jueves, 30 de abril de 2015

Venezuela: Notarías y registros trabajarán a partir de la 1:30 pm de forma manual, por racionamiento de electricidad


(foto archivo)
(foto archivo)

Todas las notarías y registros públicos atenderán a los usuarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde, según lo informó Ironú Mora, registradora principal de Caracas. Así lo reseña elmundo.com.ve / Jenny Ramírez
“Nosotros somos una institución que presta servicio al usuario y no podemos sacrificar esa atención”, manifestó.
Explicó que continúan laborando en el horario habitual, haciendo uso racional de la energía eléctrica.
Puntualizó que a partir de la 1:30 pm realizarán la recepción de documentos de manera manual.
“Nos adecuaremos al plan de ahorro energético, en la tarde apagaremos las computadoras y realizaremos todos los procesos manualmente”, aseguró Mora.
Por su parte, en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre ya adoptaron la nueva reducción del horario laboral.
A la 1:30 pm se observó que el departamento de trámites ya estaba cerrado al público.
Sin embargo se pudo conocer extraoficialmente que realizarán operativos especiales en varias zonas de Caracas para atender a los conductores luego del cierre de la oficina principal a la una de la tarde.
El Gobierno nacional anunció la reducción del horario laboral en el sector público a seis horas, con el objetivo de mantener un consumo racional de energía eléctrica, ante el aumento de la demanda del sector energético por las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Fuente: La patilla

Geolocalización gana espacio como herramienta de marketing

GEOLOCALIZACIÓNLa ubicación del usuario móvil se está transformando en un componente esencial en la creación de segmentos de audiencia precisos para el marketing móvil. De acuerdo con Soledad Moll, gerente del capítulo local de la Mobile Marketing Association (MMA) la movilidad cambió la forma en que las marcas piensan las audiencias digitales.
Sucede que, antes de la llegada del omnipresente teléfono móvil, las estrategias de marketing y publicidad tradicionales, basadas en la localización, tenían un significado muy diferente al de la actualidad.

Las opciones ofrecen herramientas sofisticadas y puntos de vista sobre cómo llegar al consumidor en su dispositivo móvil con el mensaje correcto en el momento adecuado.
En el nivel más básico, la publicidad basada en la geolocalización simplemente utiliza los datos geográficos en el GPS del teléfono inteligente del público objetivo, con el propósito de ofrecer anuncios relevantes.

De acuerdo con un informe de Verve Mobile, campañas móviles basadas en orientación geográfica superaron a las campañas tradicionales en un factor de dos. El informe encontró que todas las estrategias basadas en la localización superaron el promedio de clics de la industria (CTR) del 0,4%, alcanzando un 1% de clics promedio. Para el reporte, Verve revisó más de 2.500 campañas móviles que corrían a través de su plataforma de publicidad basada en la localización.

Para Moll, la segmentación de audiencias basadas en localización puede proporcionar una rica comprensión de los usuarios móviles a través del análisis de los patrones de localización históricos de los dispositivos.

La ubicación permite adquirir información sobre los usuarios: patrones geo-conductuales pueden indicar los datos demográficos (edad, sexo, ingresos, etc.), rasgos de comportamiento (viajes, hábitos alimenticios, hábitos de compra, marcas y tiendas minoristas frecuentadas, etc.), y los datos geográficos (zonas en que el usuario pasa el tiempo). Conjuntamente otros datos como información de compra, la propiedad de automóviles o datos de tarjetas de crédito, pueden permitir una segmentación adicional, aseguró en un informe la directiva de MMA.

“Las opciones disponibles en Latinoamérica para correr campañas de geolocalización están muy avanzadas. Hoy al poder segmentar por Latitud y Longitud y contar con bases de UDID´s (Identificador del celular), podemos llegar al usuario deseado en el lugar y el momento ideal, siempre y cuando este navegando el sitio o la app donde emitimos la comunicación” explicó al respecto Guido Michanie, CEO de PML y Líder del Programa Estandarización del capítulo local de la MMA.

Hay dos tipos principales de datos de ubicación implicados en el desarrollo de una audiencia basada en la localización: datos de usuario y datos de lugares. Los primeros son los de localización generados por los dispositivos móviles que indican donde un consumidor se encuentra.

Pero para que ean significativos, es necesario que estén asociados a lugares específicos, es decir, datos de lugares. Sin una comprensión exacta de lo que un lugar determinado representa, los perfiles de audiencia no serán precisos, aseguraron desde la Asociación a través de un comunicado.

“Al entender el patrón de movimientos de la audiencia deseada podemos apuntar el mensaje vía Lat-Long en los sitios y apps que sabemos esa audiencia consume. Estamos viendo un crecimiento sostenido en lo que es geolocalización en el mercado latinoamericano, con excelentes resultados” indicó Michanie. Los datos de localización, actuales, pasados y futuros de un usuario, junto con datos tales como la demografía, psicografía y de comportamiento es una combinación poderosa.

En la actualidad hay más posibilidades que nunca para crear una experiencia publicitaria verdaderamente dirigida y atractiva para el usuario móvil.

www.iprofesional.com

Cuatro Comportamientos Que Destruyen La Motivación

MOTIVACIÓN 1
La motivación, el amor por el trabajo y la pasión por ir a la oficina cada día depende del líder. Muchas veces, en una misma compañía, inclusive dentro de una misma división, existen equipos profundamente motivados, mientras otros transmiten aburrimiento, falta de pasión y mediocridad.
Al final, la diferencia está en el líder.
Existen 4 comportamientos que, sin darse cuenta, pueden estar destruyendo la motivación en su organización.
1- Destruir el sentido de certeza:
Toda organización espera certeza de su líder. Cuando el líder genera incertidumbre, destruye la motivación y la pasión en la organización. Algunos ejemplos de formas en que un líder genera incertidumbre son:
* Falta de integridad: Desde acciones graves, como utilizar activos de la compañía para beneficio personal, hasta cuestiones tan sencillas como no cumplir con algún compromiso generan falta de integridad.
* Falta de toma de decisiones: Cuando el líder no sabe tomar decisiones oportunas, o cuando manda a los equipos a que sigan buscando información y data de forma excesiva para “ayudarlo” a tomar una decisión, destruye el sentido de certeza del líder. Las organizaciones necesitan líderes que sepan tomar decisiones, a pesar de no tener toda la información en la mano. Por eso es que son los líderes.
* Falta de constancia: Líderes que cambian todos los días de parecer respecto a la dirección que debe tomar el equipo; líderes que cambian metas, visiones y misiones cada año muestran a la organización que no saben realmente a donde van.
* Falta de consistencia en sus reacciones: Las personas esperan poder conocer y predecir las reacciones de su líder. Líderes que no saben manejar sus emociones, que las dejan fluctuar día a día y que reaccionan de manera diferente cada día destruyen el sentido de certeza en la organización.
2- Destruyen el sentido de completitud:
Las personas necesitan pasar por un proceso de completitud de sus tareas. Todos queremos sentirnos realizados en nuestro trabajo y verlo hecho realidad en la vida real.
Líderes que constantemente cancelan proyectos, cambian de dirección, mueven personas de proyectos y no permiten que los individuos cumplan su ciclo de completitud, destruyen la motivación al trabajo.
3- Destruyen el sentido de confianza:
Uno como líder tiene el poder de construir la confianza de una persona en sí mismo o destruirla. Los líderes que generan duda en la capacidad de los individuos siempre tendrán organizaciones mediocres y desmotivadas.
Por el contrario, los líderes que reconocen y alientan, que saben dar retroalimentación de una forma positiva y orientada al crecimiento del individuo, siempre tienen organizaciones motivadas y leales a su liderazgo.
4- Destruyen el sentido de comunidad:
Los líderes tienen la cultura que permiten en su organización. Cuando un líder permite que la negatividad y el chisme minen la organización, destruye la motivación de sus integrantes.
Los líderes deben ser en extremo celosos de la cultura que quieren proteger y crear. Deben ser claros en comunicarla al equipo y establecer los límites que regirán la cultura de la organización.

Por: Víctor Hugo Manzanilla

* Ingeniero, Gerente de Mercadeo de P&G en Estados Unidos, experto en Liderazgo
www.liderazgohoy.com

Internet se convierte en el mejor aliado para el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario en Venezuela, con sus altas y bajas, cuenta con Internet como un gran aliado para ayudar en la intermediación, compra, venta y alquiler de apartamentos, casas, oficinas y locales comerciales.




Al igual que con otras aplicaciones tradicionales de los avisos clasificados en prensa (compra y venta de automóviles y búsqueda de empleados y empleo), el mercado primario y secundario de bienes y raíces ha sabido aprovechar las bondades de Internet para mostrar en forma más efectiva y detallada los datos de las propiedades en venta, así como para facilitar la búsqueda y filtrado según las características de los inmuebles ofrecidos.
Buena parte del negocio inmobiliario de Venezuela, actualmente se mueve alrededor de los principales portales de bienes y raíces, así como de los websites de las principales franquicias de compra y venta de inmuebles. Tanto compradores como vendedores, así como los propios agentes inmobiliarios, utilizan estos portales como punto de partida para muchas de sus transacciones, así como para investigar el mercado, conocer estadísticas y las zonas más buscadas para cada tipo de negociación.

Más recientemente, las empresas constructoras han comenzado a explotar la Internet como medio para promover los nuevos desarrollos inmobiliarios por estos mismos portales, y facilitar el proceso de ventas desde mucho antes de la construcción, hasta después de que esté terminado. Son varios los desarrollos que actualmente cuentan con presencia en la web, como complemento a la utilización de otros medios como revistas inmobiliarias y prensa.

Fuente: Con la llave.com

miércoles, 29 de abril de 2015

Tres ciudades inteligentes en plena construcción

Masdar city, Abu Dhabi, Emiratos Arabes


Actualmente, en el mundo se están construyendo tres ciudades inteligentes en las que el uso de la tecnología está presente desde su misma concepción. Se trata del Distrito Internacional de Negocios Songdo (SIBD), en Corea del Sur; la Ciudad de Masdar, en Adu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y PlanIT Valley, en Portugal.

En Corea del Sur, el proyecto de construir la ciudad de Nueva Songdo nació en 2001. Según publicó el diario Clarín, originalmente no había espacio disponible para su emplazamiento y fue necesario ganarle terreno al Mar Amarillo para proyectar los 53 km2 que ocupará esta urbe de cerca de 40 mil millones de dólares que se espera sea inaugurada este año, con una capacidad para albergar a 500 mil personas. Al menos así lo pensó el estudio Kohn Pedersen Fox cuando realizó el plan maestro.

La Nueva Songdo tendrá algunas características particulares. El acceso a los lugares se hará con control biométrico de los habitantes. Las casas, oficinas y otros edificios estarán conectados a través de un sistema de videoconferencia llamado “telepresencia”. El servicio de correos y encomiendas estará automatizado. La basura será recolectada por un sistema subterráneo desde las casas y enviada a una planta procesadora sustentable. Sensores ubicados en distintas partes de la ciudad monitorearán la temperatura, uso de energía y flujo de tráfico. Como medio de transporte, se incentivará el uso de la bicicleta y la caminata. Además, la publicidad en la vía pública se irá adaptando en tiempo real sobre la base de los cambios en la composición demográfica de la audiencia.

La segunda es Masdar, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos. Fue concebida como un sitio ecológico y con un sistema de energía eólica que mantendrá fresca la temperatura de la ciudad. Con un costo estimado de 20 mil millones de dólares, Masdar está siendo construida para 40 mil habitantes, pero estará preparada para recibir a 50 mil personas más que se estima llegarán cada día a trabajar ahí. Ninguna de ellas necesitará automóvil, ya que el proyecto incluye un sistema de transporte absolutamente eléctrico que recorrerá toda la ciudad.

La tercera “ciudad inteligente” está en Portugal. Se llama Plan IT Valley, fue diseñada por la compañía suiza Living PlanIT y con un costo estimado de 19 mil millones de dólares. Tendrá cerca de 100 millones de sensores que enviarán información en tiempo real a un Sistema Operativo Urbano patentado y diseñado para mantener todo lo más eficiente posible. Podrá albergar a 225 mil habitantes, será capaz de regular el uso de la energía, los controles de acceso a los lugares, el ocio y el entretenimiento. El aire acondicionado se apagará cuando la habitación está vacía, habrá alertas a los bomberos en caso de emergencia y los autos ubicarán los espacios disponibles para estacionar.

Qué son las Ciudades Inteligentes

Según el mismo diario, el Consejo de Ciudades Inteligentes considera ciudad inteligente a aquella donde la tecnología está incorporada de manera extensiva dentro de todas las redes de infraestructura de la ciudad, por lo general con la intención de lograr un funcionamiento más eficiente y sustentable. Así pueden aparecer, entre otras cosas, centrales de monitoreo de tránsito que buscan evitar embotellamientos, autos eléctricos que se recargan en estaciones completamente automatizadas o incorporación de paneles solares para generar energía limpia.

Fuente: lavoz.com.ar

Panama: Diseñando Panamá: Regina Sofia Liakopulos Araúz

 De los países de la región, Panamá es sin duda uno de los que tiene el índice más alto de crecimiento. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nuestro país había superado el 10% de progresión del producto interno bruto (PIB) en el año 2012. Sin embargo, este crecimiento en la ciudad se ha dado de manera descontrolada.

Se debe contar con planificación urbana para idear un plan de ejecución que vislumbre el futuro de las zonas, tomando en cuenta las necesidades de nuestra sociedad.

Considero que una de las mayores dificultades es que la ciudad no está adaptada para la gran demanda que tenemos. El problema con el crecimiento descontrolado es que no permite adecuar las áreas para que puedan sostener a una mayor cantidad de personas. Contamos con zonas diseñadas para barriadas, que hoy en día son áreas comerciales o con edificios. Y se tienen las mismas facilidades de estacionamiento, aceras, espacios públicos, transporte y basura para un número de personas que no va acorde a la realidad del lugar.

Según el BID, “este rápido ritmo de urbanización crea enormes desafíos para los municipios y afecta a su capacidad para gestionar eficazmente la calidad de vida de sus ciudadanos”. Debemos analizar nuestra situación y determinar cuáles son los principales retos que tenemos, evaluar y priorizar los problemas, encontrar soluciones específicas y darle seguimiento a los avances. Para lograr una ciudad sostenible se deben utilizar tres pilares, estos son: ambiental, urbano y fiscal.

La sostenibilidad ambiental se basa en controlar la contaminación y la reducción de la vulnerabilidad climática. El desarrollo urbano es diseñar el futuro de la ciudad, distribuyendo equitativamente los servicios, desarrollando un transporte eficiente y creando seguridad ciudadana. En cuanto a la sostenibilidad fiscal, se debe priorizar las inversiones, determinar los retos más importantes y darles solución.

Vivimos en una ciudad que no es amigable para los peatones, no tenemos paradas de buses adecuadas ni los estacionamientos necesarios. Cuando los panameños comprendamos la importancia del orden de la ciudad y del espacio público, empezaremos a dar apoyo y comenzaremos por estacionarnos en lugares designados, exigiremos que las nuevas edificaciones cumplan con el número de estacionamientos adecuados con respecto al número de habitantes, y denunciaremos la apropiación del espacio público.

Para crear una ciudad sostenible todos debemos aportar ideas para una mejor planificación. En mi caso, considero que se debe hacer una distinción entre las áreas residenciales y las comerciales, de esta forma se pueden adecuar las distintas zonas establecidas según el número de personas que las utilizarán.

También pienso que se debe descongestionar la ciudad, con esto se disminuiría la movilización de tantas personas. Sin embargo, el BID establece que en toda América Latina y el Caribe se pasó de una tasa de urbanización de 64%, en 1980, a 79%, en 2010. Esta tendencia indica que en 2050 tendremos alrededor del 87% de la población viviendo en la ciudad. Por esto, es esencial que se cree una guía para controlar el desarrollo.

La improvisación en el futuro de una ciudad se traduce en gastos adicionales de tiempo y dinero para la adecuación de áreas. Uno de los más grandes retos que tenemos es idear una ruta a largo plazo. Gracias a que Panamá ingresó a la iniciativa de Sociedades Sostenibles del BID, tendremos a mediados de este año un diagnóstico, y a finales de 2015 contaremos con el plan de acción con metas de corto, mediano y largo plazo.

Queda en nosotros exigir que se cumpla con el plan de acción para que la ciudad crezca con nosotros. Apoyemos su ejecución y aportemos ideas para crear un mejor Panamá.

Planificar el desarrollo de la ciudad resolvería muchos de los problemas que sufren los panameños todos los días. Exijamos un Panamá planificado.

Regina Sofia Liakopulos Araúz

Venezuela: Uso público y cultural darán al Sambil y torre Confinanzas

"La habilitación definitiva de la Torre Confinanzas va a tomar mucho tiempo. Mientras esté ocupada no podemos darle un uso definitivo. Estamos ocupándola para impedir la actuación de mafias dedicadas a tomar ilegalmente edificios", indicó el jefe del Gobierno del Distrito Capital (GDC) Ernesto Villegas ayer en el lugar.

La planta baja de la torre, igual que el extinto Sambil Candelaria, son mejoradas para instalar un centro temporal de atención de emergencias y una cadena comercial de productos del Estado, respectivamente.

A ambas edificaciones, la primera invadida desde 2007 y la segunda expropiada en 2008 por el Ejecutivo, se les dará un uso público y cultural. "La torre no será un hueco abandonado".

Villegas dijo que el uso inmediato de la Confinanzas está sujeto al uso definitivo. "Allí funcionarán oficinas de los Bomberos, Protección Civil y Corporación de Servicios Capital".

En la planta baja de la torre, ubicada en la avenida Andrés Bello, se instalará una oficina de atención a la víctima y una fiscalía municipal. En áreas superiores, aún habitadas por 300 familias, se harán actividades estratégicas y entrenamiento de funcionarios públicos.

"Una unidad criminalística para simulación de hecho punible funcionará en la torre. Descartamos que sea sede de la alcaldía o del GDC. En los tres sótanos estamos drenando aguas negras. Aún no hemos establecido un plazo definitivo para culminar las primeras obras ni terminar de desalojarla", dijo.

El centro de atención de emergencias será registrado legalmente para que cuente con personal fijo y presupuesto. "Dependerá del GDC", agregó.

Carlos Julio Rojas, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, indicó que el diálogo entre vecinos, comerciantes y Gobierno, planteado hace más de un mes para acordar un uso que beneficie a todas las partes involucradas en la toma de la Confinanzas y el Sambil Candelaria, no se concreta.

Al ser consultado sobre esta petición, Villegas indicó que está dispuesto a reunirse con los comerciantes y a escucharlos directamente. "El mes pasado, me reuní con Roberto y Freddy Cohen. La indemnización debe seguir su curso. El estacionamiento debe abrirse cuanto antes. Allí puede convivir lo comercial con lo cultural".

Roberto Cohen, propietario del Sambil Candelaria, reconoció que se reunió con Villegas. "Hablamos, pero no ha habido acuerdo de indemnización ni devolución de la estructura para los comerciantes".

Fuente: El Universal

La Inteligencia De Conducir Las Emociones

Marita-abraham
Hay una dimensión de nuestro cerebro muchas veces olvidada. Nuestra área emocional, nuestra intuición: el hemisferio derecho del cerebro. Hay que tener en cuenta que los buenos resultados se consiguen con la adecuada integración de todas las capacidades.
Los gritos en la última planta se escuchaban desde la entrada. Nuevamente había perdido los papeles. Todos nos mirábamos y alguna sonrisa asomaba en algún rostro. La pregunta era la de siempre: ¿Cómo una persona tan inteligente podía volverse tan tonta en algunos momentos?”
Como empresarios, como directivos, como profesionales y como personas, contamos con una herramienta indiscutible: nuestro cerebro. El buen o mal uso que hagamos de él determinará nuestro éxito o fracaso. Desde que comenzamos nuestros estudios se nos ha enseñado a utilizar una parte de él: la lógica, la intelectual, la memoria, conocido como “hemisferio izquierdo”, que da también lugar a nuestro coeficiente intelectual. Pero hay otra dimensión de nuestro cerebro muchas veces olvidada. Nuestra área emocional, nuestra intuición: el hemisferio derecho.
Es posible afirmar que el éxito no depende exclusivamente de nuestro coeficiente intelectual. ¿Cuántos compañeros de estudios absolutamente brillantes conoces que no han tenido el éxito al que parecían predestinados? Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”, considera que el éxito está compuesto en un 20%  por el hemisferio izquierdo y un 80% por el hemisferio derecho.
Para tener éxito en la difícil vida moderna, tanto o quizás más importante que las habilidades intelectuales son las capacidades para expresar y manejar sentimientos y emociones: la inteligencia emocional.
Tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, manejar las presiones y frustraciones laborales y acentuar el trabajo en equipo, son habilidades simples, pero cruciales, para desenvolverse con propiedad en la sociedad actual. Está claro que una persona que sólo trabaja con su hemisferio derecho, tampoco tiene asegurado el éxito. Los buenos resultados se consiguen con una adecuada integración de ambos hemisferios.
“Por favor, dame un ejemplo” Seguramente en alguna oportunidad participaste de alguna conversación en la que lentamente se iba “calentando el ambiente”. Tenías claro lo que querías decir y lo que pretendías. Estabas presentando tu posición muy claramente. De pronto, la otra persona te mira y te dice: “Por favor, dame un ejemplo”.
Tienes mil ejemplos para darle, claro. ¿Pero no te ha ocurrido que en ese momento no recuerdas ninguno? Al cabo de un rato, quizás cuando la conversación ya ha terminado, recuerdas todos los ejemplos y te vienen a la mente muchas situaciones.
¿Por qué ocurre esto? Cuando estabas discutiendo, el hemisferio derecho estaba trabajando al máximo. Las emociones afloran. Pero los ejemplos están alojados en el hemisferio izquierdo, en los “recuerdos”. Mientras el hemisferio derecho sea quien “reina”, no accedes fácilmente al izquierdo. Integrar los hemisferios es el desafío. Obtener lo mejor de ambos. Veamos entonces cuáles son las competencias de la inteligencia emocional, para poder centrarte en desarrollarlas.
Autoconocimiento
El “conócete a ti mismo”, que suele atribuirse a Sócrates, es la base de nuestro desarrollo emocional. Ser capaces de reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre y poder ponerle nombre.
Nuestro vocabulario para describir emociones es muy limitado. También lo es el hablar de cómo me siento, especialmente en el ámbito de los negocios. Al igual que vivir plenamente las situaciones difíciles, sin atenuantes como el alcohol o pastillas. Reflexionar sobre mí mismo, sobre qué es lo que me altera y por qué. Hay dos formas en las que es posible desarrollar el autoconocimiento:
a) Analizando las propias reacciones frente a circunstancias externas, encontrándoles una explicación interior.
b) Cambiando nuestra forma de dirigirnos a las personas, a través de la frase: “Cuando tú… yo me siento”. Por ejemplo, “cuando tú llegas tarde, yo me siento furioso”. “Cuando tú no desconectas tu teléfono en una reunión, yo me siento poco respetado”.
Conducir emociones
“Cualquier persona puede enojarse, esto es fácil. Pero enojarse con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento adecuado, por los motivos justos y de la forma más apropiada, no es nada fácil”. (Aristóteles) Nadie puede controlar el caudal de un río, pero sí se puede conducirlo a donde pueda producir un mejor efecto. Lo mismo ocurre con las emociones.
Necesitamos identificarlas a través del autoconocimiento, lo que nos permitirá darnos cuenta cuándo aparece una causa que producirá una reacción emocional. En ese momento podemos conducirlas, utilizando técnicas que nos resulten útiles; especialmente dos:
a) Respirar lenta y profundamente, lo que nos ayudará a no alterarnos o al menos, a que no se exteriorice con tanta fuerza.
b) Eliminar los pensamientos automáticos que nos enfurecen: “Otra vez”, “esto siempre me pasa a mí”, “cada vez que viene éste es portador de malas noticias”. Conducir las emociones nos ayudará a alcanzar una de las cualidades más valoradas en un ejecutivo: el equilibrio interior.
Mantener una actitud constante y comportamientos lógicos, nos hace confiables frente a quienes interactúan con nosotros.
Automotivación
La verdadera madurez se consigue cuando somos capaces de encontrar en nuestro interior los mecanismos que nos motivan y también en estructurar nuestro entorno para sentirnos motivados. La motivación auténtica proviene de tener un objetivo y dar pasos hacia cumplirlos. Un ejecutivo que no sabe dónde quiere ir, difícilmente llegue a un lugar satisfactorio.
Para conseguir la automotivación puedes dar hoy mismo dos pasos clave:
a) Hacer tu propio mapa de objetivos, lo que quieres conseguir en distintos ámbitos de tu vida profesional y personal. Sé específico.
b) Generar un plan de trabajo de base diaria. Que cada noche puedas evaluar qué has hecho en este día para acercarte a tu objetivo.
Gestionar las relaciones
La empatía es una capacidad interpersonal que debe tener el directivo. Te permite reconocer emociones en los demás a través de señales, a veces muy sutiles, y ponerte en su lugar. Un líder respetado y querido es aquel que sabe lo que el otro debe hacer y cómo se siente frente a ello; el que identifica la mejor manera de apoyar a su equipo para alcanzar la visión de todos.
Desarrollar la empatía requiere, por supuesto, del autoconocimiento. Y también de observar detenidamente al otro: sus expresiones, su forma de trabajar, el tono de su voz… y ser capaz de preguntarle cómo se siente.
Optimismo
El optimismo es una cualidad clave de la persona emocionalmente inteligente. La actitud positiva es contagiosa (igual que la negativa). Por ejemplo, se transmite la sonrisa, la tranquilidad, la sensación de dinamismo y de alegría de vivir.
Las personas esperan de su líder fuerza en la adversidad, serenidad, paz interior… Nos acercamos naturalmente a quienes nos transmiten felicidad. El optimismo es impactante en los demás y también en nosotros mismos. Las cosas se ven diferentes cuando escogemos ver aspectos positivos y alentadores, que también están presentes incluso en la mayor adversidad.
Las cinco capacidades explicadas en párrafos anteriores otorgan al hemisferio derecho fuerza y presencia en la empresa. Si las combinamos con lo que sabemos hacer, con nuestra capacidad intelectual y nuestro conocimiento de la empresa, alcanzaremos un desarrollo conductual equilibrado y exitoso.

Por: María del Carmen Abraham

* Facilitadora, coach, conferencista, autora y especialista en desarrollo personal, directivo y organizacional. Es Master en Business Administration (MBA) de la Universidad de Lleida en España, con especialidad en Negocios Internacionales.
www.maritaabraham.com

lunes, 27 de abril de 2015

España: Los centros comerciales acaparan el 80% de la inversión en retail inmobiliario en España


Los centros comerciales, objeto de deseo de las socimi
  ¿Qué pasa con el retail en España? La inversión ha crecido en 2014 y los centros comerciales han sido grandes protagonistas. A lo largo del último año, el mercado ha alcanzado los 2.200 millones de euros gracias, en parte, a las socimis. Y el 80% de la cuota pertenece a los centros comerciales.

La inversión en España se ha visto catapultada en el último año, sobre todo, por la irrupción de socimis (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) que han pujado por cetnros consolidados en los principales núcleos de consumo. El retail en España ha alcanzado una cuota del 34% sobre la inversión no residencial, según un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Este documento, además, pone de relieve que la rentabilidad prime en los ejes high street se ha mantenido baja en 2014 ante la fuerte demanda de operadores internacionales que buscan mejores espacios.

Fuente: Economiadigital.es

Venezuela: Obras viales ignoran al peatón y al transporte público


En la incorporación de la autopista Francisco Fajardo a la altura del Abasto Bicentenario muchos motorizados se comen la flecha ADOLFO ACOSTA
 Plantean promover los corredores exclusivos de autobuses.

Hay un predominio del vehículo particular en la ciudad y esto atenta contra un sistema eficiente de movilidad en Caracas. Arquitectos, urbanistas e ingenieros, presentes en un foro promovido por la Alcaldía Metropolitana, coincidieron en la necesidad de incentivar formas sustentables de moverse: espacios para caminar la ciudad, promover el uso de la bicicleta y un servicio integrado de transporte público.

La especialista en tránsito y vialidad, Celia Herrera y el arquitecto Tomás De la Barra, coincidieron en que las soluciones viales inauguradas en los últimos tres años en Caracas privilegian al vehículo particular (23% de la población transita en carro en la capital) pero no están orientadas para favorecer al peatón ni al transporte público (59% se traslada en buses y Metro y 18% caminando). "Las obras viales están pensadas para los que tienen mayor poder económico pero sigue la deuda con casi 60% de las personas más excluidas que se mueven en transporte público", afirmó Manuel Sánchez, gerente del Instituto de Transporte de Sucre.

Las soluciones para mejorar la movilidad de la ciudad de manera integral pasan, según De la Barra, por promover los corredores exclusivos de autobuses (Bus Rapid Transit), que es la tendencia en muchos países de América Latina. "En Caracas existe el BusCaracas, que abarca 5 Km. El problema es que no se negoció con los transportistas y en los canales laterales sigue circulando bastante transporte público". Actualmente De la Barra, quien es ingeniero asesor de la alcaldía Libertador, está trabajando en un proyecto de BRT para la avenida Baralt que busca conectar desde la Cota Mil hasta El Paraíso y que llegaría a Antímano. Una segunda propuesta de canal exclusivo para buses involucra a la avenida Libertador y otra a la avenida Sucre-Urdaneta-Chacaíto.

"El BRT de la Baralt es el de más fácil ejecución pues no requiere estructuras ni expropiación. Tendría una alta efectividad y un bajo costo: 21 millones de dólares, 4 millones por kilómetro, mucho menos de lo que ha costado en otros países", explicó de La Barra, quien también considera necesario implementar las tarifas integradas en todos los sistemas de transporte, cobro con tarjeta electrónica recargable, seguimiento de toda la flota por GPS y la promoción de bicicletas públicas, no necesariamente ligadas a ciclovías. El arquitecto Marco Negrón planteó que la construcción de elevados o de segundos pisos en las autopistas no resolverá el problema de la movilidad en Caracas sino se castiga al automóvil particular. "Hay que desincentivar el uso del carro privado".

Eddy Cristiani, de Inmetra, planteó que la ciudad necesita al menos ocho terminales (pero no a cielo abierto) y que se trabaje en la Línea 6 del Metro (paralela a la Línea 1).

Dimas Pineda, de la Asamblea de Ciclismo de Caracas, pidió, más allá de ciclovías, políticas públicas y campañas para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Al referirse a las soluciones viales inauguradas, Herrera planteó que se desatendieron especificaciones técnicas propias del diseño de vías, drenaje vial, dispositivos de control de tránsito, control de calidad, seguridad vial, ausencia de señalización y demarcación

Mexico: Mercado inmobiliario crecerá 6%

Los municipios de El Marqués y Corregidora experimentan un crecimiento acelerado en el sector, expuso Rojas. Foto EE: F. Peña
 Al cierre del primer trimestre, el sector presentó un alza de 5% impulsada principalmente por la demanda de vivienda de interés social y medio: AMPI.


Miércoles 22 de Abril de 2015 | 07:26

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durante este año
Mercado inmobiliario crecerá 6%
Al cierre del primer trimestre, el sector presentó un alza de 5% impulsada principalmente por la demanda de vivienda de interés social y medio: AMPI.
Lourdes Durán Peñaloza
Abr 21, 2015 |
21:21
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Los municipios de El Marqués y Corregidora experimentan un crecimiento acelerado en el sector, expuso Rojas. Foto EE: F. Peña
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La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimó que este año el mercado inmobiliario crecerá a un ritmo de entre 5 y 6% en Querétaro.

Dulce María Rojas Ayala, presidenta de la AMPI Querétaro, informó que al cierre del primer trimestre el sector inmobiliario ha registrado un crecimiento en el orden de 5% en la ciudad, impulsado principalmente por la demanda de vivienda de interés social y medio.

“El año pasado hubo una tendencia a la baja y en este primer trimestre se ha sentido ya el repunte en el mercado”, afirmó Rojas Ayala.

De acuerdo con la AMPI, durante el 2014 dos factores complicaron el despegue del sector a nivel nacional: la ley antilavado y la intención de gravar la compraventa de casas.

Por un lado, explicó que la ley antilavado de dinero ocasionó que en determinado momento las operaciones se contuvieran en espera de los cambios que las modificaciones en la materia supondrían.

Por otro lado, la intención de gravar la compraventa de casas desestabilizó las proyecciones del mercado.

“La asociación estuvo interviniendo mucho. Se nos solicitó nuestro apoyo y afortunadamente fue algo que se pudo tirar”, destacó la especialista.
Jugadores

Rojas Ayala mencionó que Corregidora y El Marqués son los dos municipios que continúan creciendo de manera importante al interior del estado, en lo que a desarrollos inmobiliarios se refiere.

Mientras que el primero registra niveles de crecimiento anual en el orden de 8%, el segundo haría lo propio a un ritmo de 6 por ciento.

Según estimaciones de la AMPI, 80% de las compraventas de vivienda que se realizan en el estado es encabezado por personas que migran de otras entidades de la República Mexicana hacia Querétaro.

La solicitud de los foráneos, orientada hacia la vivienda de interés medio, se inclina hacia la parte noroeste de Querétaro, por zonas como Juriquilla, según Rojas Ayala.
Demanda

De acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la colocación de créditos para vivienda registró un avance de 24.4% en Querétaro.

Con 3,831 préstamos formalizados al 12 de abril, Querétaro se ubica como la segunda entidad en el país con menor agilidad en la entrega de créditos, únicamente por debajo de San Luis Potosí.

En Querétaro y San Luis, el porcentaje de avance es inferior a 25% (en el caso de este último se ubica en 24.2 por ciento).

A diferencia de éstos, en estados como Durango el progreso alcanza niveles de 63.9 por ciento.

Con corte a la segunda semana de abril, detrás de Durango se ubican en el top cinco Chihuahua, Yucatán, Baja California y Colima, estados cuyo porcentaje de avance se sitúa en 44.4, 44.3, 40.6 y 40.3, en el mismo orden, según el reporte.

En Querétaro, este año el Infonavit busca colocar 15,700 créditos, de los que restan por ejercer 11,869.

La meta anual del instituto para el 2015 registró un incremento de 5%, comparada con el año inmediato anterior; en el 2014, el Infonavit proyectó la colocación de 14,925 créditos en la entidad.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Los 10 mejores aeropuertos del mundo y joyas de la arquitectura

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Hace tiempo que los grandes aeropuertos dejaron de ser un simple lugar de tránsito de viajeros y se convirtieron en ciudades aeroportuarias en las que la arquitectura, los servicios, la comodidad y el diseño conforman una oferta tan innovadora como atractiva.
Gobiernos e inversores privados son muy conscientes de su rentabilidad potencial (millones de pasajeros diarios que pueden ser también usuarios y consumidores), de manera que los proyectos de mejora y renovación son continuos, en una carrera por conseguir más tráfico y prestigio internacional.
La web especializada en transporte aéreo, Skytrax, organiza anualmente los World Airport Awards, el Top 10 de los mejores aeropuertos del mundo elegidos a partir de la opinión de 13 millones de viajeros. Acaba de publicarse el ranking de 2015. 10 ejemplos magníficos de transformación vanguardista de las instalaciones aeroportuarias. Son estos:
  1. Changi (Singapur). Ocupa el primer puesto por tercer año consecutivo. Pretende ser una experiencia de viaje en sí mismo: cine, hoteles, centros de relax, jardines, parques infantiles y todo tipo de negocios en un entorno dominado por el acero, el cristal y la tecnología. Dos ejemplos: el Árbol Social, construido con pantallas de alta definición, al que los viajeros pueden enviar fotos y mensajes; y la escultura kinética que se encuentra en la Terminal 1, formada por mil gotas de aluminio móviles que simulan el baile de la lluvia. Ya se ha aprobado el proyecto de una nueva terminal que debe estar concluida en 2018 y que promete ser un increíble y bellísimo ejercicio arquitectónico.
  2. Incheon (Seúl, Corea del Sur). Espectacular estructura en forma de media luna, rota en el centro por el colosal hall de acero y cristal creado por Curtis W. Fentress, donde en cuatro alturas se ubica la mayor parte de los servicios del aeropuerto, incluido un museo. Junto al recinto, un campo de golf para viajeros con más tiempo.
  3. Munich-Franz Josef Strauss (Múnich, Alemania). Una estructura ligera, como las velas de un barco, cubre lo que se conoce como la Zona Central, un área de tiendas y ocio que conecta sus dos terminales, de diseño modernista. En ellas uno puede encontrarse torneos de vóley-playa o minigolf, o formar parte de un tour para conocer a fondo las instalaciones.
  4. Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China). Norman Foster ideó este complejo de formas onduladas y luminosas sobre una pequeña isla, Chek Lap Kok, que fue ampliada de manera artificial gracias a un proyecto de ingeniería único en el mundo.
  5. Haneda (Tokio, Japón). Concebido como un gigantesco centro comercial con todos los servicios imaginables, pero sobre todo funcional y perfectamente organizado en varias áreas extensas donde se entremezclan estilos arquitectónicos diferentes: desde los tejados cóncavos del diseño tradicional japonés, hasta estructuras cilíndricas densas con predominio del hormigón.
El Top 10 lo completan el Aeropuerto Internacional de Zúrich (donde es posible alquilar bicicletas y patinetes para recorrer las instalaciones), Chubu Centrair o Aeropuerto de Japón Central, en Nagoya (cuenta con baños tradicionales japoneses y un precioso mirador sobre la bahía); en octavo lugar el aeropuerto de Londres-Heathrow, en pleno proceso de ampliación; Ámsterdam-Schiphol, y el de Pekín-Capital, reformado por Norman Foster.
La arquitectura aeroportuaria es muy rica y traspasa las fronteras de este ránking. ¿Has estado alguna vez en Colorado? El aeropuerto internacional de Denver (EE.UU) realizado por el estudio Fentress Bradburn Architects, hace alusión a las tiendas de los indios americanos, llamadas ‘tipis’ con su estructura de recubierta de teflón de fibra de vidrio.
Pero no hace falta salir de España, una de las terminales más conocidas de España, la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, proyectada por Richard Rogers con colaboración del Estudio Lamela, es todo un icono por sus olas de acero y sus colores cálidos. ¿Quién dijo que los aeropuertos eran lugares de pasada? Si eres un apasionado de la belleza arquitectónica serás de los que te quedes horas observando semejantes maravillas.
Imagen destacada @JordiCucurull, distribuida con licencia Creative Commons By-2.0