El presupuesto del Parque Bolívar es un misterio | |
Parque Simón Bolívar (Créditos: ÚN)
Dos grúas torre a ambos lados de la autopista Francisco Fajardo indican que allí hay una construcción. A pocos metros de la esfera de Jesús Soto, a la altura del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (anterior Parque del Este), se levantan las bases de concreto armado del puente que conectará el jardín diseñado por el arquitecto Roberto Burle Marx al futuro Parque Bolívar, obra pública que el Gobierno proyecta realizar en la Base Aérea La Carlota.
Pero desde la autopista no se ve ningún anuncio que explique a qué se debe la presencia de obreros con cascos rojos o las placas de concreto apiladas. La pancarta gigante que lo informaba fue retirada hace varias semanas.
Sólo del lado interior del Parque Miranda, a pocos pasos del lago de los botes, una valla de vinyl muestra un plano de lo que será el b. Confirma, además, que la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), adscrita al despacho de Miraflores, es la encargada de la obra.
Mientras, al otro extremo del puente en construcción, donde se encuentra la Base Aérea La Carlota, las instalaciones de la Comandancia General de la Aviación permanecen intocables.
Desde afuera no se observa movimiento de tierra para el trazado de las caminerías, ciclorrutas, lagunas y recinto ferial entre otros nuevos espacios que conforman el proyecto encargado por el fallecido presidente Hugo Chávez a la Opppe, que dirige el arquitecto Francisco "Farruco" Sesto.
Sólo se ve la concretera de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), el Complejo Tecnológico Simón Bolívar (donde se fabrican las computadoras Canaima) y la construcción de un centro educativo al lado de la Comandancia.
Tampoco existe una valla que describa la obra contratada y su monto en bolívares, nombre de la empresa contratista, modalidad con que fue seleccionada, identificación de los ingenieros residente e inspector, tal como lo exige el artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP).
La valla informativa es necesaria, destaca el arquitecto y columnista de Últimas Noticias (ÚN), Alejandro López. "El Parque Bolívar representa una oportunidad no sólo de tener más espacio verde, sino también para optimizar la red de transporte y movilidad de Caracas, conectando el Norte con el Sur de la ciudad. Un proyecto de tal importancia debe tener una amplia divulgación, no sólo en ruedas de prensa y boletines. También debe existir en la obra un anuncio que oriente a los ciudadanos sobre lo que se construye, e incluso los tiempos que podría requerir".
No se conocen nuevas partidas presupuestarias para continuar las obras del parque -cuya apertura fue pautada para 2016. En los presupuestos de la nación de 2012 y 2013 no se destinan montos especiales al proyecto. Hasta la fecha, sólo hay un desembolso de Bs 100 millones vía crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional (AN) en 2011.
El 28 de agosto pasado, Sesto ratificó durante una entrevista en VTV que la primera etapa "estará lista este año". Pero en una nota publicada en la revista Hábitat Plus (N° 53), el arquitecto Orlando Martínez, director de estrategia de la Opppe, afirmó que el vínculo entre ambos parques tenía un avance de 30%. Y faltan cuatro meses para que termine 2013.
"No es un parque para los vecinos de La Carlota, es una obra a escala nacional", afirmó Sesto en marzo de 2012, quien además es ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, que es parte del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que coordina la Misión Vivienda.
En vez de puente, Sesto prefiere llamarlo "vínculo", comentó en una entrevista radial el 9 de febrero.
Describió que tendrá una capa vegetal que prolongará el verde de ambos parques.
Para conocer detalles del Parque Bolívar y su presupuesto, se hicieron peticiones de entrevistas por escrito a voceros de la Opppe desde el 22 de agosto. También se realizaron llamadas telefónicas y se enviaron mensajes de texto a la encargada de comunicaciones, Gipsy Castello, y al director de la obra, Lucas Pou, sin obtener respuesta. Asimismo, ÚN se acercó a la Base Aérea La Carlota y visitó la oficina de la constructora. En estas últimas se aseguró que necesitaban autorización de la Opppe para declarar.
La constructora. La compañía que edifica el pasaje que atravesará la autopista es la Constructora P.B.A, C.A., confirmó ÚN con uno de sus propietarios.Ganó el concurso abierto Nº CA-Opppe-02-2012, destinado a la "Construcción de la primera etapa del puente de conexión del Parque Bolívar y el Parque Francisco de Miranda", luego de atender la convocatoria que hiciera la Opppe entre el 16 y 27 de julio del año pasado sólo para esta obra. El proyecto completo todavía no ha sido licitado.
No es la primera vez que la Constructora P.B.A ejecuta un proyecto para la Opppe. También trabajó en el Mausoleo para el Libertador, que estuvo a cargo de la oficina presidencial. Ejecutó algunos toques finales del monumento: montaje del sistema de cerámica ventilada (Faveton) "para fachadas exteriores Norte, Sur y áreas parciales Este y Oeste" (del 02/11/2011 al 12/10/2012) así como de los "paneles swisspearl tipo reflex" en la fachada interna (del 19/10/2011 al 20/07/2012), según la ficha actualizada de la empresa en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Ambos contratos aparecen sin número.
El puente. ¿Por qué comenzar por un puente cuando aún falta el resto de los espacios dentro del parque en ciernes? ¿Tiene sentido una conexión que por los momentos no conduce a ninguna zona de esparcimiento? Especialistas ligados a la obra que prefieren mantener sus nombres en reserva justifican la decisión como parte de la primera etapa del proyecto. Desde que fue anunciado por primera vez en julio de 2011, el propio Sesto ha defendido la pasarela como una de las primeras obras del Parque Bolívar.
Pero para expertos como Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UCV, el puente se levanta justamente en el punto más visible por fines propagandísticos.
"El Gobierno no tiene muchas obras públicas que mostrar. No se proponen resolver problemas urbanos sino generar votos", afirmó.
Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, dice que "es absurdo" comenzar un proyecto de inmensas proporciones por la pasarela y no por los espacios internos.
Raquel Schaffernorth, del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, alertó a la prensa en abril pasado sobre el desconocimiento que hay de los tiempos de ejecución y los costos del proyecto, que garantizarían que no se convierta en otro elefante blanco.
Presupuesto por definir. Los primeros 100 millones de bolívares para el PB fueron aprobados mediante crédito adicional hace dos años (2 de agosto de 2011) por la AN. Los recursos, provenientes del dividendo del Banco del Tesoro, serían transferidos a la Opppe y representaban 50% de los Bs 200 millones solicitados por Presidencia el 16 de julio de 2011.
Según una nota de la agencia AVN (02/08/11), serían invertidos de la siguiente manera: Bs 30 millones para los primeros proyectos y estudios de topografía, suelos, vialidad, paisajismo, hidráulica, adaptación de las instalaciones existentes a la arquitectura e ingeniería de las primeras edificaciones. Aquí se incluye el puente conector.
Los otros Bs 70 millones se destinarían a remociones, movimientos de tierra, urbanismo de algunas áreas de la primera etapa, siembra de árboles, caminerías, iluminación, drenajes, sistemas de riego y mobiliario.
También esos Bs 100 millones servirían para "lograr la mudanza de la Comandancia de la Aviación al Fuerte Tiuna", declaró Sesto el 22/07/11. Dos años después, la sede militar permanece en el mismo sitio.
En septiembre de 2010, fuentes de Defensa anunciaron el cambio de este conglomerado de la Fanb a la sede de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna. En los presupuestos de 2012 y 2013 del Ministerio de Defensa no se contempla la construcción de una nueva edificación.
El avance de las obras dentro de La Carlota depende de la mudanza de los militares, ha admitido Sesto. En su blog confarruco.blogspot.com, publicó el 20/08/13: "mientras se van desocupando progresivamente las instalaciones militares, en la misma medida irá avanzando la construcción del parque".
El 28 de agosto, el ministro dijo en VTV que "no podemos actuar atropellando a las instituciones y allí laboran organismos militares, por eso tenemos que buscar salidas".
En el último boletín de la Opppe "Opperación Ciudad", encartado en el Correo del Orinoco (20/08/13), se indica que el parque "deberá irse inaugurando por sectores hasta completarse en su totalidad durante este período de gobierno".
Un regalo de la revolución. El parque de La Carlota, viejo sueño de Chávez y los vecinos que piden el cambio de uso del aeropuerto y su desmilitarización desde hace tres décadas, no está libre de polémica.
Su importancia estratégica ha convocado a renombrados arquitectos venezolanos como Fruto Vivas y Tomás José Sanabria, quienes han esbozado propuestas para lo que se considera uno de los proyectos urbanos de Caracas más estratégicos.
A lo largo de una década, sobre La Carlota han revoloteado varias ideas, desde zona verde con áreas recreativas, viviendas de interés social hasta parque tecnológico. Incluso, el año pasado Sesto adelantó que se convertiría en una pista de Fórmula 1, lo cual fue descartado por presiones vecinales.
En julio 2011, Chávez dijo que era un "verdadero regalo de la revolución para Caracas" y que sería inaugurado en 2013.
Desde que tomó el cargo el pasado 19 de abril, Nicolás Maduro no ha mencionado esta promesa presidencial. En su lugar, el 5 de agosto anunció otro gran proyecto de 250 hectáreas, el del Parque Hugo Chávez en La Rinconada, que será diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, el mismo que ideó el World Trade Center, Tower 3, que se levantará en el espacio que ocuparon las derribadas Torres Gemelas de Nueva York.
La Constructora P.B.A, C.A. ganó en 2012 el concurso abierto de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) para edificar la primera obra del Parque Bolívar. Se trata del puente que conectará el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este) con el que estará en la Base Aérea La Carlota. Según su ficha en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), fue inscrita en 2005 y sus propietarios son José Francisco Pérez Baldó y Omar Pérez Ardila. Forman alianza con otras compañías de larga trayectoria en el ramo de la construcción como Aliva Stump y Plusmetal (Consorcio Aliplus), que han desarrollado proyectos para el Estado venezolano desde hace cinco décadas. Además de la Opppe, entre sus clientes estatales figuran Fundacaracas y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
El recinto ferial elegido
El 5 de febrero de 2013, el arquitecto Servando García Lugo y su equipo ganaron el concurso nacional del anteproyecto del recinto ferial que formará parte del Parque Bolívar. Su proyecto fue escogido entre 179 propuestas convocadas por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).
Es egresado de la ULA en 2002, con especialización en tecnología de la construcción (UCV), y master en estructuras (Universitat Politècnica de Catalunya). En el sector público, trabajó para el Ministerio para la Cultura en 2007, cuando Farruco Sesto era titular.
En abril pasado, el arquitecto declaró a CiudadCCS que el futuro recinto ferial "pretende ser un ícono para la ciudad, no en el aspecto formal de la edificación, sino en el desarrollo de las actividades que se pueden dar allí".
También en esa oportunidad agregó que se tenía previsto comenzar a construir en diciembre de 2013 y finalizar en 2016, fecha pautada
Un jardin de 300 millones
Aunque ya comenzó a construirse el Parque Bolívar, la Alcaldía Metropolitana de Caracas asumió su competencia en planificación urbana, y en diciembre de 2011 convocó a un concurso público de ideas para un Parque Verde Metropolitano en la BA La Carlota. Contó con el apoyo de colegios profesionales, universidades y unas 60 organizaciones de la sociedad civil. En noviembre de 2012 se dio a conocer el ganador de este concurso internacional, en el que participaron 142 propuestas. Resultó premiado el equipo de Jorge Pérez Jaramillo (Colombia) y Manuel Delgado Arteaga (Venezuela). Calcula un tiempo de ejecución de 8 años y un costo de unos 300 millones de dólares. La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, considera "una gran oportunidad para comenzar la revitalización de la ciudad". Guillermo Barrios recuerda que el concurso replica experiencias de ciudades como Medellín, Cali y Cúcuta, donde funciona como "el método más democrático para concretar acciones".
Cronología de La Carlota
1945: Se crea el aeródromo La Carlota por iniciativa privada.
1947: Se convierte en base aérea militar pero convive con el uso civil.
1958: Marcos Pérez Jiménez huye en el DC-4 conocido como" La Vaca Sagrada".
1992: Insurgentes militares se enfrentan a fuerzas leales a Carlos Andrés Pérez.
1996: El papa Juan Pablo II celebra misa en su segunda visita a Venezuela.
2001: Primer anuncio de Chávez de convertir la base aérea en parque, con proyecto de Fruto Vivas.
2002: Se declara zona de seguridad toda el área que circunda la base aérea (decreto 1.969).
2004: Se prohíbe la operación de aviones (GO 38.087, 15/12/04). 200 naves privadas tuvieron que ser mudadas a otros aeródromos.
2007: El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) la declara como Bien de Interés Cultural (GO 38.602).
2008: Chávez anuncia que convertirá el aeropuerto La Carlota en parque.
2010: Sirve de refugio a 320 familias de damnificados por las lluvias.
2011: Chávez propone convertir la base aérea en parque como un "regalo" y una "ofrenda" a la capital. Se aprueban Bs 100 millones vía crédito adicional para comenzar el proyecto.
2012: Se instala concretera de la Gmvv. Comienza construcción del puente conector entre los parques Miranda y Bolívar. Se celebra el Concurso Parque Verde Metropolitano La Carlota de la Alcaldía Metropolitana.
2013: Opppe realiza concurso para el Recinto Ferial.
Una obra pública sin licitación
Para esta obra considerada fundamental, que aportaría 50% de áreas verdes a la ciudad al incorporar 105 hectáreas de La Carlota, según calcula la Opppe, no se conoce licitación ni concurso público, denuncia Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana. El Parque Bolívar fue asignado directamente a la oficina que opera desde el Palacio Blanco, en Miraflores.
Alejandro López, arquitecto y columnista, no le ve inconvenientes a esta adjudicación del ex presidente. "Soy radical con esto. Cualquier obra que se haga en Caracas debe ser asumida por un organismo competente, en este caso la Opppe, que tenga la visión global, trace las directrices y asuma la responsabilidad de sus decisiones. Debe escuchar a todos los sectores involucrados, rodearse de los mejores profesionales y a partir de la consulta desarrollar el proyecto".
Asociaciones comunitarias, arquitectos paisajistas, organizaciones ecológicas y las escuelas de Arquitectura y Urbanismo de universidades como la UCV y USB, advierten que la oficina que dirige Sesto no las tomó en cuenta para el desarrollo del proyecto. También fueron excluidas las alcaldías de Chacao, Sucre y Baruta, que comparten los límites de la base aérea.
Sin embargo, durante la primera presentación del plano de la Opppe (22/07/11), Sesto afirmó que se trataba de una idea incluyente que resumía años de reflexión colectiva "a nivel académico, profesional e institucional". Aseguró que "nadie que haya tenido ideas sobre este parque está por fuera".
Recientemente, en el boletín Opperación Ciudad N° 7, encartado en el Correo del Orinoco (20/08/13), Sesto apunta que el plan maestro del parque "fue elaborado por la Opppe en conversaciones con diversas instituciones", entre las que destaca a los ministerios de Transporte y Comunicaciones, Ambiente, Educación, Ciencia y Tecnología y Defensa, así como el Metro de Caracas.
Fuente:imutc.org
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