viernes, 30 de enero de 2015

Actualidad: Tercer mercado no cuenta con divisas para operar


divisas


(Fuente: ALTAG) Al cierre de esta nueva edición de ALTAG NEWS, el Gobierno no ha anunciado, todavía, los detalles del nuevo sistema cambiario, del que habló el presidente Nicolás Maduro en su mensaje de Memoria y Cuenta.
Este retardo puede tener dos razones. La primera es que no se ha determinado cómo funcionará el mercado paralelo “legal” o tercer mercado, y cuál será el origen de la oferta inicial. El problema es que el Banco Central de Venezuela informó que no se cuenta con el flujo de caja necesario para ponerlo a funcionar, considerando que cerca de 20% de las importaciones totales podría fondearse con este mercado.
El ente emisor evalúa la posibilidad de utilizar títulos-valores y hace los cálculos sobre los costos de esta posibilidad. En la reunión que el gobierno tuvo con los principales banqueros dio garantías de que el mercado funcionaría con fluidez; no obstante, recalcó que era importante que se elevara la oferta de divisas de origen privado.
El “quid” de esta cuestión es que los actores privados no tienen confianza en la capacidad del Gobierno para salir de la crisis. Trascendió que los banqueros hicieron varias recomendaciones para garantizar la seguridad en la manejo del sistema. Al parecer, el Ejecutivo establecerá una serie de controles para garantizar que estas divisas se utilicen para hacer importaciones.
Un mercado de libre acceso, sin restricciones de montos y sin regulaciones especiales para comprar divisas parece una utopía, básicamente porque habrá una oferta restringida.
Aunque los gremios empresariales se muestran públicamente esperanzados, lo cierto es que las expectativas son negativas. Las señales enviadas por los gremios a sus afiliados es que no se esperan soluciones positivas a los rezagos, quizás alguna mejoría de corto plazo.

China: Se intensifica preocupación por mercado inmobiliario en China

lanotadigital.com
La amplia exposición de los bancos chinos a préstamos hipotecarios excesivamente altos que puedan desencadenar una crisis financiera local debido al no pago, preocupa cada vez más a las autoridades del país. Por esto, la sede de Shanghái de la Comisión de Regulación Bancaria ordenó a todos los prestamistas de la localidad presentar un informe acerca de la amenaza real que significan los bienes raíces para la estabilidad de sus cuentas. Este ‘test de estrés’ es el más amplio y detallado jamás solicitado por la comisión y abarca todos los negocios relacionados con propiedad raíz dentro o fuera de Shanghái, y se extiende hacia cualquier modalidad de préstamo. La decisión viene después de que se revelara que en el cuarto trimestre de 2014 la proporción de deuda mala, presentó el crecimiento más alto en los últimos 10 años.

Las ventas de vivienda en China vienen en caída libre y en el 2014 se desplomaron 8% en medio de una fuerte desaceleración que ha dejado a muchos acreedores con enormes deudas provenientes de los altísimos precios que caracterizaron las épocas de bonanza. 

Esto ha sido un fuerte golpe para el flujo de caja de las constructoras, así como para los bancos que enfrentan la posibilidad de acumular grandes cantidades de deuda tóxica que podría desatar un desequilibrio financiero en la segunda economía más grande del planeta.

Fuente: lanotadigital.com


Panama: ACOBIR inaugura Expo Inmobiliaria Acobir 2015


Foto cortesía de search.vivilat.com
 Bajo el lema “Todas las propiedades bajo el mismo techo”, la VII edición de la Expo Inmobiliaria ACOBIR 2015 abrirá sus puertas en el Centro de Convenciones Atlapa, del 28 de enero al 1 de febrero de 2015, reuniendo la mejor y más variada oferta inmobiliaria, con mas de 160 expositores entre empresas de bienes raíces, desarrolladores y promotores inmobiliarios, bancos, e instituciones gubernamentales relacionadas al sector.

El evento es organizado por la Asociación Panameña de Corredores y promotores de Bienes Raíces ACOBIR, gremio líder del sector inmobiliario en Panamá y será el punto de encuentro del mercado inmobiliario nacional. En esta ocasión la feria contará con la presencia de más de 400 opciones de proyectos.

La Expo Inmobiliaria ACOBIR 2015 es la cita obligada de todas aquellas personas que están interesadas en adquirir una propiedad, apartamentos, bienes amoblados, casas de todo tipo, oficinas, locales comerciales, galeras industriales, casas de playa o montaña, ya que reúne en un solo lugar la más amplia oferta inmobiliaria del país. Además, los visitantes podrán recibir asesoría y las mejores tasas de interés del mercado, ya que se contará con las presencia de 11 entidades bancarias.

La Expo Inmobiliaria ACOBIR 2015 se ha convertido en una tradición anual que reúne la mejor y más variada oferta inmobiliaria y que además busca incentivar las inversiones en el sector inmobiliario a través de la presentación de proyectos y desarrollos importantes, así como la promoción de Panamá como destino de Inversión. De esta manera, el Centro de Convenciones ATLAPA se convierte en una vitrina comercial inmobiliaria de Panamá.

Dentro del marco de la Expo Inmobiliaria contaremos con un área de Networking Internacional y un programa de charlas, aprovechando la visita de delegaciones internacionales de países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Argentina, México, El Salvador, entre otros, que nos honran con su participación.

La Expo Inmobiliaria estará abierta al público desde el miércoles 28 de enero de 6:00 a 9:30 p.m. hasta el domingo 1 de febrero en el horario de 3:00 p.m. a 9:00 p.m., jueves 29 y viernes 30 y sábado 1 y domingo 2 de febrero de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Se espera la visita de aproximadamente 25 mil asistentes.

Fuente: critica.com.pa

Venezuela: Continúa estancado el mercado de alquileres

Foto: Archivo El Nacional
 La oferta de viviendas en alquiler es casi inexistente. Hasta que no se modifique la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y se respete el derecho a la propiedad frente al bienestar del inquilino, no aumentará las opciones de unidades para el arrendamiento ni se dinamizará el mercado, aseguró Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Señaló que desde la promulgación de la legislación el 2 de marzo de 2011 se ha venido agudizando el déficit en la oferta de unidades en alquiler y los pocos que deciden arrendar están al margen de la legalidad. “Los propietarios tienen miedo de perder su bien ante la imposibilidad de desalojar al alquilado porque la Superintendencia Nacional de Vivienda no tiene un refugio a donde enviarlo, requisitos indispensable para que pueda proceder el desalojo”, indicó.

Los arrendadores que no se han inscrito en la Sunavi y que previo a ofrecer la vivienda en alquiler no hayan solicitado la regulación del canon ante este organismo, están incurriendo en actos ilegales. Sin embargo, la mayoría de las unidades arrendadas actualmente no se ajusta a los parámetros de la ley porque la regulación establece un alquiler ínfimo que no alcanza ni para cancelar el condominio, aseveró Martini.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Varela, dijo que durante el mes de enero en el mercado de alquiler y venta de inmuebles tradicionalmente se realizan pocas operaciones. Este año, los propietarios están a la espera de los anuncios económicos en materia cambiaría. Hasta que esto no ocurra no se activará la oferta de inmuebles en venta porque los propietarios valorizan sus inmuebles calculando el precio en dólares.

Varela señaló que no es el momento para buscar vivienda para la compra. “Los precios están distorsionados. Los propietarios valorizan sus inmuebles calculando el precio en dólares y no hay créditos hipotecarios que cubran los precios tan altos que se observan en el mercado para adquirir techo propio”.

Fuente: El Nacional

jueves, 29 de enero de 2015

España: Retos para el nuevo modelo de negocio inmobiliario en España


Durante la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point se ha analizado el panorama del negocio inmobiliario y sus principales retos. Agustín Vidal-Aragón, director General de la unidad de negocio Real Estate de BBVA, ha participado en algunas de las mesas de debate del evento. Se ha mostrado optimista pero prudente, y ha insistido en la necesidad y obligación de colaborar entre todos los agentes del sector.



 

Ideas prácticas para decorar un monoambiente

argnoticias.com
  estás por ir a vivir solo y no sabés cómo aprovechar los contados metros cuadros que encierra un monoambiente. A no desesperar. Te dejamos un par de consejos para que, con un poco de ingenio, puedas sacar ventaja de tu pequeño hogar.

Tomá nota.

En vez de paredes, apostá por muebles. Los cubos de madera son muy prácticos a la hora de dividir espacios y, además, lo podés utilizar como biblioteca. Lo más importante es que no te quitan luz y los podés pintar del color que más te gusten.

Sillas y mesas en combo. Son muy útiles y no te quitan espacio. Sacás los asientos sólo cuando es necesario.

Apostá por los colores claros. Siempre agrandan más el ambiente que los colores más fuertes. Tip: podés colocar un espejo en alguna pared para hacer más amplio el ambiente.

La cama con cajonera puede ser una buena opción si contás con pocos lugares para guardar cosas. 

En el baño, buscá muebles donde puedas guardar de todo y que no quede nada a la vista. Por lo general, el baño en un monoambiente suele ser chico.

Barra para desayunar. Es una muy buena idea para cortar la cocina con el living. Más si las acompañás con banquetas altas y de colores.

Si tenés la suerte de contar con un balcón, una buena idea es reciclar un pallet, y armar una especie de "estantería" para colocar diferentes tipos de plantas. Lo colgás en la pared y no te quita lugar.

Fuente:  argnoticias.com

Brasil exporta su arquitectura

‘Built Brazil’ es la entidad que tiene por objetivo promover la arquitectura brasileña contemporánea. Foto: Archivo particular
 Se apoya en el renombre de Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha, ganadores del prestigioso premio Pritzker, el nobel de la arquitectura mundial.

Las monumentales construcciones futuristas que le imprimieron un sello universal a la arquitectura de Niemeyer o las polémicas obras de Mendes da Rocha como el Museo brasileño de arquitectura (MUBE), proyectado en un falso subsuelo en Sao Paulo, han sido una buena tarjeta de presentación para exportar la arquitectura brasileña desde hace cinco años y convertir a Brasil en uno de los pioneros de América Latina en el sector.

Hasta ahora, el gigante ha vendido proyectos de arquitectura, especialmente residenciales (unifamiliares y multifamiliares) y de infraestructura a países como Angola, Chile, Estados Unidos, Indonesia, Mozambique, Paraguay, Uruguay y, a partir de este año, abrirá una oficina para negocios de arquitectura en Bogotá.

En la primera fase en Colombia, Brasil buscará socios para trabajar en conjunto. Arquitectos colombianos y brasileños que quieran actuar tanto en Brasil como en Colombia, dijeron a Portafolio Francine Harumi y Emanuel Figueira, encargados del proyecto.

La primera misión prospectiva en el mercado colombiano se hizo a finales del año pasado. Comenzó con un levantamiento primario sobre las potencialidades que ofrece a los servicios arquitectónicos brasileños y se realizaron reuniones con varias entidades como Proexport y la Asociación colombiana de arquitectos, entre muchas otras.

Para Harumi y Figueira el potencial que hay en Colombia para negocios de arquitectura es muy importante pues “Colombia es la tercera mayor economía de América Latina y fue el país que registró el mayor crecimiento económico de la región en el primer semestre de 2014 y se esperaba que la tasa de crecimiento real llegara al 4,8 % al finalizar el 2014”.

Además, porque entre el 2003 y 2008 Colombia tuvo una tasa media de crecimiento sostenido del 4,15%, que le permitió alcanzar un índice del 0.72 de desarrollo humano (IDH), considerado alto para los patrones de la ONU.

“Colombia también es hoy uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en algunos segmentos como máquinas y equipos, productos de casa y de construcción, cosméticos y alimentos y bebidas, entre otros", señalaron Harumi y Figueira.

Brasil es, además, el cuarto mayor socio comercial de Colombia, concentrando el 39,6% de sus exportaciones en el sector de máquinas y equipos y las exportaciones brasileñas a nuestro país alcanzaron los US$2.182 millones de dólares entre enero y noviembre de 2014.

La inversión pública del país se focaliza en infraestructura, principalmente en carreteras y aún tenemos vías precarias que comunican el litoral con Bogotá, que requieren de gran inversión en su reforma y ampliación.

Por todo lo anterior, se estima, por lo tanto, que existen muy buenas perspectivas para negocios de arquitectura entre Brasil y Colombia a partir de este año.

VIEJA HISTORIA

La participación de la arquitectura brasileña en el escenario mundial es de vieja data. Con Niemeyer, por ejemplo, Brasil intervino en la construcción de la sede de Naciones Unidas en Nueva York (1949-1950), donde el diseño final resultó de una propuesta del brasileño y del arquitecto suizo- francés Le Corbusier. También en la construcción de la sede del Partido Comunista Francés en Paris (1967-1981) y del Museo de la Memoria en Chile (2008-2009), entre muchos otros proyectos.

Para exportar su arquitectura en esta nueva etapa, Brasil tuvo en cuenta, precisamente, el prestigio mundial de Niemeyer y de otros grandes como Mendes da Rocha y Lucio Costa, al igual que la importancia de la industria de la construcción civil brasileña en la generación de empleo, renta y su relevante participación en el en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Igualmente, consideró el peso en el mundo de Brasil pues cuenta con el 10 por ciento de los más de un millón de arquitectos afiliados a la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y ocupa el cuarto lugar después de Estados Unidos, Italia y Japón y Alemania.

Por eso, ideó el proyecto Built by Brazil, una iniciativa público-privada, apoyada por la Agencia brasileña de promoción de exportaciones e inversiones (APEX por sus siglas en portugués) y la Asociación de oficinas de arquitectura de Brasil (AsBEAS), respectivamente.

APEX promueve, entre muchas otras cosas, el comercio de productos, servicios, la competitividad de las empresas brasileñas en sus procesos de internacionalización y la marca Brasil en el exterior y la AsBEAS, por sus siglas en portugués, reúne, por su parte, a más de 300 empresas de arquitectura brasileñas y fue fundad hace 42 años para representar y defender los intereses del gremio.

Pero ahora, las dos entidades son ‘Built by Brazil’, que tiene por objetivo “promover la arquitectura brasileña contemporánea, sin olvidar el legado dejado por los arquitectos modernistas, y aumentar las exportaciones de las empresas de arquitectos preparadas para internacionalizarse, al igual que capacitar a las que aún no lo están y quieren internacionalizarse y volverse más competitivas”, explica Harumi de APEX.

No se sabe con exactitud el volumen de dinero que mueve actualmente la exportación de la arquitectura brasileña al año, debido a la desagregación de las estadísticas relacionadas con el comercio internacional de este servicio pero Harumi menciona que en 2013. “Brasil estuvo entre los cinco mayores exportadores mundiales de servicios de arquitectura, ingeniería y otros servicios técnicos relacionados con la construcción, según la evaluación del Centro Internacional de Comercio”, ITC, por sus siglas en inglés. Recuerda también que en ese mismo año las exportaciones brasileñas en ese sector representaron cerca del 22,5% del total de las exportaciones de servicios, según cifras del Ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior.

Fuente: Portafgolio.co

Venezuela: Producirán 9 millones de toneladas de cemento para garantizar obras de 2015


Foto Cortesía: Agencia Carabobeña de Noticias
 El ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, anunció a través de una rueda de prensa que luego de la inversión del Gobierno Nacional en el sector cementero se incorporará la planta Cerro Azul ubicada en el estado Monagas, donde se espera producir un millón de toneladas de cemento, para llegar este 2015 a nueve millones de toneladas.

Añadió que la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Tricolor necesitan actualmente 4.5 millones de toneladas de cemento y otras tanto es consumida por las demás obras de insfraestructura, vialidad y equipamientos urbanos.

Molina aseguró que mediante la inversión en el sector cementero será garantizada la producción de cemento para todas estas obras, por lo que no se requiere importar cemento porque se cuenta con la producción para todo ello.

“Es decir en 2015 no debemos tener ningún inconveniente de necesidad de consumo de cemento porque tenemos capacidad para producirlo acá”, dijo.

Atenuado a ello, agregó que para el año 2017 esperan llegar a 12 millones de toneladas, de acuerdo a los convenios que se han suscrito con China, logrando garantizar el consumo interno.

Fuente: Cámara Venezolana de la Construcción

miércoles, 28 de enero de 2015

4 sencillos consejos para atraer al potencial comprador de nuestra vivienda


4 consejos para atraer a un potencial comprador a la casa que queremos vender

En la vivienda que se quiere vender se pueden hacer pequeños cambios o reparaciones para atraer al posible comprador. la compañía alfa inmobiliaria aconseja, entre otras cosas, quitar muebles innecesarios para que el espacio sea más diáfano, instalar bombillas de máxima potencia para iluminar y dar amplitud  o revisar que todos los grifos y las instalaciones eléctricas funcionen correctamente
según alfa inmobiliaria, todo piso cuenta con condicionantes que el vendedor no puede modificar, como la ubicación, los m2 o la orientación, pero sí que se pueden hacer pequeños cambios que supongan un cambio en la casa y que atraigan al posible comprador. sus recomendaciones son las siguientes:
1.- descargar el espacio de muebles innecesarios y usar bombillas con potencia: es importante eliminar muebles innecesarios, tener la casa recogida y los armarios ordenados para poder mostrarlos con comodidad. además, es aconsejable instalar bombillas de máxima potencial para iluminar y dar amplitud al espacio
2.- orden y limpieza: además de aspectos básicos como el orden y la limpieza, es aconsejable revisar que la casa esté bien ventilada y tenga un buen olor. esto es lo primero que se percibe al llegar a una casa y una mala impresión puede generar un rechazo inmediato
3.- revisar grifos, tuberías o las persianas: comprueba que los grifos, tuberías, las persianas y mecanismos eléctricos funcionan correctamente. una casa que transmita la necesidad de nuevas inversiones en reparaciones generará muchas más dudas que una en que todos los detalles estén cuidados
4.- crear una sensación de hogar: facilita que haya una temperatura agradable, sube las persianas para que se pueda disfrutar de la luz, guarda las fotos personales, etc. para el potencial comprador será más sencillo imaginarse viviendo en ella con estos consejos.
Fuente: Idealista.com

9 preguntas claves para elegir a tu agente inmobiliario

agentes



en nuestra opinión, esto no es nada profesional, claramente, por lo que aconsejamos que no mandes tus fotos a ninguna agencia que trabaje de esta manera. dicho esto, nosotros seguimos recomendando una agencia inmobiliaria para la venta de tu casa. ¿por qué? la venta de tu casa probablemente es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. no deberías dejarlo al “azar”. por lo tanto, es mejor verlo como un proyecto importante para el cual debes contar con la mejor ayuda profesional
además has tenido en cuenta si, ¿dispones de tiempo para mostrar la casa en venta a todos los interesados, o tienes acceso a todos los portales inmobiliarios?¿sabes redactar un contrato legal? ¿sabes asegurarte de que el comprador potencial es solvente?
por supuesto, todavía existen agencias inmobiliarias muy profesionales en españa, pero es importante fijarte en tus necesidades para poder elegir bien. te ofrecemos a continuación una lista de preguntas que te van a ayudar a elegir a un agente “a tu medida”:
1.- ¿deja una buena impresión? cuál es tu primera impresión: ¿te gusta cómo te trata? ¿es un trato personal y le interesa de verdad tu vivienda? ¿contesta a tu correo, teléfono y tiene una oficina adecuada? ¿trabaja en equipo o es una sola persona?, ¿tratas siempre con la misma persona, o todos los compañeros de la agencia conocen tu inmueble? ¿te puede explicar con detalle en qué consisten los pasos, los contratos etc.? recuerda: es tu asesor personal quien tiene que ajustarse a tus necesidades y por lo tanto, tu opinión personal acerca de él/ ella vale mucho
2.- ¿puede ofrecerte un servicio integral? no solo hace falta que enseñe tu casa. se trata de mucho más: tiene que valorar o tasar la vivienda (y saber cómo hacerlo), conocer los temas legales, hacer  frecuentes estudios de mercado para comprobar el precio más competitivo para tu inmueble, tener conocimientos de arquitectura y de estructuras, debe poder analizar cómo son las visitas del inmueble en venta, y debe tener acceso tanto a su propio portal, como a otros portales y/o espacios publicitarios. también debe poder ofrecerte opcionalmente un reportaje de fotografía de alta calidad y es preferible que trabaje con un sistema de intercambio con otras agencias (por ejemplo mls)
3.- ¿aplica herramientas de marketing como es el home staging? home staging es una técnica dedicada a la preparación de tu vivienda en venta de tal forma que se vende antes. se trata de algo muy lógico. si el inmobiliario emplea los servicios de home staging, significa que le importa el estado de las viviendas y como se presenta las viviendas de su cartera. además, que ha dedicado tiempo y energía a la formación de su equipo y está al tanto de las últimas tendencias. si además usa herramientas como las sesiones de puertas abiertas, o las redes sociales para vender su cartera está dispuesto a ofrecer los mejores servicios a sus clientes. por cierto, trabajando en exclusividad con un inmobiliario, significa que estará mucho más dispuesto a invertir en tu vivienda y en su venta. tú tienes que valorar cuanto estas dispuesto a pagar por la profesionalidad
4.- ¿está caro o está barato? los honorarios del agente no dice nada de la calidad. ni el más caro es el mejor, ni el más barato el peor. pero merece la pena el esfuerzo y el resultado. por ejemplo, la agencia que te da una tasación más alta de tu casa, quizás solo está intentando captar clientes nuevos, seduciéndote con un precio de venta más elevado. por otro lado, la publicidad para promover un inmueble cuesta dinero, igual que la pequeña inversión para la mejora de tu vivienda y en general es el agente inmobiliario quien lo paga y esto se refleja en sus honorarios.

por supuesto, hay otros puntos importantes también:
5.- ¿trabaja de manera transparente? ¿hay manera de averiguar su metodología de venta o su formación? ¿contesta siempre a tus preguntas? indica más la manera de contestar y como gestiona las preguntas difíciles, que la respuesta en sí
6.- ¿está bien recomendado? pregunta tus vecinos, conocidos o familia por referencias sobre esta agencia. ¿han tenido buenas (o malas) experiencias? ¿y por qué les ha gustado?
7.- ¿está cerca? aunque no hace falta que la agencia está cerca de tu casa, la proximidad tiene algunas ventajas. conoce bien el barrio y por lo tanto, el perfil del comprador que suele buscar en ese barrio
8.- ¿está asociada? ¿asociada con otras agencias, con una marca conocida, con una federación de agencias inmobiliarias, o es una franquicia?  no tiene especial importancia, pero en general significa que han tenido que pasar por algún control de calidad
9.- ¿a qué tipo de acciones promocionales se compromete? ¿en qué bolsas inmobiliarias está expuesta tu casa?, ¿cuál es la inversión?, ¿cómo consigue el máximo número de compradores potenciales? ¿son servicios gratuitos o tienes que pagar por ellos?
el conjunto de las respuestas a todas estas preguntas te ayudará a tomar la decisión correcta con qué agencia colaborar. si colaboras con un profesional puedes y debes ser exigente en lo que esperas de esta persona. el profesional adecuado, puede ser la diferencia entre vender o no vender.
Fuente: Idealista.com

claves para vender tu piso a un extranjero

de los más exóticos –como los rusos o los chinos– a los habituales franceses, británicos o alemanes, los extranjeros están animando el mercado inmobiliario español. vender casa a inversores foráneos es una de las mejores oportunidades que existen en el mercado actual
aunque los datos de compraventa aún están muy lejos de los máximos que alcanzaron en los años del boom, los extranjeros –residentes y no residentes– compraron 12.070 viviendas en el tercer trimestre de 2013, lo que supuso un 17,2% del total de operaciones
sin embargo, vender una casa a un inversor extranjero, ya sea residente o no, no es tarea fácil. aunque es un público con potencial, hay que saber llegar a ellos. por eso hemos recogido las seis claves que pueden ayudarte a conseguirlo:
1.- piensa a quien puede interesar tu casa
no todo el mundo busca lo mismo y a veces, el país de origen nos puede dar pistas. una gran mayoría de compradores extranjeros, sean o no residentes aquí, buscan una segunda casa en poblaciones de playa, pintorescas o en ciudades turísticas. sin embargo, también es posible encontrar compradores que buscan vivienda en una ciudad, por motivos de trabajo. es el caso de los ciudadanos chinos
2.- consulta qué nacionalidades tienen mayor interés en comprar en tu zona
es importante saber que los compradores británicos siguen siendo un clásico pero que, ahora, compran más los ciudadanos belgas, franceses, alemanes, rusos y del norte de áfrica. esto condiciona, y mucho, dónde anunciar tu casa, con qué tono hacerlo y en qué idioma
3.- acierta con el idioma
las nacionalidades ya te dan una pista de posibles idiomas para redactar el anuncio, pero también es importante que esté bien escrito en cada uno de los idiomas escogidos. no hagas una traducción rápida. si no dominas bien el idioma, contrata un servicio de traducción fiable
4.- vende ‘estilo de vida’
comprar una casa en la costa seduce por el sol, el mar y el clima y el carácter mediterráneo. de un piso en madrid atraerán su oferta cultural y de ocio, las buenas comunicaciones, la gastronomía o la arquitectura. debes encontrar aquello que les atraiga y destacar el entorno y lo que puede ofrecer
5.- bien conectado
para un comprador extranjero es vital. si ciudadano de otra nación compra una casa aquí, sea o no residente, probablemente viajará con cierta regularidad a su país, para visitar a los suyos, o recibirá visitas. si lo tiene fácil, va a ser un punto a favor
6.- utiliza internet y las redes sociales
es una de las mejores maneras de llegar al público internacional. curiosea, piensa en anunciarte también entre los turistas que vienen a pasar unos días y prueba a anunciarte en portales inmobiliarios que trabajen con otros países.
Fuente: Idealista.com 

Economia: American Express iniciará operaciones en Cuba


American Express, con sede en Nueva York, no precisó a partir de cuándo las personas podrían utilizar sus tarjetas en el país caribeño
la fecha no está definida

American Express Co. anunció el martes que planea iniciar actividades comerciales en Cuba ahora que el gobierno del presidente Barack Obama ha levantado una prohibición que impedía a bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses realizar transacciones en la isla.
American Express, con sede en Nueva York, no precisó a partir de cuándo las personas podrían utilizar sus tarjetas en el país caribeño. La empresa carece de terminales instaladas y de relaciones mercantiles en la isla.
MasterCard Inc. se convirtió la semana pasada en la primera firma norteamericana importante de tarjetas de crédito en anunciar que procesaría en Cuba transacciones de tarjetas emitidas en Estados Unidos.
Visa Inc. no respondió de inmediato a las solicitudes de The Associated Press para que hiciera declaraciones al respecto.
Fuente: Analitica.com

martes, 27 de enero de 2015

Gerencia: ¿Cómo gerenciar nuevos negocios?



No basta con tener conocimientos en el área que desea trabajar. El emprendedor también necesita tener nociones de dirección
gerencia

No podemos pensar en emprendimiento sin la aplicación de conceptos básicos de gerencia. El emprendedor no debe limitarse a su experiencia personal y al conocimiento del sentido común, es fundamental que tenga nociones fundamentales de cómo gerenciar nuevos negocios. Es recomendable que la persona que desea emprender y desarrollar una idea de negocio se forme en aspectos básicos sobre cómo gestionar un negocio. Hay que revisar cuales son las fortalezas del emprendedor y oportunidades de mejora a preparar y desarrollar.
Alan Randolph y Barry Posner (1993), en su libro Gerencia de Proyecto: Cómo dirigir exitosamente equipos de Trabajo enumeran 10 reglas para dirigir equipos de proyectos. A todo emprendedor, como líder de su proyecto, le será útil tener en cuenta estos 10 aspectos:
1.- Fije una meta clara.
2.- Precise los objetivos.
3.- Establezca puntos de control, actividades, relaciones y estimaciones de tiempo.
4.- Ilustre gráficamente el programa de trabajo en el tiempo.
5.- Capacite a las personas individualmente y como equipo.
6.- Refuerce el compromiso y el entusiasmo personal.
7.- Informe a todas las personas relacionadas con el proyecto.
8.- Estimule acuerdos al personal.
9.- Aumente el poder tanto suyo como el de los demás.
10.- Atrévase a acercarse con creatividad a los problemas.
Fuente: Analitica.com

Venezuela: Martini: la meta de construir 400.000 viviendas este año “es factible”, pero con la unión del sector privado

Foto: Noticias24 / Archivo
(Caracas, 22 de enero. Noticias24).- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, se refirió este jueves al anuncio que hizo el jefe de Estado Nicolás Maduro en su memoria y cuenta, sobre su objetivo de entregar 400.000 viviendas para este 2015.
“Eso es factible y viable, en la unión el sector privado con el público, en la estabilidad de los suministros. Con la materia prima eso es factible, no solo 400.000 sino muchas más, pero con el modelo que tenemos establecido no va a ser posible”, señaló Martini.
Según él, “los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desde el año 2011 al 2014, no se han cumplido”.
“Si tu me dices a mí que van a hacer 400.000 viviendas sin materia prima, con el problema que tenemos de producción y con los números que se están jugando, no van a pasar. La meta de la Gmvv es de 3.000.000 de viviendas que en el 2019 van a concluir, llevamos la mitad del tiempo y solo hay 22% es decir 674.121. El Gobierno tendrían que hacer 500.000 casas anuales para lograr la meta y si la bajaron a 400.000, simplemente ya vemos que tampoco van a cumplir este año”, indicó Aquiles Martini.
“Hemos venido diciéndole al Gobierno hasta el cansancio, que con 500.000 bolívares no se construye una vivienda. Esa es la cifra que están utilizando desde hace tres años”, manifestó apropósito del alto costo de una vivienda en la actualidad.
Para Martini, “el responsable de que no haya producción es el dueño de las fábricas, el que controla la distribución, los precio y quienes ese, es el Gobierno porque el sector privado ha sido execrado”.
“La realidad es que mientras el modelo se siga tratando de imponer en controles, en no estimular al sector privado, al venezolano emprendedor a buscar alternativa, a un problema que ya no es una hipótesis sino una realidad tangible de que las viviendas no se están construyendo y que no se van a construir”, dijo.
“El sector privado en el 2014 participó en no menos un 20.000 viviendas, cuando es el que ha venido participando con más de 80.000 en el año 2008, cuando empezó todo el cuento de la estafa inmobiliaria y resulta que hoy no produce ni siquiera el 25% de lo que se producía antes”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que “el sector inmobiliario de todos los países del mundo se basa en la confianza, el desarrollo de un país se basa en la confianza y la confianza no se decreta”.
Fuente: Noticias 24

Venezuela: INFOGRAFÍA | Así se distribuirá la construcción de viviendas este año


  • Del total de nuevos hogares, 50.000 serán levantados por el "poder popular organizado en brigadas comunitarias" 
















AVN .- El vicepresidente para Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, detalló este lunes cómo será distribuida la construcción de las nuevas casas de la Misión Vivienda Venezuela (MVV) en los estados del país.

En rueda de prensa que ofreció en Caracas, Jaua indicó que esta distribución se hace con base en la demanda registrada para cada una de las entidades político territoriales.

Del total de nuevos hogares, 50.000 serán levantados por el "poder popular organizado en brigadas comunitarias".


Emen


Importancia del recurso humano en un negocio

No manejar eficientemente la administración del personal es una de las principales debilidades que se presentan en las iniciativas de emprendimiento
Recurso Humano

La  acción de emprender debe ser tomada con mucha responsabilidad y con criterio suficientemente sólido en lo que se refiere al activo más importante: el recurso humano. Muchos emprendedores no le dan la importancia debida al hecho de contratar, cuidar, desarrollar y retener a un personal de buena calidad profesional y personal.
El hecho de no manejar de forma eficiente la administración del recurso humano y su alta rotación es una de las principales debilidades que se presentan en las iniciativas de emprendimiento. Esta situación se debe al poco conocimiento de los emprendedores sobre la Gerencia de Capital Humano. Tomarse el tiempo para averiguar cuáles son los valores que motivan a los empleados, qué elementos les generan valor agregado y cuáles son los propósitos que cada uno tiene en el negocio son algunas preguntas fundamentales sobre las que todo emprendedor debe tener respuesta.
La gente, en toda iniciativa organizacional, es la herramienta más poderosa para el éxito o fracaso de la misma, y el valor agregado generado por cada negocio dependerá fundamentalmente de la suma de todas las capacidades individuales, las cuales caracterizarán las competencias organizacionales.
Las iniciativas de emprendimiento se deben crear en torno a las personas, como valor más importante, con un alto conocimiento de sus competencias, para poder ubicarlas de manera precisa en las diferentes áreas funcionales, dentro de un clima con liderazgos basados en valores tan importantes como: altos niveles de motivación, transparencia, tolerancia, comunicación, honestidad, espíritu de trabajo en equipo y colaboración.
Según estudios de la Consultora Gerencial McKinsey and Company, estrategias impecables fracasan en su implementación y muy pocas compañías reconocen una de las razones más importantes que ocasionan estos fracasos, y no es más que la falta de liderazgo adecuado.
Lograr equipos de alto desempeño, independientemente del tamaño del negocio, requiere necesariamente de líderes visionarios, optimistas, más cercanos, empáticos, sencillos, transparentes, que transmitan pasión y den fuerza a la comunicación efectiva y colaboración entre todos los integrantes del equipo de trabajo, generando la participación activa en las estrategias de la empresa, a través del conocimiento, creatividad e innovación, sin subestimar las opiniones de ningún miembro del equipo.
Fuente: Analitica.com

lunes, 26 de enero de 2015

Cuba: Venden su casa en La Habana para vivir en Miami

 Con la reforma migratoria, miles de cubanos con pasaporte español y la Ley de Ajuste Cubano vigente, se establecieron recientemente en el exterior. Los hay que no perdieron su casa en La Habana o en el interior de la Isla. Algunos prefieren conservar su vivienda, otros la están vendiendo, para con el dinero de la venta mejorar su vida en el nuevo país de residencia.

Con las relaciones con Estados Unidos, las empresas inmobiliarias del norte, auguran un aumento de venta de propiedades en la Isla. Dicen que muchos jubilados de los fríos estados norteños, querrán comprar casa en nuestras cálidas playas, que ancianos cubanos residentes en Miami, les rendiría más su jubilación en su tierra natal. El esperado turismo masivo estadounidense completaría el potencial mercado para las ventas de casas en Cuba.

El mercado inmobiliario cubano se refleja en gran medida en Revolico.com, aunque muchos comentan que la información que allí encuentran no es precisa, que los datos reales se conocen al llegar a la vivienda. Para nadie es un secreto que los cubanos no pueden comprar una casa con sus salarios, que apenas les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. No obstante, algunos ancianos aspiran a vender sus viviendas para comprar otras más pequeñas y quedarse con algún dinero. También algunos hijos, cuando los padres viven solos, los llevan a vivir con ellos con la esperanza de vender sus casas y así darles algún bienestar o aliviar su situación económica por un tiempo.

Sin embargo, son más los que aspiran a vender que los que logran hacerlo, pues la mayoría cuenta con el dinero de su propia venta para comprar. Esto crea un círculo vicioso en el que nadie puede comprar aún, porque no han vendido. Algunos pocos, no obstante, han podido conseguir el dinero a través de un familiar que viva fuera de la isla, o del matrimonio con extranjeros. Los menos –como artistas o deportistas- producto de su trabajo o de sus viajes.

Los más, son quienes planean vender su casa para iniciar una nueva vida en otro país. Pero si lo logran, luego se enfrentan al problema de cómo poder sacar todo su dinero (por ejemplo, a través de alguien de confianza en el exterior), porque legalmente, por el aeropuerto, el régimen no permite sacar más de 5000 dólares, o su equivalente en otras monedas.

Y no todos venden la casa que fabricaron, o que heredaron de sus padres o abuelos. Los hay que venden “su casa” que fue confiscada a sus verdaderos dueños y que les dieron por servicios prestados al régimen.

Hace unos días vino a visitarme María Cecilia. Me contó que las personas que viven en la casa que construyeron sus abuelos estaban vendiéndola y liquidando los muebles y demás artículos del hogar para irse del país, y que algunos de estos, como el juego de cuarto y el de comedor, pertenecían a su familia.

Su rostro reflejaba dolor, ira, frustración, al ver cómo su patrimonio era exprimido por individuos que no tenían ni la más mínima idea de cuánto su familia se había esforzado y sacrificado para levantar la casa, y años más tarde –cuando los dos hijos se casaron– sendos apartamentos de dos cuartos en los altos, para que toda la familia estuviera cerca.

Aquella gente había ido a parar allí en 1963, cuando el mayor de sus tíos emigró hacia Panamá con su familia tras una buena propuesta de trabajo, por lo que el apartamento que este ocupaba fue confiscado con todo lo que había dentro. “Se fueron con lo puesto. Fue un abuso. Y como el presidente del comité era un extremista comecandela, no pudimos rescatar nada, porque todo se lo llevaron para ‘Recuperación de Valores’”, me comenta mi amiga. “De aquel golpe mi abuelo nunca se recuperó. Y para más desgracia, en el apartamento que había sido de mi tío se metió una familia como de diez personas sin normas de convivencia y con pésima educación. Enseguida empezaron las tupiciones, las filtraciones, la tiradera de agua y la rodadera de muebles. La casa de mis abuelos se volvió un infierno”.

Cuando el abuelo falleció, el tío inició los trámites para llevarse a la abuela. Pero antes, para que la casa no se perdiera, pusieron a Mª Cecilia en el registro de direcciones y en la libreta. Pero en 1979, ella se casó y se fue a vivir a Artemisa, y aunque no se cambió de núcleo en la libreta, el de vigilancia del CDR le exigió registrarse en la nueva dirección.

“En 1980 mi tío vino a buscar a abuela”, continúa Mª Cecilia. “Eran días muy difíciles. Los del gobierno me dieron baja de la libreta sin más ni más, porque según el presidente del CDR había que dejar la casa vacía, y yo ya no aparecía en esa dirección”.

Hoy, aparentemente, la situación no es la misma. Los cubanos pueden en teoría comprar y vender sus viviendas. El 10 de noviembre de 2011 entró en vigor el decreto ley 288. Después de más de medio siglo, la dictadura legalizó lo que de una forma u otra el pueblo hacía por la izquierda mediante una serie de triquiñuelas.

Usted puede caminar La Habana, y ver carteles de “se vende” en muchos balcones.

Fuente: cubanet.org

Chile: Precios de viviendas nuevas subirían el próximo año por la reforma tributaria

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
 Si planeas comprar una casa, deberías tener en cuenta este dato: debido a la reforma tributaria, las viviendas nuevas subirían de precio el próximo año.
Esto porque a partir del 1 de enero de 2016, se comenzará a cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de viviendas, el cual sería eventualmente traspasado a los clientes.

El monto adicional afectará a todas las viviendas nuevas, excepto aquéllas que sean compradas por medio de subsidios estatales, las que no tendrán que cancelar extra.

Asimismo, el impuesto no se cobrará en el caso de las viviendas usadas que sean revendidas.

Según explicó José Antonio Araneda, gerente comercial de Inmobiliaria Beltec, la razón principal del aumento es que a las empresas se les comenzará a cobrar “un impuesto que no existía” antes de la reforma.

“Naturalmente ese impuesto se tiene que cargar al precio (de la vivienda), porque si yo no cambiara los precios, mi negocio se transformaría en pérdida. O sea, tendría que asumir un 19% de margen que no tengo”, expresó en entrevista con BioBioChile.

De acuerdo al experto, el incremento en los valores dependerá de cada compañía, pero “en concreto va a haber un alza significativa producto de este nuevo impuesto”.

Como ejemplo de los efectos de la reforma, Araneda indicó que hoy están vendiendo unos departamentos en blanco en Estación Central a 900 UF ($22.075.200). El próximo año, éstos subirán a 1.008 UF ($24.724.224) en blanco, mientras que en el caso de aquéllos que estén para entrega inmediata, llegarán a las 1.100 UF ($26.980.800).

El especialista en inmobiliaria aconsejó a las personas que quieran comprar una vivienda, a que concreten el acuerdo este año para que no se vean afectadas por el IVA, ya que además la desaceleración podría influir negativamente en los precios. 

De esta forma, se tendría que contar con el crédito hipotecario pre-aprobado y firmar el compromiso de compra-venta en un notario antes del 31 de diciembre, para eximirse del nuevo impuesto.

Fuente: biobiochile.cl

Region Europea: Las casas en Reino Unido e Irlanda ya se encarecen a ritmo de boom

 El precio de la vivienda en la zona euro se incrementó un 0,5% anual en el tercer trimestre de 2014 (comparado con el mismo trimestre del año anterior), lo que representa un repunte de cinco décimas respecto a lo ocurrido un trimestre antes (cuando se mantuvo invariable en el 0,0%), según las últimas cifras disponibles publicadas ayer por Eurostat. En la Unión Europea (UE) el alza de precios inmobiliarios fue aún más significativa, del 2,3% anual, también sensiblemente mayor que la contabilizada tres meses antes (cuando avanzó el 1,7% anual).

Así, estos datos demuestran que la tendencia es que los ajustes o descuentos en las casas vayan mitigándose cada vez más hasta convertirse en suaves incrementos. Eso es, al menos, lo que las cifras demuestran que está ocurriendo ya en la mayor parte del Viejo Continente.

Prueba de ello es España, ya que según las cifras recogidas por Eurostat, que son las que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre del año pasado las casas se encarecieron de promedio un 0,3% respecto a idéntico periodo de 2013 y representó el segundo incremento anual consecutivo, después de que las viviendas se hubieran estado depreciando a tasas del 16% anual en 2012.

No obstante, en paralelo, existen ya países donde comienzan a registrarse revalorizaciones de los inmuebles más propias de etapas de boom como el protagonizado por el mercado inmobiliario a comienzos de este siglo en numerosas naciones (entre ellas España). Es el caso de Irlanda, cuyo incremento anual en el tercer trimestre de 2014 ascendió al 15%, el más elevado de la eurozona y la UE, o el de Reino Unido, cuyos inmuebles se revalorizaron en dicho periodo un 11,7% anual.

Además de estos dos países, que ya vivieron una etapa alcista de precios de las casas a partir de finales de los años noventa, Estonia registró encarecimientos del 13,2%, Letonia, del 11,7% y Suecia, del 10,3%. Se trata de los cinco Estados donde la vivienda se revaloriza ya más del 10% anual, un nivel que para los expertos puede ser indicativo de que se avecina una nueva espiral alcista o burbuja.

Vivienda y PIB

En cualquier caso, lo que sí parece apuntar esta estadística europea de precios de la vivienda es que allí donde las casas ya han remontado la tendencia bajista y comienzan a revalorizarse, aunque sea a ritmos muy suaves, es donde las economías se están recuperando y se vuelve a generar actividad y empleo. Es el caso de España, pero también lo es el del PIB británico y el de Irlanda.

Por el contrario, los países con tasas de variación de los precios inmobiliarios aún en negativo corresponden a economías aún deprimidas. Francia e Italia, segunda y tercera potencias del euro, son los dos ejemplos más claros. El PIB galo se incrementó apenas un 0,4% anual en el tercer timestre de 2014 y los precios de sus casas aún registraron un descenso promedio del 1,2% anual.

El caso de Italia es aún más evidente. Con un PIB todavía en recesión, que registra contracciones de la actividad del 0,5% en términos anuales, sus inmuebles continúan depreciándose a un ritmo del 3,8% anual, más moderado, eso sí, que el registrado tan solo un trimestre antes cuando los pisos se abarataron de promedio un 4,9% anual.

De cómo evolucione la actividad, el empleo y el flujo de crédito en cada uno de los países de la UE dependerá que se consoliden o no las alzas de precios de las casas, advierten los expertos.

Más ventas de pisos, pero sin alzas ‘escandalosas’

En cuanto suenan las alarmas de que otro boom inmobiliario podría estar en ciernes, como es ahora el caso de Reino Unido o Irlanda, expertos e inversores se preguntan hasta qué punto son ciertas esas previsiones y cuál puede ser el efecto contagio si lo hubiere.

Hasta España ha llegado ya ese debate, si bien adaptado a la realidad nacional. Una vez que los precios en buena parte del territorio parecen haberse dado la vuelta y ya registran alzas anuales después de que las casas cuesten hoy lo mismo que en 2003 o aproximadamente un 40% menos que cuando alcanzaron sus valores máximos, la pregunta es: ¿existe riesgo real de repetir los excesos cometidos en el último boom?

El consenso en la actualidad asegura que no, aunque también advierte que siguen existiendo riesgos. En primer lugar, dada la situación de la economía española, “lo previsible es que a corto y medio plazo podamos convivir con cada vez más ventas de viviendas mientras los precios se mantienen con subidas muy suaves”, explica el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

Esto parece ser el sentir de la mayoría de los analistas que, por el momento, descartarían que vaya a reeditarse un boom como el pasado, cuyo estallido o crac fue de consecuencias letales. “Lo importante es que no se comentan los mismos errores que en el pasado”, asegura un portavoz de una importante entidad bancaria. Y lo dice en alusión a la concesión de crédito, que en ocasiones dio la impresión de que fue casi indiscriminada al calor de los bajos tipos de interés y la abundancia de liquidez. Fuentes del sector promotor insisten en que no creen que la banca vuelva a conceder hipotecas ni otorgue financiación para edificar con tanta alegría. “De hecho, las reglas del juego ya han cambiado”, añaden dichas fuentes.

Fuente: Cinco Dias