jueves, 31 de octubre de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

Cámara Inmobiliaria: Aquel que tenga vivienda, que la cuide
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri/ Foto Cortesía
  El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela dijo que la Misión Vivienda no cumplió con su meta pautada para este año.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó este miércoles que el arrendamiento en Venezuela es un sistema que ya no existe, debido a que la Ley acabó con esta posibilidad.

"Los venezolanos están pagando las consecuencias".

Martini señaló que, cerrando el décimo mes del año, la Misión Vivienda ha entregado sólo 120.000 viviendas, incluyendo los mejoramientos de infraestructuras.

"La meta era 380.000, ya sabemos que no van a llegar. Vamos a terminar el año en una caída de más de 35% en la producción de viviendas por parte de esta Misión".

Una fantasía
Indicó que a los venezolanos nos quieren vender "la fantasía" de que somos el país más rico del mundo.

"350.000 bolívares no cuesta ni siquiera una vivienda informal en las barriadas populares", sostuvo a través de Unión Radio. Precisó que el Gobierno es el que controla el monopolio de todo lo que tiene que ver con la vivienda en Venezuela.

"Aquel que tenga vivienda, que la cuide porque el problema se va a agrandar".
Fuente: ElNacional

EXPOHABITAT 2013

Arranca rueda de negocios inmobiliaria en Caracas
Oportunidades de inversión en Miami se ofrecerá en el evento (Créditos: Google)
Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realiza la primera edición de un evento que ofrece opciones para invertir en bienes raíces del exterior

Expo Hábitat Internacional, una mesa de negocios inmobiliario, se realiza esta semana en Caracas, ofreciendo claves y oportunidades para invertir en bienes raíces de Estados Unidos, Suramérica y de El Caribe.

Expo Hábitat Internacional está organizado por el Grupo Hábitat GDC (Plaz Grupo de Comunicaciones, Nuevo Hábitat, Nuevo Hábitat.com, Nuevo Hábitat Miami, Revista Hábitat Plus, Hábitat A La Carta) y con el respaldo de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

En esta cita se expondrán exclusivos proyectos, así como las tendencias en inversiones que rigen el mercado inmobiliario fuera de Venezuela, como las ciudades de Miami, Nueva York, Madrid, Ciudad de Panamá, San José, Santo Domingo, Bogotá, Buenos Aires y las islas de Aruba y Curacao.

El evento se realizará en el hotel JW Marriot de Caracas.
Fuente: El mundo economía & negocios

VENEZUELA: MERCADO WEB INMOBILIARIO

Molina: Páginas Web privadas distorsionan los precios inmobiliarios
El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina / Captura Globovisión
Venezuela ⁄  El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, advirtió este miércoles que las páginas Web privadas que se dedican al tema inmobiliario distorsionan los precios de venta con el componente especulativo.

Molina explicó que las personas naturales que buscan estas referencias "de manera inocente" también contribuyen a la guerra económica ya que mantienen la diferencia especulativa en el precio de venta de las viviendas.

"Yo (Molina) tenía ignorancia de la ambición especulativa desmedida de muchos constructores venezolanos. Lo hemos ido centrando y haciendo entrar en cintura. Se pueden producir viviendas unifamiliares de 70 metros cuadrados por 156.000 Bs y apartamentos en edificios por 360.000 Bs por unidad. Hay otros que cuestan un poco más, pero nunca 3.000 bolívares", dijo a través de una entrevista en Globovisión.

Precisó que el componente especulativo entre el costo de construcción y el precio de venta en algunos sectores, sobre todo en el mercado segundario, "es una cosa que no tiene ninguna explicación".

Misión Vivienda

Asimismo, Molina aseguró que han sido construidas y entregadas 468.409 casas desde el 30 de abril de 2011 hasta el presente mes.

Señaló que de las 468.409 viviendas cerca de 22.000 han sido construidas gracias a los convenios internacionales, sin embargo explicó que el 80% de la mano de obra es venezolana.

"El tema de la masificación de la construcción de viviendas no tiene que ver con la uniformidad. Tenemos la gran virtud de que los diferentes ejecutores le ponen su toque, incluyendo al Poder Popular, por eso vemos que todos los edificios y todas las viviendas son diferentes (…) no queremos construir tres millones de viviendas iguales", sostuvo.
Fuente: elnacional

miércoles, 30 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: EEUU

¿Vuelve a estar sobrecalentado el mercado inmobiliario?

Autor imagen: Giuliana_Miranda, Flickr, Creative Commons
 Los expertos de Nordea creen que el temor a una nueva burbuja de precios en los mercados inmobiliarios de Alemania, China y Estados Unidos es infundado. Pero hay que monitorizar...

La recuperación de los precios de la vivienda en muchos mercados –no sólo el estadounidense- ha reavivado el interés de los inversores por esta clase de activo en los últimos meses, hasta tal punto que algunas voces están empezando a alertar de un sobrecalentamiento de los precios. Sin embargo, la conclusión inicial de Jan Von Gerich, experto de Nordea Investment Funds, es que “en general no debería estar uno preocupado al menos hasta que se vean grandes burbujas de precios formándose otra vez”.

Pero es imposible no preocuparse. El analista resalta que el Bundesbank ha alertado recientemente de que los precios de la vivienda en las ciudades más grandes de Alemania podrían estar sobrevaloradas en hasta un 20%. No obstante, el banco ha afirmado que aún no supone un riesgo macroeconómico significativo para la evolución de la economía, concluyendo que el conjunto del mercado germano se está desarrollando en línea con los ingresos.

La situación es distinta en China. Según los datos que aportan desde Nordea, los precios de la vivienda han subido en 69 de las 70 principales ciudades del país. El mayor repunte interanual ha sido en Shenzen y Guangzhou, un 20%. “El elevado crecimiento de los números pondrá mayor presión sobre el Gobierno para imponer nuevas medidas que enfríen los mercados, lo que a su vez podría llegar a nuevos miedos de que China se ralentice”, asevera Von Gerich.

Estados Unidos, donde la recuperación de este sector resulta clave para la reactivación del consumo a través del “efecto riqueza”, los datos publicados correspondientes al mes de septiembre reflejan una caída de las ventas de vivienda en línea con el consenso de mercado, mientras que los precios se han incrementado en un 11,7% en la tasa interanual. “Los precios más elevados y el incremento de las hipotecas han presionado el índice de nivel de vida, midiendo la capacidad de una familia media para solicitar una hipoteca para una casa media, abruptamente menor, mientras que el índice permanece en niveles históricamente elevados” explica el experto, aunque por otra parte matiza que la caída del poder adquisitivo debería limitar la escalada de los precios.

En este contexto, el experto considera clave para predecir la evolución del mercado inmobiliario estadounidense en el corto plazo los resultados de los últimos datos sobre creación de empleo en el país, que fueron inferiores a lo previsto por el mercado (148.000 puestos de trabajo frente a los 180.000 previstos). “Después de todo, si los datos revelan que el mercado laboral ya estuvo perdiendo momento en septiembre, incluso antes del cierre gubernamental y la debacle del techo de la deuda, probablemente las expectativas para el dato de octubre se rebajen aún más”.Fuente: fundspeople.com
 

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

La Superintendencia Nacional de Vivienda contará con Bs 53,6 millones en 2014

El sector privado ejecuta actualmente 21.000 viviendas, de acuerdo con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela | Foto: Ernesto Morgado
El Instituto Nacional de Vivienda tiene entre sus objetivos el desarrollo de la segunda fase de Misión Vivienda | Foto: Ernesto Morgado
El aporte del gobierno al presupuesto del Instituto Nacional de Vivienda se redujo en 18,8 millones de bolívares

El presupuesto del Ministerio de Vivienda y Hábitat contempla en sus gastos un nuevo ente descentralizado, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, a quien aportará 11,7 millones de bolívares.
Esta cantidad se destinará principalmente a gastos administrativos y pago de salarios, ya que para los proyectos el organismo maneja recursos propios por 41,9 millones de bolívares. De estos recursos, 20 millones de bolívares se destinarán a un único proyecto de “equipamiento y acondicionamiento de las sedes del Sistema de Coordinación Nacional”.
La cifra es menor a lo que la Sunavi deberá destinar a la partida de gastos de personal, la cual acumula la cantidad de 21,9 millones de bolívares. En total, manejará recursos por 53,6 millones de bolívares. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos ha reportado que el funcionamiento del organismo en el interior del país es muy deficiente y genera una “grave deficiencia operativa”.
De acuerdo a los datos de Apiur, las oficinas de la Sunavi pasaron a sustituir 335 oficinas municipales de inquilinato que funcionaban relativamente bien. La superintendencia tiene sedes en 6 ciudades, incluida Caracas. La asociación reporta que en muchas oficinas del interior no tienen siquiera computadoras y que los documentos son guardados en cajas.
Transferencias. Las transferencias del sector público al Instituto Nacional de Vivienda y Hábitat se reducirán en 18,8 millones de bolívares en 2014, al pasar de 741,9 millones de bolívares en el presente ejercicio fiscal a 723,1 millones de bolívares en el próximo, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto 2014.
Los recursos totales que administrará el Inavi, calculados para el año que viene en 13,5 millardos de bolívares, sufrieron una baja de casi 100 millones de bolívares. Entre los objetivos que persigue el instituto, de acuerdo con el proyecto de ley, se encuentra el desarrollo de la segunda fase de la Gran Misión Vivienda, especialmente abocado al sector de más bajos ingresos.
Los traspasos de recursos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, otro ente adscrito al Ministerio de Vivienda y Hábitat, aumentaron de 1,5 millardos a 1,75 millardos de bolívares. Sin embargo, los ingresos totales descendieron levemente de 12,18 millardos de bolívares a 12,12 millardos de bolívares.
Los aportes a la Fundación Misión Hábitat también subieron de 34 millones a 55 millones de bolívares para el año próximo. Este programa ejecuta proyectos de inversión con recursos provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público, que están bajo la administración del Banavih, y de otros fondos.
El Instituto Nacional de Tierras Urbanas cuenta con recursos similares nominalmente a los de este año. En 2014, el sector público transferirá 50,2 millones de bolívares al ente descentralizado.

VENEZUELA: ECONOMIA

Cámara Inmobiliaria: Políticas habitacionales del Gobierno son un fracaso

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri/ Foto Cortesía
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri/

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, criticó que el Gobierno asegurara que el costo de las viviendas tendrá un tope de 350.000 bolívares.
Resaltó que aunque el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, crea que ese es el precio justo no lo es por varias razones. "Hay que pagar costo de la tierra, intereses y elementos que el Gobierno no toma en cuenta", señaló.

Manifestó que las políticas habitacionales del Gobierno "han sido un fracaso".
Igualmente, acotó que "la vivienda no es un juego político, sino una necesidad" de los venezolanos.
Agregó que el Gobierno debe tener en cuenta todo el panorama, como es el sistema de créditos y comercialización.

martes, 29 de octubre de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

Molina aseguró que la burguesía fija precios irreales de viviendas

El jefe del Despacho de Vivienda, Ricardo Molina, cuestionó "los precios irreales" del mercado y señaló que "se necesita tener una base legal que permita sancionar la especulación de manera severa".

Fuente: EL UNIVERSAL
lunes 28 de octubre de 2013  07:39 AM
 
Caracas.- El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que unas 45 personas han sido detenidas y procesadas judicialmente por estafas inmobiliarias y que entre ellas hay funcionarios.

La información la dio a conocer durante una entrevista en el canal público VTV, donde además señaló que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se han entregado 466.245 viviendas desde 2011.

Molina destacó que ese plan cuenta con los recursos necesarios para lograr la meta de levantar 3.000.000 de viviendas hasta el año 2019.

"Estamos acelerando el tema de industrialización para garantizar el cumplimiento de la meta de construcción de 3.000.000 de viviendas al finalizar el período del presidente Nicolás Maduro", acotó.

Sobre las 4.200 familias que siguen viviendo en refugios desde hace casi tres años debido a la emergencia por las lluvias, Molina destacó que antes de diciembre les serán entregadas las viviendas correspondientes, lo que resolverá la situación de esas personas.

Por otro lado, Molina responsabilizó a la burguesía nacional de fijar irrealmente los precios de las viviendas en el país.

El ministro descartó un posible aumento de los topes de los precios para acceder a los créditos hipotecarios y dijo que no pueden permitir que se legitimen unos precios de venta de inmuebles que son irreales: "No podemos aumentar los topes porque haríamos el juego a la burguesía amarilla. No podemos permitir que se legitime un precio de venta totalmente irreal y con costos de producción que pueden ser de 15% del precio del que se pretende vender", indicó.

Molina llamó la atención sobre la necesidad de controlar los precios de las viviendas que, aseguró, se incrementan por "un plan impulsado contra la revolución bolivariana".

"Se necesita tener una base legal que permita sancionar la especulación de manera severa.", indicó al rechazar "las agallas" de quienes pretendan que los precios de ventan estén tan por encima de los precios de producción. "Eso está alejado del proceso revolucionario", enfatizó

VENEZUELA: VIVIENDA

Martini Pietri: “No es que la vivienda sea más cara, sino que los venezolanos somos más pobres”

Fuente: Noticias24, 28 de Octubre de 2013
(Caracas, 28 de octubre- Noticias24).- Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, los señalamientos del Ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina sobre la fijación de precios del mercado secundario, “es parte del embuste que quieren meterle a los venezolanos”.
Explicó durante una entrevista exclusiva para Noticias24 Radio que “el mercado secundario no lo controla nadie, lo fija quien ya posee una vivienda o que tal vez la tenía alquilada y ahora quieren venderla”.
Para profundizar más en ello, destacó que “no hay un gran ente regulador de los precios de la vivienda, lo que sucede que la vivienda tienen un valor patrimonial importante; es decir, se ha convertido en el gran patrimonio para las familias venezolanas y casi siempre se calcula en términos del valor de moneda extranjera. La gente trata de salvaguardar su patrimonio, no es un grupo oligárquico o burgués, sino que el Gobierno no termina de entender que el proceso inflacionario afecta a todos por igual”.
En este sentido, aclaró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela que “señalar al sector privado forma parte de esta guerra, de pretender no llamar por su nombre las cosas. Nosotros está construyendo menos de 20 mil, el gran constructor de viviendas en el país es el Gobierno, que la ha tomado para sí, a través de diferentes planes, además de la producción de materias primas y el otorgamiento de dinero por las diferentes fondos de ahorro”.
Es inviable construir viviendas a 350 millones, este precio se podía hace dos años, sostuvo.

Comercialización de la vivienda

Por otro lado, Martini Pietri se refirió a la comercialización de la vivienda, y ésta en su opinión recae exclusivamente en las personas que ya posee una, argumentando que “viviendas nuevas no hay en el país en términos de cuantía que puedan influenciar el mercado”.
Sobre las cifras anunciadas como parte de la Gran Misión Vivienda, aseguró que la proyección para este año es de 380 mil viviendas, y escasamente han cumplido con 120 mil, “asumiendo que todos esos números sean verdad, ya que todavía seguimos viendo damnificados y otros problemas asociados como los suministros, esto numéricamente es la mitad de lo que se hizo el año pasado“.
Aunado a ello, enfatizó que “las políticas que aplica el Gobierno para préstamos hipotecarios son absurdas y no ha sido capaz de crear una política habitacional coherente, lo que ha desembocado en un déficit habitacional de 2.700 viviendas. No es un asunto de guerra económica, sino de una realidad; no es que la vivienda es más cara, sino que los venezolanos somos más pobres cada día”, recalcó.

Urge diseñar un plan habitacional para el país

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que “la política de vivienda lamentablemente se llevó a un tema electoral, de esperanza y de que yo te regalo las cosas. Esto no es un asunto político, sino de la economía general del país”.
A su juicio, urge diseñar un plan habitacional para el país, y de desarrollarse la Cámara Inmobiliaria está dispuesta a sentarse en una mesa de negociación. “Nosotros lo pedimos a gritos, y así lo hemos manifestado en las reuniones con los diferentes instituciones que hemos sostenido cuando nos invitan. Recordó cuando participaron en la discusión sobre la Ley de Arrendamiento, “lo advertimos, sucedió e ignoraron nuestras propuestas porque somos considerados como enemigos“.
Sobre el plan que aspiran se desarrolle en el país, señaló que también es prudente tener en cuenta las tierras urbanizadas, materias privas y mayor facilidad de créditos y leyes que motiven al sector privado a construir. “El gobierno solo no podrá construir

VENEZUELA: DIVISAS

Se disparó cotización del dólar paralelo

Dólar 
 
Oliveros asegura que ala radical del gobierno tiene el control de la divisas |
Los economistas Alejandro Grisanti y Asdrúbal Oliveros responsabilizan a la errada política cambiaria de la depreciación de la moneda

La cotización del dólar no oficial se disparó ayer y marcó un nuevo récord como resultado de la incertidumbre que existe ante la ausencia de anuncios específicos para frenar la escasez, la inflación y la disponibilidad de divisas para el sector privado, explicó el economista Alejandro Grisanti.
Asimismo, la afirmación del vicepresidente para la Economía, Rafael Ramírez, en las que señaló “que enderezar los desequilibrios en la economía requería de 50 años o más”, han sido tomadas con alarma por el mercado. “Esas declaraciones fueron un desastre”, señaló Grisanti.
Grisanti sostiene que la “pésima política comunicacional del vicepresidente para la Economía” ha creado expectativas negativas. “No sé quién lo está asesorando, pero claramente no está dando resultados porque el tipo de cambio paralelo no para de subir”, asegura.
Otro de los factores que está presionando al alza del dólar no oficial es el crecimiento de la liquidez monetaria –cantidad de billetes y monedas en circulación- que según el Banco Central de Venezuela se sitúa en 1 billón de bolívares. “Hay demasiado dinero en la calle producto del incremento del gasto público, por erogaciones para la campaña electoral de las elecciones el 8 de diciembre y del pago en noviembre del bono y aguinaldos a empleados públicos”, indicó el economista Asdrúbal Oliveros.  
De allí que el gobierno haya tomado la decisión de recoger liquidez monetaria aumentando el encaje legal, que es el porcentaje de lo depósitos que el sistema financiero debe mantener como reserva. No obstante, Oliveros aclaró que lo que más ha pesado para que la divisa no oficial se dispare es la incertidumbre “porque no hay una decisión trascendental en política cambiaria, sino que el ala radical del gobierno tiene el control del tema del divisas y por eso la demanda se ha exacerbado”.
Oliveros y Grisanti coincidieron en que las declaraciones de Ramírez en nada tranquilizan a la población. “De hecho se han enredado mucho las cifras porque Ramírez dice que se han otorgado 33 millardos de dólares a través de Cadivi, lo que representa un incremento de 40% en un año, pero esos dólares no se ven. Entonces o hay filtraciones a través de corrupción o está sumando las importaciones públicas y privadas, lo que metodológicamente es un error y un engaño”, aseguró Oliveros.
Fuente: El Nacional

lunes, 28 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: MEXICO

Por crisis del sector, se produce un tercio menos de viviendas
Señalan que actualmente se tienen 40 mil viviendas de interés social abandonadas. ARCHIVO
 El año 2013 representa un tercio de viviendas menos para Jalisco en comparación a las realizadas en 2012, debido a la crisis financiera por la que pasan las inmobiliarias en el país, y a esto se suma al rezago de 380 mil viviendas de interés social, según el director de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), Octavio González Padilla.

"Por ejemplo, en Zapopan cada año se necesitan hasta once mil viviendas. Es importante que las constructoras sigan la nueva política pública de vivienda del Gobierno Federal, y cumplan con ser una vivienda digna que reúna las condiciones de infraestructura y equipamiento".

Explica que las nuevas disposiciones priorizan la ubicación, sobre la cantidad de casas. González Padilla señala que actualmente se tienen 40 mil viviendas de interés social abandonadas.

"Importaba más la cantidad aunque estuvieran alejadas. Y ahora estamos alineados a que la vivienda se tenga lo más cerca a los centros urbanos, y que esté cumpliendo con normas de un desarrollo sustentable".

Derechohabientes prefieren cercanía que comodidad

De muy mala gana, pero Vicky Guzmán está dispuesta a sacrificar la comodidad de ella y su familia, por la cercanía de la vivienda que pretende comprar desde hace varios meses. Apenas alcanzará le puntaje necesario para obtener un préstamo del Infonavit.

"Está trabajoso porque te están dando casas chiquititas, son dúplex (con dos entradas y compartidas), y uno quiere crecimiento pero no alcanza, es muy poco lo que nos prestan (...) Y es muy lejos donde nos la ponen, nuestros trabajos están aquí".

Vicky ha rentado una casa desde hace mucho tiempo, aunque ahora quisiera encontrar una vivienda en la zona de Tesistán, en Zapopan. "Si me tuviera que ir no me gustaría, aunque en zonas lejanas hay casas más grandes, pero sacrificaría el tamaño de la casa".

De parte de las inmobiliarias se confirma el fenómeno; Martha Sandoval, coordinadora de ventas móviles de Inmobiliaria San Pablo, dice que la gente sigue arraigada a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y ha perdido interés en las casas más grandes y que están en las afueras de la ciudad, "prefiere quedarse dentro, aunque el hogar sea más pequeño".

Explica que las constructoras que promovían la densificación afuera de la ciudad son las que han tenido más pérdidas. "Se vendían por lo barato de las viviendas, y la gente tenía la mala creencia de que debían aprovechar el crédito cuando en realidad se metían en un problema. La gente cuando llegaba a vivir ahí tardaba dos horas en llegar a su trabajo y abandonaban las casas".

Crisis en inmobiliarias impacta en Jalisco, pero no frena construcción de viviendas: Canadevi

La crisis de inmobiliarias como Homes, GEO, o Urbi, las cuales están a punto de declararse en banca rota, han impactado en Jalisco, "pero no lo ha resentido porque las metas para fin de año se han cumplido (...) La demanda sigue en su lugar y los créditos siguen fluyendo", afirma el vicepresidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Jalisco, Armando González Flores.

Agrega que las empresas constructoras locales, y las pequeñas y medianas empresas han aprovechado ese hueco, y el objetivo de construir 60 mil casas se cumplirá. Indica que la región donde se está dando mayor crecimiento de vivienda económica es en Tlajomulco, Tonalá y El Salto.

Atienden dos de cada 100 peticiones de vivienda fuera de la ZMG: Infonavit

La semana anterior, se informó que se pueden atender dos de cada 100 solicitudes de vivienda fuera de la Zona Metropolitana a través del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). Sólo tres mil de 172 mil derechohabientes pueden adquirir su casa debido a la falta de viviendas.

Ante ello, el Instituto organizó en Jocotepec la segunda Reunión Regional de Promoción de Vivienda al Interior del Estado, en la que se invitó a 26 presidentes municipales de la zona Ciénega de Jalisco para exhortarlos a que apoyen la construcción de zonas habitacionales.
Fuente: informador.com.mx

INTERNACIONALES: PANAMA

Panamá busca establecer incentivo fiscal para sociedades de inversión inmobiliarias
Los inversionistas podrán efectuar inversiones inmobiliarias de escala a las que normalmente no accederían por sí solos.
El viceministro de Finanzas de Panamá, Darío Espinosa, presentó al pleno de la Asamblea Nacional una iniciativa que establece un régimen de incentivo fiscal para las sociedades de inversión inmobiliarias.

Este proyecto de ley modifica el parágrafo 2 del artículo 706 del Código Fiscal sobre el tratamiento fiscal especial a las sociedades de inversión inmobiliarias.

La exposición de motivos, sustenta que con el presente proyecto se propone implementar un régimen fiscal similar al de países como Estados Unidos, España, y Costa Rica, entre otros, donde se ofrece a todos los inversionistas por igual una exposición directa al mercado inmobiliario, con un alto grado de liquidez y transparencia.

Mediante ese incentivo, los inversionistas podrán efectuar inversiones inmobiliarias de escala a las que normalmente no accederían por sí solos y, a su vez, estimular la generación de alternativas para la captación de fondos para la actividad inmobiliaria, que actualmente depende, principalmente, del crédito bancario.
Fuente: americaeconomia.com

VENEZUELA: EXPOHABITAT INTERNACIONAL 2013

Mesa de negocios inmobiliaria se realiza esta semana en Caracas
 
Mesa de negocios inmobiliaria se realiza esta semana en Caracas
 

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realiza la primera edición de un evento que ofrece opciones para invertir en bienes raíces del exterior

Expo Hábitat Internacional, una mesa de negocios inmobiliario, se realiza esta semana en Caracas, ofreciendo claves y oportunidades para invertir en bienes raíces de Estados Unidos, Suramérica y de El Caribe.

Expo Hábitat Internacional está organizado por el Grupo Hábitat GDC (Plaz Grupo de Comunicaciones, Nuevo Hábitat, Nuevo Hábitat.com, Nuevo Hábitat Miami, Revista Hábitat Plus, Hábitat A La Carta) y con el respaldo de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. 

En esta cita se expondrán exclusivos proyectos, así como las tendencias en inversiones que rigen el mercado inmobiliario fuera de Venezuela, como las ciudades de Miami, Nueva York, Madrid, Ciudad de Panamá, San José, Santo Domingo, Bogotá, Buenos Aires y las islas de Aruba y Curacao.

El evento se realizará en el hotel JW Marriot de Caracas


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/el-mundo-tv/mesa-de-negocios-inmobiliaria-se-realiza-esta-sema.aspx#ixzz2j1VSB89v
Fuente: El mundo economía &negocios

domingo, 27 de octubre de 2013

VENEZUELA: MATERIALES DE CONSTRUCCION

Sobreprecio en materiales de construcción dificulta inversión del sector privado
correodelcaroni.com
En compra y venta de inmuebles hay quienes facilitan los enlaces de comprador y vendedor para el cumplimiento de las transacciones correspondientes con el “cliente o propietario”. Se trata del corredor inmobiliario que celebra su semana aniversario.

Parte de los objetivos de la Cámara Inmobiliaria, organización que reúne al gremio de corredores inmobiliarios, se ha propuesto como meta el esfuerzo de la actualización profesional de sus agremiados, mediante un curso nacional de 18 módulos que pasará luego a un diplomado, con el objetivo de “que estén más capacitados” para su labor, destacó Clemente Tenias, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar (Ciebo).

Además de dar a conocer las actividades que tendrán durante su celebración que se extenderá hasta el 25 de octubre, representantes del gremio se pronunciaron en torno a las dificultades para la construcción de viviendas en la región.

Tenias precisó que ciertamente “el gobierno no está entregando las viviendas prometidas” y que al sector privado se le ha dificultado esta facultad; no puede construir por la falta de los implementos necesarios para el levantamiento de una obra de calidad, aunado a los altos costos de los materiales de construcción.

Existen materiales regulados, como el cemento y la cabilla, cuyos precios están regulados pero se consiguen a sobreprecio, lo cual dificulta aún más los proyectos de construcción, lo que lleva a encarecer las viviendas porque no existe una oferta.

“El mercado dicta la pauta. A mayor escasez suben los precios”, dijo el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria. Como consecuencia está el miedo de los inversionistas privados en arriesgarse en invertir por miedo a robos o invasiones.
Fuente:Correo del Caroni

INTERNACIONALES: REPUBLICA DOMINICANA

El Banco BHD patrocina la feria de viviendas en Nueva York
Foto: Google
 El Banco BHD es patrocinador oficial de la Segunda Feria Dominicana Internacional Inmobiliaria 2013, desarrollada por Corazones Realty y Properties Network en la ciudad de Nueva York.

En la feria que se realiza del jueves 24 al domingo 27 de octubre, ejecutivos de la entidad bancaria ofrecen asesoría a los dominicanos residentes en esa ciudad, sobre los requisitos necesarios para optar por un crédito hipotecario en República Dominicana.

Al referirse a la iniciativa, Francisco Guzmán, Segundo Vicepresidente de Banca Hipotecaria del Banco BHD, dijo que "en el BHD tenemos el interés de acompañar a los dominicanos de la diáspora en el proceso de hacer realidad su sueño de adquirir una vivienda en su tierra natal".

Los asistentes a la Feria podrán conocer la oferta de reconocidas constructoras dominicanas que exhibirán alrededor de 15 proyectos inmobiliarios con más de 500 unidades de viviendas localizadas en distintas regiones del país, con precios desde RD$1,500,000.

La Feria Internacional Inmobiliaria 2013 se desarrolla en el Gran Salón de la iglesia St. Jude, en la 433 West − 204 Street de la ciudad de Nueva York.
Fuente: Entorno inteligente

VENEZUELA: MISION VIVIENDA

Misión Vivienda quedó fuera de la ley de presupuesto 2014
El Gobierno calcula construir 400.000 unidades el año que viene | Foto: Ernesto Morgado
  La Gran Misión Vivienda Venezuela no contará en 2014 con recursos vía presupuesto, de acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El dinero de la misión proviene principalmente del Fonden, de la cartera hipotecaria y de Pdvsa. En el presupuesto de 2013 le destinaron 5 millones de bolívares a través del Ministerio de las Comunas.

En 2014, el aporte desaparecerá: la misión no figura en la lista de proyectos beneficiados por ese ministerio ni por ningún otro. La data publicada por AVN señala que desde 2011 hasta agosto pasado, el Estado le había inyectado 197 millardos. Los recursos procedentes de la cartera hipotecaria para 2013 son 80,4 millardos de bolívares, según el coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez. De ese monto, 52,2 millardos –equivalentes a 65%– van a la construcción de viviendas nuevas.

El presupuesto del Ministerio de Vivienda apunta que para 2014 calculan la edificación de 400.000 unidades, de las cuales el despacho y sus organismos tienen el compromiso de ejecutar al menos 20% de la meta fijada. Sin embargo, los recursos y el detalle de las obras no figuran en el texto.

Solo en uno de los proyectos incluidos en el presupuesto del Ministerio de las Comunas se especifica la transferencia de recursos a organizaciones del poder popular para fortalecer las grandes misiones y micromisiones, en las que se anota la de Vivienda y Saber y Trabajo, que tampoco tiene una asignación específica de ningún ministerio. Según el objetivo oficial, este año deben construirse 380.000 apartamentos, pero hasta la fecha se han adjudicado 109.997: 28,9% de lo planeado. En los próximos 2 meses, el gobierno deberá entregar 270.000 para cumplir la meta.

En 2014 se beneficiarán 19 misiones vía presupuesto, la misma cifra que este año, pero hubo cambios en la lista de las favorecidas. Además de la Misión Vivienda, en el proyecto de ley también se excluyó la Misión Saber y Trabajo, que este año recibió 8,8 millones de bolívares del Ministerio de las Comunas; y la Misión de Servicio Desconcentrado de Administración y Gestión del Fondo del Ahorro Familiar e Inversión Social Hijos de Venezuela, que estaba a cargo del despacho de Educación Universitaria.

Los programas que figuran en la lista de misiones y que serán favorecidos vía presupuesto son: el Programa de Atención Escolar y el de Atención Integral a la Infancia y a la Familia, y la Misión en Amor Mayor, creada el año pasado. Entre los 3 planes el Ejecutivo destinará 14,4 millardos de bolívares: 56,69% del total que recibirán las misiones en 2014. El proyecto de ley indica que los programas sociales contarán con 25,4 millardos, 179,12% más que lo otorgado para 2013, cuando dispusieron de 9,1 millardos de bolívares.

Reestructuración

El presidente Nicolás Maduro anunció la incorporación de un conjunto de misiones a la Presidencia de la República y la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social, que se dedicará a la coordinación de los programas sociales enfocados en la atención de niños, personas con discapacidad y de la tercera edad.

El despacho fue encargado al constituyente Rafael Ríos. Maduro mencionó que la reestructuración fue idea de su esposa, Cilia Flores.

Pasaron a depender del Palacio de Miraflores las misiones En Amor Mayor, Negra Hipólita e Hijos de Venezuela. Dentro de ésta última, dirigida por Amalia Sáez, se incluyó la Misión Niño Jesús, además del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

También incorporó la Misión José Gregorio Hernández, coordinada por Alejandro Zamora, que abarca el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y el Instituto Nacional de los Servicios Sociales.

Los programas de la Fundación Pueblo Soberano fueron elevados al rango de misión social. La responsabilidad de conducirlas quedó en manos del mayor general Antonio Pérez Suárez.
Fuente: El Nacional

sábado, 26 de octubre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL CORREDOR INMOBILIARIO

La importancia del Profesional Inmobiliario
Foto: Google
 Los corredores inmobiliarios son los encargados de facilitar el proceso de compra-venta y de asesorar al cliente sobre las mejores opciones del mercado.

Con su intervención y preparación, el cliente amplía las posibilidades de encontrar el inmueble deseado con las mejores condiciones.

Una de las funciones principales del agente inmobiliario consiste en presentar opciones de inmuebles que se adecuen al presupuesto y al estilo de vida del comprador. Luego, es el que media con el vendedor para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos.

Al conocer la situación real del cliente y del vendedor, el agente puede determinar cuál es la mejor estrategia de negocios y el sistema de pagos. Es el indicado para actualizar la documentación necesaria a la hora de hacer una compra o venta. En él, el cliente deposita su confianza para que se encargue de llevar el proceso hasta que se concrete la firma de los documentos que le acrediten como dueño de una propiedad.

El agente es el que estará desde el comienzo hasta el final porque conoce todos los requisitos y detalles del cierre y es el que aconseja convenientemente. El corredor inmobiliario es fundamental para una operación de compra-venta segura y eficaz, porque se preparó para ello.
Fuente: tusmetros.com

INTERNACIONALES: PANAMA

Dejan de construir viviendas de interés social
tvn-2.com
 La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), señalan que ya no están construyendo casas de interés social, las cuales se encuentran en un rango que no sobrepasa los 40 mil dólares.

Explicaron que este rango no existe y que la medida ha sido tomada porque están muy altos los costos de impuestos municipales, para permisos de construcción, de los materiales, los permisos de los bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), entre otros.

Según Elisa de Suárez de Convivienda, las casas que se están construyendo se encuentran en los rangos de 50 mil a 80 mil dólares y en adelante.

A pesar de la modificación a la Ley Preferencial, destacan que ellos no están en condición de asumir la construcción de este tipo de casas.
Fuente: TVN-2.com

INTERNACIONALES: ALEMANIA

La burbuja inmobiliaria alemana
MBM Arquitectes
 Alemania, un país donde hasta ahora predominaba la cultura del alquiler, está cambiando su mentalidad de ahorro. Una encuesta realizada por las Cajas alemanas señala que el 50% de sus clientes considera que el ladrillo es la mejor forma de ahorrar.

La consulta también reconoce que el número de clientes que en el último año se han lanzado a la compra de su propia vivienda ha aumentado un 5% respecto al año anterior. Quizá sean unos porcentajes que no impresionen vistos desde España, pero en Alemania suponen una auténtica revolución.

Durante dos décadas, desde la Reunificación alemana hasta 2010, los precios de la vivienda en este país permanecieron inmutables. Durante los últimos cinco años se ha visto una evolución marcadamente al alza en áreas concretas, como Berlín. No obstante, a escala federal no había tanto contraste y las alarmas parecían injustificadas. ¿Qué está cambiando?

Según los encuestados, su cambio de opinión está motivado en un 42% de los casos por los bajos tipos de interés prolongados en el tiempo, que hacen poco atractivo el ahorro en sus formas más convencionales y más atractivo el crédito.

Otro motivo, es el empeoramiento de calidad de la jubilación, tras las reformas que comenzaron en 2000 y que comienzan a afectar ahora a las primeras remesas de jubilados. El 37% de los encuestados dice que comprar una vivienda es invertir en jubilación. Con razonamientos como estos comenzó a hincharse la burbuja inmobiliaria española.

Alerta por la gran subida en los precios desde 2010

Hace solo dos años, la utilización del término 'burbuja' aplicado al mercado inmobiliario alemán era desautorizada airadamente por el Bundesbank que, sin embargo, ahora alerta sobre la inusitada fuerza con la que están subiendo los precios de los inmuebles desde 2010.

Según ha reconocido esta misma semana el banco central alemán, el aumento de la demanda, debido al crecimiento económico, la buena situación del mercado laboral y la política de bajos tipos de interés del BCE, tienen como consecuencia que "las inversiones en inmuebles presentan un nuevo interés".

En su boletín de octubre anota también que el pinchazo del sector en otros países, como EE.UU y España, está derivando inversores internacionales hacia Alemania, contribuyendo a elevar todavía más los precios.

Según los datos del Bundesbank, los pisos en las ciudades están ya sobrevalorados una media de entre el 5% y el 10%, en relación a factores demográficos y económicos a largo plazo. En el caso de Berlín, por ejemplo, anota una sobrevaloración del 20%.

Advierte que la subida de precios responde a motivos especulativos o expectativas de excedentes. ¿Les suena? Y se esfuerza en subrayar que, si se producen las correcciones lógicas, las viviendas compradas podrían sufrir severas pérdidas.

"No es comparable con la situación española"

"La tendencia actual es invertir capital en bienes seguros debido a la crisis económica y financiera, con el consiguiente aumento de la demanda y de los precios", dice el profesor Michael Voigtländer, del Instituto de la Economía Alemania (IW), que, sin embargo, no ve comparación posible con nuestro país.

"En España, en muy pocos años se dobló e incluso triplicó el volumen de crédito para la compra de casas. En Alemania dicho volumen permanece relativamente constante. Se compran más casas, pero las compras están más basadas en el ahorro que en el crédito".

Voigtländer diferencia entre dos actores económicos diferentes en el sector. Los propietarios utilizan el bajo interés para amortizar el crédito, mientras los inversores protegen su capital frente a la crisis. Y ve con buenos ojos que se esté reforzando el patrimonio: "es signo de prosperidad a largo plazo".
Fuente: Elmundo.es

viernes, 25 de octubre de 2013

DIA DEL PROFESIONAL INMOBILIARIO



Y... Agenda InmobiliariaTV Acompaña esta celebración de todos los corredores de Venezuela y del mundo en su día. Sigamos cambiando vidas y cosechando Exitos!!

VENEZUELA: CONVENIO

Cámara Inmobiliaria de Venezuela y Century 21 firman convenio de equivalencias académicas

camarainmobiliaria.org.ve
 Firmaron Convenio de Equivalencias Académicas la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Corporación Century 21 para formar profesionales idóneos en beneficio de la sociedad venezolana. Por medio de este convenio, Century 21 "manifiesta su propósito de formar a sus profesionales inmobiliarios de manera integral, adhiriéndose al modelo de formación establecido por el Curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario (Curso FIPI)", dirigido por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, atendiendo a las exigencias específicas del ejercicio profesional a escala nacional.

Por medio de este convenio, Century 21 y la Cámara acuerdan que determinados contenidos y materias dictados por Century 21 a los profesionales adscritos a esta franquicia pueden ser reconocidos como equivalentes a las materias dictadas en el curso FIPI. "En atención al interés común expresado en este convenio, ambas instituciones acuerdan someter a revisión estos contenidos, siguiendo los requerimientos del Reglamento de Equivalencias Académicas del Curso FIPI, con el fin de validar la equiparación del contenido de las mismas", dice el documento firmado el martes 22 de octubre de 2013 por Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, y Guillermo Velutini Urbina, presidente de Century 21.

"Las personas cuyas materias hayan sido valoradas como equivalentes podrán completar las faltantes para la terminación del curso FIPI durante los cursos próximos que se dicten en los horarios vespertinos o sabatinos; también se podrán organizar cursos en horarios y en sedes especiales para grupos que CENTURY 21 conforme con tal propósito", añade el convenio.

A la firma del documento asistieron por lo menos 200 profesionales inmobiliarios de Century 21, beneficiados por esta alianza.

¿Qué es el Curso F.I.P.I.?

El Curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario (F.I.P.I.) ofrece conocimientos y herramientas destinadas a una mayor y mejor comprensión de los distintos escenarios que plantea la industria inmobiliaria, con el que también puedes optar por el Certificado como Corredor Inmobiliario de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Objetivos

- Proporcionar sólidos conocimientos inmobiliarios, en las áreas básicas de urbanismo, financiera, económica, estadística, jurídica, de arquitectura y de tasación para prestar un servicio integral y adecuado que proporcione una ventaja competitiva en un mercado cada vez más global, dentro de la ética profesional y desde una cultura de calidad en el servicio y de satisfacción del cliente.

- Conocer y aplicar las técnicas de ventas, intermediación y gerencia que permitan optimizar su gestión inmobiliaria en el campo comercial de las compra ventas y arrendamientos de inmuebles en general.

- Detectar las necesidades de la demanda para crear las argumentaciones ventajosas de los productos inmobiliarios que permitan llevar al cliente a tomar la decisión de arrendamiento o compra.

- Desarrollar una actitud de alto nivel comercial y profesional en las ventas al incorporar, además de los conocimientos del producto inmobiliario, el manejo de los mismos y la tramitación legal y técnica requerida para el buen resultado de su gestión.

- Identificar el perfil del comportamiento psicológico típico del cliente para poder aplicar la técnica personal precisa que le facilitará la forma de comunicarse en el mercado inmobiliario.

- Desenvolverse, en forma independiente, para el desarrollo de los negocios inmobiliarios libres y abiertos al mercado.

Duración: 170 horas académicas

Horario en Caracas: Vespertino (martes a viernes 5:30 pm a 8:30 pm) y Sabatino (todos los sábados 8:00 am a 5:00 pm).


Lugar: Sede Cámara Inmobiliaria Metropolitana. Urb. La Castellana, Chacao. Caracas - Venezuela.

Módulos:

- Materias introductivas: Introducción, Economía, Planificación urbana, Elementos constructivos.


- Herramientas de cálculo: Estadística, Estimación de valores, Matemática Financiera, Financiamiento.


- Marco legal: Aspectos jurídicos, Arrendamiento, Propiedad horizontal y administración de condominios, Derecho civil y registral.


- Venta y comercialización: La Venta Inmobiliaria, La venta proactiva y el negocio turístico, Marketing del servicio inmobiliario, E-marketing o mercadeo en internet, Tecnologías de Información y comunicación (TIC).


- Ejercicio Profesional: Gerencia de empresas inmobiliarias, Ética profesional, Certificación, Multibolsa Inmobiliaria.
Fuente: Prensa Camara inmobiliaria

INTERNACIONALES: PERU

Precios de viviendas se estabilizan y aumentarán 4% próximo año

ANDINA/Norman Córdova
  Los precios de las viviendas en Lima Metropolitana están estabilizándose y solo aumentarán cuatro por ciento este año y el próximo, menor a la variación registrada en los últimos seis años, señaló hoy el gerente general del Fondo MiVivienda, Gerardo Freiberg.

"No hay presión alcista en el mercado. Si bien el aumento de precios de los viviendas ha sido de seis por ciento en los últimos cinco o seis años, este año y el próximo el incremento será mucho menor", declaró.

Explicó que el principal factor de esta desaceleración de precios es el retroceso de los costos de los insumos, principalmente de los materiales de construcción.

"No se espera que los costos de producción sufran grandes variaciones, entonces lo único que va a influir en los precios son los incrementos vegetativos de los costos de los insumos o de la mano de obra, que sube ante la escasez de la oferta", afirmó.

Freiberg agregó que se está promoviendo más participantes en el mercado, lo que implica una mayor oferta, y ayudará a mantener los precios estables.

Asimismo, aseguró que el precio promedio del metro cuadrado en Lima, que es de 4,479 soles, es el tercero más bajo en Latinoamérica, después de Quito (Ecuador) y San Salvador (El Salvador).

"Está por debajo de San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Panamá (Panamá) y Santiago (Chile)", manifestó al presentar las estrategias del mercado inmobiliario.

Del mismo modo, informó que el Fondo Mivivienda y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) buscan atraer tecnología al sector, para reducir los costos sin afectar la calidad de las viviendas.

"Estamos trabajando para traer nuevos actores para impulsar la competencia del mercado y para la inclusión de tecnología, que implique menores costos y mayor oferta de viviendas", aseveró.

Por otro lado, estimó que las tasas de interés no aumentarán en los próximos meses y se mantendrán entre 9.5 y 13 por ciento.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, señaló recientemente que los precios de las unidades habitacionales en el marco del programa Mivivienda se mantuvieron relativamente estables o incluso han bajado en algunos distritos de Lima.

Mientras que en las viviendas de algunos distritos orientadas a los segmentos poblacionales más bajos se han registrado reducciones en sus precio.
Fuente: andina.com.pe

VENEZUELA: FORO

Foro: Caracas y un río de oportunidades

plancaracas2020.com
 Caracas es una ciudad que tiene todas las posibilidades de convertirse en una capital de las oportunidades. Emprendedora, con mejores espacios públicos para la recreación, el deporte y el esparcimiento, transporte público de calidad, equipamientos para la educación y la salud, servicios y empleos.

Una ciudad que aproveche los elementos naturales del espacio urbano, el sol, el agua y lo verde.

Se hace necesario volver a mirar a Caracas, hacerlo con ojos de entusiasmo, futuro y progreso, detallando las potencialidades del verde territorial y los muchos parques que nos han ofrecido, reencontrándonos con las características hidrográficas de un valle dominado por el río Guaire como principal vía fluvial, pero que además tiene múltiples quebradas que la atraviesan de norte a sur, a veces por encima y otras por debajo de la autopista Francisco Fajardo, dejando a un lado el Ávila que nos resguarda como gran pulmón vegetal.

Es así como soñamos a Caracas 2020 en el Foro “Caracas y un río de oportunidades” que llevará a cabo la Alcaldía Metropolitana, el 25 de octubre en la Sala Arturo Uslar Pietri del IESA

El Foro que será instalado a las 8:30 am por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma busca explorar las oportunidades de diseño y ejecución de proyectos de espacio público, parques y planeamiento urbano desde una perspectiva social y de sostenibilidad medioambiental; tomando en cuenta el rescate del río Guaire para la integración social y natural de nuestra Capital. También se transmitirá vía Balckboard para quien desee verlo por internet el día del evento.

Plantea uno de los grandes retos del Plan Estratégico Caracas 2020, convertir la capital de la república en una ciudad ambientalmente sostenible, accesible, segura e integrada a través de la consolidación de un Sistema Metropolitano de Espacios Públicos con el Guaire como elemento articulador y el Parque La Carlota como pieza central.

Para demostrar que sí es posible, se presentaran experiencias exitosas a nivel mundial como la de los reconocidos invitados internacionales, los españoles Pedro García del Barrio creador del proyecto de renovación integral del barrio de al-Adhamiyya, al norte de Bagdad,Ginés Garrido forjador del proyecto Madrid Río, probablemente el más complejo y ambicioso que se ha construido en Europa en las últimas décadas y Carlos Betancur (Medellín) Primer premio en el concurso internacional “Parque Verde La Carlota” y responsable de la obra Plaza de la Libertad, Medellín.

Capítulo aparte merecen las ponencias de la Urbanista Zulma Bolívar, Presidente del IMUTC, quien expondrá como el “Plan EstratégicoCaracas Metropolitana 2020 plantea el Reto de la Construcción de un Sistema de Espacios Públicos” y la intervención del Arquitecto Manuel Delgado con “Al Sur del Guaire: Idea para la Integración Social y Natural de Caracas”

Un conversatorio moderado por la Arquitecto María Isabel Peña directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, permitirá que un panel conformado por los calificados expertos Frank Marcano, Elías González, Vilma Obadía Enrique Larrañaga y Guillermo Barrios expongan diversas aproximaciones sobre el tema y exploren el escenario positivo para la renovación urbana de la ciudad, donde el rio Guaire funge como elemento integrador y legado de historia, vida, ambiente y sustentabilidad.
Fuente: Plancaracas2020.com

jueves, 24 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

¿Debo seguir los pasos de Bill Gates e invertir en constructoras?

expansion.com
El respaldo inversor del multimillonario Bill Gates ha disparado la cotización de FCC, pero también ha animado las del resto de constructoras, que desde hace tiempo dejaron atrás las caídas en bolsa. ¿Es definitivamente hora de comprar ladrillo español? Los expertos consultados por Expansión.com le dan las claves.

La entrada del cofundador de Microsoft a la compañía que capitanean Juan Béjar y Esther Alcocer Koplowitz es la última de una serie de operaciones de inversión extranjera que se vienen produciendo durante el último año, una "tendencia que se va a acelerar durante los próximos meses, con unas características muy definidas: las principales operaciones de inversión extranjera en España son esencialmente de tipo financiero y tienen lugar en sectores estratégicos como energía y banca, o en activos de empresas españolas que, como resultado de su endeudamiento y balances frágiles se ven obligadas a vender activos", apunta Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver.

Pero, además, la adquisición de peso de este inversor es una noticia de "confianza" hacia España, según el grueso de expertos consultados por Expansión.com y de directivos como el propio Juan Béjar, el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMV, o Ana Pastor, la ministra de Fomento.

La confianza en esta compra, que según Béjar es "a largo plazo", ha sido tal, que ha reforzado el rally comprador sobre los títulos del resto de constructoras, hasta de las más rezagadas por su abultada deuda. Y es que "la renta variable de España e Italia (lastrados por la crisis de deuda soberana europea) recupera niveles, gracias a los bancos, al superar en bloque resistencias de medio plazo claves, insinuando un gran suelo", explica Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets.

"Si esto es así, el sector de la construcción va a seguir siendo protagonista en los próximos meses. Y decimos que va a seguir siendo, porque son muchos los meses que vienen subiendo", aclara Ortega. Hasta hace bien poco, con la no designación de Madrid como sede Olímpica en 2020, se ha despreciado este sector. Sólo desde esa fecha, Sacyr sube un 48%, FCC un 21%, Acciona un 17%, OHL un 14% y ACS un 13%.

Pero si nos remontamos a julio del pasado año, cuando Mario Draghi, el presidente del BCE, anunció que haría todo lo necesario para salvar el euro, las subidas del sector han sido mucho más abultados: Sacyr se dispara un 350%, ACS un 160%, Acciona un 74%, FCC un 156% y OHL un 122%.

Entonces, ¿debo seguir los pasos del fundador de Microsoft e invertir en constructoras? "Es hora de mantenerlas en cartera", asegura Ortega. "El problema es de riesgo", advierte.

Pero, ¿cuál es el stop si entro en estos momentos? Habría que ir caso a caso, y eso es lo que hace Roberto Moro, analista de Apta Negocios, que prefiere hablar de valores en concreto más que de sectores.

"Dentro del Ibex, los que más me gustan en este momento son: Evidentemente, FCC, pues su única resistencia se encuentra ya en 18,75 euros; Ferrovial, que sigue en su dinámica de nuevos máximos históricos y está imparable; Sacyr es el que mayor recorrido potencial tiene y un gráfico netamente alcista, con objetivos en la zona de 5,30 euros; y OHL, muy buen aspecto, pero que sólo merece la pena en la medida en que permanezca por encima de 29 euros".

Ya en el Mercado Continuo, y más específicamente dentro del sector inmobiliario, Moro pone la vista en Inmobiliaria Colonial, siempre que aguante bien por encima de 1,30 euros; y Quabit, sólo por encima de 0,18 euros. Moro aclara, asimismo, que estos niveles estarían supeditados a que el Ibex se mantenga por encima de los 9.500 puntos.
Fuente: Expansion.com

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Vías de contraflujo no deberían perpetuarse

El vao de la Gran Mariscal de Ayacucho funciona de manera irregular, según los usuarios | Foto: Omar Véliz
La ampliación en 7 kilómetros de la Vía de Alta Ocupación de la autopista Petare-Guarenas demuestra que los contraflujo se han convertido en la medida preferida por las autoridades para intentar aliviar el tránsito en la región metropolitana de Caracas.

Para Eddy Luz Cristiani, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte, esos dispositivos deben aplicarse de manera temporal porque, aunque pueden tener efecto para lograr un impacto en la disminución de las colas, no constituyen una solución de fondo.

“Son medidas de carácter operativo que no necesariamente tienen que ser permanentes, pero si no hay políticas complementarias tienden a perpetuarse. Prueba de ello es el canal en contraflujo de Baruta. Es muy difícil concebir la autopista Prados del Este sin ese dispositivo que mejora la circulación, por eso se consolidan, en términos generales”, señala.

Sostiene que el Ministerio de Transporte Terrestre debe replantear esfuerzos para que el buen desempeño de la movilidad no dependa únicamente de los canales expresos. “Sería ideal que se mejore de forma integral el transporte colectivo, de manera que los ciudadanos se motiven a dejar el carro en casa para tomar un autobús. Eso contribuirá a que las vías estén muchos más despejadas y transitables”.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Félix Ojeda, especialista en vías urbanas, explica que ante el incremento del parque automotor es imperiosa la necesidad de ampliar las vías que descongestionen el transporte de carga pesada, que en los canales expresos suelen causar accidentes y dejar sin efecto el beneficio que pueden tener los contraflujo. También, señala, deben diseñarse para evitar que tengan un efecto negativo en alguno de los sentidos. “El VAO de La Araña a Plaza Venezuela, por su mala planificación, tranca el tráfico desde el este hacia el centro de la ciudad. No se puede descongestionar una zona y comprometer el sentido contrario”.

Iniciativas. Diariamente, en el municipio Sucre se activan nueve sistemas de contraflujo en los sectores Palo Verde, Valle Fresco, Graveuca, Macaracuay, Mesuca, El Llanito y las avenidas Sucre, Río de Janeiro y Rómulo Gallegos, con resultados que mejoran el desplazamiento. Carla Natera, directora local de Transporte, advierte que en la entidad suelen registrarse protestas y accidentes de tránsito que dejan sin efecto la alternativa.

“Pensamos que es la forma de privilegiar con otro canal al grueso de usuarios que se desplaza en horas pico. Los resultados han sido muy positivos. Hemos mejorado de 30% a 40% los trayectos en la jurisdicción, pero creo que las políticas del Estado deben orientarse hacia la masificación del transporte, para acabar con las colas que son las que obligan a habilitar los contraflujo”.

No todas las iniciativas han sido exitosas en Sucre, pues en 2010 fue eliminado el contraflujo entre las avenidas Sanz de El Marqués y la Francisco de Miranda. En el municipio Baruta funcionan tres vías de contraflujo de manera permanente: el de la autopista de Prados del Este, que administra la Policía Nacional Bolivariana; y el del bulevar de El Cafetal y el de Concresa que lleva hasta el sector Los Campitos, a cargo de la policía municipal.

“Hay otro en Alto Prado por la reparación de un hundimiento que se está atendiendo. Si la situación lo amerita, en el parque Vizcaya se aplica el mismo dispositivo. A la PNB le corresponde custodiar los VAO de tipo metropolitano, que abarcan varios municipios. Nuestro órgano local es el encargado de controlar los desplazamientos en Baruta”, dijo Lismar Ramos, titular de Transporte en ese municipio.

Señala que no todos los canales en contravía son VAO. “Lo que lo hace VAO es la cantidad de personas por vehículo, como en la autopista de Prados del Este, donde deben ir por lo menos dos ocupantes”.

Sin contratiempos

El 14 de octubre se habilitaron 7 kilómetros más de contraflujo, que se sumaron a los 11 con los que intentaban agilizar el tránsito en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en sentido Guarenas–Petare. Los usuarios señalan que aunque el tránsito ha mejorado, el dispositivo funciona de manera irregular. Gabriela Ortiz viaja en horas pico de Guarenas a Caracas sin contratiempos a través de la vía expresa. “Solo se permite el paso del transporte colectivo y eso me parece genial, pues también favorece a quienes viajan en carro porque tienen la vía más despejada. Creo que el Ministerio de Transporte Terrestre entendió la necesidad de quienes vivimos en Guatire y Guarenas, pero necesitamos que se cumplan los horarios. No es posible que 10 o 15 minutos antes de las 9:00 am ya esté cerrado el acceso. Recordemos que el horario es para los usuarios y no para los funcionarios”
Fuente: El Nacional

VENEZUELA: ECONOMIA & FINANZAS

AFP | Expertos esperan devaluación del bolívar en el corto plazo 
Si el gobierno se maneja con un déficit fiscal e impone una liquidez monetaria que genera presión inflacionaria, el bolívar va perdiendo valor y hay que ajustarlo, aseguran economistas

AFP | Expertos esperan devaluación del bolívar en el corto plazo









   Economistas venezolanos esperan una nueva devaluación del bolívar en un contexto de desajuste entre el dólar oficial y el paralelo y de elevado déficit fiscal, a pesar del impacto negativo que tendría en la ya disparada inflación y los costos políticos que supondría para el gobierno.
"Esperamos una devualación entre finales de este año, después de las elecciones municipales (del 8 de diciembre) y principios del año que viene", explica a la AFP la economista Jessica Grisanti, de la consultora Ecoanalítica.

"Es impepinable (inexorable) una devaluación de la moneda al arranque del 2014 (y sin duda los costos serán mucho mayores que hacerlo ya)", escribió recientemente en twitter el economista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

El control de cambio en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo mantiene un bolívar artificalmente fuerte a 6,3 por dólar y genera un mercado negro con un tasa que septuplica la del dólar oficial.
Venezuela es además altamente dependiente de las importaciones ante una producción nacional insuficiente para colmar las necesidades de la población.

Eso contribuye a presionar al alza la inflación , que cerrará el año al 50% según datos oficiales y será del 26-28% en 2014. También causa escasez de alimentos y productos básicos, acentuada en los últimos meses.

El gobierno venezolano, que ya devaluó la moneda el pasado de febrero de 4,3 a 6,3, negó la semana pasada que esté planificando una nueva devaluación, una medida impopular que tendría un impacto en la inflación y cuyo anuncio sería muy mal visto a pocos meses de las elecciones municipales de diciembre, en las que el tema económico influirá mucho en el voto.
Déficit y liquidez Sin embargo, la devaluación ayudaría al gobierno a aliviar su pesado déficit fiscal, que en 2012 fue del 15% del PIB, pues dispondría de más bolívares. También ayudaría a dar salida a la enorme liquidez monetaria, que en septiembre era 64,2% superior al mismo período de 2012 y que es otra de las causas del alza de la inflación .
"Si el gobierno se maneja con un déficit fiscal como el que tiene, imponiendo una liquidez monetaria que genera una presión inflacionaria brutal y termina con una inflación del 26-28%, el bolívar va perdiendo valor y hay que ajustarlo", explica el economista Máxim Ross, de la Universidad Central de Venezuela.
Grisanti, por su parte, que sitúa "el cambio real" en 12 bolívares por dólar , considera que la devaluación debería estar acompañada con otras medidas macroeconómicas, entre ellas la flexibilización del control cambiario, el fin de las expropiaciones o fomentar la producción nacional.

El gobierno viene anunciando desde hace meses -sin concretarlo- un nuevo sistema complementario de administración de divisas, que se sumaría a los dos existentes, el Cadavi, que vende dólares a 6,3, y el Sicad , que subasta semanalmente 100 millones de dólares a sectores específicos a un tasa de 10 a 11 bolívares.

"Si siguen estas condiciones de sequía de divisas no vas a poder reducir esa brecha cambiaria y vas a tener una inflación que se te va a ir disparando cada vez más", opina Grisanti. "La gente ha ajustado sus precios a un tipo de cambio del mercado negro", agrega.

Pdvsa a 6,30
Para Ross, la principal interesada en la devaluación es Pdvsa ,
el gigante petrolero estatal que en 2012 recaudó 93.000 millones de dólares -el 96% de las divisas que entran en el país-, a pesar de que fue su presidente Rafael Ramírez, que además de ministro de Petróleo es desde hace semanas vicepresidente económico, el encargado de negar tal medida ante la prensa.
" Pdvsa no puede seguir viviendo a 6,30. La inflación también afecta a Pdvsa , afecta a la nómina -es la mayor empresa venezolana con unos 100.000 trabajadores- a los costos, a los insumos, a las compras internas. Así que tener más bolívares por dólar le vendría bien", explica.

"Además, no puede aumentar la producción petrolera -estancada en los tres millones de barriles diarios-, que podría aumentar su generación de dólares", concluyó

Fuente: elmundo economia & negocios

miércoles, 23 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

Bill Gates entra al mercado inmobiliario español

Bill Gates RAMIN TALAIE / GETTY IMAGES
   Muy endeudado, el grupo español de construcción y servicios FCC anunció el lunes que vendió 6% de su capital social al cofundador de Microsoft Bill Gates por 113.5 millones de euros.

Bill Gates se convierte así en el segundo accionario del grupo después de su presidente Ester Koplowitz, que posee 54% del capital de FCC.

El grupo, que obtuvo en julio, en consorcio, un contrato histórico para la construcción de tres líneas de metro de Riad, por un monto de $6,070 millones, busca desde hace años depender menos de su país de origen, afectado por la crisis.

FCC “vendió 7,638,198 acciones de FCC equivalentes a 6% de su capital social. El comprador es una o varias sociedades relacionadas con William H. Gates. La transacción fue realizada al precio de mercado por un monto de 113.542 millones de euros”, indicó el grupo en un comunicado

FCC publicó en agosto una pérdida neta semestral de 607.6 millones de euros, frente un beneficio de 53.4 millones un año antes, viéndose afectada en especial por la quiebra de su filial austríaca Alpine. Alpine Bau, grupo propiedad a 100% por FCC, presentó su balance a fines de junio y está ahora en liquidación.

La caída de los beneficios en España (-17.8%) en el primer semestre fue compensado en parte por el avance registrado en América Latina (+13%) y en la región Oriente Medio y Africa del Norte (+25.2%).

Después haber sacado en el primer semestre 42% de sus ingresos del extranjero, FCC afirmó en julio que obtuvo, en consorcio, el contrato de las tres líneas del metro de Riad.
Fuente: ElnuevoHerald