lunes, 29 de febrero de 2016

Venezuela: Pensar la Ciudad


Barquisimeto. Foto: Miguel Lacle
 Cada vez más cobra relevancia la mirada multidisciplinaria sobre la ciudad. Atrás quedó el tiempo en el cual la discusión sobre la ciudad era un asunto exclusivo de urbanistas. Debido a que las ciudades son entes vivos, cuya vida con el paso del tiempo se van complejizando, es necesaria la intervención de autoridades, ciudadanos y especialistas en diversos ámbitos para la construcción plural y democrática de las políticas públicas de cada ciudad. Es un desafío, sin duda alguna, pero es el camino correcto.

No hay verdades absolutas cuando se toman decisiones sobre las ciudades, y menos aún cuando se trata de ciudades complejas, con problemáticas y tareas pendientes en diferentes frentes, tal como ocurre hoy en Venezuela. El centralismo y la asignación parcializada de recursos públicos que han caracterizado al poder ejecutivo en los últimos años, han significado una asfixia paulatina de la viabilidad económica de los gobiernos municipales. Y un asunto clave cuando se revisan historias exitosas del manejo de ciudades es la capacidad de poder hacer inversiones y mirar al largo plazo, para lo cual se requieren recursos, y no sólo poner pañitos calientes cada vez que estalla un problema o conflicto.

Lo dicho en los párrafos anteriores me sirve de preámbulo para comentar lo que me parece es una iniciativa de primer orden en esto de pensar la ciudad, en la historia de Venezuela. El 17 de febrero no sólo deberá ser recordado como el día en el cual el presidente Nicolás Maduro dictó las medidas de ajuste económico. Deberá ser recordado, sin duda alguna, en la gestión municipal como el día en el cual de forma innovadora y democrática el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, juramentó a siete decenas de ciudadanos con diferentes especialidades, experticias y experiencias, dando inicio formal al Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto. Hemos tenido el privilegio, por la designación del alcalde, de ser parte del cuerpo fundacional de consejeros de la ciudad.

No conocemos precedentes de iniciativas de este calibre, en la cual una autoridad municipal hace un ejercicio de apertura tan amplio para contar como consejeros a ciudadanos interesados y preocupados por lo público, por la vida en la ciudad, por la calidad de vida justamente. De este consejo forman parte obviamente urbanistas, arquitectos e ingenieros, pero también hay abogados, historiadores, educadores, comunicadores, sociólogos, politólogos, aristas plásticos, gestores de la cultura, emprendedores, empresarios, ambientalistas. La palabra que los congrega a todos es que son fundamentalmente ciudadanos y que entienden esa ciudadanía como un ejercicio de corresponsabilidad y colaboración con la autoridad electa democráticamente en las urnas por la población.

Desde el punto de vista del alcalde Ramos, se trata de un ejercicio sin duda democrático de congregar a personas interesadas en dar aportes sobre la ciudad sin que eso implique una afinidad político-partidista y sin que se genere una relación laboral con el municipio. Es también altamente democrática la actitud del alcalde y su equipo de gestión de abrir un canal de consulta institucional para recibir insumos, propuestas, sugerencias, planes y proyectos. La alcaldía de Barquisimeto está dando un mensaje de democracia: nos dicen que no asumen el poder –como lo hacen otros- como si fuesen portadores de verdades absolutas, y por tanto están dispuestos a escuchar. Que saludable para el país –para todo el país- que algo así ocurra en la Venezuela actual.

Finalmente, el gran desafío de estos consejeros será efectivamente aconsejar con tino a las autoridades esencialmente en la mirada a largo plazo. Tienen la tarea prioritaria, nada más y nada menos, de pensar la ciudad.

Andrés Cañizález @infocracia

Cinco errores comunes en la decoración del hogar

Fuente: decorablog.com
  Está claro que nadie nace enseñado, así que es normal cometer errores a la hora de decorar las diferentes estancias del hogar. De hecho, hasta los más expertos se equivocan. Además, la mayoría de equivocaciones tienen solución y, las que no la tienen, tampoco son tan graves, por lo que no hay que preocuparse en exceso. Eso sí, siempre es mejor hacer todo lo posible para no equivocarse, ¿no crees?

Para echarte una mano, hoy en Decorablog queremos hablarte sobre los cinco errores más comunes en la decoración del hogar. Si los conoces, te resultará mucho más fácil poder evitarlos. ¿Te gustaría acompañarnos? ¡Te aseguramos que lo que vamos a contarte a continuación te resultará de gran ayuda!

Dejarse llevar por las tendencias

Uno de los errores más comunes en la decoración de hogares es dejarse llevar por las tendencias del momento. Sí, a todos nos gusta que nuestra casa esté a la moda, pero hay que tener en cuenta que las tendencias vienen y van y que lo que hoy está en auge, mañana puede quedar anticuado. Así, lo ideal es optar siempre por una decoración atemporal. Y si quieres seguir las tendencias, entonces lo mejor es que lo hagas a través de los textiles, los complementos y los objetos decorativos, que son los elementos más fáciles de sustituir en caso de que pasen de moda.

Pensar solo en el diseño

Otro error que todo el mundo suele cometer es dejarse llevar por el diseño, olvidando que lo más importante en el hogar es buscar la funcionalidad de los muebles y los complementos. Lógicamente, con esto no queremos decir que tengas que hacerte con piezas feas, sino que antes de comprar algo que te entre por los ojos, pienses primero en su utilidad. Así, deberás pensar en si combina con el espacio, si es fácil de mantener y limpiar, si es práctica, si cumple una función… 

No tener en cuenta la luz ni el espacio disponible

A la hora de decorar el hogar hay que tener muchísimas cosas en cuenta. Sin embargo, las prisas y las ganas, entre otros aspectos, nos hacen olvidarnos de cuestiones importantes, como la luz y el espacio disponible. Lo que queremos decir con esto es que no debes caer en el típico error de comprar muebles, complementos o pinturas, entre otros elementos, sin pensar en el espacio en el que van a ir colocados. Así, a la hora de hacerte con cualquier cosa para cualquier estancia de tu hogar, deberás pensar primero en la luz natural del espacio y en los metros cuadrados disponibles. 

Escoger primero el color de las paredes

Una de las primeras decisiones que solemos tomar a la hora de decorar el hogar es el color de las paredes. Sin embargo, esto es un gran error. Así, lo que realmente deberías hacer es escoger primero las piezas de mobiliario que van a formar parte de la estancia en cuestión y, a partir de ahí, pensar en los colores que mejor van a combinar con estos y que más van a beneficiar al espacio teniendo en cuenta el tamaño y la luz natural. También es mejor que elijas los complementos y los objetos decorativos antes de pintar las paredes.

Olvidarse del recibidor

Por último, queremos hablar de uno de los errores más típicos a la hora de decorar el hogar: olvidarse del recibidor. Es importante tener en cuenta que la entrada de la casa actúa como una especie de carta de presentación. Y es que, como bien sabes, la primera impresión es la que cuenta. Así, es importante que prestes a este espacio la atención que se merece. Lo ideal es lograr un recibidor cálido, acogedor y práctico. En nuestro artículo “Ideas para conseguir un recibidor funcional” te damos un montón de trucos para que logres una entrada adecuada.

Fuente: Decorablog

Venezuela: Cuántos salarios mínimo necesita un venezolano para… comprar una vivienda

Fuente imagen: casa.mitula.com.ve
  Tras el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del aumento del 20% del salario mínimo, este pasará de Bs. 9.678 a Bs. 11.578.

Según precisó el Primer Mandatario, “es el aumento número 32 que ha hecho la revolución en 17 años” y acotó que se comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo.

Sin embargo, la crisis económica por la que pasa el país, así como el incremento del precio de los bienes, servicios y alimentos hace, según especialistas y diputados, que este sueldo se convierta en “sal y agua en las manos de los venezolanos”.

A la mayoría de los ciudadanos se le hace cuesta arriba ahorrar para mejorar su calidad de vida. Tal es la situación que el parlamentario Jony Rahal le pareció insólito de que “Venezuela sea el único país del mundo donde un bono de alimento supera el salario. ¿Dónde está la fortaleza del salario?”.

El equipo de Sumarium revisó varios portales de venta de inmuebles, en los que se pudo apreciar los altos costos de las viviendas en diferentes zonas de Caracas.

Cabe destacar que la mayoría de las páginas consultadas ofrecen los inmuebles con todos los servicios integrados, áreas comunes como estacionamientos y espacios de recreación, lo que da un plus para que “sean vendidos o negociados rápidamente”.

En lugares como Terrazas del Ávila, Palo Verde, Boletita y La Urbina, ubicados en el municipio Sucre, los inmuebles rondan o pasan la barrera de los 100.000.000 de bolívares.

Si a la vivienda le dejan la línea blanca y marrón, puede subir su costo entre 170 y 200 millones de bolívares.

Las llamadas zonas medias como La Candelaria, Avenida Urdaneta, Bellas Artes, Parque Carabobo y la Avenida Andrés Bello, ubicadas en el municipio Libertador, los costos son más bajos: desde Bs. 23 millones hasta 60 millones de bolívares.

En los municipios Chacao y Baruta los precios varían mucho más en comparación a las otras localidades, por reunir el mayor número de inmuebles con lugares de recreación, amplios estacionamientos, la cercanía a clínicas, parques, discotecas y centros comerciales.

Por ejemplo, en La Castellana, Los Palos Grandes, Altamira (norte y sur), Bello Campo, Campo Alegre, El Bosque y El Rosal quizás son los lugares donde se dejan ver los segundos precios más altos de viviendas en la capital con montos que van desde los 250 a los 400 millones de bolívares.

Los apartamentos más caros de Caracas se ubican en la zona sur integrada en por el municipio El Hatillo, específicamente en el lujoso grupo urbanístico La Lagunita o en La Tahona con viviendas valoradas entre Bs. 800 millones y mil millones de bolívares (1.000.000.000).

Ante los elevados costos de las viviendas, para que una persona pueda comprar un apartamento valorado en 130 millones de bolívares en las llamadas zonas “económicas” de Caracas, debe reunir al menos 11.228 sueldos mínimo, dejando para sus gastos el bono de alimentación.

Fuente: Sumarium.com

¿Quieres conocer la vivienda más cara del mundo? Pues mira al cielo

Estación Espacial Internacional
Tiene unas dimensiones aproximadas de 110 m x 100 m x 30 m, más o menos como un campo defútbol; pesa unas 420 toneladas; tiene capacidad de alojar a seis personas, y 15 países (entre ellosEspaña) se han gastado alrededor de 90.000 millones de euros en construirla. Bienvenidos a laEstación Espacial Internacional (EEI), la vivienda más cara del universo, por la que ya han pasado más de 200 astronautas.
Esta asombrosa estructura en realidad es un colosal mecano que se ha ido ensamblando desde que en 1998 se pusiera en órbita el primero y principal de sus módulos, el Zaryá. Diferentes cohetes y transbordadores espaciales han enviado otros módulos para ampliarla, mejorando su habitabilidad y la capacidad de llevar a cabo investigaciones científicas.
Actualmente cuenta con una superficie habitable de casi 1.000 m3. Se mide el volumen, y no los metros cuadrados, porque la falta de gravedad hace que todo el espacio sea útil. Ese dato trasladado a la Tierra equivaldría a una casa de cinco dormitorios amplios, con dos baños y ungimnasio.
Todos los habitáculos cuentan con anclajes para que los astronautas puedan fijar su posición. Por ejemplo, unas cintas los mantienen sujetos a sus camas. Los cuartos de baño disponen también de candados para los pies y unos soportes para los muslos.
No es la única particularidad de los baños. En los inodoros, un ventilador desplaza los residuos hacia una tobera de succión, de tal manera que el flujo de aire limpia el sanitario. Ese aire no puede salir al exterior, por lo que debe pasar por unos filtros que eliminan las bacterias y los olores antes de regresar a las instalaciones.

Cocina completa e increíbles vistas

La cocina es reducida e igual de peculiar. Los alimentos están deshidratados o liofilizados para que sean comestibles al menos durante un año (la estancia mínima en la EEI es de seis meses) y se conservan en despensas térmicas. Para prepararlos, se dispone de un aparato que rehidrata losalimentos y de un horno para calentarlos.
Existen otros módulos no habitables que sirven de equipamiento para la supervivencia, como lospaneles solares con que se abastece de energía la estación, capaces de generar una potencia de 84 KW. Una vivienda grande en la Tierra no necesitaría más de 15 KW.
Pero lo más espectacular de esta fabulosa casa del cielo son las vistas. A 400 kilómetros sobre nuestras cabezas, orbitando a una velocidad de unos 27.000 km/h, sus ocupantes pueden disfrutar de una vuelta al mundo cada hora y media contemplando toda la geografía del planeta.
Ellos nos ven a nosotros, pero también nosotros podemos ver la estación si miramos al lugar adecuado por la noche. No aparece durante mucho tiempo, apenas unos minutos, pero se distingue fácilmente porque es un objeto brillante, mucho más que las estrellas debido al reflejo de la luz solar en sus paneles fotovoltaicos y se mueve con una rapidez similar a la de una avión en vuelo.
Fuente: Blog de Anida

miércoles, 17 de febrero de 2016

Venezuela: Maduro anuncia “dólar protegido” a Bs. 10 y un dólar flotante “al nivel que se encuentra actualmente”

Foto Referencial
Foto Referencial
El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles una serie de medidas con respecto al denominado nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas en el país.
Tras varios merodeos, el primer mandatario nacional indicó que se anteriormente utilizaron dos maneras para la circulación de divisas, entre ellas el control de cambio y el libre cambio que no tenía nada de libre.
Agregó que los dos sistemas eran para administrar los dólares petroleros que ingresaban al país, lo que a su juicio fue un aditivo de los factores de poder económico, quienes querían “conectar” para llegar a estos dólares.
En tal sentido, para “proteger” los dólares del país dio a conocer este sistema con cinco componentes vitales, entre ellos estuvo el plan nacional de divisas del país.El segundo punto correspondió a la defensa del petróleo “con paciencia, razón y articulación de la nueva situación”.
En medio de su hilo de ideas, Maduro informó que el petróleo venezolano subió este miércoles 2,75 dólares, tras nuevos anuncios hechos desde Catar y el barril cerró en 25 dólares.
El tercer eje para esto están las nuevas exportaciones y los nuevos ingresosque le se harán seguimiento “con una precisión casi de relojero”, mensualmente saber lo que se produjo por concepto de nuevas exportaciones.
Explicó que como cuarto punto está la atracción de inversiones de los dólares que por miles tiene el capital venezolano en el exterior y explicó que “sobre eso hay una propuesta y es traer los dólares para inyectarlos y crear cuentas que las movamos, de manera que podamos atraer a la inversión de los dólares que por grandes capitales están en el exterior”.
Como punto de cierre está el sistema de cambio de divisas, el cual se simplificó en dos bandas.
“El cambio protegido” que arranca desde mañana, funcionará a 10 bolívares al cambio del dólar, para salud, medicina, misiones y grandes misiones, alimentación y acupuntura de dólares para producir.
Aclaró que este tendrá un sistema de movimientos y parámetros sociales y financieros cambiarios.
De la misma manera, el Simadi que este martes cerró en 200,94 bolívares se regirá bajo un sistema de sistema complementario flotante y fluctuará en base a esas cifras.
Cabe destacar, que el presidente no ahondó en detalles en cuanto al dólar para los viajeros, estudiantes, cupos electrónicos o remesas.
Al parecer, estas medidas será explicadas por los representantes del Gabinete económico del Gobierno.
Fuente: La Patilla

6 claves para instalar una oficina en casa funcional

La concentración y productividad al trabajar en casa puede reducirse con distractores como el ruido de los demás habitantes, las visitas inesperadas o la falta de un horario para trabajar.
Planear el espacio de trabajo, no se trata solamente de un aspecto visual atractivo, sino también de generar un ambiente de confort y de bienestar. Recuerda que ahí puedes pasar bastante tiempo y te verás afectado si no trabajas en condiciones óptimas.
Aurelio Vázquez, Director de DIN Interiorismo, explica que es importante tener una zona de trabajo ideada y acondicionada de acuerdo a las necesidades que requiere tu trabajo, para que el ambiente  sea lo más agradable posible. “Es un traje hecho a la medida, considerando aspectos como la edad, el tipo de trabajo, las actividades, el horario, las herramientas para laborar y las personas que también viven en el lugar”, señala Vázquez.
Las condiciones de trabajo ineficientes pueden impactar de manera negativa en tu conducta, provocando agotamiento, desordenes de sueño, exceso de estrés, tensión, desgaste físico y afectaciones en la salud. Para que este ciclo sea virtuoso, el director propone prestar atención en las siguientes claves de interiorismo:
1. Elije solamente un espacio
Una casa no está pensada para trabajar y la mejor opción sería construir un espacio nuevo o utilizar un lugar vacío como si fuera una habitación más. Si no tienes espacio suficiente, puedes instalar tu mini oficina en la recámara, en una zona de la sala o hasta en el comedor,  siempre y cuando no interfieras en las actividades de los demás, ni las suyas en tu trabajo.
2. Despéjate con un espacio iluminado y ventilado
Aprovecha la luz natural de las ventanas o tragaluces durante el día, recorre las cortinas porque las personas suelen ser más productivas en la mañana, pero cuida que no provoque deslumbramiento y revisa que la iluminación artificial no genere demasiado calor.
Es recomendable pintar las paredes en colores claros, los oscuros absorben la luz. El tema de la ventilación puede resolverse abriendo las puertas y ventanas o instalando aire acondicionado.
3. Muebles eficientes
El mobiliario ergonómico ayuda a ser más eficientes en el trabajo, evitan las malas posturas y reducen las lesiones como dolores de espalda o molestias cervicales. Elige una silla cómoda y adecuada para la postura de tu cuerpo, las sillas del comedor no son una buena opción, están diseñadas para sentarse durante pocas horas.
Tu trabajo será más fácil si lo haces sobre escritorios con medidas de entre 1 y 1.40 metros con áreas para guardar artículos y que no obstaculicen la movilidad.
4. Más orden y menos ruido
En cualquier espacio de trabajo el orden es importante, pero en tu casa tienes que ser mucho más organizado, tanto en el tiempo como en la limpieza del lugar, como eres tu propio jefe corres el riesgo de dejar las tareas para otro momento. En cuanto a la acústica, asegúrate de que los ruidos internos y externos no te distraigan o entorpezcan una videoconferencia, por ejemplo.
La biofilia es buena aliada para armonizar de forma natural y funciona muy bien cuando no es un distractor, puedes colocar plantas o instalar un huerto pequeño.
5. Que tu profesionalismo no se escape por la pantalla
El trabajo en casa es un trabajo a distancia y probablemente tendrás que hacer videoconferencias con tus clientes. Antes de esto revisa el aspecto visual de
tu entorno, que lo que el cliente verá a través de la pantalla luzca bien, por lo menos limpio y ordenado para que no le reste seriedad a tu trabajo.
6. Un espacio para ti y tus hijos
En ocasiones, es muy probable que alguno de los padres tenga que trabajar en casa y que los hijos también necesiten un espacio exclusivo para hacer la tarea. Si es tu caso, la solución podría ser adecuar un espacio para que trabajes en las mañanas o durante la noche y en la tardes sea ocupado por los niños.
Con estas claves podrás ahorrar más espacio, hacer multifuncional una parte de tu casa y al mismo tiempo renovarla, así tu estancia será más amena y productiva, no necesitas hacer una gran inversión.
Por último, el experto recomienda que “no hagas en tu espacio de trabajo en casa, lo que no te atreverías a hacer en una oficina tradicional”.

Cómo comprar en preventa sin correr riesgos

Fuente:  
Comprar una vivienda en preventa representa ahorros, ya que se obtiene un menor precio que cuando el inmueble está terminado, por lo que muchos apuestan por esta opción. Sin embargo, sin las precauciones necesarias hacerlo equivale a "comprar aire", advierten especialistas. 

Además de venderse en un precio menor, cuando el desarrollo está completamente terminado, el inmueble puede aumentar su plusvalía entre un 15 y 20%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).  Sin embargo y a pesar de estos atractivos, los consumidores deben poner especial atención para evitar ser víctimas de fraude o que a la entrega, la casa recibida difiera de la que esperaban obtener.

Otro punto fundamental es revisar que la desarrolladora o inmobiliaria sea una empresa seria y formalmente establecida, ya que de de otra manera será muy difícil obtener amparo de la ley. Además el consumidor puede revisar el Buró Comercial de la Profeco, un listado donde se puede verificar la reputación y el comportamiento de los prestadores de servicios. 

"Es importante que los consumidores sepan que antes de firmar, deben verificar que el contrato esté registrado ante Profeco, para evitar prácticas abusivas y quedar amparados por la ley", dice el director general de Estudios sobre Consumo de la institución, Roberto Bello Salcedo. 

Hay que recordar que en el caso de irregularidades no sólo queda comprometida la entrega de la vivienda en el periodo de tiempo establecido, sino también el tiempo y dinero que el consumidor haya invertido hasta ese momento. 

La crisis y la falta de financiamiento para las desarrolladoras, es otro riesgo que debe tomarse en cuenta antes de invertir en una preventa, ya que esto ocasiona el incumplimiento en la entrega de viviendas en algunos casos. Por ello, una recomendación es preguntar a la desarrolladora cómo va a financiarse para construir el inmueble, si es a través de créditos puente o sólo con la preventa.

Finalmente, es necesario que verifiques la garantía dada por el desarrollador o constructor, que de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en el caso de inmuebles nuevos, ésta no podrá ser menor a un año contado a partir de la entrega real del inmueble.

En el tiempo en que dure la garantía, el desarrollador tendrá la obligación de realizar, sin costo alguno para el consumidor, cualquier acto tendiente a la reparación de los defectos o fallas presentadas.

¡PON ATENCIÓN A LO SIGUIENTE! 

La maqueta no es suficiente para comprar una casa, siempre debes pedir que se te de una visita al departamento muestra y preguntar si éste es una copia fiel de la propiedad que estás adquiriendo. En caso de no serlo, asegúrate de comprender todos los cambios que existen contra la propiedad como tamaño, ubicación, acabados, etcétera.

Estás en todo tu derecho de pedir al vendedor que te muestre los siguientes documentos: planos de la construcción, permisos de uso de suelo, escritura que acredite la propiedad del terreno sobre el que se construye el desarrollo, que no existan adeudos o hipotecas que comprometan el terreno, el pago de los gravámenes correspondientes, licencia para la construcción y una constancia donde se establezca que el desarrollo contará con los servicios necesarios para el uso habitacional (agua, luz, drenaje, etc.).

En el caso del contrato, verifica que esté registrado ante Profeco y que contenga de forma detallada la descripción del inmueble que estás comprando, donde se establezca el total de metros cuadrados de construcción, detalles como acabados, estacionamiento, accesorios (como cocina integral), distribución y ubicación de la construcción. 

El contrato también debe establecer el monto de los pagos que deberás realizar, así como la frecuencia, esto debe ser en pesos mexicanos. También establecerá las penalizaciones tanto para el vendedor como para el comprador en caso de incurrir en retrasos de entrega o de pago, según sea el caso. Otras penalizaciones que debe contener el contrato es aquella a las que quedará obligado el vendedor en caso de que el inmueble difiera con la descripción señalada en el contrato. 

Asegúrate de verificar los detalles legales para evitar cualquier problema en el futuro. Considera que para realizar la escrituración deberá estar constituido el régimen de propiedad en condominio y las boletas prediales deberán ser individuales. 

Checa también los datos básicos del vendedor, para lo que debes asegurarte de conocer el nombre, denominación o razón social del prestador y, en su caso, de su representante legal, así como los datos relativos al lugar en el que se hará la construcción: medidas, permisos, folios de escrituras, etc. 

Finalmente pide referencias, pues es tu patrimonio el que está en juego. Para ello los especialistas recomiendan pedir a la desarrolladora que te muestre otros proyectos donde haya trabajado y que ya hayan sido entregados. Lo ideal es hablar con clientes que ya habitan sus construcciones. 

Al amparo de la Ley 

Además de las recomendaciones, debes saber que en caso de adquirir tu vivienda a través de preventas, estás amparado por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Esta norma establece que: 

1.- El proveedor deberá poner a disposición del consumidor, el proyecto ejecutivo de construcción completo, así como la maqueta respectiva y, en su caso, el inmueble muestra. 

2.- Los documentos que acrediten la propiedad del inmueble. Asimismo, deberá informar sobre la existencia de gravámenes que afecten la propiedad del mismo, los cuales deberán quedar cancelados al momento de la firma de la escritura correspondiente. 

3.- Información sobre las condiciones en que se encuentre el pago de contribuciones y servicios públicos.

4.- Las autorizaciones, licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción, relativas a las especificaciones técnicas, seguridad, uso de suelo, la clase de materiales utilizados en la construcción; servicios básicos con que cuenta, así como todos aquellos con los que debe contar de conformidad con la legislación aplicable. 

5.- Información sobre las características del inmueble, como son la extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común con otros inmuebles, porcentaje de indiviso en su caso, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble; 

6.- Información sobre los beneficios que en forma adicional ofrezca el proveedor en caso de concretar la operación, tales como acabados especiales, encortinados, azulejos y cocina integral, entre otros. 

7.- Las opciones de pago que puede elegir el consumidor, especificando el monto total a pagar en cada una de las opciones. 

8.- En caso de operaciones a crédito, el señalamiento del tipo de crédito de que se trata, así como una proyección del monto a pagar que incluya, en su caso, la tasa de interés que se va a utilizar, comisiones y cargos. En el caso de la tasa variable, deberá precisarse la tasa de interés  de referencia y la fórmula para el cálculo de dicha tasa. 

9.- De ser el caso, los mecanismos para la modificación o renegociación de las opciones de pago, las condiciones bajo las cuales se realizaría y las implicaciones económicas, tanto para el proveedor como para el consumidor; 

10.- Las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de escrituración, así como las erogaciones distintas del precio de la venta que deba realizar el consumidor, tales como gastos de escrituración, impuestos, avalúo, administración, apertura de crédito y gastos de investigación. De ser el caso, los costos por los accesorios o complementos; 

11.- Las condiciones bajo las cuales el consumidor puede cancelar la operación, y la existencia y constitución de garantía hipotecaria, fiduciaria o de cualquier otro tipo, así como su instrumentación. 


El contrato debe contener

Lugar y fecha de celebración del contrato; además de estar escrito en español, sin perjuicio de que puedan ser expresados, además, en otro idioma. En caso de diferencias en el texto o redacción, se estará a lo manifestado en el idioma español. 

Nombre, denominación o razón social, domicilio y registro federal de contribuyentes del proveedor, de conformidad con los ordenamientos legales sobre la materia. 

Nombre, domicilio y, en su caso, registro federal de contribuyentes del consumidor. Las cantidades deben expresarse en moneda nacional. 

El precio total de la operación, la forma de pago, así como las erogaciones adicionales que deberán cubrir las partes. 

Las penas convencionales que se apliquen tanto al proveedor como al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contraídas, las cuales deberán ser recíprocas y equivalentes, sin perjuicio de lo dispuesto por los ordenamientos legales aplicables. 

En su caso, las garantías para el cumplimiento del contrato, así como los gastos reembolsables y forma para su aplicación. 

El procedimiento para la cancelación del contrato de adhesión y las implicaciones que se deriven para el proveedor y el consumidor. 

Fecha de inicio y término de ejecución de la actividad o servicio contratado, así como la de entrega del bien objeto del contrato; esto último, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 74 de esta Ley. 

El proveedor únicamente quedará exento de la obligación de entregar en la fecha convenida, cuando acredite plenamente, que la entrega no se realizó en la misma por caso fortuito o fuerza mayor que afecte directamente, a él o al bien, pudiéndose pactar sin responsabilidad alguna, una nueva fecha de entrega.

4 costosos errores en un contrato de compraventa

La etapa más importante en la compra de una propiedad es la preparación y firma del contrato, el cual debe proteger tu inversión. Pon atención en este punto, pues hay cuatro errores comunes con los que suelen tropezar los compradores.
1. Condiciones y requisitos
Asegúrate de reunir los requisitos señalados en el contrato, y de tener abiertas las líneas de comunicación con el agente o el vendedor en caso de que consideres que no podrás cumplir con el plazo; de lo contrario podrías ser sujeto a pagar una penalización, o rescindirse el contrato.
2. Retraso en la aprobación del crédito  
Los retrasos en la aprobación del financiamiento son otro gran imprevisto que complica el acuerdo contractual. Esto causa un gran conflicto porque quizá no se tenga el tiempo suficiente para esperar.
Dos semanas es, por lo general, el lapso que lleva obtener la aprobación, sin embargo, dependiendo del banco o del sistema de financiamiento al que se recurra, el proceso puede tomar hasta cuatro semanas. Acelera este requisito de compra de un inmueble asegurando que cuentas con la aprobación previa antes de hacer una oferta.  
3. Nombres incorrectos
Puede parecer obvio, pero durante la firma de un contrato necesitas cerciorarte de que el nombre completo del vendedor y el tuyo aparezcan de forma correcta.
Esto evitará la emisión de documentos incorrectos y gastos innecesarios por rectificaciones.
4. Elementos incluidos en la venta
Para evitar cualquier malentendido es importante especificar cualquier artículo o mobiliario del inmueble que está dentro del trato. No te sorprenderás si después de liquidar no ves los muebles o accesorios que creíste encontrar una vez que te mudes.
Ninguna duda es pequeña en un proceso tan importante como este, es un gran compromiso y tu patrimonio está en juego. No los pierdas de vista y prepárate para evitar lo imprevistos. 

martes, 16 de febrero de 2016

Venezuela: Registros y notarías ajustan costos de trámites al nuevo valor de la UT


Edificio del Seniat | Foto: Prensa Seniat
Edificio del Seniat | Foto: Prensa Seniat

Los nuevos costos de los trámites se establecen tras el ajuste de 150 a 177 bolívares de la Unidad
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) anunció que fueron establecidas las nuevas tarifas para procesar documentos ante las diferentes oficinas del ente en todo el país.
Los nuevos costos de los trámites se establecen tras el ajuste de 150 a 177 bolívares de la Unidad Tributaria (UT) para este año, anunciado este viernes por el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.
El director general del Saren, Nelson García, explicó que los nuevos montos expresados en unidades tributarias y su respectiva conversión al valor monetario corriente serán publicados en todos los registros y notarías en un lugar visible para los ciudadanos.
En nota de prensa, informó que las nuevas tarifas estarán vigentes a partir del día lunes 15 de febrero, cumpliendo así con las normativas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y la Ley de Registro y del Notariado.
 
Fuente: El Nacional

¿'Rascacielos' subterráneos y comida imprimible? Así será la vida dentro de 100 años



Posible línea de horizonte de Londres en 2016 según el informe de SmartThings 49114
El cambio en las condiciones de vida y el desarrollo de la tecnología cambiarán drásticamente el mundo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Westminster (Reino Unido) ha llegado a la conclusión de que el estilo de vida actual cambiará radicalmente en los próximos 100 años. Los arquitectos de la empresa SmartThings prepararon un informe que concluye que dentro de tan solo cien años la humanidad comenzará a utilizar rascacielos de 25 plantas bajo tierra, según publica 'The Independent'.

Asimismo, los científicos predicen la aparición de tecnologías de construcción rápida que permitan instalarse en edificios bajo el agua, así como el desarrollo de aviones no tripulados, que se convertirán en el principal tipo de transporte de personas y mercancías.

El informe también sugiere un uso extendido de las impresoras 3D con diversas aplicaciones. En este contexto, los autores creen que en 2116 estas impresoras se utilizarán para producir desde muebles hasta casas y otras infraestructuras. Además, las impresoras 3D se usarán para preparar alimentos 'descargables' a través de Internet.

"Nuestro modo de vida actual le parecería ciencia ficción a una persona de hace cien años. Internet ha revolucionado la esencia de nuestra comunicación, el aprendizaje y la interacción con el mundo", afirma una de las autoras del estudio, Maggie Aderin.

Además del cambio en las condiciones de vida, el desarrollo de la tecnología y los vuelos espaciales comerciales conducirán inevitablemente a la colonización de la Luna y de Marte, concluye el informe.
 
 Fuente: actualidad.rt.com

Colombia: Comprar casa desde el exterior, un buen negocio



A los compradores de vivienda desde el exterior les está saliendo hasta 60 por ciento más barato adquirir una casa o un apartamento en Colombia. Foto: Archivo Portafolio
A los inversionistas, que están fuera del país, la plata les está rindiendo más. Conozca cómo puede comprar vivienda si está fuera de Colombia.

En medio de las eventualidades, la devaluación también ha dejado algunos ganadores, entre ellos, los compradores de vivienda desde el exterior, a quienes les está saliendo hasta 60 por ciento más barato adquirir una casa o un apartamento en Colombia.

Esta situación motivó a organizaciones como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y Casa Propia Colombia (CPC), entre otras, a diseñar estrategias para atraer más inversionistas. Incluso, con ese objetivo el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también lanzó el programa ‘Colombianos en el exterior’.

Su presidente, Augusto Posada, destacó cómo se han empezado a mover las afiliaciones al Ahorro Voluntario Contractual en el exterior. “De 210 en el 2014 pasamos a 1.103 el año pasado, y este año la tendencia es alcista”, señaló.

Allí, fue posible identificar parte del perfil de los inversionistas y consolidar datos que son representativos, si se tiene en cuenta que de los 4,7 millones de colombianos registrados por la Cancillería como residentes en el exterior, 34,6 por ciento están en EE. UU. Le siguen 23,1 por ciento en España y 20 por ciento en Venezuela.

MÁS DEMANDA

EL TIEMPO tuvo acceso a otro reporte de CPC, organización conformada por las constructoras Colpatria, Marval, Pedro Gómez y Cía., Amarilo y Construcciones Felipe Calderón y Asociados que, de hecho, abrió una unidad de negocios de ferias internacionales con el fin de atender la demanda.

Según su directora, Margarita Restrepo, “los precios de las viviendas que más piden los compatriotas que residen en el exterior se pueden analizar por países. Por ejemplo, los que están en España buscan una casa o un apartamento en Colombia entre 140 millones y 180 millones de pesos; los de EE. UU., entre 280 millones y 370 millones de pesos; quienes viven en Venezuela, entre 200 millones y 300 millones de pesos. También hay clientes de Chile y Ecuador”.

Restrepo destacó que esta dinámica los ha llevado a realizar eventos. “De hecho, este año realizaremos varios en EE. UU. que, de hecho, comenzaron este mes con una misión de constructores que ofrecerá su portafolio de bienes raíces a los connacionales”.

Para confirmar el buen momento de la inversión, esta semana el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recordó que a través del subsidio a la tasa que impulsa la compra de oferta residencial con precios entre 93 millones y 231 millones de pesos, los interesados podrán adquirir inmuebles en Colombia sin ningún inconveniente.

Igualmente, voceros de Asobancaria, que tiene el sitio abcmicasa.com, destacaron que las opciones de crédito van desde la Unidad de Valor Real (UVR) o en pesos hasta el leasing habitacional.

LO BÁSICO PARA ELEGIR BIEN

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, que impulsa ferias para colombianos en el exterior, destaca algunos aspectos claves para los interesados en la inversión.

¿Quién puede invertir?

- Colombianos mayores de 18 años residentes en el exterior, es decir, que no permanezcan en el país más de seis meses en forma continua o discontinua por un periodo de un año.

- Ciudadanos extranjeros con capacidad de pago o cierre financiero en el exterior.

Pasos para la compra

Escoger el proyecto y elegir la entidad financiera por medio de la cual se realizará el envío del dinero a Colombia para realizar los pagos y tomar el crédito para adquirir el inmueble, en caso de requerirlo.
 
 Fuente: Portafolio.co

Venezuela: Fijan en 0,75% el impuesto a las grandes transacciones



En la nación hay 3 mil grandes contribuyentes, dijo el presidente Maduro BANCA Y NEGOCIO/CORTESÍA
 La Ley fue aprobada vía Ley Habilitante el 30 de diciembre del año 2015.

La Ley a las Grandes Transacciones Financieras, publicada en la Gaceta Extraordinaria No 6210, establece una alícuota de 0,75% para las transacciones bancarias de personas jurídicas y naturales

Sin embargo no establece el monto a partir del cual se comienza a pagar el tributo, pero todos los sujetos obligados que incurran en los hechos imponibles deben pagarlo.

Se indica que el pago de la alícuota no es deducible para el Impuesto Sobre la Renta (Islr), por considerar que son de naturaleza distinta.

La medida, que entró en vigencia a partir del 1º de febrero de 2016, destaca que las personas naturales deberán cancelar el impuesto solo cuando califiquen como "pasivo especial". Recae únicamente sobre las transacciones financieras efectuadas por las personas jurídicas y aquellas personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat)", se lee en la Gaceta.

Lo anteriormente expuesto significa que las transacciones bancarias que haga una persona natural generarán un tributo cuando sea una transferencia o cheque hacia una empresa o banco.

Mientras que las transacciones entre personas naturales y entre las cuentas de una misma persona no generan impuestos, con excepción de una cuenta en la que haya más de un titular, que sí tendrá que pagar la alícuota.

Se incluye la adquisición de cheques de gerencia en efectivo, así como la cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable, a partir del segundo endoso.

Las Instituciones del Sector Bancario son agentes de percepción del Impuesto

Esta Ley, dirigida a los altos contribuyentes, fue aprobada el 30 de diciembre de 2015 por el presidente Nicolás Maduro. Se consideró que permitirá obtener liquidez para mantener los planes sociales.

Se señala que el decreto busca dirigir este impuesto a las transacciones financieras grandes, efectuadas por los grandes contribuyentes, y el gran capital.

Se indicó que en la nación existen 3.000 grandes contribuyentes que manejan "una masa de capital gigantesca y que inclusive en esta etapa de guerra económica -propiciada por sectores de la derecha- han incrementado su capital entre 300 y 400%", mediante la especulación en la comercialización de sus bienes y productos.

Maduro dijo que "se cobrará el 0,75% de cada transacción de estos altos contribuyentes y, esto nos dará líquidez para mantener todo lo que hay que mantener e incrementar todo lo que se deba incrementar".

    

viernes, 12 de febrero de 2016

Venezuela: Racionamiento afecta a 135 de 140 centros comerciales agremiados a Cavececo

Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, aseguró que por ahora el gremio está enfocado en llegar a acuerdos para establecer un horario que beneficie a las partes involucradas, ya que no quieren entablar una disputa por la cantidad de empleos que se podrían perder.


imageRotate
Itriago dijo que espera una pronta respuesta por parte del Ministerio de Energía Eléctrica (TV)



Caracas.- La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, aseguró que de 140 centros comerciales adscritos a esa cámara, aproximadamente hay 135 afectados por la medida implementada desde ayer, en cuanto al racionamiento de energía.

Asimismo, indicó que espera una pronta respuesta por parte del Ministerio para la Energía Eléctrica, en cuanto a la propuesta para abrir en un horario corrido de 12 del mediodía a 7 de la noche, ya que desde el año 2009 todos los centros comerciales han contribuido al ahorro energético.

"Los centros comerciales únicamente representan el 2,92% del consumo eléctrico del sistema nacional", resaltó Itriago, y agregó que la cámara desde el año 2009 tiene un programa de ahorro energético, donde se enseña a todos los centros comerciales a cambiar su tecnología para contribuir con tal iniciativa.
.
En cuanto al posible riesgo de pérdida de puestos de trabajo que enfrentan más de 500 mil personas que trabajan directa o indirectamente para los centros comerciales, aseguró que por ahora Cavececo está enfocado en llegar a un acuerdo para establecer un horario que beneficie a las partes involucradas.

"Nosotros como gremio ahorita no queremos entablar una disputa por prever cuántos empleos se van a perder, sino en conversar para lograr un bloque de horario donde nosotros podríamos ver qué turno se aplica, en qué momento se puede cambiar o ajustar", precisó Itriago.

Igualmente, resaltó que muchos de sus agremiados no han podido adquirir un equipo para autogenerar energía, pues para ello se necesitan divisas. "En un país con control de cambio hay que trabajar unos mecanismos. Los centros comerciales han hecho sus propuestas a Corpoelec en los diferentes mandatos que ha tenido el Ministerio para la Energía Eléctrica pero muchos no obtuvieron respuesta, y no sabemos si somos prioridad dentro de las necesidades que hay en el país".

Finalmente, confirmó haber recibido una invitación de parte de la Asamblea Nacional (AN) para conversar acerca de tal situación. "Está semana para nosotros (la junta directiva de Cavececo) es bastante movida, por lo tanto, le informé a la AN que le estaríamos comunicando inmediatamente en qué momento podríamos abrir un espacio (para asistir) porque nos parece importante reunirnos con todos los sectores".


Fuente: El Universal

Venezuela: Ley de propiedad exonera del pago del terreno a beneficiarios de la GMVV



GMVV
El proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, establece que la emisión y protocolización del título de propiedad a los que han sido beneficiados como adjudicatarios se llevará a cabo con independencia de la situación en la que se encuentre el proceso de adquisición de la República de los terrenos donde se levantaron los inmuebles.

“Siendo obligación de la República adquirir los terrenos e indemnizar debidamente a los afectados por la privación coactiva de la cual hayan sido objeto”, dice el proyecto. El artículo 12, número 3, indica que el ministerio competente en materia de vivienda negociará con los propietarios de los terrenos para alcanzar un arreglo amigable, en caso contrario “el Ejecutivo emitirá los correspondientes decretos de expropiación”.

Lo establecido contradice el discurso del presidente Nicolás Maduro sobre la supuesta privatización de la Gran Misión Vivienda Venezuela que desea hacer la Asamblea Nacional y que ha generado incertidumbre entre los beneficiarios del programa del gobierno por desconocimiento del contenido del proyecto.

Algunos residentes de los edificios Libertador I y II, que están ubicados en El Bosque, están convencidos de que si se aprueba la ley que les otorga el título de propiedad perderán su inmueble. Creen que después de que les entreguen los títulos les cobrarán el terreno donde fue construido el edificio a precio de mercado y como ellos no pueden pagar, el banco les quitará el apartamento. “Nos convertirán en invasores porque no saldremos de nuestras casas”, dijo uno de los beneficiarios.

Petra, vecina del edificio Libertador I, aseguró que sí quieren el título de propiedad del apartamento, pero que lo emita el gobierno que fue el que lo construyó. “La Asamblea Nacional no colocó ni un ladrillo, lo que quieren es privatizar Misión Vivienda y convertir los apartamentos en mercancía”, aseveró, repitiendo el discurso de Maduro. Otra vecina apuntó: “Nosotros apoyamos a nuestro presidente Maduro y el martes iremos a la Asamblea para respaldarlo”. 


Fuente: Nueva Prensa de Guayana