Falta 1 millón de metros cuadrados de vivienda para la clase media | |
entornointeligente.com
Existe una demanda, no satisfecha, de entre 900.000 y 1 millón de metros cuadrados de viviendas destinadas a familias de clase media, según estimó el director de Sader Investments, Mayid Sader.
El analista explicó a El País, en el marco de la charla "Uruguay sin viento a favor", organizada por la revista Portfolio, que esta cifra corresponde a los alrededor, de 70.000 metros cuadrados anuales que el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) dejó de construir entre el 2001 y la actualidad. Hasta el citado parate esta institución era la que hacía, en la casi totalidad, frente a la financiación de la vivienda para este sector de la población.
La posibilidad de que dicha demanda pueda concretarse en operaciones va a depender, sostuvo Sader, en gran parte de que el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH), tenga éxito. Este permite que, por medio de un aval estatal, el comprador pueda financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. El analista afirmó que este factor será decisivo, ya que la mayor limitante de este perfil de posibles compradores es la falta de ahorro previo.
De todas formas, indicó que ve dos factores que podrían hacer que las instituciones bancarias privadas no sean tan afines a otorgar este tipo de préstamos. El primero de ellos pasa por que podría subir el valor de este tipo de viviendas, y que se teme que ante esto, se aplique alguna acción estatal para moderar dicho incremento. Por otro lado las instituciones bancarias, indicó, prefieren financiar construcciones "premium" (de mayor valor por metro cuadrado, ubicadas en zonas costeras) ya que ante posibles shocks negativos, son las que disminuyen de menor manera.
No solo el factor económico está pesando en un aumento en la demanda de viviendas, también existen componentes sociales que llevan a ello, sostuvo Sader, como la disgregación familiar. "En muchos casos ocurre que una familia de cuatro personas que habitan en un mismo hogar pasan a querer ocupar cuatro. Eso se debe a que los hijos se independizan y el matrimonio se separa", expresó.
"A ello hay que sumar que existe cada vez más jóvenes, especialmente profesionales, con buenos ingresos que aspiran a acceder a viviendas de un dormitorio o a monoambientes. Este tipo de unidades han tenido un incremento muy alto en su demanda en el último tiempo", indicó.
Fuente: Entorno Inteligente
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario