Estudio revela falta de planificación para edificaciones en la Libertador | |
Fuente: www.el-nacional.com
Venezuela ⁄ Especialistas aseguran que en los planos de la Misión Vivienda no se previó la nueva demanda de equipamiento urbano y de servicios.
Un estudio elaborado por el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV concluyó que las edificaciones de la Misión Vivienda ubicadas en las inmediaciones de la avenida Libertador fueron construidas sin considerarse variables como el equipamiento urbano –espacios de uso público como parques y escuelas – y la prestación de servicios básicos, lo que supone el desmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que residen cerca de la avenida.
En el informe titulado La Gran Misión Vivienda Venezuela en la Avenida Libertador de Caracas y el Modelo de Ciudad Compacta se expone que la incorporación de nuevas edificaciones, en los últimos tres años, ha generado un incremento poblacional que excede la oferta de servicios y áreas de esparcimiento, centros educativos y deportivos en el sector.
María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y responsable de la investigación, aseguró que las construcciones fueron insertadas de forma improvisada. “Es informal lo que se está haciendo. Al igual que en un barrio se están construyendo viviendas sin el equipamiento urbano necesario. En el estudio con los alumnos de la maestría de Diseño Urbano concluimos que se está haciendo una integración forzada, porque cuando tú le das a unas personas nuevas viviendas les tienes que dar muchos servicios, si no los pones en una situación de minusvalía”.
Caracas vs Manhattan.
La isla de Manhattan, en Nueva York, tiene la misma dimensión que el Valle San Francisco de Caracas: 27 kilómetros. Sin embargo, pese a que la isla supera con creces la cantidad de habitantes de la capital venezolana –8.000.000 de personas contra 1.933.186– es considerada un modelo efectivo de ciudad compacta por la planificación urbana existente en cada manzana, según reseña el estudio.
Sobre esto, Peña explicó que en el caso de Manhattan, los urbanistas tomaron la previsión de construir equipamientos y asegurar servicios en la medida en que fueron construyendo nuevas edificaciones. “Al densificar la ciudad, ellos tomaron en cuenta los equipamientos culturales, educativos, deportivos y la diversidad de medios de transporte y servicios. Esa es la diferencia entre una ciudad desarrollada y una ciudad donde la planificación es informal”.
En Venezuela, La Colonia Tovar es un referente que alude a la masa poblacional incorporada recientemente en la Libertador. “Nosotros tomamos el ejemplo de La Colonia Tovar (con 14.309 habitantes) para dar una idea de lo que significa incorporar una población de más de 13.000 habitantes en las inmediaciones de la avenida”, informó Peña.
Libertador: laboratorio urbano. Según la investigación, los apartamentos de la Misión Vivienda fueron construidos sobre lotes destinados originalmente para otros usos, lo que reduce, casi en su totalidad, el espacio que debería estar destinado al equipamiento que necesita la nueva población. En total, calculan que las áreas con posibilidades a ser cubiertas para tal fin suman 29.700 metros cuadrados, equivalente a un parque vecinal.
Marco Negrón, arquitecto especialista en urbanismo y planificación, declaró que en la Libertador es necesario hacer una reestructuración urbana o incluso evaluar la posibilidad de demoler, en algunos casos. Precisó que en Campo Alegre se construyeron edificios de hasta 12 pisos en parcelas que habían estado destinadas originalmente a quintas. “Terminan metiendo a 20 familias en urbanismos que estaban diseñados para una familia”, dijo.
El especialista aseguró que esto genera el colapso del servicio de transporte –los edificios de Misión Vivienda no cuentan ni con sótano ni con estacionamiento, por lo que el aparcamiento de carros frente a los edificios retrasa el tráfico- y de los centros asistenciales y educativos de la zona. “Se han conocido casos de personas que viven cerca de la Libertador y sus niños se ven obligados a estudiar en Caricuao porque las escuelas que están cerca de sus casas están superpobladas”.
Soluciones. Los urbanistas coincidieron en afirmar que la integración de la nueva población dependerá de la inversión que el Estado destine a mejores en el sistema de acueductos, de cloacas y drenajes urbanos, y en el aprovechamiento efectivo del espacio para áreas de recreación y la mejora de los servicios básicos.
La Cifra
4.451 viviendas (de la Misión Vivienda y de inversiones privadas) han sido construidas en las inmediaciones de la avenida Libertador, el bulevar de Sabana Grande y la autopista Francisco Fajardo en los últimos tres años.
Fuente: ElNacional
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