Un canal de la avenida San Martín fue cerrado para construir el puente | Foto Leonardo Guzmán
Una cerca metálica protege la zona en la que se encuentra la iglesia Nuestra Señora de Lourdes. El cerco cubre todo el perímetro de la acera y abarca además un canal de la avenida San Martín en sentido oeste. La reja es uno de los primeros pasos para dar inicio a la construcción de un elevado de 280 metros de longitud a lo largo de la avenida con el fin de aligerar la congestión vial en la intersección de la esquina de Palo Grande.
Franco Micucci, arquitecto especialista en Diseño Urbano, opinó que esta obra tendrá un impacto visual en la zona, con el agravante de que un elevado es una solución anacrónica que no contribuye a mejorar la movilidad de la ciudad. La historia del que fue construido el año pasado en Los Dos Caminos, se repite. “Es una alternativa que no da prioridad al peatón y el caos que surge en la parte baja de la estructura es peor al que había antes. Un elevado sería una solución funcional si fuese una vía continua, que permitiera la implementación de un sistema expreso y luego incorporase dispositivos que enlazaran los niveles superiores e inferiores”, explicó. En La Yaguara, en la avenida Intercomunal de Antímano, ejecutan la segunda obra de este tipo. Está más avanzada que la de San Martín, pero han tenido que aminorar el ritmo porque los trabajadores se encontraron con una tubería de Hidrocapital. Demolerán la pasarela peatonal que conecta con el Metro. Este puente tendrá 330 metros de longitud. De acuerdo con las mediciones del Ministerio de Transporte Terrestre, el elevado de San Martín le ahorrará a sus usuarios 35 minutos de tiempo y el de La Yaguara permitirá un ahorro de 25 minutos. La inversión por cada uno de los puentes será de 75.000 bolívares y ambos serán construidos con muros de tierra armada por la empresa Pilperca. “El problema de la movilidad en el mundo se ha solucionado con inversión en transporte público, no en infraestructura para el vehículo. Un elevado es una solución muy costosa que atiende un problema que podría resolverse en un solo nivel con una buena acera, semáforos y un buen sistema de transporte”, subrayó el arquitecto Ignacio Cardona, profesor de la Universidad Simón Bolívar. Cardona recordó que en el área metropolitana de Caracas las tres cuartas partes de los viajes diarios se realizan en transporte público y a pie. Sin embargo, es el vehículo particular el que ocupa más de las tres cuartas partes de las vías. Agregó que de los traslados que se hacen en transporte privado 60% se realiza en motos. Ambos arquitectos coincidieron en que bajo los elevados surgen espacios residuales que se prestan para cometer delitos o terminan siendo subutilizados. LAS CIFRAS 15.300 vehículos diarios circulan por la avenida San Martín 16.458 automóviles transitan por la avenida Intercomunal de Antímano cada día 150 millones de bolívares se invertirán en la construcción de ambos elevados.
Fuente: El Universal
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