lunes, 30 de septiembre de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

Inversores chinos ponen sus ojos en hoteles y viviendas de España
globalasia.com
 La reciente compra de un hotel español por un millonario chino ha sacado a la luz un debate sobre si el sector inmobiliario español y los hoteles deben enfocar su presente y futuro a conquista el mercado chino. La inversión china tiene en España ha uno de sus puntos álgidos para futuras inversiones. Esto se puede ver con el movimiento que acaba de realizar un empresario chino, cuyo nombre todavía no ha salido a la luz, quien ha pagado casi 50 millones de euros por el Hotel Valparaíso situado en Mallorca.

La propuesta del Gobierno español de ofrecer un permiso de residencia si los inversores extranjeros, principalmente chinos y rusos, compraban una vivienda en España parece que empieza a dar resultado. Eso sí, hay que ir paso a paso ya que para que estas personas obtengan la residencia deben invertir un mínimo de medio millón de euros como recoge El Mundo.
Entre los lugares favoritos de estos magnates encontramos las urbanizaciones de lujo, destacando las cercanas a las universidades con el fin de que los hijos puedan estudiar en España. Estas compras también están enfocadas a poder mover el dinero fuera de China debido a que en el gigante asiático, concretamente en Beijing, actualmente solo se puede comprar una vivienda por persona.

Otra noticia que muestra el interés por las propiedades españolas se dio cuando Dalian Wanda Group, empresa de negocio inmobiliario líder en China, señaló que planea invertir en España y más concretamente en la construcción o adquisición de un hotel y en el sector de ocio español.

El turismo chino, fuente de crecimiento

Y qué mejor forma de dar a conocer España que atrayendo turistas. Pese a que España se encuentra lejos de ser uno de los destinos favoritos del turista chino los datos reflejan que entre los meses de enero y agosto de 2013, 139.327 turistas han acudido a España, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 40,6%.

Sin duda una de las tareas es dar una buena impresión a estas personas desde que llegan al país y sobre todo adaptando los establecimientos a su gusto, como bien explicaremos en el próximo número de Global Asia Magazine, centrándonos en qué aspectos son más importantes para el turista chino respecto a los hoteles.
Fuente:Globalasia.com

VENEZUELA: COMUNIDAD

Refugiados Sambil La Candelaria: Nadie quiere vivir aquí
Solicitan la presencia del ministro Alejandro Fleming | Foto: José Pacheco
 Los damnificados que viven en el Sambil de la Candelaria ofrecen sus declaraciones delante de la reja que da entrada al refugio. No es posible entrar al albergue a constatar el estado de las instalaciones, pues los miembros del colectivo Catedral Combativa no permiten que ingrese nadie que no habite en el lugar.

De las 156 familias que están en la data del Ministerio de Vivienda, sólo 5 saben que serán adjudicadas en Catia La Mar, pero tienen 7 meses esperando que se concrete su salida del refugio. El resto desconoce cuándo y a cuál de las 28.328 viviendas que construyen en Caracas se mudarán.

Cuatro pisos de lo que sería el estacionamiento del centro comercial están habitados. Por cada uno de los pisos funcionan mesas técnicas, responsables de agilizar la solución de los problemas del albergue. Las reuniones de esas mesas, desde el lunes, fueron trasladadas a la calle para llamar la atención de los ministerios de Comercio, de Vivienda y Hábitat y de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos.

“Estamos desesperados, creímos que este año pasaríamos las navidades en nuestras casas. Nadie quiere vivir aquí. Vamos a pagar nuestras viviendas. El presidente Maduro prometió que este año terminaría sin damnificados y la mayoría de la gente acá no tiene ni siquiera una preadjudicación”, dijo Franklin García, miembro de la comisión de vivienda del refugio.

El equipo antimotines de la policía se presentó en el lugar durante la vigilia del miércoles en la noche. Prohibieron el uso de cornetas y micrófonos durante la manifestación, debido a que los vecinos de La Candelaria se quejaron por el ruido.

Para Lilia Del Valle, quien perdió su vivienda en San Agustín en 2010, el tiempo que ha pasado en el sitio se le ha hecho demasiado largo. “Llegó el colectivo supuestamente a vigilar y lo que hacen es amedrentarnos. Nelson Milano, asesor político del Ministerio de Comercio, es el único que da la cara. Hemos sido pacíficos. No cerramos calles ni quemamos cauchos. Queremos salir de esto de manera sana y segura”.

Se esperaba que a la concentración de anoche acudiera Francisco Vilela, director general de Copredig. 

Los Testimonios

Franklin García. Damnificado del Sambil

“Exigimos respeto. Cuando Edmée Betancourt era ministra de Comercio venía todos los sábados a ver cómo estaba el refugio. Eso se acabó cuando nombraron a Alejandro Fleming. A él nunca lo hemos visto aquí. Hemos visto morir gente. Se revientan las cloacas. Queremos soluciones”.

María Delgado. Vecina de Candelaria

“Tienen todo el derecho a manifestar. Ha sido demasiado el tiempo que han vivido en el refugio. Deben estar cansados. Sobre las malas mañas que se les atribuyen, no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco, pero sí hay que reconocer que ahora que son menos, la zona se ha vuelto más tranquila”.
Fuente: ElNacional

INTERNACIONALES: MEXICO

Proyecto mexicano de rascacielos reciclados gana concurso de arquitectura
Foto: Google
 Dos estudiantes mexicanos obtuvieron el primer lugar en un concurso internacional de arquitectura con la propuesta de reutilizar dos rascacielos en Seúl para que cumplan la función de granja vertical y jardín botánico, informó este domingo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Alejandro Isaac Guardado Martínez y Allan Eduardo Ugalde Nieto, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del IPN, participaron en la tercera edición del certamen SuperSkyScrapers, celebrada en Seúl este mes con la participación de 1.200 competidores.

Con su proyecto "The ghost of past ambitions (El fantasma de ambiciones pasadas)" se impusieron a estudiantes de arquitectura, paisajistas, urbanistas, ingenieros, arquitectos y despachos profesionales de Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, China y Taiwán, entre otros países.

"Nosotros observamos el lugar vía satélite y pensamos en reutilizar las dos estructuras que ya existían en ese lugar, tal y como lo aprendimos en la materia Reciclaje de Edificios que cursamos en la escuela", expresaron.

De esa manera, añadieron, se propusieron "reducir costos, índices de contaminación y huella de carbono con la ventaja de replicar este modelo en donde exista un rascacielos o edificio abandonado".

Explicaron que de acuerdo con las bases del concurso, los organizadores pedían establecer diferentes tipos de plantíos, desde comestibles hasta ornamentales, área de animales de granja, riego por hidroponía y zona comercial.

"Proyectamos que los rascacielos, con alturas de 300 y 200 metros, tuvieran espacios para la recolección de energía eólica y métodos de absorción de energía con celdas fotovoltaicas. Además, planeamos aprovechar el agua de un río que se ubica a muy pocos metros de las construcciones", indicaron.

Aclararon que en su proyecto el tema social es muy importante, por lo que agregaron un área educativa para efectuar investigaciones y alentar a la población a entender cómo funcionan el edificio, las granjas, los cultivos hidropónicos y los generadores de energía, además de proporcionar nuevas soluciones para los productores en un inmueble de usos múltiples.

"Este es un proyecto que no pretende fomentar otro ego arquitectónico, de esos que proyectan opulencia y poder, sino que intenta voltear a la sociedad y proponer nuevas soluciones para las necesidades actuales de las metrópolis grandes y medianas de todo el mundo", dijeron los estudiantes del noveno semestre de la carrera de ingeniero arquitecto.

El objetivo del concurso SuperSkyScrapers es estimular ideas de diseño y construcción de rascacielos, así como de las comunidades dinámicas dentro y alrededor de los mismos, con atención a la estética, tecnología, material, flexibilidad, adaptabilidad y sostenibilidad, acotó el IPN en un comunicado.
Fuente:americaeconomia.com

domingo, 29 de septiembre de 2013

INTERNACIONALES: URUGUAY

Falta 1 millón de metros cuadrados de vivienda para la clase media
entornointeligente.com
  Existe una demanda, no satisfecha, de entre 900.000 y 1 millón de metros cuadrados de viviendas destinadas a familias de clase media, según estimó el director de Sader Investments, Mayid Sader.

El analista explicó a El País, en el marco de la charla "Uruguay sin viento a favor", organizada por la revista Portfolio, que esta cifra corresponde a los alrededor, de 70.000 metros cuadrados anuales que el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) dejó de construir entre el 2001 y la actualidad. Hasta el citado parate esta institución era la que hacía, en la casi totalidad, frente a la financiación de la vivienda para este sector de la población.

La posibilidad de que dicha demanda pueda concretarse en operaciones va a depender, sostuvo Sader, en gran parte de que el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH), tenga éxito. Este permite que, por medio de un aval estatal, el comprador pueda financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. El analista afirmó que este factor será decisivo, ya que la mayor limitante de este perfil de posibles compradores es la falta de ahorro previo.

De todas formas, indicó que ve dos factores que podrían hacer que las instituciones bancarias privadas no sean tan afines a otorgar este tipo de préstamos. El primero de ellos pasa por que podría subir el valor de este tipo de viviendas, y que se teme que ante esto, se aplique alguna acción estatal para moderar dicho incremento. Por otro lado las instituciones bancarias, indicó, prefieren financiar construcciones "premium" (de mayor valor por metro cuadrado, ubicadas en zonas costeras) ya que ante posibles shocks negativos, son las que disminuyen de menor manera.

No solo el factor económico está pesando en un aumento en la demanda de viviendas, también existen componentes sociales que llevan a ello, sostuvo Sader, como la disgregación familiar. "En muchos casos ocurre que una familia de cuatro personas que habitan en un mismo hogar pasan a querer ocupar cuatro. Eso se debe a que los hijos se independizan y el matrimonio se separa", expresó.

"A ello hay que sumar que existe cada vez más jóvenes, especialmente profesionales, con buenos ingresos que aspiran a acceder a viviendas de un dormitorio o a monoambientes. Este tipo de unidades han tenido un incremento muy alto en su demanda en el último tiempo", indicó.
Fuente: Entorno Inteligente

ARQUITECTURA

"La arquitectura como expresión cultural no está en crisis"
canariasahora.es
 Juan Antonio González Pérez, arquitecto tinerfeño y miembro del equipo GPY considera que el reciente galardón que han recibido viene a ratificar su teoría de que “la arquitectura como expresión cultural no está en crisis”.

El estudio acaba de ganar The International Architecture Awards 2013, otorgado por The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies. González junto con el resto de los miembros del equipo, Urbano Yanes y Constanze Sixt sostienen que este tipo de reconocimientos viene a suponer un balón de oxígeno para el castigado sector de la arquitectura.

En el caso de Tenerife siempre ha existido una intensa y larga tradición por esta modalidad que se ha visto frenada bruscamente en los últimos años a causa de la recesión en el sector inmobiliario. “Evidentemente el efecto principal ha sido una parálisis de la producción que a la vez dificulta el desarrollo de nuevos proyectos e ideas”, indica González.

Lo cierto es que el equipo GPY no ha parado de trabajar y de elaborar llamativos proyectos durante los últimos años como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. No obstante, el reconocimiento internacional ha llegado esta vez por sus novedosos diseños de la piscina municipal de Tacoronte y el edificio de Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad lagunera.

El prestigioso galardón fue establecido hace diez años con el fin de promover “las mejores prácticas en todas las tipologías arquitectónicas y para llevar un enfoque global y destacar a los mejores nuevos diseños de todo el mundo“. El equipo tinerfeño parece haber encajado perfectamente en esta filosofía ya que sus dos obras han sido reconocidas entre otras cientos de propuestas procedentes de veinte países de todo el mundo.

Como ejemplo de lo variopinto de este certamen, señalar que entre los otros proyectos que también han resultado galardonados se encuentran los jardines climatizados en Singapur, edificios para las olimpiadas de Londres o la National Tourist Route de Noruega. Pero no es el primer reconocimiento internacional que ha obtenido este equipo de profesionales canarios. En el año 2006 fueron elegidos para representar a España dentro de una muestra llevada a cabo en el museo MoMa de Nueva York, junto con la élite de la arquitectura mundial.

En el caso del último premio, los miembros del jurado consideraron que los proyectos premiados de GPY “exhiben innovación en el diseño, una sutil sensibilidad medioambiental y adaptabilidad a su contexto, lo que intesifica el disfrute de sus usuarios“. Las obras galardonadas serán ahora presentadas en la exposición The City and the World en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires del 21 de Septiembre al 13 de Octubre de 2013, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Después la exhibición llegará a Europa, iniciando su periplo por el Espacio Contemporáneo del Centro Europeo de Atenas en Grecia.

Con respecto a la piscina municipal de Tacoronte, los autores del proyecto consideran que su principal característica es “la relación que se establece entre las condiciones topográficas del emplazamiento y la configuración espacial de la instalación. Todo ello potencia su singularidad como edificio público en un entorno inconexo entre instalaciones industriales y la estructura agrícola inmediata, definiéndose como una marca en el territorio“.

En cuanto al nuevo Centro de Investigación de la Universidad de La Laguna, el objetivo fue que se convirtiera en “un elemento de transición entre el espacio urbanizado del Campus y la naturaleza agrícola de su entorno inmediato“.
Fuente: Canarias ahora

INTERNACIONALES: LONDRES

Miedo a otra burbuja inmobiliaria en Londres
expansion.com
 Ana Martín acaba de comprarse una casa en Londres. Le ha costado algo más de 600.000 euros y tiene dos habitaciones, un baño, un aseo diminuto y un pequeño jardín.

Es un basement, lo que en España sería un sótano, pero está en el barrio de Kensington, uno de los más exclusivos de la ciudad. Ana Martín es un nombre ficticio. Básicamente porque la protagonista de esta historia no quiere que su familia sepa que ha hecho esta inversión. “Les parecería una locura. Hay que conocer un poco el mercado de Londres para ver que no es tan mala inversión”, declara. El mercado inmobiliario de Londres anda desatado. Sus viviendas ya están por encima de los precios de 2008, cuando se marcaron máximos históricos en pleno boom inmobiliario. En el último año, los precios han subido un 9,7%, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Este crecimiento ha impulsado al alza los precios de todo el país, que de promedio han subido un 3,3% hasta el pasado mes de julio. ¿Está el país ante una burbuja inmobiliaria? 

Las opiniones en Londres son diversas. Quienes apoyan la teoría de la burbuja inmobiliaria ofrecen datos contundentes. Uno de ellos, que nunca en Reino Unido ha habido tantos agentes inmobiliarios como ahora. El número bate récords y se sitúa en 562.000, la mayor cifra desde 1978, cuando empezó la serie histórica. Sólo en el último año, 77.000 personas se han unido a esta profesión. 

Además, el sector inmobiliario es uno de los pocos que crece de forma firme en la economía británica. Según un informe del Royal Institution of Chartered Surveryors, los precios de las casas están creciendo al nivel más elevado de los últimos siete años. 

Y, por último, el sector de la construcción también se ha visto afectado por este boom de forma inesperada. Algunas empresas que hace un año luchaban por sobrevivir, se encuentran ahora desbordadas de pedidos. Hanson, el mayor fabricante de ladrillos del país, ha anunciado planes para invertir 500.000 libras en su planta de Claughton, Lancashire, y reclutar a 34 trabajadores.

“El cambio de tendencia ha llegado por sorpresa. Esperábamos una mejora a finales de año, no ahora”, explicaba uno de sus directivos. Hanson produjo 1.500 millones de ladrillos en 2008, frente a los 800 millones del año pasado. 

Al contado

Pero la tesis más extendida por los expertos es que la burbuja no es tal, y que si existe, se circunscribe únicamente a Londres. Aquí vive una décima parte de la población del país y la afluencia de millonarios de todo el mundo ha impulsado al alza los precios. “Una burbuja llega cuando la gente se endeuda más de la cuenta, y esto está claro que no pasa en Londres, donde muchas casas se están pagando al contado”, explica un experto inmobiliario. 

Más del 30% de las viviendas en la capital se compran ahora en metálico, frente al 10% de 2004, según un informe de la agencia Savills. En el resto del país, la subida de las viviendas ha sido moderada o incluso no se ha producido, como ocurre en Gales y Escocia. De los 3.000 códigos postales existentes en Reino Unido, sólo 150 han experimentado una subida superior al 10% en sus precios en el último año. 

Otro dato que esgrimen los contrarios a la burbuja es que Reino Unido tiene carencia de viviendas. Hace 40 años, se construían en el país alrededor de 300.000 casas al año, pero en 2011 el número se redujo a 146.000. Los expertos consideran que Reino Unido debe construir 220.000 casas anuales para adecuarse a la demanda.
Fuente: Expansion.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

La Cámara de la Construcción y el sector inmobiliario respaldan la ampliación de los créditos Procrear
telam.com.ar
 El titular de la CAC, Gustavo Weiss, calificó como "muy positiva" la noticia del lanzamiento de las dos nuevas líneas al entender que "una de las grandes deudas que se tenía con la sociedad era la de atender a un vasto sector de clase media que tiene capacidad de pago, y lo único que necesita es plazo".

"En la sociedad en su conjunto hay tres grandes grupos -consideró Weiss-, el sector que tiene dinero que puede ir y comprar su inmueble al contado; los que no tienen ningún recurso y el Estado los atiende vía viviendas sociales, y en el medio hay un vasto sector de la sociedad que es la clase media, que tiene un buen trabajo y acceso a un sueldo razonable y puede pagar una cuota".

"Por eso la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) amplió estas operatorias para que más personas de este segmento puedan acceder a su vivienda", consideró el titular de la CAC en diálogo con Télam.

Al presentar el miércoles a la noche las dos nuevas líneas de crédito, la Presidenta afirmó que el Procrear alcanzó el 50 por ciento de las 400.000 viviendas comprometidas al momento de su lanzamiento" ya que y con las dos nuevas incorporaciones y los nuevos sorteos anunciados para octubre se completarán las 200.000 unidades.

Las dos nuevas líneas de crédito prevén el financiamiento del 100% para la compra de terreno y construcción de vivienda y hasta el 80% para la compra de vivienda a estrenar antes de diciembre de 2014.

Weiss dijo que la industria de la construcción "está creciendo mucho", en particular "la construcción de viviendas unifamiliares y la refacción de viviendas" y reconoció que "también está muy fuerte la obra pública, básicamente a través del plan Pro.Cre.ar y por otros planes nacionales y de otros organismos del Estado".

En similar tono, el secretario de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, Horacio Munei, afirmó que el anuncio "es beneficioso para todo el mercado inmobiliario porque si bien los montos siguen siendo exiguos para lo que son los valores de las propiedades, esto genera un mayor movimiento".

También destacó la importancia de que las tasas de interés sean "muy bajas", y afirmó que estas nuevas líneas "generan un movimiento desde abajo que el sector espera que repercuta en los mayores valores".

Munei indicó, además, que el objetivo del Gobierno es lograr que "la gente pueda disponer de su propia vivienda, y que no tenga que seguir pagando un alquiler que es un dinero malgastado".

Por su parte, el titular de la Anses, Diego Bossio, sostuvo hoy que "hay crédito hipotecario en la Argentina" y que el Gobierno quiere "que las familias se anoten y tengan su vivienda", luego del lanzamiento de otras dos nuevas líneas del Procrear.

Bossio insistió en que "están los recursos, los instrumentos financieros, hay que coordinar con las provincias para generar lotes, por lo que es una buena oportunidad para anotarse ya que permite una inversión genuina y transparente".

En declaraciones periodísticas, el titular de la ANSES agregó que "ya hay 79.000 viviendas en marcha individuales, más las que están en desarrollos urbanísticos" y remarcó que con las nuevas líneas la Presidenta "le quiso dar un impulso también al sector de la construcción, y a la vez la certeza de que tendrán demanda respecto de las nuevas construcciones".

"Nosotros -agregó-, al ver que las familias no podían acceder al terreno o que no podían acceder a un plano que cuesta entre 10.000 o 15.000 pesos, lanzamos estos nuevos créditos que se sortearán el 22 de octubre y hay tiempo de inscripción hasta el 20", recordó.

La primera de las nuevas líneas de crédito contará con financiamiento de hasta 400.000 pesos para la obra y hasta 150.000 para el terreno, y para su otorgamiento requiere ingresos familiares netos de hasta 30.000 pesos, tasas del 2 al 14 por ciento y plazos de 20 a 30 años.

En el caso de la línea para compra de vivienda a estrenar, se dispondrá una primera serie de 20.000 créditos, se financiará hasta el 80% del valor de compra a tasas entre el 2 y el 16,5 por ciento, plazos de entre 20 y 30 años e ingresos familiares de hasta 30.000 pesos.

El martes 22 de octubre se realizará un nuevo sorteo del Procrear, a través de Lotería Nacional, que abarcará las nuevas líneas anunciadas anoche por la Presidenta, y los cupos para las líneas tradicionales de construcción, 
ampliación, terminación y refacción.
Fuente: telam.com.ar

INTERNACIONAL: ESPAÑA

El precio de vivir en los mejores barrios de Madrid y Barcelona
noticias.fotocasa.es
España ⁄  Los distritos de Salamanca-Goya-Recoletos (en Madrid) y el de Pedralbes-Sarrià (en Barcelona) son de las zonas más exclusivas y caras de toda España. En el caso de Madrid, vivir de alquiler aquí tiene un precio de 14,24 €/m2 al mes mientras que en Barcelona este cifra se sitúa en 13,67 €/m2 al mes, según datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es. Un precio muy por encima de la media española que en agosto fue de 7,05 €/m2 al mes.

Pese a tratarse de dos de los barrios más caros de España, la crisis económica no ha pasado de largo. Siguiendo la tendencia que está experimentando el mercado del alquiler en casi todos los distritos del país, los ejes Salamanca-Goya-Recoletos y Pedralbes-Sarrià también están registrando descensos en los precios, aunque de forma más leve. "La caída en el precio del alquiler que se viene repitiendo durante los últimos seis años en España, llegó a estos dos prestigiosos distritos un año más tarde. Y mientras que alquilar en España es de media un 30% más barato que en 2007 en el eje Salamanca-Goya-Recoletos los precios han caído un 24% desde que estallara la crisis y en Pedralbes-Sarrià lo ha hecho un 26,5%”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es.

Mientras que la media española registró su precio máximo de alquiler en mayo de 2007, el eje Salamanca-Goya-Recoletos no lo alcanzó hasta septiembre de 2008 y el distrito de Pedralbes Sarrià lo hizo en mayo de 2008. Hace cinco años, alquilar una vivienda en esta prestigiosa zona de Barcelona tenía un coste de 18,58 €/m2 al mes y en el barrio de Madrid costaba 18,71 €/m2 al mes, mientras que en la media de España era de 9,15 €/m2 al mes.

Centro ciudad vs. zona residencial

La naturaleza residencial de Pedralbes-Sarrià, que se caracteriza por ser un barrio tranquilo y alejado del bullicio del centro, contrasta con el marcado carácter céntrico y comercial del distrito madrileño de Salamanca-Goya-Recoletos. Como no podría ser de otra manera, la tipología de cada uno de los dos barrios hace que las características de las viviendas situadas en estas zonas sean bien diferentes.

Mientras que en Barcelona abundan los pisos (92%) y las casas (3%), en Madrid los lofts tienen un peso mucho mayor que en Barcelona (8% sobre el total) y las casas son prácticamente inexistentes. Esto lleva a que, en general, las viviendas de estos lujosos barrios sean más grandes en Barcelona, que tienen una media de 129 m2 con tres habitaciones y dos baños. En Madrid, la vivienda media del barrio de Salamanca-Goya-Recoletos tiene 102 m2, con dos habitaciones y dos baños.

Los catalanes pagan más

A pesar de que el precio por metro cuadrado sea más caro en Madrid, el más tamaño más reducido de las viviendas que se sitúan en el céntrico barrio de Salamanca-Goya-Recoletos las hace más baratas que las de Barcelona. Tomando la vivienda media de ambos barrios, mientras que en Salamanca-Goya-Recoletos se pagan 1.452 euros al mes por una vivienda de 102 m2, en la zona de Pedralbes-Sarrià alquilar la vivienda tipo de 129 m2 cuesta 1.763 euros.

Aun así, pese a tratarse de los barrios más caros de España tanto para alquilar como para comprar una vivienda, la crisis económica no ha pasado de largo. Siguiendo la tendencia que está experimentando el mercado del alquiler en casi todos los distritos del país, el eje Salamanca-Goya-Recoletos también está registrando descensos en los precios. En agosto, el precio medio del alquiler bajó un -0,7% respecto al mes anterior y en el primer trimestre del año el precio cayó un -3,6%. En cuanto a la variación interanual, el precio ha descendido un -6,5%, una cifra muy cercana al descenso medio interanual registrado en todo el país, que se situaba en agosto en -5,6%.

Lo mismo ocurre en el barrio barcelonés de Pedralbes-Sarrià, que ha registrado una caída interanual (de agosto de 2012 a agosto de 2013) del -7,8%, a pesar de que en el mes de agosto el precio ha registrado un ligero repunte (1,1%).

Vivir de alquiler en Madrid y Barcelona, una tendencia al alza

En el mercado inmobiliario, tradicionalmente, siempre ha habido más oferta de viviendas en venta que en alquiler. Sin embargo, en los últimos años, y debido a la crisis inmobiliaria, la tendencia ha cambiado a favor de los arrendamientos y tanto la oferta como la demanda de viviendas en alquiler ha crecido sustancialmente.

Así, en Madrid, en agosto de 2013 la oferta de pisos en alquiler representaba el 40% de la oferta total del mercado inmobiliario, mientras que hace tres años era del 30%. En la misma línea, en Barcelona durante el mes de agosto de 2013 la oferta de pisos en alquiler representa el 36% de la oferta total del mercado inmobiliario, mientras que hace tres años era del 26%.

En cuanto a la demanda de pisos en alquiler, la tendencia al alza también se está acelerando desde el inicio de la crisis. Mientras que desde 2010 la demanda de compra de vivienda ha ido disminuyendo, las búsquedas de pisos en alquiler han crecido progresivamente hasta alcanzar en la actualidad el 74% del total de la demanda de vivienda en Madrid y un 79% en Barcelona. Tan sólo un 26% de los ciudadanos que busca piso en Madrid quiere comprar, mientras que en Barcelona esta cifra no llega al 21%.
Fuente: fotocasa

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Propiedades, sobrevaluadas un 30-40%
Los precios se fijan muy por encima del valor “real”.(Archivo)
  Muy lejos de ser el mercado librado a la relación oferta-demanda que alguna vez fue, el sector inmobiliario mendocino experimenta un momento de sobrevaluación del valor de las propiedades y nivel de ventas muy bajo.

Según los expertos, es la intervención estatal la culpable de generar fenómenos anormales en el comportamiento del mercado. Si bien es difícil determinar en cuánto están "inflados" los precios de los inmuebles, ya que cada caso en particular es diferente, los especialistas reconocen que en promedio hay una sobrevalorización del 40%.

Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, habló de propiedades hasta un 50% más caras de su valor real. "Conozco casos en que por una casa de $ 400.000 el propietario pide $ 600.000", indicó. 

Ernesto Córdoba, dueño de la empresa inmobiliaria que lleva su nombre, opinó que "en general, los inmuebles sobrevaluados se exceden entre un 30 y un 40%".

Otras voces, en cambio, no identifican un patrón común en la sobrevaluación de las propiedades, pero siempre reconocen que el fenómeno existe. Tal es el caso de Roberto Baeza, titular de Roberto Baeza Propiedades. "Hay precios demasiado inflados en el mercado y por eso las ventas no se concretan", aseguró.

La intervención del Estado

Consultado por la cantidad de ventas en el año 2013 en Mendoza, Ernesto Córdoba declaró que han bajado las operaciones en los tres sectores sobre los que trabajan los corredores inmobiliarios: viviendas, comercios e industrias. 

Preocupados por la situación, los expertos protestaron contra la intervención del Estado y aseguraron que la inflación, el cepo cambiario y el tipo de cambio atrasado no permiten al mercado funcionar con claridad. 

Uno de los principales problemas, y causante en parte de la sobrevaluación de las propiedades, es la existencia del dólar paralelo, consecuencia del cepo al mercado cambiario impuesto por el Gobierno en octubre de 2011.

Ayer el dólar oficial cotizó en Mendoza a $ 5,85, mientras que el blue se vende a $ 9,60 en las calles del Centro. Entre ambos existe una brecha del 64%, que se presenta como un campo de batalla entre el comprador y el vendedor de inmuebles. 

El que vende la propiedad generalmente piensa en el valor de su inmueble en dólares, para luego hacer la conversión a pesos, pero a cotización blue. El comprador, en cambio, busca pagar al precio del dólar oficial.

Una propiedad valuada en unos U$S 80.000, por ejemplo, cuesta cerca de $ 768.000 para el vendedor y $ 468.000 para el comprador. El problema, más allá de la diferencia entre los diferentes tipos de dólares, es que entran en juego una serie de factores que no permiten identificar con facilidad cuál es el valor real de la propiedad. Ejemplo de esto son la inflación y el ritmo de devaluación.

De igual forma, resulta difícil predecir qué ocurrirá en la economía en el mediano plazo y cuáles serán las condiciones del mercado, dando lugar a la incertidumbre.

"El propietario se quiere cubrir por lo que vendrá, por eso pide un precio más alto del correcto", señaló Santiago Debé.

Coincidió con esta lectura Roberto Baeza, quien comentó -además- que "muchas operaciones se cancelan, incluso, al cierre de la negociación". 

Las dudas afectan principalmente a aquellos propietarios que, luego de vender, no conocen con certeza cuál será el destino de su dinero. Por el contrario, quienes ya tienen una "reinversión" programada, generalmente están más dispuestos a vender. 

Culpa compartida

El afán por parte de algunos propietarios de "resguardarse contra la inflación" no es el único motivo por el cual muchas propiedades cotizan más alto de lo que deberían. "También los inmobiliarios tenemos parte de culpa en esto. A veces, obligados por la poca oferta del mercado, aceptamos clientes que fijan precios demasiado altos", reconoció el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

Cabe aclarar que la "sobrevalorización" es un fenómeno que aparece en el mercado pero no se da en todos los casos. Ernesto Córdoba explicó que "las propiedades bien tasadas se siguen vendiendo a buen ritmo".

Alquileres altos

No sólo las ventas cotizan a veces a precios inflados. "En muchos casos ocurre lo mismo con los alquileres", señaló Roberto Baeza.

El empresario observó que "algunos propietarios piden actualizaciones del 25% anual en el valor de renta (acompañando la inflación real), pero los salarios no suben tan rápido".

"Por si fuera poco, a esto se suma que en Mendoza hay un déficit de viviendas importante", agregó. Esto último por supuesto empuja también los precios hacia arriba

viernes, 27 de septiembre de 2013

INTERNACIONALES: MIAMI

Crece inversión latinoamericana en bienes raíces de Miami
FOTOGRAFÍA Getty Images
  Prácticamente la mitad de los condominios que se encuentran en construcción en Miami y la región Sur de Florida son financiados por capitales latinoamericanos, especialmente de Argentina, Brasil y México, reveló Neiesen O. Kasdin, el vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad de Desarrollo del Downtown Miami y exalcalde de Miami Beach.

Hasta agosto de 2013, el mercado inmobiliario de Miami- Fort Lauderdale creció 15.2%, respecto al mismo mes de 2012, al sumar 170,200 millones de dólares (mdd), indica un reporte de la investigadora de mercados Zillow.

De ese monto, al menos 31% del capital que fondeó las nuevas inversiones proviene del extranjero, incluso de centro y Sudamérica, dijo Kasdin, durante su participación en la Conferencia Anual del Urban Land Institute (ULI) Latinoamérica.

Actualmente, en el sur de Florida se encuentran en construcción dos desarrollos que tienen capital mexicano:

Vavrus Ranch será un desarrollo urbano en el que se invertirán más de 10,000 mdd y tendrá capacidad para 20,000 habitantes, a través de la construcción de 7,600 casas, 185,800 metros cuadrados rentables de oficinas y un campus para 4,000 estudiantes de Keyser University. Todo ello, alrededor de un río que atraviesa el lado oeste de Palm Beach. El proyecto se asienta sobre de uno de los terrenos más extensos de Palm Beach, por la que en diciembre pasado la empresa Landstar Development Group pagó 20 mdd.

El otro desarrollo es 396 Alhambra Circle, un edificio comercial en Coral Gables, con 25,360 m2 de superficie rentable, que tendrá como locatario principal a Citybank, desarrollado por Agave Holdings, empresa especializada en la adquisición y desarrollo de propiedades comerciales. Agave Holdings también es propietaria de SBS Tower, de 27,700 m2 rentables en Miami.

Slim y la familia Chapur

En Miami, empresarios como Carlos Slim y la familia Chapur manejan ya desde hace varios años portafolios de propiedades. El portafolio local de Carlos Slim contempla algunas oficinas, en tanto que las propiedades de la familia Chapur están relacionadas con el ramo turístico, a través de sus marcas Palace Resort, Le Blanc y la franquicia Hard Rock.

Para Kasdin, la atracción de Miami por el capital latinoamericano se debe a que es una ciudad global de gran influencia en los negocios al sur del Río Bravo. La prueba está en que nueve de los 30 bancos establecidos aquí de capital extranjero son latinoamericanos.

Por otra parte, el crecimiento de las clases media y alta en la región facilita que se vea como destino alternativo de residencia, pues durante este año se están construyendo en South Fliorda alrededor de 150 nuevos condominios, que significarán 20,200 unidades habitables. "Alrededor de la mitad son proyectos con participación latinoamericana", afirma Kasdin, también encargado de la relación con inversionista de la firma Akerman Senterfitt.
Fuente: obrasweb.mx

VENEZUELA: EXPO CONSTRUESTILO 2013

Expo Constru Estilo 2013 traerá lo mejor de la arquitectura y el diseño a Valencia
acn.com.ve
World Forums Group Venezuela y revista Costru Estilo invitan al Expo Constru Estilo 2013, en las instalaciones del hotel Hesperia WTC de la ciudad de Valencia, del 6 al 10 de Noviembre. Este evento contará con la presencia de reconocidos diseñadores y arquitectos, acompañados por las marcas y empresas de revestimientos, acabados, mobiliario, cocina, decoración, inmuebles entre otros.

En una entrevista realizada para ACN, el director ejecutivo de la revista Constru Estilo Adriano Iorio nos contó que la exposición busca incentivar a los jóvenes y nuevos profesionales del país acerca de las últimas tendencias en construcción y diseño de interiores. Tendrá 7000 mt2 que contará con diversos estándares de productos y servicios de fabricación nacional e internacional.

La temática a tratar será la practicidad y creatividad en la incorporación del medio ambiente a través de elementos, mobiliarios, obras y piezas arquitectónicas; en un entorno boscoso acompañado de sonidos y visuales influyentes al uso de nuevos materiales en la trasformación y renovación de los espacios urbanos.

Iorio señaló que las entradas para asistir al evento estarán a la venta en los próximos días y que regalarán alrededor de 150 a distintos estudiantes de Arquitectura y de Diseño de Interiores del estado Carabobo.

En las fachadas del hotel se proyectarán vídeos para deslumbrar a los visitantes y con imágenes relacionadas a los productos que se expondrán. También dedicarán sus espacios a proyectos arquitectónicos que están cambiando el futuro y la manera de vivir.

Esta será la primera feria trasmitida por TweetCam, ya que los visitantes y empresas que asistan podrán interactuar a través de Twitter, Instagram, YouTube y Facebook por medio del hashtag o etiqueta, #Expoconstruestilo y también por las cuentas @Constuestilo y @WTGVenezuela.

También se elaboraran foros y charlas diarias con profesionales del área de salones extremos con el fin de conectar e impulsar el desarrollo profesional en Venezuela captando la atención de los inversionistas. Este evento va en apoyo a la fundación Techo Venezuela, la cual se encarga de construir y remodelar hogares para los más necesitados.
Fuente: acn.com.ve

INTERNACIONALES: NUEVA YORK

Se recalienta el mercado inmobiliario de Nueva York
Foto: Google
Estados Unidos ⁄  Los desarrolladores de un triplex en venta por u$s 100 millones, ubicado en la lujosa torre de departamentos 50 UN Plaza en Nueva York, tienen los ojos puestos en los asistentes a la Asamblea General de la ONU en su búsqueda de potenciales compradores.

Las compañías responsables del proyecto, Zeckendorf Development y Global Holdings, que pertenece al financista israelí Eyal Ofer, esperan atraer a los diplomáticos más ricos del mundo que podrían estar interesados en ser dueños de una porción de la silueta de la ciudad. 

Los hermanos Arthur y William Lie Zeckendorf están construyendo una torre de 44 pisos. El proyecto 50 UN Plaza, diseñado por el estudio londinense Foster + Partners, es uno de los muchos desarrollos residenciales de lujo que han surgido en la Ciudad de Nueva York en los últimos dos años en respuesta a la creciente demanda de inversores extranjeros y norteamericanos ricos que buscan inversiones estables.

Tan intensa es la demanda de condominios exclusivos (definidos como aquellos cuyo valor se encuentra dentro del 10% de los departamentos más caros) que los desarrolladores no logran construir con suficiente rapidez y los precios están empezando a romper récords anteriores. 

Los Zeckendorf planean construir 88 departamentos con precios a partir de u$s 2,5 millones. El penthouse de casi 1500 metros cuadrados que ocupa desde el piso 41 al 43 se ofrecerá a u$s 100 millones, cuando comience la venta a mediados de octubre. La propiedad tiene 14 dormitorios y 13 baños. 

Originalmente estaba planteado como un dúplex, pero los desarrolladores lo ampliaron debido a la mayor demanda de departamentos más grandes.

El precio récord para una residencia de Manhattan lo obtuvo Sandy Weill, el presidente de Citibank, por su departamento en febrero de 2012. Se lo pagaron u$s 88 millones.

Se cree que dos penthouses del rascacielos One57 podrían superar ese valor cuando estén listos el año próximo. Y las unidades de la torre Extell Development ya están valuadas en u$s 90 millones. Un grupo encabezado por el multimillonario Bill Ackman, ya habría comprado uno de esos departamentos, según allegados a la operación.
Fuente: Cronista.com

VENEZUELA: PROYECTOS

Construir vialidad en La Carlota podría permitir más movilidad en Caracas
Foto: Google
 El gobierno nacional inició el plan "Aportes para la gran Caracas" que representan 17 soluciones para el tráfico. El arquitecto urbanista, Franco Micucchi y la presidenta del Instituto Latinoamericano de Urbanismo, Zulma Bolívar, ofrecieron soluciones y críticas para complementar este plan. Micuchhi asegura que antes de iniciar un plan para crear más vías, primero se debe reforzar el transporte público, porque "este es un elemento fundamental para que la ciudad funcione". Unidades de transporte masivo.

El arquitecto urbanista Franco Micucchi agregó que las unidades pequeñas de transporte deberían ser reemplazadas por otras con más capacidad, asegura que de esta forma se garantiza mayor traslado de personas en menos viajes. Sin embargo, señaló que estas unidades podrían generar caos si las vías por las que transita son pequeñas. Expresó que el estado debe garantizar conexión entre las rutas para ofrecerle facilidad a los usarios. 

Ciudades dormitorio Se refirió a los colegios y las ubicaciones, Micuchhi resaltó que lo ideal es que el niño estudie en el colegio más cercano y evitar la congestión en las cercanias de las instituciones que afectan al resto de los que transitan por estas vías. Aseguró que si cada localidad posee ofertas escolares, laborales, hospitales, clinicas u otros servicios se evitaría que las personas tengan que cruzar la ciudad para poder ser asistido. Mencionó que esto ocurre en las ciudades dormitorio. 

Los municipios que conforman la ciudad deben trabajar en conjunto Por otro lado, la presidenta del Instituto Latinoamericano de Urbanismo, Zulma Bolívar, consideró que depende cómo se realicen las 17 soluciones víales se garantizará la utilidad de las mismas, por lo que destacó que se debe tener "eficiencia". Señaló que "hace falta buena gerencia" y que se debe trabajar con los alcaldes para solucionar la vialidad, porque "ellos son los que más conocen cómo se mueve la localidad". Agregó que todos estos funcionarios deben trabajar en conjunto, porque un solo municipio no podría solucionar este problema. 

Destacó que "la gente es quien ha marcado la pauta", en referencia a que las personas son los que han buscado soluciones de la vialidad a través de alternativas de transporte como motorizados. Bolivar expresó que la ciudad debe ser pensada para los ciudadanos no para los carros, por lo que debe existir un plan para reeducar a las personas para que la ciudad funcione. 

Día de parada Bolívar se refirió al programa de "Día de parada" que ya ha sido aplicado en el municipio de Baruta, aseguró que esta iniciativa lograría mejorias pero de manera provisional, por lo que de manera simultanea de se debe trabajar en un plan principal. También expresó que el transporte debe ser mejorado para garantizarle a las personas que dejan el carro en su casa un buen servicio. 

Parque La Carlota Mencionó el parque de La Carlota, que se encuentra "en el nodo central de la ciudad" que permitiría mayor movilidad a través de vehículos y peatonal. Agregó que hasta podría ser instaurado un circuito de transporte en esta localidad sin congestionar otras vías. Destaco que se debe "aprovechar las oportunidades que ofrece la ciudad". 

Metro de Caracas Bolivar instó a los responsables del sistema ferroviario a que trabajen en conjunto con los alcaldes, porque el objetivo es el mismo "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Fuente: Entornointeligente

jueves, 26 de septiembre de 2013

MEDIOS DE TRANSPORTE

Las ciudades de América Latina que más usan la bicicleta
Foto: Google
 Primer estudio sobre este medio de transporte en la región detectó un ímpetu fuerte y creciente a nivel popular para hacer las ciudades más accesibles a las bicicletas.

1. Bogotá (Colombia): es líder en el uso de la bicicleta en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo, Son 376 kilómetros los que tienen los bogotanos para desplazarse por toda la ciudad en las llamadas ciclorutas.

2. Montevideo (Uruguay): la iniciativa Gente en Bici y Ciclovida Urbana reunió las firmas de más de 10.400 personas para pedir al gobierno más infraestructura para el uso de este medio de transporte. La capital uruguaya se destaca entre las ciudades latinoamericanas con mayor disponibilidad de carriles exclusivos para ciclistas. 

3. Cochabamba (Bolivia): muchas urbes han establecido programas provisionales denominados ciclorecreovías. Se trata de carriles para ciclistas que, aunque temporales, crean un espacio protegido para andar en bicicleta los fines de semana.

4. México D.F. (México): a pesar del boom ciclístico, el estudio detectó que el apoyo oficial al uso de bicicletas varía según la región y no es una prioridad para muchos gobiernos municipales, por lo que los esfuerzos para convertir a las ciudades en un lugar más propicio para el uso de bicicletas provienen, principalmente, de la propia comunidad.

5. Lima (Perú): la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima está implementando una nueva estrategia para poner los desplazamientos en bicicleta dentro de la planificación y la gestión de la movilidad en la ciudad con bicicletas compartidas. Entre el 0,4 por ciento y el 10 por ciento de la población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte en las ciudades que componen la muestra.

6. Buenos Aires (Argentina): con su programa EcoBici tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido. Adoptándola como aliada estratégica para alivianar el problema del tránsito y para promover una ciudad con prácticas sustentables.

7. Cuenca (Ecuador): Debido a los problemas que genera la circulación diaria de más de 80.000 vehículos en Cuenca, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha tomado más fuerza en la ciudad.

8. Asunción (Paraguay): aunque tienen una infraestructura limitada para la movilidad en bicicleta, están tratando de promocionar esta alternativa.

9. Mar del Plata (Argentina): donde la cantidad de vehículos en las calles de la ciudad ha crecido 50 por ciento en cinco años, de 192.000 en 2007, a 300.000 en 2013. El plan maestro de transporte y tránsito de la ciudad requiere la instalación de 150 kilómetros de ciclovías para reducir los crecientes problemas del excesivo tránsito de vehículos.

10. La Paz (Bolivia): A pesar de la restricción que son los presupuestos para hacer que el uso de bicicletas sea una prioridad en el desarrollo urbano, se han destacado varias medidas rentables y mecanismos para recaudar fondos, desde ciclovías recreativas y estacionamientos administrados por la comunidad hasta el auspicio del sector privado

INTERNACIONALES: ARGENTINA

¿Cómo serán los nuevos créditos del plan Procrear?
Producto de este nuevo plan, la construcción puede crecer un 9% en 2013
  Las nuevas líneas del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), que anunció este miércoles la presidente Cristina Fernández de Kirchner, prevén el financimiento del 100 por ciento para la compra de terreno y construcción de vivienda y hasta el 80 por ciento para la compra de vivienda a estrenar antes de diciembre de 2014. 

El 22 de octubre se realizará un nuevo sorteo, a través de Lotería Nacional, que abarcará las nuevas líneas, y los cupos para las líneas tradicionales de construcción, ampliación/terminación y refacción. 

La primera opción es un crédito que financiará la compra del terreno y la construcción de la vivienda, ambas hasta en un 100 por ciento, de acuerdo a lo que informó la Anses. Las características son similares a las de la línea vigente para construcción de vivienda y que requiere de ingresos familiares netos de hasta 30.000 pesos; tasas del 2 al 14 por ciento, según segmento de ingreso, fijas en el primer tramo (hasta el 5 año), y un segundo tramo variable con un tope máximo. 

Los montos de los créditos serán de hasta 400.000 pesos para el proyecto de obra y hasta 150.000 pesos para el terreno, con plazos de pago que varían entre 20 y 30 años según los ingresos, de acuerdo a lo informado por el organismo tras el anuncio. 

En esta misma línea de crédito, las viviendas a construirse tienen como condición que deben realizarse en base a algunos de los múltiples modelos que el Programa pone a disposición de los beneficiarios, para ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño que sólo requiere la adaptación de planos al terreno. 

De acuerdo al anuncio, esta línea prevé realizar loteos en terrenos nacionales, provinciales y municipales con servicios para poner a disposición y que puedan ser sorteados entre los interesados que postulen y cumplan los requisitos crediticios. 

La segunda línea permite la obtención de un crédito hipotecario para la compra de una vivienda nueva, a estrenar antes de diciembre de 2014, y que como condición no deben haber sido escrituradas ni habitadas al momento del crédito. 

Esta línea tendrá una primera serie de 20.000 créditos, se financiará hasta el 80 por ciento del valor de compra que no podrá superar los 500.000 pesos por unidad y la adjudicación será también mediante sorteo de cupos, realizado por Lotería Nacional. 

Las condiciones crediticias y los requisitos para inscribirse serán similares al resto de las líneas de crédito ya que contarán con tasas entre el 2 y el 16,5 por ciento, plazos de entre 20 y 30 años e ingresos familiares de hasta 30.000 pesos.

Los interesados en ambas nuevas líneas deben ingresar a la web www.procrear.anses.gob.ar, donde están disponibles las bases y condiciones e inscribirse para los sorteos de cada una de las 
opciones.
Fuente: minutouno.com

COMUNIDAD

Siguen charlas sobre la ciudad sostenible
Foto: Google
 se dictarán las ponencias Vulnerabilidad y resiliencia de las ciudades, por Mercedes Marrero, y Beneficios ambientales del reciclaje, con representantes de Chacao Limpio, como parte del ciclo de conferencias Ciudad y Sostenibilidad, en la Biblioteca Los Palos Grandes, entrada libre.

Como parte de la experiencia del Techo Verde, que desarrolla la Alcaldía de Chacao y el Instituto de Protección Civil y Ambiente sobre la azotea de la Biblioteca Los Palos Grandes, este ciclo abarca los distintos aspectos vinculados con la creación de oportunidades para garantizar la calidad de vida a los ciudadanos, e incluye dos sesiones mensuales hasta el 4 de diciembre.

El Techo Verde de la Biblioteca Los Palos Grandes es la primera actividad de este tipo realizada en un edificio municipal de Venezuela, y consiste en un jardín de 124 metros cuadrados construido por la empresa Yerbabuena Paisajismo Integral, con el aporte de Sateca y del IDEC-UCV, que ha generado beneficios vinculados con las políticas de racionalidad de energía y mejoramiento de la calidad ambiental.
Fuente: ElNacional

miércoles, 25 de septiembre de 2013

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

60% del territorio hatillano no está desarrollado
El encuentro vecinal ocurrió en el anfiteatro municipal | Foto: Williams Marrero
  Que 60% del municipio El Hatillo no esté desarrollado o que el situado constitucional sea proporcional a menos de la mitad de sus habitantes, fueron los indicadores más alarmantes de la presentación del Plan de Desarrollo Urbano Local realizado por la alcaldía el lunes en la noche ante más de 350 vecinos. Los habitantes acudieron hasta la sede del anfiteatro para conocer el proyecto que regiría al municipio por 20 años desde el momento de su aprobación en la cámara municipal.

El estudio revela que 80% de la población económicamente activa trabaja en otros municipios por falta de fuentes generadoras de empleo vinculadas con la ausencia de hospitales, clínicas, universidades y centros empresariales que hacen de El Hatillo un territorio que sobrevive con recursos deficitarios.

Sobre este escenario, el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos –asociado a la Universidad Simón Bolívar– desarrolló una planificación que contempla la creación de 65.000 cupos educativos, 550 consultorios y 616 camas hospitalarias, así como 95.000 plazas de empleo para que el municipio no sobreviva con un situado insuficiente y de apenas 22% de contribuyentes que pagan sus impuestos.

Durante la asamblea, la alcaldesa Myriam Do Nascimento pidió a los concejales hatillanos que aprueben cuanto antes el PDUL: “Lamentablemente, para nosotros el censo fue un fracaso porque nos siguen llegando 30 millones de bolívares como situado, calculado para más de 60.000 habitantes, cuando la realidad es que llegamos casi a 130.000 personas. ¿Qué queremos nosotros? Hacer del municipio un territorio con desarrollo sustentable. Por eso exigimos la aprobación de la cámara municipal. Este no es el plan de la alcaldesa que va de salida, sino el de los propios ciudadanos que quieren mejoras”.

Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, participó en el encuentro con los vecinos. Alertó que no planificar El Hatillo puede tener un impacto negativo en los municipios vecinos. “Caracas es como un rompecabezas, compuesta por la suma de partes, y si esas partes no funcionan no habrá visión integral”.

Bolívar señaló que es importante la planificación a futuro. "El Hatillo no tiene una norma actualizada, pues se sigue rigiendo por la ordenanza del sureste del antiguo Distrito Sucre”, recordó.

Rafaela Ordaz, vecina de El Cigarral, se enteró de la convocatoria por el boca a boca de algunos vecinos. “No todos se motivaron a venir. Algunos quieren que sigamos siendo un municipio dormitorio por la tranquilidad que encontramos al llegar en la noche. Es una sensación de descanso que no tiene precio, pero el costo es muy alto. Para salir de acá a veces debemos despertarnos a las 5:00 am sólo por no encontrar opciones de estudio o trabajo”.

Contrastes

Gabriel Trujillo, vecino del municipio El Hatillo, denunció que ante la cámara municipal no se han consignado los informes con copias de las actas constitutivas de las asambleas ciudadanas que deben sustentar el Plan de Desarrollo Urbano Local. Por lo pronto, señaló que seguirán discutiendo el proyecto hasta el 24 de octubre cuando vence el lapso de consulta pública. “Nos preocupa que la alcaldesa no dio argumentos técnicos y se dedicó a hacer apología de un instrumento que está sujeto a discusión”.

Sobre la zonificación del parque Carlos Raúl Villanueva añade que hay irregularidades. “Lo que no dicen es que una fracción del parque está contemplada para construir viviendas. Eso no está del todo claro. Por eso debe seguir la discusión en cámara municipal”.

El vecino Antonio Alcántara insiste que se revise la utilidad del sector El Episcopado como área de multicentro empresarial-comercial, pues a su juicio ahí podrían construirse universidades privadas o públicas.

Los Testimonios 

Oscar Monteverde. Vecino

Vine porque los vecinos somos los que realmente debemos decidir cómo queremos vivir aquí. La alcaldía debe entonces escuchar a la comunidad para trabajar en función de las mejoras que queramos que ocurran. Me inquieta mucho saber cómo crecerá el municipio desde el punto de vista residencial.

Irene González. Vecina de El Calvario

Nos enteramos a través de la página web de la alcaldía sobre la discusión del PDUL. Vine porque quiero saber cómo será el crecimiento de El Hatillo, sobre todo en esas áreas verdes que pueden ser aprovechadas con un uso razonable. No todos tienen interés de participar, pero afortunadamente, veo muchos conocidos aquí

Carolina Batista. Vecina de Loma Linda

Es importante conocer cuáles son las propuestas urbanísticas, de salud, educación y generación de empleo en el futuro próximo. A quienes consideren que esto pudiera no afectarlo porque se trata de un proyecto de largo aliento, les diría que sobre la marcha se pueden ir corrigiendo algunos errores en caso de que los haya.
Fuente: Elnacional