miércoles, 30 de abril de 2014

Venezuela: Ojo a la construcción

Empresarios piden matizar el déficit con importaciones
 Garantizar la adquisición de rubros de construcción para cumplir con las cuotas establecidas para la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en el estado Bolívar es una de las metas de la Gobernación del estado Bolívar, por lo que efectuaron encuentros entre representantes del sector a fin de concretar estrategias que permitan el trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

La iniciativa forma parte de la “nueva ofensiva económica” y un plan estratégico para la adquisición de materiales para la construcción de vivienda.

Para alcanzar este objetivo y organizar encuentros con empresarios locales, Héctor Herrera, presidente de Inviobras y secretario del Órgano Estadal de la Vivienda (OEV), encabezó una reunión con Alberto Canónico, presidente de Alfarería Bolívar, y Luis Martínez coordinador regional de Construpatria.

Esperan concretar alianzas estratégicas entre pequeños y medianos empresarios para satisfacer las necesidades -en materia habitacional- de la población.

Herrera enfatizó en que se trata de elevar la productividad del empresariado local siguiendo los lineamientos de las actividades gubernamentales.

El coordinador de Construpatria explicó que para apoyar la Gmvv buscan alianzas productivas con los sectores: alfareros, madereros, metálicos, metalmecánicos, bloqueras, pinturas, concreteras, asfalto, machihembrados, transporte, eléctrico, entre otros.

Alberto Canónico, presidente de la Alfarería Bolívar, destacó que agilizarán el suministro de insumos en pro de ejecutar el mayor números de obras (viviendas, escuelas, centros de salud, etc.) para el estado Bolívar.

Los representantes invitan a los empresarios (públicos y privados) de la región a sumarse a la estrategia que persigue articular todos los niveles de insumos de construcción. Canónico destacó que la alfarería produce unos 45 mil bloques de 15' y 70 mil de 10' al día, ahorrando gran cantidad de cemento para la Gmvv.

Lucha contra las mafias

Representantes de al Cámara Bolivariana de la Construcción capítulo Bolívar, exhortaron a las autoridades gubernamentales a que estudiaran la raíz del problema que mantiene en inercia al sector construcción.

Aseguran que la “crisis” se basa en la escasez de rubros esenciales como cemento y cabilla por lo que deben enfocarse en aumentar la producción de estos insumos y atacar a las mafias que se aprovechan de la coyuntura para revender los rubros y especular.
Fuente: primicia.com.ve
 

Sector inmobiliario sigue paralizado

 
 
notitarde.com
 Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), denunció que desde el cierre del Tribunal de Consignaciones de Alquileres de Caracas, los propietarios no han podido retirar su dinero.


Calculó que aproximadamente 40 millones de bolívares quedaron represados con el cierre del tribunal y la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos y Vivienda. "Desde que asumió Superintendencia, los propietarios no reciben su dinero, eso es grave, las personas esperan aún por sus pagos. Cuando algún día se los entreguen estarán super devaluados. Ese dinero debería estar en la cuenta del tribunal, no entendemos la tardanza. Desde abril de 2012, los propietarios esperan ese pago".


Con relación al tema de la providencia que obliga a dueños de inmuebles con más de 20 años en alquiler a vender sus inmuebles, dijo que la misma providencia exige que en dicha negociación se presente el documento de condominio. Informó que 25% de estos edificios no tienen ese documento porque los mismos de construyeron antes de la Ley de Propiedad Horizontal y fueron hechos para el arrendamiento, esto hace imposible la venta de esos inmuebles.


El presidente de Apiur recordó que ya pasaron 3 años desde que se realizó "una arremetida profunda al sector inmobiliario. Las consecuencias de esas acciones las estamos viviendo crudamente ahora. Normativas cómo la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, paralizaron la construcción de viviendas por parte del sector privado, a esa situación le sumamos la falta de materiales. Por otra parte los créditos para la adquisición de viviendas son insuficientes, tienen la misma cifra que prestaban desde hace 3 años y eso en la actualidad no está acorde con los precios habitacionales. Además los alquileres siguen congelados y los locales comerciales siguen esperando por la promulgación de la norma y mientras tanto los centros comerciales se encuentran en una situación que da dolor y tristeza".


Para Orta Martínez, el venezolano cada vez tiene menos posibilidad de adquirir una vivienda, los precios del mercado suben, mientras los créditos son insuficientes. "Todo subió, no sólo las viviendas, pero, en Venezuela la posibilidad de comprar una casa es el que menos se puede cumplir. Eso tranca el juego y de paso ahora ni siquiera existe la figura de la preventa. No hay oferta de vivienda, existe una población que presiona los precios hacia arriba y lo que anunciamos hace 3 años, lo vivimos hoy".


Por último manifestó que para solucionar la situación del sector, es necesario modificar la Ley de Estafa Inmobiliaria y la de Arrendamiento.
Fuente: Notitarde

Martini Pietri: El Estado no intervendrá entre propietarios e inquilinos

informe21.com
Aquiles Martini Pietri, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que el gobierno no intervendrá en la relación entre propietarios e inquilinos de los Centros Comerciales, según se acordó en la Ley de Arrendamiento.

Explicó que luego de las conversaciones sostenidas con el Ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina, se acordó la promulgación de la Ley de Arrendamientos para el sector comercial del país.

Pietri explicó que los estatutos de la ley se basan en los principios de justicia y equidad. “El Gobierno no intervendrá, sino cuando haya una discrepancia, y para ello están a disposición los tribunales de la República donde las partes se podrán poner de acuerdo”, destacó.

Además señaló que el decreto 601 violentó la relación que existía e hizo inviable la posibilidad de desarrollo comercial que había en el país, informó Unión Radio

Resaltó que mantendrán las conversaciones con el Ejecutivo a fin de perfeccionar detalles de Ley de Arrendamiento de Vivienda.

Fuente: Informe21

martes, 29 de abril de 2014

Derogarán decreto que regula precios de alquiler en Ley de Arrendamiento

Captura de video
 El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, informó que tras las negociaciones entre la Cámara y el Ministerio de Vivienda y Hábitat, el decreto 602 de la Ley de Arrendamiento será derogada.

El decreto 602 establece que los precios de los alquileres de los locales comerciales no deben superar los Bs 250 por metro cuadrado. Martini explicó que bajo los parámetros negociados establecidos es una ley potable con la que se puede vivir.

De aprobarse la ley, "el condominio se manejaría con una relación paritaria entre los inquilinos y los propietarios, donde se pondrán de acuerdo en las reglas que tienen que ver con la operatividad del Centro Comercial; es una relación ganar y ganar entre ambas partes".

Martini explicó que se propusieron tres formas para el arrendamiento. El primero con un costo fijo, una segunda propuesta con porcentaje de las ventas, y la otra es la combinación de ambas. "Lo importante es que el Gobierno entendió que no tiene que meterse en la relación, una vez que no haya acuerdo si se iría a tribunales", agregó.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela también anunció que se realizará un foro el 30 de abril de 8 am a 1 pm en el Hotel Tamanaco.

En el foro llamado "Perspectiva Inmobiliarias 2014" estará presente Jorge Roig, presidente de Fedecámaras y el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, así como una serie de expertos.

Para Martini, la asistencia de estos personajes al foro demuestra que sí es posible entender la visión de los extremos y buscar un punto intermedio.

También comentó que dadas las mesas de paz que se instalan en el país, es importante entender el rol de los gremios de los empresarios, del Gobierno y de los venezolanos es generar opciones.

Para Martini, la ley de arrendamiento logró equilibrar las visiones de unos con las visiones de otros, y esta debe convertirse en ejemplo para el arrendamiento de viviendas.

Derogarán decreto 602 de la Ley de Arrendamiento por Globovision

Venezuela: Maduro anuncia nueva Ley Habilitante sobre alquileres en comercios

 
Se tomarán tres parámetros para fijar el canon de arrendamiento en los locales comerciales. Se prohibirán las multas por parte de los malls



    El presidente Nicolás Maduro anunció la promulgación de una Ley Habilitante que regula los alquileres en comercios y espacios en centros comerciales bajo tres parámetros “con la mínima intervención de las instancias gubernamentales”.

“Hemos llegado a una ley justa de regulación y control. Aquí tengo la propuesta (de ley). Me la voy llevar para leerla completa para su última versión. Lo que he hemos revisado forma parte de un acuerdo, que lo voy a dictar, como ley de la República en el marco de la Ley Habilitante”, aseguró Maduro en un acto este lunes con empresarios en Maturín.
El nuevo mecanismo legal calculará el canon de arrendamiento bajo tres parámetros: Valor real del inmueble, porcentaje de ventas en los espacios comerciales y uno mixto que contempla a estos dos aspectos, explicó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.
“Vamos a poner a prueba la capacidad de acuerdo entre ambos sectores con la mínima intervención de las instancias gubernamentales, teniendo como base la ley”, aseguró Molina en el mismo acto, trasmitido por VTV.
El nuevo instrumento legal crea “condiciones paritarias” entre arrendadores y arrendatarios y prohibirá expresamente multas unilaterales, como la imposición de ventas de marcas predeterminadas por parte de los dueños de centros comerciales.
Insistió que “las leyes gubernamentales” actuarán cuando se detecte un conflicto o desacuerdo entre arrendadores y arrendatarios.
Por su parte, Maduro aseguró que la ley "es justa (y) necesaria para seguir buscando una economía sana que nadie viva de una economía sana”.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/inmobiliario/maduro-anuncia-nueva-ley-habilitante-sobre-alquile.aspx#ixzz30JUCDbXB

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Comienza a levantarse la Kingdom Tower, el edificio de un kilómetro de alto

Kingdom tower
Ya han comenzado las obras de la Kingdom Tower. La torre se elevará 1.007 metros sobre la ciudad saudí de Yeda, junto al Mar Rojo, y será el edificio más alto del mundo. Si se cumplen los plazos previstos, en el año 2018 se podrá visitar ya terminada.
Las cifras que describen este desafío único de la arquitectura y la ingeniería son colosales: el complejo ocupará un área de 530.000 metros cuadrados; los cimientos contarán con pilares de hasta 120 metros de profundidad y 1,5 metros de ancho; 59 ascensores recorrerán sus plantas a una velocidad de 10 metros por segundo, por lo que se podrá alcanzar el último piso en 1 minuto 40 segundos; y el presupuesto previsto es de 1.200 millones de dólares, aunque probablemente se rectificará al alza.
Lo más sorprendente es que las dimensiones de la obra iban a ser mucho mayores. Cuando el proyecto se puso sobre la mesa de la familia real de Arabia Saudita en 2008 se contemplaba llegar hasta los 1.600 metros de altura. Sin embargo, los estudios geológicos determinaron que el suelo del desierto no podría soportar semejante volumen. Por este motivo se redujo el tañamo pero sin perder de vista un objetivo:  superar los 828 metros de Burj Khalifa, el rascacielos de Dubái (Emiratos Árabes) que presume de ser, por ahora, el mayor del mundo.

Como una hoja del desierto

Adrian Smith, el arquitecto jefe del Burj Khalifa, y el estudio Gordon Gill Architecture han asumido el diseño de la Kingdom Tower. Según afirman los proyectistas, la inspieración de la torre son los pliegues de las hojas de la vegetación del desierto.
Tendrá una planta triangular que se irá estrechando según gane altura para soportar mejor los fuertes vientos. La torre estará revestida por un muro de alto rendimiento ideado para mantener estable la temperatura interior y asegurar la eficiencia energética.
La climatología extrema de Arabia también ha obligado a reducir las superficies acristaladas en el edificio. Sin embargo, a cada una de sus fachadas se añadirán balcones sombreados y un  mirador coronará el edificio, con extraordinarias vistas desde un kilómetro de altura.
Son varias las empresas que se han comprometido en la financiación. La compañía del príncipe Alwaleed bin Talal, sobrino del rey saudí Abdullah, el principal inversor a través de la compañía Kingdom Holding. El consorcio pretende rentabilizar el enorme desembolso con un opulente hotel, y la venta y alquiler de oficinas y apartamentos de lujo.
La Kingdom Tower solo es la primera fase de una proyecto mayor que pretende urbanizar 5,3 millones de metros cuadrados en el norte de Yeda, una ciudad exclusiva surgida de las arenas del desierto –como el petróleo que atesora– y de la que el rascacielos del kilómetro de altura será su símbolo más asombroso.
Imagen: http://www.kingdomtowerskyscraper.com/
Fuente: Blog de Anida

lunes, 28 de abril de 2014

Mexico: Las 10 cosas que siempre debes averiguar antes de alquilar una casa


Cuando te planteas alquilar una vivienda lo primero que te viene a la cabeza es el presupuesto que tienes y dónde quieres que esté. Pero cuando ya has buscado por zonas y has visto varias que entran en tu presupuesto, las preguntas comienzan a ser otras: ¿Cuánto me pedirán de fianza? ¿Mejor por agencia o a un particular? ¿Amueblado o sin amueblar?…
Javier empezó a buscar un piso de alquiler en Madrid hace varias semanas. Tenía un presupuesto cerrado que se ajustaba a muchas ofertas que fue encontrando en la zona del centro. “Iba a ser mi primer contrato de alquiler y quería ir sobre seguro –explica–. Así que empecé a preguntar a amigos que habían pasado por la misma experiencia para saber a qué atenerme, de qué me tenía que enterar y en las cosas en que me tenía que fijar para no hacer el pardillo”.
Hoy ya está viviendo en un apartamento que cumple con todo lo que necesitaba. Sin sorpresas y dentro del presupuesto que se había fijado. “Menos mal que hice un auténtico ‘máster’ en alquileres antes de empezar a ver casas porque si no hubiera metido la pata seguro”, añade con humor.
Con toda la información que recopiló, también a través de webs inmobiliarias y organizaciones de consumidores, Javier se creó una lista con 10 cuestiones básicas para plantearle al casero y así analizar si la vivienda merecía la pena. Ahora, las comparte con nosotros:
  1. ¿Cómo sabemos si la persona que lo alquila es el propietario? Los contratos que se firman son privados, es decir, no hay obligación de que estén supervisados por un notario. Hay que estar seguros de con quién hablamos.
  2. ¿Se quedan todos los muebles? El mobiliario que vemos cuando hacemos la visita tal vez no es el mismo del que podrá disponer el inquilino. Es aconsejable preguntar por estas cuestiones antes de la firma del contrato.
  3. ¿Funciona todo? Electrodomésticos, lámparas, televisor, cañerías, cisternas, persianas, calefacción, aire acondicionado, picaportes… Hay que revisarlo todo y, si algo está deteriorado, puede solicitarse su arreglo. “Hay que preguntar además cuánto tiempo tienen los aparatos y si están en garantía, no vaya a ser que se estropeen justo cuando entres a vivir –explica Javier–. Y algo importante: echa un vistazo a las paredes por si hay humedades. Yo me encontré con una escondida detrás de un armario”.
  4. ¿Se pueden hacer cambios en la vivienda? Por ejemplo, decorar las paredes del cuarto para los niños, ampliar un espacio, colocar baldas o luminarias… En caso de que el propietario lo permita, habrá que especificar si es necesario dejar la casa como estaba al finalizar el contrato.
  5. ¿Están dados de alta los suministros? Si no es así, hacerlo tiene un coste que generalmente debería asumir el propietario, aunque la ley no le obliga a ello.
  6. ¿Cuál es el importe medio de las facturas? Conviene conocer lo que se suele pagar por la luz y el gas en invierno y en verano. La cantidad quizá sea baja en los meses de calor, pero con el frío, si la casa no está bien acondicionada o la caldera es poco eficiente, puede hacer temblar el presupuesto doméstico.
  7. ¿Podrá figurar en el contrato un listado de daños? “En el piso donde ahora vivo hay una zona de la tarima que está ahuecada y en la terraza se acumula el agua cuando llueve, así que el terrazo se resquebraja. Las dos cosas están mencionadas en el contrato, así nadie me podrá responsabilizar de ello”, añade Javier.
  8. ¿Cuánto pagaré y cómo se actualizará la renta? Desde el principio hay que tener claro cuánto piden por el alquiler, los meses de fianza que solicita el casero y si, además, se precisa un aval. Al mismo tiempo, se debe definir cómo se actualizará la renta. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha eliminado la actualización de acuerdo al IPC, por tanto hay que acordarlo con el propietario.
  9. En caso de que el contrato se inscriba en el Registro de la Propiedad, ¿quién afrontará el coste? Registrar el acuerdo da una mayor seguridad jurídica tanto al arrendador como al arrendatario, pero genera un gasto que se sitúa entre los 150 y los 300 euros.
  10.  ¿El propietario conoce la ley? “Casi me aprendo la LAU de memoria –continúa Javier– para repasar con mi casero los derechos y obligaciones de cada uno. Ahora todo está claro. No hay lugar a equívocos que enturbien la relación”.

Londres: Londres prepara el terreno para construir 200 nuevos rascacielos



idealista.com
 Londres crecerá a lo alto en los próximos años gracias a la construcción de 200 rascacielos que cambiarán totalmente la fisonomía de la capital británica. La ciudad ha sido reacia durante muchos años a la construcción de torres, pero la alta demanda de nuevas viviendas por parte de inversores extranjeros y la necesidad de optimizar el poco espacio disponible ha dado un giro a la política urbanística.

De las 200 torres que ya cuentan con la aprobación oficial, 150 son edificios residenciales con más de 20 plantas. Muchos de ellos se encuentran en la orilla sur del rio Támesis y ofrecen vistas privilegiadas sobre las partes más reconocibles y espectaculares de la ciudad.

Durante décadas, Londres ha crecido únicamente a lo ancho. Se seguía una regla no escrita, pero casi sagrada, que indicaba que los edificios no podían tapar la vista de la catedral de san Pablo, ubicada en el corazón de la city. La catedral, de 111 metros de altura y finalizada en 1708, fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad, algo insólito teniendo en cuenta que la urbe tiene más de ocho millones de habitantes.

El primer rascacielos de Reino Unido fue la Natwest Tower, que se construyó en los años setenta. A partir de entonces se han construido algunos edificios emblemáticos de más de cien metros de altura, casi todos de oficinas.

La última gran incorporación ha sido The Shard, convertido en el edificio más alto de Europa occidental gracias a su concepto de ciudad vertical y sus 306 metros de altura. El único lugar de Londres donde los rascacielos se levantaron con libertad fue en el distrito financiero de Canary Wharf, suficientemente alejado de San Pablo como para entorpecer su visión.

Un plan controvertido

El plan de construir estas 200 nuevas torres ha creado una fuerte polémica en la ciudad. “No es que estemos en contra de los edificios altos, que siempre han jugado un papel importante en la historia de la ciudad, como ocurre con la torre de Londres, el palacio de Westminster o la catedral de San Pablo”, aseguraba recientemente Nigel Barker, director de conservación del English Heritage, “pero esto es un cambio muy significativo y la gente no es consciente de lo que va a transformar la ciudad”.

Buena parte de la decisión de levantar todos estos rascacielos viene de la presión compradora que ejercen los inversores extranjeros, que en general adoran los rascacielos y las vistas de 360 grados sobre las ciudades. La llegada de este tipo de inversores es una de las razones por las que los precios de la vivienda en londres crecen a un ritmo anual del 10% y han hecho saltar todas las alarmas sobre una posible burbuja inmobiliaria.

Según el informe The Wealth Report, publicado recientemente por Knight Frank, Londres es la tercera ciudad más cara para comprar una vivienda de lujo, por detrás de Mónaco y Hong Kong. Por un millón de dólares (720.000 euros) sólo es posible comprar una casa de 25 metros cuadrados en el corazón de la capital británica.

Más habitantes

Otra razón que obliga a levantar rascacielos es la falta de viviendas en la ciudad. Diversos cálculos hablan de que Londres necesita construir alrededor de 50.000 viviendas al año para hacer frente al aumento de población. De momento, sólo se están construyendo 28.000. Londres tendrá dos millones más de habitantes de aquí a 2030, lo que indica la urgencia de las autoridades por levantar nuevas viviendas.

Algunas de las primeras torres ya están casi acabadas y permiten comprobar cómo será vivir en uno de estos lujosos rascacielos. Su llegada es una buena noticia para muchos urbanitas que buscan edificios nuevos, bien localizados, con excelentes servicios –los edificios tienen gimnasio, club privado, piscinas, terrazas con jardines y portero 24h al día- y magníficas vistas.

Muchas de estas torres se encuentran en la orilla sur del río, en el tramo entre la antigua estación eléctrica de Battersea y London Brigde. La constructora St George acaba de terminar una torre de 50 plantas en Vauxhall y ya no hay viviendas disponibles.

Varios edificios de lujo serán terminados en los próximos meses en este nuevo barrio. Otras zonas de la ciudad donde también habrá proliferación de rascacielos son Old Street, Nine Elms, London Bridge y Elephant & Castle, zonas en general con poco atractivo arquitectónico y con terrenos disponibles donde levantar nuevos edificios.

Canary Wharf podría recibir una nueva ola de rascacielos en los próximos años, con cerca de una docena previstos para los próximos cinco años. La torre baltimore será una de las más exclusivas, con 330 apartamentos y un bar en la última planta. Los precios comienzan en 448.000 libras (550.000 euros) y los más caros se sitúan en torno a 1,3 millones de libras.
Fuente: idealista.com

China: China quiere construir más de 7 millones de viviendas públicas en 2014



China busca frenar el alto costo de las viviendas (Créditos: AP)
 China quiere iniciar este año la construcción de más de siete millones de unidades de casas públicas, informó el sábado el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, en una nueva medida del Gobierno por contrarrestar los altos precios de las propiedades.

El Gobierno aspira a terminar la construcción de 4,8 millones de unidades este año, según un comunicado que publicó el Ministerio en su sitio web.

La construcción a gran escala de viviendas públicas en China no sólo apoya el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, sino que además ayuda a aliviar el descontento por precios cada vez más altos en el mercado de bienes raíces.

Las políticas de casas públicas de China -conocidas también como viviendas asequibles- han sido criticadas en el pasado, calificándolas de poco efectivas dado que las viviendas buenas se reservan para funcionarios, mientras que las edificaciones de construcción deficiente quedan para el público general.

El Gobierno ha pasado más de cuatro años tratando de contener precios históricamente altos en el mercado de bienes raíces por temor a estar avivando una burbuja inmobiliaria, y algunos ven que esos esfuerzos empiezan a dar fruto.

En marzo, la inflación en los precios de las casas se frenó a un mínimo de ocho meses.

Los precios promedio de las casas nuevas en las setenta ciudades principales de China subieron un 7,7% en marzo con respecto al año previo, cediendo desde el alza de 8,7% del mes previo, según estimaciones de Reuters basadas en datos publicados la semana pasada por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

viernes, 25 de abril de 2014

Una de cada cuatro construcciones se levanta sin permisos municipales

El 61% de las obras en etapa de construcción visitadas por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en el país, corresponde a proyectos de vivienda. | ARCHIVO/FOTO CON FIN ILUSTRATIVO. ESTA OBRA NO ESTÁ RELACIONADA AL TEMA.
  Una de cada cuatro construcciones está avanzando sin contar con los permisos municipales. En el caso de Guanacaste, poco más de la mitad de las obras incumple la ley.

Así lo revela el último informe del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). En seis meses de labor, se inspeccionaron 1.727 obras en etapa constructiva en el país. El estudio anterior se hizo en 2009.

Veintinueve de 85 obras revisadas en cinco cantones de la zona caribeña (un 34%) avanzan sin la autorización municipal. En la zona norte la carencia de avales está en 43 de 132 proyectos (el 33%), mientras que en el Pacífico central es el 32%: 29 de 90 obras revisadas.

En la zona sur, carecen de permisos municipales 25 de 92 proyectos revisados (un 27%) y, en el caso de la Gran Área Metropolitana, el incumplimiento se halló en 190 de 1.185 construcciones en proceso: un 16%, determinó el estudio.

La región “más preocupante” es la Pacífico norte, en donde un 56% de obras avanza sin el aval. La falta se detectó en 80 de las 143 obras visitadas en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Bagaces, Liberia, Cañas, Tilarán y Abangares.

Francisco Moreno, jefe de Construcciones de la Alcaldía de Santa Cruz, indicó que es imposible ejercer control en cerca de 96 km de playa en el cantón. Jesús Abadía, de Construcciones de la Alcaldía de Nicoya, atribuyó la alta cifra a la ignorancia, al creerse que en las zonas rurales no se requiere del aval.

“La gente que está más lejos del centro urbano se la juega, aprovechando que no hay un buen sistema de inspección de alcaldías”, dijo Olman Vargas, director del CFIA.

Más control. Luis Gmo. Campos, presidente del CFIA, declaró que su mayor preocupación es que al no construirse como se debe – con métodos antisísmicos, por ejemplo– se arriesga la vida humana.

La tramitación de un aval posterior al inicio de las obras implica el pago de una multa del 50% sobre el rubro destinado a las alcaldías. Estas tienen, incluso, la potestad de detener o derribar la obra.

Vargas y Campos aseguraron que no es la tramitomanía la que genera la evasión de gestionar los avales, sino la escasa fiscalización por parte de los municipios. Ambos recomendaron una alianza para que entidades que proveen servicios públicos no lo hagan sin antes verificar la existencia de permisos.

Los municipios reciben el 1% de lo que tasa el CFIA, por permiso. Es decir; al otorgar el aval de una casa promedio, de entre 80 y 100 metros, la alcaldía percibe entre ¢125.000 y ¢150.000

Proponen cánones de arrendamientos aplicables a estructuras de costos

Foto: Google
 La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) señaló que la fijación de los cánones de arrendamiento "justos y aplicables a las estructuras de costos de los inquilinos de los centros comerciales" es necesaria para "fijar reglas claras entre propietarios e inquilinos, quienes han manifestado su disposición de llegar a un consenso para garantizar la operatividad y buen funcionamiento de los centros comerciales y empresariales, que ofrecen servicios a más de 54 % de los consumidores y usuarios en el país".

El abogado Félix Freites Cova, representante de Anprocom, aseguró en una nota de prensa que esta medida también contribuiría a la reactivación de la inversión inmobiliaria de centros comerciales o empresariales, "ya que aumentaría la seguridad jurídica de la inversión de inmuebles para el sector comercio".

Por su parte el experto en el desarrollo de estructuras de costos, Eduardo Rojas, aseveró que el canon de arrendamiento centrado en el porcentaje de ventas permitiría que comerciantes de la pequeña y mediana empresa puedan establecer precios justos, ya que pagarían un alquiler basado en un porcentaje racional de las ventas mensuales y esto facilitaría el desarrollo equilibrado de sus estructuras de costos.

"Creemos que la Ley que regulará la relación arrendaticia entre inquilinos y propietarios de centros comerciales debe crear incentivos para la promoción del emprendimiento y el pequeño comerciante, por lo cual consideramos que el porcentaje debe fijarse entre un 6 y 10% máximo de acuerdo al ramo", señaló Rojas.

Anprocom también indicó que realizará una mesa técnica para analizar las estructuras de costos el próximo 29 de abril, de forma de dar a conocer los procedimientos para cumplir ante la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio Económicos.

Fuente: El Universal

Londres prepara el terreno para construir 200 nuevos rascacielos

idealista.com
 Londres crecerá a lo alto en los próximos años gracias a la construcción de 200 rascacielos que cambiarán totalmente la fisonomía de la capital británica. La ciudad ha sido reacia durante muchos años a la construcción de torres, pero la alta demanda de nuevas viviendas por parte de inversores extranjeros y la necesidad de optimizar el poco espacio disponible ha dado un giro a la política urbanística.

De las 200 torres que ya cuentan con la aprobación oficial, 150 son edificios residenciales con más de 20 plantas. Muchos de ellos se encuentran en la orilla sur del rio Támesis y ofrecen vistas privilegiadas sobre las partes más reconocibles y espectaculares de la ciudad.

Durante décadas, Londres ha crecido únicamente a lo ancho. Se seguía una regla no escrita, pero casi sagrada, que indicaba que los edificios no podían tapar la vista de la catedral de san Pablo, ubicada en el corazón de la city. La catedral, de 111 metros de altura y finalizada en 1708, fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad, algo insólito teniendo en cuenta que la urbe tiene más de ocho millones de habitantes. 

El primer rascacielos de Reino Unido fue la Natwest Tower, que se construyó en los años setenta. A partir de entonces se han construido algunos edificios emblemáticos de más de cien metros de altura, casi todos de oficinas.

La última gran incorporación ha sido The Shard, convertido en el edificio más alto de Europa occidental gracias a su concepto de ciudad vertical y sus 306 metros de altura. El único lugar de Londres donde los rascacielos se levantaron con libertad fue en el distrito financiero de Canary Wharf, suficientemente alejado de San Pablo como para entorpecer su visión.

Un plan controvertido

El plan de construir estas 200 nuevas torres ha creado una fuerte polémica en la ciudad. “No es que estemos en contra de los edificios altos, que siempre han jugado un papel importante en la historia de la ciudad, como ocurre con la torre de Londres, el palacio de Westminster o la catedral de San Pablo”, aseguraba recientemente Nigel Barker, director de conservación del English Heritage, “pero esto es un cambio muy significativo y la gente no es consciente de lo que va a transformar la ciudad”.

Buena parte de la decisión de levantar todos estos rascacielos viene de la presión compradora que ejercen los inversores extranjeros, que en general adoran los rascacielos y las vistas de 360 grados sobre las ciudades. La llegada de este tipo de inversores es una de las razones por las que los precios de la vivienda en londres crecen a un ritmo anual del 10% y han hecho saltar todas las alarmas sobre una posible burbuja inmobiliaria.

Según el informe The Wealth Report, publicado recientemente por Knight Frank, Londres es la tercera ciudad más cara para comprar una vivienda de lujo, por detrás de Mónaco y Hong Kong. Por un millón de dólares (720.000 euros) sólo es posible comprar una casa de 25 metros cuadrados en el corazón de la capital británica.

Más habitantes

Otra razón que obliga a levantar rascacielos es la falta de viviendas en la ciudad. Diversos cálculos hablan de que Londres necesita construir alrededor de 50.000 viviendas al año para hacer frente al aumento de población. De momento, sólo se están construyendo 28.000. Londres tendrá dos millones más de habitantes de aquí a 2030, lo que indica la urgencia de las autoridades por levantar nuevas viviendas.

Algunas de las primeras torres ya están casi acabadas y permiten comprobar cómo será vivir en uno de estos lujosos rascacielos. Su llegada es una buena noticia para muchos urbanitas que buscan edificios nuevos, bien localizados, con excelentes servicios –los edificios tienen gimnasio, club privado, piscinas, terrazas con jardines y portero 24h al día- y magníficas vistas.

Muchas de estas torres se encuentran en la orilla sur del río, en el tramo entre la antigua estación eléctrica de Battersea y London Brigde. La constructora St George acaba de terminar una torre de 50 plantas en Vauxhall y ya no hay viviendas disponibles.

Varios edificios de lujo serán terminados en los próximos meses en este nuevo barrio. Otras zonas de la ciudad donde también habrá proliferación de rascacielos son Old Street, Nine Elms, London Bridge y Elephant & Castle, zonas en general con poco atractivo arquitectónico y con terrenos disponibles donde levantar nuevos edificios.

Canary Wharf podría recibir una nueva ola de rascacielos en los próximos años, con cerca de una docena previstos para los próximos cinco años. La torre baltimore será una de las más exclusivas, con 330 apartamentos y un bar en la última planta. Los precios comienzan en 448.000 libras (550.000 euros) y los más caros se sitúan en torno a 1,3 millones de libras

Cómo es la vida en un rascacielos tomado por okupas en Venezuela


lanacion.com.ar

 Desplazados por la crisis habitacional, más de 3000 personas ocupan desde 2007 el tercer edificio más alto de Caracas; las conexiones de agua y la luz sólo llegan al piso 22 de 45 que tiene.


En 1990, comenzó la construcción del Centro Financiero Confinanzas, un enorme complejo de oficinas de gran altura en Caracas, Venezuela.

Pero la construcción se detuvo en 1994, después de una crisis bancaria y la muerte del inversionista principal del edificio, David Brillembourg.

La torre de 45 pisos se quedó vacante hasta 2007, cuando los ocupantes ilegales comenzaron a mudarse, desplazados por una escasez masiva de viviendas en Caracas.

Las autoridades hicieron la vista gorda, y el rascacielos, conocido como la "Torre de David" (por el nombre de su inversionista David Brillembourg), es ahora el hogar de más de 3000 ocupantes ilegales.

Se trata del tercer rascacielos más alto en el país en el que ha sido improvisado con los servicios de electricidad y agua hasta el piso 22.

El fotógrafo de Reuters Jorge Silva pasó varios días con los residentes de la torre a principios de año, volviendo con estas fotografías de los barrios marginales más alto del mundo.

Fuente: La nacion.com.ar

Sector inmobiliario realizará foro de perspectivas el 30 de abril en Caracas


Foto: Archivo
 La Cámara Inmobiliaria de Venezuela y su capítulo regional la Cámara Inmobiliaria Metropolitana realizarán el miércoles 30 de abril en el HotelTamanaco Intercontinental Caracas, Salón Naiguatá B, el foro "Perspectivas Inmobiliarias 2014: Nuevos escenarios, nuevas estrategias". 

El foro iniciará a las 8:00 am y contará con las intervenciones destacadas de: el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig; la especialista en derecho inquilinario, Ada Raffalli; el economista Leonardo Buniak; el analista político y social Tulio Hernández; el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri; y el Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien clausurará el foro.

En este evento se expondrán temas empresariales, jurídicos, económicos, políticos, las propuestas del sector privado y las propuestas del sector público.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, hablará sobre la actualidad inmobiliaria en el país, como aporte para seguir encontrando soluciones a la baja producción y los problemas del sector. 

"Hemos alertado a la sociedad sobre los programas y leyes que afectan nuestro futuro en la actividad inmobiliaria promotora y de servicios, seguimos empeñados en participar, una y otra vez, en el aporte constante de las soluciones creativas y técnicas que pueden ayudar a resolver los problemas de Misión Vivienda y del programa 0800 MI HOGAR, entre otros", añadió.

"Hemos hecho propuestas en el pasado y han sido escuchadas, ahora tendremos este foro amplio de cara al público general para que todas las voces se oigan", explicó.

El economista Leonardo Buniak señaló que en la jornada del Foro Perspectivas Inmobiliarias 2014 se revisarán cuáles son los grandes riesgos globales que en el 2014 afectarán a la economía venezolana y cuáles son sus perspectivas en este contexto. 

“Por supuesto haremos inferencias de las perspectivas del sector inmobiliario en este ambiente macroeconómico y político”, indicó.

“La economía venezolana enfrenta grandes riesgos en el año 2014. El ciclo expansivo de la actividad económica en Venezuela terminó a mediados del 2013 y se ha iniciado el ciclo de ajuste y recesión acompañado con elevadas expectativas inflacionarias, por lo que el fenómeno de la estanflación será de los factores de riesgos más importantes este año, a pesar de un escenario de precios del petróleo que aún favorece los ingresos en moneda extranjera. La regulación y los mecanismos de controles en todas las áreas de la actividad económica continuarán imponiendo retos y obstáculos a la iniciativa privada. El sector inmobiliario deberá actuar sobre aquellas variables endógenas que le son susceptibles de ser manejas y entender que las amenazas son externalidades negativas que no pueden ser eliminadas, pero si evitadas o atenuadas. Pero en este contexto también hay oportunidades que deberán ser aprovechadas”, aclaró

jueves, 24 de abril de 2014

Aprobados Bs. 56 mil millones para construir 220.000 nuevas viviendas en el país



avn.info.ve
  El presidente Nicolás Maduro aprobó 56 mil millones de bolívares para la construcción de 220.000 viviendas en los principales centros urbanos del país.

“Son 220.000 hogares nuevos que se suman al proceso de desarrollo social a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo el mandatario desde el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas.

Precisó que 80.000 unidades habitacionales serán construidas con empresas privadas para atender la demanda de la clase media inscrita en el programa 0800 MiHogar.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, destacó que el referido programa es una metodología que conjuga las potencialidades del sector gubernamental, financiero y empresarial para beneficiar al pueblo venezolano.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) fue creada por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2011 para enfrentar el déficit habitacional del país, ofrecer techo digno a las familias de bajos recursos y proteger a las familias de la clase media particularmente afectadas por la llamada estafa inmobiliaria.
Fuente: avn.info.ve

Sony se lanza al mercado inmobiliario en Japón



expansion.com
El gigante tecnológico nipón Sony entrará a través de una filial en el mercado inmobiliario japonés próximamente como parte de su plan de diversificación de negocios, según publica hoy el diario Nikkei.

La nueva entidad, llamada Sony Real Estate Corporation, estará controlada en su totalidad por Sony y comenzará a operar el próximo agosto, con el objetivo de abrirse a otros inversores en unos tres años.

Sony establecerá un grupo especial dentro su plantilla para lanzar su nuevo negocio y contará también con la opinión de expertos externos, y prevé lograr unos ingresos anuales de 50.000 millones de yenes (355 millones de euros y 490 millones de dólares) en un plazo de cinco años, informó el citado diario económico nipón.

Esta iniciativa se encuadra en el plan de la compañía nipona de diversificar sus actividades, que incluye el desarrollo de una decena de nuevos negocios durante los próximos tres años, entre ellos el área sanitaria.

El pasado febrero Sony anunció que se desprenderá de su división de ordenadores personales y que creará una filial con la de televisores, dentro de un amplio plan de reestructuración que incluye la reducción de su plantilla en unos 5.000 puestos hasta marzo de 2015.

La rama de televisores, que llevaba nueve ejercicios consecutivos en rojo, pasará a ser gestionada por una filial dependiente de Sony, mientras que la marca de ordenadores Vaio fue vendida al fondo de inversión Japan Industrial Partners (JIP)

Gobierno y centros comerciales alcanzaron acuerdo sobre alquileres



Centros comerciales esperan condiciones adecuadas para mantenerse operativos (Venancio Alcázares - El Universal)
 El Gobierno y los centros comerciales llegaron a un acuerdo sobre los arrendamientos, anunció este miércoles el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, quien ofrecerá al presidente Nicolás Maduro las propuestas sobre los términos para alquilar los locales comerciales.

“Prácticamente tenemos todos los puntos acordados. Vamos a presentarle a usted las propuestas conclusivas de estas mesas de trabajo. Creo que tenemos en el texto de esta ley, que es posible de llegar a acuerdos conjuntos, sabiendo que vamos en camino a la construcción de una patria socialista”, aseguró Molina al termino de la “Conferencia de Paz Económica” celebrada con 700 empresarios.

Maduro, por su parte, dijo estar dispuesto a emitir una Ley Habilitante para “resolver los problemas” en los centros comerciales.

“Estoy listo para emitir una Ley Habilitante que regule el funcionamiento de estos centros comerciales, y restablezca y resuelva todos los problemas que hay allí”, aseguró.









miércoles, 23 de abril de 2014

Proyecto Costa Hollywood

Proyecto Costa Hollywood

Proyecto Costa Hollywood

 
Moses Bensusan, desarrollador, presidente y CEO
Moses Bensusan, desarrollador, presidente y CEO
Originalmente con base en Quebec, Bensusan se trasladó al Sur de la Florida en 2007, cuando ya contaba con gran trayectoria en la industria inmobiliaria en Canadá.
Después de analizar cuidadosamente el mercado regional, Bensusan fundó Liberty Grande, LLC, una compañía propiedad de la familia -y dirigida por ésta- de bienes raíces y desarrollo inmobiliario con sede en Hallandale Beach, Florida.
Además de dirigir Liberty Grande, Bensusan es también cofundador y CEO de Logictech Construction Group, LLC que se inauguró en Hallandale Beach en 2009.
Han supervisado el desarrollo de proyectos públicos, instalaciones médicas y educativas, complejos residenciales multifamiliares y comerciales y casas de lujo.
 
Ubicación del proyecto Costa Hollywood
Ubicación del proyecto Costa Hollywood

 
Lobby de Costa Hollywood
Imagen del interior del proyecto Costa Hollywood

 
Actualmente, el nuevo proyecto de Bensusan es Costa Hollywood Condo Resort, operada por Liberty Grande y construida por Logictech Construction Group. Con una fecha de finalización prevista para el primer trimestre de 2015. Costa Hollywood Condo Resort jugará un papel importante en el resurgimiento del mercado de bienes raíces en Hollywood.
 
Interiores del proyecto Costa Hollywood
Imagen del interior del proyecto Costa Hollywood

 
Amenities:
- Contará con 307 unidades totalmente amobladas con diseño de vanguardia.
- 55.740 metros cuadrados de instalaciones y espacios comunes.
- 5 restaurantes de alta gastronomía.
- Spa y gimnasio totalmente equipado.
- Costa Hollywood incorpora un estilo contemporáneo con excelentes instalaciones y servicio de resort de primera categoría.
- Piscina en la azotea donde podrá disfrutar del sol desde el amanecer hasta el atardecer. Bar en la azotea y servicio de playa y piscina

Fuente:  http://www.puntadelesteinternacional.com/costa-hollywood

Gobierno publicará en Gaceta mecanismo de fijación de precios justos


El presidente aplazó anuncios sobre la nueva "ofensiva económica", a pesar de que dijo que lo haría esta noche a través de programa radial 



Maduro inició programa radial


AVN.- El presidente Nicolás Maduro convocó para este miércoles una segunda conferencia en materia de economía. 

"Invito a todos los actores económicos, y a mí que no me digan no me invitaron, no me lo dijeron", expresó el mandatario durante el programa semanal "En Contacto con Maduro".

El espacio radial inició pasadas las 7:30 pm. Estaba previsto que el mandatario, ofreciera detalles de lo que será la nueva "ofensiva económica", pero el mismo Maduro aplazó los anuncios para este miércoles.

Añadió que durante de la tarde del martes se reunió con el gabinete económico. Dijo que establecieron que la nueva fase de la "ofensiva económica" abarca 11 motores fundamentales, donde según explicó el Gobierno pondrá la inversión necesaria para "reanimar" la economía del país.

"11 son los motores de la economía que marcan la ofensiva económica. Entre ellos el sector construcción, el sector turismo, textil y calzado, entre otros", detalló.

Dijo que este miércoles informará las políticas para estimular el sector automotriz, además de todos los avances de inversión en este área.

Informó que a partir del próximo 25 de abril iniciarán una jornada nacional para fiscalizar a todos los establecimientos comerciales del país.

"Es necesario hacerlo porque hay sectores que creen que pueden seguir flotando en el parasitismo dolarista y robando al pueblo", dijo.

También indicó que este miércoles saldrá publicado en Gaceta Oficial el mecanismo de fijación de precios justos

"Creo que la gran mayoría bajarán los precios especulativos que tienen, otros se mantendrán y otros subirán", expresó.

Recomendó a los comerciantes a no escuchar "malos consejos" de Jorge Roig, presidente de Fedecámaras. Dijo que es "mejor por las buenas" la aplicación de la ley.

Además anunció que el próximo mes de septiembre viajará a la sede de la ONU en Nueva York para llevar propuestas para retomar los objetivos del Protocolo de Kioto. 

Más temprano, escribió a través de su cuenta en Twitter: "Pendientes, hoy estaré con el programa de todos los martes "En Contacto con Maduro" a partir de las seis de la tarde".

"Explicaré los pasos de la ofensiva económica, para que todos se unan a esta batalla por la prosperidad de la patria", dijo en otro mensaje.

Fuente: El Mundo Economia & Negocios