miércoles, 30 de marzo de 2016

España: Arquitectura bioclimática, edificios que cobran vida

El edificio de Caixa Forum y a su derecha el jardín vertical, diciembre 2009. Archivo
 Integrar la vegetación en la arquitectura de la ciudad a través de la instalación de jardines verticales, cubiertas verdes, piscinas naturales e incluso casas en los árboles.

Integrar la vegetación en la arquitectura de la ciudad a través de la instalación de jardines verticales, cubiertas verdes, piscinas naturales e incluso casas en los árboles es la propuesta de una empresa alicantina que entre otros proyectos "plantó" la fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria.

La purificación del aire y el aporte de una mayor humedad, que mejoran tanto la temperatura como la comodidad de la residencia en un clima seco y un ambiente cerrado como una oficina de Madrid son los beneficios más relevantes de la arquitectura bioclimática, ha asegurado a Efeverde el arquitecto Jordi Serramía, cofundador de la compañía Urbanarbolismo.

Hay otras ventajas como "la absorción del dióxido de carbono, la expulsión de polvo o el aumento de la biodiversidad, aunque no son superiores a las que genera un parque, un árbol o cualquier planta colocada en la ciudad de una forma inteligente", ha explicado este experto, para quien la estética es otro punto a tener en cuenta pues "no produce el mismo efecto visual un parque horizontal que un jardín vertical, cuyo impacto es mucho mayor".

Este tipo de diseño ha sido utilizado en mayor o menor medida a lo largo de todo el siglo XX, pero su popularización comenzó a finales de los años ochenta gracias al botánico francés Patrick Blanc, que instaló "muros vegetales" en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París, el Acuario de Génova, la embajada francesa en Nueva Delhi o el CaixaForum de Madrid.

El principal sistema empleado para este tipo de montajes es uno textil, de durabilidad ilimitada, en el que Serramía explica que "las plantas crecerán igual hoy que dentro de veinte años", ya que hay otros de tierra o sustratos orgánicos que sí tienen fecha de caducidad.

La vegetación elegida en cada caso depende del edificio y de su orientación: en general "funcionan mejor las plantas vivaces que las arbustivas o leñosas", aunque en el caso del Palacio de Congresos vitoriano se colocaron hayas y tejos.

Los jardines verticales de gran tamaño están "totalmente automatizados en riego y abonado, poseen alertas por si se produce alguna rotura o un exceso de agua y son relativamente fáciles de mantener" con una poda anual, añade Serramía.

Daniel Guzmán, gerente de la empresa Verdtical dedicada a la fabricación de sistemas para su revestimiento vegetal, también defiende las ventajas de esta arquitectura que, en el caso de España, "está algo más atrasada en cuanto al concepto respecto a otros países europeos pero al mismo tiempo está más avanzada en la aplicación de la tecnología necesaria" a través de sistemas como el "plug-in", el modular, de sustrato o hidropónico.

Este experto ha advertido de la necesidad de una buena praxis tecnológica para mantener el buen funcionamiento del jardín vertical durante mucho tiempo, de manera que potencie la imagen de la arquitectura bioclimática que las grandes urbes "usarán para adaptarse y mejorar el medio ambiente en el futuro".

Algunas instalaciones actuales son mejorables como, a su juicio, sucede con el CaixaForum de Madrid: "Un ejemplo de revestimiento vegetal elaborado antes de la implantación de las nuevas tecnologías que será inviable el día de mañana por su alto coste de mantenimiento".

En ese sentido, Guzmán se ha lamentado de que muchas empresas, como hoteles o restaurantes, recurran a la arquitectura bioclimática sólo por su valor estético y no por el ahorro energético.

Por ello ha insistido en el control del riego pues "el verdadero color de la sostenibilidad no es el verde de las plantas, sino el azul del agua", algo que obliga a buscar el mejor drenaje y aprovechamiento, además de garantizar un consumo mínimo.

"Si los arquitectos aprenden a diseñar con un pensamiento verde, ayudaremos a solventar problemas como la contaminación de las grandes ciudades", ha pronosticado.

Fuente: Diario de Navarra

Venezuela: Hay 500 mil inmuebles cerrados para alquiler en el país

Foto: Johnny Cabrera
 Se estima que hay 500 mil inmuebles para alquilar bajo llave en toda Venezuela. Pertenecen a gente que tiene miedo a perderlos. La cuenta la lleva la Cámara Inmobiliaria del Zulia. El arrendamiento se detuvo hace cuatro años desde que el Estado creó una ley que congela los precios, revela Nelson Quintero Weffer, presidente del gremio en el Zulia.

Para rentar una vivienda, el reglamento indica que el dueño debe aplicar unas fórmulas y metodologías que se convalidan en Caracas, donde se evalúan la variables sísmicas, la región donde está ubicado el inmueble, etc.

“Por ejemplo, a una quinta de 150 metros cuadrados, si le aplicas la normativa, no la puedes alquilar por más de lo que vale una pizza familiar, un domingo, a domicilio: tres mil 800 bolívares. Si la alquilas por más de eso, cometes una ilegalidad”, expone Quintero Weffer.

Y muchos la cometen. Ponen otro precio acordado con el cliente. Por eso es tan difícil recuperar una propiedad después de alquilada. Esta ley, opina el gremialista, parece pensada para personas que poseen grandes edificaciones y alquilan 100 propiedades a la vez, y estos casos no abundan en Venezuela.

“¿Quién tiene un segundo inmueble?, aquella persona que no invirtió afuera, que de repente no viajó, que agarró sus ahorros y compró una segunda casa para vivir de su alquiler en la vejez. Y ahora no puede”.

Otro clima
Quintero Weffer no duda de que si el Gobierno generase un clima de sentido común y confianza, esas 500 mil viviendas entrarían de nuevo en el mercado. En el Zulia se concentra 13 por ciento de ese mercado: 65 mil en total.

Muchos propietarios prefieren arrendarle sus bienes a empresas, porque si su cliente es una familia con menores de edad, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna) les impide sacarlos, aunque no paguen su renta. Esta previsión tampoco es una garantía sólida.

“Conocemos casos en los que las empresas han entregado el inmueble, pero tenían una señora de servicio con un niño, y la señora no se quiso salir del apartamento. La ley va hacia un lado de la población en detrimento de otros venezolanos. Y las leyes no pueden ser descriminatorias, las leyes tienen que igualarnos a todos”.

Una prueba de ello es que la legislatura que promueve la inversión de nuevas viviendas se llama Ley Contra la Estafa Inmobiliaria. “Es decir, yo no he pegado el primer bloque, y a mí ya se me considera un estafador”.

Quintero Weffer opina que el modelo económico del Gobierno nacional no cree en la empresa privada, y crea un paradigma en el que los inversionistas no son necesarios y, además, son unos abusadores.

“Estamos en una situación difícil, sabemos que vienen días difíciles, pero somos optimistas porque sabemos que de aquí no nos va a sacar nadie y vamos a seguir echándole pichón”.

GMVV
La Cámara Inmobiliaria del Zulia calcula que entre enero y febrero de 2016 la Gran Misión vivienda Venezuela (GMVV) ha construido menos de 11 mil casas. Y su promesa para este año son 500 mil. Esta es la alternativa que el Estado ofrece frente a las constructoras privadas.

“El 15 de septiembre de 2015, el Gobierno dijo que había entregado 69 mil casas, pero que iban a completar el millón. Se necesitaban 322 mil casas del 15 de septiembre al 31 de diciembre para hacerlo. En diciembre hubo semanas que entregan 50 mil viviendas. Pero 50 mil viviendas es el equivalente a nueve sectores como San Jacinto”.

Quintero Weffer opina que es poco creíble que el Gobierno haya entregado semanalmente tal cantidad, y que allí radica el rechazo del chavismo hacia la ley de propiedad que impulsa la oposición en la Asamblea Nacional (AN), porque ese instrumento permitiría saber con exactitud cuántos inmuebles han construido.

“Si yo sé cuántas se han hecho, y no se ha hecho un millón de viviendas, ¿entonces dónde se invirtieron los 72 mil millones de la Misión Vivienda?, que representa cinco veces las reservas internacionales de hoy”.

Una nueva clase

Con el alza del dólar durante 2015, los propietarios dolarizaron sus viviendas para la venta. Los negocios prosperaron hasta el último trimestre, cuando el precio de las divisas aumentó demasiado para hacer atractivas las ofertas. La contracción fue de 25 por ciento, según las franquicias inmobiliarias.

Esto sucedió en el mercado secundario de Lara, Carabobo y Nueva Esparta. Pero no en el del Zulia. El milagro se debe a un fenómeno de nuestro tiempo: una nueva clase media “conectada” que exhibe su dinero, describe Quintero Weffer, y a los bachaqueros.

“Los bachaqueros están manejando mucho dinero, están comprando viviendas. Y bachaqueros existen en todos lados, pero los del Zulia son muy poderosos. Esto lo sabemos porque hacemos muchos foros y nos reunimos con afiliados, las grandes franquicias, que se enteran de todas las transacciones y ellos ven el tipo de comprador”.

La Cámara les recomienda a todos los que vayan a comprar una vivienda, hacerlo por medio de una franquicia o empresa inmobiliaria bien establecida, porque sus agentes investigan a las partes involucradas para evitar estafas o que el dinero no provenga del lavado.

La inseguridad también se asoma como aleta de tiburón en estas aguas. “Se investiga cómo te llamas, dónde vives, si no tienes denuncias fuertes, si no eres estafador. Yo tengo que velar por el interés del comprador y el vendedor, y en esa investigación surgen cosas que sorprenden: de dónde viene el dinero, el tipo de negocio que tienen”.

José Flores Castellano

Fuente: Versión Final

¿Qué nivel de riesgo puede asumir mi familia para comprar una casa?

Agente enseñando la casa a clientes
La renta disponible de los hogares lleva reactivándose desde verano de 2014 y finalmente la mejora en los recursos empieza a notarse en el mercado. Las ventas del comercio minorista en la campaña de Navidades aumentaron el 4,2% en el mes de diciembre según datos del INE, pero también se registra un mayor interés por la inversión en productos duraderos como la vivienda. El año 2015 se cerrará por encima de las 400.000 unidades vendidas, un 10% más que en 2014, estimación dada a conocer en el informe Situación Inmobiliaria en España, de BBVA Research, presentado en diciembre.
Todo parece indicar que esta tendencia se consolidará en este año que ahora arranca, una llamada al optimismo que debe venir acompañada de una necesaria precaución para no incurrir en errores pasados. La crisis puso de manifiesto un insostenible endeudamiento de las economías familiares, convirtiéndose en una de las características más preocupantes y específicas del cambio de ciclo español. Con intención de que esta situación no se repita ahora que el mercado inmobiliario se reactiva, el citado informe de BBVA Research considera por primera vez un nuevo indicador informativo llamado a dar mayor transparencia al sector inmobiliario.

¿Qué deuda puedo asumir?

Se ha bautizado como Accesibilidad-Riesgo, y trata de cubrir un importante vacío para comprender con términos objetivos el riesgo que una familia asume con la compra de una vivienda y su habitual financiación crediticia. Para ello se analiza “la relación existente entre la capacidad de endeudamiento de las familias y el precio de la vivienda”, y de su conclusión resulta un indicativo sobre el nivel de riesgo que se asume. Su objetivo es facilitar la labor de búsqueda del hogar adecuado a cada familia sobre un baremo racional que asegure la tranquilidad en el pago, incluso asumiendo que las condiciones del mercado crediticio se pueden modificar a lo largo de la vida del compromiso financiero adquirido.

¿Cómo calcularlo?

Sobre estas ratios se ha establecido que “una familia habrá alcanzado su límite de inversión inmobiliaria si destina la tercera parte de sus ingresos al pago de sus cuotas hipotecarias“. Para conocerlo se establece un cálculo complejo a partir de sus ingresos brutos, sus ahorros, las tasas de interés y la maduración de los préstamos hipotecarios: “Si dicho valor teórico es superior al precio de la vivienda en el mercado, las familias no estarán sobreexpuestas al riesgo inmobiliario, y se prevé que le podrán hacer frente en condiciones adversas futuras”. Los interesados en conocer la metodología de cálculo con más detalle pueden consultar la página 26 de este enlace.
Así cuanto más alto sea el indicador resultante, y siempre superior a cien, mayor será la probabilidad de que las familias cumplan con sus cuotas hipotecarias con comodidad. Si por el contrario, el resultado da por debajo de cien, se incrementará el riesgo, en mayor medida cuanto más próximo esté al cero. De este modo sabremos que esa inversión escapa al potencial deendeudamiento aconsejable para la familia.
Fuente: El blog de Anida

martes, 29 de marzo de 2016

3 consejos que nadie te dice sobre organizar una mudanza

  • 3 consejos que nadie te dice sobre organizar una mudanza
    Pregunta a cualquier propietario o profesional de logística y te contará mil historias sobre lo horrible que ha sido el proceso de mudanza para muchas personas. Desde el desastre para volar un piano de cola, hasta el camión que se quedó sin frenos y avanzó rompiendo una valla. De todo llega a ocurrir en un momento tan importante, como lo es dejar una casa para vivir en otra.
    Por fortuna, hay mucho que se puede hacer previamente para mitigar el riesgo de una catástrofe en el gran día, así como para prepararse en el remoto caso de que algo muy malo llegara a suceder. Todo se reduce a una sola palabra: planeación.
    1. Infórmate
    Existen páginas, de compañías de mudanza con información útil, así como enlaces a otras empresas de servicios relacionados, como almacenamiento, seguros, divisas y requisitos en caso de que te mudes al extranjero.
    2. Contrata profesionales
    Es muy común caer en la tentación de contratar empresas baratas que resultan poco serias. Los proveedores serios tienen páginas web oficiales con datos de contacto y ofrecen todo tipo de garantías de su trabajo. Varias ponen a tu consideración la visita de asesores que te ayudan a cotizar certeramente tu mudanza, también brindan el servicio de empacado, e incluso, limpieza.
    Acude con ellos, pues te garantizarán el cuidado y la adecuada transportación de tus bienes, entre sus beneficios y garantías destacan los siguientes: cuentan con protecciones de seguros de responsabilidad civil y emplean a personal de confianza y entrenado para realizar las reubicaciones.
    3. Asegúrate de asegurar
    Un seguro puede parecer uno de esos cargos adicionales diseñados para exprimirte hasta el último centavo, sobre todo en un proceso que por sí mismo es costoso. Sin embargo, debes de considerarlo en proporción al impacto de la pérdida o daños de tus pertenencias. ¿La seguridad de tus cosas vale contemplar ese gasto?
    Toma en cuenta que el seguro de vivienda no cubre el traslado de mudanza. Lo más recomendable es contratar un seguro independiente. Infórmate sobre las diferentes opciones que puedes tener. Están los seguros de responsabilidad civil que cubren los desperfectos que puedan ocasionarse en los bienes inmuebles (no en tus pertenencias personales): rayones, daños en el ascensor, en el suelo en la puerta de entrada, etcétera.  Y también figura el seguro de transporte para desperfectos que se puedan ocasionar a tu mercancía durante el trayecto.
    Infórmate y cerciorarte de que estás contratando la cobertura indicada para tu situación particular.
    Como la mayoría de los eventos más importantes en la vida, planificar el futuro requiere tiempo para que las cosas resulten bien. Elige siempre una compañía seria y con un buen respaldo para hacer el transporte de tus muebles a tu nuevo hogar. 
    Fuente: metros cubicos.com

    Conozca diez de los hoteles más impresionantes en el mundo

    Si es un turista al que le gusta salir de lo convencional, seguro disfrutará visitar alguno de estos hoteles. Pensando en los aventureros, la revista Turismo y Tecnología ha elegido 10 hoteles como los establecimientos que permiten a sus huéspedes vivir experiencias naturales sin alejarse del lujo y de la comodidad.
    138192
    Giraffe Manor, Kenia. En este hotel se pueden apreciar jirafas y otros animales salvajes pasteando en la amplia llanura africana e inclusos acariciarlos mientras saborea su desayuno o su almuerzo. Incluso puede participar de safaris para fotografiar a los animales en su hábitat natural.
    138198
    Burj Al Arab (La Torre de los Árabes), Dubai. Es un hotel de lujo en un edificio de 321 metros de alto, el cuarto hotel más alto de todo el mundo. Está situado sobre el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una calle.
    138194
    Ubud Hanging Gardens, Bali. El complejo se encuentra en el borde de un impresionante valle, rodeado de exuberantes selvas tropicales y terrazas pintorescas de sembríos de arroz. Los jardines tienen flora y fauna autóctona, tales como cacao y café, bambú y orquídeas.
    138189
    Ladera Resort, St. Lucia (Mar Caribe). Las instalaciones incluyen un spa completo, una serie de experiencias de excursión, y la capacidad de vivir una experiencia tipo ‘Robinson Crusoe’.
    138190
    Manta Resort, Tanzania. Las habitaciones de este hotel están ancladas en alta mar, de tal manera que si se levantan las persianas se pueden apreciar bancos de peces.
    Fuente: gestion.pe

    Ganar amplitud en espacios pequeños

    Ganar amplitud en espacios pequeños
    A la hora de repartir el espacio en casa, hay que tener en cuenta varias premisas que debemos seguir para ganar metros y tener esa sensación de amplitud tan deseada. Sacar partido a un espacio pequeño es una tarea más fácil de lo que parece a simple vista, sólo requiere de algunos consejos prácticos y algunos truquillos para conseguir un buen resultado.
    Lo primero es hacer una lista con nuestras prioridades. Debemos tener en cuenta nuestras necesidades para poder ubicar correctamente los muebles que necesitamos y organizar el espacio correctamente. Es muy práctico hacer los muebles a medida, aunque no siempre se puede, es una gran opción para no acabar con muebles demasiado grandes que restan espacio y dan sensación de pesadez al ambiente. Por ejemplo, si estamos decorando el salón y queremos poner un pequeño despacho o quizá necesitamos una librería o un lugar donde realizar nuestros hobbies, una buena opción es utilizar muebles con dos finalidades; un armario ligero que guarda una pequeña balda en su interior y que podemos utilizar como despacho, un pub que se abre y nos sirve para almacenar mantas, cojines o nuestros hobbies, una mesa de café con algún cajón… en definitiva, pocos muebles y bien escogidos, nos darán la clave para un espacio armonioso y amplio.
    Muy importante son los colores que vamos a utilizar en nuestro espacio; dejar paso a los tonos neutros y claros y evitar los oscuros. Yo soy una gran fan del color blanco, con él ganaremos en luz y armonía… Además es fácil darle un poco gracia, si nos parece que queda algo soso, utilizando complementos con algún color pastel o siguiendo una gama no muy extensa, en cojines, mantas, libros de mesa…..
    Otro gran aliado del espacio es el orden. A veces pecamos de tener demasiadas cosas,  y es imprescindible en este punto ser minimalistas. Tener todos nuestros objetos lo más ordenados posible es fundamental para crear una sensación de espacio. A veces, es tarea imposible si hay niños en casa pero se puede conseguir. Una buena opción para ganar la batalla al orden es que no estén todos nuestros objetos a la vista, para ello necesitaremos algún mueble con puertas, para evitar que se vea el contenido, dentro podemos poner cajas o cestos. Si carecemos de espacio para este tipo de muebles, podemos poner algunas baldas y aprovechar las paredes, intentando no cargarlas en exceso.
    Para agrandar visualmente los espacios hay pequeños trucos que son efectivos. Los espejos aumentan ópticamente el lugar, los puedes poner en la pared del sofá o en la pared de la mesa del comedor, ganarás metros visuales. Otro truco es poner cuadros con profundidad, personalmente me encanta utilizar fotografías para estos casos, hay muchísimas opciones, un río, el mar, un bosque…cualquier paisaje nos puede servir.
    Y, si tienes presupuesto, puedes hacer alguna reforma, una opción estupenda es tirar tabiques y unificar espacios. Abrir la cocina al salón es una buena propuesta, parecerá un gran espacio, sólo hay que tener en cuenta los muebles de la cocina, o bien disimularlos no poniendo tiradores y elegir los mismo tonos del salón o darles mucho protagonismo… Otra opción, más rápida y económica, si tienes terraza ,es integrarla al espacio, eso sí, muy importante tener en cuanta los cerramientos adecuados para aislar debidamente del frío.
    Fuente: El blog de Anida

    lunes, 28 de marzo de 2016

    ¿Qué países son más atractivos para apostar al inmobiliario?

    Fuente: http://www.gestionatudinero.com
      Según el informe Global Investors Intentions elaborado por CBRE, España es el tercer país preferido para invertir en inmobiliario, solo por detrás de Alemania y Reino Unido. Las residencias de estudiantes, objetivo de los inversores interesados en productos alternativos.

    España, país preferido por el 10,2% de los encuestados para invertir este año, se sitúa solo por debajo de Alemania (17%) y Reino Unido (15,1%), siendo más atractivo que países como Holanda y Francia. Por otro lado, Madrid mantiene su posición de 2015 como la segunda ciudad más atractiva del continente en la que invertir, siendo un 12,2% los encuestados que la consideran destino favorito de inversión.

    Sin embargo, las expectativas de inversión han mostrado una mayor diversificación con respecto a años anteriores, ya que en la encuesta se han llegado a mencionar hasta 53 ciudades diferentes. En este sentido, cabe destacar como novedad el gran interés que han atraído los mercados de Europa central y oriental en cuanto a la inversión, con ciudades como Varsovia, Budapest, Praga y Bucarest dentro del top 15.

    Productos alternativos

    Otras de las principales conclusiones del informe es la consolidación de las inversiones en producto alternativo, en el que ya invierte más de la mitad de los encuestados (56%). En concreto, la deuda inmobiliaria es el segmento que demuestra una mayor penetración en el mercado, con el 30% de los inversores. Por su parte, activos como las residencias de estudiantes son los que más han aumentado el interés entre los inversores este año, seguidos de centros sanitarios y de ocio.

    La recuperación de la confianza del consumidor y el aumento del consumo en Europa parece devolver a los inversores el deseo por invertir en el sector retail, que ha aumentado de un 22% en 2015 a un 27% en 2016. En concreto, los segmentos más señalados son los centros comerciales y high street. A pesar del incremento por el sector retail, las oficinas siguen liderando las preferencias de los inversores, siendo la prioridad del 37% de los encuestados. Por su parte, el sector residencial es el que más ha crecido en comparación con el año pasado, de un 5 a un 12%, precisamente.

    ¿Por qué invierten en inmobiliario?

    Como novedad, este año ha sido la primera vez que se ha analizado la motivación que incita a la inversión inmobiliaria, siendo, para la mayoría de los encuestados, el ciclo de vida del mercado en el que se encuentran los activos. Según explica Mikel Marco-Gardoqui, Director de Inversión de CBRE España, "cuando el ciclo madura, los ingresos son, cada vez más, la razón por la que los inversores eligen el inmobiliario".

    Por otro lado, el informe expone la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector inmobiliario europeo, en comparación con otras regiones globales y con los resultados de años anteriores. En concreto, la consideración de la sostenibilidad como criterio principal para la elección de inversiones ha aumentado de un 15% en 2015 a un 22% en 2016; hecho que refleja el deseo de los inversores por reducir el riesgo de obsolescencia por cambios legislativos y las expectativas de los ocupantes, además de mejorar su reputación.

    Fuente: gestionatudinero.com

    Mexico: Nuevos malls fortalecen mercado inmobiliario en México

    os centros comerciales continuarán con dinamismo en el mercado inmobiliario durante 2016, no solamente en la Ciudad de México, sino en todo el país, aseguró María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios
     En entrevista para EN CONCRETO, precisó que estos proyectos registran una tasa de desocupación muy baja y aseguró que es un mercado potencial para inversionistas, luego que se registra un incremento en expansiones y nuevos “malls”, principalmente en la capital del país.

    Muestra de ello son los 13 nuevos inmuebles planeados para este año en la ciudad de México, mismos que se sumarán a los 362 mil 490 metros cuadrados que actualmente registra el inventario de área rentable comercial, de acuerdo con datos de MAC Arquitectos Consultores.

    Entre los nuevos centros que se realizarán para 2016, destacan: Vía Vallejo de Grupo Danhos, Miyana de Gigante Grupo Inmobiliario, Portal San Ángel, Patio Revolución, Portal Lomas Estrella, Portal Centro y Portal Circuito de MRP.

    “Es el momento de los usos mixtos, proyectos que tienen como ancla un centro comercial. Quizá tienen dos torres de vivienda, dos torres de oficinas y un hotel. Dependiendo del proyecto, varía el número de viviendas y oficinas; destacan en el crecimiento de la ciudad, mientras que la vivienda media y residencial está tomando fuerza en estados”, subrayó Fernández.

    La directiva reveló que en Jalisco incrementa la aplicación de usos mixtos enfocados a la vivienda, mientras que en Nayarit, el crecimiento se dirige a las necesidades turísticas. “Independientemente del campo, la actividad inmobiliaria mantendrá al mercado en una etapa de expansión”, aseveró.

    De acuerdo con un estudio del Equipo Colliers International Ciudad de México, con la entrada de nuevos proyectos se espera que las tasas de disponibilidad se eleven y que los precios de cierre presenten un ajuste a la baja.

    Asimismo, dicha firma destaca que el mercado de Bienes Raíces comerciales registrará nuevos proyectos industriales, corporativos y comerciales –incluyendo expansiones– en todo el país, por lo que se esperan alrededor de 7.3 millones de metros cuadrados incorporados al portafolio actual.

    Fuente: enconcreto

    Panama: Devuelven valor catastral a 1,248 bienes inmuebles

    Archivo | La Estrella de Panamá Los reavalúos fueron hechos por la administración anterior.
    Un total de 1,248 fincas registradas en la base de datos de la DGI, han recuperado el valor catastral que tenían anteriormente.

    Un total de 1,248 fincas registradas en la base de datos de la Dirección General de Ingresos (DGI), que están pagando impuesto de inmuebles sobre la base de reavalúos hechos por la administración anterior, han recuperado el valor catastral que tenían anteriormente.

    La Autoridad Nacional de Administración de Tierras informó que los ajustes de estos bienes inmuebles deben verse reflejados en los estados de cuenta de los contribuyentes a partir del 1 de abril próximo en su totalidad.

    La promulgación de la Ley 66 del 15 de octubre de 2015, específicamente del artículo 89, derogó y dejó sin efecto todas las resoluciones de 2012 y 2013 que decretaron reavalúos catastrales sobre bienes inmuebles llevados a cabo en los años mencionados.

    Por su parte, la DGI anunció que a todo impositor que haya realizado el pago del impuesto de inmueble en base al valor de los reavalúos antes mencionados, la entidad tributaria le reconocerá un crédito fiscal.

    Este crédito puede ser utilizado en futuros pagos del impuesto de inmuebles.

    No obstante, el tributario que desee la devolución del impuesto, debe formalizar la solicitud a la DGI.

    Según el artículo 89 de la Ley 66, si un inmueble fue objeto de algún reavalúo practicado por la administración anterior y el mismo no ha quedado sin efecto a más tardar el 31 de marzo del año en curso, el propietario debe presentar una solicitud de corrección ante el Departamento de Cuenta Corriente de la DGI.

    Fuente: Laestrella.com.pa

    Venezuela: Reforma de Ley de Alquiler en mira de la Asamblea Nacional


    90% es lo que ha caído el mercado en los últimos 4 años
    90% es lo que ha caído el mercado en los últimos 4 años

    Lysaura Fuentes. lfuentes@dearmas.com

    Tras cuatro años que tiene la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de viviendas que fue promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez se ha presentado la posibilidad de que con la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora se reforme este documento o se promulgue una ley de fomento arrenditicio, pues así lo ha incluido en su agenda de 10 puntos presentada tras la victoria del 6D.

    El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús "Chúo" Torrealba dijo al diario 2001 que esa ley "la vamos a refomar", ya que los resultados han sido "desastrosos". Su elaboración está en manos de la Comisión de Desarrollo Integral de la AN:

    "Esa ley se aprobó contra la voluntad de todos los sectores. Se les advirtió que iba a acabar con el mercado de alquiler y asi fue , el alquiler desapareció a los pocos días de su promulgación", relató.
    Agregó que "no es que se esté alquilando, sino que los inquilinos deben firmar contratos sumergidos, a precios en dólares, mientras los propietarios están expuestos a perder el apartamento o a sanciones" pues la actividad funciona en el mercado negro.

    "Los únicos beneficiados con esta ley han sido grupos de activistas que se ocupan es de invasiones", sentenció.

    Sin viabilidad El expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, considera que la ley "sin duda" debe ser reformada "porque hoy en día no tiene ninguna viabilidad".

    Pietri asevera que el aquiler en Venezuela es "prácticamente inesistente" por dos razones: la primera es que se le debe garantizar la “justicia” al propietario, en cuanto a que él pueda recuperar su vivienda cuando se presente un incumplimiento de contrato por parte del inquilino.

    También considera que el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda a un "precio justo", pero manifestó que deben cumplir con sus obligaciones. "No puede ser posible que hayan inquilinos en Venezuela que no pagan y que no haya forma de sacarlos de las viviendas", lamentó.

    Explicó que se presenta otro problema en la ley, ya que para 2012 el TSJ le ordenó al Sunavi que una vez que se presentara una sentencia en favor del propietario de una vivienda, este organismo tenía cuatro meses para buscarle un refugio al inquilino, "pero esto no se aplica, no hay un refugio que funcione, porque nadie se quiere ir para estos", lo que lleva a que el procedimiento jurídico decaiga y el propietario no recupere su domicilio.

    Además afirma que es necesario revisar en la ley los cánones de arrendamientos, y que estos sean ajustados a la realidad inflacionaria del país; es decir, establecer en la normativa un balance de beneficios tanto para el arrendatario como para el arrendador.

    "Si el gobierno aceptara que la inflación existe, sinceraríamos los precios de la venta de los inmuebles y quizás así podríamos empezar a trabajar", agregó de su lado el actual presidente de la Cámara, Carlos González.

    Precios en dólares

    Los pocos avisos de alquiler publicados en la prensa muestran precios exhorbitantes: 1 apartamento en Santa Fe de 52 metros se arrienda a Bs. 250.000, uno de 60 metros en Los Palos Grandes se alquila en Bs.600.000, por uno de 3 habitaciones en Chacao piden 400.000 y otro de 72 metros en La Florida se alquila en Bs. 300.000.

    Arrendar una habitación varía desde Bs. 10.000 hasta 50.000 o más, dependiendo de la zona y el inmueble 

    No se toca

    El Movimiento de lnquilinos y la Asociación Civil Residencias Caribe (Acireca) ha manifestado su rechazo a una reforma o derogatoria a la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento.

    "Ya la Mesa de la Unidad (MUD) ha presentado en su agenda legislativa una reforma de esta ley. El sector privado se ha envalentonado, porque ya están aumentando el valor del alquiler de muchos edificios", denunció Rígel Sérget, presidente de Acireca.

    Según dijo, con la derogación de esta legislación están en riesgo de quedar en la calle más de 600.000 familias que viven alquiladas en todo el territorio nacional. 

    jueves, 17 de marzo de 2016

    Tres ciudades inteligentes en plena construcción

    Masdar city, Abu Dhabi, Emiratos Arabes


    Actualmente, en el mundo se están construyendo tres ciudades inteligentes en las que el uso de la tecnología está presente desde su misma concepción. Se trata del Distrito Internacional de Negocios Songdo (SIBD), en Corea del Sur; la Ciudad de Masdar, en Adu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y PlanIT Valley, en Portugal.

    En Corea del Sur, el proyecto de construir la ciudad de Nueva Songdo nació en 2001. Según publicó el diario Clarín, originalmente no había espacio disponible para su emplazamiento y fue necesario ganarle terreno al Mar Amarillo para proyectar los 53 km2 que ocupará esta urbe de cerca de 40 mil millones de dólares que se espera sea inaugurada este año, con una capacidad para albergar a 500 mil personas. Al menos así lo pensó el estudio Kohn Pedersen Fox cuando realizó el plan maestro.

    La Nueva Songdo tendrá algunas características particulares. El acceso a los lugares se hará con control biométrico de los habitantes. Las casas, oficinas y otros edificios estarán conectados a través de un sistema de videoconferencia llamado “telepresencia”. El servicio de correos y encomiendas estará automatizado. La basura será recolectada por un sistema subterráneo desde las casas y enviada a una planta procesadora sustentable. Sensores ubicados en distintas partes de la ciudad monitorearán la temperatura, uso de energía y flujo de tráfico. Como medio de transporte, se incentivará el uso de la bicicleta y la caminata. Además, la publicidad en la vía pública se irá adaptando en tiempo real sobre la base de los cambios en la composición demográfica de la audiencia.

    La segunda es Masdar, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos. Fue concebida como un sitio ecológico y con un sistema de energía eólica que mantendrá fresca la temperatura de la ciudad. Con un costo estimado de 20 mil millones de dólares, Masdar está siendo construida para 40 mil habitantes, pero estará preparada para recibir a 50 mil personas más que se estima llegarán cada día a trabajar ahí. Ninguna de ellas necesitará automóvil, ya que el proyecto incluye un sistema de transporte absolutamente eléctrico que recorrerá toda la ciudad.

    La tercera “ciudad inteligente” está en Portugal. Se llama Plan IT Valley, fue diseñada por la compañía suiza Living PlanIT y con un costo estimado de 19 mil millones de dólares. Tendrá cerca de 100 millones de sensores que enviarán información en tiempo real a un Sistema Operativo Urbano patentado y diseñado para mantener todo lo más eficiente posible. Podrá albergar a 225 mil habitantes, será capaz de regular el uso de la energía, los controles de acceso a los lugares, el ocio y el entretenimiento. El aire acondicionado se apagará cuando la habitación está vacía, habrá alertas a los bomberos en caso de emergencia y los autos ubicarán los espacios disponibles para estacionar.

    Qué son las Ciudades Inteligentes

    Según el mismo diario, el Consejo de Ciudades Inteligentes considera ciudad inteligente a aquella donde la tecnología está incorporada de manera extensiva dentro de todas las redes de infraestructura de la ciudad, por lo general con la intención de lograr un funcionamiento más eficiente y sustentable. Así pueden aparecer, entre otras cosas, centrales de monitoreo de tránsito que buscan evitar embotellamientos, autos eléctricos que se recargan en estaciones completamente automatizadas o incorporación de paneles solares para generar energía limpia. 

    Fuente: lavoz.com.ar

    Venezuela: Fijan nuevos precios para valoración de inmuebles



    El Ministerio de Vivienda y Hábitat publicó en la Gaceta Oficial N.-40.868 del 14 de marzo, la Resolución que establece los parámetros para la distribución del 25% de la Cartera Hipotecaria Obligatoria, destinada a créditos a corto plazo para la construcción de viviendas, que deberán cumplir las instituciones bancarias, de acuerdo a los montos establecidos por el programa 0800-MIHOGAR.

    En tal sentido, se especifica que las viviendas unifamiliares en un área neta máxima de hasta 80 metros cuadrado de superficie por vivienda, incluyendo terreno, urbanismo, áreas comunes y equipamiento, tendrán un costo de construcción de cuarenta y nueve mil seiscientos veintisiete bolívares con cincuenta y nueve céntimos (Bs 49.627,59) por metro cuadrado.
    Las viviendas tetrafamiliares, un costo de construcción de hasta cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y seis bolívares con ochenta y ocho céntimos (Bs.47.856,88) por metro cuadrado, se lee.
    Las construcciones multifamiliares entre 3 y 5 pisos costarán para su construcción por metro cuadrado, hasta cincuenta y nueve mil trescientos cincuenta y cuatro bolívares con cincuenta y nueve céntimos (Bs 59.354,59).
    Finalmente estipula el Despacho que las viviendas multifamiliares con seis o más pisos, tendrán un costo de construcción hasta sesenta y cuatro mil novecientos sesenta bolívares (Bs 64.960).
    La fijación de los nuevos precios de valoración de los inmuebles era una medida esperada desde la primera semana de marzo, cuando estaba previsto que representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda se reunieran con sus pares de la Asociación Bancaria de Venezuela, mas este encuentro no se concretó.
    La medida oficial fue consultada con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras, quien afirmó que lo publicada en nada obedece a lo conversado en las mesas de trabajo del Motor Construcción.
    “Allí se desarrollaron varios ejercicios, y se discutió un monto que equivaldría entre seis millones y seis millones quinientos mil bolívares, aunque no era lo deseable al menos era un piso que daba algún respiro. Con los costos que se impusieron una casa de 60 metros cuadrados se puede vender en no más de tres millones y la del nivel de costo más alto, en tres millones ochocientos noventa y siete mil bolívares”, precisó.
    -Definitivamente se anula la posibilidad de que el sector privado construya viviendas para la clase media. Lo dispuesto no alcanza ni para levantar la estructura de estos inmuebles. Esto sin considerar el costo de los ascensores en el caso de los multifamiliares”, alertó González.
    A juicio del promotor, ésta fue una medida esperada con las mejores expectativas que impedirá a los constructores solicitar créditos bancarios a tal efecto, especificó.
    Igualmente estimó que debe considerarse volver al sistema pautado en la Ley de Política Habitacional que contempla el aumento del valor de los inmuebles de acuerdo a un porcentaje del incremento de la unidad tributaria, recordó que el esquema funcionó y permitió “la construcción de muchísimas viviendas”.
    “En las mesas del Motor Construcción, el Gobierno argumentó que los constructores cuentan con el suministró de materiales como cemento y cabillas, por parte de Construpatria, ese es un subsidio indirecto, pero el caso es que funcionó durante dos años y ya no se consiguen los materiales, esto ocurre pero no se reconoce”, apuntó González.
    La materia será analizada a profundidad por los promotores inmobiliarios, puesto que considera que es importante para quienes conforman el sector, estudiar el impacto de las decisiones oficiales sobre el desarrollo y potencialidades del área.

    Los 7 Hábitos De Los Bróker Inmobiliarios

    En el rol de conducir una empresa inmobiliaria se presentan mucho retos desde sencillos conflictos entre agentes hasta complejos mecanismos sobre la implementación de un sistema de planeación estratégica, quise resumir en estos pasos inspirados en el libro de los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva

    Ser Proactivo. En nuestro oficio la pro actividad está  relacionada a no esperar que las cosas nos lleguen, a ir más allá de lo que esperamos conseguir, un bróker que no sea proactivo en sus acciones está destinado a que las circunstancias del día a día lo atropelle.
    Tener Visión: es un elemento clave, ningún individuo podrá llegar a ningún lado si no posee un horizonte un sueño o un objetivo alcanzable, este a su vez se le pone fechas y aparece inmediatamente unos métodos o pasos que nos llevaran a cumplirlos, un ejemplo de objetivo es llegar a vender tantos número de unidades en inmuebles, el cómo, porque, cuando, donde, quienes?  Serán puntos clave que deberá desarrollar.
    Organizar Nuestras Actividades Por Urgentes E Importantes: es común es nuestro oficio no entender cuáles de las actividades que desarrollamos a diario son las que nos llevaran rápido a cumplir nuestros objetivos, algunas de esas actividades a pesar de ser importantes no son de alto desempeño, un buen bróker debe saber identificar que actividades son distractoras de tiempo e irrelevantes y cuáles serán las que generan resultados inmediatos.
    Entender Primero El Problema Y Formular Una Respuesta: cuantas veces como agentes o directores comerciales  actuamos ante un problema por instinto sin siquiera conocer a fondo la causa del mismo, un medico antes de formular debe examinar, un bróker antes de implementar un plan de acción debe estudiar la causa y posible efecto, la improvisación muchas veces es buena pero si se vuelve recurrente tendrá efectos desastrosos en la gestión.
    Crear Sinergia Y Sumar Talento: siempre he dicho que un bróker inmobiliario es creador de diamantes y formador de personas con alto desempeño comercial, la búsqueda constante de futuros prospectos es trabajo del día a día, en el momento que paramos la búsqueda, nuestro termómetro se enfría, el reclutar, retener, y administrar serán claves para el éxito esto a su vez genera sinergia creando equipos de alto rendimiento.
    Capacitación Constante: finalmente el trabajo del bróker está directamente relacionado a la productividad de su oficina, esto será más fácil de lograr si el equipo comercial que manejas recibe una constante capacitación, no hay inversión más rentable que el conocimiento continuo que adquiere tu equipo come:
    Formula ganar-ganartoda personas que lidere un grupo de agentes debe pensar en la formula todos ganamos, esto genera compromiso y empoderamiento, un comercial que goce de incentivos económicos en donde se premie su esfuerzo, perseverancia y superación diaria, y que vaya acompañada por el reconocimiento publico, hará que este se convierta en un activo valioso y perdure por mucho tiempo en la empresa.
    Fuente: mism2

    ¿Conoces al consumidor bipolar? Así actúa al hacer la compra

    Uno de los rasgos del nuevo consumidor surgido con la crisis y afianzado con la recuperación es su bipolaridad, es decir, que cuando hace la compra muestra hábitos de consumo muy dispares. Por ejemplo, alrededor de siete de cada diez consumidores planifican la compra, pero luego en la tienda acaban incorporando a la cesta productos que no estaban inicialmente previstos, según el informe “Nielsen 360”, elaborado por esta consultora.
    ¿Conoces al consumidor bipolar? Así actúa al hacer la compra
    De hecho, son menos los españoles que se ajustan escrupulosamente a la compra que tienen en mente (o en lista). Así, algo más de un 40% de consumidores afirma tener un presupuesto muy ajustado y solo compra lo que necesita, mientras que otro tanto cumple con sus rutinas y se lleva casi siempre lo mismo.
    Otra de las facetas más desarrolladas por el consumidor durante los últimos años es su hipersensibilidad al precio. Se trata además de un rasgo que ha llegado para quedarse y que implica que dos terceras partes de los consumidores afirmen conocer el precio de todos o la mayoría de los productos hasta el extremo de darse cuenta cuando cambian.
    Esta hipersensibilidad al precio también es visible en su actitud hacia las promociones, especialmente porque busca con interés cierto donde encontrar la mejor oferta. Un 38% busca activamente la promoción en su lugar de compra habitual, mientras que un 20% cambia incluso de tienda a la caza y captura de la más atractiva.
    También al hilo de la crisis, la marca de la distribución (MD) creció exponencialmente, aunque desde 2014 su ascenso se ralentizó debido al esfuerzo de la marca del fabricante por reducir el diferencial de precio. De este modo, tras crecer en 2012 y 2013 por encima del 1% anual, apenas acumula 0,5 puntos de crecimiento desde entonces para una cuota total del 39,5%.
    No obstante, para los españoles el precio no lo es todo, de hecho a la hora de decidir su lugar de compra dan importancia a la relación calidad-precio, pero, al contrario que en los dos últimos años, esto ya no es su primer factor de elección, sino que ahora valoran especialmente que les resulte fácil y rápido hacer la compra.
    Más gasto por hogar
    Que no todo es precio lo constata que los hogares gastaran de media un 1% más a pesar de que la cesta de la compra es el 0,7% más cara que hace un año. No obstante, los españoles tratan de controlar el gasto acudiendo más veces a la tienda, lo que supone un ticket de menor cuantía cada vez que compran. En concreto, la frecuencia de visitas creció un 1,6% en 2015, mientras que el ticket medio descendió un 0,6%.
    Y a la hora de decantarse por un formato, el consumidor pide proximidad, por lo que el supermercado es el establecimiento que más crece, un 0,5% a misma superficie comparado con 2014. El hipermercado, por su parte, recobra el pulso tras la caída de sus ventas durante los años de crisis arrastrado por las categorías de no alimentación, que con la recuperación vuelven a captar la atención del consumidor.
    El canal online por su parte es, al ser el menos maduro, el que registra crecimientos más notables, un 18% con respecto al año anterior. Sin embargo, el peso de Internet en gran consumo sigue estando por debajo del 1% con unas ventas de 390 millones de euros y lejos de países como Francia o Reino Unido, donde alcanza el 6%.
    De momento, el comercio electrónico está muy vinculado a la llamada compra de “maletero”, es decir, productos de alimentación envasada (leche, zumos, etc.), así como otros productos de carga como pañales o alimentos para mascotas. En lo que a frescos concierne, el peso aquí es más residual todavía, un 0,3% de las ventas de estos productos en el mercado de gran consumo.

    miércoles, 16 de marzo de 2016

    Estados Unidos: En vigor, ordenamientos para transparentar compra de propiedades en Miami y NY

    Foto: Xinhua
     La finalidad es evitar que funcionarios corruptos de gobiernos en el extranjero laven dinero al comprar bienes raíces de lujo.

    A partir de marzo entraron en vigor una serie de ordenamientos temporales emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante los que se busca combatir el lavado de dinero, con la compra de bienes raíces de lujo en Miami y en Nueva York.

    La Red de Control de Crímenes Financieros del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) solicitó que a partir de este mes de marzo, las compañías aseguradoras identifiquen a las verdaderas personas detrás de las compañías que pagan en efectivo por propiedades de lujo en Nueva York y Miami.

    “Queremos comprender el riesgo de que autoridades corruptas del extranjero, o criminales trasnacionales usen bienes raíces de lujo para invertir millones en dinero sucio”, señaló FinCen en un comunicado.

    The New York Times (NYT) reveló casos de altos ex funcionarios, de diversos países, incluído México, quienes se beneficiaron para poder realizar las compras de bienes raíces, de manera anónima y sin financiamiento bancario.

    En febrero de 2015, el NYT informó que la familia del hoy aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat, estaba conectada a la compra de al menos dos departamentos en Nueva York a través de compañías fantasmas.

    “Las propiedades de los Murat muestran cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para mantener propiedades sin dar a conocer el nombre del propietario real pueden hacer difícil el rastreo del dinero“, publicó el rotativo en su reportaje de 2015, en el que aclaró que no había prueba de malos manejos.

    Según el diario, Alejandro Murat habitó en 2005 un departamento en Nueva York propiedad de Nivea Management, una empresa fantasma registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y su esposa transfirió en 2011 otro inmueble a Himo Ltd. otra compañía de responsabilidad limitada registrada en EU.

    También en 2005, Reforma publicó cómo el entonces candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, habitaba un departamento en Miami propiedad de Thurber Limited, registrada en las mismas Islas Vírgenes.

    Según las reglas publicadas por el Tesoro, las compras de bienes raíces que serán sujetas a escrutinio serán las de inmuebles valorados en más de 1 millón de dólares en Miami y de 3 millones en Nueva York.

    “Dichos ordenamientos proveerán de información muy valiosa que ayudará a reforzar la legalidad en el sector y tener más datos para nuestros esfuerzos en contra del lavado de dinero en el sector de Bienes Raíces”, agregó la dependencia estadounidense.

    La normativa sólo estará vigente hasta finales de agosto, pero, de hallarse pruebas de dinero sucio, se haría permanente y se extendería a todo el país.

    Fuente: Fuente: aristeguinoticias.com