jueves, 5 de enero de 2017

Mexico: 11 puntos clave del sector inmobiliario para 2017

Resultado de imagen para imagen empresarial

Panorama residencial
1. Los precios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) dejarán de crecer por encima de la inflación. En contraste, se esperan oportunidades en la frontera con Estados Unidos, por el retorno de repatriados.
2. “El fondeo, la parte más crítica del sector está estable”, dijo Gene Towle, director de la consultora inmobiliaria Softec, tras reconocer que las tasas de interés subirán, pero no al nivel de la crisis financiera de 1995. Los fundamentales, dijo, están sólidos, pero a nivel regional podrían ser afectados de manera temporal por cambios en las políticas comerciales de EU.
3. El mercado de vivienda medio y residencial se mantendrá en crecimiento, no así la vivienda tradicional ante la baja de subsidios.
4. El número de proyectos residenciales, mayores a 600 mil pesos, aumenta en los mercados en crecimiento como: Cuernavaca, León, Aguascalientes, Mérida, Puebla, Querétaro, Cancún, Guadalajara, Monterrey y la ZMCM.
5. Los precios en general por m2 son estables, sin embargo, la escasez de inventario inmobiliario en la CDMX empuja los precios de vivienda de más de 1,500,000 pesos.
6. Las ciudades que ofertan un mayor volumen de vivienda entre 1,500,000 y 3,000,000 pesos son: Tijuana, Mérida, León, Hermosillo, Toluca, Cancún, Puebla, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y ZMCM.
Panorama corporativo
7. Este segmento típicamente se ha cotizado en dólares. Los nuevos usuarios corporativos son nacionales y de retail,por lo que hay presión a pesiï¬Âcar el mercado.
8. La constante construcción de oficinas en Reforma e Insurgentes (CDMX) presionará los precios a la baja, lo que podría hacer más competitivo este corredor corporativo.
9. Las principales ciudades con oferta de oficinas en renta y transacciones suficientes para generar un mercado son: Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Monterrey y Guadalajara.
Ciudad
Inventario en m2
Disponible
Precio promedio por m2
Precio Clase A
ZMCM
8’639,000
10.9%
$21.77
$26.15
Monterrey
1’546,014
17.3%
$16.50
$24.08
Guadalajara
540,111
8.8%
$16.88
$18.75
Fuente: Softec con información de CBRE Richard Elis.
10. En ZMCM, Santa Fe destaca como la zona con el mayor inventario de espacios para oficinas, casi 1,126,600 m2, de los cuales 71,000 están disponibles, a un precio promedio de 22.58 dólares por m2.
11. En la CDMX hay 1.7 millones de metros para oficinas en construcción y otros 1.6 millones en planeación.  
No hay burbuja de precios en ZMCM
Towle dejó en claro que en el mercado inmobiliario mexicano no habrá ‘burbuja de precios’, pues de ser así, tendrían que cumplirse las siguientes condiciones:
  • Más compra de vivienda con crédito, a precios cada vez más altos.
  • Créditos a tasa variable.
  • Precios por m2 a la baja en términos generales.
  • Demanda inducida por la oferta de subsidios.
En la actualidad, dijo, esto no sucede.
Como se puede ver, habrá estabilidad en el sector. A pesar de tener incrementos en tasas hipotecarias, no representará un desequilibrio importante para los bolsillos de los compradores.
La recomendación de los especialistas es que más que nunca planees tu compra y te apegues a un presupuesto previamente analizado.

Venezuela: El negocio inmobiliario "guinda sin ser mango"

Fuente: www.2001.com.ve
 Al igual que muchos sectores del país, el negocio inmobiliario está siendo fuertemente golpeado por la crisis política y económica. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) registró una caída de 85% en las transacciones de compra-venta en este año.

El materia de construcción de inmuebles, el presidente de la CIV, Carlos González, comentó que el año cerraría con un total de 10 mil soluciones habitacionales, cifra similar al año 2015. Dijo también que los proyectos están siendo realizados con recursos propios, pues no han podido contar con la cartera de la banca.

Destacó que los alquileres están parados casi en su totalidad, esto debido a las leyes dictadas en 2012 por el entonces mandatario Hugo Chávez. González agregó que la Ley de Arrendamiento debe ser expuesta a modificación. A su criterio: “Hay que equilibrar los derechos de arrendatarios y propietarios. No es posible que una ley favorezca sólo a una de las partes. Simplemente no habrá ofertas de arrendamiento hasta que eso no suceda”.

Problemas actuales

La falta de acero, cemento y productos importados relacionados con equipos y materiales eléctricos, están a la orden del día para el sector inmobiliario. Así como también la dificultad a la hora de conseguir pinturas y artículos afines. González asegura que este rubro igualmente ha sufrido.
Para Héctor Brun, profesional inmobiliario, este sector es el más importante para la economía de un país, pero en Venezuela se le da la importancia que merece.

Brun comenta que el negocio inmobiliario está sufriendo de estanflación, es decir, estancamiento económico acompañado por una inflación que no para de crecer. “El mercado inmobiliario está estancado por distintas razones; entre ellas las leyes que sólo benefician a una parte, y por otro lado, el crédito hipotecario para la compra de vivienda; éste no funciona. Entre seis y nueve meses se tardan para dar respuesta y a veces ni lo aprueban”, acotó el profesional.

Héctor Brun aseveró que vender un inmueble resulta un trabajo complicado actualmente, debido a que al menos 50% de las ventas se están haciendo en dólares, cosa a la que no todos los venezolanos tienen acceso; mientras que el otro 50% son montos exuberantes, por lo que llegar a un acuerdo de las partes tacha a imposible.

La ley

La Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, conocida como Ley de Arrendamiento, regula la relación arrendaticia entre propietario e inquilino.
El artículo 51 de esta norma contempla que todos los contratos de alquiler deben ser hechos por un año; el inquilino podrá quedarse tres mes más después de vencido el contrato. Sin embargo, puede irse antes de que éste finalice.

La fijación del canon de arrendamiento estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (Sunavi), así como el estudio de las condiciones del inmueble, establecidas en el artículo 73.

El artículo 53 establece la obligatoriedad de anexar al contrato de arrendamiento la resolución de Sunavi con la fijación del canon, so pena de nulidad y de multa de 50 Unidades Tributarias.

En el artículo 91 se establece que el inquilino sólo podrá ser desalojado si éste tiene cuatro meses sin pagar, de lo contrario no.

Asimismo, si el arrendador quiere desocupar la vivienda, debe hacerlo 90 días antes de finalizar el contrato y no podrá alquilarlo durante tres años después de desalojado el inquilino.

Alejandra Pabón 
apabon@bloquedearmas.com

Como trabajan los Millennials

martes, 3 de enero de 2017

Emprendimiento: Jack Ma, una historia de superación


superación

Ya lo decía Henry Ford “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. Con esta frase podríamos resumir la historia del magnate chino Jack Ma, actualmente el hombre más rico de China según la revista Forbes.

Jack Ma proviene de una familia humilde, criado en la región de Hangzhou bajo las estrictas reglas marxistas del régimen comunista chino. Nunca fue muy buen estudiante, de hecho suspendió dos veces el examen de acceso a la universidad. Las matemáticas eran la asignatura que peor se le daba, él mismo ha reconocido en varias entrevistas que los números no son lo suyo. En cambio siempre fue bueno en inglés, por lo que decidió estudiar magisterio. Comenzó dando clases de inglés por 12 dólares al mes.
 Fue rechazado en más de 30 trabajos antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Intentó entrar en la policía pero fue rechazado con un frío "no sirves para esto". Otro de sus grandes varapalos sucedió cuando intentó entrar a trabajar en la cadena de comida rápida KFC y de los 24 aspirantes al empleo fue el único que no lo consiguió. También fue despedido de un McDonalds. Esto lejos de amilanarlo le dio impulso para seguir superándose a sí mismo. Quejarse y darse por vencido no entraba dentro de su filosofía, y así lo dejaba patente con esta frase: "Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos".
Jack Ma siguió luchando por superarse a sí mismo, y en 1999, cuando tenía 35 años, fundó la empresa de comercio electrónico en internet Alibaba, con un capital inicial de 50.000 dólares. La idea era contactar a los fabricantes chinos con empresas extranjeras, incorporando un método de compra segura que funcionaba con un sistema de puntuación a los vendedores.
La star-up fue financiada con la ayuda de los pocos amigos que confiaban en su idea de negocio y colocó las instalaciones en su apartamento. En los tres primeros años la empresa no generó apenas ingresos pero esta situación no impidió que Jack Ma siguiera adelante. Actualmente Alibaba y Aliexpress mueven el 80% del comercio electrónico en China y cuenta con 24000 empleados. En 2015 generó un número de ventas por valor de 463.000 millones de dólares, superando a otros gigantes como Ebay y Amazon.

Finalmente Jack Ma consiguió que su optimismo, confianza y la fe en lo que hacía diera sus frutos.
Fuente: Muy Interesante