo de la avenida Libertador.

"La mayor disposición es integrarnos. Nuestra labor no es trabajar por un partido político, sino por la comunidad. Logramos disipar el matiz político para que se reconstruya nuestro módulo policial en el parque El Porvenir. Organizamos una comisión de seguimiento para que Pdvsa La Estancia levante una estructura segura para que la Guardia Nacional trabaje en el parque y nos ofrezca más seguridad. También recogeremos firmas para que el CORE 5 nos apoye y se hagan los trabajos necesarios", asegura Aguirre.

Josmer Correa, líder vecinal de La Campiña, destaca por su parte que la ayuda que le ofrecieron a sus nuevos vecinos de la Misión Vivienda les permitió organizarlos en la recolección y disposición final de desechos sólidos, en la contratación de servicios públicos y en mantener sus viviendas y áreas comunes en buen estado. "Ellos también nos ayudan a reportar calles con faltas de alumbrado público, aceras dañadas y otros servicios que requieren reparaciones inmediatas", indica.

Correa considera que el municipio Libertador tiene muchos habitantes para el control de una sola alcaldía. "Su espectro de acción no hace viables la atención de tantos sectores. Trabajamos en la división del municipio Libertador para resolver los problemas en La Campiña y parroquia El Recreo de forma más directa. No es posible que tengamos asignados solo doce funcionarios para atender a 15 mil habitantes de La Campiña y a otros 160 mil residentes de El Recreo".

Luis Bermúdez, líder vecinal de La Campiña, agrega por su parte que aún deben resolver los problemas de prostitución y drogas en parte de la avenida Libertador, ahora percibidos por sus vecinos de la Misión Vivienda. "No hay control de eso en Libertador. Tampoco de la indigencia que ronda nuestras calles y que más bien es ayudada por los vecinos", señala.
Fuente: El Universal

INTERNACIONALES: CHILE

Santiago es elegida como la segunda mejor ciudad de Latinoamérica
diario.latercera.com
ChileCada año, el Instituto de Reputación de Ciudades (City Rep Trak) somete a votación entre 18 mil habitantes del G8 -EE.UU., Rusia, Francia, Japón, Alemania, Canadá, Italia y Reino Unido- a las 100 ciudades más grandes del mundo. De acuerdo a las preferencias de 2012, Vancouver resultó electa como la mejor ciudad del orbe, mientras que en Latinoamérica, el primer lugar lo obtuvo Río de Janeiro (puesto 56), seguida de Santiago (60) y Montevideo (61).

La medición analiza el vínculo emocional de las personas con las urbes; es decir, si las admiran, confían en ellas, las respetan y se sienten afines a estas ciudades.

Existen tres áreas que se toman en consideración para medir la percepción de los encuestados: administración eficaz, economía avanzada y un medioambiente atractivo.

En términos concretos, se les consulta por el ambiente de negocios, la belleza, las escuelas, la infraestructura, la oferta cultural y la seguridad que presentan las ciudades, entre otros atributos.

Después de Vancouver, el segundo lugar a nivel mundial lo ocupó Viena, mientras que el tercero fue para Sydney. En los últimos puestos se encuentran Teherán y Bagdad.
Fuente: diariolatercera.com

INTERNACIONALES: CHILE

Expansiones urbanas sustentables
Patricio Herman. Fundación “Defendamos la Ciudad”.
ChileEl Estado dibujó en el plano un traje a la medida de los interesados por el cambio de uso de suelo.

En esta región existe una normativa de índole administrativa para que el sector inmobiliario construya en sectores agrícolas, la que está vigente desde el 2003. Así, se originan los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en predios de 300 ha. Actualmente se están tramitando 3 de ellos con inversiones del orden de los US$2.500 millones.

Como esta regulación fue bien concebida, en términos de exigir a los privados que se someten a ella a efectuar con rigurosidad sus obligaciones pecuniarias, uno de ellos ya se desistió para acogerse a una próxima norma a denominarse PRMS103 que originará los Desarrollos Industriales y/o Empresariales Condicionados (DIEC).

Los PDUC se pueden ejecutar en todos los terrenos definidos como agrícolas dentro del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), es decir, esta figura no tiene nombre y apellido, pero como sus requerimientos eran considerados exigentes por ciertos influyentes actores del mercado del suelo, en el gobierno de Bachelet se inventó una nueva y simplista regulación denominada PRMS100 que originaría las Zonas Urbanas Condicionadas (ZUC) en terrenos de 60 ha, dentro de una graficación geográfica determinada, es decir, el Estado dibujó en el plano un traje a la medida de los interesados por el cambio de uso de suelo.

Como vemos, muchos y variados actores pueden acceder a los PDUC, en cambio las ZUC del PRMS100 podrían ejecutarse solo en terrenos previamente decididos por funcionarios que trazaron sus delimitaciones. En todo caso, esta figura ya ha sido rechazada por la Contraloría por contener errores.

El PRMS100 contempla cambiar 10.000 ha agrícolas a urbanas y en razón de que allí existen infinidad de predios rústicos de 0,5 ha. acogidos al DL 3.616, que impide modificar sus usos de suelo agrícolas, sería necesario que el Congreso Nacional tome cartas en el asunto legislando al respecto, aprovechando que en estos días se le entregará al Presidente Piñera la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
Fuente: Estrategiacl

lunes, 29 de abril de 2013

POL Realty Rent-A-House International: VENDE

POL Realty
Florida USA
Rent-A-House International




615 SW 2ND AVENUE
MIAMI, FL 33130

PREMIO AL MEJOR DESARROLLO DEL AÑO! PRECIOSO APARTAMENTO EN EL MIAMI RIVER, CON VISTAS A LA BAHIA DE BISCAYNE Y DOWNTOWN MIAMI. 1 HABITACIÓN Y UN BAÑO, COCINA Y BAÑOS CON MUEBLES DE SNAYDERO, COMPAÑIA ITALIANA DE ALTISIMA CALIDAD. TOPES DE GRANITO, ELECTRODOMESTICOS DE ACERO INOXIDABLE. 2 PISOS DE AREAS COMUNES QUE INCLUYEN 3 SALONES DE SPA, PISCINA TROPICAL, JARDIN DE MEDITACIÓN, SALON DE BILLAR, RESTAURANTES. ABIERTO HACIA EL BOULEVARD DEL MIAMI RIVER. $380,000
 
The Palms Villa Residences
18555 Windsor Walk Drive # 110 Orlando
Bellisimos apartamentos a minutos de los parques y del centro de negocios y centros comerciales de Orlando.
. Magnifica inversion.
Desde $55,000

 
Downtown Miami
A minutos de South Beach. En el medio del corazon de Miami.
Precios a partir de $300,000
 
WIND BY NEO
Bellísimo apartamento en el centro de Miami, a pasos del mayor centro de eventos de Miami, hogar de los Miami Heat y demás eventos internacionales. Cerca de lujosos comercios y la famosa South Beach. Este apartamento de 1 habitación y un baño ofrece bellas vistas del Miami River y Brickell Avenue a través de ventanas que van del piso al techo, gabinetes de cocina y baños estilo Europeo.
El edificio cuenta con una casa club de dos pisos, donde pueden encontrar una cocina estilo chef con mesa para 24 personas que puede ser reservada para fiestas privadas, salones de spa y aromaterapia, jardín para niños, gimnasio, piscinas, jardín de meditación y restaurantes 5 estrellas.
Apartamento de 2 Habitación y 2 baños desde $375,000
 
MARINA BLUE
Bello apartamento de 2 habitaciones y 2 banos, listo para ser ocupado en Noviembre de Diciembre del 2007. Bellas vistas de la bahia de Byscaine. Vendedor muy motivado. Precio esta muy por debajo del valor del mercado. 
$399,000
Si Ud esta interesado en alguna de estas propiedades envienos sus datos, nombre completo, número telefónico y país de residencia y nos pondremos en contacto con usted(es) a la brevedad posible
Realtor: Oscar Gómez

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Maduro llama a profundizar socialismo en tema de viviendas

El mandatario insistió en la necesidad de la autosuficiencia de la comunidad para los efectos de que tengan sus propios espacios educativos, farmacias, venta de alimentos, etc. Desde un área urbana en construcción dijo a los vecinos que hay grupo de votantes que eventualmente se confundieron y votaron por Henrique Capriles.

imageRotate
El presidente Maduro inspecciona en Maracaibo un urbanismo (AVN)
          
Caracas.- Una reunión de ministros, con el concepto de "gobierno de calle", inició el presidente, Nicolás Maduro, la tarde de este viernes desde el estado Zulia, en el Complejo Habitacional Ciudad Maracaibo.

Desde un área urbana en construcción, de la mano de los vecinos, Maduro llamó a profundizar el socialismo en el tema de la vivienda, para que todos logren un espacio digno para existir.

El mandatario insistió en la necesidad de la autosuficiencia de la comunidad para los efectos de que tengan sus propios espacios educativos, farmacias, venta de alimentos, etc.

"Aquí puede haber un Mercal, una panadería, se pueden hacer fábricas", explicó Maduro al dar supervisión a una comuna.

"Hay un sector de nuestros compatriotas que se confundió en la última elección, primera vez que pasa, y votó por los enemigos de la patria, pequeño, pero lo hicieron (...), ya le hemos hecho un llamado, bienvenidos, vamos a seguir trabajando. Ellos están contentos porque ganamos nosotros, a pesar de que perdieron su voto, votaron por la burguesía, un sector pequeño", recalcó sobre el repunte importante de votos que tuvo Henrique Capriles Radonski, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Explicó que un grupo pequeño de votantes revolucionarios pudieron haberse confundido en la última elección "y votó por los enemigos de la patria, pequeño, pero lo hicieron".

Destacó que les han "hecho un llamado", pues son "bienvenidos, vamos a seguir trabajando. Ellos están contentos porque ganamos nosotros", explicó a los vecinos que se reunieron para hacerle sus propuestas.
Fuente: El Universal

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Barrio Tricolor revivió pese a cuestionamientos

 
Seguimiento al proyecto Barrio Tricolor/Valentina Villa


Seguimiento al proyecto Barrio Tricolor/Valentina Villa
El programa social, que comenzó en 2009, fue ejecutado en sectores de alto riesgo, que luego fueron declarados inhabitables .
La casa se desplomó en 2011. Las paredes del baño cedieron con facilidad y el resto de la estructura se fue abajo.
No fue un caso excepcional, otras viviendas de Blandín, reparadas con recursos de la misión, quedaron arrasadas por las fuertes lluvias de finales de 2010 que obligaron a declarar la emergencia en varios estados. “El presidente Hugo Chávez decretó esta zona como inhabitable, pero eso no significó que saliéramos de inmediato. Tampoco, que se paralizaran, luego de esa orden, los trabajos de la misión”, señaló Obregón.
Teolinda Bolívar, coordinadora del Centro Ciudades de la Gente de la Universidad Central de Venezuela, considera que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor no atendió los problemas estructurales en los sectores populares: “Pensamos en un principio que ayudaría al mejoramiento de los barrios de Caracas, pero no fue así. Arreglar las fachadas de una casa es equivalente a un maquillaje. Lo que se necesita es una revisión a fondo de las viviendas”.
El programa social fue retomado, pese a los cuestionamientos, como lo anunció, en el acto de juramentación presidencial del 19 de abril, Nicolás Maduro. El jueves informó que comenzaría a ejecutarse de manera inmediata en el sector El 70 de El Valle. "Con Barrio Tricolor vamos a llegar a millones de viviendas, que necesitan, por ejemplo, arreglar las bases, construir otras habitaciones, baños, acabar con el hacinamiento de la familia, mejorar las vías de acceso y las rutas", afirmó Maduro.
Sin transparencia. La Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que comenzó a ejecutarse en 2009, estuvo a cargo del extinto Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, a cargo de Diosdado Cabello. En el programa social se emplearon, entonces, más de 4,3 millardos de bolívares para la rehabilitación de 33.000 casas, sin que haya quedado claro cuál fue el resultado final de esa inversión.
La poca transparencia en la ejecución y la improvisación son dos de los principales cuestionamientos contra el programa. En contraste, los especialistas recuerdan que ha habido otros proyectos de rehabilitación de barrios, que implicaban un trabajo más de fondo y fueron abandonados. El arquitecto Federico Villanueva, ex asesor del Ministerio de Vivienda y Hábitat, recuerda el trabajo que se realizó en 2005, precisamente en la carretera vieja Caracas-La Guaira. “Se practicaron estudios e hicieron planes para la habilitación física en la zona. Hubo más de 56 asambleas con vecinos, centenares de planos y se asignaron recursos a las comunidades para iniciar la primera fase. Todo fue abandonado enseguida que salió del cargo el ministro Julio Montes, que llevaba los proyectos”, señaló.
El Valle sigue ausente de colorido. Los barrios Las Malvinas y Bruzual de El Valle son opacos. Son viviendas poco coloridas, acompañadas de montones de basuras, y, según algunos habitantes, de desaires. “Por aquí pasó la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; pero fue algo breve. Ni siquiera estuvieron cuatro meses y se fueron porque pensaban que el consejo comunal era completamente de oposición. Muchos vecinos debieron concluir las obras con su poco capital”, cuenta Alexis García, ex miembro del consejo comunal La Esperanza.
La experiencia del programa social en El Valle es poco alentadora. Allí se escogió una minoría de viviendas para ser beneficiadas con arreglos de fachadas. Lidia Granados, vecina de Bruzual, asegura que su casa, construida con láminas de zinc y tablillas de madera, no cumplió con los requisitos de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: “Hay que hacer una sustitución de casa por rancho. Espero que esta vez, el presidente Nicolás Maduro, nos tome en cuenta y se hagan los correctivos”.
En la actualidad, se prevé que el programa social sea reimpulsado como piloto en la comunidad de El Valle, específicamente en el barrio El 70. Hace dos años, aproximadamente, había estado en los sectores El Calvario, San Andrés, Las Malvinas, 5 de Julio, calles 9 y 18, entre otros. En algunas de esas comunidades señalan que no se concluyeron los trabajos emprendidos por la misión social.
Fuente: El Nacional

VENEZUELA: VIVIENDA

Venezuela cuenta con mas de 630 mil viviendas en construcción
 Las autoridades venezolanas impulsan acciones vinculadas a la política de inclusión social, con 630 mil 800 viviendas en diversas fases de construcción en todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina, afirmó que de esa cantidad en el 2013 se terminaran 380 mil y otras 125 mil en el ejercicio del próximo año.

Asimismo, del total previsto en este año cerca de 235 mil (70 por ciento) serán edificadas por el Poder Popular, indicó el funcionario en declaraciones al diario Correo del Orinoco.

Molina destacó la participación de todas las instituciones del estado en los avances de la Gran Mision Vivienda Venezuela, además de eliminar factores que en épocas anteriores frenaban las políticas de desarrollo habitacional.

El funcionario destacó además el avance de los convenios con otras naciones para la edificación de viviendas, los cuales comprometen unas 45 mil unidades habitacionales.

De esa cantidad ya se culminaron cerca de 15 mil y el resto estará listo en el periodo 2013-2014, añadió.

Para esta actividad, hay acuerdos firmados con Rusia, Belarus, España, Irán, Portugal, China y Turquía, entre otros países.

 Fuente: Prensa Latina.com.cu

domingo, 28 de abril de 2013

INTERNACIONALES: HONDURAS

Licitan obras de electrificación rural en Honduras

El Fondo Hondureño de Inversión Social licita la construcción del proyecto de electrificación rural de las comunidades de Guaxinlaca y Pajapas.

 

INTERNACIONALES: EEUU / MIAMI

Miami vive un nuevo "boom" inmobiliario impulsado por las viviendas de lujo
iprofesional.com
Estados UnidosMiami se está adentrando en un nuevo "boom" inmobiliario, alimentado por las inversiones de latinoamericanos principalmente, que ha transformado la fisonomía de la ciudad y que tiene en las viviendas de lujo uno de sus grandes ganchos.

Según el último informe de Christie's sobre el mercado de inmuebles de lujo, Miami y sus alrededores se colaron en 2012 entre los principales mercados de este tipo en el mundo, gracias a la recuperación generalizada de la demanda y a los bajos precios.

"Los compradores extranjeros han estado comprando propiedades de lujo en Miami como resultado de la incertidumbre sobre sus monedas, que a menudo se han devaluado con respecto al dólar", explicaba esta semana Ron Shuffield, de Esslinger Wooten Maxwell Realtors.

Sin embargo, Christie's calcula que el 55% de las compras que se cerraron entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, ambos meses incluidos, fueron realizadas por residentes de Miami y se trató de inversiones en primeras residencias, muchas de ellas en zonas relativamente céntricas de la ciudad.

"Nunca he sido partidario de que la gente se mude cada vez más y más lejos de la ciudad. Creo que debe reencontrarse en el centro para que pueda hacer todo caminando, como ocurre en Chicago, Nueva York o Londres", explica Jorge Pérez, uno de los artífices del diseño actual de Miami, donde cada vez se tienden más a la concentración vertical.

En una entrevista con Efe, Pérez, presidente de The Related Group, reconoció que su compañía tiene una gran responsabilidad en ese diseño que empieza a caracterizar a Miami, gracias a grandes edificios de apartamentos donde los "penthouses" suelen hacerse de lujo, pensados para grandes fortunas que quieren tener intimidad y buenas vistas, pero en zonas céntricas.

"Lo estamos logrando: Se ha creado una densidad bastante grande en los últimos diez años. Antes en la calle se veían dos o tres taxis, y ahora se ven muchísimos y el servicio de transporte urbano se está desarrollando y mejorando", afirma.

Se calcula que en Miami había a finales del año pasado más de dos mil residencias con un precios superior al millón de dólares, la mitad que en Nueva York, pese a que la población de su área metropolitana no llega ni a representar una cuarta parte de la neoyorquina.

Según Christie's, el 70% de las viviendas compradas el año pasado por más de cinco millones de dólares en Miami se pagaron en efectivo, un porcentaje que, aunque parece elevado, es inferior al 90% de Nueva York o al 100 % de Los Angeles.

"Hace diez años, uno iba a Flagler (la calle central de Miami) a las seis de la tarde, disparaba con una ametralladora y no le daba a nadie. Miami era una ciudad fantasma", recuerda Pérez.
"Eso ha cambiado -defiende el promotor-. No se ha producido un cambio tan rápido en ninguna otra ciudad del mundo. En diez años hemos creado una 'ciudad'".

"Siempre nos hemos enorgullecido de saber ver dónde estaban las zonas nuevas. Cuando comenzamos en el Downtown con los primeros condominios de lujo la gente me decía 'estás loco, aquí no va a vivir nadie', pero ahora se ha expandido la ciudad y ya llega a (lo que se conoce como) Midtown y Design Distric", recuerda.

La compañía empezó en Miami Beach y luego se pasó al Miami continental, donde "tomamos muchos riesgos: empezamos a construir mucho y ahora hemos seguido hacia el norte, pero siempre son áreas a las que se puede llegar en bicicleta".

"Siempre tenemos miedo de que venga otra depresión económica como la de 2007, cuando el mercado se cayó porque habíamos construido demasiado", explica Pérez. "Perdimos mucho dinero en ese ciclo, pero fue bueno para Miami porque ahora los edificios están llenos".

En ese sentido defiende que "si no hubiera sido por todos aquellos edificios que construimos el centro urbano Miami no hubiera crecido como lo ha hecho".

El "boom" del lujo ha favorecido que los precios de las viviendas en Miami y sur de Florida ya estén a niveles de 2003, tras subir en torno al 11% en el último año, y tras trece meses consecutivos de subidas interanuales. Incluso el alquiler registra subidas medias del 15% interanual.

Según el índice Case-Shiller, en el sur de Florida los precios de compraventa subieron un 10% en 2012, un avance superior, por primera vez, al que se registraba en 2006 antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque los precios aún están un 45% por debajo de su máximo histórico, en mayo de 2006.
Fuente:iprofesional.com

INTERNACIONALES: NORUEGA

El Fondo soberano de Noruega va a invertir en el Mercado Inmobiliario de Estados Unidos
Estados UnidosEl Fondo de Petróleo de Noruega, con unos activos valorados en 682.000 millones de euros, está a punto de invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, tras haber estado invirtiendo en el europeo, durante los dos últimos años.

El fondo soberano más grande del mundo ha estado negociando con partners potenciales, en Nueva York, Washington y Boston en los últimos meses. El viernes pasado el Gobierno noruego dio al fondo luz verde para empezar a hacerlo.

Karsten Kallevig, responsable de la inversión inmobiliaria del fondo, dijo en una entrevista, la semana pasada, que el fondo está a punto de apretar el gatillo sobre su primer negocio en Estados Unidos, que prevé tendrá lugar en el primer trimestre de 2013.

El fondo, que consigue sus ingresos de las industrias noruegas del gas y el petróleo, llega al mercado americano cuando los valores de las propiedades en ciudades como Nueva York se considera que están altos, y otros compradores extranjeros, incluyendo los chinos, están buscando inmuebles en los que invertir.

Sin embargo, como el fondo busca inmuebles de gran valor y los adquiere con una estrategia a largo plazo, su éxito parece garantizado en el mayor mercado inmobiliario del mundo.

Noruega tiene, aproximadamente, 11.000 millones de dólares para invertir en el inmobiliario de Estados Unidos.

Las propiedades que busca el fondo son las de alta calidad, además de que se trate de edificios de oficinas o espacios para la venta al por menor, que estén bien alquilados, y son precisamente los que más demanda tienen estos días, puesto que tanto los fondos de pensiones americanos como los inversores extranjeros que están buscando las propiedades consideradas como seguras. Como consecuencia las rentabilidades han bajado y los ingresos de esos edificios suponen el 4 o el 5 por ciento del total de la inversión en el primer año, que es un retorno relativamente bajo para un inmueble del inmobiliario de empresa.

El fondo de Noruega comenzó a invertir en inmuebles hace poco tiempo, tratando de diversificar su estricta estrategia de inversión centrada en comprar carteras de bonos y acciones en compañías globales.

El fondo empezó a comprar propiedades en 2011, con la adquisición de 113 inmuebles situados a lo largo de Regent Street de Londres, que eran propiedad de Crown Estate.

Tras esa operación el fondo adquirió propiedades en Alemania, en las ciudades de Berlín y Frankfurt, así como en la Avenue des Champs Elysées de París, y la realizada el noviembre en Suiza comprando la sede de Crédit Suisse en Zurich.

El jueves pasado, el fondo anunció su mayor adquisición por ahora. Se trata de la compra del 50 por ciento de la cartera inmobiliaria europea de Prologis, valorada en 1.600 millones de dólares.

El fondo probablemente se extenderá también por Asia, pero Kallevig declinó pronosticar cuando ocurrirá.

El fondo está buscando socios con estrategias a largo plazo y dinero abundante, que como él esté dispuesto a mantener la inversión durante décadas, si fuera necesario. Esta estrategia podría ayudar al vehículo a competir por ciertas propiedades que otros compradores no pueden tocar. La competencia por los grandes edificios es mucho menos feroz que la que existe en los pequeños.
Fuente: realstatespress.es

sábado, 27 de abril de 2013

VENEZUELA: ARRENDAMIENTO

Marco legal viola derechos de propietarios e inquilinos
María Mata Guillén ha recibido golpes y amenazas de muerte (O.Díaz)
VenezuelaEntre 2012 y lo que va de 2013, trece personas, once de ellas en Caracas, se han encadenado a las puertas de sus viviendas o pernoctan en un colchón a las afueras del inmueble para lograr el desalojo de sus inquilinos. La medida desesperada ocurre después de haber agotado la vía legal: interminables trámites burocráticos, ser víctimas de la lentitud de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi) y de los tribunales y sufrir desgaste físico, emocional y económico.

En los registros de Sunavi actualmente hay once mil casos por litigios entre inquilinos y propietarios (casi la mitad en el Área Metropolitana de Caracas). Pero en los tribunales hay 40 mil casos más, precisa Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

A su juicio, con la Ley de Arrendamientos la justicia no está operando para ninguna de las partes. Muchos inquilinos están en estado de insolvencia porque no tienen donde pagar los alquileres. La razón: el tribunal de consignaciones tiene más de un año paralizado por inventario.

"La Sunavi tiene una capacidad operativa limitada, ni siquiera está en todos los estados". Además ha crecido la conflictividad y la agresión marca en muchos casos la relación entre propietarios e inquilinos y el mercado de alquiler se extinguió. "Hay empresas inmobiliarias que alquilaban diez apartamentos a la semana. A partir de la nueva ley este número se ha reducido a cero. Urge hace una propueta de reforma de la ley", dice Orta.

María Elena Navarro, la abogada que dirige la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, hay días que recibe hasta diez llamadas de personas buscando asesoría para recuperar su inmueble. En total la red tiene registrados casi mil casos. A juicio de Navarro, el Estado está incumpliendo en dos aspectos básicos: no hay refugios para ubicar a los inquilinos a pesar de que la ley establece que estos solo desocuparán las viviendas cuando la Superintendencia o el Ministerio de Vivienda les haya conseguido un refugio temporal o definitivo. Y faltan defensores públicos, pues ni los propietarios ni los inquilinos, en su mayoría, tienen cómo costear un abogado.
Fuente: El Universal.com

INTERNACIONALES: EEUU

Retroceden solicitudes de hipotecas en EE.UU.
Foto: Archivo
Estados UnidosLas solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron 7,1 por ciento la semana anterior ante un sostenido incremento en las tasas de interés, informó hoy una fuente del sector.

Ello constituye el segundo desplome consecutivo en términos semanales, de acuerdo con el índice desestacionalizado que elabora la Asociación de Banqueros Hipotecarios, el cual incluye operaciones de refinación y compraventa.

Asimismo, la Asociación precisó que el índice de solicitudes de refinanciamiento retrocedió ocho por ciento, mientras la lectura de peticiones de préstamos para compras de viviendas disminuyó 3,9 por ciento.

En tanto, las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron 3,82 por ciento, para un aumento de un punto básico durante la semana analizada, respecto a la anterior.
Fuente: prensa-latina.cu

INTERNACIONALES: EEUU

Tabla de salvación para dueños de viviendas en NY
En la ciudad, áreas como Bushwick, el sur de El Bronx, Jamaica y Harlem concentran la mayor cantidad de hipotecas en riesgo.
Estados UnidosHace casi 15 años, Nancy Valencia compró una casa en East Elmhurst y un taller mecánico que serían el hogar y sostén de su familia. Pero las cosas comenzaron a ir muy mal.

Aunque refinanció su vivienda valorada en $180,000 para pagar su deuda, perdió su negocio en 2009 y desde entonces su hipoteca creció sin control al no poder pagar las cuotas.

En noviembre pasado, Valencia encontró una posible salida a su problema. Por sugerencia de una amiga acudió a Neighborhood Housing Services of Northern Queens, una organización comunitaria que apoya gratuitamente a propietarios de inmuebles en dificultades.

Gracias a sus asesores, pudo renegociar las condiciones de pago con el banco. "Ahora la mensualidad incluye los impuestos y el seguro de su vivienda", contó aliviada.

Valencia es beneficiaria del Programa de Protección para Dueños de Vivienda (HOPP), creado por la Fiscalía General del Estado de Nueva York en octubre de 2012, para financiar la asistencia a familias en riesgo de perder sus hogares.

Esta iniciativa es un fondo de $60 millones para apoyar a asesores y abogados que apoyan a propietarios en problemas.

Ese dinero nace del Acuerdo Nacional Hipotecario de 2012, que comprometió a los cinco bancos principales del país, 49 estados y el Gobierno federal a destinar más de $17,000 millones para reducir las deudas en hipotecas.

Más de $1,800 millones se han otorgado en ayudas a miles de neoyorquinos, según el fiscal Eric Schneiderman, quien lanzó ayer una campaña masiva de publicidad para informar a la comunidad sobre este programa.

"Los propietarios responsables como Nancy Valencia deben tener la oportunidad de mantener sus casas", dijo Schneiderman.

El fondo "está proporcionando recursos críticos a nuestros socios [unas 35 organizaciones de servicios legales y 59 de asesoría de vivienda del programa] para que ayuden a las familias a mantener sus hogares y a que nuestra economía se restablezca", puntualizó.

Desde los años 90, la comunidad hispana ha sido muy afectada con la crisis inmobiliaria. Sólo en 2007, —explicó el fiscal— 27.6% de los préstamos concedidos a los hispanos en 2007 fueron de alto costo y, por ende, más propensos a terminar en ejecución hipotecaria.

"En Nueva York, barrios latinos como Corona, East Elmhurst, Bushwick y la mayoría del sur del Bronx han visto tasas de ejecución hipotecaria por encima del promedio" y, en algunos casos, hasta lo duplican, añadió Schneiderman.

De acuerdo con un estudio del Empire Justice Center, otra de las zonas rojas es Long Island, especialmente los condados de Nassau y Suffolk.

"La gran superposición entre las comunidades más impactadas por los embargos y las áreas con propietarios afroamericanos y latinos es muy perturbadora", dijo Micheal Halney, coautor del reporte.

Miriam Martin, consejera de Neighborhood Housing Services of Northern Queens, confirma la alta victimización de hispanos en estos casos.

"Por la emoción de cumplir con el 'sueño americano' de tener una casa, latinos, afroamericanos y un poco los asiáticos se han dejado llevar por la emoción", destacó Martin. Desconocer los procesos legales y el escaso ahorro son factores que, aseguró, más les impiden lograr su anhelo.

Su consejo es recurrir a organizaciones calificadas, apenas se sepa de la insolvencia. "Hay mucha gente que se acerca cuando ya tienen tres o cuatro años sin pagar y así es muy difícil" renegociar.una hipoteca.
Fuente: el diariony.com

viernes, 26 de abril de 2013

VENEZUELA: MISION VIVIENDA

Plantean usar prestaciones en Misión Vivienda Obrera
Maduro anunció el lanzamiento del Plan Barrio Nuevo Tricolor AVN
VenezuelaEl Gobierno hace dos semanas anunció la creación de la Gran Misión Vivienda Obrera y ya las autoridades iniciaron la búsqueda de recursos para ese programa habitacional que está orientado a los trabajadores.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que las casas que se construirán por medio de esa Misión no sólo se financiarán con ingresos petroleras, también con los fondos de las cajas de ahorro y las prestaciones de los empleados que participen en el plan.

En el programa Contragolpe de VTV, el funcionario expresó que "para ejecutar la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera contamos con el dinero de nuestra renta petrolera, el aporte fiscal, pero también vamos a contar con el aporte de las cajas de ahorros, y pudiéramos plantear que se usen las prestaciones sociales". Destacó que "esto forma parte del nuevo gobierno de calle".

Hasta ahora las autoridades no han dado detalles sobre las viviendas que se producirán por medio de ese programa.

El funcionario indicó que para este año se prevén inyectar a la Gran Misión Vivienda 79 millardos de bolívares, y ello permitirá terminar 380.000 unidades habitacionales. Entre 2011 y 2012 se invirtieron en ese programa 98 millardos de bolívares y en total se concluyeron 350.000 soluciones.

Según Molina, ante el ritmo de construcción que se ha tenido desde 2011 "se han culminado 513 viviendas al día. 20 viviendas por hora, una vivienda cada tres minutos".

En el marco de la Misión Vivienda, ayer el Gobierno asignó 1.196 casas en tres estados (Lara, Trujillo, Sucre) y el Distrito Capital.

Durante una entrega de apartamentos en la parroquia El Valle, el Presidente Nicolás Maduro informó que además de las viviendas de la Misión, pronto "se lanzará el Plan Barrio Nuevo Tricolor".

Ese programa, que se mantuvo durante los años 2009 y 2010, consistió en la rehabilitación de ranchos. Molina señaló en el programa de VTV que en ese plan "participarán las familias organizadas en los Comités de Batalla Hugo Chávez que están en los barrios. La mejora, ampliación y sustitución de las viviendas en barrios hace mucho más grato el vivir en un ambiente tan sabroso como es el barrio en Venezuela".

Combatir actitudes

Tras los resultados de las elecciones, el ministro Molina amenazó con despedir a los trabajadores de su despacho que se identifiquen con los partidos de la oposición.

Ante esas palabras, el funcionario indicó el pasado miércoles que "ello un llamado de atención, fue un llamado a la reflexión. Estamos en la obligación de detener las actitudes fascistoides, porque es que nos están queriendo llevar a una situación de confrontación".

Aseguró que no se ha botado a personal del despacho. "Nosotros hemos desincorporado a trabajadores, no porque tengan ningún pensamiento opositor, incluso personas que tienen pensamiento afín a la ideología chavista, pero no tienen capacidad de respuesta, de embarcarse en el ritmo que lleva la Misión Vivienda".
Fuente: El Universal

INTERNACIONALES: COLOMBIA

¿Qué hizo Colombia para reducir el interés de las hipotecas del 13% al 7%?
Foto: Archivo
ColombiaLes tomó tres semanas. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dio detalles sobre su plan para cubrir el déficit de vivienda en su país. Su recomendación más importante: llevar las hipotecas al mercado de capitales.

A partir del 6 de mayo, la tasa de interés para créditos hipotecarios de los bancos en Colombia será del 7%. Hace tres semanas, según el ministro de Hacienda y Crédito Hipotecario, Mauricio Cárdenas, esa tasa estaba entre 12% y 13%.

“Tomamos una decisión que fue producto de un consenso con los bancos”, aseguró.
Suena simple, pero Colombia decidió que la mitad de la reducción será subsidiada por el gobierno, de manera que más personas que adquieran una “vivienda media” (menor a US$ 100,000) puedan acceder a este tipo de financiamiento.

“Para un deudor, esto representa una deducción del 30% en su cuota mensual del crédito hipotecario”, dijo el ministro a Gestion.pe.

En su participación durante el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, Cárdenas dio detalles sobre los indicadores que les llevaron a “corregir” esta tasa de interés: la inflación estaba en 2% y la tasa de referencia del Banco Central en 3.5%.

“Las hipotecas estaban en 13%. Dijimos, ‘esto no puede ser’. Nos sentamos con los bancos y llegamos a un acuerdo”, agregó.

Mercado de capitales
Una recomendación de Cárdenas para dinamizar más este sector y lograr que el crédito para vivienda sea más accesible es “llevar las hipotecas al mercado de capitales” o, en sus palabras, “que puedan financiarse con el ahorro de las pensiones”.

Colombia también cuenta con un Sistema Privado de Pensiones. Según el Ministerio de Trabajo , tiene unos 7 millones de cotizantes, y más de 10 millones de afiliados, de acuerdo a la Asociación de AFP de Colombia (Asofondos ).

Uno de los problemas — al igual que en Perú — es que sus AFP invertían poco en infraestructura, ya que prefieren papeles AAA, detalló.

Para ello, han creado la Financiera de Desarrollo Nacional. Es un banco de desarrollo, pero que no hará inversiones ni dará crédito, sino que “corregirá las fallas del mercado”. “Donde veamos que el mercado puede participar, pero que hace falta algún tipo de apoyo, ahí entra este banco”, explicó Cárdenas.

Dio un ejemplo durante su presentación en el panel “Nuevos mecanismos de financiamiento”. Para impulsar la participación del sector privado en infraestructura, el Gobierno aporta un 20% de su inversión, pero no a la construcción de la obra, sino “sobre la base de los servicios prestados”.

Así, no gastan en concreto y ladrillos, sino en el impacto que tendrá la obra en la ciudadanía una vez terminada.

Sector empresarial
Otro punto de preocupación para la cartera de Hacienda colombiana es la diversificación de las inversiones del sector privado, particularmente por la apreciación de la moneda local. Para ello, Cárdenas dijo que están aprovechando medidas macroprudenciales para beneficiar al tipo de cambio.

“Estamos impulsando que nuestros fondos de pensiones hagan más inversiones en activos denominados en monedas exteriores [no solo dólares], para que tengan un portafolio más diversificado”, apuntó.

El sector financiero privado también sigue el mismo camino. “Por eso ustedes ven a los bancos colombianos comprando bancos en Centroamérica, o nuestras empresas de alimentos comprando fábricas en otros países”, anotó el ministro. “Lo que hoy vemos como una apreciación, mañana puede ser una depreciación”, advirtió.
Fuente:gestion.pe

INTERNACIONALES: ARGENTINA / ALQUILERES

Los alquileres temporarios son una tendencia cada vez más de moda

 

 
 
En la actualidad el sector inmobiliario está viviendo un proceso de mutación como consecuencia de las restricciones cambiarias, muchas propiedades que estaban siendo ofrecidas para la venta salieron del mercado, ya que las condiciones para muchos propietarios no estaban dadas para llevar a cabo ninguna operación, pero es cada vez más frecuente leer ofertas para alquileres temporarios, una tendencia que cada vez toma más fuerza y que es muy probable que permanezca vigente por mucho tiempo.
En el pasado en donde más se ofrecía este tipo de propiedades era en lo que se puede denominar como barrios turísticos, tales como el Microcentro, Palermo o San Telmo, pero de un tiempo para acá se ha convertido en un mercado mucho más frecuente, por lo que los departamentos amoblados ofrecidos para contratos cortos son cada vez más frecuentes en todos los barrios de la Capital Federal, pero también en el Gran Buenos Aires.
Este tipo de alquileres tienen una operativa diferente, en muchos casos los contratos son en dólares y como están destinados para turistas la posibilidad de acceder a esa divisa es muy simple, por otra parte los contratos son cortos, pero el monto es mucho mayor, ya que ofrecen además de todo el amueblamiento necesario, se incluyen todos los gastos.
En la actualidad este tipo de departamento también son frecuentes entre los estudiantes extranjeros, por lo que se ha ido dando la posibilidad de hacer contratos más prolongados, llegando como tiempo máximo a un año, pero en todos se piden depósitos muy altos, así como también en todos los casos no se pide una garantía, por lo que el riesgo en este punto es mayor.
Los alquileres temporarios son cada vez más frecuentes, incluso hay inmobiliarias especializadas en este tema. Algunas orientadas en alquileres para estudiantes, pero muchas otras propiedades se ofrecen en portales turísticos, dando incluso la posibilidad de reservar desde el extranjero.
Fuente: indiceprop.

jueves, 25 de abril de 2013

VENEZUELA: URBANISMO

Plan de urbanismo llegó sin prever áreas deportivas
Los jóvenes usan parte de la vialidad y espacios abiertos para jugar fútbol o baloncesto ADOLFO ACOSTA
Venezuela"Los jóvenes de más de once años necesitan canchas deportivas para practicar fútbol y otros deportes en Sabana Grande. Fue muy positiva la recuperación del bulevar tras la salida de los buhoneros de la comunidad, pero no se previeron planes de urbanismo para que nuestros hijos hagan deportes. Muchos de ellos juegan frente a nuestras iglesias o en áreas improvisadas entre calles inseguras", afirma Lilian Díaz, residente y expresidenta de los vecinos de Sabana Grande.

Díaz cuenta que aún hay fallas urbanísticas en una comunidad rodeada de miles de comercios, invasiones y edificaciones, donde se hospedan damnificados. "Era necesaria la construcción de áreas para la carga y descarga de mercancías. Se hace imposible la llegada de los camiones que reparten bombonas de gas o la parada de vecinos del bulevar que llegan con sus bolsas de mercado. Los repartidores de gas te quieren cobrar montos excesivos para trasladar las bombonas a cada residencia".

Hace tres años los vecinos de Sabana Grande hicieron un llamado a miembros de la alta gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para instalar gas directo en al menos 60 edificios.
Fuente: El Universal

"Comenzaron instalando la acometida de gas en cada edificio y luego olvidaron el resto del proyecto de gas directo", asegura Victoria Schinzel, residente de Sabana Grande desde hace más de 35 años.

Indica que la recuperación de bulevar llegó sin la colocación de pequeños recipientes para que los visitantes depositen los desechos sólidos.

Schinzel explica que en las calles laterales del bulevar de Sabana Grande fueron colocados parque infantiles y maquinas para hacer ejercicios, espacios por donde circulan motorizados a cualquier hora. "Es un peligro mantener a niños y adultos mayores en esas áreas porque están expuestos a sufrir accidentes de tránsito. Debieron pensar en la construcción de un estacionamiento para los motorizados. Muchos violan la Ley de Tránsito Terrestre".

En las calles adyacentes al renovado bulevar de Sabana Grande hay al menos doce edificios y dos pensiones invadidas donde se generan ruidos a cualquier hora, problemas entre vecinos y fiestas colectivas en calles y aceras sin ningún tipo de orden ni hora de culminación, afirma Irma Oropeza, líder vecinal de la parroquia El Recreo.

Oropeza destaca que los residentes que llegaron a Sabana Grande tampoco tienen espacios para la convivencia ciudadana. "Sus niños están en las calles junto a padres que creen que el bulevar es un salón de fiesta sin control. Muchas veces la Policía Nacional hace caso omiso a las violaciones de las normas de convivencia. Recomendamos al Ejecutivo a construir canchas y áreas verdes para la recreación", culminó

VENEZUELA: CAMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCION

54% de la población evalúa positiva labor de la CVC
Comunicaciones CVC
VenezuelaLa labor de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) por el bienestar del país fue evaluada de forma positiva por un 54% de la población consultada según los resultados de la encuesta ómnibus del sector construcción correspondiente al primer trimestre del año, que realizó Datanálisis.

El estudio presentado, el pasado martes, por Luis Vicente León, director de la consultora reveló que 64,6% de los consultados consideran que obras hospitalarias son unas de las más importantes, seguidas por vivienda que alcanzó 63,6%, vialidad 40%, colegios y liceos 30,5% mientras que universidades 20.8%.

La encuesta también detalla que el 59,4% de los encuestados tiene una percepción positiva acerca de la construcción de viviendas y 39,7% de infraestructura Referente a las obras paralizadas en el país 37,8% de los venezolanos manifestaron que poseían conocimiento de trabajos que actualmente se encuentran congelados o paralizados, cifra disgregada en: habitacional (37,8%), hospitales (24,6%), terminal de autobuses (21,30%), vialidad (24,60%), metro/ tren subterráneo (8,20%) entre otros. Además la encuesta señala que la percepción de los avances en construcción durante los últimos 12 meses, la lidera vivienda con 59,1%, seguido de salud (clínicas, ambulatorios, hospitales) 28,8%, vialidad (calles, carreteras, puentes) 19,7% y áreas de esparcimiento (museos, centro comerciales, plazas y parques) 11,8%.
Fuente: CVC

INTERNACIONALES: EEUU

La venta de viviendas nuevas en EEUU aumenta un 1,5% en marzo
Foto: Archivo.
Fuente:
Estados UnidosLas ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos registraron en marzo un incremento del 1,5% en comparación con el mes anterior, tras pasar la cifra anualizada de las 411.000 unidades de febrero hasta las 417.000, según informó el Departamento de Comercio en comunicado.

Asimismo, el Gobierno estadounidense destaca que en comparación con el mismo mes de 2012, cuando la cifra anualizada fue de 352.000, las ventas de viviendas nuevas se incrementaron un 18,5%.

El precio mediano-la media de los precios que elimina los precios más altos y más bajos- de venta se situó en el tercer mes de 2013 en 247.000 dólares (189.861 euros, un 3% por encima del de hace un año, mientras que el precio medio fue de 279.900 dólares (215.147 euros), un 1,3% menos que el registrado en marzo de 2012.
Fuente:El mundo.es

miércoles, 24 de abril de 2013

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020
Líneas estratégicas, un objetivo: transformar la ciudad
Venezuela¿Qué es el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020?

Es una guía que establece las directrices de actuación para alcanzar un cambio sustancial en el desarrollo urbano, social, y económico del Área Metropolitana de Caracas a partir del compromiso colectivo de los diferentes actores urbanos, con el objetivo principal de elevar la calidad de vida de los caraqueños, garantizar la gobernabilidad de la metrópoli y alcanzar una visión compartida de ciudad.

La elaboración de este plan contó con la participación de las alcaldías municipales que conforman el área metropolitana, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, representantes del Cabildo Metropolitano, la academia, y destacados profesionales y expertos en diversas áreas de estudio.

¿Por qué un Plan Estratégico para la ciudad?

Las ciudades necesitan pensar en su futuro para gestionar su presente bajo el criterio de sostenibilidad. Por eso, el Plan Estratégico Metropolitano apunta hacia lograr el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental como el medio que constituye la ciudad, consciente que si uno de estos aspectos falla, los otros reciben el impacto porque todos se interrelacionan.

Objetivo del Plan

Promover y acompañar el proceso de planificación y gestión del Área Metropolitana de Caracas con base en la participación ciudadana y en la construcción de una visión compartida de ciudad. Esto permitirá orientar y concertar su desarrollo de manera que Caracas se convierta en una ciudad segura e integrada, accesible y en movimiento, productiva y emprendedora, respetuosa de su ambiente, sobre la base de la gobernabilidad y valores ciudadanos como el respeto, la tolerancia y la convivencia ciudadana.

Estos aspectos constituyen las seis líneas estratégicas que propone el Plan y son consideradas los ejes de actuación sobre los que se deben diseñar e implementar políticas públicas, planes y proyectos, que permitan solucionar los principales problemas de nuestra capital.

Líneas estratégicas:

Caracas accesible y en movimiento

Caracas productiva y emprendedora

Caracas ambientalmente sustentable

Caracas segura e integrada

Caracas gobernable

Caracas ciudadana
 
Fuente: Plan caracas2020

 

INTERNACIONALES: UNION EUROPEA

Unión Europea aprueba nuevas reglas para préstamos hipotecarios
bbc.co.uk
- Región EuropaLa Unión Europea (UE) aprobó nuevas reglas sobre créditos hipotecarios. La nueva directiva está dirigida a "poner fin a las imprudencias del mercado de préstamos hipotecarios del pasado", según la Comisión Europea.

La nueva directiva señala que no debe otorgarse créditos hipotecarios sin una evaluación previa de acuerdo a determinados criterios de la capacidad de pago de los solicitantes.

El acuerdo también garantiza condiciones más favorables para los prestatarios eliminando multas por pago anticipado y fija estándares mínimos para mejorar la información al consumidor antes de firmar los créditos.

En caso de demoras en los pagos, se pide a los bancos que la ejecución forzosa de hipotecas o expulsión de los ocupantes del inmueble "no sea la primera opción", y que apliquen "una tolerancia razonable para buscar otras soluciones", explicó el eurodiputado español Antolín Sánchez-Presedo a la agencia EFE
Fuente:BBC Mundo

INTERNACIONALES: URUGUAY

Plan de vivienda social permite comprar con fines de alquiler
elobservador.com.uy
UruguayEl consultor inmobiliario Julio Villamide, uno de los autores del plan social de vivienda que promueve el gobierno para agilizar la construcción en zonas del país donde el mercado está bastante quieto y al mismo tiempo facilitar el acceso a un inmueble a las familias de clase media dijo a El Observador que la respuesta del sector privado ha sido “muy importante” e incluso ha superado las expectativas.

En el año de vigencia que lleva la ley ya se han presentado unas 5.000 viviendas, cifra que equivale a la cantidad de construcciones que se realizaron entre 2004 y 2011 en Montevideo.

El plan del gobierno establece una herramienta mediante la cual las familias con ingresos mensuales de hasta 100 Unidades Reajustables ($ 64.500, aproximadamente) pueden presentarse ante cinco instituciones bancarias para obtener un crédito hipotecario por hasta 90% del valor del inmueble. Hasta entonces, en promedio los bancos solo otorgaban créditos de hasta el 60% del valor de la vivienda, por lo que las familias debían tener un ahorro previo de hasta 30%.

Villamide adelantó que muchos de los 5.000 proyectos presentados son de desarrolladores o constructores argentinos que cruzan el Río de la Plata atraídos por el plan. También hay inversores particulares que llegan interesados en comprar este tipo de vivienda para luego ponerla en alquiler por el volumen de beneficios impositivos que supone. Si bien, Villamide no supo precisar la cifra exacta de este tipo de inversiones, sí adelantó que ya son “cientos” los argentinos que lo han hecho y “seguramente en el futuro van a ser muchos más”.

Por esto mismo, el experto inmobiliario llamó la atención sobre el impacto que el plan social tendrá sobre los alquileres y señaló que “los va a hacer bajar en términos reales” un 20%. “Por un lado los arrendatarios actuales van a poder ser propietarios y, por otro lado, una parte de las viviendas que se están construyendo están siendo adquiridas por inversores que las van a colocar en alquileres estimulados por una exoneración de impuestos por 10 años”, explicó Villamide. “Va a subir la oferta, va a caer la demanda y como consecuencia en el mediano plazo van a bajar los alquileres”, afirmó.

La ley prevé que para aquel inversor que compre este tipo de vivienda y la ponga en alquiler, se lo exonerará del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de Capital.

El consultor inmobiliario agregó también que de este universo de 5.000 viviendas presentadas, la gran mayoría son para Montevideo, que es la zona del país donde hay más demanda de vivienda insatisfecha. El departamento que lo sigue es Maldonado (por ejemplo, San Carlos) y ya comienzan a aparecer proyectos para el litoral del país, adelantó.

En este sentido, Villamide subrayó que esta ley generará “un cambio importante, trascendente y necesario” en el mercado inmobiliario porque no solo permitirá acceder a una vivienda a familias que antes no podían y tenían que conformarse con un alquiler, sino que también ayudará a trasladar las inversiones inmobiliarias concentradas hasta ahora en la costa de Montevideo o en Punta del Este a otras zonas de la capital o del territorio fernandino.

De esta manera se evitará la generación de un sobre stock de viviendas en la zona costera, cosa que ya ha ocurrido, y genera un impacto negativo en el sector. “Si uno construye el 80% de las viviendas para un 20% de la población, llega un momento en que se satura” y trae malas consecuencias. Con este plan, por ejemplo, se atiende las necesidades del 50% de la población de Montevideo, que pertenece a la clase media o clase media alta, afirmó.

El operador inmobiliario también confirmó lo que este jueves adelantó a El Observador el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APCU), Ariel Cagnoli respecto a la caída de un 16% aproximadamente en el costo de este tipo de vivienda.

En este sentido, el redactor del proyecto manifestó que esa va a ser la diferencia entre el costo de una vivienda construida al norte de Avenida Italia, donde rige esta ley, y al sur de la misma donde no tiene vigencia. En este aspecto, la diferencia entre Montevideo y el interior es que en la capital los precios “se dejaron libres”, en cambio en el interior “se fijaron topes”.
Fuente: elobservador.com.uy

martes, 23 de abril de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

España tiene 3,4 millones de viviendas vacías, según el INE
reuters.com
EspañaEn España hay más de 3,44 millones de viviendas vacías, lo que supone el 13,7 por ciento del total de 25,2 millones que existen en el país, según datos provisionales del censo de 2011 hechos públicos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras reflejan que el número total de viviendas creció entre 2001 y 2011 en España en 4,26 millones (+20,3 por ciento), mientras que la población aumentó en ese período en 5,97 millones (+14,6 por ciento).

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, indicó que estos datos "rompen la leyenda de los 6 millones de viviendas vacías que desde comienzos de 2012 algunos tertulianos y políticos han utilizado en sus argumentos".

El elevado stock de viviendas vacías, muchas de ellas nuevas en manos de entidades financieras o del banco malo, y el fuerte deterioro de su valor en los últimos años han sumido en un profundo bache al sector inmobiliario y están dificultando la salida de la crisis al lastrar al sector financiero y reducir la riqueza de las familias.

Según los datos del INE, las segundas residencias crecieron por su parte en 28.602 unidades en esa década, hasta 3,68 millones o el 14,6 por ciento del total.

En Andalucía (con 637.221), Valencia (con 505.029) y Cataluña (448.356) se levantan casi la mitad del total de viviendas sin ocupar en el país, un número que ha crecido en los últimos diez años en casi 337.000 (+10,8 por ciento).

Por porcentaje con respecto al total de las viviendas existentes en la comunidad autónoma, Galicia, La Rioja y Murcia encabezan el ránking de residencias vacías, mientras que en el otro extremo se sitúan Navarra, Madrid y País Vasco.

El 21,4 por ciento de las casas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, en pleno boom de la construcción en España que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años.

Encinar indicó que, pese a que la abundancia podría destinarse a fomentar el alquiler en un momento de restricción de hipotecas y precariedad laboral, no es oro todo lo que reluce.

"Hay que detallar cuidadosamente estas cifras porque según nuestros propios análisis solo una de cada tres casas vacías sería susceptible de poder alquilarse", dijo.

"El resto bien por su estado de conservación, antigüedad o encontrarse en municipios de escasa o nula demanda de vivienda en alquiler no son adecuadas para ponerse en este mercado", añadió.

Estas cifras se conocen el mismo día que la Comisión de Economía del Congreso tiene previsto votar una proposición de Ley sobre deudores hipotecarios y alquiler social, en medio de un incremento del número de desahucios en España que se ha convertido en un frente clave de las protestas en el país.
Fuente: Reuters

VENEZUELA: BANCA


¿Cómo tramitar un préstamo para arreglar su vivienda?
Mejorar su vivienda es una opción (Créditos: elemprendedor.pintto.net)
Venezuela¿Desea mejorar, ampliar o autoconstruir su vivienda pero no cuenta con los recursos para hacerlo? Pues ahora sí podrá, debido a que la banca pública y privada otorgan créditos para este fin a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv) o con recursos propios.

El monto tope de los préstamos:

A través del Faov para remodelar es Bs 81.000, para la ampliación Bs 135.000 y la autoconstrucción Bs 202.500.
Con recursos propios Bs 180 mil para mejoras, Bs 400 mil para ampliar y Bs 485 mil para autoconstruir.

* En cuanto al plazo para cancelar los créditos es de 10 años, 15 años y 20 años, respectivamente.

* El tiempo de ejecución de la obra no podrá ser mayor a 60 días en caso de reformas, de 90 para ampliación y de 180 días para autoconstrucción.

El solicitante y cosolicitantes del crédito deberán cumplir con todos los requisitos estipulados en la Gaceta Oficial Nº 39.969 de fecha 20-07-2012, http://bit.ly/150ELSQ.

El principal es ser venezolano mayor de edad; en caso de ser extranjero, haber adquirido legalmente la residencia.
Asimismo, debe tener mínimo 5 años como propietario de la vivienda y cotizar en el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (antigua Ley de Política Habitacional).

Además, estar activo y solvente con el Faov y con el Favv, para ello debe percibir ingresos mensuales de 1 y hasta 5 salarios mínimos (Bs 2.047), durante un año no puede efectuar retiros. Las comunidades organizadas y condominios también podrán solicitar un máximo de Bs 300 mil para remodelar.

En los casos de grupos familiares es necesario presentar documentos de filiación (acta de matrimonio, partida de nacimiento).

Los inmuebles deben estar ubicados en zonas que no estén en riesgo, urbanas o rurales, y estar avalados con la permisología municipal.

Si es beneficiario de un crédito activo de autoconstrucción puede optar por uno para mejoras o ampliación siempre y cuando esté solvente con la obligación crediticia, y la nueva cuota no supere 35% de su ingreso mensual familiar.

Al cumplir con los requisitos legales y consignar los recaudos en la agencia bancaria, tiene en sus manos la posibilidad de solicitar y obtener el financiamiento para la obra que desee ejecutar en su propiedad.
Fuente: Ultimas Noticias

INTERNACIONALES: EEUU / MIAMI

Sube el precio de la vivienda en Miami
EL INVENTARIO de viviendas en venta en Miami sigue por debajo de la demanda en el mercado. HECTOR AMEZCUA / MCT
Estados UnidosEl precio medio de la venta de viviendas unifamiliares en Miami aumentó en marzo pasado un 25.1 % respecto del mismo período en el 2012, lo que supone la subida más alta anual desde el 2005, según datos divulgados el lunes por la Asociación de Realtors de Miami.

Los precios de los condominios, que han permanecido estables por 21 meses consecutivos, fueron un 19,3 % más alto en marzo de este año que en el 2012.

Así, el precio medio de una vivienda unifamiliar en la “ciudad del sol” fue de $225,000 en marzo, un 16 % más alto que en febrero pasado, mientras que los condominios alcanzaron un precio de venta medio de $167,000, es decir, un 1.2 % más que el mes previo, señaló esta asociación de agentes de bienes raíces en un comunicado.

El mercado de bienes raíces de Miami “está experimentando un fortalecimiento integral alimentado por una demanda fuerte y existencias limitadas”, destacó Natascha Tello, presidenta de la junta de la Asociación de Realtors de esta ciudad, una de las más atractivas para los inversores foráneos, muchos de ellos latinoamericanos, en bienes raíces.

A la postre, el “mercado local ha visto una consistente apreciación de dos dígitos durante un número significativo de meses, mientras el inventario de viviendas declina”, lo que refleja la “demanda que existe de todo tipo de propiedades en Miami”.

En resumen, las ventas de propiedades residenciales en el condado de Miami-Dade “se han incrementado un 2.7 % en marzo, comparado con las ventas registradas un año antes” y el listado de viviendas a finales de marzo cayó un 5 % comparado con el año anterior, “en momentos en que el mercado experimentaba escasez de viviendas”.

Un 64 % del total de ventas cerradas en el citado condado fueron realizadas en efectivo, lo que refleja la “fuerte presencia de compradores internacionales en el mercado de bienes raíces de Miami”.
Fuente: El nuevo Herald