Ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida | |
Panorámica de Sao Paulo la capital financiera de Brasil. Foto: Archivo Portafolio.co
Según el estudio ‘Smart City’ de Schneider Electric, para el año 2050 cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en las grandes ciudades. Por eso, la sociedad actual se prepara para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. Pensar en reciclar, consumir solo lo necesario, ahorrar agua y bajar los niveles de contaminación, sin embargo, no es suficiente para tener en futuro cercano un mundo sostenible. No obstante, no hay que pensar las ciudades inteligentes como urbes futuristas en términos de tecnología. Las ciudades actuales con pequeños pero significativos cambios, pueden empezar a convertirse en urbes inteligentes. Según dicho estudio, las ciudades inteligentes, “deben ser inclusivas desde el punto de vista social y crear oportunidades para todos sus residentes. Deben brindar servicios innovadores y útiles a todos sus habitantes”. El crecimiento poblacional que est experimentando el mundo, obligará a duplicar en muchos sectores la producción para poder generar los recursos que se necesitarán para el año 2050, especialmente en la agricultura debido a la demanda de alimentos, afirma Francisco Jiménez, vicepresidente de servicios globales de Latinoamérica de Schneider Electric. Agrega que la principal cualidad de una ciudad inteligente, es la calidad de vida que está le da a sus habitantes a través de la sostenibilidad. El experto añade que la integración de los sistemas de seguridad, salud, tránsito, entre otros, llevará a las ciudades a tener métodos eficientes para brindar asistencia más eficiente y rápida de acuerdo a las necesidades que se presenten. Jiménez afirma que los gobiernos de las ciudades deben cambiar sus modelos de inversión, pues las ciudades inteligentes deben ser vistas como una transformación necesaria para funcionar de manera adecuada y no para sacar provecho. En pocas palabras es una inversión para la calidad de vida de sus habitantes. “Un ejemplo claro de cómo funciona una ciudad inteligente es con las cámaras, cuando suceda un accidente, un robo o cualquier evento, estas deben tener la capacidad de informar al ente de control sobre la situación y empezar a dar una pronta solución” afirma Jiménez. Una clave del funcionamiento de estas ciudades está en el consumo de los recursos. Según Jiménez, las empresas que hoy prestan servicios públicos deberán tener en hogares inteligentes chips o sensores que midan el consumo exacto de agua, luz, gas u otro servicio y se haga un cobro exacto sobre lo que consume cada hogar. Esto permitirá que los habitantes tengan un control sobre lo que consumen y asimismo las empresas hagan un cobro justo sobre estos recursos. Las aplicaciones móviles serán vitales para el desarrollo de este consumo responsable, pues tendrán la capacidad de ayudar a los consumidores a medir sus gastos en servicios públicos. Según la ONU, "ante este panorama, las ciudades, que hoy consumen el 75 por ciento de los recursos y la energía mundial, y producen el 80 por ciento de los gases efecto invernadero, deben poner a andar un modelo que no solo sea sostenible y amigable con el medio ambiente, sino que además supla las necesidades de los ciudadanos.’ El gran reto de estas ciudades, aparte del funcionamiento, es mantener la seguridad. Debido a que todos los sistemas estarán integrados, pueden ser susceptibles de ataques por parte de piratas informáticos que pueden sabotear redes de semáforos, cámaras de seguridad, acueductos, etcétera que pueden colapsar la ciudad en cualquier momento. Por eso el diseño de estas ciudades conlleva retos en seguridad y eficiencia para funcionar de manera óptima y asegurarles a sus habitantes la calidad de vida. Así mismo, Luis Zanón Rodríguez, Director General Tecnocom Internacional, afirma en un artículo escrito para Portafolio que "las ciudades inteligentes se encuentran muy ligadas a otro fenómeno reciente, el llamado 'Internet de las Cosas', donde cada objeto de nuestro entorno, está conectado y es capaz de ofrecer la máxima información en cada momento, sobre su estado y sus necesidades’. Fuente: Portafolio.co |
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