miércoles, 27 de mayo de 2015

Ecuador: Comprar viviendas sin pago de inicial podría empezar en octubre

Foto: Andina
 Nuevo financiamiento de viviendas favorecería a independientes y beneficiaría a unas 40 mil familias en los primeros dos años.

La ley elaborada por el Ministerio de Vivienda para dinamizar el mercado inmobiliario a través del arrendamiento se enviará en pocos días al Congreso y podría entrar en funcionamiento desde octubre.

“Será una solución de aplicación inmediata para el acceso a vivienda”, dice Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda. Según las proyecciones, en los dos primeros años de esta ley se podría beneficiar con inmuebles a más de 40 mil familias, las que no tendrán que pagar cuota inicial.

Este nuevo mecanismo de financiamiento, que triplicaría la demanda efectiva de viviendas, está pensado para los trabajadores independientes o personas con ingresos irregulares –el grupo donde está la mayor cantidad de clientes potenciales– a quienes hoy les resulta complicado conseguir el visto bueno del sistema financiero para obtener un crédito hipotecario.

La norma incluye dos opciones para acceder a una vivienda: un alquiler con opción de compra y el leasing inmobiliario. En la primera, el cliente ocupará una propiedad por un periodo corto que podría ir de dos a tres años, para que en la práctica demuestre su capacidad de pago. Esta es una alternativa a los ahorros en cuenta que hoy exigen los bancos para la buena calificación, y que son severos si uno, por ejemplo, se retrasa en un depósito. Quien hoy vive en un lugar alquilado y a la vez deposita este ahorro para crear su récord crediticio, resolvería ambos temas con un solo paso.

El alquiler-compra es también un paso previo para acceder al leasing inmobiliario, que como en el caso de un leasing para el uso de una maquinaria o un automóvil, el cliente obtiene la vivienda luego de cumplir con el plazo de pagos que se fija por contrato. Aquí aplicarán con mayor facilidad las personas no asalariadas, pero que tengan ingresos regulares. “En esta modalidad, el banco o quien financie el leasing es propietario del inmueble con un marco de seguridad jurídica que le permite recuperar esta propiedad en caso el cliente no cumpla”, dice Freiberg.

Las cuotas mensuales podrían ser más altas que ahora porque se financiará un monto mayor, pero la competencia en esta modalidad podría también bajar las tasas de interés. 

MERCADO EN ESPERA
Dependerá de las empresas inmobiliarias determinar cuáles de sus proyectos los ofrecerán con esta modalidad y cuáles no. No hay un límite en el precio de la vivienda que se compre bajo esta opción, aunque el objetivo del gobierno es dinamizar las colocaciones entre los segmentos emergentes y que los desarrolladores se animen a construir más para este público.

Gerardo Freiberg señala que esta propuesta ha sido bien aceptada por bancos, y que se mantienen reuniones con Asbanc para que las entidades financieras puedan tener los procedimientos listos para brindar este servicio, sin esperar que esta ley se promulgue para recién comenzar. 

Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), dice que en este último punto pueden ocurrir algunas demoras porque los bancos no tienen todavía una logística apropiada para la administración de bienes inmuebles. Sin embargo, señala que la ley es muy atractiva porque abre posibilidades a un nuevo negocio y ha generado interés de fondos de inversión que lanzarían nuevos proyectos solo para alquiler. Además, la modalidad de alquiler-compra sería muy útil para que las empresas logren bajar su stock que por la desaceleración económica se ha tardado más en vender.

Fuente: Julio Escalante Rojas

Venezuela: Más de la mitad de la población vive en zonas informales

Fuente: www.imutc.org
Plantean impulsar la titularización de la tierra e inmuebles en los barrios.

Del último censo realizado se determinó que más de la mitad de la población vive en asentamientos urbanos informales. Menos del 15% es propietario de esas tierras que habitan, sin contar los terrenos declarados inhabitables.

Ayer, en el ciclo de foros promovido por la Alcaldía Metropolitana, se planteó la necesidad de impulsar la regularización de la tenencia de la tierra en los barrios paralelamente a la rehabilitación física de los mismos. El planteamiento es de Josefina Baldó, arquitecta y ex presidenta del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), quien recordó que 65% de las viviendas en Venezuela son autoproducidas y 35% construidas por el sector público y privado.

Juan Carlos Vidal, de la comisión de Urbanismo del Concejo municipal de Sucre, contó la experiencia de esta jurisdicción. Esta alcaldía promulgó en noviembre de 2014 una ordenanza que ha permitido entregar a 5 mil personas los títulos de propiedad de la zona donde viven (comunidad que tienen más de 10 años consolidadas en barrios de Petare, La Dolorita, Mariche, y Caucaguita). La meta en los próximos cuatro años es otorgarle la titularidad a 110 mil familias. "De los 700 mil habitantes que tiene el municipio Sucre, poco más de la mitad, 380 mil, están ubicados en asentamientos populares en 20% del territorio del municipio, con lo que se genera un problema de hacinamiento", precisó Vidal, quien agregó que actualmente se trabaja en una reforma de la ordenanza municipal para que la actividad comercial también pueda ser regularizada en los barrios.

María Hernández, quien estuvo al frente del proceso de titularización en Baruta, explicó que hasta la fecha, se han entregado 355 títulos en zonas como Santa Cruz del Este, Las Minas, casco de Baruta, El Placer de María, Las Minitas, La Palomera. Se refirió a las dificultades que tienen las personas para entregar todos los requisitos necesarios. Y agregó que las comunidades se apoyan en los servicios de asesoría jurídica y legal de la UCAB y la UCV. La otra dificultad del proceso es que las familias se pongan de acuerdo con relación a la delimitación de cada parcela.

Para el urbanista Luis Hernández debe existir un marco jurídico integral, incluyente "que reconozca la propiedad de la tierra y de lo que está encima, que resuelva cada problema según su naturaleza, pues cada parcela tiene una historia diferente".

William Requejo, de Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, habló de la importancia de pasar de pisatarios a propietarios y por consiguiente a contribuyentes. "Al tener cédula catastral, pueden pagar impuestos y tienen cómo exigirle a la alcaldía".

Fuente: EL UNIVERSAL

Reino Unido: Londres atrae a los españoles: invierten 3.300 millones en ladrillo durante la crisis

Edificio del promotor Rafael Serrano, que ha construido en el arco un hotel.
  La ciudad afronta un futuro problema, al crecer cada año en 100.000 personas.

Londres es la ciudad más cara del mundo, pero su estabilidad y su frenética actividad financiera son el reclamo perfecto para los inversores españoles, que durante la crisis han engrosado su patrimonio en la ciudad al invertir más de 3.300 millones en la compra de inmuebles, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

A pesar de tener los precios más elevados, "Londres es el mercado que atrae más dinero de inversores extranjeros", explica Chris Ireland, presidente y director principal para el Reino Unido de JLL. Según el directivo, esto es así porque las rentas y los niveles de ocupación de los inmuebles son altas. Además los contratos de alquiler que se firman son a muy largo plazo, alcanzando una media de 16 años.

La transparencia del mercado y los beneficios del sistema fiscal son otro de los condicionantes que hacen atractiva la inversión en la capital de Reino Unido, ya que los costes fiscales en la compra de un inmueble suponen el 6% del volumen total de la transacción, explica Julian Sandbach, director de Inversiones en el West End de JLL.

Estas condiciones han llevado a Londres a tener el mercado inmobiliario más activo, sin embargo, la ciudad afrontará en el futuro un problema claro de oferta, ya que se espera que la población crezca cada año en 100.000 personas durante los próximos cinco años.

De momento la actividad sigue siendo frenética, el horizonte de los distritos financieros de la ciudad, como la City, se vislumbra lleno de grúas y por eso Chris Ireland espera que la inversión inmobiliaria este año se sitúe "cercana a los 65.000 millones de libras (unos 91.000 millones de euros), que se alcanzaron durante 2014".

Estas cifras dejan atrás la crisis que ha atravesado el mercado londinense desde 2008. La recuperación ha sido muy rápida, tanto que los precios han subido ya un 78% desde el momento más crítico, y ahora se sitúan un 20% por encima del pico más caro antes de la crisis, que se dio en el año 2006.

Al igual que Londres, España es ahora uno de los países más atractivos para la inversión. "Ha pasado de ser uno de los mercados de los que había que huir a ser el más interesante", reconoce Russell Jewell director de private equity de AWE Europe. Jewell se muestra optimista sobre la recuperación del sector, sin embargo, no espera que esta sea tan acelerada, como ha sucedido en Londres.

Operaciones de los españoles

Importantes inversores como Amancio Ortega, Rafael Serrano, Banco Santander o Metrovacesa han aprovechado los años bajos en la capital británica para comprar inmuebles situados en las zonas comerciales y financieras más cotizadas.

El más activo, con diferencia, ha sido el fundador de Inditex, que principalmente a través de su brazo inversor, Pontegadea, ha invertido algo más de 2.000 millones en los últimos años. La última operación del empresario fue la adquisición, el pasado mes de abril, del edificio donde se encuentra una de las tiendas de su competidor, Primark, en la comercial Oxford Street.

Este año también ha comprado el inmueble de la sede de la multinacional minera Rio Tinto por unos 366 millones y en diciembre de 2013 adquirió el bloque de oficinas Devonshire House, uno de los edificios históricos en el West End de Londres, por unos 550 millones.

Juan Miguel Villar Mir es otro de los empresarios que apuestan por Londres. A través de OHL y en alianza con el grupo indio Hinduja, reformarán el edificio Old War Office, la antigua oficina de guerra de Reino Unido, para convertirla en un hotel de lujo con apartamentos.

Fuente: El Economista

Peru: Leasing inmobiliario beneficiaría a cerca de 40 mil familias


A más tardar en agosto se presentaría en el Congreso la ley de arrendamiento y de aprobarse entraría en vigencia en octubre. Créditos: andina
El alquiler venta y el leasing inmobiliario serían dos modalidades nuevas para adquirir una vivienda en el Perú, las cuales beneficiarían directamente a los trabajadores independientes que tienen ingresos irregulares y no pueden acceder a un crédito hipotecario con facilidad, señaló Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo MiVivienda.

Estimó que en el 2016 se podrían beneficiar entre 35 mil y 40 mil familias, además podrían hacer uso del bono del buen pagador hasta por 17 mil soles si la vivienda no excede los 192 mil 500 soles.

El alquiler venta es una alternativa para comprar una vivienda mediante el pago mensual de un alquiler a una empresa constructora o a un arrendador, mientras que el leasing permite comprar una vivienda financiada a través del banco el cual no incluye una cuota inicial pero quizás sí una prima de estreno.

"En el mercado se observa, afuera, que se cobran primas entre 5 y 7 por ciento, pero nuevamente, no podría asegurar cuanto va a pedir el mercado local", precisó Freiberg.

Estas dos modalidades podrían combinarse, es decir primero acceder a un alquiler venta durante unos, dos o tres años para luego pasar a un financiamiento con el banco sobre el saldo que quede por pagar a un plazo corto, sin variar considerablemente la cuota final del leasing.

"Quien hoy día está logrando una hipoteca por el alto riesgo que representa por tener ingresos variables de 15%, y que usen una tasa de descuento de leasing del 11% pueda representar que ese 15% de diferencia de valor se convierta en 3 o 4 por ciento", detalló Freiberg.

Estas medidas verían la luz cuando se presente y apruebe el proyecto de ley de arrendamiento en el Congreso que se haría efectiva a más tardar en octubre.

Fuente: rpp.com.pe

martes, 26 de mayo de 2015

Chile: Venta en verde y en blanco se consolidan en el sector inmobiliario


Foto: Cortesía
A la tendencia de comprar “en verde” se sumó una nueva preferencia conocida como venta “en blanco”. El mercado inmobiliario se muestra dinámico en torno a ambas formas de compra.

El 2014 fue el año con más ventas en verde y blanco. Se promesaron bajo ambos formatos 28.258 departamentos, cuatro mil más que el año anterior, según datos de GfK Adimark. 
Desde 2008 la cifra prácticamente se ha duplicado y hay coincidencia entre distintos actores del sector que la tendencia debiera seguir al alza. Entre las ventas en verde y blanco debieran crecer durante 2015 entre un 10% y un 15%, es decir, se podría llegar a superar la barrera de los 32.500 departamentos vendidos antes de su recepción final.

Modalidad en blanco

No tienen piloto ni sala de ventas y sólo se puede saber cómo será el proyecto a través de maquetas, imágenes digitales y planos. Sin embargo, son cada vez más las personas que optan por adquirir un bien raíz cuando éste ni siquiera ha iniciado sus obras.
Es lo que se llama compra en blanco, modalidad que tiene múltiples ventajas y una creciente demanda, pero también presenta algunos riesgos menores.

“La compra en blanco es la adquisición de una propiedad cuándo ésta aún se encuentra sólo en el plano de las constructoras, acompañada por los permisos de edificación emitido por las autoridades respectivas e imágenes virtuales de lo que será el proyecto, desplazando a la denominada compra en verde; y considera sólo imágenes, maquetas y planos de la que será la futura vivienda sin comenzar siquiera las obras”, señala Andrés Ergas, Gerente Comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.


Dentro de las ventajas de comprar en blanco, “está el ahorro considerable, de hasta 12%, respecto a la compra de la misma vivienda cuando ésta ya se encuentra en estado de construcción, ya que mientras más avanzada es la etapa de construcción, la propiedad aumenta su valor. Además, la compra en blanco permite asegurar la compra de la vivienda en el lugar y orientación deseada”, comenta Andrés Ergas.

Cuando un cliente compra “en verde” adquiere una vivienda en construcción o bien que se proyecta construir. A cambio de un pie, el vendedor -una inmobiliaria, por ejemplo- firma una promesa donde garantiza que el inmueble pasará a ser propiedad del comprador cuando la obra sea entregada dentro de un plazo específico (que se fija previamente y suele oscilar entre uno y dos años).

En verde


La compra en verde en tanto, “se trata de una herramienta que permite al cliente comprar a un menor valor y elegir el mejor producto que se está ofreciendo en ese momento. Comenzó como una tendencia entre los inversionistas, pero en los últimos años se trata de una forma normal de venta, debido a que prácticamente no existe stock de viviendas para entrega inmediata y los proyectos tienden a venderse antes de su término de construcción”, señala a Diario Publimetro Eduardo Crawley-Boevey, Gerente General de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya. 

Es así como la compra en verde “se ha hecho más común entre los clientes finales, precisamente por el ahorro que significa, por lo que están dispuestos a esperar 2 años o más para la entrega de su propiedad. El otro beneficio que tiene para el comprador es que existe un plazo mayor para pagar el pie, ya que normalmente puede hacerlo durante el periodo de construcción”, comenta Eduardo Crawley-Boevey.

Algunos resguardos

-La compra en blanco puede llegar a ser un excelente negocio, no sólo para los inversionistas, sino también para particulares que pueden acceder a importantes descuentos y beneficios como poder pagar el pie de la unidad vendida a un plazo que puede superar los 24 meses.

-Junto con esto, la persona tiene la ventaja de elegir la ubicación de la propiedad y terminaciones, así como estacionamientos y bodegas.

- El comprador debe tener en cuenta que existen algunos riesgos en lo que respecta a la compra en blanco y en verde, además del retraso en la entrega, por ejemplo eventuales cambios que pueda sufrir el proyecto debido a temas constructivos o arquitectónicos. 

- Otro detalle importante que los clientes deben tomar es cuenta es conocer bien las superficies de las unidades que están comprando, como los espacios y si estos se adecuan a sus necesidades, además de las terminaciones y especificaciones técnicas.

- Para ambos tipos de compras, los expertos señalan que se deben ejecutar con inmobiliarias confiables, ello asegura que la unidad comprada sea prácticamente la misma que finalmente se entrega, tanto en superficies como en terminaciones ofrecidas.

Fuente: Publimetro.cl

Reino Unido: Londres atrae a los españoles: invierten 3.300 millones en ladrillo durante la crisis

Edificio del promotor Rafael Serrano, que ha construido en el arco un hotel.
 La ciudad afronta un futuro problema, al crecer cada año en 100.000 personas.

Londres es la ciudad más cara del mundo, pero su estabilidad y su frenética actividad financiera son el reclamo perfecto para los inversores españoles, que durante la crisis han engrosado su patrimonio en la ciudad al invertir más de 3.300 millones en la compra de inmuebles, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

A pesar de tener los precios más elevados, "Londres es el mercado que atrae más dinero de inversores extranjeros", explica Chris Ireland, presidente y director principal para el Reino Unido de JLL. Según el directivo, esto es así porque las rentas y los niveles de ocupación de los inmuebles son altas. Además los contratos de alquiler que se firman son a muy largo plazo, alcanzando una media de 16 años.

La transparencia del mercado y los beneficios del sistema fiscal son otro de los condicionantes que hacen atractiva la inversión en la capital de Reino Unido, ya que los costes fiscales en la compra de un inmueble suponen el 6% del volumen total de la transacción, explica Julian Sandbach, director de Inversiones en el West End de JLL.

Estas condiciones han llevado a Londres a tener el mercado inmobiliario más activo, sin embargo, la ciudad afrontará en el futuro un problema claro de oferta, ya que se espera que la población crezca cada año en 100.000 personas durante los próximos cinco años.

De momento la actividad sigue siendo frenética, el horizonte de los distritos financieros de la ciudad, como la City, se vislumbra lleno de grúas y por eso Chris Ireland espera que la inversión inmobiliaria este año se sitúe "cercana a los 65.000 millones de libras (unos 91.000 millones de euros), que se alcanzaron durante 2014".

Estas cifras dejan atrás la crisis que ha atravesado el mercado londinense desde 2008. La recuperación ha sido muy rápida, tanto que los precios han subido ya un 78% desde el momento más crítico, y ahora se sitúan un 20% por encima del pico más caro antes de la crisis, que se dio en el año 2006.

Al igual que Londres, España es ahora uno de los países más atractivos para la inversión. "Ha pasado de ser uno de los mercados de los que había que huir a ser el más interesante", reconoce Russell Jewell director de private equity de AWE Europe. Jewell se muestra optimista sobre la recuperación del sector, sin embargo, no espera que esta sea tan acelerada, como ha sucedido en Londres.

Operaciones de los españoles

Importantes inversores como Amancio Ortega, Rafael Serrano, Banco Santander o Metrovacesa han aprovechado los años bajos en la capital británica para comprar inmuebles situados en las zonas comerciales y financieras más cotizadas.

El más activo, con diferencia, ha sido el fundador de Inditex, que principalmente a través de su brazo inversor, Pontegadea, ha invertido algo más de 2.000 millones en los últimos años. La última operación del empresario fue la adquisición, el pasado mes de abril, del edificio donde se encuentra una de las tiendas de su competidor, Primark, en la comercial Oxford Street.

Este año también ha comprado el inmueble de la sede de la multinacional minera Rio Tinto por unos 366 millones y en diciembre de 2013 adquirió el bloque de oficinas Devonshire House, uno de los edificios históricos en el West End de Londres, por unos 550 millones.

Juan Miguel Villar Mir es otro de los empresarios que apuestan por Londres. A través de OHL y en alianza con el grupo indio Hinduja, reformarán el edificio Old War Office, la antigua oficina de guerra de Reino Unido, para convertirla en un hotel de lujo con apartamentos.

Fuente: El Economista

¿Qué es el marketing de performance?

Se trata de las estrategias que se implementan en campañas digitales en las que sólo se paga por resultados conseguidos.



Estamos convencidos que el 2015 es el año del despertar del marketing de performance en México. Así que nos gustaría definir qué es el Marketing de Performance.
Se trata de las estrategias por las que se pueden medir resultados e incluso sólo pagar por esosresultados conseguidos. Normalmente está ligado a la Compra por Lead (CPL) o Lead Generation, o la Compra por Adquisición (CPA). Estos modelos son los más atractivos para las empresas ya que se ahorran todo el proceso de captación y se deslindan de tener que hacer planes de medios y estrategias para conseguir los volúmenes deseados. Además de despreocuparse por si las cosas salen mal.
Es tan interesante el modelo que es normal que todo el mundo lo quiera, y precisamente de esto vamos a hablar en esta publicación.
Pongamos como ejemplo una empresa nueva que ofrezca un servicio que requiere de la confianza de los usuarios: Seguros. Si una aseguradora nueva decide hacer una campaña de leads seguramente su CPL vaya a ser mayor, su taza de conversión será menor y el volumen irá aumentando lentamente; en comparación de lo que puede pasar con una empresa de la competencia que lleve algunos años en el mercado y sea más conocida (tiene la confianza de los usuarios).
Básicamente es el modelo que se utiliza en internet para poder definir qué necesita un anunciante para poder conseguir sus resultados. A continuación nos gustaría enumerar algunas estrategias y canales que se pueden implementar para tener éxito en una campaña.
ATENCIÓN. Para poder conseguir la atención de un usuario primero te tienen qué conocer para poderte dar sus datos y todavía más para darte su dinero. Haz una campaña de Brandingpero enfoca tu comunicación a conseguir los resultados que estás buscando. Así como los usuarios no van a querer gastar en algo que no conocen, tú tampoco tienes que invertir a fondo perdido cuando sea una campaña de branding, lo único que hay que tener bien definido son los objetivos que se quieren conseguir:
a.Nuevas visitas a la web
b.Aumentar las búsquedas por marca en búsquedas
c.Aumentar el tiempo medio en la página
d.Exposicón
e.…entre otros.
Y al mismo tiempo definir los canales que se quieran utilizar para conseguir los objetivos de la construcción de la marca. Desde nuestra experiencia esos canales pueden ser:
-Búsquedas (Adwords, Yahoo, Bing…)
-Display (Programático o convencional)
-Contenido: notas, artículos que ayuden a tu posicionamiento.
-Recomendaciones: las recomendaciones en internet pueden ser links a tu página y de manera más compleja una estrategia SEO.
INTERÉS. Ya que tengas la atención de los usuarios, debes de despertar su interés hacia tu producto o servicio. El interés lo debes de generar a través de la interacción y las conversaciones de valor con aquellos a los que ya tienes atentos a lo que puedas decir. Las estrategias que encajan a la perfección en este paso son las dinámicas que se pueden tener en redes sociales.
En este punto, en el que un usuario está interesado, es cuando empiezan a hacer preguntas o comparar con la competencia. Para este paso es importante mantener la inversión en Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM) para mejorar el posicionamiento de la marca en buscadores como Google. Estas dos acciones son las que responden directamente a esas preguntas. Y tienes que ser consciente que tus competidores pueden aprovechar tus esfuerzos de ATENCIÓN y estar presentes sólo en la parte del INTERÉS.
DESEO. Cuando un usuario ya pasó por los dos primeros pasos y ya está convencido de lo que quiere, comienza a experimentar las ganas reales de conseguir aquello que ofreces. En este punto se pueden hacer acciones como, promociones, ofertas, descuentos especiales, tipos de financiamiento para que pasen del DESEO a la ACCIÓN de una manera más rápida.
Es justo en el DESEO donde las campañas de performance (CPL, CPA) entran en el juego. De esta manera si has hecho los pasos anteriores tus costos bajarán, tus ratios aumentarán y por lo tanto tendrás mayores posibilidades de tener éxito en tus campañas. Por el contrario si no existe ninguna actividad previa, como lo mencionábamos más arriba, tus objetivos se verán afectados y es muy probable que te enojes - y no queremos eso.
Sabemos que muchas veces las inversiones que se tienen para el arranque de una campaña o incluso de una empresa son bajas y que si existe un modelo de resultados directos es lo único a lo que vamos a querer llegar. Pero muchas veces merece la pena ahorrar para poder invertir en una campaña que nos posicione en la mente del usuario y después (con un par de meses es suficiente) invertir en resultados directos.
Fuente: Soy entrepreneur

3 tips para mantenerte positivo


Cuando te enfrentas a un reto o fracaso es difícil no ser negativo. Estos ejercicios entrenarán a tu cerebro a ser más optimista.





















Como emprendedor, aceptar los retos y los fracasos es esencial para el éxito de tu negocio. Y puedes aprender a cultivar esta actitud si entrenas a tu cerebro para mantenerse positivo, aun cuando los tiempos son difíciles.


“La gente tiende a tener una base cognitiva hacia sus fracasos y hacia lo negativo”, afirma Matthew Della Porta, psicólogo y consultor empresarial. Nuestros cerebros suelen buscar la información negativa y a almacenarla más rápido en la memoria. 

Esta base no siempre es mala. Reconocer los problemas y afrontar los fracasos nos puede dirigir hacia mejores soluciones. Sin embargo, constantemente vamos más allá y estos fracasos acaban abrumándonos o afectando nuestra actitud, autoestima y desempeño. 

Al incrementar conscientemente nuestro enfoque en lo positivo, empezamos a equilibrarnos. Podemos encontrar el punto medio feliz donde seamos capaces de enfrentarnos a los retos y fracasos sin dejar que éstos nos depriman, manteniéndonos motivados y productivos.

Estos tres ejercicios te ayudarán a entrenar a tu cerebro a que se mantenga positivo: 

1. Expresa agradecimiento
Los eventos negativos suelen permanecer mucho tiempo en nuestros cerebros a menos de que los balanceemos conscientemente. “Cuando te enfrentas a retos, es importante destacar aquello que sí está bien”, dice Della Porta. Pensar en las cosas buenas de tu vida puede ayudarte a balancear tu pensamiento, dándole a tu cerebro tiempo extra para registrar y recordar situaciones positivas.

Para ayudarle a tu cerebro a almacenar estos recuerdos felices, haz una reflexión diaria o semanal de aquello por lo que estás agradecido. Escribe las bendiciones que tienes, ya sea tu familia, tus amigos o trabajar en aquello que te gusta. Es preferible que lo hagas todos los días y lo conviertas en un hábito. Hay apps que sirven para esto como Day One, que es prácticamente un diario para dispositivos Apple y OhLife, un diario basado en e-mails. 

2. Repite afirmaciones positivas
Como lo sabe cualquier político o publicista, cuanto más escuches un mensaje, más probable es que te lo creas. Lo mismo ocurre con los mensajes sobre quién eres y de lo que eres capaz de hacer. Al repetir estas afirmaciones positivas con convicción muchas veces en la mañana, entrenas a tu cerebro a que se las crea. “Con el tiempo conseguirás interiorizarlas”, afirma Della Porta. 

Elige dos o tres afirmaciones que representen tus valores y metas como “Me estoy volviendo mejor cada día”. La repetición influirá la forma en la que interpretas los eventos negativos. “Especialmente si eres de la clase de personas que se predispone a lo negativo, este ejercicio es extremadamente efectivo”, señala el experto. 

3. Reta a los pensamientos negativos
Cada vez que se nos ocurre un pensamiento negativo, nosotros elegimos cómo responderemos a él. Nuestros cerebros tienden a pensar en los eventos negativos de tal forma que parecen mucho más grandes y significativos que lo que realmente son. Para combatir eso, empieza a imaginar el pensamiento como algo ajeno a ti, como algo que puedas observar y destruir. 

Después, reta a los pensamientos negativos que te están afectando. Por ejemplo, si tu startup no consigue la tracción que esperabas, podrías pensar que eres un fracaso. Eso es incierto e improductivo. Mejor, practica interpretar el mismo evento de otra forma. Podrías decir algo como: he trabajado muy duro pero no he tomado en cuenta los cambios en el mercado, me siento decepcionado pero lo intentaré nuevamente con más información. Esta interpretación es mucho más cortés, verdadera y proactiva.




“Al principio esta estrategia será difícil y podrías pensar que no funciona”, dice Della Porta. “Pero con el tiempo se convertirá en algo automático y será más difícil que surjan los pensamientos negativos. Nadie lo hace de manera natural, por eso debes aprender y practicar”.

Fuente: Soy Entrepreneur

lunes, 25 de mayo de 2015

Republica Dominicana: Claves del negocio inmobiliario en la era digital


Emil Montas
 El mundo actual se presenta vertiginoso y dinámico, marcado por grandes avances tecnológicos que han permitido el surgimiento de herramientas tan útiles como la Internet, las cuales han cambiado radicalmente la manera en la que las personas interactúan, tanto en lo personal como en lo profesional.

El sector inmobiliario no es una excepción, la apertura del ciberespacio ha puesto en las manos de empresas y agentes de bienes raíces nuevas formas de hacer negocios, cuyos resultados serán más o menos exitosos dependiendo de las habilidades y conocimientos que se tengan al manejar las nuevas tecnologías de la información.

Emil Montás, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias y experto en marketing digital, habló del tema durante el curso "Las nuevas estrategias en el negocio inmobiliario", organizado por la entidad que preside, y donde también participaron como conferencistas Ilonka Castillo y Pedro Dipp Caamaño.

Para el experto en marketing digital Emil Montás una de las ventajas que ofrece la Internet a los agentes inmobiliarios es la posibilidad de tener una oficina virtual, la cual puede operar las 24 horas del día, los 365 días del año.

Montás planteó que para ser exitoso en el negocio inmobiliario es necesario mantenerse actualizado y ser capaz de utilizar con eficiencia las tecnologías disponibles. "Cuando se habla de la Internet, por ejemplo, muchas personas suelen decir que es la herramienta del futuro, porque al parecer ni siquiera se han dado cuenta de que el futuro llegó, y que es ahora", afirmó.

El experto en bienes raíces sostuvo que el mundo va muy deprisa y que hay que tratar de adaptarse con rapidez a los cambios, sobre todo cuando se trata de tecnología, "porque es posible que todavía estemos aprendiendo a manejar una aplicación cuando ya están surgiendo otras más avanzadas".

Oficina física, oficina virtual

"Como profesionales inmobiliarios queremos dar buen servicio, ofrecer una buena imagen, tener una buena presencia en el mercado y tratar de que nuestras metas se correspondan al servicio y el trabajo que estamos haciendo", sostuvo Montás.

Parte de la buena imagen de un agente inmobiliario es su oficina, señaló, porque tener una ubicación física transmite confianza a los clientes, les indica que se es un profesional organizado y no un "buscón", "y no se trata de tener una oficina de 200 metros cuadrados, exquisitamente amueblada, es tener un lugar donde las personas sepan que ahí tú estás y que ese es tu espacio de trabajo".

Confesó que para él fue muy difícil comprender que un agente inmobiliario debía tener una oficina, porque entendía que su computadora y su vehículo eran su espacio de trabajo, "cosa que es muy cierta, pero me di cuenta que el cliente no piensa igual, y tenemos que adecuarnos a nuestros clientes".

Pero además de tener un espacio físico, considera importante, dado que el mundo ha cambiado mucho, contar con una oficina de los tiempos actuales, una oficina virtual.

Según Montás, una de las cosas que ha posibilitado la Internet es tener una oficina virtual, la cual entiende debe ser la base de operación de un agente inmobiliario de estos tiempos. Esa oficina, señaló, es la página Web, y para que sea eficaz debe ser accesible, atractiva y estar siempre actualizada.

El experto en marketing digital precisó que cuando las empresas y los profesionales de las bienes raíces comenzaron a tener páginas Web se utilizaban como canal de una sola vía, donde había un emisor y un receptor, y solo se daban informaciones básicas; "nadie se imaginaba entonces que a través de esa herramienta se podría hacer negocios".

Montás explicó que con la era de la información 2.0 se inició la comunicación de doble vía, lo que permitió que el receptor también se comunicara con el emisor. Nacen así las redes sociales, donde se ofrece la pasibilidad de que quien recibe el mensaje también opine; surgen términos nuevos, como "prosumer", que es un productor y consumidor de contenido al mismo tiempo.

Ahora, señaló, con la Web 3.0, que facilita a las personas obtener la información desde cualquier dispositivo es mucho más fácil manejar la oficina virtual, porque se tiene la posibilidad de acceder a ella en todo momento y en cualquier lugar con solo tener a la mano un teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo.

Ventajas de una oficina virtual

Como ventajas de utilizar la Internet en el negocio inmobiliario el experto señaló que permite llegar a muchas más personas e invertir menos recursos, además de que la oficina virtual puede mantenerse operando las 24 horas del día, los 365 días del año.

"No importa donde estén los clientes, en España o en Japón, con husos horarios diferentes, podrán contactarlos a través de la oficina virtual. Todo el que entre en la página, no importa la hora, se convierte en un cliente potencial, porque podrá ver el producto que se le oferta, y si está interesado hará los contactos con el agente o la empresa", precisó.

Montás indicó que los agentes inmobiliarios no construyen ni compran, lo que significa que constituyen una empresa de servicios, por lo que considera que el ala principal de la oficina virtual debe ser la de servicio al cliente. Pero también señaló como importantes las áreas de ventas y reclamaciones, así como ofrecer asesoría sobre compras y ventas a los clientes.

Ubicación y dominio

Para que una oficina virtual funcione, aseguró Montás, lo primero que deben saber los clientes es que existe y cómo llegar a ella, "por lo que es importante que tenga una buena ubicación, y en Internet esa ubicación se llama dominio".

El nombre del dominio suele ser el de la empresa, pero cuando las personas desean obtener un servicio inmobiliario no ponen en el buscador el nombre de una empresa específica, sino que recurren a palabras como "apartamentos", "casas", "venta", "alquiler", por lo que considera necesario tener dominios que se relacionen con esas palabras claves de búsqueda, y que redireccionen a la página principal de la empresa, como si fueran diferentes rutas de acceso.

"Nuestro dominio es nuestra dirección y nuestra oficina en el mundo del ciberespacio, entonces tenemos que tener varios dominios, varias vías para llegar a nuestra ubicación", indicó Montás, y precisó que un dominio puede costar entre 14 y 16 dólares, por lo que recomendó tener varios, que funcionarán como atajos para llegar a la página principal.

Explicó que el dominio más importante a nivel mundial es el ".com", y si los clientes están en República Dominicana, sería el ".com.do", pero si están en Venezuela, por ejemplo, sería ".com.ve", por lo que recomendó adquirir todos los dominios que sean necesarios, sobre todo cuando se incursiona en otros mercados, "porque no podemos darnos el lujo de que los compre la competencia".

"El dominio es la vía para que los clientes lleguen a nuestra oficina virtual, y mientras más vías podamos ofrecerles más fácil podrán llegar, no importa donde estén. Mientras más dominios más probabilidad de que lleguen. Hay que ser creativos con los nombres", recomendó.

Dijo que también es importante trabajar las redes sociales, porque además de que constituyen una herramienta que facilita la retroalimentación con diferentes públicos, pueden convertirse en canales que dirijan a las personas hacia la página principal.

También señaló como una buena medida adquirir el dominio del propio nombre, aunque no lo usen, porque entiende que no se debe correr el riesgo de que otra persona lo compre y lo utilice para fines diferentes. "Tu dominio más importante es tu nombre, aunque no lo uses; guárdalo, engavétalo, póngale una foto tuya, pero no lo dejes de comprarlo", recomendó Montás.

Puso como ejemplo su caso, ya que el primer dominio que compró hace unos diez años fue su nombre, emilmontas.com, y ahí tiene posteado su blog, la cual considera que es una herramienta sumamente útil para transmitir mensajes y proyectarse como profesional. Además desde ahí las personas pueden a exceder a la página Web de su empresa: www.lacostadr.com.

La imagen de la oficina virtual

Emil Montás destacó que tan importante como conducir a los potenciales clientes hacia la oficina virtual es lograr que permanezcan en ella, y para conseguirlo sugiere crear una página atractiva, bien estructura y funcional.

Sostuvo que el tiempo que una persona dura en un sitio Web es muy corto, unos cinco segundos en promedio, por lo que aconsejó tener una página que enganche de inmediato al cibernauta, con un diseño agradable, bien organizada y con informaciones accesibles. También propone acompañar las informaciones con buenas fotografías y vídeos, porque las personas se sienten más atraídas hacia las imágenes que a las letras.

Razones por las que debe estar presente en el ciberespacio:

- El 75 por ciento de las ventas inmobiliarias se inician "online".
- Hay 940 millones de usuarios en redes sociales.
- El 72 por ciento de usuarios posee un perfil en una red social.
- El promedio de conexiones por persona es de dos veces al día.
- La confianza que genera la información que se recibe sobre un producto o servicio a través de las redes sociales es de 83 por ciento.

Fuente: diariolibre.com.do

Argentina: El mercado inmobiliario se adapta a una demanda de inquilinos en negro

COSTO. Para el sector, es una estrategia para mejorar la actividad. | Cedoc Perfil
 Con 35% de trabajo informal, el mercado inmobiliario comienza a adaptarse para los trabajadores sin recibo de sueldo. Según los especialistas, crece el número de personas que quieren alquilar y se encuentran con la barrera de no poder justificar sus ingresos. En tanto, las inmobiliarias golpeadas por el cepo cambiario, necesitan incorporarlos a sus actividad y también buscan respuestas.
De acuerdo con Hugo López, gerente general del Instituto Asegurador Mercantil, sigue existiendo una demanda insatisfecha por parte de los potenciales inquilinos que no puede presentar un recibo de sueldo pese a que tienen un flujo de ingresos que les permitiría cumplir con el pago de un alquiler: “Es una realidad lamentable pero a la que hay que ofrecerle soluciones que también lleven tranquilidad a los propietarios”, dijo en la presentación de un “seguro de caución” con el que el Instituto responde al propietario ante un incumplimiento por parte del inquilino y por el que abona el monto del alquiler cuando pasan unos 15 días.

Entre las características centrales, López destaca que se pueden sumar los ingresos de familiares o amigos del interesado en alquilar “bajo la figura de co-tomadores”, y que no se apunta a que un garante deba responder con su propiedad, situación que además demoraría su ejecución. También resalta que tiene el valor de un mes y medio de alquiler para el locatario. “Se puede abonar en seis cuotas y equivale al monto de un alquiler y medio. Sería más barato que la suma de lo que hoy se requiere para arrancar un contrato con el depósito de garantía y suma las coberturas patrimoniales”. Por otra parte, subraya la rapidez de pago al locador y la cobertura además del alquiler de, expensas, impuestos, servicios, hay una sustitución de depósito.

Tendencia. La propuesta se suma a otras con diferencias de matices que están disponibles en el sistema financiero. El Banco Supervielle ofrece una garantía de alquiler. Alejandro Quatrini, responsable del producto, señala: “Se analiza caso por caso, pero en líneas generales se requieren ingresos comprobables por $ 8 mil para montos de alquiler que hoy promedian los $ 3.900”. El inquilino paga al banco y si se atrasa en los 5 días hábiles la entidad le paga al propietario. Desde 2008 se otorgaron 4 mil garantías. 

A su vez, el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Alquilar se Puede”, creado con el Instituto de la Vivienda también contempla una realidad de economía en negro. Basta con demostrar ingresos mediante un ahorro previo, depositando cuatro cuotas mensuales y consecutivas equivalentes cada una al valor mensual inicial del alquiler.

Fuente: Perfil.com

8 tips para construir una gran cultura empresarial

Antes de lanzarte al mercado debes contar con un buen equipo si quieres crear un producto excelente y exitoso.

Fuente: The Rabbot / Enrique Uribe
25-05-2015

Para desarrollar un producto, solo necesitas dinero; para desarrollar un gran producto, el dinero es lo de menos.
Por diferentes razones, comenzamos nuestro negocio, Rabbot, como una agencia digital, pero nuestro objetivo era crear una startup con nuestro propio producto. La razón principal por la que empezamos con este formato era que necesitábamos dinero para desarrollar un producto antes de buscar capital de inversión. Pero al año de trabajar como agencia digital, nos dimos cuenta que ya habíamos formado un equipo impresionante con una gran cultura y que este era más importante que el dinero que habíamos ahorrado.
Durante ese año, mientras elaborábamos productos para otros, descubrimos que un gran error que suele cometerse es que las personas concentran demasiada energía y dinero en el producto y se olvidan de lo demás. No importaba cuántas veces les dije que había que crear primero un producto mínimo viable, probarlo para obtener retroalimentación, luego reconstruir y así sucesivamente, había quienes querían tener un producto lujoso y completo desde el inicio. Los resultados finales fueron un fracaso porque no tuvieron un equipo en el que se pudieran apoyar y reconstruir y reconstruir. Como dijo Reid Hoffman, cofundador de Linkedin: “Si no estás avergonzado por la primera versión de tu producto, es porque probablemente lanzaste el producto demasiado tarde”.
Basado en mi corta experiencia, puedo decir que contratar una agencia o freelancers para elaborar tu producto te llevará seguramente al fracaso y si no, el costo será extremadamente caro. Es de vital importancia contar con un gran equipo si quieres crear un producto excelente y exitoso. Para tener el mejor equipo, una gran cultura es indispensable.
No nos dimos cuenta de cómo hicimos para tener una gran cultura con las mejores personas. Mirando en retrospectiva, puedo decir que los siguientes 8 puntos nos ayudaron a conseguir el mejor talento y una gran cultura:
1) Fidelidad a uno mismo. No trates de ser alguien que no eres; tu empresa debe ser una imagen viva de tu personalidad. Si no eres ruidoso o extrovertido, no trates de fingir, ya que solo harás el ridículo. El equipo se dará cuenta de esto y vas a terminar con una cultura falsa y débil.
2) Un buen sueldo. Esto puede sonar tonto, ya que es obvio. Sin embargo, en América Latina, los diseñadores y desarrolladores se encuentran entre las profesiones peor pagadas, dando lugar a una migración de talentos a otros países. Para empezar a trabajar y aspirar a tener el mejor producto, es imprescindible contar con los mejores profesionales, y los mejores son caros. No puedo decir que somos la empresa que mejor paga, porque no lo somos; pero sí tenemos un plan de crecimiento para cada miembro, y también tienen participación accionaria en la empresa. Si no puedes darte el lujo de tener a los mejores, puedes buscar un buen cofundador técnico para ayudarte a avanzar el primer milestone del producto.
3) Salario Moral. Es una de las acciones más importantes, aunque una de las más ignoradas. Un salario moral consiste en cómo se trata al talento dentro de la oficina. Esto va desde la forma en que se le habla, hasta el equipo que se les proporciona. Si exiges un diseño increíble, es mejor que les des el mejor software hardware disponible. Un sueldo moral también consiste en el desarrollo de ese talento con retos y con nuevos conocimientos. Si no tienen un reto cada día, van a aburrirse. Si se aburren, se irán. Si no les proporcionas nuevos conocimientos, también se irán.
4) Valores. La mayoría de las startups quiere tener el mejor desarrollador o el mejor ilustrador. Cuando decimos que tenemos al mejor, quiero decir que tenemos a la mejor persona, no solo al mejor profesional. Se pueden modificar o aumentar los conocimientos técnicos de una persona, mas no se pueden modificar sus valores. Busca a las personas como tú, aquellos con los que puedes salir y tomar una cerveza. Una persona de confianza es más valiosa que tener un excelente técnico en quien no confías. Además, si estás comenzando a construir un equipo, estás eligiendo a una persona que va a contratar a decenas de personas por debajo de él y todos ellos serán como él.
5) Estar enamorado. Hay que buscar personas que estén enamoradas de lo que hacen y averiguar por qué lo hacen. El ser parte de una startup es muy diferente a ser parte de una compañía regular; las cosas se mueven mucho más rápido. Debes querer para tu empresa a personas enamoradas que piensen de la misma manera que tú las 24 horas del día, que vean su trabajo y al instante encuentren formas de mejorar y no excusas. Si esas personas están enamoradas de lo que hacen, van a encontrar nuevas maneras de hacerlo, mejores y más rápidas; todo, por su cuenta.
6) Transparencia. Ser parte de una startup no es fácil; todo el mundo está arriesgando algo. Las personas están invirtiendo y confiando en ti; creen en ti como fundador que harás las cosas correctamente y sacarás adelante la empresa. Nadie quiere quedarse sin trabajo. Es tu responsabilidad y debes ser transparente con ellos en todo momento, en las malas y en las buenas. Además, la transparencia es la mejor manera de avanzar más rápido.
7) Integración. Estamos todos juntos en esto. Hay que hacer que se sientan parte importante de la empresa, hacer que tomen parte en cualquier decisión, no importa lo simple o pequeña que sea: pregúntales de qué color debería de pintarse la pared, o qué marca de café les gusta más. No hay nada mejor para lograr la integración que ofrecer acciones de la empresa a los early employees.
8) Visión compartida. Este es el punto más importante, ya que combina todo lo anterior. Ellos DEBEN compartir tu visión. Si no lo hacen, van a construir un producto con su propia visión. Cuéntales todos tus planes, no seas ingenuo y no tengas miedo a hacerlo. Si dudas en contarles tus planes, entonces no tienes a las personas adecuadas. Ellos necesitan saber y soñar en grande con el fin de ser motivados y construir el mismo producto que tú tienes en mente. Es vital que sepan lo que van a estar construyendo por los siguientes cinco o veinte años, y más allá.
Como agencia digital, nuestro principal objetivo era ahorrar el dinero suficiente para empezar a construir nuestro propio producto. Pero gastamos cada peso durante todo ese año en la remodelación de la oficina, que va desde la compra de los mejores equipos, cursos en línea, viajes, camisetas, hasta un logo ridículamente grande de Rabbot. Aunque no ahorramos el dinero que queríamos, sin embargo, construimos un equipo y una cultura increíbles, que son nuestros mayores activos. Gracias a esto, recibimos nuestra primera ronda de inversión.
Cuando empezamos Rabbot queríamos construir un lugar al cual pudiéramos llegar felices y emocionados cada mañana, compartir nuestro tiempo con personas interesantes y divertidas, y lo más importante, trascender y hacer la diferencia, sin darnos cuenta de que estos planes iban a convertirse en los pilares de nuestra cultura.

Estados Unidos: Cómo Harry Potter revivió el mercado inmobiliario en las 'colinas del crimen'

Una ciudad temática
 No le han hecho falta sus habilidades sobre una escoba voladora ni su dominio de la varita mágica. Su sola presencia ha sido suficiente para obrar todo un milagro: Harry Potter ha logrado reactivar el mercado inmobiliario de una zona especialmente complicada sin pronunciar un solo conjuro.

Aquel adolescente con una cicatriz en la frente empezó a ser ídolo de masas a finales de los 90, y casi dos décadas después ha conseguido lo que parecía imposible en un barrio de Orlando (Florida) conocido como Crime Hills ('colinas del crimen', en español).

Vacías y casi en ruinas, las casas de este problemático vecindario, cuyo nombre real es Pine Hills, están emulando al fénix para resurgir de sus cenizas tras la grave situación que vivieron sus moradores durante la crisis.

Tras ser objeto de innumerables ejecuciones hipotecarias, las residencias de este barrio comienzan a llenarse de nuevo: la etapa de los desahucios en la 'colina del crimen' pasó, y ahora aquellas viviendas cuyos propietarios fueron desalojados vuelven a la vida.

Por increíble que parezca, el muchacho que derrotó al malvado Voldemort en la ficción escrita por J. K. Rowling tiene mucho que ver en este milagro inmobiliario.

Una ciudad temática

Orlando no se entiende sin sus parques temáticos y sus turistas. Más de 62 millones de personas visitaron la ciudad el pasado año – todo un récord -, alzándose un año más como el principal destino turístico de Estados Unidos. 

A ello ha contribuido el rinconcito que tiene el joven Potter en el lugar desde 2010. En el interior del parque ‘Islands of Adventure’ de Universal Orlando Resort se encuentra ‘The Wizarding World of Harry Potter’, que cuenta con su propio Expreso de Hogwarts y su Callejón Diagon. 

La inauguración del parque temático de Harry Potter en Orlando coincidió con la salida del túnel para la economía yanqui. A comienzos de aquel año, el paro en Estados Unidos tocaba al fin su techo de la crisis y comenzaba a bajar. Las cifras en el estado de Florida seguían la tendencia nacional, pero desde una altura dramática: el porcentaje de población desempleada en el estado de los parques temáticos era mucho mayor que la media nacional.

Cinco años después, la recuperación es innegable. El paro en Florida está tan solo un par de décimas por encima del porcentaje de desempleo en todo Estados Unidos, confirmando que la recuperación económica se ha traducido en un aumento del turismo que ha repercutido, y de qué manera, en el empleo de la zona.

Y de fondo, Harry Potter y su parque temático. Aunque el hecho de que coincidieran la recuperación económica de Estados Unidos y la llegada del 'resort' a Orlando fue simple casualidad, el resurgir de las 'colinas del crimen' señala al joven mago como responsable de una parte especialmente meritoria de ese resurgir económico e inmobiliario.

“Cuando el parque temático de Harry Potter se convirtió en un éxito, los otros parques se beneficiaron y eso ayudó a que Orlando saliera del bache de la vivienda más rápido que otros mercados”, explica Anthony Crocco, director en Florida de Metrostudy, una consultora que analiza la salud del mercado inmobiliario.

Mejora en el empleo

En 2009, el parque de Universal contaba con 13.000 empleados. Actualmente, tras la crisis y la apertura del espacio dedicado al joven mago británico, los trabajadores del parque son ya 20.000. Los nuevos empleados llegan a Orlando en busca de viviendas económicas y se topan con las casas embargadas de Pine Hills.

El encantamiento de Harry Potter ha llegado en forma de creación de puestos de trabajo y sus efectos son múltiples: las casas que habían sido desalojadas vuelven a estar habitadas y las 'colinas del crimen' comienzan a ser un barrio más. 

Lo que fue embargado hace unos años es ahora la compra perfecta para los nuevos empleados del parque temático de Harry Potter, que a su manera ha ayudado a resucitar el mercado inmobiliario de Orlando (y no como por arte de magia).

Fuente: idealista.com

viernes, 22 de mayo de 2015

Peru: Leasing inmobiliario beneficiaría a cerca de 40 mil familias


A más tardar en agosto se presentaría en el Congreso la ley de arrendamiento y de aprobarse entraría en vigencia en octubre. Créditos: andina
 El alquiler venta y el leasing inmobiliario serían dos modalidades nuevas para adquirir una vivienda en el Perú, las cuales beneficiarían directamente a los trabajadores independientes que tienen ingresos irregulares y no pueden acceder a un crédito hipotecario con facilidad, señaló Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo MiVivienda.

Estimó que en el 2016 se podrían beneficiar entre 35 mil y 40 mil familias, además podrían hacer uso del bono del buen pagador hasta por 17 mil soles si la vivienda no excede los 192 mil 500 soles.

El alquiler venta es una alternativa para comprar una vivienda mediante el pago mensual de un alquiler a una empresa constructora o a un arrendador, mientras que el leasing permite comprar una vivienda financiada a través del banco el cual no incluye una cuota inicial pero quizás sí una prima de estreno.

"En el mercado se observa, afuera, que se cobran primas entre 5 y 7 por ciento, pero nuevamente, no podría asegurar cuanto va a pedir el mercado local", precisó Freiberg.

Estas dos modalidades podrían combinarse, es decir primero acceder a un alquiler venta durante unos, dos o tres años para luego pasar a un financiamiento con el banco sobre el saldo que quede por pagar a un plazo corto, sin variar considerablemente la cuota final del leasing.

"Quien hoy día está logrando una hipoteca por el alto riesgo que representa por tener ingresos variables de 15%, y que usen una tasa de descuento de leasing del 11% pueda representar que ese 15% de diferencia de valor se convierta en 3 o 4 por ciento", detalló Freiberg.

Estas medidas verían la luz cuando se presente y apruebe el proyecto de ley de arrendamiento en el Congreso que se haría efectiva a más tardar en octubre.


Fuente: rpp.com.pe

Ecuador: Comprar viviendas sin pago de inicial podría empezar en octubre

Foto: Andina
Nuevo financiamiento de viviendas favorecería a independientes y beneficiaría a unas 40 mil familias en los primeros dos años.

La ley elaborada por el Ministerio de Vivienda para dinamizar el mercado inmobiliario a través del arrendamiento se enviará en pocos días al Congreso y podría entrar en funcionamiento desde octubre.

“Será una solución de aplicación inmediata para el acceso a vivienda”, dice Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda. Según las proyecciones, en los dos primeros años de esta ley se podría beneficiar con inmuebles a más de 40 mil familias, las que no tendrán que pagar cuota inicial.

Este nuevo mecanismo de financiamiento, que triplicaría la demanda efectiva de viviendas, está pensado para los trabajadores independientes o personas con ingresos irregulares –el grupo donde está la mayor cantidad de clientes potenciales– a quienes hoy les resulta complicado conseguir el visto bueno del sistema financiero para obtener un crédito hipotecario.

La norma incluye dos opciones para acceder a una vivienda: un alquiler con opción de compra y el leasing inmobiliario. En la primera, el cliente ocupará una propiedad por un periodo corto que podría ir de dos a tres años, para que en la práctica demuestre su capacidad de pago. Esta es una alternativa a los ahorros en cuenta que hoy exigen los bancos para la buena calificación, y que son severos si uno, por ejemplo, se retrasa en un depósito. Quien hoy vive en un lugar alquilado y a la vez deposita este ahorro para crear su récord crediticio, resolvería ambos temas con un solo paso.

El alquiler-compra es también un paso previo para acceder al leasing inmobiliario, que como en el caso de un leasing para el uso de una maquinaria o un automóvil, el cliente obtiene la vivienda luego de cumplir con el plazo de pagos que se fija por contrato. Aquí aplicarán con mayor facilidad las personas no asalariadas, pero que tengan ingresos regulares. “En esta modalidad, el banco o quien financie el leasing es propietario del inmueble con un marco de seguridad jurídica que le permite recuperar esta propiedad en caso el cliente no cumpla”, dice Freiberg.

Las cuotas mensuales podrían ser más altas que ahora porque se financiará un monto mayor, pero la competencia en esta modalidad podría también bajar las tasas de interés. 

MERCADO EN ESPERA
Dependerá de las empresas inmobiliarias determinar cuáles de sus proyectos los ofrecerán con esta modalidad y cuáles no. No hay un límite en el precio de la vivienda que se compre bajo esta opción, aunque el objetivo del gobierno es dinamizar las colocaciones entre los segmentos emergentes y que los desarrolladores se animen a construir más para este público.

Gerardo Freiberg señala que esta propuesta ha sido bien aceptada por bancos, y que se mantienen reuniones con Asbanc para que las entidades financieras puedan tener los procedimientos listos para brindar este servicio, sin esperar que esta ley se promulgue para recién comenzar. 

Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), dice que en este último punto pueden ocurrir algunas demoras porque los bancos no tienen todavía una logística apropiada para la administración de bienes inmuebles. Sin embargo, señala que la ley es muy atractiva porque abre posibilidades a un nuevo negocio y ha generado interés de fondos de inversión que lanzarían nuevos proyectos solo para alquiler. Además, la modalidad de alquiler-compra sería muy útil para que las empresas logren bajar su stock que por la desaceleración económica se ha tardado más en vender.

Fuente: Julio Escalante Rojas