sábado, 20 de agosto de 2016

¡Impresionante! China inaugura el puente de cristal más largo y alto del mundo

Foto: EFE/EPA/SHAO YING CHINA OUT
Foto: EFE/EPA/SHAO YING CHINA OUT

China abrió hoy al público el puente de cristal más alto y largo del mundo, de 430 metros de longitud y a 300 de altura, en el espectacular parque natural de Zhangjiajie, lugar que inspiró las Montañas Aleluya de la película Avatar.
Diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, el puente de seis metros de ancho une dos acantilados de la montaña Tianmen (“Puerta del Cielo”) a través de 99 paneles con tres capas de cristal, y está preparado para que sobre él circulen hasta 800 personas a la vez.
Los constructores probaron su resistencia recientemente, al hacer circular sobre él un camión de dos toneladas, e incluso se pidió a varias personas que golpearan su suelo con martillos y toda la fuerza posible, también con el fin de mostrar su dureza.
La obra, que ha costado 22.500 millones de yuanes (unos 3.400 millones de dólares), finalizó el pasado mayo, cinco meses después de lo previsto debido a las intensas lluvias caídas en la zona.
Con este puente la provincia central de Hunan, muy visitada por turistas chinos al ser la tierra natal de Mao Zedong, busca con este proyecto aumentar el número de viajeros a una de sus mayores joyas naturales, el parque de Zhangjiajie.
La bella mezcla de formas kársticas -más de 3.000 columnas pétreas lo pueblan- con el verdor de los bosques subtropicales mereció ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992 e inspiró a James Cameron para idear las montañas que en la película “Avatar” tienen idéntico aspecto, aunque en ese caso flotan en las nubes desafiando las leyes de la física.
Caminar por el puente transparente puede ser la forma más parecida a “flotar” sobre esas montañas, tal y como se aprecia en la película, una experiencia no apta para personas con vértigo.
Un lugar que los responsables de turismo, con el afán de ir más allá, planean ofrecer para hacer “puenting”.
El puente de Zhangjiajie no es la primera estructura de cristal que se edifica en China, donde este tipo de atracciones se han hecho muy populares.
Ya existen cerca de una decena en zonas montañosas en un país donde cada provincia compite por atraer los cientos de millones de turistas internos que se mueven cada año por la geografía nacional.
Dos de ellas se encuentran también en la Montaña Tianmen, aunque no son puentes sino pasarelas adosadas a acantilados: el llamado “Camino de la Fe”, abierto en 2011, y el “Dragón Enroscado”, a 1.500 metros de altura e inaugurado a principios de este mes.
A las afueras de Pekín se abrió el pasado primero de mayo un mirador acristalado que sobresale 32 metros de un monte, situado a 400 metros de altura y ofrece una espectacular vista.
Otra pasarela sobre un acantilado está en los montes Yuntai de la provincia central de Henan, pero fue clausurada poco después de su inauguración, en septiembre de 2015, al descubrirse grietas en el cristal -al parecer causadas por objetos arrojados por turistas- lo que causó cierto pánico.
Estas estructuras no sólo se circunscriben a zonas naturales de China. En julio pasado se abrió en la Torre Jinmao, uno de los rascacielos más altos de Shanghái, otra pasarela de cristal desde la que los visitantes pueden caminar por el exterior del edificio en su último piso, el número 88.
Fuente: La patilla

jueves, 18 de agosto de 2016

12 señales a tomar en cuenta para escoger la mejor casa


12 señales a tomar en cuenta para escoger la mejor casa
Al buscar casa es fácil dejarse llevar por la forma (los detalles lindos) y perder de vista el fondo (esas cuestiones que, de no revisar, te sacarán canas verdes después). Si estás usando tus tardes o fines de semana para checar opciones, usa estos consejos para no perder el foco y que toda esa información se vuelva demasiado complicada.
  1. Establece tus prioridades: Antes de iniciar cualquier búsqueda y recorrido, siéntate y anota todo lo que quieres de una casa, hazlo con ayuda de tu familia si lo prefieres. Teniendo eso, ya puedes buscar y elegir un top 5 para darles un vistazo. Los detalles encantadores de varias de ellas tratarán de seducirte, pero tener tu lista en mano hará que vuelvas a la realidad.
  2. Haz una tabla de comparación: Cuando hayas visto más de 6 casas verás que es difícil hacer mentalmente un seguimiento de las características de cada una. Lo mejor en ese sentido es llevar una tabla para tener un mejor control y poder comparar los inmuebles. Apunta en ella durante o después de visitar alguna casa. No solo consideres el número de cuartos y baños, también aspectos como el paisaje, las condiciones en general, la luz natural de las habitaciones, el espacio de almacenamiento y el costo por metro cuadrado. Pero ojo, esta lista únicamente es una guía personal, no sustituye una inspección completa.
  3. Pasea por el lugar y déjate absorber por él: Visitar una casa por primera vez es emocionante y las emociones pueden nublar el juicio. Disfrútalo, respíralo, toma tus primeras impresiones y luego deja que pasen las mariposas.
  4. Vuelve al principio y empieza de nuevo: Una vez pasado el cosquilleo en el estómago podrás empezar a ver y pensar con la cabeza más fría. Recorre los sitios más importantes del inmueble, saca lápiz y papel. Tómate tu tiempo, recorre cada área no como un posible comprador, sino con ojo de inspector.
  5. Lleva mediciones de tus muebles: No es mala idea llevar notas de cuánto mide tu sala y el resto de tus muebles, pues si son demasiado grandes o pequeños para el nuevo hogar, quizá tendrías que añadir algo extra a tu presupuesto para comprar mobiliario nuevo.
  6. Dibuja un plano de planta: No tienes que ser un experto dibujante, solo pinta un plano básico para recordar la ubicación de ventanas, puertas, escaleras y los detalles que no debes olvidar de cada casa que hayas visitado y, sobre todo, de las que te hayan gustado más.
  7. Si puedes, toma fotos o video: Es sorprendente cómo la memoria se desvanece tan rápido. Con estos recursos será menos probable que olvides aspectos claves de la casa. Es vital que tengas el permiso del dueño y es aconsejable no subir nada de ese material a tus redes sociales, pues el lugar todavía no es de tu propiedad.
  8. Abre clósets, puertas y cajones: El almacenamiento adecuado es un factor muy importante tanto en la forma de ver, como de vivir en una casa. Ten en cuenta el número y tamaño de los armarios y recovecos, no sientas miedo o pena. Si el propietario actual mandó a embalar hasta la saciedad, puede ser una señal de que la casa no tiene suficiente capacidad de almacenamiento para su tamaño.
  9. Levanta las alfombras: Aunque puede ser penoso mirar debajo de las alfombras cuando la casa aún está habitada, es importante que lo hagas. Más todavía si de verdad estás interesado en el inmueble. Exprésale a la persona cuán importante para ti es checar ese detalle para que no tome a mal que lo hagas sin consultar. Es tu derecho saber que hay ahí abajo, pues podría revelar serios problemas estructurales.
  10. Mira más allá de tus ojos: Dale un buen vistazo a las casas que visites, no solo por encima o hasta donde alcancen a ver tus ojos. Checa tapicería, techos, debajo del fregadero. Cualquier falla podría significar futuros desembolsos para tu cartera.
  11. Visita la casa a distintas horas: Ver la casa que te gusta por la mañana, a mediodía o en la noche te dará un panorama más amplio de los cambios de luz al interior de ella, el ambiente de la colonia y los vecinos ¿hay niños jugando afuera?, ¿es ruidosa? Esas son cosas que debes saber.
  12. Imagina cómo podrías usar el espacio: Si bien los dueños actuales de las casas que te interesan las tienen amuebladas a su estilo y conveniencia, procura tener en mente cómo usarías ese cuarto de visitas que te gustó. Tal vez podrías convertirlo en tu oficina o el cuarto de juego de los niños. Visualiza los colores, texturas y accesorios que podrían darle el potencial para ser tu nuevo hogar.
  13. Fuente: metros cubicos 

Diez construcciones impresionantes, bajo tierra

blog-anida-bbva-vivienda-construcciones-bajo-tierra
Algunas de las construcciones más asombrosas del hombre no están a la vista. Gracias al ingenio y la innovación, el subsuelo llega a convertirse en avanzados centros tecnológicos, en museos, en centros comerciales o incluso en ciudades de una amplitud inimaginable.
Hemos seleccionado 10 de estas obras de ingeniería, cinco históricas y otras cinco vanguardistas, que no te dejarán indiferente.
  • Ciudad subterránea de Kish. La isla de Kish, al noroeste de Irán, está en una zona desértica donde el agua es el mayor bien. Hace 2.000 años se excavó un recinto de unos 10.000 m2para recoger, potabilizar y almacenar el agua. En 2006 se concluyó su rehabilitación. Hoy acoge comercios, restaurantes, galerías de arte y un palacio de congresos.
  • Ciudad subterránea de Derinkuyu. Por toda Capadocia (Turquía) se pueden ver construcciones excavadas en piedra por falta de otros materiales y pensadas para que sus habitantes escaparan de las altas temperaturas exteriores. Derinkuyu es una de las más bellas y de mayor profundidad (85 metros). Viviendas, establos, bodegas, iglesias, pozos, almacenes, espacios de reunión… Una ciudad al completo.
  • Minas de sal de Wieliczka. Esta ciudad polaca ha vivido desde el siglo XIII de la extracción de sal de su subsuelo. Los túneles de las minas se fueron ampliando hasta llegar a más de 300 metros de profundidad y 300 kilómetros de largo, construyendo espacios de dimensiones sorprendentes, con estancias para los mineros, capillas, esculturas y un lago subterráneo.
  • Criptas de Edimburgo. La ciudad escocesa guarda bajo su suelo un asombroso laberinto de cámaras y pasajes en los que hace más de 200 años se vivía una actividad intensa, muchas veces ilegal, con destilerías, tabernas, almacenes, prostíbulos… Hoy es una de sus principales atracciones turísticas.
  • Ciudad de Matmata. En mitad del desierto tunecino emerge una localidad cuya historia se halla a algunos metros de profundidad, en las llamadas ‘Casas Trogloditas’, excavadas como cuevas y con patios comunes, en forma de pozos, que aportan luz.
  • Canal de Showa. El mayor complejo subterráneo de protección contra inundaciones está a las afueras de Tokio. Se trata de una impresionante obra de ingeniería cuyas cifras hablan de su magnitud: silos de hormigón de 65 metros de altura y 32 de ancho; túneles de 11 metros de diámetro a 50 de profundidad, un tanque de almacenamiento de 25,4 metros de altura y 177 metros de longitud…
  • Centro de datos de Pionen. Lo que fue un colosal refugio nuclear bajo la Montaña Blanca, en Suecia, hoy es un centro tecnológico donde informáticos, ingenieros y científicos trabajan en un entorno que simula las condiciones exteriores con fuentes, invernaderos, acuarios y luz solar simulada.
  • The Path. Según el Libro Guinness de los Records, es el centro comercial subterráneo más grande del mundo. Está en Toronto (Canadá). En realidad es una red de túneles de 28 kilómetros que conectan 50 edificios del centro urbano y que acoge unos 1.200 comercios.
  • La Ville Souterraine. El mismo concepto que The Path en la vecina ciudad de Montreal (Canadá). 31 kilómetros de túneles que cubren 41 manzanas, unos 12 km2.
  • Chichu Art Museum. Un museo de arte moderno construido en el subsuelo de la isla japonesa de Naoshima y diseñado por Tadao Ando, que quiso hacerlo así “para reflexionar sobre la relación entre la naturaleza y la gente”. Una obra de arte subterránea en sí misma.
  • Fuente: El Blog de Anida

Domespace, las viviendas ecológicas que giran con el sol

Domespace, las viviendas ecológicas que giran con el sol
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad y en el mayor desafío de la arquitectura actual. Viviendas verdes, sostenibles, con bajo consumo de electricidad y calefacción, respetuosas con el entorno y al mismo tiempo confortables. Es el propósito, por ejemplo, de las casas pasivas o de la aplicación de la domótica en el control del consumo energético.
El elemento básico de todos estos esfuerzos es la climatización del hogar. A partir de esa idea, el arquitecto Patrick Marsilli reflexionó sobre el modo de aprovechar al máximo el calor del sol en los días fríos y cómo evitar sus rayos cuando hace más calor.
La solución, según Marsilli, está a la vista, en la naturaleza. Los girasoles giran sobre su tallo para seguir la luz solar. ¿Por qué una casa no podría hacer lo mismo? De ese modo surge el concepto deDomespace, construcciones en forma de cúpula que se asientan sobre una estructura móvil que de manera automática o manual hace girar la casa al ritmo del sol.
El mecanismo permite giros de hasta 330 grados logrando que el movimiento sea casi perceptible por los residentes, ya que la velocidad es de entre 2 y 10 centímetros por segundo. Así se puede aumentar la temperatura en las habitaciones que deseemos y, al contrario, refrescarlas al buscar la sombra durante el verano, al tiempo que cambiamos de paisaje exterior.
Para los días más fríos, se instala una chimenea justo en el eje de giro, de modo que el calor se reparte uniformemente aprovechando la convección natural de la vivienda: desde el centro a la parte superior y luego descendiendo en curva por las paredes.
Las casas Domespace utilizan además materiales totalmente ecológicos, sobre todo maderas (de talas controladas), lo que permite obtener perfectos arcos curvos abiertos al exterior con grandes ventanales para aprovechar también la luz natural.
El revestimiento de la estructura de madera (generalmente abeto por su dureza y durabilidad) se realiza con picea y planchas de corcho como aislantes. Al ser una construcción flotante, se evita el contacto directo con la tierra, lo que aumenta la permeabilidad y reduce la humedad que aporta el terreno.
Más allá de su eficiencia energética, la técnica de construcción y los materiales utilizados ofrecen al mismo tiempo una increíble resistencia: pueden soportar vientos de más de 240 km/hora y terremotos de hasta 8 grados en la escala Richter.
La empresa Solaleya, que comercializa las Domespace, ofrece residencias de entre 1.500 y 3.000 euros el metro cuadrado, según la ubicación y los materiales empleados, lo que supone una inversión importante, pero que en gran parte será amortizada con el ahorro energético.
La primera construcción de este tipo en España está en Torrelodones (Madrid), aunque está dedicada a centro de exposiciones. De hecho es un edificio piloto que pretende atraer a propietarios e inversores decididos a apostar por el diseño y la sostenibilidad.
Fuente: El Blog de Anida

Londres: Así será el rascacielos de madera más alto del mundo

rascacielos - blog anida bbva vivienda



Hasta hace unos años, la ingeniería consideraba que la madera era demasiado frágil para resistir estructuras de gran altura. Sin embargo, los nuevos avances técnicos han ido permitiendoproyectos cada vez más ambiciosos.
El estudio de Waugh Thistleton construyó en Londres un edificio de nueve plantas con paneles de madera laminados, el Stadthaus, que fue un hito de altura hace solo 10 años. El Forte Building de Melbourne (Australia) le superó poco después alcanzando las diez plantas.
Actualmente el edificio más alto en madera es un bloque de apartamentos de 14 alturas en la ciudad noruega de Bergen. Nada comparable con el proyecto que tienen ultimado el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge junto con el estudio PLP Architecture y la consultora Smith y Wallwork.
Será un coloso de 300 metros de altura (80 pisos) que está previsto construir en Londres, en la zona de Barbican. Cuando se concluya se convertirá en el segundo rascacielos más alto de la ciudad después del Shard. Tendrá unos 90.000 m2 y acogerá mil apartamentos.
Se estima que se necesitarán nada menos que 65.000 metros cúbicos de madera, lo que en principio podría considerarse una sobreexplotación medioambiental, pero no es así. Todo el material procederá de bosques sostenibles, es decir, plantaciones que aseguran la continuidad de los espacios verdes con repoblaciones y cuidados del entorno, lo que hace de la madera un material ecológico.
Según datos de los responsables del proyecto, se evitará la emisión de 50.000 toneladas de CO2, el equivalente a lo que supondría la fabricación de los materiales que se suelen utilizar en estas obras. Además, las cualidades aislantes de la madera favorecerán la climatización natural del edificio, lo que reducirá significativamente el consumo energético.
Crecimiento sostenible hacia lo alto
No es su única ventaja. También hará más sencilla y rápida la construcción, y aligerará las estructuras. Por otra parte, se tratará la madera con sustancias ignífugas para lograr una gran resistencia al fuego.
El desafío es enorme, pero puede suponer el paso definitivo en una tendencia hacia los materiales naturales que se percibe también con otros proyectos ambiciosos, como el que está previsto finalizar en Estocolmo en 2023, una construcción en madera de 34 plantas. O el edificio mixto (apartamentos, hotel y restaurante) de 24 alturas que se quiere levantar en Viena.
Ecología y sostenibilidad. Las dos palabras claves del futuro de la construcción.
Fuente: el blog de Anida

miércoles, 3 de agosto de 2016

Venezuela: ¿Cuánto vale mi techo?


Fuente: alclaw.ca
 Aclaro, como siempre, que estas consideraciones las realizo desde mi propia experiencia y punto de vista.

Me alarma tristemente la cantidad de casos que recibo en mi ejercicio profesional en los cuales ciudadanos honrados, confiados y de recursos económicos limitados están viendo esfumarse su vivienda.

Estimo que adquirir un techo propio es fundamental para todo ser humano. Brinda una seguridad y paz que no puede compararse con otro sentimiento, máxime en nuestra sociedad, donde priva ese particular interés en ser propietario, al menos en un alto porcentaje de la población.

Siempre ha sido cuesta arriba comprar una vivienda, y hoy en día lo es más. Casi todos lo logramos a través de un crédito bancario, privilegiado o no, pero crédito al fin.

Esa vivienda constituye —en la mayoría de los casos— el mayor y más estimado activo familiar, y solo nos planteamos salir de él para mejorar aun más, para crecer o proteger a un familiar por algún acontecimiento de fuerza mayor.

¿Qué está pasando en la actualidad? Las leyes que rigen y la situación económica no solo hacen sumamente difícil acceder a la compra de una vivienda, incluso dificultan negociar la que ya se tiene.

Ante las circunstancias anteriores, la oferta, más allá de los precios, se limita a una venta de contado. ¿Por qué? Cuando los negociantes pactan una venta previendo un plazo para que el futuro comprador pueda acceder a un crédito hipotecario (hoy completamente insuficiente y desfasado de la realidad, materia de otras disquisiciones), el precio negociado se diluye ante la inflación galopante, pero peor aun, ante el incumplimiento no saben cómo proceder, y la mayoría de las veces ¡no hacen nada! Esto nos lleva a confiar y creer en la buena fe del otro, quien a su vez se ilusionó con la posibilidad de comprar una vivienda que necesita. Lo anterior abre las puertas a un grave conflicto.

Son muchos los casos de ciudadanos que negocian su techo sin asesorarse debidamente, sin considerar si su propiedad está libre de gravámenes (limitantes para su venta), sin tomar en cuenta el tiempo que necesita la banca para conceder el crédito y las condiciones del solicitante para poder acceder al mismo.

Pero, lo más grave es que no saben luego cómo proceder… Y es ahí donde la otra parte ejerce acciones y demanda el cumplimiento de la venta.

Obviamente, el ciudadano vendedor cree tener la razón, alega que indicó que había una hipoteca que pagar y lo informó, pero ello no consta en el contrato preliminar (opción de compra-venta); que no negoció la venta sujeta a que se concediera un crédito, en fin… Son muchos sus argumentos. En los documentos, sin embargo, no consta nada de esto, y al utilizar formatos se evidencia todo lo contrario, lo cual, además, configura una declaración falsa ante funcionario público.

Por su parte, el futuro comprador, desesperado por alcanzar y lograr una vivienda propia, olvida todo lo que se dijo, lo que se negoció, la necesidad del vendedor, la inflación, en fin, entran en juego las pasiones humanas… Siempre el egoísmo surge ante las necesidades propias, lo cual es no censurable, pero estas pueden no ser cónsonas con valores y principios legislados. El comprador procede y demanda…

Claro, el futuro vendedor no hizo nada en su momento, se asesoró de mala manera, o no lo hizo oportunamente, confió y erró. Al final resulta condenado luego de 5, 10, 15 años —en fin, lo que dure el juicio— a vender por el precio pactado al inicio de la negociación.

Cuando el vendedor por el exceso de confianza otorgó la posesión del inmueble de manera anticipada a la negociación o al pago definitivo del precio pactado, el futuro comprador durante ese tiempo habitó el inmueble sin pagar contraprestación alguna, ni pagar completamente precio de la negociación.

Conclusión: El vendedor perdió su único activo, el cual estaba negociando para comprar uno mejor, o más idóneo para cubrir sus necesidades, o porque se mudó por razones laborales. En este escenario, recibe un precio irrisorio con el cual ni siquiera compra una moto y, en la mayoría de los casos, tiene que seguir pagando el crédito hipotecario.

El futuro comprador disfrutó durante todo el tiempo del inmueble ocupándolo, posiblemente realizó mejoras, no pagó el precio en su momento y procede a pagar una cantidad risible quedando como propietario de un activo que supera con creces el valor del precio estipulado en su día.

La inversión de papeles también es grave. Cuando el vendedor procede con la usual viveza criolla, recibe una “inicial” y luego ante el incremento de los precios, pretende incumplir, y no solo incumplir, se niega a restituir lo recibido, indemnizando al futuro comprador. Este se ve forzado a demandar y luego de años, si acaso percibe una suma devaluada, con la cual no puede soñar tampoco a la moto antes aludida.

En ambos casos, la persona perdió su esfuerzo, el valor de su dinero, y la oportunidad de acceder a una vivienda propia con el dinero reunido en su día.

Entonces, uno se pregunta ¿de quién es la culpa? Tantos son los involucrados…

Es de las partes, es de las leyes, es del Gobierno por no ser responsable en la formación ciudadana, es del aparato de justicia, es de los abogados, es de todos.

Al final tenemos UNA INJUSTICIA PARA TODOS, una injusticia irrecuperable. Dejamos sin techo a quien con mucho sacrificio logró adquirirlo y en la mayoría de los casos deberá seguir pagándolo por efecto de un crédito hipotecario. Dejamos sin oportunidad y empobrecido quien casi tuvo en sus manos la negociación para hacerse con una vivienda propia.

Entre la realidad socioeconómica nacional y la normativa vigente hay un divorcio; para tener un ejercicio profesional y educativo responsable hay un largo camino que recorrer. Es hora de comenzar a reflexionar corrigiendo estos errores, es hora de que protejamos los derechos de todos en una forma equitativa y equilibrada. Es hora de terminar con tantas injusticias.

Fuente: Teresa Borges García, abogado, consultor jurídico de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Venezuela: Gobierno cometió 110.974 violaciones de la propiedad privada entre 2005 y 2015

Fuente imagen: www.migliorisiabogados.com
 Expertos insisten en que estatizaciones, expropiaciones y confiscaciones condujeron al deterioro de los medios de producción.

“¡Planta parada, planta tomada!”, ha repetido este año el presidente Nicolás Maduro en clara demostración de que sigue vigente la política de estatizaciones, expropiaciones y confiscaciones de bienes privados que inició su antecesor, Hugo Chávez, y que entre 2005 y 2015 registra 110.974 violaciones de la propiedad privada, según el Observatorio de Propiedad Privada, de Cedice Libertad.

La data del observatorio indica que fue el año pasado cuando hubo más actuaciones contrarias a los bienes de terceros. De los 110.974, 107.954 ocurrieron en 2015: 9 expropiaciones, 14 regulaciones confiscatorias, 96 invasiones, 219 ocupaciones e intervenciones, 296 decomisos de mercancía, 28.000 cierres de empresas y 65.433 fiscalizaciones. Además, se impusieron 13.887 multas.

La socióloga Isabel Pereira, directiva del observatorio, recordó que así como el año pasado, en la última década el gobierno se valió de varias vías para atropellar los bienes privados de manera directa e indirecta. “Hay casos de violaciones cometidas por particulares, pero que fueron promovidas por el gobierno”.

El abogado Luis Alfonso Herrera, investigador de Cedice, recordó que las afectaciones se iniciaron con la intervención de grandes extensiones de tierras y luego la ocupación de industrias de varias áreas, así como la toma de edificios, entre otras.

“Han sido violaciones sistemáticas, generalizadas, conscientes y propias del proyecto político socialista que no han traído ningún beneficio para el país, sino grandes costos económicos, sociales y jurídicos”, agregó.

La economista Bárbara Lira, coautora del libro Gestión en rojo, en el que se analizan 16 casos de empresas expropiadas y creadas por el gobierno entre 2007 y 2011, también cree que las intervenciones han traído pérdidas al país. “Los resultados de esta política deben evaluarse con base en los objetivos que se plantearon. En el caso de las expropiaciones el gobierno dijo que buscaba lograr entre otras cosas el desarrollo endógeno, la estabilidad laboral y la soberanía agroalimentaria, y la verdad es que no nos está yendo mejor en ninguno de esos aspectos”.

El fracaso de las expropiaciones ha sido admitido incluso por dirigentes del mismo partido político del presidente Maduro. “En el pasado tomamos algunas medidas como expropiación de algunas empresas que, lamentablemente, o no las hicimos productivas o fracasaron en nuestras manos”, dijo el jefe del Comando Central Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, en un programa de televisión transmitido el 3 de julio.

Dos semanas después el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, manifestó en otro programa de televisión que algunas empresas que ha tomado el gobierno han sido exitosas y otras no. Sin embargo, aseguró que no por los fracasos que han tenido van a dejar de tomar las empresas que se paren.

Poca confianza

Lira señaló que la política de intervenciones de la propiedad ha sido muy costosa para el país, pues el gobierno ha tenido que erogar grandes sumas de dinero para pagarle a los propietarios de algunas plantas con las que se llegó a acuerdos y para indemnizar a otras empresas que han demandado al país ante organismos internacionales porque les quitaron sus propiedades arbitrariamente.

Solo entre 2007 y 2011 el gobierno gastó en grandes casos de estatización de empresas 23,2 millardos de dólares, afirmó. Precisó que entre los pagos acordados destacan el de la nacionalización de Sidor, que ascendió a 1,97 millardos de dólares; y el del Banco de Venezuela, que alcanzó 1,05 millardos de dólares.

“Esta ha sido una política costosa en términos financieros y sobre todo en términos de generación de confianza. Las personas dudan en invertir por temor a que de un momento a otro puedan perder lo que les pertenece”, dijo. Agregó que la falta de confianza para nuevas inversiones, sumada a la dificultad de las empresas del Estado para aumentar su producción, han incidido en las fallas de abastecimiento que se registran en el país.

Herrera indicó: “Con estas acciones el gobierno solo condujo a una destrucción de los medios de producción. Empresas que se encontraban operativas cuando estaban en manos de privados, hoy no están trabajando”.

Cifras publicadas en las Memoria y Cuenta de los ministerios de Agricultura y Tierras e Industrias respaldan las observaciones de los especialistas. Los reportes muestran que la mayoría de las empresas expropiadas y adquiridas por el gobierno tienen una producción por debajo de las metas que se plantean, entre otras cosas por dificultades de acceso a la materia prima y por la falta de recursos financieros para las operaciones.

La empresa de Invepal, por ejemplo, una de las primeras expropiadas por Hugo Chávez, programó producir 10.938 toneladas métricas de papel bond en 2015. Sin embargo, al cierre del año pasado apenas logró fabricar 1.395 toneladas métricas; es decir, solo ejecutó 13% de lo previsto. Una situación similar presentan Lácteos Los Andes e Industrias Diana, que fueron compradas por el gobierno en 2008. 

Ley para resarcir daños

Investigadores de Cedice Libertad, así como de las asociaciones civiles Liderazgo y Visión y Un Estado de Derecho, elaboraron un anteproyecto de Ley Especial de Restitución y Garantía de la Propiedad Privada que discuten diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para su posible promulgación.

El abogado Luis Alfonso Herrera, uno de los autores de la normativa, precisó que el texto consta de 19 artículos con los que se busca que se reconozca e indemnice a las personas a las que el gobierno les ha vulnerado los derechos de propiedad desde hace más de una década.

Agregó que para evitar que se sigan cometiendo violaciones, el anteproyecto de ley también contempla la derogación de otras normativas que a través de varios mecanismos permiten e incentivan los atropellos contra la propiedad privada. “La finalidad es eliminar o depurar el ordenamiento jurídico de las bases legales que le permiten al gobierno cometer estas violaciones. Los diputados están midiendo el impacto económico del anteproyecto para llevarlo luego a plenaria”.

296 ataques a la propiedad se registraron por día el año pasado, de acuerdo con el Observatorio de Propiedad Privada

Fuente: MARÍA FERNANDA SOJO
el-nacional.com

Estados Unidos: Autoridades buscan ílicitos en bienes raíces más allá de Miami o Manhattan

Un comprador anónimo compró esta propiedad en Miami Beach por $19.48 el año pasado. Douglas Elliman Real Estate
 Una operación contra el lavado de dinero en transacciones secretas y en efectivo por costosas viviendas en el condado Miami-Dade y en Manhattan se expandirá a otros mercados inmobiliarios de lujo en Florida, Nueva York, California y Texas, anuncio el gobierno federal.

Debido a que los compradores pueden encubrir su identidad en compañías fachada poco transparentes, los reguladores afirman que la compra de viviendas en efectivo es un imán para el lavado de dinero. Funcionarios extranjeros corruptos, narcotraficantes y otros transgresores de la ley han sido sorprendidos invirtiendo dinero sucio en bienes inmobiliarios de Estados Unidos.

En enero, una agencia del Departamento del tesoro de EEUU dijo que daría una orden temporal a las compañías aseguradoras de títulos para que identifiquen a los verdaderos propietarios de compañías fachada que paguen $1 millón o más en efectivo por viviendas en Miami-Dade y $3 millones o más por viviendas en Manhattan.

La nueva orden requerirá que las aseguradoras de títulos hagan el mismo tipo de reportes por transacciones de $1 millón o más en los condados Broward y Palm Beach, resaltando el estatus del sur de la Florida tanto como uno de los mercados inmobiliarios de lujo más destacados del país como por un escondite de fondos ilícitos de todo el mundo.

En Nueva York, la orden se aplica a los otros cuatro municipios de la Ciudad de Nueva York (Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island) por $1.5 millones y más. También se incluyen las transacciones de $2 millones o más en los condados San Diego, Los Angeles, San Francisco, San Mateo y Santa Clara en California, y $500,000 o más en el condado Bexar, Texas, que incluye a San Antonio.

La directiva, conocida como "orden de enfoque geográfico" (GTO), se pondrá en vigor el 28 de agosto y durará 180 días. Además, la misma aumenta los requisitos de reporte en Miami y Manhattan.

"La información que hemos obtenido de nuestros GTO sugiere que estamos en el camino correcto", dijo Jamal El-Hindi, director interino de la Red Policial de Crimen Financieros (Financial Crimes Enforcement Network), la agencia del Tesoro que emitió la orden, en un comunicado. "Al expandir las GTO a otras ciudades importantes, aprenderemos aún más sobre los peligros de lavado de dinero en los mercados inmobiliarios nacionales, lo cual nos ayudará a determinar nuestro futuro curso regulatorio".

Alrededor de un cuarto de las transacciones reportadas en Miami y Manhattan involucraron a personas que eran, por su parte, tema de reportes de actividades sospechosas hechos por bancos y otras instituciones financieras, indicando posibles actividades criminales, de acuerdo con FinCen.

En una llamada en conferencia con periodistas, un funcionario de FinCen dijo que entre las instancias de actividad sospechosa estaban transferencias bancarias por un monto de $7 millones desde Sudamérica, cheques falsos y el retiro de $16 millones en efectivo, pero no dio detalles.

La agencia dijo que ellos seleccionaron esos nuevos mercados debido a su popularidad entre los compradores extranjeros y sus altas concentraciones de compañías fachada. La información que pueda extraerse de la expansión de la supervisión podría usarse para elaborar regulaciones permanentes.

En abril, el Miami Herald reveló cómo personas acusadas de corrupción en América Latina ayudaron a impulsar el boom de los condominios de lujo en Miami y a inflar los precios locales. La serie fue parte de una asociación con periodistas de todo el mundo llamada Panama Papers (Papeles de Panamá).

Las transacciones que sean parcial o completamente hechas en efectivo tendrán que ser reportadas. En la economía actual, eso no significa solamente maletas llenas de billetes.

La orden anterior incluyó en su definición de transacciones "en efectivo" giros postales, cheques de caja, cheques certificados y cheques de viajero. La nueva orden se aplicará asimismo a los cheques personales y de negocios. La mayor parte de las transacciones de compraventa inmobiliaria se hacen a través de transferencias bancarias, pero FinCen dice no tener la autoridad regulatoria para supervisar las mismas.

A diferencia de las industrias bancaria e hipotecaria, la inmobiliaria carece de requisitos de reportes estrictos o de debida diligencia. Los corredores inmobiliarios y otros actores de la industria no tienen que conocer ni investigar a sus clientes. Eso podría cambiar. Líderes congresuales como el ex senador federal Carl Levin han llamado a una mayor transparencia y una mayor regulación.

Las GTO se centran en las aseguradoras de títulos porque las mismas están involucradas en casi todas las transacciones inmobiliarias.

Fuente: El Nuevo Herald

Estados Unidos: Sobrepoblación impacta el mercado inmobiliario

Austin, Texas
  En Texas se encuentran cinco de las quince ciudades con mayor crecimiento poblacional en todo el país

De acuerdo con datos del U.S. Census Bureau, Georgetown (norte de Austin) es la ciudad número uno en crecimiento poblacional en todo el país gracias al 7.8% registrado entre el 1 de julio del 2014 y el 1 de julio del 2015; seguida de New Braunfels (segundo lugar), con un crecimiento de 6.6% y Frisco (cuarto lugar) con un crecimiento de 6.3%. Pearland (séptimo lugar) con 5.35 y Pflugerville (onceavo lugar) con 4.5% son otras ciudades texanas con mayor crecimiento poblacional en el país.

Este drástico y radical incremento poblacional podría derivar en nuevos precios en el mercado de bienes raíces. Actualmente el precio promedio de una casa en el Condado Williamson es de $269,500 (y 37 días de exposición en el mercado). En Austin el promedio es de $357,500 (y 40 días de exposición en el mercado).

De acuerdo con cifras de junio del Austin Board of Realtors®, el promedio de días en que tarda en venderse una casa en el mercado aumentó, por lo cual es recomendable poner a la venta una propiedad lo antes posible.

Aunque los precios parezcan muy caros en Austin, la buena noticia es que las tasas de interés se encuentran bajas, así que los pagos hipotecarios están más accesibles. En general, las tasas de interés han bajado (hasta llegar al 2.87%) lo que significa que más personas tienen la posibilidad de asumir una hipoteca. Para todos aquellos que en alguna ocasión no calificaron para un préstamo, este sería el momento ideal para volver a intentarlo.

EL DATO

Según el Austin Business Journal, 110 personas se mudan a diario a la capital texana desde otras ciudades, logrando por primera vez que el área metropolitana de Austin-Round Rock y Georgetown cruzara el umbral de los 2 millones de habitantes en el 2015.

Este año (2016), Austin logró llegar a la posición número uno de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos en la lista de la revista ‘Forbes’.

Fuente: elmundonewspaper.com