martes, 30 de septiembre de 2014

Las nuevas burbujas inmobiliarias que pueden hacer tambalear a la economía global

Programa de viviendas asequibles en China Un operario trabaja en la construcción de un edificio para el programa de viviendas asequibles en la ciudad de Quingdao (China).
 Nuevas burbujas inmobiliarias se están gestando en países tan dispares como Reino Unido, Canadá, Dubai, China, Brasil, Israel, Turquía, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y hasta Irlanda –sí, otra vez–. La alerta la dan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). 

La subida del precio de la vivienda, desde niveles ya altos, podría desestabilizar la economía mundial hasta sumergirla en un nuevo ciclo de recesión. “Los precios de la vivienda están subiendo poco a poco. ¿Pero es esto un motivo de alegría o estamos viendo la misma película de nuevo?”, advertía Min Zhu, subdirector gerente del FMI. 

Como explica Fotocasa en su blog, entre los factores causantes de esta situación se encuentran el incremento del precio de la vivienda en comparación con su media histórica, por encima del nivel salarial de los ciudadanos, el exceso de stock y las políticas monetarias de tipos de interés bajos que, con la llegada de la crisis, se ha extendido a nivel mundial. 

Reino Unido: Londres como problema Las probabilidades de que la burbuja se reproduzca en Londres son, actualmente, de un 77%. De hecho, se estima que los precios de la vivienda en la capital han subido un 23% respecto a 2007, con un coste medio de 458.000 libras (550.000 euros). Solo entre enero de 2013 y enero de 2014, el valor de la propiedad subió un 13,2%. La compra de una vivienda está un 27% por encima en relación a los salarios.

Uno de los motivos es que el país tiene un ritmo muy lento de construcción frente al crecimiento acelerado de la compraventa, por lo que la oferta no pueda asumir la demanda. Una demanda cada vez más fuerte por las facilidades que ofrece el país a los extranjeros para establecerse de forma temporal, por la decisión de las grandes empresas de instalarse en Londres, arrastrando con ellas una gran masa de trabajadores demandantes de vivienda. 

Por otra parte, el número de ofertas y ventas aumentan a la par, por lo que, pese a que el incremento de los precios dificulta el acceso a nuevos compradores, los propietarios, animados por la subida, quieran vender sus inmuebles. Por no hablar de que la rentabilidad que ofrece hoy el alquiler de una propiedad es muy superior a la de un bono del estado, generando el aumento de dinero especulativo. 

China: la locura sin límite del ladrillo Hace 15 años, con la aparición de la clase media, el Gobierno permitió que millones de ciudadanos chinos pudiesen disponer de una vivienda en propiedad. Fue entonces cuando comenzó la locura de la sobre construcción. Cuando llegó la crisis y la economía empezó a caer, el Gobierno optó por políticas menos restrictivas y por volver a dar crédito, para inflar de nuevo la burbuja y evitar su pinchazo. También porque todos los terrenos son técnicamente propiedad del estado y la venta de estos supone una inmensa fuente de ingresos para los gobiernos locales.

Se ha construido tanto en estos años, que sólo en 2011 y 2012 China produjo más cemento que EE UU en todo el siglo XX. El exceso es tal que se estima que con el stock actual hay para satisfacer más de cuatro años de demanda (en algunas provincias, para más de siete años). Pese a esto, se siguen construyendo más de 15 millones de viviendas nuevas al año. Es, lo que muchos expertos aseguran, la mayor burbuja inmobiliaria de la historia.

Todos estos millones de viviendas construidas y compradas han hecho que los precios subieran tanto (desde 2008 se han quintuplicado) que muchos no pudieron acceder a la compra de un inmueble, quedándose muchas de estas viviendas vacías y generando, al menos a medio plazo, el efecto “ciudad fantasma”. Esto ha supuesto un aumento de la deuda y de representar casi el 140% del PIB en 2008 se pasó a más del 250% en junio de este año. Además, el crecimiento económico chino se ha debilitado hasta niveles similares a los de la crisis de finales de los 90. 

Ahora, las cifras oficiales aseguran una caída tanto de los precios, como de las ventas y la construcción en los primeros meses del año, y se prevé que esta tendencia se mantenga. Pero son muchos los que afirman que una fuerte caída de los precios podría provocar una crisis económica catastrófica para el país. 

Dubai: la megalomanía El país se encuentra al borde de una burbuja inmobiliaria, como ya sucedió en 2008, cuando terminó hundiendo a toda la economía mundial debido a los macroproyectos inmobiliarios que incluían islas artificiales o una pista de tenis en medio del desierto.

Tras el desplome del índice principal de la bolsa y la inestabilidad que se vive en los países árabes como Irak, Siria o Palestina, que provocan el aumento de los precios en este país, el Gobierno ha tomado una serie de medidas, entre otras, el pago de una tasa del 60% para la compra de segundas residencias y propiedades de inversión. Sin embargo, para muchos, la vivienda sigue siendo una inversión segura y son estas transacciones continuas e indiscriminadas lo que llevará al estallido de la burbuja.

Brasil: la clase media se hace sitio

La mejora de la economía, una clase media cada vez más importante, el más fácil acceso al crédito y la falta de oferta habitacional (de entre 5 y 7 millones) han hecho, junto con la revalorización del mercado que han supuesto eventos como el pasado Mundial de Fútbol y los futuros Juegos Olímpicos, que el precio de la vivienda se haya multiplicado por cuatro en algunas zonas del país. 

Como está sucediendo en otros países emergentes, la mejora de la situación económica de parte de los ciudadanos hecho que estos vean en los bienes inmuebles una inversión segura. En Río de Janeiro el precio de los inmuebles a la venta ha subido un 246% entre 2008 y 2014, y el de los alquileres un 138%. En Sao Paulo, este año el precio de la vivienda ha subido un 7,9% respecto al año anterior. 

En caso de pinchazo la situación no sería tan catastrófica como lo ha sido en España. El mercado hipotecario brasileño está más controlado y los créditos para vivienda no financian la totalidad del precio de esta. Además, aunque el coste de la vida en Brasil ha subido mucho, el precio de la vivienda, excepto en Río de Janeiro, está creciendo por debajo de la inflación.

Canadá: tipos demasiado bajos 

El precio de la vivienda en el país ha experimentado un espectacular aumento en los últimos años –especialmente en Toronto– y en la actualidad se sitúa a niveles superiores a los que había en Estados Unidos en el momento del estallido de la crisis financiera. Así, en junio, el precio medio de la vivienda en Canadá subió un 6,9% hasta alcanzar los 413,215 dólares canadienses. 

El crecimiento económico de los últimos años, junto con las tasas de interés en mínimos históricos ha hecho que la oferta y demanda de vivienda haya crecido de manera exponencial. El FMI ha advertido del peligro que supone que la vivienda esté sobrevalorada en precios superiores al 33%. El Banco de Canadá mantiene desde hace ya cuatro años los tipos de interés en el 1%, una de las cifras más bajas en la historia del país.

Fuente: 20minutos.com.mx

Venezuela: Gobierno en alerta para evitar fraudes con viviendas

noticiaaldia.com
 El ministro del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina, hizo referencia a que algunos beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela han vendido, intercambiado o alquilado sus casas de manera ilegal, a raíz de lo cual han salido algunas denuncias a la luz pública, y aseguró que ha podido ser un error el no difundir de manera vehemente las acciones que han tomado por parte del ministerio.

“Son acciones y revisiones permanentes que se hacen a lo largo del desarrollo de la misión, continuamente se realizan auditorías a las familias que se encuentran habitando allí para asegurarnos de que las viviendas han sido ocupadas por las familias que originalmente compraron”, aseguró el ministro.

Enfatizó que junto con el Comité Multifamiliar de Gestión y los Consejos Comunales se han verificado las normas de convivencia. Aseguró que las personas que incurran en estas faltas “hacen una violación a la ley y al pueblo venezolano que de verdad necesita de viviendas”. Agregó que han abierto procedimientos con la Fiscalía en contra de esas personas, con participación del Sebin, para así “calificarlos de estafadores”.

Explicó que las personas que compran una vivienda al Estado, en condiciones ventajosas como lo son al precio que es equivalente al costo de construcción, con tasa de interés baja, sin inicial, 30 años para pagar, y venden estas propiedades, “están convirtiendo en mercancía a las viviendas”. “Si por alguna razón necesitan mudarse o trasladarse a otro lugar, esa vivienda tiene que ser puesta a la orden de la misión”, afirmó Ricardo Molina.

Aclaró que las personas que compren vivienda a un tercero y no a la Inmobiliaria Nacional, y no le paguen al Banavih (Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda), “hacen trampa, y las dos partes serán sancionadas; pierden la oportunidad de adquirir otra vivienda en la misión”.

Fuente: noticiaaldia.com

Mercado inmobiliario en el Perú: ¿Estamos o no ante una burbuja?

¿Hay una burbuja inmobiliaria? (Foto: costosperu.com)
El pasado fin de semana, el portal Business Insider publicó una cifra que ha causado sorpresa a muchos. Según cifras del INEI (y de distintos institutos de estadística de diversos países), del 2008 al 2012 el Perú ha sido el país que ha tenido un mayor incremento en los precios de los inmuebles. En el mismo período, plazas tradicionalmente caras como Londres han visto un incremento acumulado de 35% y en Hong Kong los precios han crecido en 61%. En China el aumento ha sido de 64% y en Brasil 90%. Pero nada de ello supera las cifras de Perú, cuyos precios han aumentado un 121% en el periodo.

[Haga clic aquí para revisar el informe completo sobre el precio de las viviendas residenciales elaborado por el Bank of International Settlements (BIS)]

A la luz de las cifras, surgen una pregunta: ¿Hay o no una burbuja inmobiliaria en el Perú?

BURBUJA EN DISCUSIÓN

La primera complicación en la tarea de determinar si existe una “burbuja inmobiliaria” es que no está muy claro qué significa el concepto. La definición convencional es la que recoge Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013. Este menciona que una burbuja es “una situación en que las noticias de los aumentos de precios alimentan el entusiasmo de los inversores, que se difunde por contagio psicológico de una persona a otra y en el proceso amplifica historias que pueden justificar esos aumentos». Así, «[Esto atrae] a una clase de inversores cada vez mayor, que a pesar de las dudas sobre el valor real de la inversión se ve atraída hacia ella en parte por envidia del éxito de otros y en parte por el entusiasmo de la apuesta».

Las burbujas suelen medirse con el ratio price/earnings o en el caso de inmuebles, el ratio precio/alquiler. Este indicador muestra el número de años que tendría que alquilarse un inmueble para recuperar el valor de compra. Generalmente cuando hay una burbuja, este ratio suele ser superior a 25. En Lima esta cifra llega a 16 e incluso hay distritos donde el ratio es menor, como Magdalena, San Miguel y Lince, según el BCR. Eso sí, en todos los distritos analizados, el ratio ha aumentado: incluso en Lima, la cifra supera al 14.6 del tercer trimestre de 2011.

Otra evidencia suele ser un aumento significativo de los créditos hipotecarios, con el fin de tener una vivienda que se “pague sola por los alquileres”, lo cual infla la demanda. Sin embargo, en el Perú más bien los créditos hipotecarios se están desacelerando. Entre agosto del 2014 y agosto del 2013, el stock de préstamos para vivienda creció en 13%, cuando entre el 2013 y 2012, crecieron en 24%. Más aún, el 90% de los créditos se destina a financiar una primera vivienda, por lo que no habría mayor riesgo de especulación. Además, juega a favor que el BCR tiene mayor espacio para poder hacer su política monetaria y controlar el avance de los créditos si es necesario: la dolarización en los créditos es de 41%. En el caso de los créditos hipotecarios, el ratio ha pasado de 96% en el 2005 a 38% en el 2013. Así, el BCR podría utilizar sus encajes para contraer el crédito.

¿ENTONCES, POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS?

Lo más probable es que siga habiendo una mayor demanda porque una gran parte de la clase media emergente continúa (afortunadamente) buscando y consiguiendo mejores lugares para vivir, y la oferta continúa más o menos estancada. De esta manera, continúa la demanda insatisfecha para los niveles socioeconómicos C y D: según el XVIII Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima y Callao de Capeco, a julio del 2013 la actividad edificadora en Lima Metropolitana y el Callao fue de a 6,107,585 metros cuadrados (m2), lo que es sólo 2.5% más que lo registrado en julio del 2012.

Según Scotiabank, otra razón por la que los precios pueden haber aumentado en estos meses es por el aumento de los precios de los materiales de construcción. Ello se debe a la continua depreciación de la moneda en las últimas semanas (lo que afecta a productos como alambres y varillas de construcción), y un aumento de los precios de ladrillos, accesorios de plástico y suministros eléctricos. Aun así, hasta el momento el Perú tiene uno de los menores precios por metro cuadrado (m2) construido respecto a otros países en la región. En Perú es US$1,810 por m2, mientras que en países como Brasil supera los US$3,700, en Argentina y Chile los US$2,800 y en Colombia, los US$2,300.

ACOTACIONES

Sin embargo, como se comentó, no existe un consenso sobre lo que significa “burbuja inmobiliaria”. Al respecto, el analista económico (y blogger de semanaeconómica.com) Ricardo Lago, sostiene que el ratio precios/alquileres no debería centrarse en la cifra de 25. En declaraciones al diario Correo, señaló que en el caso de un activo poco líquido como una vivienda, el ratio debería bordear 12, con lo cual ya habría burbuja económica en una gran parte de los distritos de Lima. Además, hay otros dos temas para considerar: En primer lugar, está el aumento de la morosidad bancaria hipotecaria: entre agosto del 2014 y el 2013 los créditos atrasados aumentaron 55%.

Por otro lado, hay que considerar que MiVivienda sólo financia primeras viviendas. No obstante ello, un especulador podría hacer que sus parientes registren otras viviendas, para aprovechar las ventajas de este programa. Sin embargo, no se sabe si este es una práctica es generalizada, al punto de influir de manera notoria en el mercado.
Fuente: semanaeconomica.com

China:China relaja restricción para compra de segunda vivienda

Foto: Google
 El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, anunció este martes que los compradores de una segunda vivienda podrán disfrutar del mismo menor pago inicial del que disfrutan los que adquieren su primera vivienda.

  La iniciativa es el último esfuerzo del país para satisfacer la demanda razonable de créditos hipotecarios en medio del enfriamiento del mercado inmobiliario.

  Los ciudadanos chinos que hayan pagado en su totalidad sus préstamos hipotecarios anteriores y quieran hacerse con un segundo techo, podrán disfrutar de la misma reducción del 30 por ciento del primer abono al que se acogen las personas que adquieren su primera vivienda, según un comunicado conjunto del BPCh y la Comisión Reguladora de la Banca de China.

  Antes del anuncio, la adquisición de una segunda vivienda en las ciudades chinas requería que los compradores hicieran un pago inicial de al menos el 60 por ciento.

Fuente: Espanol.cri.cn

Las grandes ciudades se quedan sin espacio y ya comienzan a "crecer hacia abajo"

iprofesional.com
De Helsinki a Singapur, diversas ciudades analizan los beneficios de crecer hacia el centro de la Tierra.

La sobrepoblación, el clima y los precios inmobiliarios están llevando a los urbanistas a volver su mirada hacia las posibilidades de espacios utilizables que hay bajo el nivel del suelo.

Desde un parque subterráneo en una centenaria terminal de trolebuses en Manhattan hasta la pirámide subterránea invertida de 300 metros en México D.F. -bautizada "rascatierra"-, los arquitectos están reinventando espacios para habitar y no sólo para infraestructura.

"Hay verdaderas oportunidades de desarrollo subterráneo para ciudades que ya están sobrepobladas o que están creciendo", dice Clara Irazábal, profesora adjunta en la Escuela de Posgrado de Arquitectura y Planificación en Columbia. "Es algo que puede ampliar la eficiencia, reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida".

Singapur proyecta un laberinto subterráneo de 20 hectáreas que podría albergar a 4.200 científicos e investigadores en laboratorios insonorizados y centros de datos hechos en cuevas.

La ciudad-Estado inauguró este mes la primera planta subterránea de almacenamiento de petróleo en el sudeste de Asia, liberando en la superficie un espacio considerable para la fabricación de sustancias químicas. La planta corona un proyecto de 30 años de crear un polo petroquímico. Comenzó cuando se fusionaron siete islotes costeros y se excavaron cavernas en la roca.

"Cuando nos quedamos sin espacio, miramos abajo", dijo Yeoh Keat Chuan, director del Consejo de Desarrollo Económico de Singapur. "Teníamos que buscar formas creativas de encontrar espacio".

Con 5,4 millones de habitantes, Singapur tiene la misma población que Finlandia, en un territorio muchísimo menor.

Sin embargo, las ciudades que analizan posibilidades de desarrollo subterráneo podrían mirar a los finlandeses, que vienen haciéndolo desde que comenzaron a construir refugios contra los bombardeos rusos en los años 1940.

Helsinki, sobre el Báltico, está rodeada de agua por tres de sus lados y se asienta sobre un lecho granítico que se presta para la construcción.
Pasi Aarnio, gerente de desarrollo de la constructora YIT Oyj, compara el subsuelo de Helsinki con un "queso gruyere".

Abajo, hay un túnel ferroviario y pasajes de servicio para las líneas de electricidad y la calefacción, además de 20 espacios de estacionamiento y dos estaciones de autobuses.

Entre 10 y 20 metros bajo suelo, también hay una vida efervescente, desde sendas y centros comerciales hasta canchas de badminton pasando por plazas de juegos para niños, una cancha de hockey sobre hielo y una piscina de 50 metros.

"Abajo hay otro mundo", dijo Eija Kivilaakso, urbanista que colaboró en el plan maestro de 2010 destinado a trazar un mapa de los espacios subterráneos.
"Hay tantos túneles que encontrar un espacio bajo tierra puede resultar difícil", señaló Kivilaakso. "Hasta los 30 metros está lleno. Por debajo de 30 metros, hay más espacio".

Megaciudades asiáticas, tomen nota: los funcionarios de Helsinki proyectan hacer pasar por pasajes subterráneos el tráfico de camiones que abastecen a los negocios del centro de la ciudad.

Las autoridades de Pekín ya tienen de qué partir, gracias a Mao Tsetung, que ordenó la construcción de toda una segunda ciudad cuando escalaron las tensiones con los rusos a fines de los años sesenta. Al no producirse la tan temida lucha nuclear, la red cayó en el abandono y se deterioró, según consignaron agencias .

Muchas ciudades estadounidenses, dependientes de una cultura automovilística, piensan en túneles. Se proponen trasladar una parte mayor de su tránsito y sus estructuras de servicios eléctricos y agua bajo la superficie, según Nasri Munfah, responsable de proyectos subterráneos para HNTB Corp., una consultora de ingeniería civil.

"Obviamente, al ritmo que los estadounidenses abandonan los sitios rurales por la ciudad, lo lógico es desarrollar estructuras subterráneas", dijo.
Una de las mayores atracciones de Nueva York es la High Line, un parque elevado construido sobre 1,5 millas de vías férreas en desuso a lo largo del West Side. Inspiró una campaña para crear una Lowline que transformaría en parque un emplazamiento ferroviario en el Lower East Side utilizando fibra óptica para canalizar luz solar hacia el subsuelo.

En Montreal, donde la temperatura media baja en enero es menos 14°C, existe una red peatonal subterránea de 31 kilómetros que conecta treinta cines, 200 restaurantes y casi 2.000 tiendas, a las cuales se llega a través de veinte salidas al exterior y desde diez estaciones de metro.

Fuente: iprofesional.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

Chile: Precios de viviendas en Gran Santiago subirían hasta 15% durante 2015

Precios de viviendas en Gran Santiago subirían hasta 15% durante 2015
Estudio de Colliers ve mayores alzas en rango entre UF 2.000 y UF 3.000.
 El próximo año los precios de las viviendas nuevas en Santiago registrarían un alza de hasta 15% en algunos segmentos., según proyecciones de un estudio elaborado por Colliers en el que se prevé que las principales alzas se registren en las casas y departamentos con un valor comprendido entre UF 2.000 y UF 3.000 que se localizan en las comunas de Santiago, San Miguel y Maipú.

Asimismo, en los segmentos sobre UF 3.000 los incrementos serán más acotados debido a la mayor disponibilidad de viviendas y siguiendo las tendencias de la oferta proyectadas hacia 2016.

De hecho, una comparación de los últimos 12 meses detalla que gran parte de las comunas analizadas muestran un aumento de precios de entre 5 y 7%, acorde al producto ofertado.

“Comunas que mantienen mercados acotados, menores a 30 proyectos en venta, registran algunas bajas aisladas de precios. Esto responde mayoritariamente a aquellas donde el stock es reducido y entran proyectos nuevos con valores de competencia más bajos y afectan la dinámica de la oferta. Caso contrario, en algunas de mayor consolidación en volumen de proyectos en venta se registran algunos incrementos en los valores unitarios debido a que el consumo de viviendas se ha ido desplazando a los segmentos altos” explica Carolina Arrau, gerenta de Estudios de Colliers.

Edificación por comunas


En 2014, los precios para los inmuebles con valores entre UF 1.000 y UF 3.000, se muestra que los metros cuadrados más caros se sitúan en Las Condes, con 75,74 UF/m2; Providencia, con 63,04 UF/m2); y Santiago, donde rondan 40,08 UF/m2. Mientras, con los valores más bajos, Colina presenta un precio promedio de 24,79 UF/ m2, seguido de Maipú; con 27,71 UF/m2 y Puente Alto (29,32 UF/m2).

Las causas de esta dispersión de precio se encuentran en un mayor costo en los insumos del negocio inmobiliario como la mano de obra, las materias primas y la incidencia del terreno utilizado en los diferentes proyectos de la industri
Respecto a la participación en el stock de viviendas nuevas en 2015, las proyecciones advierten que en el segmento de mercado entre UF 2.000 y UF 4.500, se podrían generar incrementos de hasta un 10% en la oferta de viviendas frente a los precios de 2014.

En tanto Puente Alto (55%), Ñuñoa (65%), y Maipú (45%) tendrrían una mayor presencia en el marco de viviendas entre UF 2.000 y UF 5.000. La estabilidad en el consumo de los inmuebles durante 2012 y 2013, a un alza de precios, requisitos más estrictos para el crédito hipotecario y modificaciones legislativas, deberían llevar a una moderación del crecimiento de la demanda en el mediano plazo.

De hecho, la menor disponibilidad de terrenos destaca como una de las “principales dificultades” en las comunas con mayor concentración habitacional, es decir, en Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Santiago.

Cambios tributarios


Respecto a las modificaciones a la franquicia al IVA a la construcción, se esperaría que Santiago, Ñuñoa y Las Condes fueran las comunas más afectadas como consecuencia de su alta participación del mercado entre UF 2.000 a UF 4.500.

Además, estas tres comunas no sólo representan el 49,2% de la oferta de viviendas nuevas del segmento, sino que también se proyecta que concentren la mayor parte de la comercialización en el próximo año.

Fuente: df.cl

España: Tres claves para saber si es el momento de cambiar de casa


Foto: Google
 Las oficinas de Alfa Inmobiliaria, red española de comercialización de bienes inmuebles y suelo residencial, recuperan poco a poco la actividad previa a la crisis. No la actividad de los años inmediatamente anteriores a la explosión de la burbuja, pero sí un goteo permanente de personas interesadas en conocer qué oportunidades existen en el mercado.

Cerca del 20% de estas personas acuden con la misma duda. ¿Es buen momento para vender mi casa y hacer la mudanza que llevo años posponiendo? Y, ¿me interesa comprar una casa a los precios actuales, si simultáneamente tengo que vender mi casa actual a estos precios?

"Esta inquietud es humana", afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía. "Todos queremos comprar una nueva casa, que se ajuste a nuestras necesidades actuales, aprovechando la bajada de precio, pero a nadie le gusta vender en el momento más bajo del ciclo, concluye.

En los años en que la vivienda se revalorizaba mensualmente, muchas personas acudieron a los créditos puente como vía de financiación temporal. De esta forma, el comprador lograba un tiempo extra para vender su casa y hacer frente más cómodamente a la nueva hipoteca.

"Mientras los precios de la vivienda iban subiendo, todo iba bien. El comprador ya tenía su operación cerrada, mientras el precio de su vivienda a la venta iba subiendo un poquito cada mes", comenta Duque. Sin embargo, también se dio el caso inverso, con importantes pérdidas.

Recomendaciones

Los precios de la vivienda están recuperándose pero, no en todas las zonas por igual. Analice detenidamente las tendencias de subida y bajada de precios tanto de su vivienda habitual como de la que está considerando adquirir. Podría ocurrir que estemos eligiendo una vivienda para comprar en una zona en alza mientras nuestra vivienda actual está a la baja y debemos estar preparados.

Revise las condiciones del préstamo 'puente'. Estos instrumentos tienen como objetivo evitar pedir un préstamo personal que tiene sus propias características, como por ejemplo que entregamos al banco una doble garantía (por la propiedad que se tiene y por la que se compra), lo cual hace muy recomendable abordarlo debidamente asesorado.

Nunca especular con la vivienda habitual. Esta es una recomendación en la que no dejan de insistir. La vivienda es considerada como un valor en alza en el medio y largo plazo. Sin embargo, si bien es una interesante inversión, nunca debemos comprometer nuestro bienestar personal en una operación que puede ser a largo plazo.

Fuente: elmundo.es

Venezuela: Una pareja para independizarse debe tener un ingreso superior a los Bs 25 mil


caminaragua.com
 Una pareja de profesionales que devengue un ingreso inferior a 25 mil bolívares mensuales, no podrá independizarse. Análisis que resulta de los costos para la adquisición de una vivienda en una zona residencial que provea servicios y seguridad.

Un apartamento de 40 metros cuadrados de una habitación, un baño, una sala de estar, y una cocina, supera los tres millones de bolívares en sectores como La Asunción, asegura Luis Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta.

A su juicio, es "imposible" que una pareja logre independizarse, pues los desarrollos habitacionales son cada vez más costosos, debido a la escasez de materiales para construcción.

Fermín se refirió también a la ausencia en el mercado inmobiliario de los alquileres. "El arrendamiento se ha convertido en una opción solo para personas de extrema confianza del propietario, ya que el temor que existe de que le invadan, es grande", asegura.

La alternativa que escogen las familias que recién se están formando, es construir un anexo dentro del terreno familiar, o vivir bajo el techo materno o paterno, mientras se busca la tan anhelada independencia.

"Mi primer apartamento lo tuve a los 19 años, y mi carro a los 17, y era asistente en un banco, con mi salario pude adquirirlos, sin haberme siquiera graduado de bachiller. Mi hija que es profesional y tiene 30 años con su salario no puede ni alquilar una habitación", aseguró Noemí González, quien tiene 55 años.

Hacinamiento

El hacinamiento dejó de ser una condición en clases populares, ya en estratos sociales como la clase media y clase media alta, puede observarse a dos familias viviendo bajo el mismo techo.

Javier Ferrer de 37 años, cuenta que tiene cuatro años construyendo su casa de dos habitaciones, y ha gastado cerca de 300 mil bolívares. El terreno donde está levantando su casa para su esposa y dos hijos, es de su familia.

Ferrer indica que lo más le ha costado es conseguir los insumos para construir como cemento, cabilla, arena, entre otros.

Apenas en febrero de este año fue que pudo habilitar una de las habitaciones, antes vivía hacinado en casa de sus padres.

Prefabricadas

La autoconstrucción se presenta como alternativa en el IV Taller de Vivienda. Promover el uso de construcciones no convencionales, como madera, anime, y polietileno para elaborar casas. Juan Carrillo, director de Hábitat Insular, señaló que idearon una fórmula más accesible para las parejas.

El "Habibox" es una casa prefabricada de 42 metros cuadrados que cuenta con habitación, baño, sala de estar y terraza. El costo es de aproximadamente 900 mil bolívares y está lista en escasos dos meses.

"A diferencia de lo convencional, ofrecemos el producto terminado, solo de colocarlo en el terreno que el cliente disponga", apuntó Carrillo. Esta alternativa también tiene opción a financiamiento bancario.

Ley de Política

Las instituciones bancarias están obligadas por Ley a otorgar créditos habitacionales. Sin embargo para aplicar se deben cumplir varias formalidades. La capacidad de pago, fiador, récord crediticio y estabilidad laboral son elementos a considerar, además el solicitante debe contar con el 30% de inicial.

Fuente: Elsoldemargarita.com.ve

sábado, 27 de septiembre de 2014

Colombia: Sector inmobiliario, el que más protege a empleados

Sector inmobiliario, el que más protege a empleados
larepublica.co
  La afiliación de los trabajadores al Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl) es una de las principales preocupaciones del Gobierno y el sector asegurador, pues tener buenos indicadores trae consigo una serie de beneficios que se pueden ver traducidos en aspectos como más empleo formal.

En ese orden de ideas, Fasecolda presentó un estudio denominado “Análisis del mercado laboral en Colombia: Una nueva cara de la formalidad”, en el que entre otras cosas quedó en evidencia que el sector inmobiliario es el que más trabajadores tiene afiliados a riesgos con una participación de 22%.

El número de empresas afiliadas a Sgrl se ha incrementando de forma continua a lo largo del periodo 2008-2012. De esta manera se paso de 4.719.556 trabajadores expuestos y 259.042 empresas afiliadas en 2008 a 6.801.999 trabajadores y 451.559 empresas afiliadas vigentes.

“El crecimiento, tanto a nivel de empresas como de trabajadores expuestos, refuerza la tendencia de formalización laboral en el país, así como el comportamiento en primas emitidas del ramo de riesgos laborales en el sector asegurador”, dijo Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

El sector que más afilió trabajadores en 2013, como ya se mencionó, es el inmobiliario, seguido de industria (13%) y comercio y transporte (12%). La otra cara de la moneda la muestran los de menor exposición, servicios comunitarios, administración pública y defensa, servicios de salud y agricultura, con 4%.

Para Botero la elevada participación del sector inmobiliario o de servicios profesionales, se debe principalmente a que incluye a las empresas dedicadas al suministro de personal temporal, de incluir actividades económicas como la vigilancia, así como otras actividades relacionadas con la contratación pública.

Por otra parte, el sector de la agricultura muestra el peor porcentaje de expuestos, producto de la alta informalidad y la baja penetración del seguro de riesgos en las zonas rurales del país.

Vale la pena tener en cuenta, que de acuerdo con la investigación las empresas de mayor envergadura son las que tienen un mayor indicador de afiliación de trabajadores.

En ese orden de ideas, la mayor cantidad de trabajadores afiliados a Sgrl pertenecen a la categoría de empresas de mayor tamaño, es decir con más de 50 empleados y una proporción de (79,2%); seguido de empresas entre 21 y 50 trabajadores, (8,9%); entre cuatro y 10, (5%); entre 11 y 20, (4,5%) y entre uno y tres (4%).

Para Miguel Urrutia Montoya, profesor de economía de la Universidad de los Andes, los trabajadores de las empresas más grandes tienen estabilidad todo el año. “Se estima que 50% de los trabajadores que están protegidos todo el año, están en empresas de gran tamaño”, aseguró.

Todavía hace falta mucho para poder brindarle seguridad a todos los trabajadores, aunque para el sector, las cosas van en el sentido correcto.

Las mujeres tienen menor protección
De acuerdo con la investigación, existe una menor representación laboral femenina en el conjunto de trabajadores afiliadas al Sgrl. Con un mínimo de 35%, en 2011 y un máximo de 39% en 2008, el empleo formal se encuentra sesgado a favor de la población masculina.

En general se puede observar un incremento de género favorable al empleo masculino entre 2008 y 2013. De esta manera y retomando las definiciones y aproximaciones, se podría concluir que los hombre participan mayoritariamente en el mercado formal. En total, se estima que la evolución de la participación en la formalidad por género es de 63% para los hombres y de 37% para las mujeres en 2013. Los sectores que tienen la mayor participación femenina son: salud (70%), educación (58%) y financiero y de hoteles (57%). Por otra parte, donde menos hay cobertura para las mujeres es en la construcción (7%), minas y canteras (10%) y transporte (19%). El porcentaje de los hombres es alto en todos los sectores.

Fuente: larepublica.co

Region Europea: El auge de la construcción en Irlanda recuerda a la burbuja inmboliaria

teinteresa.es
  Seis años después de la crisis económica y el derrumbe del mercado inmobiliario en Irlanda, la recuperación se acelera en el otrora "tigre celta" y hace subir los precios de la construcción, avivando los malos recuerdos de la burbuja inmobiliaria. La pregunta que cabe hacerse es si en España puedo o no ocurrir lo mismo. Según los datos de paro conocidos, el sector se empieza a recuperar, y justo este viernes hemos sabido que la firma de hipotecas se ha recuperado por segundo mes consecutivo y se ha disparado un 28%. ¿Nos traerá también malos recuerdos para España?. Lo veremos. 

Los precios del sector inmobiliario han aumentado en Dublín casi un 25% en agosto respecto al año anterior, y un 15% en el resto del país, según estadísticas oficiales. 

Ello recuerda a muchos irlandeses lo ocurrido a fines de los años 1990 y principios de los 2000, cuando los préstamos fáciles y baratos provocaron una multiplicación por cuatro de los precios, en cuestión de diez años.

Cuando la burbuja inmobiliaria estalló con la crisis financiera internacional de 2008, los precios se redujeron a la mitad, contribuyendo a devastar el sector bancario irlandés, finalmente rescatado gracias a un plan de la Unión Europea (UE) y el FMI.

En 2011, solamente 18.000 transacciones en el sector inmobiliario residencial se realizaron en el país. A este ritmo, "la vivienda promedio irlandesa cambiaría de propietario cada 100 años", afirmó recientemente el ministro de Finanzas, Michael Noonan.

Pero hoy, casi un año después de haber salido de este plan de rescate internacional, Irlanda ha recuperado una tasa de crecimiento inédita en diez años, el desempleo se reduce y las transacciones vuelven a cobrar fuerza en torno al "ladrillo".

El total de préstamos inmobiliarios concedidos en los primeros siete meses del año ha sido de 1.400 millones de euros, un importe superior en un 65% al del año pasado a la misma época.

Las imágenes de largas colas de aspirantes a comprar viviendas en un barrio del norte de Dublín, donde proliferan los nuevos inmuebles, condujeron a la prensa irlandesa a interrogarse si se asistía a la creación de una nueva burbuja inmobiliaria.

"He visto a compradores hacer una oferta ya desde la primera visita, e incluso yo misma cedí a la urgencia al querer dar una señal antes de haber visto siquiera los planos de una casa", relata a la AFP Karen Creed, una periodista recién llegada de París y que busca casa en su país para su familia.

La ley de la oferta y la demanda, dice el Gobierno. 

El gobierno, que es a su vez el primer propietario del país, quiere lanzar un mensaje tranquilizador: según el primer ministro Enda Kenny, la reciente subida de precios obedece únicamente a la ley de la oferta y la demanda.

El experto Kieran McQuinn, del Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI) de Dublín, considera por su lado que los precios habían bajado demasiado.

El precio promedio de una propiedad, que llegó a ser de 380.000 euros como máximo a fines de 2007, llegó a caer hasta 171.000 euros el año pasado y subió desde entonces a 187.000 euros, según el sitio internet especializado Daft.ie.

"La corrección del mercado era muy fuerte y el precio del ladrillo estaba infravalorado. Sencillamente, el buen entorno económico y la sólida demanda alimentan el alza de los precios", explica.

El ESRI estima que es necesaria la construcción de 25.000 viviendas cada año para satisfacer la demanda, un objetivo aún difícil de alcanzar debido a las reticencias de los bancos a lanzarse en proyectos de gran envergadura.

De momento, las autoridades se dedican, junto a los promotores, a terminar las llamadas "ciudades fantasma" que quedaron sin terminar tras el derrumbe del sector. En 2010, había unos 3.000 proyectos de este tipo inacabados, sin agua, sin electricidad o sin desagües.

Fuente: teinteresa.es

Los mercados inmobiliarios más codiciados del mundo

Foto: Google
 Forbes realizó un listado con los diez lugares en el mundo donde el precio promedio anual de la finca raíz aumentó. Lo que indica a su vez que las personas están apostándole a estos países, bien sea por su economía, o su potencial turístico. Así que si quiere comprar una propiedad en un lugar que le triplique su inversión, pues la mayoría desee tener una en dicho lugar, en estos momentos, es preciso que conozca este listado:

1. Hong Kong
A juzgar por la creciente demanda y el valor de la vivienda al alza, Hong Kong es el mejor lugar del planeta en estos momentos. Los precios de la vivienda subieron la ‘pequeñez’ de 23,6% el año pasado. Una casa de tres recámaras y 170 metros cuadrados en el vecindario de Parkview de la ciudad te costará 4,7 millones de dólares.

2. Dubai
Los precios de la vivienda en Dubai crecieron 19% en 2012, establece Knight Frank. Un departamento de tres recámaras, 180 metros cuadrados en las Princess Towers en Dubai cuesta más de 843.000 dólares.

3. Brasil
Pão de Açucar (Pan de Azúcar), en Río de Janeiro. El valor de las viviendas brasileñas aumentó 13,7%, al menos en el lado de la oferta, indican cifras de Knight Frank. No se trata de datos de ventas finales para este lugar en particular. Por supuesto, si quiere bienes raíces de primera, en Ipanema le costarán unos 2,2 millones de dólares.

4. Turquía
Estambul tiene un codiciado horizonte. Los precios de las viviendas en Turquía aumentaron 10,5%. Podría vivir en un nuevo desarrollo con cerca de 140 metros cuadrados de espacio habitable por sólo 183.000 dólares.

5. Moscú
Los precios inmobiliarios de Moscú se elevaron 10,2% en 2012. Un loft de 170 metros cuadrados de dos recámaras en Moscú se puede conseguir por 3,5 millones de dólares.

6. Austria
Los precios de la vivienda aumentaron 10,1% en Austria, por lo que es el mercado inmobiliario más caliente en Europa. Los amantes del esquí pueden comprar alrededor de 170 metros cuadrados de espacio en las montañas por unos 653.000 dólares.

7. Taiwán
Lo bienes inmobiliarios de Taiwan subieron 9,7%. Una minimansión de cuatro recámaras y 240 metros cuadrados en el campo puede costar más de 17 millones de dólares.

8. China
Ciudades como Shanghai han ayudado a impulsar el valor de los bienes raíces chinos hasta un promedio de 9,3% en 2012. Si quieres alrededor de 170 metros cuadrados en el exclusivo distrito de Xiantindi tendrás que pagar US$1,25 millones.

9. India
Los precios de la vivienda en India se elevaron 8,5% en 2012. Una propiedad de tres recámaras y 130 metros cuadrados en el barrio de Mumbai Adheri puede alcanzar los 423.000 dólares.

10. Colombia
Toda Colombia registró un incremento de 8,3% en el precio de la vivienda el año pasado. Un departamento de 100 metros cuadrados en Bocagrande, Cartagena, le costará alrededor de 368.000 dólares.

Fuente: finanzaspersonales.com.co

viernes, 26 de septiembre de 2014

Estados Unidos: La venta de viviendas nuevas en EE.UU. aumentan un 18% en agosto y registran su mejor dato en seis años


Foto: Google
Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos registraron en agosto un incremento del 18% en comparación con el mes anterior, tras pasar de 427.000 unidades hasta 504.000, su nivel más alto desde mayo de 2008, según informó el Departamento de Comercio en un comunicado.

En esta línea, el Gobierno estadounidense destaca que, en comparación con el mismo mes de 2013, cuando la cifra anualizada fue de 379.000, las ventas de viviendas nuevas se incrementaron un 33%.

El precio mediano de venta se situó en el octavo mes de 2014 en 275.600 dólares (215.352 euros), un 8% más que hace un año, mientras que el precio medio fue de 347.900 dólares (271.847 euros), un 11,9% más que el registrado en agosto de 2013.

El número de viviendas nuevas a la venta en Estados Unidos se situó a finales de agosto en 203.000 unidades, suficientes para cubrir la demanda durante 4,8 meses al actual ritmo de ventas.


Fuente: teinteresa.es

Estados Unidos: Se disparan los precios de vivienda en Estados Unidos


dinero.com
 El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas subieron un 18 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 504.000 unidades. Fue el nivel más alto desde mayo del 2008 y el segundo mes consecutivo de avances del sector.

Las ventas de julio fueron revisadas para mostrar un alza del 1,9 por ciento en lugar de la caída reportada anteriormente de un 2,4 por ciento. Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas subirían a una tasa de 430.000 unidades el mes pasado.

Si bien las ventas de nuevas casas representan sólo un 9,1 por ciento del mercado de la vivienda en Estados Unidos, el incremento de agosto debería de mitigar los temores a una nueva debilidad en el sector tras un inesperado declive de las ventas de casas usadas el mes pasado.

Un informe divulgado la semana pasada mostró que la confianza de los constructores de casas alcanzó su nivel más alto en casi nueve años en septiembre, debido a un fuerte aumento del tráfico de posibles compradores. En agosto, las ventas de nuevas casas treparon un 50 por ciento en el oeste del país para alcanzar máximos desde enero del 2008.

Las ventas en la populosa región del sur se incrementaron un 7,8 por ciento y tocaron su nivel más alto en 10 meses. En el noreste, las ventas de casas nuevas subieron un 29,2 por ciento, pero estuvieron planas en la región central.

Pese al aumento de las ventas, los inventarios de nuevas viviendas tocaron su nivel más alto en cuatro años, lo que ofrece más opciones a los compradores. Al ritmo de las ventas de agosto, tomaría 4,8 meses despejar el inventario de casas por vender en el mercado. Eso se compara a 5,6 meses en julio.

Un inventario de seis meses de casas a la venta es considerado normalmente como saludable para el equilibrio entre la oferta y la demanda. Otro informe sobre el sector mostró el miércoles que las solicitudes de hipotecas para viviendas en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada debido a un alza de las tasas de interés.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas, que considera tanto la demanda por refinanciamiento como de compra de viviendas, bajó un 4,1 por ciento en la semana terminada el 19 de septiembre. El índice desestacionalizado de solicitudes de créditos para refinanciamiento de viviendas cayó un 7,0 por ciento, mientras que el componente de pedidos de préstamos para la adquisición de hogares bajó un 0,3 por ciento.

Fuente: dinero.com

Estados Unidos: Ático más caro a la venta por $130 millones dólares

El edificio saldrá a la venta a partir de principios de 2015. Foto: Tomada de Internet
 Un lujoso apartamento de tres plantas en el ático de un edificio de Park Avenue acaba de irrumpir en el mercado inmobiliario de Nueva York convertido en la vivienda más cara de la ciudad, valorada en 130 millones de dólares.

El ático de 3.700 metros cuadrados, cuya construcción se espera que concluya para el año 2017, coronará un bloque de apartamentos de 54 pisos situado en el número 520 de Park Avenue, en el codiciado barrio del Upper East Side.

El apartamento contará también con una impresionante terraza de 383 metros cuadrados con vistas a Central Park, según los promotores inmobiliarios.

El edificio de apartamentos de lujo, construido por Zeckendorf Development, saldrá a la venta a partir de principios de 2015, aunque no está previsto que las obras concluyan hasta finales de 2017.

El bloque albergará 31 viviendas y, además del ático, tendrá siete duplex de 2.785 metros cuadrados tasados en 67 millones de dólares, mientras que los pisos de una sola planta, de 1.402 metros cuadrados, se venderán por 16,2 millones de dólares.

El ático más caro vendido en la ciudad de los rascacielos se encuentra en el número 15 de Central Park West, por el que el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev pagó 88 millones de dólares para su hija Ekaterina Rybolovleva.

Fuente: portafolio.co

jueves, 25 de septiembre de 2014

Estados Unidos: Miami es el primer destino de la inversión de extranjeros en bienes raíces de EE.UU

.
Más del 23% del capital que ingresa al país para desembarcar en el mercado inmobiliario elige el estado de la Florida. ¿Por qué es el número uno?
  Los últimos reportes desde Estados Unidos posicionan al estado de la Florida en primer lugar como destino de inversión del capital extranjero.

En cifras, EE.UU recibió, entre los meses de abril 2013 y marzo 2014, 92,2 billones de dólares en inversiones de bienes raíces de los cuales el 23% tuvieron como destino a la Florida, es decir, más de 21 billones de dólares. 

Dentro del estado de la Florida, el condado de Miami es la que mayor inversión extranjera recibe, permitiendo un rápido desarrollo y mantener un constante crecimiento. Es decir, la ciudad dejó de ser un gran destino turístico para convertirse en una potencia económica, transformándose en la segunda ciudad más pujante del país, acompañando de esta manera el crecimiento del mercado de real estate.

Los principales jugadores son los países de América Latina acompañados por Canadá, Francia e Italia que componen el 70% de la inversión extranjera, según Fortune.

Una de las zonas de mayor crecimiento ha sido Brickell, el famoso distrito financiero de Miami, que se ha desarrollado en lo comercial, residencial, y cultural, atrayendo desarrollos inmobiliarios de lujo para satisfacer la creciente demanda.

Swire Properties está actualmente construyendo el desarrollo privado más grande de Estados Unidos, Brickell City Centre, en el corazón de Brickell. Este desarrollo de uso mixto, con una inversión de 1.05 billones de dólares, va a satisfacer la demanda comercial desarrollando un shopping de lujo de 58,000m2 gestionado por Bal Harbour Shops. Encima del shopping mall se construirán 2 torres residenciales de 43 pisos, 1 hotel de lujo, 2 edificios de oficinas, y 1 wellness center.

En total 500,000m2 en plena obra que cambiará la dinámica del distrito drásticamente. Sumado a este desarrollo, lo acompañan otros emprendimientos residenciales en la zona que atraerán, en los próximos 18 a 36 meses, a miles de personas a vivir de forma permanente.

El crecimiento de Miami se puede ver claramente desde Brickell hacia el norte, por el corredor de Biscayne, pasando por el Art & Entertainment District, Edgewater, Midtown y el Design District del lado de la ciudad, y desde Sunny Isles hasta Hollywood del lado de la playa.

También es importante destacar el gran desarrollo y transformación que está sufriendo la Ciudad de Doral donde actualmente se está desarrollando el mega emprendimiento Downtown Doral en un mix de participación pública y privada que creará el downtown de la ciudad. 

Doral es un pulmón económico de Miami que no sólo tiene industria, sino también la zona de libre comercio, constante crecimiento durante los últimos 10 años, siendo un gran creador de empleo para el condado.
Grandes desarrolladores ya han adquiridos terrenos en la ciudad para diferentes emprendimientos, entre ellos el reconocido Donald Trump y cada vez son más los motivos por el cual inversores del todo el mundo eligen a Miami como destino de sus capitales.

Fuente: iprofesional.com

Venezuela: Llaman al correcto cumplimiento de Ley de Arrendamientos Comerciales

Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela
  El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, insiste en aportar soluciones al país en representación del gremio inmobiliario. En esta oportunidad, se refiere a la Ley de Arrendamientos Comerciales, que obliga a todas las personas naturales y jurídicas que tengan una relación arrendaticia de ese tipo a ajustarse a los parámetros de la Ley antes de noviembre.

"En las disposiciones transitorias de la Ley para la Regulación de Arrendamientos para el Uso Comercial establece que todos los contratos vigentes, desde la publicación de la ley en Gaceta Oficial, tienen 6 meses para adecuarse a las nuevas normas, ese plazo es hasta noviembre", recordó.

Martini Pietri afirmó que el espíritu auténtico de esa Ley es el consenso entre las partes. "Esa ley fue producto del trabajo entre el Ministerio de Vivienda, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, y otros sectores, y ese diálogo produjo una ley viable, cuya razón de ser es propiciar relaciones armónicas que necesitan el acuerdo entre las partes para funcionar", indicó.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela dijo que es importante que propietarios e inquilinos se limiten a establecer los nuevos contratos de arrendamiento comercial tomando en cuenta exclusivamente las tres fórmulas que plantea esta ley (canon fijo, variable y mixto) y que cada decisión que se tome se deje por escrito y se respete con buena fe.

“Buena fe es la idea clave. Los inquilinos deben recordar que el inmueble tiene un propietario que merece respeto, y los propietarios deben respetar los derechos de los inquilinos establecidos en la ley”, expresó.

Fuente: Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Venezuela: Cámara Venezolana de la Construcción llama al Ejecutivo a dialogar


“La caída se viene registrando desde hace 16 trimestres consecutivos”, destacó Gómez
 Para el presidente de la CVC, Jaime Gómez, la escasez de materiales básicos como el cemento y las cabillas es preocupante. “Es un problema de sentarse a dialogar y ponernos de acuerdo para que la productividad no afecte el producto final, no merme la producción de viviendas y el costo final de las mismas”

Expresó preocupación ante la escasez de materiales para la construcción como cemento, cabillas y alambres perfilados.

Invitó a los ministros de Industrias Básicas, José David Cabello, de la Vivienda, Ricardo Molina, y al presidente de la Corporación Socialista de Cemento, Ángel Jesús Moreno Gudiño, a reunirse con el gremio para buscar soluciones a la problemática. “Tenemos una cantidad de ideas y propuestas y estamos a la espera de que nos atiendan”.

Gómez recordó que la producción de cemento ha mermado tras los problemas en las cementeras y SIDOR y “tenemos que buscar algún esquema para ir importando mientras se van reparando las empresas afectadas”.

Destacó que esta escasez de cemento ha afectado de manera notoria a la construcción privada.“La caída se viene registrando desde hace 16 trimestres consecutivos”

Fuente: Unionradio.net

Peru: 800 municipios distritales acceden a vivienda social

CON 86 MODELOS HABITACIONALES
  A la fecha 800 municipios distritales suscribieron convenios con el Fondo Mivivienda, con la finalidad de acceder al prototipo de vivienda social, que cuenta con diseños integrales de casas seguras.

Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, quien precisó que con los 86 modelos de vivienda, que figuran en el banco de proyectos de las municipalidades, se reducirán las prácticas inadecuadas de la autoconstrucción, beneficiando a familias de menores recursos.

“Los ciudadanos gozarán de mayor oferta de viviendas, pero a su vez dotadas de la asesoría técnica requerida; no solo en el diseño estructural o arquitectónico, sino también para los componentes sanitarios y eléctricos”, expresó.

Precisó que dichos convenios con las municipalidades son importantes debido a que cada alcalde se convierte en un promotor activo de los mecanismos de subsidio para viviendas del Estado, permitiendo que sus vecinos cuenten con acceso rápido a financiamiento para reestructurar viviendas que fueron construidas sin la adecuada calidad técnica.

Por otro lado, dijo que el crecimiento del sector construcción de este año será posible debido a la reactivación que se observará entre octubre y diciembre.

“El mercado de viviendas ya comienza a dinamizarse más rápido. Este mes se vendieron más unidades habitacionales, lo que conlleva a agilizar más la construcción.”

Datos

El ministro Von Hesse proyectó que al cierre del presente año se construirán 45,000 viviendas en el país.

Se diversificaron los mecanismos para otorgamiento de los créditos, porque ya no están restringidos solo a viviendas nuevas.

Fuente: elperuano.com.pe


miércoles, 24 de septiembre de 2014

España: La compraventa de viviendas en el segundo trimestre (+12%), en máximo desde 2010


Foto: Google
La compraventa de viviendas creció un 12,1% en el segundo trimestre y sumó 91.338 operaciones. El dato, del Ministerio de Fomento, cobra relieve porque es el número de transacciones más elevado desde el mismo trimestre de 2010.

El 84,3% de las compras y ventas (77.042 viviendas) fueron de pisos de segunda mano. El 15,7% restante (14.296) fue de viviendas nuevas. Fomento pone en valor las cifras porque ya no existen desgravaciones por la compra de piso.

Madrid ha sido la ciudad con mayor número de operaciones, 6.705, a la que siguen Barcelona (3.395), Valencia (1.633 pisos), Sevilla (1.293 viviendas), Zaragoza (1.286 unidades), Torrevieja (1.216 pisos) y Marbella (1.165).

Las cifras de Fomento destacan también las compras de viviendas por extranjeros residentes en España, que llegaron, con 14.952 pisos, a un máximo nunca visto. Suponen el 16,4% del total. Esta tendencia ya había sido adelantada por los notarios.

Fuente: hispanidad.com

Cuba: Un cubano necesita 700 años de salarios para comprar una casa


Con un salario de US$ 18, un cubano podrá pasar por éste mundo sin tener una casa.
 En 2011, el decreto ley 288 eliminó la prohibición de la compraventa de casas en Cuba. Desde entonces, el mercado inmobiliario se ha disparado al igual que los precios, creando una burbuja inmobiliaria en medio de un país con un caos salarial.

Antes, los cubanos debían acudir a vías ilegales para vender una propiedad. La más común era un falso matrimonio con divorcio exprés para donar legalmente la propiedad vendida, y que todo quedara en regla. Ahora, aunque las vías legales se han flexibilizado, siguen existiendo irregularidades y la misma especulación.

Según estudio minucioso que realizó Cubanet -sobre cómo se mueve el mercado inmobiliario en La Habana-, una casa o apartamento promedio en condiciones medianamente decentes no cuesta menos de u$s150.000. Se pueden encontrar propiedades desde 10.000 hasta 2 millones de dólares. Para vender una casa, sólo se necesita pagar al Gobierno previamente el impuesto del 4% del valor declarado y en un notario con todos los papeles en regla se puede efectuar la compraventa.

Una casa o apartamento promedio no cuesta menos de u$s150.000

El gran problema radica en que el Estado valora las casas a un bajo precio en pesos cubanos (sin paridad al dólar), en dependencia de la zona y los metros cuadrados, y este valor es el que se declara y simbólicamente se hace la transferencia de propiedad. Luego, debajo del mantel, se cobra lo que verdaderamente cuesta la casa en pesos convertibles o dólares.

El Gobierno no permite que los bancos (todos estatales) hagan préstamos con el fin de comprar una propiedad. Por lo tanto, no existe el crédito ni la hipoteca; las casas se compran en efectivo y se paga la totalidad del precio al momento de la compra. Aquí es donde nace la propaganda oficial que dice que "Cuba es el único país en el mundo donde no existe la crisis hipotecaria".

Pero... ¿Quién compra?

El salario promedio en Cuba, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), es de 18 dólares al mes. En teoría, un cubano tendría que reunir 694 años de salario íntegro para poder pagar una casa en La Habana.

Sin embargo, los cubanos emigrados (en su gran mayoría en La Florida), están enviando dinero a la familia en la isla para comprar propiedades. "Muchos están viniendo de Miami a comprar en Cuba. Incluso la semana pasada atendí a uno que volvió para comprar la misma casa que el Gobierno le decomisó cuando se fue del país", contaba María Antonia, abogada de vivienda en Habana Vieja.

Otro potencial comprador es el turista que adquiere una vivienda en Cuba poniendo la propiedad a nombre de un cubano de confianza. Aunque es muy común esta práctica, no existe ningún espacio legal que proteja los derechos de los foráneos.

¿Quién vende?

La mayor parte de las personas que venden sus viviendas lo hacen para ganar algún dinero y mudarse a alguna más chica. Otros las venden antes de emigrar definitivamente de Cuba. Algo que se está viendo frecuentemente en la actualidad, es al damnificado por huracán o derrumbe que recibe del Gobierno un apartamento de bajo costo y lo vende, para así tener algo de dinero o poder emigrar.

Este negocio no se detiene a pesar de la crisis económica que afecta a Cuba. Cada día se venden muchas casas y el precio tiende a todo menos a bajar. Grandes sumas de dinero en efectivo son manejadas en la isla; pero como decíamos arriba: esto sólo sucede en la burbuja. La inmensa mayoría de los cubanos ni siquiera ha considerado alguna vez la posibilidad de comprarse una casa.

Comprarse una casa en Cuba es un sueño para la población trabajadora y un privilegio para la nueva clase pudiente que está naciendo gracias a la comunidad exiliada cubana. Las extremas diferencias sociales cada vez son más crudas y se alejan a paso acelerado de cualquier doctrina política remotamente parecida al socialismo.

Fuente: lanacion.com.py