Turismo y construcción: sectores en auge en Miami | |
"The tourism's business in Miami is booming". Así señala que el negocio del turismo en Miami está en auge el presidente y CEO del Departamento de Turismo de Miami-Dade, William D. Talbert. Un hecho que acompaña a la vez al aumento de la influencia latina en Estados Unidos y que, como punta de lanza, representa Miami. "El turismo ha estado creciendo durante muchos años y el futuro es realmente bueno. Hemos logrado record de turismo en número de visitantes, en el gasto de turistas, en la llegada de vuelos a nuestros aeropuertos..., y además lideramos Estados Unidos en cuanto a ingresos por habitación de hotel". La buena situación actual del turismo en Miami, afirma Talbert, se debe en parte gracias a la promoción internacional que realizan mediante "oficinas y convenciones en el exterior para el turismo, un marketing más creativo y activo y la 'marca Miami' y sus responsables". Una buena muestra de ello es la visita de la delegación de Miami-Dade, liderada por el alcalde, Carlos A. Giménez, y secundada por el propio Talbert. No obstante, este auge del que disfruta Miami también se refleja en cifras: "Los turistas gastaron 21.000 millones de euros en Miami en el último año, y la demanda para construir nuevos hoteles o nuevas atracciones para el turismo continúa y continúa creciendo. Y ello es porque tenemos fantásticos restaurantes y tiendas de moda, 25 millas de playas (alrededor de 40 kilómetros), y somos el único lugar de Estados Unidos con dos parques nacionales", incide el máximo responsable turístico de Miami. Este crecimiento del turismo en Miami está viéndose acompañado por el de la construcción, sectores siempre relacionados. Lo afirma Alan Ojeda, presidente y CEO de Rilea Group, destacada empresa constructora de esta región de Florida, quien habla del auge inmobiliario actual en la metrópoli tras la crisis reciente: "El problema no era tan grande como se pensaba y la caída fue muy brusca, no como en España, en donde es como una agonía lenta. Y la recuperación ha sido también de golpe, porque Miami esta al lado de un continente de 400 millones de personas que no sabe que ha habido una recesión en el mundo, que es Sudamérica". Ojeda es español aunque ya adoptado por Florida, tras más de treinta años desde que cruzó el charco, por lo que es conocedor de las ventajas de Miami, como la geográfica, y especialmente, del sector de la construcción, sobre el que arroja buenas perspectivas: "La construcción va a seguir creciendo imparablemente y no es tarde para ir porque Miami está empezando su ciclo, pero no es un mercado del 'pelotazo', como fue España. Es un mercado que hay que entender y al que se debe ir con un socio local". Porque, a pesar de estas positivas previsiones, es clave conocer el mercado. Por ello, muchos son más precavidos, como Brian McLean, consultor senio de International Team Consulting: "Para una empresa española es posible que la entrada a EEUU a través de Miami puede parecer un camino fácil, por el idioma, pero si quieres vender en EEUU hay que pensárselo. No es lo mismo vender a una cultura cubana, como Miami, que por ejemplo a Kansas". El mismo McLean, sin embargo, sí señala que Miami es un gran mercado, como es evidente, y que es una gran opción si se producen bienes de consumo o se aspira a acceder al mercado de América Latina. Una idea que recuerda a las palabras pronunciadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime Malet, en su discurso a la llegada de la delegación comercial a España: "España, Latinoamérica y EE.UU. forman un triángulo virtuoso que se consolida año tras año y que, en estos complicados momentos económicos, puede aportar una parte del empuje que necesita la economía española para superar definitivamente esta crisis". Fuente: dirigentedigital.com |
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