Cómo invertir en pesos comprando metros cuadrados | |
minutouno.com
La posibilidad de invertir en pesos en metros cuadrados sin comprar la totalidad de una propiedad se abre, a partir de nuevos instrumentos financieros que podrán utilizarse tras la reforma del mercado de capitales, que permitirá -por ejemplo- comprar partes de un emprendimiento inmobiliario en moneda nacional mediante fideicomisos.
El objetivo es expandir el ahorro en moneda nacional, y mantenerlos dentro del sistema, según comentan desde el mercado, a partir de estas modificacionescuya regulación sería aprobada en estos días por el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Así se abre la oportunidad de invertir en metros cuadrados a través de fideicomisos financieros con oferta pública, impulsando nuevos desarrollos inmobiliarios en condiciones de mayor seguridad para el inversor, y facilitando una opción atractiva para ahorrar en pesos, o bien, para acceder a la vivienda propia, según prometen desde el organismo con la nueva ley.
Históricamente, los instrumentos financieros utilizados para desarrollos inmobiliarios en la Argentina no se han realizado con oferta pública de valores negociables. Por lo general consisten en estructuras financieras privadas, que acotan el acceso de los inversores al alcance geográfico de los desarrolladores de proyectos de construcción, y a un segmento de inversores de alto poder adquisitivo.
"La posibilidad de ahorrar en metros cuadrados constituye una alternativa innovadora y adaptada a la necesidad de millones de pequeños inversores en pesos, que disponen hoy de opciones muy poco diversificadas, así como también propiciar el acceso a la vivienda de aquellos que no disponen de los recursos suficientes para participar en proyectos privados", indicó Héctor Helman, director de la CNV.
Según explicó, se trataría de un instrumento de gran atractivo y múltiples ventajas para esos inversores, que así podrían invertir en un título nominado en pesos cuyo monto mínimo sería equivalente al de un metro cuadrado de cada emprendimiento inmobiliario, y su valor ajustado al de su tasación de mercado en cada momento, según BAE.
Para financiar cada proyecto, los fideicomisos financieros con oferta pública (FFOP) podrían emitir, por un lado, valores representativos de deuda (VRD) a una tasa fija estipulada al inicio; y, por otro, certificados de participación (CP) equivalentes a metros cuadrados, partiendo de un mínimo 1 CP=1 m2.
En caso de que a la finalización de la obra, supongamos que luego de 24 o de 30 meses, el inversor hubiera ahorrado 30 m2 y la unidad habitacional mínima fuera de 60 m2, tendría dos posibilidades: 1) acceder a un préstamo hipotecario por el saldo de deuda; o 2) vender los CP ahorrados al valor de mercado. En cualquiera de estos casos, habrá mantenido el valor de sus pesos conforme al valor de mercado de los metros cuadrados adquiridos.
El funcionario de la CNV destacó otro atractivo fundamental de los FFOP contra los fideicomisos privados: deberán contar con un "agente de revisión y control", encargado y responsable de asegurar que los fondos aportados por los inversores sean administrados y auditados con total transparencia y eficiencia. También será posible incorporar la figura de seguro de obra, para contingencias que pongan en riesgo la continuidad de cada emprendimiento por motivos endógenos o exógenos.
La estructura financiera podría ser armada mediante una preventa inicial baja, con preacuerdo de financiamiento hipotecario para quienes apunten a su vivienda única, otor- gable al momento de escriturar el inmueble, la emisión de VRD y CP canjeables al final del proyecto.
Estos fideicomisos inmobiliarios incentivarán la inversión en construcción tanto para la compra de vivienda propia, así como también para ahorristas que carecen de alternativas de inversión en pesos, dado que los CP se realizarán al valor de mercado en el momento de completarse el proyecto.
Fuenta: minutouno.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario