lunes, 30 de junio de 2014

Mundial Brasil 2014

Mundial Brasil 2014

Partidos para hoy: 


lunes 30 de junio


Panama: Ventajas de Panamá para el negocio inmobiliario



laestrella.com.pa
 El bajo costo de la vida es, quizás, la razón de mayor peso para comprar o invertir en Panamá, pero no hay que olvidar otros atractivos para hacer una inversión inmobiliaria en el Istmo, como son la economía estable y los incentivos que da el gobierno en la inversión inmobiliaria extranjera, entre otras ventajas.

En el país hay un gobierno estable, de una democracia consolidada, lo que ha propiciado que haya seguridad jurídica y creado un marco ideal para invertir, además de encontrarse en una etapa de crecimiento económico alto y sostenido.

Muchos empresarios invierten en residencias, hoteles, centros comerciales o propiedades en diferentes puntos de país, especialmente en las áreas donde hay playas, pues estas son más atractivas para aquellos turistas que visitan Panamá, y que en muchas ocasiones se quedan a vivir.

El estrepitoso auge del mercado enumera proyectos residenciales de gran valor como el complejo Alcanzar de Coronado, el Coronado Golf Village y el Malibu Beach Club, entre otros que varían entre apartamentos o viviendas unifamiliares con el mismo fin de suplir todas las necesidades recreativas.

El desarrollo inmobiliario en las playas está siendo absorbido por un 50% de familias panameñas, el resto por extranjeros como venezolanos, canadienses, colombianos y estadounidenses.

Esto se debe a las inversiones que se están realizando en las diferentes carreteras para agilizar el tráfico, ya que en Panamá no toma cinco u ocho horas llegar al ‘arco seco’, lo que hace muy atractiva la calidad de vida, además de que ‘Coronado ahora es una ciudad, pues tiene hospitales, al igual que Buena Ventura, con una clínica del San Fernando, ampliando la atracción de los extranjeros, por tener servicios hospitalarios’, además de supermercados, bancos y otros servicios, detalló Félix Carles empresario de bienes raíces.

BOCAS DEL TORO

El boom inmobiliario que vive el país con la construcción de decenas de rascacielos en la ciudad de Panamá apunta ahora hacia el paradisiaco archipiélago de Bocas del Toro, en el Caribe, cerca de la frontera con Costa Rica.

Allí se podrá encontrar resorts , playas con aguas cálidas y transparentes donde se puede practicar un sin número de deportes acuáticos, una rica fauna marina y exuberante vegetación.

CHIRIQUÍ

La provincia de Chiriquí también se enumera como una de las áreas que se ha ido explotando para la inversión inmobiliaria, porque ofrece un clima confortable y un acercamiento a la naturaleza al cual es imposible resistirse.

CLASE MEDIA

De igual manera, Panamá está incentivando la construcción de viviendas para la clase media y los inversionistas están aprovechando esto para explotar este segmento.

Este tipo de residencias se está construyendo cada vez más en el área de Panamá Oeste, que presenta un significativo desarrollo habitacional en los últimos años, principalmente en el distrito de Arraiján.

En esta área se ha incentivado la construcción de proyectos de viviendas, entre los que se destacan los dirigidos a la clase media.

Según Carlos Allen, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción, lo que hace de Panamá Oeste una zona propicia para proyectos de este tipo es su cercanía a la ciudad, el mejoramiento de la infraestructura vial y el costo de los terrenos (entre $5 y $20 el metro cuadrado).

Son múltiples los residenciales que se construyen en Panamá Oeste, a un costo que oscila entre $40,000 y $120,000, algunos ya con pocas casas por entregar por la acogida del mercado y otros en construcción, pero ya con la mayoría de viviendas separadas. El desarrollo también se ha extendido hacia La Chorrera.

LOCALES COMERCIALES

Tanto en el sector este como en el oeste de la provincia de Panamá, se han ido desarrollando los locales comerciales, pues los alquileres y los terrenos en esas regiones son menos costosos que en el centro.

Para el área este se debe a que cerca se encuentra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, además de que esta zona del país se ha industrializado.
 Fuente: Laestrella.com.pa

Venezuela: Sector inmobiliario necesita de confianza para reactivarse


Foto Cortesía: El Impulso
 Hasta tanto el Gobierno no logre generar confianza entre los promotores y constructores de vivienda nacionales y extranjeros, no será posible que se puedan estimular las inversiones y reactivar el sector inmobiliario en el país, asegura Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

El dirigente empresarial, quien se encuentra participando en las deliberaciones de la LXX Asamblea de Fedecámaras, indicó que más alla de las contrataciones que pueda hacer el Gobierno, el sector privado tiene mucho que decir en el desarrollo inmobiliario del país.

-Lo que hay que entender es que la confianza no se decreta, la confianza es una consecuencia de actos que generan esa relación donde yo pueda confiar en el otro, pero también tenemos que entender el problema de lo que son las materias primas, no hay suficientes materias primas en el país, lamentablemente vemos como Sidor está produciendo un 25% menos de lo que se producía en el 1998, vemos como la industria del cemento también tiene serios problemas de producción, amén de lo que ocurre con las materias primas importadas que antes se traían un dólar con un precio y ahora con un dólar más caro, lo que genera un problema de costos -, aseguró.

Señala asimismo, que a las tierras hay que urbanizarlas, no solo hay que dotarlas de servicios, sino que hay que darles desarrollo en educación, industrias, puestos de trabajo y una cantidad de servicios que requiere un grupo de personas para vivir dignamente en un asentamiento habitacional.

-Todo esto tiene que venir enmarcado en una situación financiera que, lamentablemente no es la mejor del país, vemos como la semana pasada el Gobierno aumentó los topes en lo que se refiere a la cartera hipotecaria y los recursos para desarrollos habitacionales, pero lamentablemente eso es insuficiente, con 500 mil bolívares no se puede comprar una vivienda, la vivienda está muy por encima de esos precios, pero para acceder a esos 500 mil bolívares el usuario tiene que ganar más de 20.000 bolívares mensuales-, dijo Martini.

Ratificó que la crisis habitacional sigue creciendo, la meta de la Gran Misión Vivienda para este año era de 400 mil viviendas, es decir que para esta época deberían haber entregado 200 mil, y de acuerdo con las cifras oficiales, solo han entregado 18.240 unidades habitacionales.
 Fuente: EL IMPULSO

Venezuela: Pdvsa recibió crédito del fondo que financia las obras de vivienda



Pdvsa tiene una red de financiamiento con los entes oficiales ARCHIVO
  Petróleos de Venezuela ha ampliado su red de financiamiento en el sector público, y no sólo la Tesorería Nacional y la banca pública le canalizan recursos, también recibe financiamientos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo que gestiona el dinero para las obras de la Misión Vivienda.

Los estados financieros del 2013 revelan que durante el ejercicio Pdvsa obtuvo un crédito del Fondo Simón Bolívar por 2,8 millardos de dólares.

Esa deuda, señala la estatal, se saldó a fines del pasado año, debido a que pagó 1,1 millardos de dólares y el resto de las obligaciones las compensó con las cuentas por cobrar que tenía dicho fondo.

Los requerimientos que ha tenido la industria para sus actividades medulares como para los proyectos que le ha asignado el Gobierno central la han llevado a ampliar sus fuentes financieras y, por ello, en esa estructura incluye al Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Operaciones

Ese fondo especial se constituyó en 2011 cuando se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela. Al inicio del plan habitacional se encargó de administrar los recursos transferidos por la petrolera y los entes oficiales del área de vivienda. Posteriormente, se ha utilizado para emitir papeles.

De hecho, ese mecanismo se encarga de colocar títulos en la banca a cambio de una parte de la cartera hipotecaria obligatoria y con esos recursos atiende los proyectos.

Esos instrumentos ofertados por el Fondo ya se han reflejado en el comportamiento de la deuda indirecta del Gobierno central, que al cierre del primer trimestre de este año alcanzó los 16 millardos de dólares, según las cifras del despacho de las finanzas.

También el Fondo ha entregado pagarés a favor del Banco Central, con lo cual el instituto emisor ha canalizado dinero para los planes habitacionales.

En los estados financieros, la estatal indica que en el año 2012 se llegaron a colocar en el Banco Central papeles por el orden de los 4 millardos de dólares.
Fuente: El Universal

viernes, 27 de junio de 2014

Mundial Brasil 2014

Proximos encuentros:

Cuartos de final

sábado 28 de junio



domingo 29 de junio



 



Emiratos Arabes: Dubai se sacude ante una posible burbuja inmobiliaria



Foto: Google
El mercado de valores de Dubai se tambalea ante los ecos de una burbuja inmobiliaria, luego de una baja 6.68% el pasado martes, generando pérdidas mayores a 20% para junio y poniendo fin definitivo a una racha alcista que comenzó el año pasado.

Este hecho complica más el panorama del emirato, según informa Financial Times. Luego de que el proveedor de índices MSCI reclasificó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como mercado emergente al comienzo de este mes, se esperaba un flujo entrante de inversiones con valor de 1,000 millones de dólares.

En vez de eso, las empresas extranjeras, y luego los inversionistas menores, han vendido sus participaciones en los EAU.

Los inversionistas están preocupados porque las valuaciones de las empresas estén desconectadas de sus valores fundamentales, refiere Financial Times argumentando que en los dos últimos años, el índice bursátil creció 270 por ciento.

Paralelamente, una desaceleración de las transacciones en el sector inmobiliario de Dubai genera preocupación por una corrección en la tasación de inmuebles. Pero sobre todo, remarca Financial Times, la alerta surge por la caída de Arabtec -la mayor constructora de EAU- y reciente salida de su jefe ejecutivo e inversionista, Hasan Ismaik.

Arabtec ha perdido 53% de su capitalización durante el último mes. Mientras que la renuncia de Ismaik, quien aumentó recientemente su participación en la firma a 29%, desencadenó las ventas de varios inversionistas.

The Wall Street Journal ya había mencionado a mediados de mes que el incremento de participación de Ismaik pudo haber sido un intento para realzar el precio de las acciones de Arabtec, luego de que varios inversionistas, antes motivados por la reclasificación de MSCI, comenzaron a vender sus participaciones.

La presión vendedora sobre los títulos de Arabtec está generalizándose a otros valores, especialmente por parte de inversores minoristas, refirió Cinco Días.

Las autoridades de EAU han tomado medidas preventivas para evitar la especulación al vender propiedades, como imponer una tasa de 4% a las operaciones inmobiliarias o establecer límites a los préstamos hipotecarios.

Sin embargo, Reuters afirma estas medidas son mínimas en comparación con otros lugares en alerta por burbuja inmobiliaria, como Hong Kong o Singapur, donde hay tasas de 15 y 30% para transacciones rápidas sobre propiedades

Venezuela: Niegan solicitud de suspensión de efectos de artículos de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria

Niegan solicitud de suspensión de efectos de artículos de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria

Niegan solicitud de suspensión de efectos de artículos de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria
  La Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, negó la medida cautelar solicitada por el abogado Emilio Urbina Mendoza, relativa a la suspensión de los efectos de los artículos 4, 7, 8, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial No. 39.912 del 30 de abril de 2012.

Fue negada la medida cautelar innominada planteada por Emilio Urbina, luego que la Sala del Tribunal Supremo de Justicia concluyera que su procedencia implicaría ineludiblemente un análisis del derecho sustantivo reclamado, lo cual está reservado para el fondo del asunto debatido.

En el presente caso también se solicitó la nulidad de los referidos artículos del referido cuerpo legal, sobre lo cual la Sala del TSJ, luego de constatar que la petición no incurre en las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, admitió la acción sin perjuicio de la potestad que le asiste de examinar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y procedencia en cualquier estado y grado del proceso.

Al ser admitida la acción de nulidad, se ordenó citar al Presidente de la Asamblea Nacional; notificar al solicitante de la acción de nulidad, a la Fiscal General de la República, al Procurador General de la República y a la Defensoría del Pueblo. Además, se ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación de la Sala Constitucional, a los fines de continuar con la tramitación del procedimiento.
Fuente: Noticias 24

Brasil: Arquitectura mundialista: Arena Castelão en Brasil


Arena Castelão (Cortesía)
 
La Arena Castelão se presenta como un monumento arquitectónico de talla internacional, donde se funde lo antiguo con lo nuevo de manera armónica. Este estadio es el primero en ser terminado para la Copa del Mundo 2014, con sede en Brasil.

Considerado como el más económico de los últimos cuatro mundiales y reconocido como el primer estadio en recibir la certificación LEED en América del Sur, este proyecto de remodelación realizado por la firma Vigliecca & Associados, se ubica en Fortaleza en Ceará, Brasil. La extensión de la intervención fue de 230,000 m2 y se terminó en diciembre de 2012.

El objetivo principal para la intervención en el estadio Castelão, más allá de modernizarlo, fue convertirlo en una arena multiusos actual y autosustentable. Posterior a la reforma, el estadio se muestra como un conjunto que fusiona lo existente con una nueva estructura, el escenario perfecto para un gran evento urbano.

Para ser sede del mundial, se eliminaron los estacionamientos externos, dejando espacio para una gran explanada que funciona como un vestíbulo de acceso al estadio y como área para instalaciones temporales.

La intervención arquitectónica da continuidad y permite tener una lectura del edificio original de los años 70. El volumen fue revestido de una piel traslúcida, pero al entrar en el conjunto se pueden observar los soportes de concreto originales. Es importante enfatizar que aunque el estadio fue actualizado y modernizado, preservaron su identidad.

Para la nueva estructura metálica, se partió de la lógica constructiva de concreto existente. Se instalaron 60 pilares metálicos los cuales tienen dos funciones: reducir las vibraciones de las tribunas y soportar la cubierta. Esta última, se concibió en piezas independientes, lo que permitió acelerar el proceso de ensamblaje y hacerlo más económico, además de cubrir a todos los espectadores, ofreciendo protección térmica y de ventilación. De la misma manera, la cubierta recolecta agua pluvial que se utiliza en el sistema de servicios y mantenimiento de la áreas verdes.

El proyecto para la nueva arena tiene el objetivo de lograr una acción urbana integral que fomente una intensa, rápida y segura transformación que tenga al estadio y sus equipamientos como núcleo de entretenimiento social. La arena escucha los anhelos de la ciudad y sus habitantes, convirtiéndose en un símbolo que potencia el desarrollo urbano de la región

Venezuela: Venezolanos necesitan más de Bs. 300 mil para amueblar su casa



Comprar la cerámica para el piso, es la prioridad para el guayanés Foto: Luis Tovar
 Visitar comercios dedicados a la venta de muebles para el hogar, era una de las actividades más placenteras para quienes adquirían su primera vivienda. Sin embargo, debido a la alta inflación que padece el país durante los últimos años y la escasez de algunos rubros en estos sectores, han priorizado las necesidades al momento de iniciar este proceso.

Escoger las piezas para el baño, la cerámica a utilizar para el piso y seleccionar el modelo de la cocina, ocupan la lista de prioridades a la hora de amueblar la casa. Estos gastos -muy superior a los habituales- generan un alto impacto para el bolsillo del asalariado, por lo que se requiere de un ahorro exhaustivo para lograr parcialmente este cometido.

La mayoría de los complejos urbanísticos que se están ejecutando, son entregados a sus propietarios en “obra gris”, es decir, sin ningún material adicional fuera de las cuatro paredes y el techo. Por esto, iniciar con el piso es la mayor preocupación al momento de recibirlo.

Piso

La opción más buscada entre los guayaneses es el porcelanato, la mayoría de los entrevistados coincidieron en que es el “más bonito y duradero”, aunque su precio esté “por las nubes”.

Judith Febres, quien se encontraba en una reconocida tienda por departamento, dedicada a la venta de este rubro, manifestó estar sorprendida por el alto costo de esta pieza. Acotó que para adquirirla, pagó 78 mil bolívares, solo para cubrir los 70 metros cuadrados que tiene su apartamento, esto sin incluir el piso destinado para el baño.

Por su parte, Gabriela Torres, explicó que recorrió varios locales para comparar precios, porque el presupuesto que maneja no se adapta a los actuales del mercado. “Necesitaría más de 200 mil bolívares, para decorar a mi gusto y como quiero, todo está demasiado costoso”, exclamó.

Baños

Hacer los baños, es otra de las prioridades que tienen los inquilinos durante la remodelación de lo que será su espacio para habitar. Esto incluye lavamanos, ducha, pocetas y otros accesorios.

Lo primordial para el cliente es adquirir poceta y lavamanos, para ello deben disponer de 15 mil bolívares aproximadamente. Si desea piezas de lujo y excelente acabado, debe incrementar un 20 por ciento más.

Un mueble para baño con espejos, gabinetes y lavamanos puede llegar a costar 20 mil bolívares. La opción por la que más se inclinan los clientes, ya que engloba todo lo que conforma crear esta parte del sanitario.

Sujei Solano, gerente de un reconocido establecimiento comercial de la zona, señaló que a pesar del alto costo que tienen algunos productos en el mercado, este rubro de equipos para el hogar, se ha mantenido, ya que tuvieron que ajustarse a la Ley de Precios Justos.

Explicó que los clientes que visitan el local, siempre se inclinan por lo más económico, pero siempre pueden darse gustos en otros artículos, por el hecho de manejar precios competitivos.

Hasta ahora, su inventario no se ha visto afectado por la escasez, al contrario, recalcó que las ventas se han mantenido y los artículos que ofrecen se agotan rápidamente.

Línea blanca

Los artefactos electrónicos y línea blanca, han sufrido el impacto de la alta inflación en el país, sin embargo, con la creación de la Ley de Precios Justos, muchos comercios han tenido que modificar el precio de los mismos.

En ese sentido, el Ministerio del Comercio, a través de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista (Comersso), ha creado un catálogo en su portal web, para que venezolanos tengan noción de lo que pueden gastar al momento de comprar neveras, lavadoras, aire acondicionado, entre otros.

Sin embargo, los operativos encargados de distribuir estos productos, han escaseado. Milena Gómez, opinó al respecto y dijo que para el 2013, logró comprar algunos artefactos en una de estas jornadas realizadas en Pdval, pero no ha vuelto a escuchar sobre la realización de otro.

Comentó que estos operativos ayudan mucho al bolsillo del venezolano, pero su irregularidad en la ejecución, es lo que conlleva a visitar otros establecimientos, donde su precio no es tan justo.

En el caso de una nevera, actualmente en el mercado se puede conseguir por un valor de 70 mil bolívares, mientras que una secadora y lavadora entre 40 y 60 mil respectivamente. En los operativos de Mi Casa Bien Equipada, según los precios publicados en su portal web, pueden costar alrededor de tres y cinco mil bolívares.

Cocinas

Una de las partes de la casa, a la que sus propietarios le ponen más empeño y cariño es a la cocina. Actualmente existen muchos comercios dedicados a la creación de este mueble, otorgando créditos y metodologías de pago, para hacer más aliviado el gasto destinado a este sector.

Sin embargo, a pesar de esta alternativa, expertos indican que las ventas han caído considerablemente. Freddy Castillo, fabricante de cocina, explicó que ahorita, está trabajando con lo que tiene en inventario, temiendo que se agote y no pueda surtir de inmediato su fábrica.

Castillo explicó que la escasez de material, está afectando notablemente su negocio. La dificultad para conseguir el MDF, uno de los materiales más importante para la creación de su producto, es lo que más le preocupa.

No obstante, trata de mantener sus precios en el mercado, porque considera que el cliente está buscando economía, más que lujos y acabados.

El metro cuadrado de una cocina hecha con MDF crudo y laqueado, la más solicitada, puede costar ocho mil bolívares.
A pesar de lo difícil que se pueda ver en principio, amueblar su hogar, guayaneses coincidieron a través de un sondeo de opinión, que lo primordial es conseguir la vivienda, esto sí acarrea un fuerte golpe para el bolsillo, ya lo demás se puede ir haciendo poco a poco.

LAS CIFRAS

1.300 bolívares cuesta el metro cuadrado de un modelo de porcelanato.

12.000 bolívares pueden llegar a costar las piezas para el baño.

15.000 bolívares es un estimado en el precio del metro cuadrado para una cocina en MDF.

30 por ciento es el márgen de ganancia al que se ajustaron los comercios de este rubro.

60 por ciento decayeron las ventas en uno de los establecimientos visitados.
Fuente: 

jueves, 26 de junio de 2014

Mundial Brasil 2014

Brasil 2014

Partidos para hoy:

 

jueves 26 de junio




Venezuela: Admiten demanda de nulidad de 15 artículos de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria

El TSJ ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación de la Sala Constitucional, a los fines de continuar con la tramitación del procedimiento

25/06/2014 03:28:07 p.m. | Emen.- La Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, negó la medida cautelar solicitada por el abogado Emilio Urbina Mendoza, relativa a la suspensión de los efectos de los artículos 4, 7, 8, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial No. 39.912 del 30 de abril de 2012.

La medida cautelar fue negada luego que la Sala del Tribunal Supremo de Justicia concluyera que su procedencia implicaría ineludiblemente un análisis del derecho sustantivo reclamado, lo cual está reservado para el fondo del asunto debatido.

Al ser admitida la acción de nulidad, se ordenó citar al Presidente de la Asamblea Nacional; notificar al solicitante de la acción de nulidad, a la Fiscal General de la República, al Procurador General de la República y a la Defensoría del Pueblo.

Además, se ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación de la Sala Constitucional, a los fines de continuar con la tramitación del procedimiento.
 
Fuente: El Mundo Economia & Negocios

Venezuela:Deslizan el tipo de cambio del Sicad hasta 10,60 bolívares por dólar


El movimiento puede ser el inicio de una devaluación más profunda.

Fuente: EL UNIVERSAL

Tras mantener estático el tipo de cambio del Sicad por siete semanas el Cencoex comenzó a permitir incrementos en el valor del dólar.

En la subasta 14 el tipo de cambio se elevó hasta 10,50 bolívares por dólar y en la 15, llevada a cabo la semana pasada, hubo otro deslizamiento hasta 10,60.

Aunque aún no es una tendencia firme podría ser el inicio de un continuo deslizamiento del tipo de cambio en momentos en que la administración de Nicolás Maduro necesita obtener más bolívares por cada dólar a fin de disminuir el desequilibrio en las cuentas públicas, donde los gastos superan en más de 10% del PIB a los ingresos.

Ecoanalítica considera que el precio del dólar en el sicad seguirá aumentando hasta ubicarse en un promedio de 15 bolívares durante este año.

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, señaló hace dos semanas que es necesario "converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo".

Entre los escenarios en evaluación figura eliminar por completo las importaciones a 6,30 bolívares y comenzar a hacerlas al tipo de cambio del Sicad.

También se contempla la posibilidad de realizar este cambio gradualmente, eliminando de a poco los productos que reciben el tipo de cambio de 6,30 bolívares a fin de no impulsar en mayor medida la inflación.

Con los dólares a 6,30 bolívares se importan alimentos básicos y medicinas que tienen precios controlados, por lo tanto, si estas importaciones pasan al Sicad habrá un impulso en la inflación.

miércoles, 25 de junio de 2014

Mundial Brasil 2014

Mundial Brasil 2014

Partidos para hoy:

miércoles 25 de junio

Colombia: El Parque de la 93 tiene un nuevo "boom" inmobiliario en la capital del país

larepublica.co
En nueve de las 12 manzanas que rodean al Parque de la 93 se están construyendo proyectos empresariales y de oficinas que, desde el segundo semestre de este año, servirán como desahogo de la alta demanda de nuevos espacios en la capital.

En un recorrido, LR encontró tres iniciativas en el cuadrante de la Carrera 13 a la Avenida Carrera 11, entre las Calles 92 y 94: la torre empresarial Tempo 93, el Edificio QBO y la torre Uno 93. Entre todos serán más de 30.000 metros cuadrados de área construida con oficinas de lujo y locales comerciales.

Rafael Londoño Lema, gerente de QBO Constructores, explicó que “el interés en la zona se debe a su ubicación y gran cantidad de servicios que ofrece, en especial gastronomía y hotelería”.

Dicha firma gerenciará precisamente su obra homónima, Edificio QBO, en el cual se invirtieron US$30 millones. Serán 10.000 metros cuadrados construidos, 5.000 de ellos arrendables: 1.500 para locales y 3.500 para oficinas, con 50 estacionamientos para visitantes.

De momento, está confirmado que en el primero piso frente al parque se abrirá la primera tienda Starbucks en Colombia, la cual llegará para diversificar aún más las opciones de consumo de Juan Valdez, T.G.I. Friday’s, Crepes & Waffles, Wok, Corral Gourmet, entre otras.

Las especificaciones de los proyectos inmobiliarios son de lujo. Por ejemplo, la constructora V3 SAS ofrece en Uno 93 una estructura de ocho pisos con helipuerto, 156 parqueaderos, arquitectura bioclimática, dos escaleras de emergencia protegidas con puertas corta fuego y cerraduras anti-pánico, sala de juntas y un auditorio para 70 asistentes.

De acuerdo con su valla informativa, la vigencia de la obra de Uno 93 es el 19 de abril del año próximo y está en proceso de obtener la certificación Leed.

Altos precios atraen inversión

Según los expertos consultados, el ‘boom’ inmobiliario en este sector del Chicó tiene su razón en que cada vez hay menos lotes para la venta y los pocos que hay, por lo general de viviendas antiguas, son costosos.

Los precios varían entre $10 millones y $15 millones por metro cuadrado; significa que predios de 1.500 metros cuadrados cuestan no menos de $15.000 millones, actualmente.

Un reciente estudio de la consultora Cushman & Wakefield (C&W) sobre precios del mercado inmobiliario bogotano estableció que Chicó es la tercera zona con el promedio más alto de alquiler mensual por metro cuadrado, $68.000, por debajo del corredor de Andino ($75.000) y El Nogal ($74.000).

José Belfort Mattos, director de C&W para Colombia y Perú, coincide en que la causa de fondo para el impulso de nuevas inversiones en la zona, es que además tiene vías de fácil acceso a altos ejecutivos y empresarios. “Los precios reflejan la demanda que hay, y es que faltan productos disponibles de calidad para clase A (de lujo)”.

Los cálculos están fijados en que la absorción de la oferta demás de 30.000 metros cuadrados en los proyectos será más rápida en comparación con la Avenida Calle 26, que tiene más proyectos a lado y lado, pero con precios más deprimidos. “Pero por esos proyectos no vemos un impacto en los precios del mercado, en el mediano plazo”, puntualizó.

Hay más de 20 proyectos de vivienda en la zona
En la zonas colindantes con el Parque de la 93 también se adelantan proyectos de apartamentos, que según la empresa constructora Arpo SA son más de 20. La firma inició la construcción del edificio Vive 92.co: nueve pisos, apartamentos con áreas construidas desde 62,42 metros cuadrados y áreas privadas desde 56.31 metros cuadrados. “Tendrá un diseño en ladrillo color cocoa, ventanería acústica negra, sistema central de agua caliente, control de iluminación, circuito cerrado de TV, planta eléctrica, parqueaderos, gimnasio y sala de reuniones”, informó.

Fuente: larepublica.co

Argentina: Precios de departamentos se mantienen al cambio oficial y caen medidos en dólar blue

iprofesional.com
Los últimos datos de actos escriturales en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires dieron cuenta de que después de 30 meses de receso de las transacciones, a mínimos históricos las operaciones siguen declinando y, en el mejor de los casos, se estacionan en un paupérrimo nivel.

"El cepo cambiario, marcó el fin de uno de los ciclos de expansión inmobiliaria que será recordado porque los inmuebles y las viviendas fueron considerados casi con exclusividad por su valor de cambio independientemente de su valor real de uso. El desarrollo de nuevos emprendimientos sigue aún hoy apuntando a esa lógica, con su consecuencia de reducción de superficies y calidades convirtiendo a desarrollistas en financistas que administran el riesgo que en definitiva pesa y recae finalmente en el comprador-inversor", destaca un informe de la consultora Reporte Inmobiliario que consigna Infobae.

Frente a ese cuadro muchos potenciales compradores alzan su voz para repudiar la resistencia de los vendedores a bajar los precios para contribuir a reanimar el mercado, como si eso no estuviera ocurriendo, de modo incipiente a comienzos de 2013 y de modo más marcada en el primer cuatrimestre del corriente año.

"Del relevamiento trimestral de precios para departamentos usados en dólares que realiza Reporte Inmobiliario de forma trimestral se desprende que los valores siguieron mostrando un comportamiento negativo los últimos 12 meses. La caída interanual de mayo de este año contrastada con mayo del 2013 se ubica en promedio para la muestra en 10,3 por ciento", destaca la consultora de marras.

Pero también si se toman los valores promedio de los actos de escrituración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que surge del relevamiento mensual que hace el Colegio de Escribanos- se advierte con nitidez un virtual estancamiento al cambio oficial en el último trienio para los primeros cuatro meses, mientras que cayeron cerca del 30% según la cotización del dólar en el mercado libre, a tono con la depresión en la que ingresó la actividad de compra y venta de inmuebles desde la imposición del cepo cambiario a fines de octubre de 2011.

Claramente, en una economía con inflación entre 25 y 40% al año, como predominó en los últimos siete años todas las variables monetarias acusan aumentos, sean los precios de los inmuebles, el tipo de cambio o los salarios. De ahí que para no caer en falsos espejismos, los economistas recomiendan comparar los precios relativos, para poder tener una aproximación a la realidad.

Así si se comparara el valor promedio de las escrituras de cada período con el salario medio de la economía que informa el INDEC, se percibe que la capacidad de compra de un inmueble en la Ciudad de Buenos por parte de los trabajadores en relación de dependencia es actualmente 5,4% más ventajosa que en 2011, con una proporción de aproximadamente 93 salarios, aunque se deterioró significativamente respecto de los primeros meses de 2013 (23%) y sólo dos por ciento en cotejado con la media de 12 años, según consignó Infobae.

De ahí que la apreciable contracción de la actividad, al punto que se requiere duplicar los valores actuales para equiparar los actos escriturales promedio en más de una década, pareciera que no se puede explicar exclusivamente por el desempeños de los precios y de los salarios, sino por otros factores también relevantes, como el contexto macroeconómico, las condiciones para asumir riesgos de endeudamiento a largo plazo, la presión tributaria y el costo de mantenimiento, entre otros.
Fuente: iprofesional.com

Phoenix Towers, el edificio más alto del mundo se construirá en Wuhan, China


casas.excite.es
El grupo de arquitectos británicos Chetwoods han anunciado el diseño del que se podría convertir en el futuro en el edificio más alto del mundo. Las Torres Phoenix se construirán en Wuhan, China, y su altura superará en 170 metros al rascacielos Burj Khilifa en Dubai que mide 830 metros y que es el edificio actual más alto del mundo. Además, Phoenix Towers serán ecológicas, ya que depurarán el agua y filtrarán la contaminación del aire.

El diseño de Phoenix Towers parece salido de una película de ciencia ficción de los años 50, pero en el futuro será, además del edificio más alto del mundo, el más avanzado tecnológicamente y el más ecológico.

El diseño está compuesto por dos torres, ambas además de filtrar la contaminación del aire y depurar el agua de la ciudad de Wuhan, funcionarán exclusivamente con energía solar, hidrogena y eólica, porque se ha , contarán con un jardín inmenso que recogerá agua para depurarla y hervirá biomasa.

La construcción de Phoneix Towers comenzará en 2015 y se estima que harán falta unos tres o cuatro años para completar la estructura de 1000 metros de altura y un par de años más para completar su equipamiento interior. Tal y como han explicado los arquitectos de Chetwoods encargados del proyecto, la idea es que este gran rascacielos se convierta en un símbolo del patrimonio cultural de China.

Fuente: casas.excite.es

lunes, 23 de junio de 2014

Venezuela: Ampliación de créditos Faov aún es insuficiente


Johana Villalobos / Caracas
 El reciente ajuste en los montos tope de financiamiento a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), luce insuficiente para que una familia de clase media pueda adquirir su vivienda principal, en vista que la inflación le gana la carrera a estos créditos sociales.


En la reciente resolución oficial, publicada el pasado 17 de junio, el monto máximo para la compra de vivienda principal aumentó de 350 mil bolívares hasta Bs. 500 mil; mientras que para autoconstrucción pasó de 205 mil bolívares hasta 400 mil; para ampliación desde 140 mil hasta 200 mil y para mejoras desde Bs.84 mil hasta Bs. 150 mil.


Para Rafael Guédez, expresidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, el apoyo financiero dentro de la línea de crédito del Faov, “que no incluye a la clase media”, no es suficiente para adquirir una vivienda, aún con los recientes aumentos en los topes que se dieron la semana pasada.


Guédez enfatizó que los precios y la falta de oferta siguen impactando al mercado y recordó que el sector de la construcción privada lleva 17 trimestres en caída, mientras la expectativa de crecimiento de este año se reducen.


Comprar una vivienda nueva en el país sigue siendo “un dolor de cabeza” y, en especial, para la clase media; los niveles de inflación, que se acumulan en el año (hasta mayo) un 23%, inflaron los precios de venta de las viviendas, asegura el economista Andrés Santeliz.

Los gremios alegan falta de consenso con el Gobierno en la sinceración de precios en viviendas, como parte de las trabas para impulsar la producción de viviendas.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Carlos González, alega que los precios de venta en nuevas viviendas de interés social, construidas por privados, no son cónsonos con la realidad. “Los valores modificados hace dos meses por el Gobierno (que soprepasan los Bs. 500 mil según el tipo de vivienda y la zona), son precios de referencia de hace dos años”, aseguró.


Es por ello, que la cartera de crédito bancaria para el constructor es incumplida por los bancos, sostuvo. 
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, planteó la semana pasada al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, decretar dos tipos de viviendas de interés social. Serían unidades habitacionales, que han llamado “viviendas progresivas”, y tendrían un precio entre 800 mil y 900 mil bolívares.


González, por su parte, explicó a este diario que “la construcción de viviendas nuevas prácticamente está paralizada”. El experto agrega que el “mercado primario privado en el Zulia está paralizado”; salvo un tímido avance en obras consideradas como de lujo.


De acuerdo con la información que maneja la Cámara Venezolana de la Construcción, el sector privado construía un promedio de 60 mil o 70 unidades por año, pero en este 2014 se estima que no lleguen ni a las 20 mil, y todo apunta a que el año que viene “se terminarán las que queden de este año, porque no hay nuevos proyectos”.


La política de controles también ha socavado al sector. La escasez de materiales para la construcción no se puede dejar de lado, expresó por su parte González, quien no espera grandes cambios en el próximo ajuste oficial de insumos

Miami: Cómo invertir en propiedades en Miami y no morir en el intento


Sol, playa y ladrillos. El mercado inmobiliario de Miami presenta un gran número de opciones. Foto: Bloomberg.
 Las liquidaciones han quedado sólo para los shoppings. Tras casi tres años de apreciación de valor, no es nada fácil encontrar gangas en el mercado inmobiliario del Sur de la Florida. Aunque las oportunidades siempre existan. 

De acuerdo al Miami Association of Realtors, asociación que nuclea a 31.000 agentes inmobiliarios, en enero de 2014la cantidad de casas vendidas subió un 9,8 por ciento frente a enero de 2013; mientras en condominios la suba fue del 12,9 por ciento, pasando de 1.124 ventas a 1.269 en enero de este año. 

Esto es apenas una muestra de lo que viene sucediendo en los últimos años. Según esta asociación, hace 26 meses que los precios vienen en ascenso paralas casas, y 31 meses para los condominios. 

Mientras el mercado de real state de Miami continua fortaleciéndose, el inventario también está subiendo. Empieza a existir mayor balance entre compradores y vendedores. El precio medio de la venta de condominios pasó en el ultimo año de 155.000 a 186.000 dólares. El precio promediode ventapasó de 290.378 a 361.000 dólares en el mismo período. 

“Los precios seguirán manteniendo una tendencia al alza en 2014 aunque la gran cantidad de proyectos comprometidos (pre-construcción) constituye un empujón en el lado de la oferta que debe atenuar el crecimiento de los precios. Puede ser un año muy interesante para invertir dadas las favorables perspectivas del mercado”, explica FelixLopez, presidente de Saggio Realty. 

Algo volvió a la normalidad en las calles de Miami. Son las grúas y los ruidos de los motores trabajando, mostrando gigantografías de lujosos rascacielos, o comunidades modernas con jardines, viviendas y comercios. Una pujanza que desde 2009 y por un par de años, había desaparecido por completo. 

El inventario de condominios a la venta creció un 20,1 por ciento en el ultimo año. De 2.790 unidades a vender en enero de 2013, pasó a 3.352 doce meses después. Esto es gracias a los miles de condominios en preconstrucción que se están volcando al mercado, sumado a que los precios ya han llegado a un nivel más que suficiente para que los propietarios vean que se ha recuperado su valor, y consideren que es buen momento para vender. 

“Estamos viendo un mercado muy sólido debido a que más del 50 por ciento de las compras se hacen en efectivo y esto elimina mucho el riesgo de que el mercado pueda caer en un futuro, a diferencia de los tiempos pre-crisis donde la gran mayoría de las compras se hacían con financiamiento”, asegura Lopez. 

Una visión similar arroja Carlos Rosso, Presidente de la División de Condominios de Related Group. “Tras la crisis, no sólo cambió el mercado sino también la forma de invertir y la percepción. Los compradores son más sólidos”, afirma. 

El desarrollador está vendiendo cada vez más departamentos en preconstrucción o “de pozo”. En esta nueva etapa del mercado inmobiliario, hay más cash y depósitos. “Algo interesante que está pasando es que, aunque estamos construyendo a paso más lento que antes, si antes se vendía un departamento con un 20 por ciento de depósito, ahora se hace hasta con un 80 por ciento de la unidad paga antes de que terminemos el edificio”, ejemplifica. 

El mercado inmobiliario está creciendo a paso firme y con futuro promisorio. Desde la crisis del 2009 al día de hoy, Miami ha repuntado y su desarrollo se ve en todos los ámbitos. Desde la construcción en general, a la instalación de buenos restaurantes, hoteles y el crecimiento de la oferta cultural. Por ejemplo, con la llegada de Art Basel y la inauguración del museo Perez Art Museum, hay un antes y un después. “Miami ha madurado mucho como ciudad y se ha ido sofisticando”, resume Rosso, y agrega que “el valor por m2 ronda los U$S 4.000/ 4.500, dependiendo de la zona. Es así una ciudad barata en comparación a otras ciudades como Sao Pablo o Bs As, o mismo dentro de EEUU como Nueva York o Chicago”.

Desde Fortune International, su fundador Edgardo De Fortuna cuenta que las ventas de pre-construcción están dominando el mercado. El comprador tiende a ir por el producto más nuevo, el más tecnológico y creativo. 

“La demanda de Miami viene de todas partes del mundo, incluyendo de Estados Unidos, que es de nuevo, muy fuerte. Los precios están ahora por encima de los que teníamos antes de la crisis, en la mayoría de los mercados Sub Miami (Beach, Aventura, Doral). En Fortune tenemos una gran variedad de este tipo de proyectos como Nine Mary Brickell, SLS, 1 Hotel &Residences y Jade Signature” dice De Fortuna. 

Fijar un valor por metro cuadrado es una tarea difícil. Mientras TheRelated está ofreciendo en el mercado edificios como BrickellHeights, o Paraíso Bay con vistas panorámicas a Biscayne Bay (aquí adquirieron su piso celebridades como Manu Ginobili o David Guetta), con un costo de 5.000 dólares el metro, Fortune International ofrece Jade Signature sobre la arena de SunnyIsles, con valores de 14.000 dólares el metro y más aún, lo que disparapor el cielo cualquier promedio posible.

Lo mismo sucede en edificios ya construidos. En BalHarbour, complejos como St Regis tienen unidades de U$S15.000 el metro cuadrado, CanyonRanch en Miami Beach a U$S 10.000; o Akoya en U$S 7.000.“Tomar un precio promedio puede resultar arbitrario. Depende la ubicación, en el caso de estar sobre la playa si da al frente o al mar, si permite o no la renta temporaria, o en qué estado está el edificio”, afirma Marlis Smith, realtor que trabaja en la venta de usados y preconstrucción con una importante cartera de clientes argentinos. Y muestra unidades listadas en edificios estándar sobre la playa a U$S 3.000 el metro, como BurleighHouse o el Seacost de aproximadamente 100 metros cuadrados y vistas al frente o parciales al mar. “También se pueden conseguir unidades más económicas alejadas del mar, aun con vistas a canales o a la bahía”, apunta. 

Para Smith, las zonas más convenientes a comprar están al norte de SunnyIsles. “Hallandale y Hollywood tienen unidades sobre la playa, a valores más bajos que SunnyIsles. Es una zona que está renovándose y donde se están construyendo grandes complejos como Margaritaville y Costa Hollywood”, señala.

ElíasPerchik, CEO de Remates Miami asegura que los valores de las propiedades especialmente sobre la playa, ya han superado y por mucho margen, los precios anteriores a la crisis. “Ya es escasa la tierra en primera línea y ese es el principal atributo de la suba.Antes de la crisis uno podía comprar departamentos de primera categoría a estrenar por 11 mil dólares el metro, luego en la crisis ese mismo producto estuvo en 5000 y ahora solicitan desde 14000.Indudablemente que la preconstrucción nos trae un inmueble con un concepto innovador pero que no siempre es el mejor negocio, hoy día hay 25 mil unidades que se están preparando para salir al mercado”, explica. Para Perchik, hay muchas más posibilidades de hacer negocios en unidades usadas, y enumera zonas con potencial como Bay Harbour, oSingerIsland (Palm Beach). 

Jorge Arvelo, presidente de Arvelo Accouting& Consulting Group,aconseja a sus clientes extranjeros que adquieren propiedades en Estados Unidos, que antes de comprar tengan en cuenta ciertos gastos potenciales como gravamen a la propiedad (indica que el Gobierno le pone una cláusula en el Registro de la Propiedad en donde tiene impuestos atrasados); impuestos sobre el bien (varían por zona y por el tipo de estructura); impuestos del condado o ciudad en donde se encuentra la propiedad; y averigüen si el dueño anterior tiene deuda en sus cuotas de mantenimiento, ya que hay que pagar la deuda completa al hacer la transacción. 

“Existen varias figuras jurídicasa considerar y depende de muchas variables. Nosotros siempre preguntamos el propósito, quienes están involucrados (si son familia, amigos, etc.) si piensan vender, rentar, vivirla o solo parainversión futura. En adición es importante aclarar si desean que la entidad a crear pague sus propios compromisos contributivos al gobierno o si los dueños van a ser los responsables. Las respuestas a estas preguntas determinan la entidad que se debe crear para comprar un departamento. Las LLC (LimitedLiability Corporation, por sus siglas en ingles)son muy populares por ser simples en su creación y no son costosas, pero hay que considerar que los miembros de la entidad están obligados a declarar impuestos. Es aquí cuando puede cambiar una decisión de crear una LLC o una corporación regular”, asegura Arvelo. 

Según comenta, a veces le pasa que evalúa cada caso individualmente y se enfrenta al hecho de que los clientes vienen con una información que otro inversionista les proveyó, pero no necesariamente les aplica ya que cada caso es distinto.

Según la figura jurídica con la que se compre, los impuestos que se pagarán después al generar una renta o una ganancia en la venta. 

“Si renta, ganó dinero y creó una LLC, va a tomarse en consideración el porcentaje de impuestos del individuo, el cual varía si es casado, soltero, con dependientes, etc. Me podría arriesgar a decir que va a ser menor de un 12 por ciento a menos que el ingreso recibido sea material, lo cual puede subir su porcentaje. Ahora bien, si crea una corporación se va a pagar entre un 33 a un 35 por ciento de la ganancia (deduciendo gastos) pero los dueños no pagan contribuciones”, explica. 

En relación a la venta, nuevamente hay diferencias cuando es una empresa la que vende o es una persona natural. “Normalmente las empresas son entidades con base en Estados Unidos y por tal motivo su retención es menor o ninguna. Pero cuando es un extranjero no residente las instituciones financieras retienen una buena cantidad, la cual es cercana al 20 por ciento”, cuenta Arvelo. 

La ciudad de Miami ocupa el segundo puesto de ventas inmuebles en los Estados Unidos y posee el tercer lugar como el Dowtown más poblado del país. Los principales inversionistas extranjeros hoy provienen de Brasil, Venezuela y Argentina. Fueron los “latinoamericanos ricos”, como les dicen, quienes ayudaron a resucitar rápidamente el mercado.Y Miami volvió a ser pujante y poderosa como era. O más aún. 

Opciones en preconstrucción

Brickell Heights: Un condominio ubicado en Brickell, compuesto por dos torres diseñadas por David Rockwell, con más de 690 unidades residenciales,con espacios de oficinas, restaurants galardonados, espacios de recreación para grandes y niños y espacios de arte. Aún quedan por venderse algunas unidades en la primera torre. Su costo ronda los U$S 5.000 el m2. 

Paraiso Bay: Dos torres, 55 pisos y 345 residencias de entre 1 y 4 dormitorios, todos con vistas panorámicas a Biscayne Bay. Diseñado por la galardonada firma de arquitectos Arquitectonica.Entre las amenities se incluyen piscinas, cabañas, gimnasio, spa, jacuzzi, un salón de fiesta, cine privado, canchas de tenis y servicios de valet parking y seguridad. Su costo ronda los U$S 5.000 el m2. 

Hyde Beach: Es undepartamentosobre la playaquepuedealquilarsepordía. Cuando va el propietario tiene todos los servicios y comodidades del resort (conserjería, housekeeping, roomservice...etc) Y luego, la administración se ocupa de su renta y mantenimiento.Su costo ronda los U$S 6.000 el m2. 

Nine at Mary Brickell: Torres residenciales, 30 unidades disponibles por piso y serán vendidas en formato de una, dos o tres habitaciones, con un tamaño de 70 a 195 metros cuadrados. Valor del m2: U$S4.500 

Jade Signature: En SunnyIsles, cuenta con el diseño del estudio Herzog& de Meuron Vistas al mar, amplias terrazas. Acceso al resort, jacuzzi, piscinas. Jade Signature ofrece instalaciones lujosas para todas las edades. El spa y la terraza de agua ofrecen instalaciones únicas incluso para un spa tradicional, como un baño turco, estimulantes duchas tropicales, camillas para masajes frente al mar y una plataforma de yoga rodeado de un jardín Zen. Valor del m2: U$S 13.000. 

Qué hay que saber:

El comprador no paga comisión de inmobiliaria. Esto sólo se le cobra al vendedor, y es del 6 por ciento.

La escritura, llamada closing, tiene gastos que rondan entre el 1 y 2 por ciento del valor de la transacción.

Cuando la propiedad se alquila, el dueño sigue siendo el responsable de pagar las expensas.

Toda propiedad tiene un impuesto inmobiliario, que ronda aproximadamente el 2 por ciento del valor fiscal (que a veces es menor que el valor real).

Fuente: apertura.com