lunes, 31 de marzo de 2014

Emiratos Arabes: La construcción de la próxima torre más alta del mundo comenzará el 27 de abril

La construcción de la próxima torre más alta del mundo comenzará el 27 de abril
Foto: El Mercurio
 Después de siete meses de preparación del terreno e instalación de los soportes para la estructura, la construcción de la que será la torre más grande del mundo comenzará el próximo 27 de abril.

Se trata de "Kingdom Tower", un ambicioso proyecto instalado en Yeda, Arabia Saudita, como el centro de "Kingdom City", un proyecto que busca volverse el foco de la actividad económica en la segunda ciudad más grande del país. La torre y los edificios colindantes representan la primera de tres fases de construcción del complejo. El costo del proyecto total supera los US$ 20 mil millones.

La altura específica de la torre no ha sido anunciada, aunque se sabe que superará el kilómetro. El objetivo es mantener un aire de suspenso sobre la construcción, tal como se hizo con el Burj Khalifa, el edificio que actualmente tiene la marca del edificio más alto del mundo. De hecho, las relaciones entre ambas construcciones no terminan ahí, ya que ambas fueron diseñadas por Adrian Smith, un conocido arquitecto con más de 40 años de trayectoria. La instalación en Yeda es el proyecto más grande de su nueva firma, "Adrian Smith + Gordon Gill Architecture".

Según describió BD Online, la construcción de la Kingdom Tower costará US$ 1.200 millones, y será supervisada por dos firmas inglesas: EC Harris y Mace. Las estimaciones oficiales indican que el proceso tomará 63 meses.

La torre estará ubicada cerca del borde del Mar Rojo, y su diseño fue pensado para representar una flor del desierto, surgiendo hacia el cielo “como el crecimiento y futuro de Arabia Saudita”. En su interior alojará un hotel Four Seasons, departamentos de la misma marca, oficinas, condominios de lujo y tiendas.

La competencia

Una vez completada, la Kingdom Tower contará con 167 pisos, 69 ascensores, un área de 319 mil metros cuadrados y el observatorio más alto del mundo, instalado a 502 metros de altura.

Además, se tomará el título del edificio más alto del mundo (y por mucho). Actualmente la marca es del Burj Khalifa, instalado en Dubai, con una altura de 828 metros y 163 pisos. Pero lo perderá este año, cuando se inaugure la "Sky City Tower", en Changsha, China.

La torre, que debió retrasar el final de su construcción el año pasado, superará al Burj Khalifa con una altura total de 838 metros y 202 pisos, convirtiéndose así en la construcción más alta del mundo hasta que se concluya el desarrollo de la Kingdom Tower.
Fuente: emol.com

Francia: La Torre Eiffel cumple 125 años


excelsior.com.mx
 Aunque la capital de Francia luciría hoy en día irreconocible sin su llamada “dama de hierro” de 300 metros de altura, el día de su inauguración, hace 125 años, ya tenía los días contados.

El 31 de marzo de 1889, cuando el ingeniero francés de ascendencia alemana Gustave Eiffel izó la bandera de Francia en la cúspide del monumento, su obra de 300.65 metros era la torre más alta del mundo y la principal atracción de la Exposición Universal con motivo del centenario de la Revolución Francesa.

Pero muchos ciudadanos, y especialmente artistas, la calificaron de “monstruo” y ser una “vergüenza” para París. Incluso se creó un comité para desmantelar la torre.

Su salvación se abrió camino más adelante, con la llegada de las telecomunicaciones. De pronto, la torre construida con siete mil 300 toneladas de acero tenía una utilidad.

Cuando en 1909 finalizó el contrato de arrendamiento, la torre comenzó a ser utilizada como retransmisora para telegrafía y radio. En 1921 se emitió desde allí el primer programa radiofónico en abierto
de Francia.

No hubo peligro hasta la Segunda Guerra Mundial. El ejército francés temía que las tropas alemanas la pudieran utilizar como emisora, y se planteó desmantelarla parcialmente.

Además, el monumento figuraba en la lista de las construcciones que Afolfo Hitler quería destruir.

Al igual que hace 125 años, la Torre Eiffel sigue siendo fascinante, con una silueta que cambia según las condiciones meteorológicas. La niebla recorta a veces sus pisos superiores y cuando hace mucho calor, gana 18 centímetros de altura debido a la dilatación de los materiales.
Fuente: Excelsior.com

Venezuela: Construexpo 2014 presentará las novedades del mercado


Foto Cortesía: Comunicaciones CVC
Una vez más el Poliedro de Caracas, será el lugar de encuentro del sector de construcción, para la realización, desde 8 al 10 de mayo, de la VIII Exposición Internacional de Materiales, Insumos, Revestimientos Equipos y Maquinarias para la Industria de la Construcción, Construexpo 2014.

Construexpo 2014 contará con la presencia de proveedores y prestadores de bienes y servicios provenientes de todo el país, además de contar con una interesante muestra de expositores provenientes de países como: Colombia, Italia, España y, por primera vez, China.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gilbert Dao, explicó que este evento permitirá a los constructores conocer las novedades del sector y su oportuna relación con diversos proveedores.

El dirigente relató que la iniciativa de este evento surgió hace más de ocho años tras la idea de buscar novedades para el programa anual de la CVC, en el que se conmemora la Semana de la Construcción. “Quisimos abrirnos paso a una gran exposición en la que los proveedores pudieran mostrar sus productos y así brindar la posibilidad a los constructores de conocer las novedades del mercado”, explicó Dao.

Por otro lado, Guido Tassini, presidente de Confex International Corporation destacó que en Construexpo 2014, los expositores dispondrán de un espacio extra sin costo alguno, que podrán emplear para dictar con más amplitud charlas a sus invitados sobre los productos y servicios que ofrecen. También, aseguró, que así como en años anteriores, en esta nueva entrega se realizará un ciclo de charlas y conferencias dirigido a ingenieros y técnicos.

Para este año se espera la asistencia de más de cinco mil visitantes, de Caracas, y del resto del país, quienes además de conocer las novedades en el sector, también podrán disfrutar de cómodas y atractivas instalaciones, así como de un estacionamiento y la seguridad necesaria.

De igual manera, Tassini, extiende la invitación a las empresas que se quieran sumar a esta exposición, a participar exhibiendo sus productos y servicios.

Fuente: Cámara Venezolana de la Construcción

Venezuela: Gaceta Oficial 40.382

Gaceta N° 40.382: normas para la venta de inmuebles con más de 20 años a sus arrendatarios
Foto: Google
 La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas emitió una providencia donde se establecen las Normas para que los propietarios y arrendadores de edificios que tengan veinte años o más dedicados al arrendamiento los oferten en venta a sus arrendatarios o arrendatarias.

Con esta normativa los propietarios y arrendadores deberán ofertar en venta a sus arrendatarios y arrendatarias en un lapso de sesenta (60) días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la presente norma, y de conformidad a lo establecido en la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. El propietario o arrendador que no cumpla con esta providencia será multado con dos mil unidades tributarias (2.000 UT) por cada vivienda que no oferte, la cual deberá ser cancelada en un lapso de cinco días hábiles una vez determinado el incumplimiento.

El artículo 6° de la providencia señala que el propietario o arrendador que oferte los inmuebles, a fin de solicitar el justo valor, deberá hacerlo por escrito ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, junto con los siguientes requisitos:

1. Contrato de Arrendamiento o Justificativo de Testigo que demuestre la relación de arrendamiento

2.Certificado de haber cumplido con la inscripción en el Registro Nacional de Arrendamiento de Vivienda

3. Planilla de características del inmueble, la cual deberá descargar en www.minvih.gob.ve/sunavi

4. Documento de condominio del edificio

5. Documento de propiedad del inmueble

6. Permiso de habitabilidad o permiso de construcción del inmueble

7. Fotografías de las 4 fachadas, de los ascensores, de los ductos de basura, de las escaleras de acceso de cada piso, de los bajantes de basura de cada piso, de los sótanos en caso de existir, de los tanques de aguas blancas, de los jardines y en general de las áreas comunes, en papel fotográfico con fecha de impresión no mayor a dos meses de la fecha de su presentación.

Fuente: finanzasdigital.com 

domingo, 30 de marzo de 2014

Venezuela: de última en la lista de los países del mundo con libertad económica

Venezuela de última en libertad económica (Créditos: SXC)
El país del mundo con la menor libertad económica, según la clasificación del Instituto Fraser, es Venezuela, que cierra la clasificación en el puesto 152, señala el portal de europapress.

Según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en la última clasificación de este índice publicado en 2013, pero referido a la situación de 2011, los dos primeros lugares corresponden a Hong Kong y Singapur. 

Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Finlandia, Bahréin, Canadá y Australia completan la lista de los diez primeros países. Entre los veinte mejores clasificados destacan también Reino Unido (puesto 12), Dinamarca (14), Estados Unidos (17), Alemania (19) e Irlanda (20).

España, que el informe anterior ocupaba el puesto 34, se sitúa en esta nueva edición en la posición 32, muy cerca de Suecia, los Países Bajos y Noruega, y por delante de países como Francia (40) y Bélgica (42), entre otros. No obstante, el IEE recuerda que la posición de España, referida a la situación de 2011, todavía no refleja las reformas realizadas por el actual Gobierno encaminadas a dotar a la economía de mayor libertad.

El país del mundo con la menor libertad económica, según la clasificación del Instituto Fraser, es Venezuela, que cierra la clasificación en el puesto 152.

También están entro los peores clasificados: Italia, en el puesto 83, seguida de Grecia (85) y Eslovenia (97).

Fuente: El muindo.com.ve

Curiosidades Inmobiliarias: Así serán las casas para quienes se embarquen rumbo a Marte en un viaje sin regreso


Foto: Google
 La compañía holandesa 'Mars One', que pretende enviar seres humanos a Marte en un viaje sin regreso, ha puesto en marcha un proyecto de simulación en el que los aspirantes a la misión puedan realizar su entrenamiento. Según explica la empresa en un comunicado, el primer paso será crear una réplica de la casa que habitarán los futuros colonos del Planeta rojo.

El objetivo principal es que los miembros potenciales de la tripulación comiencen a adaptarse a la experiencia en un entorno real y similar al que se convertirá en su hogar en Marte. El cofundador de Mars One, Bas Lansdorp, ha explicado que el equipo está "ansioso por comenzar la construcción del hardware real para la misión", que, a su juicio, "es importante para la formación de los futuros miembros de la tripulación Mars One y para su preparación de cara a la vida en el Planeta rojo". "Vamos de la teoría a la práctica", ha añadido.

La intención de Mars One es crear eventualmente varios puestos de avanzada en diferentes lugares de la Tierra que recreen con el mayor realismo posible los diferentes climas de Marte. La empresa ha explicado que aún no se ha decidido en qué lugar se va a construir este primer 'hogar'.

El responsable de esta parte del proyecto, el arquitecto Kristian von Bengtson, ha indicado que se trata de una fase "emocionante". En este sentido, ha señalado que "hay mucha gente que está a la espera de la apertura de este proyecto y comenzar a cumplir las diferentes partes del entrenamiento de esta misión".

25 futuros colonos

El proyecto Mars One se encuentra actualmente en fase de selección de futuros colonos. Según su página web, serán 25 las personas que viajarán al espacio y formarán parte del asentamiento que se construirá en el Planeta rojo. Antes de viajar, los elegidos tendrán de pasar por duros entrenamientos como si fueran astronautas profesionales.

La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".

"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta la empresa en la web. De hecho, Mars One evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.

Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un 'reality show' que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, han explicado que el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.

Mars One ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, la compañía ha dejado claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas. A partir de su llegada Marte se convertirá en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas

Chile: Ventas inmobiliarias están amenazadas por nueva norma para créditos hipotecarios

1millón de familias quedarían fuera del sistema, prevé empresas Armas.
En alerta están las inmobiliarias. Hace un par de semanas la Superintendencia de Bancos (SBIF) puso en consulta una serie de cambios normativos a los modelos de provisiones de la banca, entre ellos para créditos hipotecarios, el que impactaría la demanda de viviendas.

La propuesta considera aumentar las provisiones de la banca para créditos hipotecarios superiores al 80% del valor de la vivienda. Según entendidos, el Banco Central y la SBIF han sostenido conversaciones con la banca y la industria inmobiliaria para explicar el cambio normativo, el que buscaría reducir el riesgo sistémico como el que se vivió con las hipotecas subprime de EEUU, que produjeron la crisis global de 2009. 

No obstante, al interior de la industria hay distintas opiniones respecto de las ventajas del cambio propuesto. 

Varios señalan que los beneficios son pocos y los costos muy altos para las firmas inmobiliarias. Esto, porque al mermar los márgenes de la banca, producto de las mayores provisiones que deberían hacer, aumentarían las tasas de interés para los clientes y, casi seguro, terminarían exigiendo un pie mínimo para la compra de viviendas de 20%. Hoy la mayoría aporta entre 10% y 20%.

El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Mauricio Salinas, comenta que este es un tema que los preocupa fuertemente. “El negocio inmobiliario y el hipotecario están íntimamente ligados, y cualquier restricción que se le agregue al negocio hipotecario va a tener repercusiones”.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, agrega que cualquier endurecimiento en las condiciones de otorgamiento de crédito hipotecario, tendrá un impacto en las ventas de vivienda (ver entrevista).

Por su parte, el gerente de Empresas Armas, Cristian Armas, resume la opinión de algunas firmas indicando que “esta normativa es en extremo delicada y debe analizarse con mucho cuidado, dado que puede afectar enormemente a las familias de estratos bajos y medios bajos”.

Efectos de la medida


Pero existen otras lecturas. Un alto ejecutivo de la industria inmobiliaria señala que “es una buena iniciativa el que la SBIF evalúe el potencial de mejora de los sistemas para la determinación de provisiones, ya que una industria financiera y bancaria sana es fundamental para el buen funcionamiento del mercado inmobiliario, y para el mercado en general”.

Sin embargo, señala que “hay que ser cautelosos para no caer en una normativa demasiado restrictiva, que afecte el poder adquisitivo de segmentos de menores ingresos, de familias que legítimamente quieren acceder a crédito y que honran sus compromisos adecuadamente”.

Desde otra firma agregan que los segmentos de ingresos bajos y medios-bajo se verían más afectados, pues “cuentan con una capacidad de ahorro más limitada y para quienes poder ahorrar un 20% del valor de la vivienda puede ser un desafío casi imposible de cumplir”.

Así, resume el director de una inmobiliaria, pasar bruscamente a una exigencia de un 80% de pie “debiera afectar negativamente la venta de viviendas bajo 4.000 UF”. Según datos de la CChC, este segmento, supera el 80% de las viviendas vendidas en Santiago.

El problema, dicen actores del sector, es que en los últimos años el acceso al financiamiento hipotecario se ha vuelto más restrictivo para clientes de bajos ingresos y la mayor parte del crecimiento de la industria ha venido en segmentos de altos ingresos, donde generalmente el pie promedio aportado es mayor al 20%. “Una nueva restricción haría más caro y escaso el financiamiento a segmentos bajos, alejándolos aún más de la posibilidad de la casa propia”, aseguran.

Armas añade que “el efecto será tremendo, dado que un alza en las provisiones para créditos de 90%, implicará en la practica la desaparición de los mismos, lo que dejará más de 1 millón de familias fuera del sistema”.



Ante esta situación, comenta un ejecutivo, “hemos estado conversando con los principales bancos del país para conocer sus impresiones respecto de esta normativa en consulta”. Por ello están considerando enviar sus comentarios a la SBIF a través de la Asociación de Inmobiliarios y la Cámara de la Construcción (CChC).

Además, las inmobiliarias han “pedido a la gerencia de estudios de la CChC, que analice cuales podrían ser las repercusiones de esto”, dice Salinas. También “nos hemos reunido con la Asociación de Bancos, de manera de tener una postura común y ya hemos solicitado reunión en la Superintendencia de Bancos para poder discutir el tema”, agrega. 


Qué hacer


En todo caso, desde la SBIF y el Banco Central habrían pedido ideas de cómo evitar que caiga la venta de viviendas, causando una baja en el crecimiento económico, si es que se instaura la norma.

Algunas firmas señalan como posibles acciones que el Estado revise su política de subsidios habitacionales para compensar el efecto de las exigencias en el pie y buscar vías para facilitar el acceso a vivienda a familias de ingresos bajos y medios. “En caso contrario, vamos a tener un sistema que opera bien para clientes de altos ingresos y un sistema más caro y de difícil acceso para clientes de bajos ingresos”, señalan.

También mencionan que podría estudiarse fórmulas para incentivar y premiar el ahorro, considerando las circunstancias de aquellas familias cuyos ingresos apenas alcanzan, y cuyo potencial de ahorro es más limitado. “Un plazo de tres años puede ser razonable para que los compradores se adapten”, comentan.

Armas es más radical y dice que “la norma actual es buena, no hay para que cambiar algo que funciona bastante bien”.
Fuente: df.cl

sábado, 29 de marzo de 2014

Experiencia de compra es la clave para fidelizar clientes

  

CLIENTE 1

Por Gitanjali Wolfermann (Exclusivo-ALTAG)

Juan Pablo Barboza, speaker internacional en innovación, marketing y comunicación, afirma que la clave para la fidelización está en la construcción de una experiencia que busque satisfacer todas las expectativas del cliente.
Lo que a simple vista parece sencillo, implica en realidad un cambio importante de paradigma corporativo: pasar del enfoque transaccional a un modelo relacional.
“Hay dos grandes tipos de empresas, aquellas que quieren cerrar ventas de cualquier manera, y las que buscan generar vínculos genuinos con el cliente que lleve a retenerlos en el largo plazo”, apunta Barboza.
De acuerdo al experto, este cambio de paradigma implica un proceso complejo de varias etapas, que comienza invariablemente con inteligencia. “La clave para fidelizar es tener información y conocimiento del cliente, es decir, una gran inteligencia actualizada y gestionada”.
Frente a un contexto de altísima competencia que ha generado tasas de deserción superiores a 20%, Barboza sostiene que la premisa para gestionar procesos de fidelización genuinos es clara: mientras mejor conozca una empresa a sus clientes, tendrá mayores oportunidades de retenerlo.
“Conocer realmente cuáles son las expectativas del cliente implica desarrollar procesos de inteligencia cada vez más dinámicos, para lo cual es necesario tanto invertir en nuevos sistemas de medición, como en la capacitación del personal para mejorar la experiencia del cliente”.

Más fans que clientes

En última instancia, el objetivo del enfoque relacional es lograr no sólo una fidelización técnica, materializada en una recompra, sino promover la lealtad, esto es, lograr que el cliente sólo le compre a una empresa.
“Los procesos de fidelización ya no están atados a campañas de beneficios sino a la satisfacción de la experiencia de compra, cuya esencia es el servicio”, afirma Barboza.
Dicha experiencia se divide en lo que el experto llama momentos de verdad, entendidos como cada uno de los puntos del ciclo de compra. “Cada paso genera una micro experiencia. Lo que he podido determinar es que si en esta secuencia la empresa falla en uno de los momentos de verdad, para el cliente es como si fallara en todos”.
Pese a las buenas intenciones, toda empresa es susceptible de cometer fallas eventualmente. De allí la necesidad de promover fans genuinos, más allá de clientes puntuales. “El cliente no perdona un error, el fan sí –advierte Barboza-, siempre y cuando exista una relación previa de confianza y empatía”.
Fuente: altag

Curiosidades Inmobiliarias: Esta es la casa de árbol más alta del Reino Unido: mide 85 pies y está amueblada

 

      


(Caracas, 28 de marzo. Noticias24) – Un grupo de 25 personas tardaron tres años en construir una casa del árbol en la localidad de Oxfordshire, en el Reino Unido. Sin embargo, la estructura será derrumbada para preservar la seguridad y la vida de los jóvenes.
La casa tiene una altura de 85 pies, cuenta con una puerta de entrada, ventanas, una escalera de caracol y una plataforma de observación, la cual permite observar el campo. Se dice que es la casa de árbol más alta del Reino Unido.
Con información del Dailymail.co.uk

Venezuela: Tasa del Sicad II se ubicó en Bs. 50,85 por dólar este viernes

 

Foto: AFP / Archivo


(Caracas, 28 de marzo – Noticias24).- La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) cerró la jornada de este viernes a Bs. 50,85 por dólar; una baja de 79 céntimos en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.
En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 51,64 bolívares.
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.
Foto: BCV

viernes, 28 de marzo de 2014

Curiosidades Inmobiliarias: Baños de alquiler en Nueva York

 


Baños de alquiler en Nueva York



Por Anne Kadet

A fines de febrero, Wayne Parks dio a conocer un sueño empresarial que ansiaba desde hace tiempo: una cadena de espacios para descansar en Manhattan donde miembros pagan entre US$6 y US$8 al día para guardar sus cosas, cargar sus teléfonos, bañarse y relajarse. Para su sorpresa, sin embargo, el aspecto más comentado del servicio ha sido los inodoros. “Los baños de lujo son solo una pequeña parte del plan”, asegura. “¿Por qué la fascinación con el inodoro?”.

El ejecutivo del sector de la construcción que vive en Connecticut, hace viajes frecuentes a Nueva York, por lo que está bastante familiarizado con las frustraciones de encontrar un baño limpio en la ciudad. Ese problema fue lo que, en parte, inspiró su negocio Posh Stow and Go, que lanzará en junio en Manhattan. “No soporto los baños sucios”, dice.

Parks se ha convertido en un experto en la historia del alquiler de baños en Nueva York. Hasta la década de los años 70, las estaciones de gasolina y los restaurantes abiertos 24 horas ofrecían baños que operaban con monedas. Luego, apareció el Comité para Acabar con el Alquiler de Baños en Estados Unidos, que argumentaba que la práctica era discriminatoria porque los hombres podían usar urinales gratuitos mientras que las mujeres debían pagar por baños completos. En 1975, la práctica fue prohibida en Nueva York.

Desde entonces, la capital del mundo ha hecho esfuerzos por lanzar su propio programa de alquiler de baños. En 2008, anunció un plan para instalar 20 que se limpiaban de forma automática, en conjunto con Cemusa, un contratista privado que comparte ingresos por publicidad de su mobiliario urbano, como paraderos. Pero la ciudad no encontró ubicaciones idóneas. Hoy en día, solo hay tres de estos baños.

El más popular, que recibe unos 75 visitantes al día, está en la esquina de la Avenida Madison con la calle 23. La construcción metálica de US$500.000 parece una mezcla entre un congelador de carnes y una nave espacial. Un letrero en su exterior advierte que el usuario tiene un límite de “15 minutos”. Otro señala “Prohibido fumar”.

Decidí probarlo y todo iba bien hasta que intenté salir. Presioné el botón verde de salida. Nada. Lo volví a apretar. Nada. Golpeé la puerta y grité con la esperanza de que un peatón me rescatara. Incluso probé el botón amarillo de asistencia. El teléfono timbró, pero nadie contestó.

No había nada que hacer más que esperar. Revisé unos cuantos correos electrónicos, busqué en Internet si otros usuarios habían compartido sus experiencias. Uno había escrito: “¡Realmente genial!”. Otro: “Parece una prisión mojada”. Eso diría yo.

Sentí alivio cuando una luz amarilla empezó a alumbrar, lo que indicaba que mis 15 minutos estaban a punto de cumplirse. La puerta finalmente se abrió. Salí ilesa, pero en general, cuando uso un baño, me gusta decidir cuándo puedo salir.

Una vocera de Cemusa dijo que nadie había quedado atrapado antes: “Para nuestra suerte, usted fue la primera”.

Para muchos neoyorquinos, el baño de preferencia está en un Starbucks, la popular cadena de cafeterías cuyos locales cuentan con baños individuales. De hecho, hubo una especie de pánico en 2011 cuando un grupo de trabajadores de la cadena en Manhattan empezó a cerrar con llave los inodoros.

Pero hay otras opciones. El sitio web de la oficina de turismo de la ciudad, NYC & Company, tiene una página con la lista de lugares donde se puede usar el baño en Manhattan. “Las estaciones del Departamento de Policía lo dejarán usar el baño si lo pide”, dice.

También hay aplicaciones gratuitas para teléfonos que ofrecen mapas de baños públicos en la ciudad. Probé tres y encontré que SitOrSquat era la más completa, con una lista de más de 3.000 ubicaciones.
Entonces, ¿cuál es el mejor baño público en Nueva York? Algunos dicen que el de la tienda por departamentos Henri Bendel en la Quinta Avenida, que ofrece baños del tamaño de un pequeño apartamento y una salita con un sofá de cuero y libros de arte y fotografía para ojear.

Los baños de Bryant Park también tienen su encanto. Localizados en un pequeño edificio de piedra en la Calle 42 que luce intimidantemente como un mausoleo, están adornados con flores frescas, cuentan con música clásica y tienen un auxiliar que trabaja a tiempo completo. Los dispensadores automáticos que cubren el borde del inodoro son, en particular, emocionantes.

Pero para mí, el mejor es el baño para discapacitados dentro del Rose Club del lobby del Hotel Plaza. Con artículos de baño Miller Harris y flores frescas, el discretamente iluminado baño de mármol ofrece lavamanos privado, mesa para cambiarse y un espejo ornamentado dorado.
Publicado en http://online.wsj.com

Consumo responsable: un cambio de actitud frente a la compra

 


Consumo responsable cambio de actitud frente a la compra

Por Alejandro Ramírez Morón

“El tema del consumidor y el consumo responsable, es una tendencia que comenzó hace algunos años en los países desarrollados. Ahora, el consumo responsable está en todos los lugares donde se discute la RSE, porque el tema está incluido en la norma ISO 26.000. Hay una serie de factores, como ingredientes del producto, origen de la materia prima, publicidad, información en los empaques, entre otros puntos”, rompe el hielo, la especialista Celina Pagani, presidenta de la consultora Normisur International, y estrechamente vinculada al Boston College.

Celina Pagani coloca sobre el tapete algunos argumentos de relevancia: Para el año 2050 –relata-, la población mundial va a crecer mucho, particularmente en países emergentes. La clase media de los consumidores desea el estilo de vida de occidente, expresa, que se caracteriza por un consumo grandísimo, con un empleo de recursos naturales enormes. “Si ya tenemos un planeta que consume el equivalente a 1.5 planetas, si la población mundial crece, imagínate”, enarca las cejas, la consultora.
Y da en el centro de la diana: “No se había pensado en la gran cantidad de pobladores que tendrá el planeta. En el pasado, las empresas querían ser competitivas, abrir más mercado, para vender más. Cuando hablamos de consumo responsable, se habla de consumir lo que necesitamos, no lo que queremos. Es cambiar actitudes. En lugar de comprar 10 regalos para Navidad, compro sólo uno. O Victoria Beckham, que tiene una colección enorme de zapatos”, expone Pagani.

La analista opina que hay que recordar que no sólo se trata de comprar con raciocinio, sino incluso de no comprar. O comprar de manera diferente. “En San Francisco, se puede ir al trabajo en transporte público, pero -verbigracia-, en lugar de comprar un carro, puedo rentar el uso del auto, por tres horas, por un día, por el tiempo que necesito. El uso del servicio. Lo que tenemos es una gran cantidad de innovación. En lugar de ir a un hotel, también hay ahora servicios, donde vas a una habitación en una casa de familia”, dispara en alusión a una nueva manera de asimilar los negocios.

“Por ejemplo, hay una empresa en los Estados Unidos, que vende alfombras. Las alfombras se gastan donde la gente camina, y cada 10 años la gente saca toda la alfombra y pone una nueva. Lo que se está haciendo es tirar la alfombra al basurero, para quemarla, y generar emisiones de CO2. Esta empresa se encarga ahora de rentar las alfombras, y luego la arregla, pero en el lugar por donde la gente camina. No es tu alfombra, sino que la estás rentando”, remarca Pagani.

Hay otra empresa –informa Pagani- que se llama Patagonia, de ropa deportiva. Si a una campera se le daña el cierre, “la empresa no te vende una nueva, sino que te la arregla. Es una nueva mentalidad”.

Fuente: altag.net

Gerencia: Estrategia versus táctica

 


Estrategia versus táctica
 
Por Greg Álvarez
Es común encontrar confusión entre lo que es una estrategia y lo que es una táctica.
Es aún más común, encontrar ejecutivos que creen que están aplicando estrategias, cuando lo que emplean son tácticas.
Una estrategia es un plan debidamente calculado para tener éxito. Las estrategias suelen ser establecidas con una cobertura superior, involucrando la mayor cantidad posible de áreas de una organización.
Las tácticas son las diferentes formas en que se pueden lograr las estrategias u objetivos previamente establecidos.
Para alcanzar el éxito, cualquier organización debe contar con una fuerte o bien establecida estrategia o grupo de estrategias, pues sin éstas sólo se obtiene éxito accidentalmente… si acaso.
Un inicio correcto…
La estrategia precede cualquier otro tipo de acción. No se puede investigar al mercado si se carece de una estrategia definida; no se puede desarrollar un nuevo producto o crear mejoras para uno existente, si no se cuenta con una estrategia previa; no se puede ganar una elección política si se carece de la estrategia respectiva.
La estrategia debe ser lo primero a establecer. Si sólo se desarrollan tácticas no se podrá tener una visión a mediano o largo plazo, ni se sabrá cuándo o en qué momento se ha obtenido el éxito u objetivo esperado.
Las estrategias que suelen ser de un nivel superior y que impactan a la organización, son aquéllas tomadas por los altos mandos. Pero existen aplicaciones variadas de las estrategias. Por ejemplo, las estrategias pueden implementarse para la consecución de una táctica. Lo mostramos en el ejemplo siguiente:
Estrategia — Incursionar en el sector de smartphones G4
Táctica — Vender a través de tiendas T-T (nombre ficticio)
Estrategia para la táctica — Sólo en entiendas cercanas a segmento 15 – 25
El ejemplo anterior permite conocer el por qué es común y normal encontrar la confusión al momento de aplicar estrategias y determinar su ubicación… y la razón de por qué se les confunde con las tácticas.
Acciones escalonadas…
Es importante considerar que las estrategias de nivel superior son consideradas “estrategias de negocio”, primordiales para el rumbo que se deberá tomar con productos y cobertura de mercados, entre otras importantes funciones de todo negocio. Mientras que las estrategias “normales” son como un comodín, pues así como son utilizadas siguiendo a un objetivo, pueden ser, similarmente, utilizadas para darle forma a una táctica.
La relación objetivos – estrategias se puede comprender con el siguiente ejemplo:
Objetivo — Salir de la oficina
Estrategias –
- Corriendo (¡no!… salvo un temblor)
- Volando (¡menos!)
- Caminando (¡sí!)
- En elevador (tal vez)
- En bici (es posible)
A continuación se presentan unos ejemplos más para despejar dudas, pues aunque las estrategias pueden utilizarse como un comodín, no sería prudente confundirlas al suponerlas tácticas. Con un poco de práctica –y experiencia– sabrás distinguirles.
Veo y aprendo…
Ejemplo A – Venta de playeras
Estrategia – Vender playeras de bajo precio al mercado masivo
Tácticas
- Anunciarse en revistas cuyo objetivo son los jóvenes
- SEO
- Patrocinar eventos concurridos por jóvenes
- Patrocinar competiciones (futbol, natación, béisbol, baile)
Ejemplo B – Venta de zapatos
Estrategia – Vender zapatos a un precio premium
Tácticas
- Convencer gente famosa a calzar nuestra marca
- Lograr que actores/actrices calcen nuestra marca durante eventos de gala
- Vender la marca en tiendas Mary (ficticia), que son de prestigio
Ejemplo C – Impulsar a candidato político
Estrategia – Vender la “imagen” de nuestro candidato
Tácticas
- Patrocinar eventos y actividades locales
- Utilizar microtargeting
- SEO
- Redes sociales
- Desarrollo de campañas de email marketing
Ejemplo D – Clientes nuevos en telefonía e internet
Estrategia – “Robar” clientes a la competencia
Tácticas
- Presentar “confesiones” en video (de por qué abandonaron)
- Incrementar velocidad de conexión a mismo precio
- Implementar un mejor filtro de email
- Promocionar nuestros “beneficios al cliente”
Publicado en http://www.imeil.com.mx

miércoles, 26 de marzo de 2014

Venezuela: Cámara Inmobiliaria: Producción de viviendas va a un ritmo muy lento

bancaynegocios.com
 Gremios inmobiliarios y de la construcción, reiteran la necesidad de impulsar planes para acelerar la construcción de viviendas, para lo cual sostienen que hay que resolver fallas y escasez de materia prima.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria asegura que hay que resolver fallas de cemento que siguen acentuadas, así como la producción de cabillas y otros materiales. “Hay que resolver la escasez si se quiere producir más viviendas y sobretodo si se quiere que el sector privado participe en los planes habitacionales; porque hay muchas distorsiones, por ejemplo, el constructor compra un saco de cemento por 15 veces más del precio regulado”.

Constructores sostienen que atraviesan una limitación para acceder a materia prima importada, pues la importación está en manos del Estado “y la prioridad es para la Misión Vivienda”.

Martini señaló que el ritmo del sector público ha bajado, pues “en enero no hubo entrega de casas y en febrero entregaron poco más de dos mil viviendas”. Añadió que para solventar la demanda, se deben hacer no menos de 121 mil viviendas al año “y eso no se está haciendo”, dice.

Este año, el Gobierno inició encuentros con las cámaras de la construcción para impulsar proyectos, sobretodo para la clase media, con el programa 0800mihogar. Se espera por el resultado de esos encuentros.

Sector oficial. El Gobierno no duda que cumplirá el objetivo de cerrar 2019 con la entrega de 3 millones de casas. El balance hasta ahora da cuenta que desde que se inició la Misión Vivienda en 2011, hasta la fecha se han entregada 541 mil unidades.
 
Fuente: Banca y Negocios.com

Emiratos Arabes: En construcción la que será la torre más alta del mundo, la Kingdom Tower en Arabia Saudí

rtve.es
 Desde hace años, todos los arquitectos sueñan con construir un edificio de una milla de altura, lo que equivale a 1,6 kilómetros. La Kingdom Tower prometía alcanzar la ansiada cifra; pero parece que, de momento, no va a ser posible. Sus arquitectos tendrán que conformarse con levantar la torre un kilómetro del suelo.

La Kingdom Tower se convertirá en el edificio más alto del mundo, un título que tiene muy poco de funcional y mucho de presumir. "Una parte importante es el prestigio, poder demostrar tecnología y capacidad de un país para llevar a cabo una empresa de es tipo", asegura el arquitecto Enrique Álvarez-Sala, responsable de la torre PwC de Madrid, el tercer rascacielos más alto de España y el sexto de la Unión Europea, en una entrevista en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

Así, en el podio de las vanidades, la ciudad de Yida, en Arabia Saudí, desbancará a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos. Parece que todo queda en Oriente Medio. De hecho, es allí, junto con el Este de Asia, donde se encuentran dos tercios de los edificios más altos del mundo.

Un ranking que parece no tener límites

Lejos quedan los tiempos en que Nueva York y Chicago sorprendían al mundo con sus enormes edificios. Aunque nadie podrá arrebatar a los Estados Unidos el honor de ser los primeros. El rascacielos que ostenta el título del primero de la historia es el Insurance Building en Chicago en el año 1885 y tenían 10 plantas.

Con él comienza la tendencia alcista, gracias a la invención del ascensor. Primero en Chicago, Nueva York y después en todo el mundo. De hecho, hubo una disputa entre el Empire State Building y el Chrysler Building por ver cual sería más alto, que terminó con el triunfo del primero sencillamente, por se terminó más tarde.

Y aunque todos quieren crecer a lo alto, el ancho también importa. Porque como dice Álvarez-Sala, "lo difícil es crear edificios esbeltos, altos y finos" que se conviertan en el orgullo de la nación.
Fuente: rtve.es

Argentina: Sin casa propia: para acceder a un crédito hipotecario hay que ganar más de $20 mil por mes

infobae.com
  El sueño de tener un techo propio donde vivir aparece cada vez más lejano. Es una de las conclusiones del último informe sobre el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, que detectó los onerosos requerimientos para adquirir un préstamo hipotecario.

En octubre del año pasado, se necesitaba un ahorro previo del 50% del valor de la vivienda y un ingreso familiar de $20.000 para pagar la cuota crediticia de un departamento de 2 ambientes a estrenar, sostiene el estudio. La fecha es representativa de la capacidad de compra de los asalariados. A esa altura del 2013, ya habían sido liquidados la mayoría de los aumentos por paritarias.

Sin embargo, las dificultades para hacerse de financiamiento empeoraron desde entonces. Cabe recordar que hubo un aumento progresivo de las tasas de los préstamos en la banca pública y privada, como consecuencia del alza del interés impulsado por el gobierno nacional. Fue la época de arranque del ajuste monetario y cambiario.

La tasa Badlar, que es la que ajusta las cuotas de los créditos a tasa variable, pasó en un año de un 15% al actual 26 por ciento. A partir de ese instrumento, los bancos suelen aplicar un spread que ronda en torno de 3 y 5 puntos porcentuales, dependiendo del caso.

El informe, elaborado por el gobierno de la Ciudad, describe la flaqueza de los bolsillos porteños a la hora de adquirir un inmueble. En comparación con 2010, "un trabajador varón con calificación profesional tenía un salario que le permitía acceder a la cuota de un préstamo para comprar un departamento de 2 ambientes. En cambio, en 2013, el salario de ninguna categoría ocupacional estuvo en condiciones de acceder a los ingresos requeridos para la compra mediante un crédito", analiza.

En otras palabras, en ese período los sueldos se duplicaron pero la cuota de los empréstitos aumentó un 260 por ciento.

Para medir esta evolución, se tomó como referencia un salario promedio profesional de 10.800 pesos, para créditos a 180 meses con una cuota igual al 40% del ingreso neto familiar disponible. Queda como supuesto que la cuota no puede ser mayor de ese porcentaje.

El mercado inmobiliario penaliza las operaciones de compraventa. En contraposición, vuelve más seductora la opción del alquiler. En noviembre de 2013, el canon mensual de la hipoteca era "entre tres y cinco veces más caro que un alquiler", según concluye un estudio del Reporte Inmobiliario.

El promedio general para un alquiler promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de $2.740, mientras que los tres ambientes cotizan en promedio en $3.194, siendo muy variados los precios para cada barrio de la ciudad.

La excepción

En un mercado inmobiliario restrictivo, el plan Procrear aparece como una de las pocas herramientas para adquirir una vivienda propia. El programa gubernamental ofrece distintas líneas de financiamiento a través de Anses y el Banco Hipotecario, cuyos montos dependen de los ingresos. Incluye la construcción edilicia, la compra de terrenos e inmuebles a estrenar, y reformas hogareñas.

En el caso de compra de casa o departamentos a estrenar de hasta 100 m2, Procrear habilita préstamos hasta el 90% del valor del inmueble (las superficies semicubiertas se computan al 50%), con un monto de hasta $500.000 pesos y con tasas desde el 2,5% y en hasta 30 años. No establece un ingreso familiar mínimo.

Los créditos se sortean públicamente a través de la Lotería Nacional, y hasta el momento el beneficio alcanzó a 309.626 familias. Aunque tuvo inconvenientes que afrontar, como la "especulación inmobiliaria" y la suba en los valores del metro cuadrado. Como respuesta, la Anses comenzó a ofrecer modelos de vivienda para economizar costos y rubricar convenios con provincias y municipios para incrementar la oferta de lotes del suelo urbano.
Fuente: Infobae

martes, 25 de marzo de 2014

Venezuela: Tasa del Sicad II se estrenó en Bs. 51,86 por dólar


Tasa del Sicad II se estrenó en Bs. 51,86 por dólar
OA / Globovisión
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que la tasa referencial resultante de la primera jornada en funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) fue de 51,86 bolívares por cada dólar.

"Culminó con éxito primera jornada del Sicad 2. Resultó un precio promedio de 51.86 Bs/dólar . Las ofertas fueron todas de privados", escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseveró que Sicad II "viene a complementar y equilibrar"  el sistema cambiario.

Ramírez afirmó que este nuevo mecanismo de control cambiario, que inició sus operaciones este lunes, busca acabar con "la especulación y el dólar paralelo".

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) ratificó la tasa anunciada por el vicepresidente del Área Económica en portal web. Detalló que la misma se ubicó en 51,8604 Bs/US$

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Fuente: Globovision

Convence al propietario, algunos cambios en la vivienda puede reportarle grandes beneficios


A la hora de poner un piso a la venta, la tónica general en España es anunciarlo tal cual lo dejó el que lo habitaba o habita. Realizar pequeños cambios o mejoras es bastante poco común. Atrás quedaron los años de reformar para vender, un planteamiento que a día de hoy no es rentable. Sin embargo, pequeñas mejoras a bajo coste pueden cambiar la percepción del piso y causar una mejor sensación en quien lo visita.
En países cómo EEUU, Canadá, Australia, Inglaterra o Francia es común intervenir en los inmuebles antes de su comercialización. Los profesionales inmobiliarios de dichos países se reúnen con los propietarios y los guían en la puesta a punto. De la misma manera que aquí limpiamos y perfumamos los coches antes de venderlos, allí lo hacen con las casas.
Es aconsejable reunirse con los dueños y explicarles que su vivienda es un producto en el mercado y como tal, pueden plantearse iniciar una estrategia de Home Staging (puesta a punto del hogar) a fin de publicitarlo de manera más efectiva para que guste al máximo número de personas posibles.
La asesoría sobre cómo debe presentarse un inmueble puede ser verbal o escrita. En el caso de ser verbal, el agente inmobiliario va a casa del cliente y le explica, punto por punto, lo que tiene que hacer en cada estancia. También se le puede pasar un escrito: en este caso, el profesional va a la casa, hace un reportaje de fotos para poder describir, junto con las fotos, lo que se debe hacer habitación por habitación.
A continuación se indican las diferentes intervenciones mínimas que deben realizarse en una vivienda para mejorar su imagen:
  • Limpiar a fondo
  • Reparar lámparas y eliminar cables sueltos
  • Arreglar paredes desconchadas
  • Colocar vidrios nuevos, en caso de que estén rotos
  • Eliminar manchas de grasa y de humedad
  • Mejorar la iluminación artificial
  • Eliminar malos olores: puede ser necesario tapar  los entradas de agua de la pila, el bidé, la bañera y el lavabo.
  • Dar de alta la luz (en caso de que esté dada de baja)
  • Retirar trastos de las habitaciones
  • Pintar paredes si es necesario. El color ideal es el blanco por ser el más neutro y luminoso
  • Asegurarse de que las bisagras de las puertas y las ventanas estén engrasadas para que no chirríen
  • Reparar pomos de puertas de la casa, de la cocina, de los armarios y de los muebles del baño
  • Ajustar los grifos que pierdan agua
  • Recolocar o reparar azulejos caídos y pavimentos despegados
  • Reparar marcos comidos por la carcoma
  • Reparar sanitarios en mal estado
Algunos de estos desperfectos se encuentran en muchas viviendas, especialmente en las más viejas. En estos casos, el comprador potencial, cuando visita la casa percibe que necesita muchos arreglos y reparaciones, lo que hará que la descarte o que haga una oferta muy a la baja.
Acondicionar la vivienda trae consigo una mejor percepción del potencial cliente, tal y como afirma Meli Bisbal, propietaria de la empresa de limpieza, pintura y pequeñas reformas Neteges Bisbal. “En nuestro trabajo como profesionales de las reformas y la limpieza hemos intervenido en múltiples inmuebles, preparándolos para la venta y el alquiler. Normalmente no hacemos grandes reformas, sino reparaciones pequeñas. Pintamos y limpiamos. Esto es suficiente para que los pisos se vean muchísimo mejor y aumenten las visitas”.
Al contrario de lo que muchos piensan, poner a punto la casa supone una inversión pequeña para el propietario, el cambio de percepción, sin embargo, es notable, por lo que sale muy rentable hacerlo

lunes, 24 de marzo de 2014

Venezuela: Participantes del Sicad II tendrán que indicar destino de las divisas

Sólo se podrá hacer una solicitud de demanda por jornada


EL UNIVERSAL
domingo 23 de marzo de 2014  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela publicó una circular en la que explica el procedimiento que deben seguir los operadores y participantes en el Sicad II, que comenzará a operar a partir de mañana según prometió el Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

En el escrito el BCV señala que sólo las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país, así como las personas jurídicas domiciliadas en el territorio nacional, del sector privado, podrán realizar operaciones de compra en bolívares de divisas en el Sicad II.

Los participantes deberán realizar "una declaración jurada sobre origen y destino de los fondos", con la intención de satisfacer las exigencias de políticas de prevención de los delitos de legitimación de capitales o los relacionados con la delincuencia organizada o el financiamiento al terrorismo.

Indica también que "las Instituciones Operadoras deberán requerir a sus clientes toda la información que se estime necesaria para determinar la naturaleza de las operaciones, la causa que les da origen y el destino de los fondos, información ésta que aquéllos deberán suministrar mediante declaración jurada, en los términos que se indiquen en las instrucciones impartidas por los organismos supervisores en sus respectivos ámbitos de competencia. Asimismo, deberán indicar a través de las facilidades que brinda la solución tecnológica del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) el destino de las divisas que sean requeridas".

La norma prohibe expresamente a las Instituciones Operadoras participar únicamente por el lado de la demanda, presentar cotizaciones de compra por cuenta propia o de otras Instituciones Operadoras.

No se podrá hacer más de una cotización de demanda por cada jornada.

Los usuarios interesados en adquirir divisas, deberán presentar ante las Instituciones Operadoras las respectivas cotizaciones de compra, haciendo referencia en éstas al monto en dólares objeto de la operación y al tipo de cambio para la misma. De acuerdo con las condiciones de oferta existentes en el mercado, podrá recibir efectivo y/o títulos valores, equivalentes éstos últimos al monto solicitado.

Venezuela: Centros comerciales advierten que "muere" su modelo de negocios


el sector aboga por el diálogo con el Ejecutivo para llegar a una ley de arrendamiento comercial que les permita mantener su operatividad
 
Los centros comerciales esperan un acuerdo para seguir operando
Los centros comerciales esperan un acuerdo para seguir operando (Créditos: SXC)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La directora de la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales (Cavececo), Carolina Itriago, advirtió que se profundiza la crisis que enfrenta el sector.

Esto, a propósito de la decisión ordenada por el presidente Nicolás Maduro, en noviembre de 2013, de reducir a Bs.250 el precio del metro cuadrado para alquiler de los locales, lo que ha generado inconvenientes en la industria y mantiene amenazados casi 600.000 empleos.

"Para nosotros, esta es una muerte lenta del modelo negocio al que estábamos acostumbrados. Creemos que hay que preservar lo bueno, las plazas en donde se reunía la gente", dijo Itriago.

Agregó que el sector aboga por el diálogo con el Ejecutivo para llegar a una ley de arrendamiento comercial que les permita mantener su operatividad.

"Queremos continuar con el diálogo, porque lo importante es llegar a un instrumento legal justo que se traduzca en beneficios hacia nuestros clientes finales", indicó Itriago en una entrevista este domingo transmitida en Globovisión.

Indicó que Cavececo le entregó al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, seis propuestas que fueron "bien recibidas". Un canon de arrendamiento acordado con el comerciante; y lograr niveles de condominios "justos" entre el mall y el comerciante son dos de ellas.
 
Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Venezuela: Modelo cambiario complica aplicación de Ley de Precios

Sector farmacéutico tiene dudas sobre los criterios para aplicar la normativa

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Sundde prometió revisar precios de bienes congelados desde 2003 ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de marzo de 2014  12:00 AM
La existencia de varias tasas de cambio amenaza la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos para sectores cuyos precios están regulados.

La semana pasada la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se reunió con empresas del sector farmacéutico para explicar los criterios de implementación de la normativa.

Entre los empresarios surgieron dudas que los voceros de la Sundde no aclararon. "Tienen una cantidad de dudas ellos mismos", afirmó uno de los empresarios que asistió al encuentro en el que también participó el ministro de Salud, Francisco Armada.

Explicó que ante la posibilidad de que un producto sea importado con la tasa de 6,30 bolívares por dólar y con la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), la Sundde no aclaró los criterios a emplear para evaluar las estructuras de costos de las empresas.

Aunque el sector farmacéutico tramita sus divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a la tasa oficial más baja, recientemente se realizaron subastas del Sicad en las que incluyeron productos terminados del sector farmacéutico.

De acuerdo a la fuente consultada, la Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlin Granadillo, señaló que los impuestos municipales, las cargas parafiscales y los intereses por financiamiento o préstamos no serán reconocidos como costos asociados a la producción.

La semana pasada la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) manifestó que solicitará una revisión a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

La petición de Cifar se basa en que de acuerdo a la interpretación de la Sundde los "visitadores médicos" no forman parte del personal de los laboratorios, sino que deben incluirse en la partida de "gastos ajenos a la producción". Sin embargo, desde la industria farmacéutica sostienen que los visitadores médicos son empleados que gozan de los beneficios de la contratación colectiva del sector. "Ellos son personal directo de los laboratorios y gozan de los beneficios de la contratación colectiva del sector", afirmó la semana pasada Tito López, presidente de Cifar.

La promesa

Según el empresario consultado, en la reunión las autoridades de la Sundde prometieron a los empresarios realizar la revisión de precios de los productos que están congelados desde 2003.

De acuerdo a los datos del sector farmacéutico alrededor de 1.500 productos, un tercio de los que se comercializan en el mercado local, tienen el precio congelado desde hace once años.
 
Fuente: El Universal

domingo, 23 de marzo de 2014

Venezuela: Ajuste de precios de vivienda no cubre costos de construcción

El gobierno fijó en 1,7 millones de bolívares el valor máximo de las unidades que se construyan en Caracas a través de la cartera hipotecaria. Los montos se establecieron por metro cuadrado

El Ministerio de Vivienda y Hábitat modificó los topes establecidos en los precios de las viviendas que se construyen a través de la cartera hipotecaria y que no forman parte de la Gran Misión Vivienda. Fijó dos tipos de parámetros, uno para Caracas y otro para el resto del país, con nuevos precios por metro cuadrado.
Como resultado, en los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo las viviendas con un máximo de 80 metros cuadrados podrán tener un valor máximo de venta de entre 848.000 bolívares (viviendas tetrafamiliares) y 1,7 millones de bolívares (viviendas multifamiliares con 6 o más pisos). Las  unifamiliares podrán costar hasta 1,07 millones de bolívares y las multifamilares de entre 3 y 5 pisos 1,1 millones de bolívares.
Los precios incluyen el terreno, urbanismo, áreas comunes y equipamiento básico y son hasta 140% superiores a los de la resolución anterior, que fijaba como precio máximo 500.000 bolívares. Sin embargo, se encuentran entre 25% y 35% por debajo de los costos reales, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.
En el interior del país, la diferencia entre los nuevos precios y el tope anterior de 500.000 bolívares es mucho menor. Las unidades unifamiliares costarían 679,2 millones de bolívares  y 1,1 millones de bolívares las multifamiliares con 6 o más pisos, que serían las más caras.
“Esa es una de las distorsiones; pareciera que en el interior el terreno pudiera ser más barato, pero hay lugares que son más caros, como Porlamar, por los costos de distribución”, agregó.
Otra fuente del sector señaló que establecer los precios por metro cuadrado hace que sea aún menos factible la construcción privada. “Antes, cuando estabas corto con el precio de venta podías bajar la cantidad de metros cuadrados. Ahora no tienes alternativa”, expresó.
Añadió que en mayo viene un aumento de salarios por contrato colectivo, que impactará entre 10% y 12% los costos de la vivienda. Afirmó que la medida no reactivará la construcción privada, no fue acordada con el sector.
Martini recordó que, simultáneamente con este ajuste, se debe incrementar el tope de los créditos hipotecarios otorgados a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda.
 
Fuente: El Nacional