Los invasores de la vía Petare-Guarenas negocian los retiros | |
En este pequeño terreno ya comenzaron a edificar viviendas de bloques ADOLFO ACOSTA
Un terreno de apenas cien metros de largo y 30 de ancho, que funciona como retiro vial de la autopista Petare-Guarenas está siendo terraceado y negociado para invasiones, según denuncian vecinos de la urbanización Terrazas del Ávila y del barrio Metropolitano, que colinda con esta vía.
"No sabemos en cuánto lo están vendiendo, pero se lo que hacen, y ya lo han banqueado, y están construyendo", denunció una vecina del barrio Metropolitano, quien prefiere omitir su nombre por temor.
Recuerda que a través de la Sala de Batalla "Unidos con Bolívar", que está conformada por 20 consejos comunal de los barrios de Petare Norte, se logró desalojar esta área en 2009 y desde principio de este año nuevamente la invadieron. "Lo que queremos es que los organismo del Estado actúen y resuelven este problema".
Por su parte, José Antonio García, presidente de la Asociación de Vecinos de Terrazas del Ávila indicó que la idea es trabajar en conjunto con los vecinos de los barrios para obligar a las autoridades a desalojar este terreno.
"No queremos que esto se convierta en otro barrio como ocurrió detrás de la Terminal de Oriente, y por eso estamos uniendo esfuerzos", acotó.
Relató que en el año 2009 los vecinos del barrio, a través de la Sala de Batalla le solicitaron al Ministerio Público en el área ambiental para que procediera desalojar a los invasiones en esa oportunidad.
"Ahora que estamos en época de elecciones los candidatos a la alcaldía deberían actuar y evitar las invasiones en el municipio Sucre", indicó García.
García denunció que desde la semana pasada, los invasores construyeron una rampa para estacionar dos vehículos y a la fecha hay seis ranchos, pero ya hay espacio para otras cuatro más. También han colocado a la orilla de la vía bloques de construcción, y material como piedra picada y arena, lo que hace presumir que ya van a construir las viviendas.
Inseguridad y caos
Para expertos en vialidad este tipo de problemas en los retiros viales afectan la seguridad vial, porque lo general en esta autopista se registra fuertes congestionamiento y los maleantes aprovechan estos sitios que esconderse y atracar a los conductores.
Hace dos meses se registró una protesta por este sector por falta de agua. Los conductores quedaron atrapados en la cola por casi cuatro horas y se presentaron varias denuncias sobre atracos, según denunció en esa oportunidad David Viana, presidente del Comité de Usuarios de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
Dijo que un promedio de 20 a 30 reportes se reciben por las redes sociales sobre atracos en las colas, sobre todo cuando hay protestas en la zona.
Según informó Adolfo Miquilena, directivo del Colegio de Ingenieros, cuando se construye una autopista se hacen unos retiros viales que son básicamente para posibles ampliaciones de la vía en el futuro o para proyectos de un trazado de un sistema ferroviario.
En el caso de la Petare-Guarenas dijo "ya éstos no existen, porque ahora hay casas, que como no pueden crecer más horizontalmente por el poco espacio, ahora lo hacen verticalmente sin servicios de drenajes y red de cloacas, por lo que todas sus aguas van a caer libremente a los drenajes de la autopista".
Fuente: ElUniversal
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario