viernes, 30 de mayo de 2014

Venezuela: Se agudizan fallas con suministro de cemento, cabillas y mallas

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, señaló que la crisis de los materiales "está arreciando".

imageRotate
Los constructores señalan que las deudas con las contratistas ya tienen tres años


EL UNIVERSAL          
jueves 29 de mayo de 2014  12:11 PM
Caracas.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, señaló que hay problemas severos con el suministro de cemento, cabillas, mallas y cables.

Agregó que "la crisis con los materiales está arreciando" y esa baja disponibilidad de insumos impacta en la ejecución de las obras de infraestructura y de vivienda. Por  la falta de productos, el pasado año la actividad terminó con un saldo negativo y en ese 2014 el comportamiento ha sido igual.

Gómez dijo que aunque el Gobierno se comprometió a importar insumos, lo importante es que los materiales lleguen y por los canales tradicionales. Hace algunas semanas el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, apuntó que si era necesario importar materiales se haría y apuntó que las dificultades se solventarían en un plazo de dos años.

El presidente de la CVC  agregó que la deuda con las contratistas ya acumulan tres años y aseveró que se requiere culminar las obras pendientes antes de iniciar nuevas. La organización considera que para adelantar los proyectos es conveniente que haya alianzas público privadas y que se invierta entre 6 y 7% del PIB en infraestructura.

Con información de Mayela Armas H.

Venezuela: del consenso salgan normas como la Ley de Arrendamiento de Uso Comercial

Foto: Noticias24
(Caracas, 29 de mayo. Noticias24) .- Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que la Ley de Arrendamiento de Uso Comercial, aprobada el pasado 23 de mayo, recoge muchas de las propuestas que tanto el sector privado, como los gremios, le hicieron al Gobierno Nacional en las múltiples mesas de trabajo que sostuvieron desde el año pasado.
La Ley de Arrendamiento de Uso Comercial viene a regular los alquileres de inmuebles cuyo uso está destinado para la venta de productos o la prestación de servicios.

“Es una ley que permite que las partes se pongan de acuerdo”

“Cuando el gobierno, el sector privado y los gremios trabajan de la mano salen leyes beneficiosas para todos como esta”, afirmó Martini, al recalcar que la legislación cuenta con todo el consentimiento de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
“Esta legislación posibilita y favorece, tanto económica como socialmente, las actividades comerciales del país”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela explicó que esta legislación trae tres grandes aportes, entre los que destaca el establecimiento de los parámetros de los cánones de arrendamiento; la sustentabilidad de la misma y el respeto a las partes; y la poca interferencia del Estado en las transacciones arrenditicias entre propietarios e inquilinos.
Con respecto a los cánones de arrendamiento, Martiní señaló que no están regulados, sino que serán acordados entre arrendador y arrendatario sobre la base de uno de los criterios que fija la misma ley
Martiní expresó que la intervención del Estado en los asuntos arrenditicios de uso comercial, solamente se ejecuta cuando hay alguna discrepancia entre el inquilino y el propietario, por lo que “es una ley que permite que las partes se pongan de acuerdo dentro de unos parámetros establecidos; esta legislación posibilita y favorece, tanto económica como socialmente, las actividades comerciales del país”.
El vocero de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela hizo un llamado a todas las partes al acatamiento de la ley, así como a su correcta interpretación y aplicación, pues “es una oportunidad de oro para demostrar que del consenso y de la voluntad de trabajar en conjunto, pueden surgir grandes cosas para el beneficio del país”.

Venezuela: “Ley de Arrendamiento Comercial establece condiciones claras y metodologías definidas”

Foto: Roldan Rosero

(Caracas, 29 de mayo. Nota de Prensa).- La Ley de Arrendamiento de locales comerciales, surgió de la mano con la Asociación Venezolana de Centros Comerciales. Así lo informó, el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat Ricardo Molina, durante una entrevista cedida al medio de comunicación Correo del Orinoco.
“Cuando comenzó la ofensiva económica el pasado mes de noviembre, en algunos centros comerciales encontramos una situación prácticamente de explotación, que era trasladada al comprador”, precisó.
En este particular, el titular de Vivienda y Hábitat detalló las tres modalidades de arrendamientos, para el cobro de locales comerciales.
“En la ley se establece la condiciones claras, con una metodología definida, para establecer el canon de arrendamiento, para ello hay tres modalidades: Una que fija el canon mensual, con base del valor del local, no con base características de la actividad que allí se realicé” explicó.
El jefe de la cartera de vivienda indicó que se estableció una metodología de avalúo que determina cual es valor del inmueble, y con ese valor se establece cual es el canon de arrendamiento, aplicando en el primer año 12% de utilidad y luego ajustándolo año a año con el porcentaje de la inflación.
“Luego hay una modalidad que es conocida mundialmente, que establece cobrar un canon con base al porcentaje de ventas, pero sin ninguna regulación. La Ley de Arrendamiento Comercial en Venezuela, establece unos rangos que no pueden ser más de 1 a 8 por ciento de la actividad y se define en un contrato con un lapso fijo”, explicó.
El Ministro Molina informó que para los establecimientos de áreas muy grandes destinadas al entretenimiento (cines, teatros, etc.), no puede ser más de 15 por ciento el cobro del canon.
La tercera modalidad para el cobro de locales comerciales es la combinación de ambas “hay una parte del canon fijo y del porcentaje de venta; cuando el porcentaje de venta supere el doble del monto fijo, solo se pagaría el porcentaje de venta y queda libre de pagar el monto fijo”, detalló Molina.
Para finalizar, el ministro de vivienda indicó que la Ley de Arrendamiento Comercial establece la relación condominial para las áreas comunes de los comercios. “Se establece la creación de una junta paritaria integrada por propietarios y arrendatarios para determinar juntos cuál es el justo valor que tiene el mantenimiento de las áreas comunes”, finalizó.

Prensa Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat

jueves, 29 de mayo de 2014

Venezuela: Posición sobre promulgación de Ley de Arrendamientos Comerciales y apoyo a la reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda

Foto: Google
  En virtud de la publicación en la Gaceta Oficial No.40.418 del 23-05-14 de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios de Uso Comercial, Apiur califica como positiva la aprobación de este instrumento, para la inversión y reactivación del sector de locales comerciales individuales agrupados por nuestra asociación y de los centros comerciales a nivel nacional. Establece esta ley los siguientes aspectos positivos:

• Establece un método de fijación en base a un porcentaje de rentabilidad lógica y acorde con la inversión realizada por el propietario, estableciendo tres métodos para la fijación del canon de arrendamiento: 1) En base a un canon fijo de máximo un 12% anual en base al valor de reposición del inmueble para el primer año y luego del año ajustable en base al reglón “Bienes y servicios diversos” del Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV. 2) En base al porcentaje de ventas brutas de máximo un 8% y de máximo un 15% en caso de negocios de entretenimiento y 3) Un método mixto entre los dos métodos anteriores. Los mencionados métodos garantizan un alquiler justo para el propietario y no especulativo para los inquilinos.

• Aunque establece un método en la fijación de los cánones de arrendamiento que establecerán las partes en base a los métodos mencionados, establece un control por parte de SUNDDE solo en caso de conflictos, sin un control excesivo sobre la voluntad de la partes, lo cual favorece el desarrollo y desenvolvimiento de la construcción y alquiler de locales comerciales.

• Se conserva la figura de la “prórroga legal”, como plazo de gracia para la entrega del inmueble, en base a la antigüedad del inquilino, hasta de 3 años, lo cual genera seguridad jurídica y confianza para el propietario en la recuperación de su propiedad.

• Se establece el juicio oral del Código de Procedimiento Civil, garantizando este tipo de juicios una mayor garantía de transparencia y justicia para ambas partes por realizarse el juicio en presencia del juez.

• Se conservan las causales de desalojo en caso de incumplimiento por parte del arrendatario y en otros casos especiales.

• En el caso de Centros Comerciales, se estableció un Comité Paritario de Condominio integrado por propietarios e inquilinos para establecer las políticas de gastos e inversión de los condominios.

En virtud de la aprobación de esta ley por parte del Ejecutivo Nacional, como producto de conversaciones con el sector inmobiliario, que mantiene el respeto por la propiedad privada, establece métodos lógicos de valoración inmobiliaria y rentabilidad estableciendo cánones justos para propietarios e inquilinos, seguridad jurídica y procedimiento administrativos y judiciales que garantizan el debido proceso y el derecho a la defensa para ambas partes, Apiur apoya la propuesta del Ministro de Vivienda Ricardo Molina del día de hoy, donde propone la reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda.

Consideramos que esta ley mantiene la oferta de viviendas en alquiler en un mínimo histórico, acrecentado el déficit habitacional, altos niveles de conflictividad entre las partes y procedimientos de fijación de cánones de arrendamiento injustos y procedimientos administrativos complicados que obstruyen la aplicación de la justicia para los propietarios, como es el caso de la dotación de un refugio por parte del Ministerio de Vivienda para el propietario poder recuperar su propiedad. Todo esto ha afectando la propiedad de miles de pequeños propietarios que en la actualidad no han podido recuperar su propiedad, ni obtienen cánones de arrendamiento justos en base a su inversión, trabajo y esfuerzo.

Nuestra asociación realizará al ejecutivo propuestas conducentes a equilibrar los derechos de propietarios e inquilinos, en pro de la reactivación del tan necesario arrendamiento de viviendas.

Construyen dos nuevos elevados en el oeste de la ciudad

Un canal de la avenida San Martín fue cerrado para construir el puente | Foto Leonardo Guzmán
 Una cerca metálica protege la zona en la que se encuentra la iglesia Nuestra Señora de Lourdes. El cerco cubre todo el perímetro de la acera y abarca además un canal de la avenida San Martín en sentido oeste. La reja es uno de los primeros pasos para dar inicio a la construcción de un elevado de 280 metros de longitud a lo largo de la avenida con el fin de aligerar la congestión vial en la intersección de la esquina de Palo Grande.

Franco Micucci, arquitecto especialista en Diseño Urbano, opinó que esta obra tendrá un impacto visual en la zona, con el agravante de que un elevado es una solución anacrónica que no contribuye a mejorar la movilidad de la ciudad. La historia del que fue construido el año pasado en Los Dos Caminos, se repite.

“Es una alternativa que no da prioridad al peatón y el caos que surge en la parte baja de la estructura es peor al que había antes. Un elevado sería una solución funcional si fuese una vía continua, que permitiera la implementación de un sistema expreso y luego incorporase dispositivos que enlazaran los niveles superiores e inferiores”, explicó.

En La Yaguara, en la avenida Intercomunal de Antímano, ejecutan la segunda obra de este tipo. Está más avanzada que la de San Martín, pero han tenido que aminorar el ritmo porque los trabajadores se encontraron con una tubería de Hidrocapital. Demolerán la pasarela peatonal que conecta con el Metro. Este puente tendrá 330 metros de longitud.

De acuerdo con las mediciones del Ministerio de Transporte Terrestre, el elevado de San Martín le ahorrará a sus usuarios 35 minutos de tiempo y el de La Yaguara permitirá un ahorro de 25 minutos. La inversión por cada uno de los puentes será de 75.000 bolívares y ambos serán construidos con muros de tierra armada por la empresa Pilperca.

“El problema de la movilidad en el mundo se ha solucionado con inversión en transporte público, no en infraestructura para el vehículo. Un elevado es una solución muy costosa que atiende un problema que podría resolverse en un solo nivel con una buena acera, semáforos y un buen sistema de transporte”, subrayó el arquitecto Ignacio Cardona, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Cardona recordó que en el área metropolitana de Caracas las tres cuartas partes de los viajes diarios se realizan en transporte público y a pie. Sin embargo, es el vehículo particular el que ocupa más de las tres cuartas partes de las vías. Agregó que de los traslados que se hacen en transporte privado 60% se realiza en motos.

Ambos arquitectos coincidieron en que bajo los elevados surgen espacios residuales que se prestan para cometer delitos o terminan siendo subutilizados.

LAS CIFRAS

15.300 vehículos diarios circulan por la avenida San Martín

16.458 automóviles transitan por la avenida Intercomunal de Antímano cada día

150 millones de bolívares se invertirán en la construcción de ambos elevados.
Fuente: El Universal

Venezuela: Apiur entregará propuestas para reformar Ley de Alquileres

Esperan ser convocados por el ministro de vivienda (Créditos: Archivo)





















Fuente: | ÚN.-   La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) prepara un escrito con cuatro puntos principales para la reforma de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Roberto Orta, vocero de Apiur, informó que entregarán las propuestas al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, debido a que el funcionario adelantó que está dispuesto a recibir propuestas para modificar la Ley de Alquileres.

Roberto Orta resaltó que uno de los puntos es pedir la reforma del artículo de la ley en el que se indica que hasta tanto no se le asigne refugio o vivienda transitoria a un inquilino que deba ser desalojado, no se puede ejecutar la sentencia. “Consideramos que esto debe salir de la ley, porque eso limita mucho los desalojos. Un juez puede decidir que aplica la medida de desalojo, pero entonces en la ley se habla de la asignación de un refugio para poder ejecutar esa orden de desocupación, y hasta ahora vemos que no hay suficientes refugios, por eso creemos que este artículo se debe eliminar, así como el decreto con rango de ley contra desalojos arbitrarios, que se debe derogar”.

Orta dijo que otro punto que llevarán a consideración del ministro es que se reforme la providencia que obliga a propietarios a vender edificios de vieja data. “Creemos que esto no debe ser obligatorio y se debe diseñar otro método para la venta de los edificios viejos, si el dueño quiere”.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Venezuela: Dan respiro tras publicación de Ley de Arrendamiento

La Sundde será el ente encargado de modificar la renta anual que cancelarán por el alquiler de tiendas en centros comerciales.

Foto: ARCHIVO
Comerciantes de la región insular se reunirán para estudiar y discutir el estatuto. / Foto: ARCHIVO
27 May, 2014 | Administradores y dueños de tiendas que están en centros comerciales de la isla de Margarita se mostraron satisfechos tras la publicación de la Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario, pues aseguraron que aclaró sus dudas con respecto a los cánones de alquiler y trámites legales a seguir.
La norma fue publicada el pasado 23 de mayo en la Gaceta Oficial 40.418 bajo el decreto Nº 929. El ente encargado de modificar los porcentajes de rentabilidad anual será la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), mediante providencia administrativa.
"Nos encontramos estudiando la ley, haremos mesas de diálogo para discutirla, pero clarifica la relación contractual, la forma de fijar los alquileres y manejar el condominio", declaró Manuel Sevilla, gerente de comercialización del Centro Comercial La Vela.
Más claros
En el artículo 32 reza que el ajuste del costo del alquiler será determinado tras un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, tomando como punto de partida el valor actualizado del inmueble, dividido entre 12 meses y entre el área que se va a rentar, consiguiendo el canon por metro cuadrado y por el porcentaje de rentabilidad, establecido en 12% para el primer año de relación arrendaticia. Específicamente en centros comerciales nuevos, el porcentaje de rentabilidad anual será máximo 20% solo para el primer año.
"Reinaba la confusión por la supuesta fijación de los precios partiendo de la medición de los 250 metros cuadrados, pero ya que se aclaró, recibimos la norma con beneplácito", aseguró Sevilla.
La Ley de Regulación de Arrendamiento fue establecida tras la realización de varias mesas de diálogo, que culminaron en un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Hábitat, Cámara Inmobiliaria de Venezuela y Cámara Venezolana de Centros Comerciales.
En el estatuto se establece el monto bruto de ventas como referencia por el arrendatario, que será expresada en la Declaración Regular del Impuesto al Valor Agregado del mes anterior.
El pasado sábado, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, declaró que con la publicación de esta ley espera que se reactiven 24 construcciones de centros comerciales que estaban paralizadas.
Quienes rigen la norma establecieron seis meses de prórroga para cumplir con los artículos, pero según declaró Martini en la XLIV Asamblea Anual de Consecomercio, "se espera que el funcionamiento y calidad de los servicios que prestan los centros comerciales sean los primeros en mejorar".
Comerciantes que laboran en el Puerto Libre esperan que el siguiente paso tras la publicación de dicha ley sea la asignación de divisas necesaria para abastecer los locales. "De nada sirve una buena ley para los centros comerciales si las tiendas siguen sin nada que ofrecer", puntualizó un vendedor del Sambil.
Modifican norma
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que modificarán la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, para que "repunte la inversión en la construcción de viviendas para alquilar". Detalló que propondrán las adaptaciones para luego discutirlas y que espera la participación de todos los sectores de la construcción.
Fuente: Sol de margarita

Venezuela: La Sundde calculará el valor de los inmuebles comerciales

El instrumento respetó en gran medida los acuerdos logrados
La Ley de Arrendamiento para el Uso Comercial salió hoy en Gaceta Oficial e incluyó tres cambios

 
  La esperada Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, que fue promulgada vía Ley Habilitante por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, fue finalmente publicada en la Gaceta Oficial N° 40.418 con fecha de 23 de mayo de 2014, que circula este lunes.

El instrumento legal respetó en gran medida los acuerdos logrados con el sector privado, aunque incorporó tres cambios relevantes, según fuentes del sector.

La ley mantuvo las tres fórmulas para fijar el canon de arrendamiento de los locales comerciales: fijo según el valor actualizado del inmueble; variable con base en porcentaje de las ventas; y mixto, compuesta por una porción fija más porcentaje de ventas. Sin embargo, el artículo 31, que originalmente señalaba que el valor del inmueble para el momento de la transacción se determinaría mediante un promedio aritmético entre el método del mercado y del costo de reposición, cambió en la ley definitiva.

Ahora, establece que será “mediante avalúo realizado según el método de costos de reposición”, y “corresponde a la Sundde supervisar y acordar la metodología de avalúo a aplicar”.

El segundo y tercer cambios se hicieron en el artículo 32. Se disminuyó de 24% a 20% la rentabilidad máxima anual que pueden tener en el primer año los centros comerciales y locales completamente nuevos. Asimismo, el porcentaje a aplicar y definido por las partes sobre el monto de ventas para calcular el canon se redujo de entre 1% y 10% a entre 1% y 8%, y de entre 10% y 20% a entre 8% y 15% para casos de operaciones cuya actividad principal sea entretenimiento.

Tanto la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), como la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) manifestaron su interés en que la ley firmada por el Presidente Maduro respetara lo acordado con los empresarios.

Sus presidentes, Freddy Cohen y Aquiles Martini, respectivamente, coincidieron en que, aun con la aprobación de la ley, la oferta de las tiendas no mejorará hasta tanto no se garantice el acceso a las divisas y disminuyan las fiscalizaciones.

En el sector señalan que “la ley es positiva”, pero temen que los valores de inmuebles que fijará la Sundde resulten “irrisorios” e “irreales” por excluir el valor del mercado, y desestimulen el alquiler. “Solo se tomará en cuenta el costo de reposición para calcular el valor del inmueble, y se desconoce la fórmula que utilizará la Sundde. Eso puede ser tan grave como resultó la barbaridad que ocurrió con la Sunavi al valorar las viviendas”, dijo una fuente.

La norma prohíbe el cobro de multas por la no apertura del local comercial, por incumplimiento en el horario de apertura y cierre, de imposiciones en el arreglo de fachadas y vitrinas y demás normas de convivencia, salvo que hayan sido establecidas de común acuerdo. En las disposiciones transitorias figura que “todos los contratos vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Decreto-Ley, deberán ser adecuados en un lapso no mayor de seis meses”.
Fuente: El Mundo Economia &Negocios

Venezuela: Con nuevo canon se recupera el valor del inmueble comercial

Propietarios fijarán canon con base 12% de rentabilidad
Un local pequeño que cancelaba Bs. 1.000 ahora podrá pagar cerca de Bs. 5.000

  

  La derogación del decreto que establecía un canon fijo con base a Bs. 250 por metro cuadrado en locales comerciales, abrió una brecha para que los propietarios de estos inmuebles, recuperaran el valor tanto por cobro de alquiler como la revalorización del local, explicó Roberto Orta, representante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

Orta precisó que por ejemplo, un local pequeño, modesto sin mayores lujos, que pagaba Bs. 5.000 antes de entrar en vigencia el decreto publicado a finales del año pasado, según el cual se calculaba el canon a razón de Bs. 250 el metro cuadrado, bajó el alquiler mensual a Bs. 1.000. Ahora con la nueva Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos para Uso Comercial, volverá a cancelar cerca de Bs. 5.000, pues se calculará con base a una rentabilidad de 12%.

“Esta es una rentabilidad acorde con los niveles de inflación actual, pero no es especulativa. Por eso nos alegra que el Gobierno haya comprendido que los dueños de locales también están afectados por la inflación como toda la población, y necesitan recuperar su inversión con el cobro de un arrendamiento acorde con la situación, no especulativo”, puntualizó Roberto Orta.

El vocero de Apiur dijo que los cánones se recuperarán por el mismo orden del ejemplo citado, pero dependiendo del tamaño del inmueble, el nivel de ganancia y la ubicación. Por  ejemplo, si están en un centro comercial modesto del centro,  del oeste de la ciudad o en un centro comercial primium del este.

Orta acotó que lo más importante es que se dejan abiertos los acuerdos entre las partes (arrendador y arrendatario) para fijar nuevo cánones, dependiendo del índice de inflación y cuando las partes lo decidan.

“Esto es muy positivo, porque el decreto había prohibido celebrar nuevos contratos de alquiler y, por ende, fijar nuevos cánones. Se deja la decisión entre las partes como siempre fue”, señal.
 
Fuente: El Mundo Economia & Negocios

lunes, 26 de mayo de 2014

Venezuela: Ley de Arrendamientos Comerciales reactivará construcción de 24 proyectos

La ley reactivará las construcción de 24 centros comerciales (Créditos: Jacobo Lugo)
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, prevé que la publicación de la nueva Ley de Arrendamientos Comerciales -que se esperaba para este viernes en Gaceta Oficial- reactivará 24 proyectos de construcción de centros comerciales que se paralizaron debido a la publicación del Decreto presidencial 602, en noviembre del año pasado.

Eso sí, aclaró que ello también dependerá de que la ley que salga publicada sea la misma que acordaron en consenso los empresarios con el Gobierno.

Aunque habrá seis meses de plazo para adecuarse a la nueva norma, Martini espera que el funcionamiento y calidad de los servicios que prestan los centros comerciales serán los primeros en mejorar, ya que la oferta de cada local depende del acceso oportuno a las divisas que requieren para operar.

Martini dio estas declaraciones en el marco de la Asamblea Anual de Consecomercio, que se realiza en el Hotel Gran Meliá de Caracas, luego de que la noche del jueves el presidente Nicolás Maduro anunció la firma de la ley, así como su publicación en Gaceta para este viernes.
Fuente: El Mundo Economía & Negocios

Venezuela: Modificarán Ley de Arrendamientos de Viviendas

La Superintendencia de Precios Justos será la encargada de que se cumplan las normas (Archivo)
 El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, explica que para lograr un repunte en la inversión en la construcción de viviendas para alquilar se requieren modificaciones en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

"Para ello vamos a tener que proponer algunas modificaciones a la actual Ley, vamos a discutirlo, es un trabajo en el que deben confluir todos los sectores", dijo Molina en entrevista concedida a Venezolana de Televisión, reseñada por AVN.

Al abordar el tema de la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, en vigencia desde el pasado jueves, señaló que este texto legal permitirá una relación justa entre propietarios e inquilinos.

"Apostamos a que con la manera en la que está constituida la ley, se puedan poner de acuerdo (propietarios e inquilinos); y estamos ganados a esa idea y que el Estado solo intervenga cuando haya conflicto, dependiendo de la actitud de las partes", dijo el ministro.

"Ahora hay una manera establecida en la ley para determinar el valor del local comercial y, con base en eso, en valor del canon de arrendamiento", agregó.

Ricardo Molina también destacó que la nueva ley "establece la creación de una junta paritaria integrada por propietarios y arrendatarios para determinar juntos cuál es el justo valor que tiene el mantenimiento de las áreas comunes".

La Superintendencia de Precios Justos será la encargada de que se cumpla lo establecido en las normas.
Fuente: El Universal

Venezuela: Gaceta Oficial 40.418 Decreto con rango y fuerza de ley de regulacion del arrendamiento inmobiliario para el uso comercial

Decreto con rango y fuerza de ley de regulacion del arrendamiento inmobiliario para el uso comercial

Agenda InmobiliariaTV envía a sus seguidores, profesionales y amigos este correo para poner a su disposición la nueva Ley de Arrendamientos Comerciales publicada en Gaceta Oficial Número 40.418. Pueden descargarla haciendo click en el siguiente vínculo: http://goo.gl/9CJvDz

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela se pronunciará con respecto a esta ley, por lo que los invitamos a esperar próximos envíos electrónicos.

Feliz Lunes!

viernes, 23 de mayo de 2014

España: Llega la gran cita de la vivienda (SIMA)


Un visitante observa la maqueta de una promoción residencial durante la última edición del Sima. E.M.
 El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) abrirá sus puertas el 29 de mayo en el pabellón 6 de Feria de Madrid, para acoger a las cerca de 150 empresas expositoras que presentarán más de 400 promociones de viviendas. La feria, que se celebrará hasta el 1 de junio, es la cita inmobiliaria más importante del año y se ha convertido en el principal punto de encuentro entre oferta y demanda bajo un mismo techo.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Sima, la mayoría de las promociones de vivienda ofertadas se centrará en Madrid, ya sea en diferentes zonas de la capital o de su periferia, así como en más de 25 poblaciones de la comunidad autónoma. Además, también será importante la presencia de interesantes promociones en otras provincias españolas, sobre todo las localizadas en zonas turísticas y en enclaves costeros.

La oferta residencial que se podrá encontrar en el salón será muy amplia e irá desde pequeños apartamentos a pisos, dúplex, adosados, pareados y chalés aislados, hasta viviendas de alta gama. Una variada oferta que, según los organizadores, oscilará entre casas por menos de 50.000 euros y otras por encima del millón, adaptándose «perfectamente a los distintos perfiles de público que se prevé asistan a la feria inmobiliaria».

En cuanto al régimen de adquisición, en la cita se podrán encontrar un importante número de promociones de vivienda libre, pero también destaca una amplia oferta de viviendas de protección pública. Éstas últimas especialmente atractivas para las familias jóvenes que buscan su primera residencia en propiedad -otro de los perfiles que habitualmente visita el salón-.

Por otro lado, los regímenes del alquiler y del alquiler con opción a compra como alternativa a la adquisición en propiedad también se verán reflejados en la feria, así como la presencia de productos no residenciales como suelos, oficinas, locales comerciales, etc.

Profesionales

Además de la principal feria comercial, el Sima también representa el gran centro de debate para todos los agentes del sector inmobiliario. En esta edición, Sima 2014 ha perfilado un interesante y completo programa que se inaugurará con la Conferencia Inmobiliaria, organizada conjuntamente con la asociación de promotores madrileños Asprima, el 27 de mayo. Este encuentro tratará de aportar un análisis fundamentado y realista de la situación actual del mercado de la vivienda y del escenario para los próximos dos años, argumentado por expertos de primer orden.

El programa de la conferencia se dividirá en tres partes. En la primera de ellas se hablará del peso del sector inmobiliario en el conjunto de la economía. Un segundo bloque abordará el delicado asunto de los costes que intervienen en la formación del precio de la vivienda, con propuestas encaminadas a producir viviendas más asequibles acordes con las posibilidades de la demanda. La tercera parte consistirá en una proyección del comportamiento de la demanda, la oferta y los precios -se trazarán escenarios y plazos probables para el cambio de ciclo-.

Pero sin duda, uno de los platos fuertes del Sima 2014 será la celebración del I Foro Fondos Internacionales en el Mercado Inmobiliario Español. Este encuentro, organizado por primera vez en España, tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo. Será una inmejorable oportunidad de networking, que contribuirá a facilitar el desarrollo de contactos y relaciones comerciales.

En este encuentro participarán directivos de más de 50 entidades de reconocido prestigio nacional e internacional y representantes de asociaciones como AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales), RICS (Royal Institute of Chartered Surveyors) o AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto).

El Foro, cuyo programa integra más de medio centenar de paneles de debate, tiene como objetivo presentar una visión general del mercado inmobiliario español, profundizando en aspectos como la financiación, la fiscalidad, el análisis de los activos, etc. Se abordarán y analizarán los objetivos y necesidades tanto de los propietarios como de los inversores internacionales.

Por otra parte, en el marco de la feria tendrá lugar la 11ª edición de los Premios Asprima-Sima en los que se premiarán las mejores actuaciones en el campo de la promoción residencial y no residencial, la rehabilitación, la eficiencia energética y el urbanismo. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el miércoles 28 de mayo en el Hotel Wellington.

Venezuela: 20% de las tiendas de los centros comerciales cerraron


Un vocero de Cavececo dijo que la crisis del sector puede empeorar en los próximos 30 días | Foto Alexandra Blanco / Archivo
Un vocero de Cavececo dijo que la crisis del sector puede empeorar en los próximos 30 días | Foto Alexandra Blanco / Archivo
El retraso en la promulgación de la Ley de Arrendamiento Comercial, que sustituirá el decreto transitorio 602, empeora la situación

Hasta 20% de las tiendas de los centros comerciales están cerradas por falta de inventario y 10% adicional están en suspensión temporal. Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines,   informó que es inviable la operatividad debido al déficit en la estructura de costos y a la pérdida de rentabilidad, efectos causados por el decreto de regulación del alquiler de los locales y la cuota de condominio impuesta por el gobierno en noviembre de 2013.
El vocero de Cavececo dijo que la crisis del sector empeorará en los próximos 30 días, pues las autoridades siguen retrasando la promulgación de la Ley de Arrendamiento Comercial, creada con la Ley Habilitante, que sustituirá el decreto transitorio 602 que regula la actividad.
Señaló que los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad son los más afectados porque han tenido que renegociar los contratos con las empresas que los prestan.
Cohen destacó que al estar prohibidas las multas temporalmente, algunos comercios cierran más temprano que el horario regular y otros incluso no abren dos días a la semana. Agregó que la situación causa malestar entre los consumidores. Sin embargo, advirtió que también se debe a la falta de mercancía y a la imposibilidad de reponerlo por la dificultad de acceso a las divisas oficiales.

El estudio. De acuerdo con una encuesta de opinión realizada por el Instituto Deplhos para conocer los efectos de la medida de regulación a través del decreto 602, 73,50% de los participantes respondió que la medida de fiscalización a los establecimientos comerciales ejecutada por el gobierno desde finales de 2013 generó el cierre de comercios y tiendas.
61,8% de los hogares indicó que ha provocado que contraten menos personal y 74,3% de los visitantes afirmó que ocasionarán que las franquicias internacionales se marchen del país.
En el estudio de opinión 39,70% de los visitantes manifestó que la desmejora en los centros comerciales se observa en  los malos servicios públicos, 27,60% en inseguridad, 44,40% en desabastecimiento y 50% señaló poco probable que logren reponer inventarios.
Félix Seijas, presidente del instituto, indicó que 90,5% de las personas en hogares considera que se debe llegar a un acuerdo sobre la modificación de las medidas adoptadas por el gobierno.
Otro de los hallazgos muestra que 69,20% de las personas que trabajan en los establecimientos contestó que la medida de regulación ha generado una reducción de horarios de apertura de tiendas. Además, 53,2% de los visitantes dijo que los centros comerciales dejarán de ser un lugar seguro para la diversión y el entretenimiento.

Fuente: El Nacional

Venezuela. Maduro firmó Ley de alquiler de inmuebles comerciales


El mandatario no informó cuándo será publicada en Gaceta Oficial

imageRotate
El presidente encabezó un acto de la Misión Vivienda en el estado Apure AVN
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de mayo de 2014  12:00 AM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó anoche la nueva Ley de arrendamiento de locales comerciales durante un acto de la Gran Misión Vivienda realizado en el estado Apure.

En la Ley se establece el procedimiento para la relación condolineal. "Antes eran los propietarios quienes imponían las reglas, de ahora en adelante se crea una junta administrativa paritaria de inquilinos (y propietarios) para el mantenimiento y gastos del inmueble", explicó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

Tanto propietarios como inquilinos van a vigilar que la relación entre ambos sea transparente y justa. "La Superintendencia de Precios Justos solo intervendrá en caso de conflicto", explicó Molina, quien agregó que para fijar el precio justo se establecerá una metodología, la cual no detalló.

Maduro no informó cuándo será publicada en Gaceta Oficial, pero indicó que mediante la Habilitante le da decreto con rango valor y fuerza de Ley.

Centros comerciales en caos

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohén, manifestó que la situación de esos establecimientos comerciales "es crítica, de caos".

Señaló que con la vigencia del decreto 602 que regula los alquileres en los centros comerciales "se hacen inviables las operaciones". Esa disposición es transitoria y sin embargo va a cumplir seis meses en vigor.

El directivo adicionó que con las fiscalizaciones y regulaciones de precios se hace aún más apremiante adelantar esa actividad comercial. Y comentó que con la alta inflación (56,2% al cierre de 2013) y los dos ajustes salariales establecidos este año, ¿cómo hacemos para garantizar los 586 mil puestos de trabajo que generan los centros comerciales a escala nacional?"

En ese sentido, solicitó al Gobierno celeridad en aprobar la Ley de Alquileres, que sustituirá al decreto antes citado.

"Hemos sostenido varias reuniones muy positivas con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y el presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que estaba lista la Ley, pero ha transcurrido casi un mes y no se ha sancionado".

Refirió Cohén que la aprobación de ese instrumento legal "reactivaría al sector pero no resolvería el problema de abastecimiento de productos. Corresponde a las autoridades del ministerio de Finanzas y del Cencoex" igualmente dar mayor cabida al sector comercio en las subastas del Sicad II y permitir la fijación de precios justos a los productos en función de la paridad cambiaria.

De lo contrario, comentó el empresario en el Auditorio del Sambil Chacao, sería "un atropello", como ha ocurrido en las fiscalizaciones de noviembre y más recientes, en que se obligó a los comerciantes a vender a pérdida. "Eso sería una trampa, una emboscada", señaló Cohen.

Fuente: El Universal

jueves, 22 de mayo de 2014

Brasil: ¿Hay una burbuja inmobiliaria en Brasil?

dirigentesdigital.com
Según el índice FipeZap de precios de inmuebles anunciados -el principal termómetro del mercado inmobiliario brasileño para las 16 mayores ciudades del país- el coste de los pisos en venta subió un 21,3% entre junio de 2012 y febrero de 2014. No obstante, ese crecimiento ha sido menor tanto en la venta como en el al quiler de inmuebles en los últimos meses y aunque no han llegado a disminuir sí que han mantenido una subida mucho más moderada.

Y pese a que la lupa de la prevención está sobre las grandes ciudades nacionales, Sao Paulo y Rio de Janeiro, la especulación financiera se está dejando ver también en urbes medianas como Curitiba (capital del estado de Paraná con unos 1,7 millones de habitantes) que fue una de las que registró un mayor desate en el precio del metro cuadrado. Aún así, las campeonas de la especulación financiera son las dos mayores en población, Sao Paulo y Rio de Janeiro, con casi 11 millones y 6,3 millones de ciudadanos censados, respectivamente.

La antigua capital del país, Rio de Janeiro, registró en el último año un ascenso del 15,2% en el precio de venta de los inmuebles mientras que los alquileres, con oscilaciones, subieron un 7,1% en el mismo período comprendido entre febrero de 2013 y febrero de 2014.

Por otra parte, en la considerada capital financiera de Brasil, Sao Paulo, la variación en dicho plazo para la venta de propiedades inmobiliarias fue de un alza de 13,5% y de un 6,2% para los alquileres.
El precio por metro cuadrado ascendía en octubre del pasado año a 9.700 reales (unos 3.000 euros) en Rio de Janeiro, la ciudad más cara de América Latina para adquirir un inmueble, mientras que la capital, Brasilia, marcó su registro en 8.595 reales (unos 2.680 euros) y Sao Paulo en 7.631 reales (unos 2.380 euros).

Diferencias Brasil-España

La creación de una burbuja y una hipotética explosión de la misma sería, en comparación con el caso español, menos dramática. A diferencia de España, con una ley inmobiliaria prácticamente única en el mundo, en Brasil el propietario de un piso con una hipoteca a la que no pueda hacer frente, puede deshacerse de la casa entregándosela al banco y ahí termina su relación con la entidad, no tiene que seguir pagando el crédito concedido sino que éste se conmuta por la propiedad.

No obstante, y a pesar de la obvia tendencia de subida de los precios para ambas formas de propiedad, la tesis de una existencia de una burbuja inmobiliaria desata aun hoy la división de opiniones entre los expertos.

Tanto es así que el popular diario ‘La Folha de Sao Paulo’ o el programa de televisión ‘Cuenta Corriente’, de la poderosa cadena Globo, debaten el tema con bastante asiduidad y ofrecen espacios a ambas versiones para que públicamente se enfrenten las teorías.

En este contexto, el profesor de Finanzas de la Fundación Getúlio Vargas, Samy Dana, ironiza sobre la polémica de la existencia de la burbuja con la explicación de que el primer elemento para demostrar su presencia es precisamente esa falta de unanimidad entre los expertos.

“Me asusta el alza de los precios de los inmuebles, hay demanda de agua, de luz o de comida, pero no por eso deben subir los precios hasta el infinito”, ha defendido Dana en varias ocasiones y también ha alertado de que una crisis de crédito en la que el brasileño entregue su casa al banco por imposibilidad de pago puede provocar una crisis del sistema inmobiliario.

Dana, que suele huir más de tecnicismos que sus “contrincantes” en esta discusión, mantiene que si se observa el mercado inmobiliario brasileño se puede concluir que el principio de “comprar barato y vender caro” ha sido “tomado muy en serio por quien hoy pretende vender” una propiedad.
Fuente: dirigentesdigital.com

Cuba: Cuba establece reglas para extranjeros que compren o alquilen casas en la isla

Condominio de apartamentos en venta para extranjeros en la barriada de Miramar, en La Habana.
 El gobierno de Raúl Castro anunció este miércoles un permiso especial de admisión para extranjeros que compren o alquilen viviendas en Cuba, y permitirá a los inquilinos afincarse por un año en la isla, con opción de renovarlo periódicamente.

Sendas resoluciones del Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo, aparecidas este miércoles en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, establecieron los procedimientos para regular la actividad inmobiliaria de extranjeros y fijaron los plazos para la petición de sus prórrogas de permanencia en el país.

“Resulta necesario establecer el procedimiento para aprobar las solicitudes de admisión de extranjeros o personas sin ciudadanía, que sean propietarios o arrendatarios de bienes inmobiliarios, así como de sus familiares extranjeros que lo requieran y las condiciones de estancia durante su permanencia en el territorio nacional”, indica la Resolución No.4, firmada por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

El decreto viene a complementar las recientes tarifas publicadas para trámites de ciudadanos cubanos y extranjeros, en las que se establecen pagos entre 140 y 200 CUC para extranjeros que busquen entrar al país, prorrogar su estancia, cambiar su clasificación migratoria u obtener una residencia temporal en la isla.

En las oficinas del MININT

La resolución especifica que las solicitudes de visas de residentes de inmobiliarias o de cambio a esa clasificación migratoria, y las prórrogas de estancia correspondientes, se presentan ante la Oficina de Trámites de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior a través de los funcionarios designados por el Ministro de Turismo.

Las prórrogas de estancia costarán 140 CUC y la obtención de residencia temporal, 200 CUC.

Los permisos se otorgarán por un año, prorrogable cada 12 meses y con cinco días de antelación a su vencimiento. Podrán incluso permanecer en el extranjero hasta por un año sin perder el estatus otorgado.

Pero la resolución del MININT apunta también a cierto control sobre los beneficiados con las visas, quienes deberán cumplir estrictamente ciertos requisitos para no perder su condición. Perderán el permiso si:

Realizan “actividades distintas a las autorizadas en el territorio nacional”. Para cualquier actividad extra debe contar con la autorización expresa del MININT tras analizar la solicitud fundamentada de un organismo que lo va a representar.
Asumen conductas que violen la Constitución y demás leyes cubanas, o las condiciones de estancia en el territorio nacional.
Pierden su condición de propietario o arrendatario.
Las regulaciones salen a la luz en momentos en que el gobierno cubano construye varios complejos inmobiliarios para ser administrados por entidades estatales, con la finalidad de venta o arrendamiento de viviendas. Un condominio con más de 400 viviendas está actualmente en construcción en el área de Varadero, asociada a un proyecto de campo de golf.

Cuba espera una mayor afluencia de residentes temporales con la entrada en vigor de la Ley de la Inversión Extranjera, que será efectiva a partir del próximo junio.
Fuente: cafefuerte.com

El poder de la imagen: fotografías de viviendas


Formada en diseño de interiores, formadora y home stager profesional, Anna García nos da unas pautas para mejorar la imagen y las sensaciones de una vivienda

En los cursos que ha impartido, las cuestiones que han suscitado mayor interés en los asistentes, según sus valoraciones y encuestas, es la parte de fotografía, el bajo presupuesto con el que se puede maquillar una vivienda y el valor añadido que aportan los aromas.

Un primer consejo es que las viviendas deben de ser neutras, despersonalizadas, para que el futuro comprador o inquilino se proyecte viviendo en ellas, pueda imaginar que aquel es su hogar

fotos-profesionales-viviendas-annagarcia-homestaging
Los "pisos muestra" con muebles de cartón son una solución económica al tradicional piso piloto con mobiliario real
 
- No es lo mismo home staging que Diseño de interiores, verdad?
Cómo diferenciar ambas opciones de cara al propietario y en qué ayudan para encontrar un comprador para su vivienda?

El diseño de Interiores personaliza los espacios y hace obras: su objetivo es estético.
Sin embargo, el Home Staging tiene una finalidad comercial, es una estrategia que consiste en preparar el inmueble para que resulte más atractivo al público comprador.

La manera de preparar los espacios en Home Staging es siempre neutra, para que guste a cualquier persona, al contrario de la decoración, que los personaliza.

fotos-profesionales-viviendas-annagarcia-homestaging1
Las fotografías sde viviendas son su cartel publicitario,: deben de ser sugerentes y atractivas para que destaquen en la red
 
- Si sólo se pudiera mostrar una imagen de una vivienda, ¿cual sería la idónea? o al menos, ¿las que deberíamos evitar?

La imagen idónea es una imagen que muestre algo destacable en la vivienda, una estancia especial, cálida, acogedora, que resuma la esencia de la misma.
 
- ¿Es posible que una estancia parezca más amplia y luminosa de lo que realmente es?

Esto se pueden conseguir fácilmente en la fotografía con el postprocesado digital.

In situ es más difícil, en caso de no contar con demasiada luz natural hay que trabajar más la luz artificial, eliminar elementos que ostaculicen las entradas de luz (cortinas oscuras, vídrio sucios), prescindir de muebles oscuros y retirar el exceso de platas u objetos.

Para multiplicar la luz vienen bien los espejos y lo ideal es que las paredes sean blancas.

fotos-profesionales-viviendas-annagarcia-homestaging2
El producto inmobiliario debe de presentarse de manera atractiva al comprador
 
- Siendo más relevante saber usar la cámara que la propia cámara, ¿qué recomendarías a los neófitos, una cámara digital de altas prestaciones o una reflex? ¿en el segundo caso, qué objetivos y para qué fines cada uno?
Resulta interesante contar con una cámara compacta de gama alta, una híbrida o una réflex sencilla: cualquiera de ellas realiza archivos Raw, archivos fotográficos de alta calidad.
Ahora bien, es imprescindible saberlas manejar, tener una buena cámara y tirar las fotos en automático no genera buenos resultados.

Fuente: Inmoblog

miércoles, 21 de mayo de 2014

Venezuela. Aquiles Martini: el sector inmobiliario sigue bajo una fuerte distorsión, no se están produciendo viviendas



Foto: Google
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, señaló que “cada día que pasa, las cosas se ponen peor, lamentablemente el sector inmobiliario del país sigue bajo una fuerte distorsión en todo lo que significa los términos del arrendamiento”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del “Noticiero Televen” que la promoción inmobiliaria para los sectores de la clase media está “muy mal, porque el sector privado no está produciendo en cuantía ni en la cantidad de las viviendas que se requieren. No hay créditos, no hay materia prima y hay una persecución constante al sector inmobiliario promotor del país”.

“La Ley de Arrendamiento sigue siendo estragos, porque ahora pusieron una providencia de la Sunavi que obliga a los propietarios a vender y obliga a los inquilinos a comprar. De estos 1.500 edificios más o menos que existen, el 95% no tienen el documento de condominio y es imposible que bajo la ley y las ordenanzas legales de hoy en día, puedan ser vendido. Esta providencia pareciera que busca de alguna manera arrebatarle la propiedad a un grupo de venezolanos para en teoría dársela a otro grupo de personas”, explicó.

Sostuvo que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha introducido un documento ante los tribunales de República “pidiendo la anulación de una providencia que pretende estar por encima de la Constitución“.

“La situación económica del venezolano es verdaderamente crítica (…) La realidad es que estamos viviendo un problema importantísimo en el país en términos de lo que es la parte de vivienda porque no se están produciendo vivienda ni en el Gobierno ni mucho menos en el sector privado“, agregó.

Precisó sobre la participación del sector privado en la Gran Misión Vivienda Venezuela que “está participando muy poco“, puesto que éste “no puede promover vivienda en los números que el Gobierno da”.

En cuanto al arrendamiento comercial, Aquiles Martini comentó que “sigue estando inviable la posibilidad de mantener las operaciones de los centros comerciales y como no es posible mantener un condominio, estamos viendo un desequilibrio económico”.


España: Los inversores chinos se fijan en las viviendas españolas por la posibilidad de lograr un visado


La feria del lujo chino mira a España Asistentes chinos a la Feria de Propiedades de Lujo de Pekín. (Beijing.lps)
España ya no es sólo buen clima y fútbol para los chinos. Es también su nueva puerta a Europa, un destino en el que comprar una casa y ver crecer a sus hijos o una inversión más que rentable. ¿La razón?: El "visado de oro".

La nueva ley aprobada en España en septiembre, por la que el Gobierno concede "visados de oro", permisos de residencia por dos años al inversor que realice una compra inmobiliaria de al menos medio millón de euros –entre otros supuestos, como la compra de deuda pública–, ha colocado a España en el mapa de los compradores chinos.

Se evidenciaba esta semana en la Feria de Propiedades de Lujo (LPS) de Pekín, que ha cerrado sus puertas después de dedicar esta edición a España, su producto estrella. "Cada año dedicamos la feria a uno de la treintena de países que participan y este elegimos a España. Los chinos tienen una buena imagen del país, y con el cambio de ley, creemos que es una buena apuesta de inversión", afirma Ashley Woo, directora de Marca de LPS.

Bajo esa premisa, vino a Pekín este año Guifré Homedes, director de la agencia inmobiliaria Amat de Barcelona, quien presenta a los clientes propiedades de la zona de Barcelona y la costa catalana. "De momento, el 50% de la gente que viene está interesada en emigrar y el otro 50% en temas de inversión. Inicialmente te preguntan por propiedades de medio millón de euros por el tema del visado", explica Homedes, quien, en su caso, calcula que, desde la aprobación de la ley, la demanda procedente de ciudadanos chinos ha crecido un 100%.

Ese creciente interés también lo ha notado Álvaro Conde, director ejecutivo de Spain 3A Soft Landing de Madrid, especializados en la Costa del Sol y Madrid, además de algún inmueble en la Costa Blanca. "En los últimos meses, hemos recibido muchos e-mails desde China, preguntándonos por la legislación", señala Conde, quien se asoció con dos empresarias chinas para abrirse hueco en el mercado asiático.

Las inquietudes, indica Conde, van desde "los inmuebles, chalets o villas, hasta las bodegas o algún hotel. En tema de inversión, están muy interesados en rentabilidad desde el primer minuto". No obstante, el desconocimiento aún es grande, y las preguntas se acumulan. Desde en qué zona o ciudad invertir –Madrid o Barcelona siguen siendo las estrellas, si bien Marbella fue la gran oferta en la feria–, hasta cuestiones básicas sobre permiso de residencia.

Muchas preguntas, despegue lento

"Qué documentos se requieren para el permiso, qué significará poseerlo, qué colegios internacionales hay en esta o aquella ciudad, o la calidad del aire, que en Pekín es bastante malo. Estas son las preguntas comunes", resume Chambers Heather, propietaria de la firma IMS de Málaga, experta en servicios inmobiliarios y jurídicos.

"El permiso de residencia vía inversión genera una serie de cuestiones de carácter legal y algunas veces los compradores no están preparados para obtener una propiedad si no tienen claras las condiciones", destaca el abogado Miguel Manzanares, quien, como otros letrados presentes en la feria, acompañaba a una inmobiliaria de Marbella.

Uno de estos compradores era un inversor apellidado Luo, amante del fútbol de España. "Conozco Madrid o Barcelona, pero estoy abierto a otras posibilidades. Vengo a la feria a conocer, España está en mis prioridades porque la legislación actual es favorable", comenta.

"Desde la ley, mis clientes me piden España. Ya sea para comprar viviendas o para abrir posibles empresas y empezar a introducirse en Europa", cuenta un agente de inmigración de Pekín, que prefirió guardar el anonimato.

No obstante, y a pesar del interés palpable, las ventas requieren su tiempo en un mercado como el chino. "No son de decisión fácil, tienen que tenerlo todo atado. El chino no está acostumbrado a invertir en propiedad inmobiliaria en el extranjero", apuntó un experto del sector. De momento, los datos de compra en los primeros meses de las "visas de oro" muestran que este tipo de inversión despega lentamente

Venezuela: Alquiler de oficinas de lujo en Bogotá subió 2,4%


La zona del centro comercial Andino tiene los precios más altos en oficinas de lujo. Foto: Archivo Portafolio.
 Entre enero y abril de este año, el precio promedio del metro cuadrado alcanzó los 64.069 pesos, 2,4 por ciento más que en igual lapso del 2013, según un estudio de Cushman & Wakefield.
El informe señala, además, que si se compara con el último trimestre del año pasado el incremento en el precio promedio del metro cuadrado en las oficinas de lujo en la capital colombiana es del 5,3 por ciento.

Cushman & Wakefield aclaran, no obstante, que si la medición del alquiler se realiza en dólares se registra una caída del 4,4 por ciento, ya que el precio promedio en el primer trimestre del 2014 fue de 32,6 dólares mientras que en el último del 2013 fue de 34,1 dólares.

El informe también destaca cuáles son las zonas de Bogotá en las que son más altos los alquileres de oficinas clase A. El corredor de Andino registró la tarifa más alta con un precio promedio de 75.000 pesos por metro cuadrado.

Nogal, Chico, Calle 100 y Santa Bárbara le siguen en el escalafón y también registran precios promedio por encima de los 60.000 pesos.

"Exceptuando Avenida Chile, todos los corredores ubicados en el nororiente de la ciudad registraron promedios de arriendo por encima del promedio de la ciudad", explica Cushman & Wakefield.

El nivel de vacancia en este tipo de oficinas registró una merma trimestral, al pasar de 4,51 por ciento en el último cuarto del 2013 a 3,2 por ciento entre enero y marzo del presente año.
Fuente: Portafolio.co

martes, 20 de mayo de 2014

Los servicios más valorados de una inmobiliaria

compraventa de viviendas 


En una encuesta realizada a 300 clientes interesados tanto en vender como en comprar una vivienda, Alfa lanza un estudio en que destacan tanto los servicios inmobiliarios que son percibidos como valiosos, como los que los propietarios como los compradores, no están dispuestos a pagar.

SERVICIOS MÁS VALORADOS por PROPIETARIOS  de VIVIENDA

- posicionamiento de la web propia,

- asesoramiento legal y fiscal, desde el comienzo del servicio hasta el momento de la escritura ante notario

- valoración del precio de su propiedad en el momento de la operación.

SERVICIOS MENOS VALORADOS por PROPIETARIOS  de VIVIENDA

- ayuda a la hora de realizar los trámites necesarios ante las administraciones públicas
- gestión de contratación de suministros
- atención en oficina a pie de calle

SERVICIOS MÁS VALORADOS por COMPRADORES de VIVIENDA
 
presencia del asesor inmobiliario en el momento de la escritura notarial
- asesoramiento legal y fiscal durante todo el proceso de compra de vivienda
 
ASPECTOS MENOS VALORADOS por COMPRADORES de VIVIENDA
 
- Formación contínua de la empresa y sus empleados
- Ahorro de tiempo en la compraventa de vivienda
- Asesoramiento en la búsqueda de financiación
 
 
 
 
alfa-valoracion-servicios-inmobiliaria
 
 
Con estos datos, la red de oficinas Alfa ha decidio crear servicios para propietarios particulares, incluso para aquellos que manifiestan en sus anuncios el mensaje de "abstenerse agencias".
 Fuente: Inmoblog

Argentina: Los ciclos en el mercado inmobiliario argentino

 
 
mercado.com.ar
 Los profesionales de este sector sabemos que el mercado inmobiliario se encuentra sujeto a ciclos recurrentes, muy relacionados con el comportamiento general de la economía. Ésta debe ser una de las ramas más procíclicas de la economía, por lo tanto no sorprenden las variaciones de la actividad en un país como la Argentina. La historia económica reciente nos dice que a cada caída en la actividad general le corresponde un ajuste en forma amplificada en la construcción.

Son muy marcadas las caídas y recuperaciones en los años 1985 (Plan Austral), 1989-1991 (Hiperinflación y Convertibilidad), 1995 (Efecto Tequila), 2001 ("Corralito" y devaluación) y 2009 (Crisis del campo e internacional). Entre fines de 2011 y principios de 2012 se insinúa otra baja de la actividad que hasta ahora no parece la más grave de la serie.

Nunca, en los últimos treinta años, el ciclo positivo ha durado más de seis años (como el del período 2003-2009 luego de la profunda crisis de 1999-2002). Quizás cuanto más larga la bonanza, más fuerte la sensación de "parate", pero una mirada más amplia permite reconocer que hubo crisis tan o más fuertes que la actual. Sin embargo estos ciclos tan pronunciados exigen que los desarrolladores y constructores sean "tiempistas" con un grado de flexibilidad que les permita pasar las crisis para luego estar listos para las fuertes recuperaciones.

Esto no solo sucede en la Argentina, sino que la alta variabilidad de la actividad de la construcción es un fenómeno que se observa en mayor o menor medida a nivel mundial en todos los países, inclusive en los desarrollados.
Fuente: mercado.com.ar

 En la literatura existen diversas explicaciones a este fenómeno. Una que resulta particularmente interesante es la de Richard Herring y Susan Watcher (2002), en la que los autores proponen que los ciclos pronunciados en el real estate se deben a un mercado donde predominan "los optimistas". Las propiedades no tienen un mercado de futuros (como por ejemplo el mercado de commodities), en donde "los pesimistas" operen esperando una baja y moderando las subas. Además, identifican otro factor que describen como un rezago entre oferta y demanda que acentúa los desequilibrios generando ciclos de escasez y sobreoferta de unidades. Los precios altos de escasez se prologan más de la cuenta porque los desarrolladores demoran dos o tres años en terminar la construcción y poner unidades en el mercado. Este rezago genera sobreproducción con una consiguiente baja de precios, que si es persistente quedan por debaj o del valor de reposición retrayendo la actividad hasta que el mercado asimila el plus adicional de oferta.

Otra cuestión interesante respecto de los ciclos es que las curvas de valores de viviendas son más estables que los de la construcción. Sólo cuando hay grandes cambios en la organización económica del país se producen cambios bruscos en las propiedades (caso salida de convertibilidad 2001 y "tablita" 1981). Ésta es una buena noticia para los propietarios e inversores que tienen activos con precios estables o crecientes (como el caso 2002-2011) y es notable que las recesiones de 1983-1985, 1989, 1995 y 2009 no afectaran los valores en dólares de las viviendas.

Estados Unidos: Se consolida el mercado inmobiliario en Estados Unidos

eldiario.com.uy
 Sin espectacularidades, el mercado de la construcción se afirma, de acuerdo con las estadísticas del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio informó que los comienzos de obra y los permisos de construcción alcanzaron en abril el mayor ritmo desde hace seis años.

Los comienzos de obra aumentaron 26,4% interanualmente a un ritmo de 1.070.000 unidades anuales; superando el pronóstico consenso de los economistas de 980.000 unidades.
Fuente: eldiario.com.uy

Venezuela: Luis Vicente León: Gobierno debe cumplir con la deuda comercial privada

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis (Créditos: Archivo)
  El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que "el gobierno necesita un cambio integral de políticas públicas" y agregó que los problemas económicos del país no se resuelven "poniendo parches al dique roto".

Así lo manifestó a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon en la que agregó que "si se pretende atender la crisis económica reaccionando como un militar ante una crisis de guerra... se perderá la guerra".

El analista agregó que "a situación de las lineas aéreas en Venezuela es insostenible y se traduce exponencialmente en una situación de encierro nacional".

"En las mess de diálogo los actores gubernamentales dan muestras de entender el problema, pero su acción macro parece demostrar lo contrario", dijo.
Fuente: Ultimas Noticias

Aquiles Martini: el sector inmobiliario sigue bajo una fuerte distorsión, no se están produciendo viviendas



 El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, señaló que “cada día que pasa, las cosas se ponen peor, lamentablemente el sector inmobiliario del país sigue bajo una fuerte distorsión en todo lo que significa los términos del arrendamiento”.
Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del “Noticiero Televen” que la promoción inmobiliaria para los sectores de la clase media está “muy mal, porque el sector privado no está produciendo en cuantía ni en la cantidad de las viviendas que se requieren. No hay créditos, no hay materia prima y hay una persecución constante al sector inmobiliario promotor del país”.
“La Ley de Arrendamiento sigue siendo estragos, porque ahora pusieron una providencia de la Sunavi que obliga a los propietarios a vender y obliga a los inquilinos a comprar. De estos 1.500 edificios más o menos que existen, el 95% no tienen el documento de condominio y es imposible que bajo la ley y las ordenanzas legales de hoy en día, puedan ser vendido. Esta providencia pareciera que busca de alguna manera arrebatarle la propiedad a un grupo de venezolanos para en teoría dársela a otro grupo de personas”, explicó.
Sostuvo que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha introducido un documento ante los tribunales de República “pidiendo la anulación de una providencia que pretende estar por encima de la Constitución“.
“La situación económica del venezolano es verdaderamente crítica (…) La realidad es que estamos viviendo un problema importantísimo en el país en términos de lo que es la parte de vivienda porque no se están produciendo vivienda ni en el Gobierno ni mucho menos en el sector privado“, agregó.
Precisó sobre la participación del sector privado en la Gran Misión Vivienda Venezuela que “está participando muy poco“, puesto que éste “no puede promover vivienda en los números que el Gobierno da”.
En cuanto al arrendamiento comercial, Aquiles Martini comentó que “sigue estando inviable la posibilidad de mantener las operaciones de los centros comerciales y como no es posible mantener un condominio, estamos viendo un desequilibrio económico”.
Fuente: Televen








 

lunes, 19 de mayo de 2014

Venezuela: Los centros comerciales caminan en la cuerda floja

Tiendas que se quedaron sin productos bajaron sus santamarías Foto: Wilfredo Yustis
 No saben por cuánto tiempo más estarán operativos. Su destino está en manos del presidente Nicolás Maduro. Mientras esperan que el mandatario dicte el ejecútese a la Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales, los propietarios de centros comerciales hacen equilibrismo sobre la cuerda floja del Decreto Transitorio N° 602, el mismo que les ha obligado a restringir horarios, sacar de funcionamiento escaleras mecánicas y hasta prescindir de personal.

La desmejora en la calidad de los servicios que prestan los malls en todo el país, es la consecuencia más visible de la medida anunciada por Maduro en cadena nacional el 29 de noviembre de 2013. Ese viernes el Ejecutivo dijo que había decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los alquileres vinculados al comercio “con el propósito de acabar con el arrendamiento especulativo y explotador”. Prometió que la medida sería temporal y que antes del 31 de diciembre de ese año aprobaría vía Habilitante la ley que regularía los alquileres comerciales. Han pasado seis meses y los propietarios de centros comerciales aún esperan el instrumento legal definitivo.

En el Decreto Transitorio N° 602, publicado en Gaceta Oficial N° 40.305, quedó establecido que los arrendamientos de locales o establecimientos en los que se desarrollan actividades comerciales no podrían exceder un monto mensual equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado y se eliminaron algunas cláusulas contenidas en los contratos y documentos de condominios de inmuebles destinados al comercio.

Desde entonces, por ejemplo, un kiosco de cuatro metros cuadrados, cuyo alquiler en 2013 costaba aproximadamente 20 mil bolívares con gastos de condominio incluidos, pasó a costar 1.250 bolívares al mes.

“La medida lanzada por el Gobierno nacional tuvo el objeto de proteger a los comerciantes y consumidores, porque uno de los argumentos que alegaban los comerciantes arrendatarios es que pagaban precios muy elevados por los alquileres”, afirma el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El director de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, cree que haber llevado todos los alquileres al mismo parámetro fue una decisión absurda. “No puede valer lo mismo un local que tiene pisos de mármol que uno que tiene pisos de cemento”, explica. El legislador chavista difiere, asegura que el canon de arrendamiento establecido permite a los centros comerciales recuperar su inversión y mantenerse operativos

Reacción en cadena

La medida provisional generó una reacción en cadena. Los gerentes de diferentes centros comerciales expresaron su informidad con el decreto y solicitaron al Gobierno invitar a la Cámara de Centros Comerciales y de Comercio (Cavececo) a participar en mesas de trabajo para analizar la situación. De forma casi simultánea algunos malls modificaron sus horarios de trabajo y los comercios hicieron lo propio. A esto le siguió la clausura de baños públicos, escaleras mecánicas y ascensores.

Los primeros en sentir los efectos de las medidas de ahorro puesta en marcha por las gerencias de los diferentes malls fueron los comerciantes, tanto propietarios como arrendatarios. “Un día (a principios de 2014) nos dimos cuenta que habían retirado todas las papeleras del centro comercial, ahora hay más basura en las adyacencias”, cuenta la vendedora María Blandón, quien por más de 6 años ha trabajado en el centro comercial capitalino El Recreo.

Recorte

Más recientemente, los propietarios debieron prescindir de personal. Los guardias de seguridad y empleados de mantenimiento fueron los primeros afectados. Hace aproximadamente un mes hubo reducción de personal de seguridad en el centro comercial El Recreo. “Ahora tenemos más trabajo”, dice un vigilante del mall que pidió no ser identificado.

Los usuarios también resienten la disminución en la calidad de los servicios y el deterioro de los centros comerciales. Son más de 2.4 millones de personas las que, según Cavececo, visitan a diario los conglomerados de tiendas de Venezuela. Aunque el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, asegura que, como resultado de las medidas de ahorro adoptadas por los establecimientos y la ausencia de mercancías, el número de ciudadanos que visitan los malls ha disminuido alrededor de 40% en los últimos meses.

El Tiempo intentó, sin éxito, obtener declaraciones de Cavececo. “La vocería está cerrada por los momentos”, informó la directora Claudia Itriago. Pero el silencio no ha sido absoluto, durante las tres primeras semanas de mayo, la institución, a través de su cuenta en twitter (@CAVECECO), solicitó en reiteradas ocasiones al Ejecutivo aprobar, cuanto antes, la nueva ley sobre centros comerciales, la cual recoge acuerdos entre Cavececo y el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (MinVivienda).

Anaqueles vacíos

Hasta la segunda semana de mayo los maniquíes de la tienda Zara, del grupo español Inditex, ubicada en el centro comercial El Recreo, permanecían desnudos, a pesar de que a principios de abril el Gobierno firmó un acuerdo de trabajo y de cooperación con 220 tiendas del sector textil, entre ellas la española. Vendedores y encargados aseguran desconocer cuándo arribará la mercancía al establecimiento.

En el mismo centro comercial caraqueño, hay por lo menos 5 locales cerrados y muchas vitrinas a medio llenar. Es el caso de Casiolandia, representante oficial de la marca japonesa Casio en Venezuela. Comercio que aún intenta reponer los inventarios agotados a finales del año pasado, luego del ajuste de precios ordenado por el Ejecutivo. La dificultad para acceder a las divisas y la Ley de Costos y Precios Justos ha complicado la reposición de productos a centenares de comerciantes en todo el país. “Hay que promover la empresa privada y simplificar la trama cambiaria para salir del atolladero”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado.

En los últimos seis meses cerca de 10% de los establecimientos que funcionan en centros comerciales han bajado sus santamarías, lo que es igual a 60 mil puestos de trabajo menos, afirma Maldonado.

Los vendedores y encargados de tiendas lidian ahora, no solo con la desmejora en la calidad de los servicios de los centros comerciales, sino también con una baja en las ventas que ha reducido las comisiones. Así como también, con la posibilidad de perder sus puestos de trabajo.

Los anaqueles de una de las dos jugueterías de El Recreo, Toy Manía, están a medio llenar. “Toy Manía no es ni la cuarta parte de lo que era, nos llegan productos pero no como antes”, explica la encargada de la tienda, Lineth García. Cuenta que de los seis empleados que laboraban en el comercio solo quedan dos y que las comisiones por ventas han descendido casi 75%.

Cavececo y la Cámara de Caracas estiman que los centros comerciales generan alrededor del 11% de los empleos formales del país, esto equivale a 589 mil puestos de trabajo directos que advierten podrían desaparecer si las condiciones en las que están operando se mantienen.

Del cielo al suelo

El Tolón Fashion Mall de Las Mercedes, que el año pasado fue incluido por segunda vez consecutiva en el ranking Great Place To Work como una de las mejores empresas de entre 50 y 500 empleados de Latinoamérica, también sufre las consecuencias de las regulaciones. Tiendas cerradas y vitrinas vacías caracterizan sus pasillos.

Esperanzados

El 14 de mayo Cavececo manifestó, a través de un comunicado de prensa estar confiada en que el Gobierno respetará los acuerdos conciliatorios alcanzados en el Diálogo Económico. Esperan que el Ejecutivo no modifique sustancialmente la legislación que está por aprobarse. “No tenemos razones para dudar de la actuación del Gobierno Nacional”, dijeron.

Protesta creativa
En marzo de 2014, a cuatro meses de la aprobación del Decreto Transitorio N° 602, centros comerciales y comerciantes de todo el país, adscritos a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), lanzaron una campaña institucional para explicar a sus usuarios a través de imágenes los efectos negativos del instrumento legal que modificó el canon de arrendamiento de los locales destinados al comercio. La iniciativa, que lleva por nombre “Lo bueno hay que preservarlo”, fue y sigue siendo promovida en la red social twitter con la etiqueta #CentrosComercialesVzla.
Vías de escape que dejan de ser seguras para los venezolanos
Jhonny Vásquez, administrador del centro comercial Regina, en Puerto La Cruz, manifestó que desde diciembre del año pasado han tenido pérdidas económicas por la rebaja en los alquileres de los locales. Esto, dice, ha obligado al condominio a ajustar gastos como por ejemplo en la vigilancia, mantenimiento de ascensores y escaleras, y reducido el uso de las escaleras mecánicas.

En su opinión, el decreto para el Control y Regulación de Arrendamiento de locales vinculados a la actividad comercial en el país, como parte de una Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional, representa serios inconvenientes al sector.

Comentó que la situación económica por la que atraviesa el país también ha perjudicado a los comerciantes, pues debido a los problemas con la aprobación de divisas, algunos han tenido que cambiar de ramo. “Tenemos información de tiendas que vendían ropa y cambiaron a ofrecer servicio de belleza y peluquería para no perder el negocio”.

Esta es una situación que viven otros centros comerciales de la zona metropolitana. Bajaron las ventas y las compras. El hecho de que muchos locales no tengan mercancía que ofrecer, es un grave problema. Sin embargo, se trata de mantener el servicio.

Gustavo Ramos, directivo de la Cámara de Comercio de Barcelona, refirió que las medidas del Gobierno respecto a los mall ha originado una serie de inconvenientes entre arrendatarios y arrendadores, pues hay diatribas a la hora de ajustar el pago por los alquileres.

Dijo que manejan información de casos de comercios que realizan la cancelación por tribunales, es decir los arrendatarios se niegan a cancelar las tarifas que establecen los dueños, alegando que no concuerdan con las establecidas en el mandato nacional.

“La falta de liquidación de divisas también afecta el desempeño de los comerciantes, pues no tienen cómo comprar mercancía, por lo tanto las ganancias son mínimas y no alcanza para cubrir los gastos básicos de un negocio comercial”.

Aseguró que pese a esta difícil situación, en la Cámara de Comercio no han recibido ninguna notificación de cierre de locales, pero no descarta que esto pueda ocurrir.

Un espacio que se pierde

El centro comercial representa, para el venezolano promedio, lo que la plaza para los chilenos o el parque para los colombianos. En definitiva, un lugar de esparcimiento, explica el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli.

“Los centros comerciales se han convertido en el espacio público más frecuentado. Son lo que fue la plaza o el bulevar en siglos pasados”, expresa el profesor de Psicología Económica de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Axel Capriles. Y son, además, de los pocos espacios en los que los ciudadanos se sienten, o por lo menos solían sentirse, medianamente seguros, agrega el especialista.

Los despidos de vigilantes que algunos malls han efectuado en los últimos meses como medida de ahorro, han incrementado los índices delictivos en esos establecimientos. Un guardia de seguridad del centro comercial capitalino El Recreo dijo que las fechorías se han incrementado a la par de las reducciones de personal.

Otra de las razones por la cual los venezolanos visitan los centros comerciales es porque “representan para los grandes sectores de la población que vive en barrios un lugar de fantasía a través del cual pueden evadir por un espacio de tiempo la precariedad de sus lugares de habitación”, asegura Capriles.

Es por ello, que las vitrinas vacías, y en general el deterioro de esos establecimientos, es sentido como un golpe al nivel de vida y al de aspiración, añade.

El especialista advierte que el desgaste de los centros comerciales genera aislamiento y escape.
Fuente: Eltiempo.com.ve