miércoles, 31 de julio de 2013

VENEZUELA: OBRAS PUBLICAS

Desde la década del 70 no se hacen vías expresas
Foto: Archivo AVN
Venezuela ⁄  Transcurría el primero gobierno de Rafael Caldera (principios de la década del setenta) cuando la ciudad vio surgir las que hasta ahora son las últimas vías expresas de la capital: la culminación de la autopista de Prados del Este y el distribuidor El Ciempés.

Actualmente se calcula que a Caracas, una ciudad por la que circulan diariamente casi dos millones de vehículos, le harían falta unos 300 kilómetros de vías expresas, y entre las más importantes estarían la perimetral del sur (desde Petare Sur hasta Hoyo de La Puerta), la conexión Cota Mil-autopista Caracas-La Guaira (en construcción) y una vía alterna al litoral (recientemente anunciada).

Los grandes problemas viales de Caracas surgen sobre todo a la hora de hacer conexiones norte-sur, pero algo que obstaculiza mucho el tráfico es que además faltan unos 700 mil puestos de estacionamiento.

Sotravial elaboró hace diez años el "Plan Vial Caracas 2025", pero las autoridades nunca lo pusieron en práctica.
Fuente: El Universal

INTERNACIONALES: EEUU

Comprar una casa... para vivirla o como inversión
Foto: AP
Estados Unidos ⁄  El hecho de que cientos de miles de hipotecas se encuentren en una situación difícil en toda la nación, y que otras tantas personas estén en un proceso en el que pueden perder sus casas, o las hayan perdido ya, no significa que tú no tengas oportunidades de llevar a la realidad tu sueño de ser propietario de tu primera vivienda. O que no puedas invertir dinero en comprar una casa para sacarle dinero alquilándola.

Todo está en que sepas hacer las cosas, que averigües si tienes las condiciones económicas para llevarlas a cabo, y que te encuentres buenas oportunidades de compra e hipoteca. Si se trata de la primera propiedad que vas a comprar, tómale la delantera a los bancos — esto lo consigues precalificándote tú mismo para ese préstamo que deseas.

El número mágico en esta estrategia es el 31. Digo esto porque tu pago de la hipoteca de esa casa que piensas adquirir —incluyendo seguro e impuestos— no debe sobrepasar mas del 31% de tu entrada mensual en bruto. Usa una simple calculadora para sacar las cuentas. Por ejemplo, si ganas $2 mil al mes, tu pago mensual no debe exceder $620, que es el 31% de $2 mil. Esto es lo que se conoce como DTI, del inglés Debt to Income Ratio, que significa la proporción que hay entre lo que ganas y lo que debes en tu hipoteca.

Algo importante que debes hacer en tu empeño por comprar casa es llegarte a tu agencia del Departamento de Desarrollo Urbana o HUD más cercana —o visitar http://espanol.hud.gov— para que averigües dónde ofrecen clases de compras de viviendas. Allí no solo vas a poder tener acceso a buenos programas del Gobierno, sino que también podrás ver propiedades que han sido reposeídas por esa agencia y que te podrían ofrecer un buen precio. En muchos casos, no es necesario que la vivienda que vayas a comprar, como hogar o como inversión, sea tu primera propiedad.

Si crees que no calificas para comprar casa porque tu ingreso es muy bajo, el HUD también te puede ofrecer alternativas, pues hay programas del Gobierno que te ayudan a pagar tu hipoteca o tu renta si tienes un sueldo muy limitado.
Para que se estabilice la economía, el sistema de vivienda tiene que estabilizarse primero, y mientras muchos tratan de hacerlo modificando sus préstamos hipotecarios o refinanciando sus deudas, tú te puedes ayudar a ti mismo y ayudar a nuestra economía sacando ventaja de los bajos precios e intereses que tenemos en este momento, y que pronto podrían cambiar.
Fuente:laprensafl.com

VENEZUELA: RESOLUCION DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y HABITAH

Ordenan ocupación temporal de inmuebles en Libertador y El Hatillo
Foto: Archivo
Venezuela ⁄  En resoluciones emanadas del Ministerio de Vivienda se ordena la ocupación temporal de los inmuebles denominados Maracao V y Maracao VI ubicado en la avenida principal de Maracao, municipio Libertador.

En la Gaceta Oficial 40.216 se establece que en el inmueble Maracao V se tomará un terreno de aproximadamente 4193,92m2 mientras que el inmueble Maracao VI se ocupará en estacionamiento de aproximadamente 1.432,20 m2 y un autolavado de 1.148,21 m2.

La fundación Vivienda del Distrito Capital realizará las evaluaciones técnicas necesarias para determinar la factibilidad del uso de los bienes para el desarrollo de proyectos de vivienda.

En la carretera Mamera-El Junquito entre la carretera vieja vía Los Teques se ordenó la ocupación temporal del inmueble denominado La Hierba Buena I y La Hierba Buena II.

En la Hierba Buena I se ocupará un terreno con una superficie aproximada de 68,17 hectáreas Mientras que en La Hierba Buena II se ocupará un terreno con una superficie de 18,15 hectáreas.

En el municipio El Hatillo se ordenó la ocupación temporal del inmueble denominado Turgua 01 con un terreno con una superficie de aproximada de 0,43 hectáreas.
Fuente: El Nacional

martes, 30 de julio de 2013

INTERNACIONALES: FRANCIA

La construcción de viviendas en Francia creció un 8 % en el segundo trimestre
Foto: Google
Francia ⁄  Un total de 86.200 viviendas se empezaron a construir en el segundo trimestre en Francia, un 8 % más que en el mismo periodo de 2012, aunque los permisos de construcción -estadística que sirve para evaluar la evolución futura- retrocedieron un 14,1 % con 101.700 unidades. 

Según las cifras hechas públicas hoy por el Gobierno, entre julio de 2012 y el 30 de junio pasado comenzaron las obras para 342.300 viviendas, un 14,2 % menos que en los doce meses precedentes. 

De todas ellas, 159.600 correspondieron a viviendas en bloques de pisos (-15,3 %), 161.900 a casas individuales (-13,2 %) y 20.800 a casas en residencias colectivas (-13 %). 

Las autorizaciones de construcción en esos doce meses (la segunda mitad del pasado año y la primera de este) representaron 485.700 y un descenso del 8,4 %, precisó el Ministerio de Vivienda en un comunicado. 

Una vez más, la bajada se constató en todos los tipos: los pisos (-13,3 % con 223.700), y las casas unifamiliares (-3 % con 229.600), en proyectos individuales (-3,6 %) o agrupadas (-1,7 %).
Fuente: Expansion.com

VENEZUELA: COMUNIDAD

"Nos quedamos sin inmobiliaria pero estamos organizados"
Lorenis Tovar: "Vecinos participan más cuando les afecta directamente"
Venezuela ⁄  Desde el 2010 cuando dos edificios de esta urbanización fueron incluidos en el decreto de expropiación que firmó el Gobierno Nacional la inmobiliaria dejó de ocuparse de la urbanización y fueron los vecinos lo que se organizaron para mantener su calidad de vida, según afirma Lorenis Tovar, presidenta de la Junta de Condominio de uno de los edificios de Los Samanes. 

-¿Cuántas personas habitan en este desarrollo?

-Son nueve sectores donde hay 1456 apartamentos y cada familia en promedio está conformada por dos a cinco personas en promedio. 

-¿Cómo están organizados vecinalmente?

-Aquí no queremos saber nada de lo que son los consejos comunales. Nosotros, cada uno de los edificios ha designado una junta de condomonioy a raíz del decreto de expropiación se designó una junta interventora, pero aquí la organización vecinal la hacemos nosotros. 

-¿Cuáles son las prioridades como comunidad? 

-Tenemos los mismos problemas de servicios públicos como falta de agua, vialidad, transporte que otras urbanizaciones , entre otros, pero para nosotros lo más importante es la seguridad. A raíz de la inauguración del Metrocable, se han tomado medidas, porque los funiculares pasan por todo el frente de los edificios. Los que usan este medio 'escanean' a diario los edificios.
Fuente: El Universal

VENEZUELA: MISION VIVIENDA

Fijan criterios para las construcciones en Misión Vivienda
Foto: Archivo
Venezuela ⁄  El Ministerio de la Vivienda mediante resolución estableció los lineamientos generales para el diseño y construcción de las casas que están previstas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

Según el despacho, las unidades nuevas contempladas en el plan habitacional tendrán un espacio máximo de 70 metros cuadrados y tres habitaciones, y además, deberán implementar criterios para reducir la demanda eléctrica. 

En la normativa publicada en la Gaceta Oficial No.40.215 del 26 de julio el despacho contempla la producción de tres tipos de vivienda. 

La primera modalidad es una vivienda de tres habitacionales, un baño o baño y medio, sala, comedor y lavadero con un área entre 65 y 70 metros cuadrados. El segundo tipo es una casa de dos habitacionales con baño, sala, comedor, cocina y lavadero en un espacio entre 55 y 64 metros cuadrados. La tercera vivienda es de una habitación con un baño, sala, comedor y lavadero con un área de 45 a 54 metros cuadrados. 

La norma agrega que las áreas mínimas tienen que regirse por estos lineamientos: dormitorio principal 10 metros cuadrados, dormitorio secundario 8 metros cuadrados, cocina y lavadero 10 metros cuadrados, baño 2,90 metros cuadrados y sala y comedor 18 metros cuadrados.

En los desarrollos habitacionales la relación de puestos de estacionamiento será de un puesto por cada tres viviendas en estacionamientos comunes. Se indica que "el esquema de movilidad de los urbanismos debe plantearse con un mínimo de vialidad vehicular, brindando accesabilidad óptima a los equipamientos y espacios públicos". 

La norma incluye la eficiencia energética y agrega que "en todas las edificaciones deberá considerarse la implementación de criterios de diseño arquitectónico de eficiencia energética que reduzcan la demanda eléctrica en cuanto a la climatización e iluminación. También se tiene que impulsar la integración de tecnologías de energías alternativas para cubrir las necesidades de energía de las casas y de los urbanismos".
Fuente: El Universal

VENEZUELA: VIVIENDA

15% bajó la oferta de venta de inmuebles en Caracas
Sector inmobiliario afirma que las regulaciones impactan en la oferta
Venezuela ⁄  La Cámara Inmobiliaria Metropolitana informó que la venta de inmuebles en el Área Metropolitana de Caracas retrocedió en la primera mitad del año. 

En un comunicado la presidenta de la organización, Rosa Magaly Varela, señaló que "en el semestre se registró una caída de 15% en la oferta de apartamentos para la venta" y destacó que "el descenso promedio mensual fue de 2,8%". 

Comentó que en esa disminución de la oferta de viviendas incidieron factores como la menor construcción de casas y las regulaciones fijadas por el Gobierno y la Asamblea. 

"No se producen nuevas viviendas; se agota el inventario para la venta. Además, se impide el desarrollo del sector inmobiliario privado a través de leyes como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamientos. En paralelo, ha impactado el aumento de los costos de los materiales; la inamovilidad laboral que hace imposible que el Ministerio del Trabajo emita una calificación de despido a menos que la obra esté terminada; y la incertidumbre económica que afecta toda la cadena de producción y venta de viviendas". 

Varela dijo que "las viviendas que están en el mercado aumentan aceleradamente sus precios y esto es producto, fundamentalmente, de la insuficiente cantidad de viviendas en oferta y de la devaluación de la moneda. Los factores anteriores, cuando son contrastados con el poco poder adquisitivo que tienen muchos venezolanos, alejan la posibilidad de acceder a una vivienda. La solución más inmediata para mejorar el acceso a una vivienda en Caracas es la producción de más unidades habitacionales que puedan ser ofertadas a nuestros habitantes por el sector privado".

En el año 2010 comenzó el cerco del Gobierno al mercado inmobiliario y desde ese año las constructoras han estado realizando menos viviendas. 

La presidenta de la Cámara Metropolitana expresó que en Caracas se construyen principalmente edificios de la Gran Misión Vivienda, "los cuales no cubren toda la demanda que existe y que aumenta con el crecimiento poblacional".

Para Varela "el Ejecutivo nacional tiene que alentar y permitir el desarrollo del sector privado con leyes estimulantes. Necesitamos ponernos de acuerdo todos, porque si dejamos que el déficit habitacional aumente será más difícil resolver el problema". 

Según el sector inmobiliario, el déficit habitacional aún está en 2 millones de unidades.
Fuente: ElUniversal.

lunes, 29 de julio de 2013

INTERNACIONALES: PEKIN

Pekín y Shanghái anuncian nuevas normas para frenar el mercado inmobiliario

Edificio de nueva construcción en China. | Jason Lee
China ⁄  Los municipios de Pekín y Shanghái anunciaron este fin de semana nuevas normas para frenar el mercado inmobiliario, como parte del plan que el Gobierno chino presentó a inicios de este mes para controlar el sector, informó hoy la agencia Xinhua.

Según la fuente, los adultos solteros con registros de residencia permanente en Pekín y que nunca antes compraron un inmueble están permitidos de adquirir uno, mientras que los bancos en Shanghái no darán préstamos a los residentes locales de la ciudad que quieren comprar un tercer apartamento o más.

Además las dos ciudades incrementarán los pagos iniciales de quienes quieran comprar un segundo inmueble y aplicarán un impuesto de 20 por ciento sobre las ganancias de las ventas de los inmuebles.

El Gobierno de Pekín especificó que se exonerará del impuesto a aquellos que venden su único inmueble pero solo si fueron dueños de éste por cinco o más años.

Otras regulaciones incluyen asegurar el abastecimiento de terreno para viviendas residenciales, mejorar las normas de la venta de propiedades, y la construcción de un mecanismo de largo plazo para administrar el mercado inmobiliario.

Por otro lado, se anunció que en 2013 Pekín y Shanghái completarán la construcción de 70.000 y 10.000 unidades de apartamentos económicos, respectivamente.

El Gobierno shanghainés dijo que aplicará un severo escrutinio a los prestatarios que provengan de otras ciudades, sean extranjeros o divorciados, mientras que el de Pekín subrayó que aquellos que entreguen material falso para comprar un inmueble serán impedidos de comprar viviendas en Pekín durante cinco años.

Las nuevas regulaciones se hacen públicas después de que el primero de marzo de este año el Gobierno central chino anunciase que el impuesto a las ganancias por la venta de un segundo inmueble se incrementaba hasta un 20 por ciento, lo que espantó a compradores y vendedores. Antes de la nueva norma, el impuesto sobre las ganancias por ventas de viviendas era de uno o dos por ciento del precio final.

Las políticas de freno están diseñadas para optimizar la distribución de recursos inmobiliarios, comentó el secretario general de la Asociación de Bienes Raíces de Pekín, Chen Zhiwu. El objetivo de regular las políticas es lograr que los inmuebles vuelvan a su estado natural de residencias, en lugar de ser objetos de inversión, añadió Chen.

El mercado inmobiliario, especialmente el del sector de las casas usadas, ha registrado varias transacciones debido a las preocupaciones de que los nuevos impuestos eleven aún más el precio de las casas.

La política para limitar la compra no va a durar eternamente. Tiene que ser reemplazada por medidas de efectividad de largo plazo, destacó por su parte el economista, Ma Guangyuan, citado por Xinhua.
Fuente: elmundo.es

INTERNACIONALES: CHINA

Repunta mercado inmobiliario de China

espanol.cri.cn
China ⁄  El mercado inmobiliario de China ganó impulso en el período de abril-junio tras un primer trimestre tranquilo, y los bienes inmuebles lograron velocidad, se indicó en un análisis publicado el lunes por el Ministerio de Tierra y Recursos (MTR).
  El índice compuesto del segundo trimestre del Indice de Propiedades de China (CLI, por sus siglas en inglés) dado a conocer el lunes por el Centro de Asuntos Legales de Propiedades y Minería del MTR con el fin de calcular el estado del mercado inmobiliario en general, subió 17,4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, o 19 por ciento respecto del mismo período del año pasado, de acuerdo con el análisis.

  Esto representa una recuperación después de los primeros tres meses, cuando el CLI fue de los índices principales que registraron una mayor caída luego de que el gobierno central emitiera a comienzos del año una serie de medidas para enfriar el sobrecalentado mercado inmobiliario del país.

  Durante el período abril-junio, el subíndice de condiciones del mercado inmobiliario del CLI aumentó 29,5 por ciento respecto al trimestre anterior, o 11,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, cayendo en un intervalo que apunta a un "desarrollo sobrecalentado", señala el informe.

  El subíndice fue impulsado principalmente por la creciente inversión en el sector inmobiliario, que aumentó 91,4 por ciento trimestralmente y 23,8 por ciento anualmente, dijo Sun Yinghui, director del centro.

  El subíndice de la escala del mercado inmobiliario también subió 26 por ciento en comparación con el trimestre previo, o 20 por ciento respecto del año pasado, lo que indica una demanda persistente en el mercado inmobiliario, agrega el informe.

  Durante el primer semestre, tanto la oferta como la demanda de terrenos para la construcción de bienes raíces continuó siendo fuerte, lo que muestra que una política cuyo único fin es aumentar la oferta de terrenos para frenar los precios de las propiedades es difícilmente sostenible, dijo Sun, quien pidió mayores esfuerzos para movilizar los recursos de terrenos existentes y para explotar los terrenos libres.Fuente: espanol.cri.cn
 

VENEZUELA: COMUNIDAD

La población creció sin que mejoraran los servicios

El antiguo edificio patrimonio del Restaurante El Calvario permanece en el abandono VENANCIO ALCÁZARES
Venezuela ⁄  La comunidad del Paseo Independencia en El Calvario sigue tranquila como hace cuarenta años, según recuerda el vecino Omar Flores. No hay robos ni asesinatos cerca, pero con el aumento de la población y de las construcciones improvisadas, el colapso de la basura, la falta del agua y del gas, y la filtración de las aguas servidas, cada vez los afectan más.

Carmen Alviares, habitante del lugar desde hace 45 años, explica que la comunidad dispone de dos contenedores que son insuficientes para la cantidad de basura que se produce desde que se invadió una ladera de la montaña de El Calvario.

Explica que quienes usan la carretera como camino alterno desde la parroquia Sucre, también dejan allí sus desechos, y cada vez que llueve, el cúmulo de desechos baja por el Paseo Independencia y queda toda la avenida cubierta de basura.

Alexis Castellano, dirigente comunal, considera que la recolección debería hacerse casa por casa, porque el problema se presenta desde que la alcaldía colocó los contenedores. Ambos coinciden en que también existe un problema de colaboración de los vecinos por mantener la limpieza. "No hay colaboración de nadie. Antes cada quién barría un pedazo de la calle, pero desde la invasión nadie quiere ocuparse por la cantidad de desechos", lamenta Alviares, quien además indica que los vecinos más recientes, por vivir más lejos del contenedor, son desconsiderados y dejan en el lugar hasta animales muertos.

Castellano también cree que otros servicios de la comunidad deben ser mejorados, como la renovación del alumbrado eléctrico (porque solo hay dos postes en toda la zona), y la extensión de una tubería de gas doméstico que evitaría la compra de bombonas.

Alviares relata que cuando se mudaron a su casa, en los años setenta, su esposo solicitó a las autoridades el aprovechamiento de una toma de gas a 50 metros de la mayoría de las casas. Hoy día todavía los vecinos exigen esa obra. "A veces pasan 20 días sin que venga el camión del gas", reclama la vecina. Castellano agrega que como muchos habitantes son de la tercera edad tienen que desembolsar mucho dinero a personas que les cargan las bombonas a su casa desde El Silencio.

Desconexión con autoridades

Lecilia Rondón, residente de la comunidad, reclama que recientemente el Gobierno arregló El Calvario, pero no realizó mejoras en la urbanización.

Castellano atribuye ese abandono, y el atraso de todas las obras necesarias, a la desintegración del Consejo Comunal Indepeniche, que desde hace tres años no funciona y nunca dejó algún beneficio con los recursos que recibiría.

También reclaman que el módulo de la policía municipal asignado a la comunidad se encuentra alejado (en San Martín), teniendo a 50 metros otra sede que no les presta servicio por no pertenecer a su circunscripción.

domingo, 28 de julio de 2013

INTERNACIONALES: MEXICO

Un edificio que absorbe partículas contaminantes
| CNN México
México ⁄  La Torre de especialidades Médicas, un impresionante edificio que adorna el paisaje de la Ciudad de México también tiene una caracteristica peculiar: se "alimenta" de smog.

Su fachada está cubiera de un material especial que recibe los rayos ultravioleta del sol y transforma los contaminantes en el aire. Los diseñadores afirman que netraliza los efectos de 1,000 automoviles al dia.

Este material inteligente nació en Berlin,, los creadores desarrollaron pigmentos que recubren las baldosas, cuando los contaminantes entran en contacto con estos módulos de llamado dióxido de titanio son convertidos en compuestos como agua o dióxido de Carbono. Su diseño está inspirado en formas naturales, como los corales.

México es el primer país en comisionar el proyecto como parte de la inversion para mejorar las infraestructiuras médicas.

En la ciudad hay 4.5 millones de automoviles registrados, que crece a ritmo de 200,000 autos por año. Por lo que a futuro podría representar una buena solución a la contaminación ambiental provocada por los automoviles particulares.
Fuente: metros cubicos.com

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Ejecutivo pagará por partes las obras de Misión Vivienda
El modo de valuación de las obras cambió (Créditos: AVN)
Venezuela ⁄  Después de dos años en desarrollo, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) ahora cuenta con una normativa para los contratistas públicos y privados, creada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat y publicada en la Gaceta Oficial N° 4.212.

La norma contiene siete artículos en los cuales se detalla el procedimiento para presentar presupuestos, las fórmulas para establecer costos, el método de evaluación, ejecución y la forma de pago de las obras que estén en el marco del programa. 

A partir de esta semana, la valuación de las obras de la Gmvv se hará únicamente por "etapas constructivas concluidas y reflejadas en el presupuesto", y no por la sumatoria de actividades parcialmente ejecutadas, que ha venido siendo el método utilizado hasta ahora.

En la normativa, Minvivienda especifica que, en el caso de empresas constructoras, el anticipo será equivalente a 30% del costo total de la obra y acentúa que "el monto adelantado no será considerado un pago, sino que se convertirá en tal, una vez se vaya amortizando a medida que la obra se vaya ejecutando".

Además, el uso de este anticipo se limitará "exclusivamente" a la adquisición de insumos y al pago de servicios vinculados con la obra contratada, dice la resolución publicada el martes pasado. 

La utilidad será de 5% sobre el costo total de la obra, y se pagará únicamente si el contratista culmina en la fecha estipulada en el contrato. 

Al respecto, la resolución señala en el artículo 5: "La valuación de utilidad por eficiencia, equivalente a 5% del monto total de la obra, será procesada una vez se tenga el acta de recepción provisional de la totalidad de la obra, si y solo si la culminación está dentro de la fecha pautada originalmente en el contrato suscrito". 

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Hábitat llama la atención de los contratistas, al señalar que habrá solo un pago por la instalación de la unidad de producción en la obra; esto se refiere a las instalaciones provisionales, el acondicionamiento del lugar y los servicios temporales de agua, luz y transporte. 

Una fórmula para el presupuesto

Los contratistas que sean seleccionados por el órgano rector de la Gmvv deberán entregar semanalmente los cronogramas de ejecución y flujos financieros de las obras, en función del presupuesto que presentaron.

Uno de los artículos ordena que los precios establecidos en las cotizaciones de la obra "deberán ser definidos por Construpatria" y que el costo de la mano de obra se determinará "según las condiciones establecidas específicamente para la Gmvv". 

El Ministerio de Vivienda y Hábitat crea, además, una fórmula especial para los contratistas, con la cual deberán determinar los costos, la depreciación de la maquinaria y su mantenimiento.

En cuanto a los costos de la mano de obra, Minvivienda resolvió que "se aplicarán los montos y condiciones, según lo establecido específicamente para la Gmvv. Se definirán brigadas o cuadrillas de trabajo típicas, integradas por el personal necesario". Estas brigadas podrán "acordar la remuneración por tarea acordada".

Edificios se pagan por etapas 

Minvivienda precisa que si la obra prevé edificios, se considerará el pago por fracciones, siempre y cuando cada una de ellas esté operativa o permita la continuidad de la obra. 

El ministerio llama fracciones o etapas del edificio a la losa de fundación, la estructura, los cerramientos (paredes, techos, puertas, ventanas y tuberías), acabados (tomacorrientes, pintura, piezas sanitarias) e instalaciones mecánicas. 
___________________

Aspectos reformados 

1.- Forma de pago de las obras de la Misión Vivienda. 

2.- Método para establecer los costos de la obra. 

3.- Forma en la que se evalúa la mano de obra.

4.- La entrega de cada uno de los proyectos. 

5 Porcentajes de ganancia o utilidad por eficiencia.

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Los CEDIN cumplen casi un mes y aún no hay operaciones en Mendoza
diariouno.com.ar
Argentina ⁄  Economistas y consultores entienden que hay que darle un tiempo prudencial al nuevo plan de blanqueo de capitales con CEDIN, con el que el Gobierno nacional intenta incrementar las reservas en dólares del Banco Central atrayendo moneda extranjera que circula por fuera del sistema financiero. 

Sin embargo, a casi un mes de la entrada en vigencia del Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) –el medio de pago que se ofrece a cambio de billetes verdes no declarados, sin cobrarles impuestos a quienes los poseen, ni de informar sobre su origen–, desde el sector inmobiliario advirtieron de que no detectaron en Mendoza transacciones de compra con estos certificados porque tampoco hay demasiada emisión, ni movimientos de blanqueo de dólares. Interpretan que es la “desconfianza en el sistema financiero” lo que retrasa la decisión de apostar por este instrumento que puede usarse en distintas operaciones. 

El Banco Central está lejos de la cifra de 4.000 millones de dólares que se tomó como meta a alcanzar y algunos diarios de alcance nacional referían ayer que recién se llegó a los 10 millones de dólares obtenidos con el blanqueo.

El titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios local, Santiago Debé, apuntó: “De los 1.350 matriculados que tenemos, hasta ahora ninguno realizó una transacción con estos certificados. Para que exista una operatoria con CEDIN lo primero que tiene que pasar es que estos papeles circulen, que los particulares blanqueen sus dólares obteniendo a cambio estos documentos y ese movimiento hoy es mínimo”. >

Un mes no es parámetro, sin embargo, otra respuesta para esbozar un panorama es la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de salir a buscar contribuyentes que puedan participar de la exteriorización de capitales. 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que se enviaron cartas a 30.000 argentinos de altos ingresos –se suman a las 300.000 anteriores–, para inducirlos, sabiendo que en los registros de ingresos públicos manifiestan inconsistencias. >

En el mismo sentido, se actuó con sociedades que en el exterior tienen argentinos. 

Incertidumbre
Durante el acto de la firma de un acuerdo aduanero con la República de Angola, Etchegaray minimizó la teoría de que son bajas las cifras de dólares recaudados hasta ahora a través el blanqueo y señaló: “La experiencia indica que los contribuyentes van a esperar hasta último momento para ingresar al circuito”. 

Para Debé, “hay mucha incertidumbre, además de dudas, respecto de cómo funciona, sobre si se pueden cobrar en los bancos los dólares con los certificados aplicados (aquellos que se obtuvieron, por ejemplo, en una transacción inmobiliaria) o si, por ejemplo, se cambiarán las reglas de juego a mitad de camino. La confianza es un elemento indispensable para saber si la operatoria funcionará”. 

El economista Sebastián Laza entiende:“Hay que esperar, faltan dos meses, el período de vigencia era de tres, con posibilidad de prorrogarlo. Los resultados son pobres, hasta ahora”. Como inconveniente el especialista destacó la incertidumbre económica y política: “Las principales variables del modelo económico –gasto público, emisión monetaria, inflación, tipo de cambio–, tienen una dinámica en la que muchos, sobre todo los capitalistas, ven poco sustento en el largo plazo, al suceder esto la economía en lugar de atraer inversores produce su fugas, por eso muchos se resisten a blanquear sus ahorros”. 

La AFIP insta al blanqueo
La AFIP induce a los argentinos de mayores ingresos a blanquear sus fondos no declarados en moneda extranjera enviándoles cartas para que tramiten los certificados. 

Pero, ¿quién es ese público objetivo atractivo para las arcas del Banco Central? “En Mendoza hay gente que tiene plata no declarada en el exterior, lo hacen a través de cuevas que funcionan en Buenos Aires, algunas con sucursales en esta provincia. Otra forma es la operatoria de crear empresas fantasmas vía Panamá. Hay un mecanismo legal: se pueden comprar bonos en pesos y venderlos en una plaza extranjera, depositando en ese país el dinero verde obtenido en la transacción”, destacó una fuente de una entidad financiera local.

¿Qué es?
El CEDIN es un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o proyectos de construcción de viviendas, con el claro objetivo de reactivar la actividad en esos sectores. 

¿Cómo se obtiene?
- Las personas interesadas en suscribir un CEDIN deberán solicitarlo en un banco. Los bonos se suscriben mediante la entrega de dólares, sean provenientes de una transferencia hecha desde el exterior o con billetes.

- El banco envía un formulario con los datos del solicitante al Banco Central. Esa solicitud queda registrada con un número de transacción. Cada CEDIN será emitido por un mínimo de U$S100 y un máximo de U$S100.000.

- Podrán ser nominados por cifras no redondeadas.

¿El que se adhiere al plan tiene que pagar impuestos extras o alguna comisión bancaria?
No. Pero es requisito ineludible (hasta el momento) que los contribuyentes hayan cumplido con la presentación y el pago, al 31 de mayo del 2013, de las obligaciones de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales correspondientes a los ejercicios fiscales finalizados hasta el 31 de diciembre del 2012, inclusive. 

¿Qué uso se le puede dar a este certificado?
El CEDIN puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte. 

¿Tendrá fecha de vencimiento o plazo de vigencia?
Los CEDIN no tendrán fecha de vencimiento. Lo que sí tiene fecha de vencimiento es el plan de exteriorización de capitales, que caduca el 30 de setiembre. 

¿Qué medidas de seguridad tiene el CEDIN para evitar falsificaciones?
Se empleará papel de seguridad, con marca de agua exclusiva de la Casa de la Moneda y fibras de seguridad. Tiene características de seguridad en la impresión, entre las que se destacan tintas de seguridad visibles e invisibles, fondos de seguridad, microletra, roseta en tinta ópticamente variable y un código QR.

¿Cómo se pueden verificar la legitimidad y sus condiciones de seguridad?
Las entidades financieras contarán con los elementos tecnológicos (no se han especificado cuáles) necesarios para verificar el cumplimiento de las características de seguridad del CEDIN. 

¿Se puede pagar un inmueble parte en dólares o pesos y parte en CEDIN?
Sí. Dependerá del acuerdo entre las partes. 

¿Van a estar registrados en el Banco Central? 
Sí, los CEDIN se encontrarán registrados en el BCRA. La información que se encontrará registrada en la base del BCRA será la correspondiente a la suscripción del CEDIN, la aplicación a los destinos previstos en la ley, el cobro y los eventuales cambios. También se incorporarán a la base de datos del BCRA los endosos que se registren en las entidades bancarias. 

Si se pierde un CEDIN, ¿se puede recuperar?
Sí. Se debe comunicar la pérdida de inmediato a un banco. A más tardar, el día hábil siguiente se debe presentar la acreditación fehaciente de la denuncia. Así quedará inhabilitado el pago del CEDIN extraviado o sustraído.

¿Pueden ser endosados? ¿Cuántas veces? 
El CEDIN podrá transmitirse mediante endoso simple. Los endosos no tienen límite de cantidad. 

¿Las casas de cambio van a poder operar con CEDIN y cambiarlos por pesos?
Las casas de cambio no pueden suscribir CEDIN, pero podrán operar en el mercado secundario. 

¿El que vende un inmueble y recibe CEDIN podrá cambiarlos por dólares en el banco en el momento?
En la reglamentación existente hasta el momento no está especificado cuánto tiempo se demorará el banco en entregar dólares al que presente un CEDIN. 

¿Cómo se certifican las refacciones de una obra para poder pagar con CEDIN?
Deberá presentarse certificación de obra efectuada por profesional arquitecto o ingeniero, con firma legalizada por el respectivo consejo o colegio profesional. En ella deberán constar los datos del inmueble y de la obra. Se deberán presentar las facturas o recibos que permitan comprobar el uso de los fondos a la venta de materiales de construcción y al cobro de la prestación de servicios.
Fuente:diariouno.com.ar

sábado, 27 de julio de 2013

VENEZUELA: PROYECTOS PARA CARACAS

Un cumpleaños con muchos proyectos y pocas obras
Foto: Archivo
Venezuela ⁄  La creación de una red educativa para todos los sectores y la construcción de 100 kilómetros de vialidad proyectada para aliviar el tráfico en Caracas son algunos de los proyectos promovidos por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, sin poder llevarse a cabo por la falta de presupuesto. 

"Todos esos planes no llegarían a un costo de 10 mil millones de dólares, y por lo menos 20 mil millones se entregaron a empresas piratas a través de Cadivi. Imagínense todas las obras que se pudieron ejecutar con ese dinero, como la culminación de las líneas 5 y 6 del Metro", denunció el alcalde Antonio Ledezma en la sesión solemne del Cabildo Metropolitano en la Plaza Brión de Chacaíto, con motivo del aniversario 446 de la ciudad. 

Dentro de las obras que destacó se encuentran la unión de la Cota Mil con la Avenida Baralt y con la Caracas-La Guaira, los 19 kilómetros de la Perimetral del Sur (por Hoyo de La Puerta) y una nueva vía sobre la Prados del Este.

Otorgó condecoraciones a artistas, periodistas y políticos dedicados a Caracas
Fuente: El Universal

INTERNACIONALES: NUEVA YORK

Falta de vivienda en Nueva York se está convirtiendo en una crisis
Ampliar foto Casas Gov. Alfred E. Smith, desarrollo público urbano construido por las autoridades de Nueva York en el sector este del bajo Manhattan. (Cortesía de NYC.gov)
Estados Unidos ⁄  Caracterizan la falta de viviendas asequibles y de calidad, en la ciudad de Nueva York como una “crisis”; una coalición en defensa por la vivienda está enviando un mensaje urgente a los candidatos a la alcaldía.

La organización Housing First! se reunió individualmente con los candidatos a la alcaldía, en una conversación a puertas cerradas. Tres reuniones importantes se realizaron, el 19 de julio, con Joe Lhota, ex candidato a la presidencia de la Autoridad Metropolitana de Transportes, Christine Quinn, portavoz del presidente del Concejo Municipal, y John Liu, Contralor de Nueva York, cada reunión duró alrededor de una hora, sin tener contacto con la prensa.

“Todos los candidatos a la alcaldía están hablando sobre la vivienda”, dijo telefónicamente Ted Houghton, director ejecutivo de Apoyo a la Vivienda de Nueva York y Co-presidente del HousingFirst! después de las reuniones. “Lo que en algún momento fue un desafío en la ciudad de Nueva York, ahora se ha convertido en una crisis”.

Housing First! está compuesto por miembros de 36 organizaciones que representan una amplia gama de intereses. Los miembros incluyen a una serie de bancos, compañías de desarrollo, grupos de defensa para la vivienda, vecinos, y grupos de derechos étnicos.

Ellos tienen el objetivo de reunirse para conversaciones similares con todos los candidatos a la alcaldía, a lo cual Houghton calificó de “muy informal”. El sentimiento entre los miembros de la organización, señala, que el problema de la vivienda está relacionado con una serie de problemas de otra índole que abarcan situaciones sociales y económicas.

La plataforma para las reuniones a la candidatura de la alcaldía, es un plan de siete puntos emitido por Housing First! en junio de este año. La parte más ambiciosa y fundamental del plan de ocho mil millones, y de una proyección a ocho años, es la de crear y preservar 150.000 unidades de vivienda asequibles en la ciudad de Nueva York, incluyendo 60.000 nuevas viviendas para los próximos ocho años.

“Tenemos que ser capaces de hacer frente a la escasez de viviendas en la ciudad de Nueva York”, dijo Houghton, y agregó que de acuerdo a su análisis personal, el 32% de los inquilinos de Nueva York, está gastando ahora más del 50% de sus ingresos en pagar alquiler.

Agregó que lo que solía ser un problema de los pobres, se está convirtiendo en un problema para la clase media y aún para los residentes ricos de la ciudad. Aunque la situación parece desesperada, Housing First! Se siente alentada tras haber recibido el apoyo de todos los candidatos a la alcaldía, sin que interese el partido político.

Después del 20 de julio, Houghton dijo que las reuniones fueron animadas y prometedoras al ver a Lhota, un republicano, reunido con los candidatos demócratas, buscando fórmulas para resolver el problema. También quedaron impresionados por la profundidad de sus conocimientos sobre el tema.

Un asunto en el que todos están de acuerdo, es que necesitan algunos ajustes en el plan de la Autoridad de Viviendas de la Ciudad de Nueva York, que podría llenar un déficit de financiación mediante la venta de terrenos de la autoridad de vivienda pública.

Otros candidatos de Housing First!, ya se han reunido con el ex Presidente de El Bronx, Adolfo Carrión, y el ejecutivo de negocios, George McDonald. La próxima semana se reunirán con el ex contralor Bill Thompson de Nueva York, el ex concejal de la ciudad de Sal Albanese, y John Catsimatidis de CEO Gristedes

VENEZUELA: VIVIENDA

Tener la casa deseada es "subsidiable"
El requisito es que se trate de la vivienda principal y tener ingresos entre 1 y 6 salarios mínimos
Venezuela ⁄  Remodelar una vivienda así como adquirir una es algo susceptible a subsidio tanto por la banca pública como por la privada, según la arquitecta María Gabriela Meiss, especialista en el sector inmobiliario. 

A través de la Resolución sobre Crédito Hipotecario para la Autoconstrucción, Ampliación y Mejoras de Vivienda Principal se cubre el vacío que afectaba a aquellas personas quienes, aun siendo propietarias de un inmueble como vivienda principal, por ejemplo, les resultaba "cuesta arriba" financiar una remodelación, especialmente ahora con los elevados costos de los materiales de construcción y la mano de obra especializada.

Al efecto, expone Meiss, el Ejecutivo Nacional aprobó -Gaceta Oficial No. 40.115- este conjunto de normas, las cuales establecen la política que rige tanto la forma de acceder a los créditos como las modalidades de pago y otros temas de interés para las personas aspirantes a remodelar su vivienda principal con subsidio. La normativa tiene aplicación en todo el mercado inmobiliario destinado a la vivienda y hábitat.

Con respecto a la compra-venta de inmuebles la experta explica:

"A partir de la entrada en vigencia de la Resolución -enero de 2013- solo se aumentará el precio, ejecutarán cláusulas penales o ejercerá cualquier otra medida que pueda conllevar la pérdida de la adquisición de vivienda o el desembolso excesivo de dinero a los adquirientes, cuando el retardo de la protocolización del crédito hipotecario sea imputable a su persona".

Agrega que tampoco podrá aplicársele al oferente de la vivienda una penalidad que exceda un porcentaje superior a ese 10% y solo será exigible en ambos casos -compra o remodelación- cuando medie responsabilidad comprobada por alguna de las partes en el retardo de la protocolización del documento definitivo de venta.

Solo cuando existe responsabilidad de algunas de las partes se podrá rescindir del contrato de manera unilateral con las indemnizaciones a que hubiere lugar, dentro de los parámetros legales correspondientes, subraya Meiss. 

Los privados también se aplican. La banca privada, igualmente, está cumpliendo dicha resolución, tal como lo explica Banesco en su página web: 

"Los créditos destinados a la autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, están dirigidos a solicitantes y co-solicitantes, integrantes de un grupo familiar, activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda Faov y/o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda Favv, con ingresos mensuales mínimos desde 1 salario mínimo y hasta 6 salarios mínimos".

Autoconstrucción. Se refiere al proceso constructivo, mediante el cual una familia se aboca a ejecutar y/o supervisar los trabajos de construcción de su propia vivienda, avanzando en la medida en que va progresivamente disponiendo de recursos.

Ampliación. Se define como el aumento de la superficie habitable de una vivienda mediante acciones de arquitectura o ingeniería, tomando en consideración las necesidades de la familia que la habita, así como las variables urbanas y condiciones ambientales de la zona donde se encuentra ubicada la vivienda objeto de dicha ampliación.

Mejoras. Se refiere a la ejecución de acciones constructivas relacionadas con actividades de reparación y/o remodelación de la vivienda principal.
Fuente: Ultimas Noticias 

viernes, 26 de julio de 2013

VENEZUELA: URBANISMO


La capital clama por planificación

Foto: Archivo
Venezuela ⁄  Caracas tiene buen lejos. Basta contemplarla desde el mirador de la Cota Mil, Valle Arriba o cualquiera de las barriadas para disfrutar de la belleza, el verdor y la obsesión por la modernidad. El Ávila, el paisaje más apreciado, impide cualquier imperfección en el retrato; sin embargo, de tanto verlo la ciudad ha dejado de verse a sí misma. De cerca, la capital luce descuidada, parece una mujer abandonada, a la que pocos entienden y muchos critican.

“La primera pobreza que se hizo patente en Caracas fue la ausencia del hábito de cultivar belleza. Fue la primera baja. Y por belleza también podemos entender recato, decencia. Todo lo demás llegó por añadidura. Allí pudo haber comenzado nuestro fin: este pobre país con petróleo terminó por respetar sólo el dinero. Es el único elemento de éxito que sabe reconocer”, escribió recientemente Héctor Torres, autor del libro de crónicas Caracas muerde.

El dinero transformó Caracas. Primero fue el Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, que trató de convertirla en París, con largas calles, bulevares y fuentes. El Calvario y el Teatro Municipal son dos de las obras representativas de aquel período. Luego llegó la modernidad con el petróleo y el ingenio del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El Silencio y la Ciudad Universitaria marcaron el signo de la nueva ciudad. La política del concreto armado del dictador Marcos Pérez Jiménez le cambió el rostro para siempre. La Rinconada, las torres de El Silencio, el teleférico, el hotel Humboldt y las autopistas nos pusieron en el mapa del mundo. Todavía hay quienes desconocen que Caracas es un destino para el turismo de arquitectura.

“En 1951 pasamos del paradigma francés al estadounidense, y de allí no hemos salido”, expresa el arquitecto Enrique Larrañaga. De ver tanto hacia el Norte, la ciudad se llenó de carros, distribuidores, rascacielos, quintas y ranchos. En ese modelo de urbanismo radica el secreto del porqué Caracas luce cómo luce. Una ciudad-parche urbanizada en el plano de las quebradas. “De la idea de vecindad emerge el desprecio por el espacio público porque no es de nadie", agrega.

Comunidad y política. Caracas hoy es la foto de sus habitantes. El país que fue capaz de construir la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio de la Humanidad, estaciones de Metro llenas de arte y el teatro Teresa Carreño es el mismo de las obras de la Misión Vivienda Venezuela, llenas de improvisaciones, reconocidas por el propio ministro Farruco Sesto en declaraciones a El Nacional.

Los problemas asociados con las lluvias, las viviendas, los motorizados, el tránsito y la falta de sitios públicos tienen que ver con la falta de planificación y la ingobernabilidad que padece la capital. “El drama de Caracas es Antonio Ledezma. Un alcalde mayor que no tiene atribuciones. Mientras no se resuelva la creación de un gobierno para la ciudad seguiremos como estamos”, expresa Leopoldo Provenzali, primer secretario de Planificación Urbana que tuvo la Alcaldía Metropolitana (2001-2004).

“Tenemos que repensar el modelo de municipalización para que las soluciones sean mucho más factibles. Venezuela tiene 333 municipios, pero Francia tiene 36.000”, afirma Luis Manuel Aguana, ex gerente de Tecnología del Metro de Caracas y miembro del Consejo de Ciudad de El Nacional.

Hannia Gómez, creadora de Fundamemoria, sostiene que la banalidad caracteriza la gestión municipal en Caracas. “Salvo algunas excepciones, la mayoría de los alcaldes tiene buenas intenciones, pero desconocen cómo intervenir la ciudad. La agenda política guía sus actuaciones y no vemos las soluciones y medidas que esperamos. Lo peor es que no admiten las críticas constructivas que les hacemos. La ciudad tiene que estar en manos de los que saben”.

Caracas en el espejo. La ciudad se mete en la vida. Muchas veces conspira contra ella, la limita o la mejora, la estimula o la derrota. Los caraqueños esperan a un alcalde que les solucione los problemas, pero ellos no toman parte de la solución. “El dilema es cómo lograr que la ciudad sea de los ciudadanos, pero si la gente no se moviliza en función de sus propios problemas, no hay salida. El cambio es cultural”, sentencia Provenzali.

Lo cierto es que Caracas tiene todas las posibilidades. Su ubicación geográfica y clima son privilegios para reimpulsarla. Ver Caracas hoy es también ver su pasado. “La ciudad está mal y lo mejor es que todos estamos claros en eso”, sostiene Larrañaga.

Un museo dentro de una ciudad/ CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Caracas posee más de 400 obras de arte público en sus calles, plazas y avenidas, según un inventario realizado por la Fundación Mediarum en 2010. Se trata de uno de los patrimonios artísticos urbanos más ricos del continente, pero también uno de los más descuidados y menos valorados por sus habitantes.

Este acervo visual lo integran mayormente obras monumentales como las esculturas cinéticas de Jesús Soto que solían dar vida a Chacaito, y que actualmente se encuentran en estado de deterioro. Hay también propuestas más clásicas, como “Las tres gracias”, del artista italiano Pietro Ceccerelli, recientemente restaurada. Es frecuente ver murales como “Jardín lumínico” de Patricia Van Dalen, creado en 2005 para la Autopista del Este, o “Conductores de un país”, de Pedro León Zapata, ubicado en la UCV, que ha perdido varios de los mosaicos que lo integran.

Las obras de arte no son patrimonio exclusivo del casco histórico ni del Este de la Ciudad. En Catia hay esculturas de Rafael Barrios e intervenciones urbanas de Juvenal Ravelo. En los últimos años, las creaciones más formales de arte público han comenzado a compartir su espacio con grafittis y murales de corte político, que en su mayoría han sido realizados por encargo del Estado a los colectivos de artistas urbanos. Esta estética se ha convertido en una suerte de canon oficial, hasta el punto de ser incluida en el pabellón venezolano presente en la Bienal de Venecia.
Fuente: El Nacional

VENEZUELA: CICLOVIA

Las bicicletas tomaron las calles de Caracas

Foto: Caracas446
Venezuela ⁄  Salieron a las 8:30 de la mañana de la plaza Miranda de Los Dos Caminos. En dos horas ya estaban de vuelta. Los ciclistas Gustavo Ordaz, Daniel Izarra, Luis Morales y Emmanuel de Souza, del equipo 0075, fueron los primeros en llegar a la meta del Bici-Rally Caracas 2013. La competencia fue organizada por la Alcaldía Metropolitana como parte de la celebración del cumpleaños 446° de la ciudad capital.

Demostrar que Caracas puede moverse en bicicleta, que los ciudadanos disfrutan esta urbe y que se puede trabajar en armonía con las alcaldías de todos los municipios fueron los objetivos principales de los organizadores, como lo expuso el alcalde Antonio Ledezma al comienzo de la jornada. Pero los jóvenes fueron más allá. Las sonrisas superaron las estadísticas. La camaradería y la alegría que derrocharon los participantes en todo el circuito hablaron de una generación harta de agresividad y conflictos, y ganada a la amistad.

Además de la fuerza que le imprimieron a los pedales, los ciclistas demostraron que se gana cuando se trabaja en equipo y que no se llega a lugar alguno si no se cuenta con el otro. El otro, que es el vecino, que es el amigo, que es el taxista o el policía. Un ejemplo de convivencia -entre otros- fue el que se demostró la Plaza #3 de Chuao, donde hubo confusión sobre la ruta que debía seguirse, pedro los chicos interactuaron con los vecinos y encontraron la vía.

Sucre, Chacao y Baruta fueron enlazados a través de 17 kilómetros de calles y avenidas, y los competidores se detuvieron en las plazas Los Palos Grandes, Francia, Brión y Alfredo Sadel, así como en el bulevar de La Carlota, para responder pruebas de conocimiento acerca de la ciudad.

No hubo cierre de vías por eso los participantes tuvieron que esquivar a algunos conductores que todavía no se acostumbran a que los ciclistas tomen la ciudad. De las pocas quejas que manifestaron algunos competidores se escuchó que faltó mayor señalización en las rutas y personal que orientara a los grupos. Otros, como Luis Morales, creyeron que eso era parte del reto: ubicarse espacial y geográficamente.

"Juntos, juntos, juntos", gritaba un ciclista a su grupo, pues de nada servía que alguno de los miembros contestara una pregunta si estaba solo.

"¡Vamos con todo, Julio!", dijo otro a un miembro del equipo 0010 antes de llegar a la urbanización El Bosque.

Aliana González paseaba a su perro y miró sorprendida a los ciclistas cuando pedaleaban por Chuao. Noel Martín celebró el civismo y el respeto de los deportistas. David De Falco, testigo de Jehová que estaba en el bulevar de La Carlota, aseguró que de haberse enterado con tiempo, se hubiese inscrito en la competencia. Y un grupo de Catia retaba a los ganadores y en tono de broma les decía: "Prepárense, porque el año que viene ganamos nosotros".

Al cierre, la música del grupo de rock El Pez animó la fiesta.

Entonces la plaza Miranda de Los Dos Caminos se hizo más bella. La fuente brotó alegre y clara. Y Caracas agradeció el gesto.
Fuente: El Nacional

jueves, 25 de julio de 2013

INTERNACIONALES: CHILE

GfK Adimark: venta de viviendas baja 9% en segundo trimestre
latercera.com
Chile ⁄  Luego de un 2012 de gran dinamismo, la venta de viviendas pisó el freno y exhibió cifras más moderadas este primer semestre. Según datos entregados por GfK Adimark, el primer semestre de este año mostró una caída de 2% en la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago, totalizando 19.050 unidades.

Durante el segundo trimestre se vendieron 9.866 unidades, 9% por debajo de igual período de 2012. Sin embargo, si se compara el primer trimestre de 2013 con el segundo, se evidencia un alza de 7% en las unidades vendidas, comentó el gerente del Area Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta.

“Se ve un moderamiento de las ventas respecto del año pasado, porque 2012 fue extraordinariamente bueno y este año se observa una curva mucho más plana”, dijo Varleta, quien explicó que este desempeño se debe a la alta base de comparación con 2012 y a una disponibilidad menor de proyectos para entrega inmediata. Sólo 5,2% de la oferta está disponible para entrega inmediata, versus 30,6% a 19 meses o más.

“Tenemos muy poca oferta a corto plazo de entrega y puede ser un factor que esté influyendo en la menor demanda respecto del año pasado, porque las tasas para los créditos siguen estando muy buenas y hay poco desempleo. En general, las condiciones para comprar una vivienda están buenas”.

Agregó que el aplazamiento en la entrega complica principalmente al segmento medio, que no puede asumir el pago del arriendo, por ejemplo, más el pie de la nueva vivienda.

Nueva oferta

En abril-junio ingresaron 88 proyectos, cifra levemente superior al mismo período de 2012 (86 proyectos).

Ñuñoa mantuvo el rango de nueve proyectos, mientras que Santiago aumentó de cuatro a ocho, alcanzando las 2.323 unidades. Este comportamiento para el caso de Santiago, explicó Varleta, no debería mantenerse, pues corresponde a un hito puntual. La tendencia en la comuna es que ingresen entre 400 y 500 unidades por trimestre, hecho agravado por las restricciones a la construcción.

La velocidad de venta de los proyectos tuvo una leve alza respecto del trimestre anterior, ubicándose en los 8,7 meses para agotar stock.

Por tipo de vivienda, la venta de casas registró una caída de 18,6% en el segundo trimestre, respecto del mismo período de 2012. La oferta descendió 10,4% en el mismo lapso. Respecto del primer trimestre de 2013, la venta se contrajo 7%, mientras la oferta aumentó 10,8%.

Puente Alto, Chicureo y Lampa lideraron la venta de casas, con 448, 333 y 271 unidades, respectivamente. El liderazgo que mostraba San Bernardo (154 unidades) comienza a decaer, siendo superado por Maipú, con 173 unidades, mientras que La Florida empieza a aparecer en el mapa, con 157 unidades.

En el caso de los departamentos, la oferta cayó 25,8% respecto del segundo trimestre de 2012. La venta descendió 5% para el mismo período. Sin embargo, en comparación con los tres primeros meses de 2013, la oferta cae sólo 0,5%, mientras que la venta creció 13%.

Santiago Centro se consolida como la comuna con más departamentos vendidos, alcanzando 2.090 unidades, debido al tamaño de los proyectos que ingresaron. Le sigue Ñuñoa, con 1.168 unidades, y Las Condes, con 560 departamentos vendidos.
Fuente: latercera.com