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En otras palabras, de haberse vendido el combustible a su precio de costo de producción, alrededor de 3 bolívares el litro, la industria hubiera podido realizar aportes que, de ser el caso, duplicarían el presupuesto de la Gran Misión Vivienda Venezuela e, incluso, habría recursos hasta para sufragar otras misiones.
Los Estados Financieros Consolidados de Pdvsa, avalados por la firma internacional de contaduría KPMG, también revelan el incremento en el consumo de combustibles. Durante 2013 Pdvsa colocó en el mercado interno 703.000 barriles diarios de combustible, más que los 681.000 barriles expedidos en 2012 y que los 646.000 barriles de 2011.
Una cualidad que haría justicia distributiva el cobro del combustible a precio justo, es que de acuerdo a cálculos de la firma Ecoanalítica, realizados en 2008, el 25% de la población de mayores ingresos consume casi nueve veces más gasolina que el 25% más humilde.
El dato revela que mientras la población de menores ingresos consume un litro de gasolina, los sectores de clase media alta y alta queman en sus autos nueve litros, en buena parte por uso injustificado e inapropiado del vehículo, como es su empleo para distancias cortas; aire acondicionado encendido sin necesidad, arranque y paradas bruscas, compra y empleo por parte de familias pequeñas de camionetas de alto consumo de gasolina.
Semejante uso en exceso del vehículo incide en que solo en la Gran Caracas una persona esta obligada a salir una o dos horas antes para poder llegar puntualmente a su destino, aún cuando vive o trabaja dentro de la ciudad o en la periferia.
La paradoja es que el uso excesivo e inapropiado del auto es realizado sólo por la mayoría del 30% de las personas que posee carro particular, pues en la Gran Caracas 56% de los viajes se realizan en transporte público. “Esto rompe el mito de que la mayoría de los caraqueños viaja en su carro”, dijo Tomás De La Barra, arquitecto y urbanista.
A partir del dato de Ecoanalítica se deduce que 90% de los 703.000 barriles diarios de combustible fueron consumidos por la clase media alta y alta, lo cual equivale a 632.700 barriles.
Es decir, de los 14.958 millones en ventas no recuperadas de combustibles registradas en 2013 por Pdvsa, 13.462 millones de dólares fueron subsidios para que las clases media alta y alta llenen consuman gasolina a un costo ínfimo.
Otra consecuencia del uso excesivo de autos es su aporte a la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera. Según datos del Banco Mundial, para el 2010, últimos disponibles, Venezuela emite 6,9 toneladas métricas de dióxido de carbono por persona por año, mayor a la de Italia que produce 6,7 y mucho menor a la de Estados Unidos que genera 17,8. Venezuela lidera las emisiones en América Latina. Qatar ocupa el primer lugar con 40,3.
Para ese misma año, la institución señala que Venezuela posee 110 carros por cada 1000 habitantes, mientras Italia 566. Aun cuando es importante acotar que somos un país petrolero y el carro no es la única fuente de emisión de CO2, nuestra nación, con mucho menos carros por habitante que Italia, emite más dióxido de carbono, principal responsable del aumento de la temperatura en la tierra.
Fuente: minci.gob.ve
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