jueves, 26 de mayo de 2016

Argentina: Más de 150 expositores en BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016

Batimat
 Del miércoles 1 al sábado 4 de junio en La Rural se realizará la única exposición representativa de la construcción y la vivienda. Con todos sus stands ya reservados, la feria contará con los rubros más importantes de la industria: revestimientos y terminaciones, instalaciones, servicios y productos para la construcción como así también estructura, obra gruesa, equipos y tecnologías aplicadas.

BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016, como todos los años, será la vidriera del mercado de la construcción y la vivienda en donde se exhibirán las últimas tendencias en materia de innovaciones, tecnologías, productos y servicios. Estarán presentes las marcas más importantes del país: Tecnocom, Novoplack, Cassaforma, Llana, Banco Galicia, Knauf, Tarquini, Faplac, Gu Herrajes, Oz Global, Sinteplast, Decobuild, Andamios Nestraduñol, Inpach, Clarín ARQ, Deper, Grúas San Blas, American Bial, entre otras.

Asimismo, se realizarán tres actividades paralelas gratuitas que buscan ofrecer al asistente una visión actualizada de cada eslabón de la cadena de valor de la construcción. 

El 1° de junio se realizará el 1º Congreso de la Construcción Argentina 2016, donde se abordarán los aspectos más relevantes de la industria como generador de empleo y motor de inversión. Los moderadores serán Santiago Tarasido y Damián Tabakman. Entre los disertantes estarán: Diego Jolis (Roca), Juan Chediack (CAC), Teodoro Argerich (Caputo) y Tomás Biblioni (Subsecretaría de Vivienda), entre otros.

El 2 de junio la Asociación de Empresarios de la Vivienda organizará su 6° Ciclo de Conferencias en el que se analizarán temáticas como: las finanzas y el real estate, nuevos créditos hipotecarios, vivienda, suelo y territorio y la relación entre el desarrollo local y el inmobiliario. Entre los disertantes se encuentran: Marcelo Busellini e Ivan Kerr (Subsecretaría de Vivienda), Emilio Basavilbaso (ANSES), Federico de Narváez (Al Río) y Eduardo Costantini (Consultatio).

Por su parte, el Congreso de Arquitectos Argentina 2016 se realizará el 3 de junio. Entre el panel de oradores estarán: Eduardo Bekinschtein (SCA), Agustín Penedo (CPAU), Rodolfo Miani, Miguel Jurado, entre otros.

BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR será el punto de encuentro que concentrará la oferta de productos y servicios relacionados con uno de los principales motores de la economía. Permitirá a arquitectos, contratistas, constructores, ingenieros, empresarios y público general informarse, comparar y efectuar los mejores negocios en un ámbito altamente profesional.

Fuente: Gacetilla de Prensa 5

Panama: Cita mundial del sector inmobiliario será en Panamá

Archivo
La edición número 67 del Congreso Mundial FIABCI escoge por primera vez un país latinoamericano para llevar a cabo la “Cumbre Inmobiliaria Mundial”.

El objetivo de este evento, es ser el punto de encuentro para conocer las nuevas tendencias del mercado y ofrecer temas de gran interés para el sector, así como el lugar ideal para compartir experiencias y conocimientos de los profesionales inmobiliarios.

El congreso en Panamá, espera la asistencia de más de 500 participantes de 65 países, de los cinco continentes con información actualizada e innovadora sobre el negocio inmobiliario. Durante el evento, se ofrecerán foros temáticos, importantes ponencias de expositores nacionales e internacionales y eventos de networking, entre otras actividades.

Eric Van Hoorde, presidente de la Asociación Panameña de Promotores y Corredores de Bienes Raíces de Panamá, ACOBIR, gremio organizador del evento señaló que “la organización de la Cumbre Inmobiliaria Mundial representa un evento país de gran relevancia y es una excelente oportunidad para Panamá, pues en los últimos años hemos crecido significativamente en el sector inmobiliario global, principalmente porque miles de personas consideran a Panamá como el destino ideal para vivir y hacer negocios, por sus importantes infraestructuras de primer nivel, y sus atracciones turísticas relevantes que le dan a la ciudad una connotación cosmopolita.”


Fuente: PanamaAmerica

China: Los precios de la vivienda suben en abril en un 93 % de las ciudades chinas


Fuente: www.elblogsalmon.com
  El sector inmobiliario chino aumentó en abril la tendencia alcista que ha registrado en los últimos meses y 65 de las 70 principales ciudades del país, un 93 % del total, experimentaron subidas de precios respecto al mes anterior.

Según los datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, abril vio el encarecimiento más generalizado de la vivienda de nueva construcción en el gigante asiático en más de dos años, desde que en diciembre de 2013 alcanzó a 69 urbes.

China no divulga un porcentaje global de variación de los precios de la vivienda en todo el país y se limita a dar a conocer los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades como indicador de la evolución del mercado inmobiliario.

Tres ciudades que en marzo registraron descensos de precios invirtieron la tendencia en abril, con lo que sólo en cinco de las 70 mayores urbes del país, un 7 %, se abarató la vivienda nueva, lo que apunta a una consolidación en el repunte del sector que se inició el pasado verano.

Hefei, la capital de la provincia de Anhui (este del país), fue la ciudad donde más creció el precio de la vivienda nueva en abril con respecto a marzo, un 5,7 %, mientras que Jinzhou (noreste) registró el mayor descenso, de un 0,5 % frente al mes previo.

En comparación con abril de 2015, los precios de la vivienda subieron en menos ciudades, 46 de las 70, pero con unos incrementos mucho más fuertes, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En Shenzhen, la ciudad donde más se encareció la vivienda en abril con respecto al año anterior, el precio de la vivienda nueva aumentó un 63,4 %.

En otras grandes ciudades como Shanghái, Nankín, Xiamen y Pekín los precios también crecieron de forma abultada: un 34,2 %, un 22,6 %, un 21,7 % y un 20,2 %, respectivamente.

Jinzhou también experimentó la mayor caída interanual de precios, con un retroceso del 3,2 %, al frente de las 23 ciudades en que se abarataron las residencias.

Tras sufrir un bajón entre la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015, el mercado inmobiliario chino empezó a dar síntomas de recuperación a partir del verano pasado, ayudado por los estímulos implementados por Pekín y los gobiernos municipales.

Las sucesivas rebajas de tipos de interés adoptadas por el banco central -seis desde noviembre de 2014- abarataron las hipotecas y, además, se tomaron otras medidas de apoyo a la compra de vivienda como la reducción de las cantidades a pagar como entrada.

Así, la inversión inmobiliaria de China creció un 7,2 % interanual en el acumulado del periodo enero-abril, un punto porcentual más que en el agregado hasta marzo, según informó este fin de semana la Oficina Nacional de Estadísticas. 

EFECOM

jueves, 19 de mayo de 2016

Google Maps entrará en los edificios

Emmanuel Dunand | AFP
 La división de Alphabet Inc. quiere trazar un mapa digital del interior de los edificios en 3-D hasta una resolución de unas pocas pulgadas.

Google ya ofrece mapas del mundo pero el gigante de internet tiene planes más ambiciosos para su siguiente tecnología basada en la ubicación.

La división de Alphabet Inc. quiere trazar un mapa digital del interior de los edificios en 3-D hasta una resolución de unas pocas pulgadas, y de paso ganar dinero con la realidad virtual a través de un proyecto llamado Tango.

La empresa planea una gran expansión de esta tecnología este año y en última instancia quiere hacerla ubicua, según una persona con conocimiento de la cuestión.

Los anuncios de ofertas de empleo y las actualizaciones recientes del software de Tango para desarrolladores muestran que se están dando pasos hacia ese ambicioso objetivo. Google mostrará sus progresos en la conferencia para desarrolladores I/O, que se tendrá lugar cerca de su sede central de Silicon Valley del 18 al 20 de mayo.

Tango empaca cámaras y sensores de profundidad junto a otro software en los smartphones y tabletas Android. Si se abre la aplicación y se enfoca un espacio con el dispositivo, éste absorbe imágenes e información de profundidad para recrear el ambiente en la pantalla y se ubica dentro de ese nuevo entorno digital.

Google espera que el Tango sostenga un sistema para que los desarrolladores independientes creen nuevas aplicaciones y servicios de realidad virtual.

Los videojuegos podrían tener personajes que se escondan detrás de muebles de la vida real. Una aplicación para museos podría mostrar animaciones 3-D mientras uno pasa frente a un objeto exhibido. Una tienda de comestibles podría destacar los artículos rebajados y guiar a los clientes a la góndola indicada.

A diferencia de la mayoría de los sistemas de realidad virtual emergentes, Tango no necesita equipos externos para recrear el mundo en forma digital.

Y a diferencia de Google Maps, puede recoger los detalles de un espacio sin fuentes de datos adicionales.

‘Tango es la prolongación interior de su plataforma de mapas de exteriores', dijo Lex Dreitser, desarrollador de realidad virtual que crea aplicaciones para Tango.

‘ESCALOFRÍOS'

Tango empezó en un laboratorio de investigación de Google hace más de dos años, pero la compañía está tratando de difundirlo este año. Va a estar en los nuevos smartphones de Intel Corp. y Lenovo Group Ltd., y el software fue actualizado para permitir que corra sin dificultad en más dispositivos.

Además hay indicios de que Google está trabajando en el desafío más importante: hacer que los mapas 3-D de Tango se puedan compartir con el fin de que la compañía algún día los una para formar una sola representación digital detallada de muchos de los edificios y las habitaciones del mundo.

‘Si Tango pudiera digitalizar todos y cada uno de los lugares comerciales físicos, de pronto Google tendría una oportunidad exponencial de colocar publicidad física contextual muy pertinente en todos los espacios', dijo Nathan Pettyjohn, máximo ejecutivo de Aisle411, compañía de comercio y ubicación móviles que ha creado aplicaciones para Walgreens Boots Alliance Inc. y Toys R Us Inc.

Estados Unidos: Los chinos toman el mercado inmobiliario estadounidense


Ilustración: EL MUNDO
 Las inversiones de los ciudadanos del país asiático han superado desde 2011 los 100.000 millones de dólares y se espera que lleguen a 218.000.

Los resucitadores del mercado de la vivienda en EEUU.

Los chinos se convirtieron el año pasado 2015 en los principales compradores de bienes inmobiliarios en EEUU, destinando más de 100.000 millones de dólares desde el año 2011 a las que estiman inversiones seguras, según un estudio publicado por el instituto Asia Society y la firma Rosen Consulting Group.

Este entusiasmo ha contribuido a la recuperación del sector, gran damnificado por la crisis de 2008 detonada por las hipotecas tóxicas 'subprime', según los autores del estudio. A pesar de que las medidas anunciadas recientemente por las autoridades chinas para mitigar la fuga de capitales, se espera que estas inversiones alcancen los 218.000 millones dólares en los próximos cinco años (2016-2020), estiman.

"Lo que destaca de China no es sólo el tamaño de las inversiones, sino también su amplia gama, que se extiende a todos los sectores, incluyendo una fuerte presencia en el mercado residencial", señala el estudio cuyos autores del informe reconocen que sus cifras, basadas en datos públicos del sector inmobiliario, subestiman el alcance del fenómeno al no tomar en cuenta las compras realizadas por 'trusts' y compañías con dueños no identificados.

Algunos de los bienes adquiridos son muy singulares, como, por ejemplo, el palacio hotelero Waldorf Astoria en Nueva York, comprado por el asegurador chino Anbang en 2015 por 2.000 millones de dólares. Anbang también estuvo a punto de adquirir la cadena de hotelería Starwood por 14.000 millones de dólares. El conglomerado chino HNA ha anunciado que va a comprar 1.400 hoteles de Carlson, propietario de la cadena Radisson.

Entre 2010 y 2015, los chinos invirtieron más de 17.000 millones de dólares en el sector inmobiliario comercial en EEUU, y la mitad de esa suma durante 2015.
Inversiones residenciales

Durante 2015, las inversiones chinas en bienes inmobiliarios residenciales alcanzaron los 93.000 millones de dólares, de los cuales 28.500 millones durante sólo los últimos 12 meses previos a marzo de 2015. De este modo, los chinos han superado a los canadienses, quienes durante mucho tiempo fueron los principales inversores en el sector inmobiliario residencial estadounidense.

Las inversiones chinas están concentradas en las regiones más caras como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Seattle, pero se extienden hasta Chicago, Miami y Las Vegas.

Estos inversores chinos han pagado un promedio de 832.000 dólares por una vivienda, muy por encima del promedio de los inversores extranjeros en general (499.600 dólares). La mayor parte de este dinero proviene de particulares que buscan tener una segunda vivienda en EEUU o comprar una casa pues acaban de mudarse al país con la visa de inversor (EB-5), mientras que otros invierten para rentar y revender.

"Esta familiaridad con las inversiones inmobiliarias como modo de ahorro es común en China y reflejan el hecho de que las familias chinas no dudan en comprar una vivienda secundaria en EEUU", se apunta en el estudio.

Su motivación también puede hallarse en la necesidad de invertir en el extranjero en activos en dólares ante la preocupación por el yuan chino (renmimbi) que no para de bajar a pesar de que desde agosto de 2015 apenas se ha devaluado levemente ante el billete verde.

Fuente: El mundo

¿Es posible tener una casa de lujo sin gastar una fortuna?

Foto www.decorablog.com
Especialistas aseguran que cuidando algunos detalles, espacios y materiales, podemos apostar al lujo y al confort a bajo costo.

El arquitecto Manuel Rico, especializado en viviendas de alta gama, asegura que lo primero a tener en cuenta es "ocupar los metros cuadrados con los que contamos", para lo cual sugiere evitar pasillos sin importancia, no invertir en halls innecesarios, cuidar que no queden ambientes mal ubicados y tener en cuenta qué materiales seleccionamos para la construcción. "Los arquitectos deben satisfacer la mayoría de las necesidades del cliente, combinando la alta calidad de los espacios y materiales disponibles, aunque esto no es una tarea fácil".

Es importante destacar que las viviendas que se consideran "de alta gama" son todas aquellas residencias que resaltan, sin importar su estilo, su forma ni su estética. Tampoco influye si se trata de una construcción nueva o antigua. Siempre que hablamos de este tipo de residencias, nos referimos a viviendas de buena calidad, con excelente diseño, bien logradas y, por lo tanto, dignas de ser admiradas, ya que fueron creadas con una arquitectura innovadora y personalizada en su estética y diseño.

"No solo el arquitecto tiene todo el mérito del logro, sino también el cliente, quien debe confiar en las decisiones del profesional", resalta Rico. El lujo a veces puede estar mal visto, pero debemos saber que se trata de una aspiración humana, impulsada por el deseo de obtener algo mejor, también promovido desde lo estético. Para el arquitecto que consultamos, no hay dudas de que "una vivienda de lujo debe ser exclusiva en los materiales que exhibe, con un alto nivel de terminaciones y debe contar con un equipamiento que contribuya a dar soluciones a quienes las habitan".

Rico aclara que "hay lujo en obras que no son excesivamente caras, en espacios perfectamente creados, en el uso de los ambientes (que deben ser ideados para cada sector de una residencia). Además, se puede economizar en ambientes indeseados, servicios u otros espacios que son innecesariamente grandes".

Otro dato a tener en cuenta es que es importante el uso de materiales correctos, los cuales no siempre son los más caros. "El ladrillo cuesta lo mismo, bien ubicado o mal ubicado, por lo que es preferible hacer bien las cosas la primera vez", finalizó.

 Fuente: mdzol.com

Brasil: Embargan obra en la Villa Olímpica de Río 2016

Embargan obra en la Villa Olímpica de Río 2016
 La intervención por parte del gobierno brasileño se debe a irregularidades laborales.

El Ministerio de Trabajo de Brasil embargó este lunes una de las obras en la Villa que albergará a los atletas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras constatar irregularidades laborales en la misma, reseñó Efe.

Tras una inspección realizada este lunes en algunas de las construcciones para los Juegos Olímpicos, el Ministerio de Trabajo anunció el embargo de una obra y la intervención en otras cuatro dentro de la Villa Olímpica.

El superintendente del Ministerio en Río de Janeiro, Robson Leite, aclaró que la intención de la medida no es perjudicar o atrasar las obras para los Juegos Olímpicos sino obligar a las empresas responsables a adoptar medidas de seguridad para los trabajadores.

"Encontramos una serie de irregularidades, como falta de equipos de protección individual, empleados en condiciones de extremo peligro o sin contrato", explicó Leite, quien comanda el equipo de fiscalizadores del Ministerio de Trabajo en Río de Janeiro.

Agregó que la obra embargada es una excavación para la instalación de una torre de televisión que ya había sido intervenida la semana pasada por un grupo de fiscales pero que la empresa responsable decidió proseguir sin atender las exigencias.

"Quiero que la población entienda que no queremos afectar los Olímpicos sino garantizar la seguridad de los trabajadores y de quienes vendrán a Río", afirmó.

La alcaldía de Río de Janeiro aclaró que ya orientó a las empresas constructoras para que acaten las determinaciones del Ministerio de Trabajo y puedan proseguir las obras en la Villa Olímpica, concluidas en más de un 96 %.

La constructora Carvalho Hosken, responsable por la Villa Olímpica, aclaró que las 31 edificaciones que forman parte del conjunto ya fueron entregadas en marzo pasado y que las obras embargadas están en áreas aledañas al condominio y se refieren a estructuras provisionales que serán usadas durante los juegos.

De acuerdo con Leite, el Ministerio de Trabajo decidió incrementar las inspecciones en las obras para los Juegos Olímpicos por considerar exagerado el que once trabajadores hayan muerto hasta ahora en las mismas.

"Es un número que asusta. Para efectos de comparación, durante las obras para el Mundial de fútbol (Brasil 2014) tuvimos ocho muertes, incluyendo las registradas en obras de infraestructura. En los Olímpicos ya sumamos once muertes tan sólo en estructuras olímpicas", afirmó.

Fuente: El Universal

jueves, 12 de mayo de 2016

Instalaciones eléctricas, hidráulicas, pisos, pintura e impermeabilización son básicos para el objetivo.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzvgy

El sueño de todos es tener una casa o departamento propio; además es una manera de invertir de forma segura y por lo regular brinda rendimientos. Sin embargo, después de un tiempo muchas personas se olvidan de que su inmueble también requiere de un mantenimiento constante y si no lo realizan el valor de éste puede decrecer.
A continuación expertos ofrecen algunas recomendaciones para evitar que con el paso del tiempo su casa se deteriore y con ello disminuya su valor.
Las viviendas mayores a 30 años la calidad de los materiales que se usaban en las instalaciones tanto eléctricas como hidráulicas tenían una durabilidad menor a los que hoy en día se fabrican. En la actualidad, en el caso de las instalaciones eléctricas los accesorios (apagadores, contactos, sockets, cajas eléctricas, etcétera) tienen un periodo muy limitado de vida útil, y es recomendable reponerlos antes de que afecten la instalación.
“Una remodelación de la instalación eléctrica completa debe realizarse como máximo cada 30 años, si dicha instalación es muy buena. Sin embargo, hay ocasiones en que los cambios son necesarios antes”, .
Esto se debe a que el aislamiento que tenían las instalaciones antiguas resistían temperaturas no muy elevadas -hace 30 años soportaban las necesarias-; sin embargo, con la tecnología que utilizamos en la actualidad diariamente la temperatura que se genera en éstas es elevada para que puedan resistir.
En cuanto a las instalaciones hidráulicas, puntualizó que si las tuberías son de cobre su durabilidad es muy amplia, incluso algunas llegan a resistir 50 años. Pero no está de más revisarlas constantemente, ya que hay ocasiones en las que salen algunas porosidades y cuando aumenta la presión del agua se crea una fuga, o en el peor de los casos terminan consumiendo toda la tubería y el gasto es mucho mayor.
Se recomienda que una remodelación completa en las instalaciones eléctrica e hidráulica debe llevarse a cabo antes de que éstas cumplan 30 años. Sin embargo, ante cualquier avería usted debe recurrir a un buen técnico que arregle el desperfecto y de paso evalúe el estado de la instalación.
Se aconseja  contemplar las remodelaciones como necesarias cada cierto tiempo, “pequeños mantenimientos ayudan mucho a cuidar su patrimonio”.
Es importante,  pintar la vivienda cada cuatro años, tanto el interior como el exterior de la casa, así como impermeabilizar la azotea cuando menos cada cinco años. Si se presentan pequeños detalles de filtración o humedad no debe vacilar en repararlos.
Los elementos de protección también cuentan mucho para el valor de su inmueble. Entre ellos destacan: protecciones, puertas sólidas, chapas en buen estado y de buena calidad.
En cuestión de los pisos, cuando son de mosaico, azulejos o loseta de mármol la limpieza constante es importante para su mantenimiento, pero también se deben pulir después de 10 años. En el caso de los pisos de madera el periodo para pulir y barnizar debe ser más corto.
EL VALOR DE LOS DESPERFECTOS
Una instalación (eléctrica, hidráulica o sanitaria) en mal estado o antigua puede llegar a decrecer entre 5 y 10% el valor de su casa.
“Los inmuebles con más de 30 años de antigüedad sin ninguna reparación o remodelación general son más susceptibles a que su costo baje”
Para determinar si es el momento adecuado para una remodelación usted debe observar y evaluar si se le ha dado un buen mantenimiento a su casa y de qué calidad ha sido.
Recuerde que un constante mantenimiento –y una buena calidad del mismo– es un punto clave para que el valor de su casa se siga conservando.
Destacó que con una remodelación a fondo (instalaciones, pintura general, etcétera) el valor de la casa puede llegar a crecer hasta 20 por ciento.
Proceso para una remodelación exitosa
Haz clic en la imagen para ampliarla

¿Vas a vender tu Casa? Busca al mejor Agente Inmobiliario

El número de agentes inmobiliarios sigue en aumento. Es una profesión muy rentable, por lo mismo que puede atraer a las personas incorrectas. Si usted ha decidido contratar a un agente inmobiliario, ¿no le gustaría no sólo trabajar con uno bueno, sino con el mejor? y si es agente inmobiliario, ¿no le gustaría serlo?
Te presentamos cinco características que comparten los mejores agentes inmobiliarios.
SON BUENOS PARA LAS VENTAS
En esta profesión es clave saber vender. Los mejores agentes inmobiliarios son persuasivos, y dominan las mejores técnicas de ventas y negociación.
SON BUENOS COMUNICADORES
Los mejores agentes inmobiliarios son buenos oradores, se comunican fluidamente y dominan el arte de la negociación. Saben escuchar e incentivan a compradores y vendedores a conversar, para encontrar así sus necesidades y buscar la manera de satisfacerlas.
SON SEGUROS DE SÍ MISMOS
Los mejores agentes inmobiliarios tienen una alta autoestima y confianza en sí mismos. Saben que son buenos, saben que son los mejores, y saben que valen lo que les pagan (y hasta más). Se siente capaces de vender su propiedad mejor que nadie.
SE CAPACITAN CONSTANTEMENTE
El rubro inmobiliario es cambiante. Los mejores agentes inmobiliarios están al tanto de cada nuevo reglamento y exigencia que aparece cada día y esto se refleja en su manera de responder y en su excelente servicio al cliente.
DISFRUTAN SU TRABAJO
Los clientes aprecian el entusiasmo con que se les ayuda a encontrar el hogar de sus sueños o a vender su tan querido hogar. Los mejores agentes inmobiliarios aman su profesión, por lo que transmiten optimismo y entusiasmo

Realidad virtual para visitar viviendas

De las visitas virtuales de viviendas, las panorámicas en 360º y los videos drones a la realidad virtual aplicada al sector inmobiliario.
realidad virtual apartamento
La realidad virtual aplicada al negocio inmobiliario:
  • ¿supone un cambio sustancial en la industria inmobiliaria?
  • o simplemente, ¿es una novedad pasajera?
Desde luego es una solución idónea para para alquileres vacacionales, ya que amplía la información sobre el alojamiento, pudiendo contratar el espacio deseado con mayor fiabilidad, sin desplazarse previamente al destino.
También me parece interesante para intermediadores, como agencias extranjeras que quieren hacer una selección de viviendas para ofrecer a sus clientes. Y para consultoras inmobiliarias que quieren asegurar la calidad de un paquete de activos para su clientela inversora.
realidadvirtual-inmersion-vivienda.jpg

¿REALIDAD VIRTUAL PARA LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS?

En el mercado inmobiliario americano, hay quien asegura que esta tecnología ayuda a acelerar el proceso de cierre de compraventa.
En 30 minutos una pareja puede ver, con las gafas de realidad virtual, 10 viviendas, seleccionar la que más les interesa y enviar una oferta de compra a su agente digital.
Y el agente que les asesora puede comprobar  en el momento, cuales son las necesidades y preferencias de sus clientes, determinando la idoneidad de la vivienda consultada y cualificando a los candidatos para comprar la vivienda.
En mi opinión, todavía hacen falta muchas Ds (dimensiones) para equiparar una visita virtual a una real. Las sensaciones generadas por la atmósfera, los olores, las tonalidades, la luminosidad, las personas que te acompañan en cada estancia, el mobiliario o la falta de él, los sonidos,…, son aspectos que sólo se pueden intuir aún con la mejor realidad virtual aplicada a la mejor vivienda.
Lo que es evidente es que es el momento adecuado para llamar la atención de la opinión pública, con una herramienta de visualización novedosa, una acción que diferencia a la agencia que la aplica y un motivo más para que el propietario decida confiar su vivienda a la inmobiliaria, con menos visitas innecesarias a su propiedad y un acortamiento en el plazo de venta.
Los consumidores suelen mostrar expectación por probar la experiencia, por la novedad, por curiosidad y por la comodidad de acceder a diferentes viviendas sin desplazamientos.
Las agencias que han decidido usar la herramienta, constatan una buena respuesta por parte de los compradores, cuya experiencia se ve mejorada si se les ofrece unos visores para poder realizar las visitas virtuales desde su propia casa.
Las gafas cardboards se pueden personalizar con la marca de la inmobiliaria, al ser de un material económico (cartón o plástico) y que es fácilmente serigrafiable.
Desde luego, la realidad virtual es un servicio de valor para incorporar al plan de marketing de la vivienda.
Pero no todos los inmuebles son apropiados para la realidad virtual. El coste de producción es un factor, pero también las características de las viviendas (pisos con estancias pequeñas, poco iluminados,…).
La tecnología, en este caso, puede ser más un filtro que utilicen los consumidores paradescartar opciones, pese a que una visita real, con el ambiente adecuado, pudiera ser satisfactoria.
Y por el lado contrario, que puede crear falsas expectativas, si la producción es de calidad, la visita real a una vivienda que se ha conocido virtualmente, puede ser desilusionante.
De los más interesante para ofrecer con realidad virtual, sin duda son las promociones inmobiliarias, sobre las que se puede realizar un reportaje de los exteriores y otro del interior de uno de los pisos o chalets pilotos. Además de las vistas a pantalla completa, se pueden agregar planos de situación, para indicar al usuario dónde está en cada momento.
Interior de vivienda en realidad virtual. Herramienta: Matterport, que se distingue por sus modelos de planos 3D y por la capacidad de integrar story telling en sus producciones
La prometida “inmersión” de la realidad virtual, no es para todos los públicos. Hay quien se marea o simplemente se siente molesto con un aparato en la cabeza.
En cuanto a la tecnología, vivimos una nueva guerra entre diferentes sistemas, luchando por ser el que prevalezca; recuerda a la vivienda en su momento por el video  en casa, protagonizado por los sistema VHS y Beta. Oculus Rift (adquirido por Facebook) y Gear VR(Samsung) son las candidatas, sin olvidar a Cardboard de Google.
gearvr-oculusrift
Los dos grandes players del hardware de realidad virtual
modelos realidad virtual
Otros Dispositivos de visionado de realidad virtual

ALGUNOS EJEMPLOS DE SOLUCIONES DE VISIONADO INTERACTIVO PARA EL SECTOR INMOBILIARIO: REALIDAD VIRTUAL, PANORÁMICAS EN 360º, INTERACCIÓN EN 3D:

Realidad virtual aplicada al sector inmobiliario: exteriores e interior de un edificio de oficinas y viviendas.
video interactivo corcoran
Visita virtual mediante Video en 360º. Corcoran Real Estate. Herramienta YouVisit. Ver visita virtual en pantalla completa
panoramica-360-youvisit
Panorámica 360º de un interior de vivienda.

Realidad virtual de un chalet en Cantabria. Matterport
Varias agencias inmobiliarias ya han introducido esta tecnología en su cartera de propiedades, dando la opción a los consumidores de probar las gafas de realidad virtual en la oficina.
Cada vez veremos más desarrollos de realidad virtual, en ferias inmobiliarias y eventos del sector.
Y también hay muchas aplicaciones preparadas para crear fotografías de realidad virtual, videos con el sonido de lo grabado en una imagen de 360º,… saldrán muchas aplicaciones mejoradas; indico un par de ejemplos de apps realidad virtual:
cameracardboard-playstore
En el lateral del blog (en la parte inferior, si se ve desdde un móvil), hay varias opciones degafas de realidad virtual, a precios asequibles.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Qué pasa con tu crédito si te divorcias


  • Qué pasa con tu crédito si te divorcias
  • Qué pasa con tu crédito si te divorcias
  1. 1
  2. 2
 
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la demanda de divorcios exprés aumenta durante el mes de agosto, mientras que en diciembre, es la época donde menos casos ingresan. Aunque no existe una explicación, tales rupturas coinciden con vacaciones escolares e institucionales.
En los casos de separación, la existencia de un crédito a medio pagar es un inconveniente que se debe resolver, independientemente de que la hipoteca sea conyugal o individual.
¿Por qué es igual?
Aunque el crédito sea individual, la ley supone que una parte se ha pagado durante el matrimonio y que, de alguna manera, ambos han contribuido a que los pagos se hagan en tiempo y forma.
La situación del crédito no cambia en nada con un divorcio. Se mantienen los acuerdos del contrato, a menos que el juez emita una orden para cambiarlos y determine quién seguirá pagando y de quién será la propiedad cuando se liquide. Una vez que se emita el acuerdo legal, la expareja debe acudir a una institución financiera para hacerlo efectivo.
Sugerencia de los expertos
Los especialistas indican que más allá de las implicaciones emocionales de un divorcio, todo acuerdo verbal de división de bienes debe adquirir el estatus de convenio legal. En él se debe señalar quién seguirá pagando la hipoteca y se debe firmar la cesión de derechos acordada para determinar quién se quedará con la casa ya pagada.
Alternativas y más consejos
  • Si la hipoteca es conjunta y ambas partes están pagando, se puede seguir con este esquema hasta el término del crédito.
  • Es necesario establecer a nombre de quién se quedará el bien y si una de las dos partes comprará a la otra.
  • Si la hipoteca está a nombre de uno de los dos, legalmente la responsabilidad del crédito recae sobre esa persona y el bien inmueble estará a su nombre. Aun así, se puede decidir quién va a vivir en el bien.
  • Deben considerar si podrán seguir pagando la mensualidad, más lo que uno de los dos deba cubrir por rentar el nuevo lugar donde vivirá.
  • Es necesario que analicen más allá del aspecto financiero, si uno de los dos de verdad quiere la casa. Aferrarse a ella por enojo o cederlo por evitar problemas evitar problemas, puede resultar en problemas financieros y emocionales.
  • También se puede optar por vender la casa, lo importante es no malbaratar y para ello se deben tomar el tiempo necesario, apresurar las cosas no es recomendable.
  • La forma de hacer que un divorcio sea lo menos desgastante en términos económicos y legales, es llegar a un mutuo acuerdo. No traducir tu decepción emocional en aspectos materiales, facilitará el proceso, te evitará gastos mayores y más desgaste emocional.

Si ya terminaste de pagar tu crédito, cancela tu hipoteca

  • Si ya terminaste de pagar tu crédito, cancela tu hipoteca
    Fuente: 
    Es un error pensar que con el último pago de tu crédito se finaliza el trámite de comprar casa. Sin la cancelación de hipoteca no podrás vender la propiedad, rentarla, ni solicitar un crédito ofreciendo tu propiedad en garantía.
    Aquí te orientamos sobre cómo realizar este trámite.
    Libera las escrituras
    Cuando firmaste el contrato de crédito, tu propiedad quedó como garantía y adquirió un gravamen, término que se refiere a aquellos adeudos por créditos hipotecarios. Una vez que terminas de pagar el crédito, el gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad, RPP, y así el inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero, para disponer de él.
    De acuerdo con la Asociación de Bancos de México o ABM, la cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el RPP, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen.
    Por ello, no es suficiente con la constancia que indique que ya no existe deuda, es necesario tramitar la escritura de cancelación, e inscribirla en el RPP.
    Si bien cada institución bancaria tiene políticas y procedimientos distintos, nos acercamos a un par de expertos para que nos explicara el procedimiento general. Adolfo Loria Gracia, director de Producto Hipotecario de Banco Santander, y Gonzalo Palafox, director del Negocio Hipotecario de BBVA Bancomer, detallan los pasos a seguir, los cuales por cierto  ya puedes hacer vía electrónica.
    Tramita la carta de cancelación
    1. Elige un notario para realizar el trámite de la nueva escritura. Puede ser con el mismo que contrataste para la primera escritura. De hecho es lo más recomendable, pues se agiliza el proceso, al estar todos los documentos en la notaría.
    2. Ponte en contacto telefónico con tu banco para informar que tu crédito ha sido liquidado, y quieres iniciar la cancelación de hipoteca. Los ejecutivos del banco te proporcionarán un correo electrónico al cual debes enviar la siguiente información:
    • Escritura del crédito
    • Identificación oficial, IFE o pasaporte.
    • Nombre del notario, número de notaría y localidad donde se realizará el trámite.
    Si tramitaste tu crédito en 2005 o posterior, el banco únicamente te pedirá el número de crédito que aparece en tu estado de cuenta.
    1. Con esta información, el banco elaborará la carta de cancelación de hipoteca, la cual va dirigida al notario. En este documento, se da aviso que el gravamen ha sido liquidado y se puede tramitar una nueva escritura sin adeudos.
    2. En un plazo máximo de siete días hábiles, el banco te entregará la carta en la sucursal de tu preferencia.
    Por proceso automático
    Gonzalo Palafox, de BBVA Bancomer, señala que también existe un proceso automático para entrega de testimonio de cancelación una vez que terminaste de liquidar tu hipoteca.
    “Aunque el cliente no se comunique al banco para pedir la cancelación, la institución está obligada por ley, según el artículo 19 bis de la Ley de Transparencia, a poner a disposición del cliente el testimonio de cancelación de su hipoteca”, asentó Palafox en entrevista escrita.
    El banco identifica los créditos liquidados e inicia el proceso de manera interna. Este trámite no debe exceder de 60 días naturales. Una vez que el testimonio está listo, el banco le debe informar al cliente, para que pase a recogerlo y lo lleve al notario.
    Si pasa tiempo y el cliente no pidió la instrucción de cancelación, o no fue contactado para que recoja el testimonio, podrá acercarse al banco y éste le indicará dónde puede recoger el documento.
    Si perdiste tu último recibo de pago, “no hay problema, con el nombre del cliente el banco puede obtener toda la información del crédito”, agregó Loria Gracia de Santander.
    Con la carta de cancelación 
    • Acude con el Notario que seleccionaste.
    • Entrega tu Carta de Liberación de hipoteca.
    • Paga los gastos que el notario te señale.
    ¿Qué hace el notario en este proceso?
    • Elabora la escritura de cancelación de hipoteca.
    • Recaba las firmas de los representantes legales del banco.
    • Ingresa la inscripción de la liberación de hipoteca al RPP.
    • Una vez que el RPP registró la liberación de hipoteca, el notario te entregará la escritura debidamente registrada.
    ¿Si ya no vives en el país?
    Podrás hacer el trámite vía remota presentando los documentos señalados.
    ¿Si ya murió el acreedor?
    El trámite lo podrá hacer algún familiar, adjuntando el acta de defunción.
    Cuánto cuesta el trámite
    Depende del valor de la vivienda y la ciudad donde se encuentre. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el costo varía entre $3,500 y $7,500 pesos.