La mala noticia, sin embargo, es que en 2014 como en todos los años hay colores, detalles y estilos que sobresalen entre los demás y que harán que el estilo navideño de este diciembre no sea exactamente igual al del año pasado (en caso de que esto sea algo que a usted le importe). Claro que en materia de decoración navideña eso no quiere decir que usted tiene que cambiar todos los adornos que puso los años anteriores, sino más bien sugiere renovar algunos para dar énfasis a los tonos que están más a la moda. Así que si quiere darle ese toque de actualidad a su viejo árbol y a sus luces de época decembrina, ponga mucha atención a esta lista que lo ayudará de forma sencilla y no tan costosa. 'Frozen' o congelados. Esta es la tendencia favorita de este año, posiblemente inspirada en la película del mismo nombre. La idea es decorar el árbol o algunos espacios con elementos caracterizados por tonos blancos, grises y plateados (con acabados de invierno), que sugieren la época del año en la que la nieve y el frío son los protagonistas, en los países que cuentan con estaciones. Se trata entonces de reemplazar el verde y el rojo como colores predominantes por los antes sugeridos. Animales y objetos en lugar de bolas navideñas. También acorde con la importancia que han cobrado los animales y las mascotas en la época actual, hay una tendencia que invita a decorar el árbol, las coronas y los demás adornos de la época con animalitos como búhos, ardillas, conejos, pájaros y hasta pingüinos. Así mismo, de acuerdo con la revista Carrusel, se pueden usar "adornos en forma de dulces como colombinas, paletas y helados, galletas de jengibre y peluches en tonos pastel y blanco que representan animales de granja, entre los que se destacan gallinas, conejos y gansos". El árbol como centro de la decoración. Esta tendencia es ideal para quienes tienen poco espacio, poco tiempo o pocas ganas de invertir en decoración navideña. Se centra en el árbol y hace que toda el énfasis de la época gire en torno a él, quizás complementado con algunos cojines o botas navideñas. Estos son algunos ejemplos. Navidad en tonos neón y con detalles modernos. ¿Aburrido del rojo y el verde? ¿Incapaz de vestir su navidad de azul, morado o negro, como se sugirió en otras temporadas? Apúntese, entonces, a los colores neón tan vigentes en la moda y que se han incorporado por igual a lo deportivo y a lo contemporáneo. Le aseguramos que su Navidad será todo menos aburrida. Fuente: pulso.cl |
jueves, 27 de noviembre de 2014
La lista que lo salvará de estar 'out' en decoración navideña este año
Mexico: Avanza, maqueta de la ciudad de México; ayudará en la planeación del DF
Fuente: www.fotonostra.com
El 90 por ciento de la representación física de la ciudad a gran escala, con una longitud aproximada de 200 metros, será virtual, por lo cual se lanzó una licitación y el fallo se dio el pasado 13 de noviembre, a fin de proyectar en el cuerpo de la maqueta y en pantallas de apoyo, contenidos multimedia que se complementarán con presentaciones de audio y manejo de iluminación, explicó. En la Gran Maqueta, con una inversión de 60 millones de pesos, destacó, se representarán las volumetrías indicando manzanas y edificios emblemáticos como La Basílica, el Auditorio Nacional, La Torre Latino Americana o el World Trade Center y contará con áreas de exposición y consulta, en un espacio de mil 500 metros cuadrados. Los ciudadanos podrán encontrar los detalles de cada calle, negocio, escuelas, parques, puntos de interés turístico y ciclovías, entre otros, en un espacio digital, por lo cual se trabaja en la recopilación de información de todas las dependencias capitalinas, teniendo al día de hoy 700 capas de información referentes a protección civil, seguridad pública, catastro, infraestructura de agua, infraestructura urbana, cultura y educación, precisó. El funcionario señaló que será una importante herramienta para la planeación urbana del Distrito federal, al brindar escenarios probables y apoyo técnico en la investigación, análisis, desarrollo, promoción y difusión de proyectos a realizarse en la ciudad. El Teatro de las Vizcaínas es rehabilitado para que albergue la maqueta, registrándose un avance de 40 por ciento, así que estamos en tiempo para inaugurarla en marzo próximo e iniciar un programa de sensorización, a fin de medir cuestiones de alumbrado, niveles de ruido, de contaminación, volumen de tráfico y de humedad, para atenderlas de inmediata. Dentro de las labores que ha realizado la Secretaría de Obras y Servicios en el inmueble, detalló, está el rescate de los muros perimetrales y demolición de la losa de concreto en el vestíbulo del acceso principal, en lo que fue la zona de butacas. Asimismo lleva a cabo nivelación del terreno para el desplante de estructura, construye un sótano para la instalación hidrosanitaria, refuerza la cimentación y realiza trabajos de repellado en la parte exterior de los muros perimetrales. Mencionó que un considerable número de ciudades en el mundo cuentan con maquetas de gran dimensión, pero son muy contadas las que introducen la tecnología más avanzada en sistemas de información, imagen y sonido, que permite ampliar exponencialmente las posibilidades para el diseño de contenidos, mejorando la experiencia de sus visitantes y el manejo de información. Fuente: jornada.unam.mx |
Nuevamente Estocolmo lidera las smart cities en el mundo
Estocolmo
Durante la primera semana de noviembre, la empresa sueca Ericsson realizó un encuentro con periodistas de todo el mundo en Estocolmo. Por lo general, estos eventos anuales duran entre dos a tres días, donde los medios de comunicación conocen e interactúan con los principales ejecutivos de esta compañía, acerca de las principales líneas de negocios y tendencias tecnológicas. Este año, una de las palabras que más se escuchó fue “smart cities” y “sustentabilidad”. De hecho, durante media jornada, sólo se habló de los proyectos de RSE y sustentabilidad de esta compañía, especialmente de su proyecto para combatir el ébola en África. Pero durante esos días, coincidió que Ericsson publicó además la edición 2014 del informe Networked Society City Index, que clasifica a 40 ciudades y mide la madurez de las tecnologías de la información, en términos del aprovechamiento de las inversiones en este ítem, sobre el desarrollo económico, social y ambiental. Algo que se denomina como “triple bottom line”. Uno de los hallazgos clave del informe, dice relación con que las ciudades con baja incorporación de la tecnológía maduran de forma más rápida que las ciudades de alto rendimiento, lo que indica un efecto de puesta al día. Muchas ciudades tienen la oportunidad de superar a las demás, evitando una infraestructura física costosa y obsoleta, pasando directamente a las aplicaciones innovadoras, utilizando tecnologías móviles avanzadas. Claramente la masificación de los smartphones y de la telefonía móvil en general, (especialmente en los países africanos) ha sido tan explosiva, que sería un factor primordial para lograr mejores índices de inteligencia urbana. De hecho, otro estudio de la empresa sueca indica que al 2020, un 90% de la población mundial tendrá un teléfono móvil. “Las ciudades están usando cada vez más las tecnologías para conseguir eficiencia e innovación en todas las áreas de una ciudad, desde la atención de salud hasta el transporte y los servicios públicos,” explica Monika Byléhn, directora del City Life en Ericsson. Los resultados En cuanto a las ciudades líderes, nuevamente Estocolmo logra el primer lugar, seguida de Londres, París, Singapur y Copenhague. Por otro lado, son 9 las nuevas ciudades que se han añadido en el informe de este año: Berlín, Munich, Barcelona, Atenas, Roma, Varsovia, Mascate (Omán), Abu Dabi y Dubai. Entre estos, Munich se encuentra en la clasificación más alta, seguido de Berlín y Barcelona. A estas ciudades, hay que sumarles Beijing, Buenos Aires, El Cairo, Copenhague, Nueva Delhi, Dhaka, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Karachi, Lagos, Los Ángeles, Manila, México City, Miami, Moscú, Mumbai, Nueva York, Oslo, São Paulo, Seúl, Shanghai, Singapur, Sidney, Taipei y Tokio. Predicciones La novedad en el informe de este año es la inclusión de tres predicciones sobre el futuro urbano, tomando en cuenta más que nada los tipos de tecnologías, así como su desarrollo. Una de estas predicciones tiene que ver con que las personas, más que las instituciones impulsarán el progreso urbano, con los servicios públicos más abiertos y enfoques de buen gobierno. En otras palabras, habrá un aumento del denominado “open data”, así como la transparencia y disponibilidad de la información, tanto para tomar decisiones, como para crear aplicaciones. Otro pronóstico dice relación con que las ciudades tendrán que redifinir su PIB, al moverse hacia una economía más colaborativa y compartida. Teniendo en cuenta que las soluciones tecnológicas proporcionarán oportunidades para crear más valor con menos recursos, se requiere un ajuste del PIB que refleje los valores importantes para una sociedad sostenible. Por último, el estudio de Ericsson habla del “poder de colaboración”. “Las organizaciones de redes del futuro serán más flexibles y eficientes gracias a la colaboración. Por lo tanto, las condiciones de gestión de las ciudades también van a evolucionar, lo que requerirá cambios en la legislación y la gobernanza”, dice el informe. Según Patrik Regardh, responsable del Laboratorio de Sociedad Conectada de Ericsson, las TIC solían ser responsabilidad del departamento de tecnología en las empresas y entidades públicas, “pero hoy, que estamos asistiendo a una multitud de nuevas oportunidades, en mayor o menor medida derivadas de las nuevas tecnologías, eso está cambiando. El área tecnológica se está convirtiendo cada vez más en una habilidad de gestión general. Las nuevas tecnologías aportan tanto eficiencia como innovación en básicamente todas las áreas de una ciudad, desde la sanidad al transporte o las utilities”, dice Regardh. No deja de ser anecdótico que el primer lugar lo lleve justamente la ciudad donde están los cuarteles generales de Ericsson, lo que demuestra una clara comunión entre empresas tecnológicas y esta ciudad europea. Fuente: pulso.cl |
España: El Corte Inglés levantará el mayor centro comercial del mundo
El mall se levantará en Paseo La Castellana (Créditos: Cortesía Expansión)
El Corte Inglés ha roto los récords inmobiliarios en Madrid. Tras pagar unos 480 millones de euros por la extinta Torre Windsor (convertida ahora en Torre Titania), el grupo ha comprado en subasta un terreno de 10.000 metros cuadrados en pleno paseo de la Castellana por 136,48 millones de euros. Estos terrenos, que permitirán edificar un nuevo centro comercial, se encuentran en una ubicación estratégica, en pleno distrito financiero de Madrid, junto a los Nuevos Ministerios y colindante al actual buque insignia de El Corte Inglés. A esta operación, realizada a través de una subasta cuyo resultado se ha conocido esta mañana, han acudido otros cinco interesados además de El Corte Inglés. Las otras ofertas se encuentran muy alejadas del precio que ha pagado el grupo presidido por Dimas Gimeno para hacerse con el solar. La siguiente mayor oferta la ha realizado la inmobiliaria madrileña Monthisa, que ofrece 77,04 millones; le siguen la promotora Pryconsa que hace la oferta junto a otro inversor y cuya puja asciende a 62,57 millones. Allegra, el hólding de Mario Losantos, estaría dispuesto a pagar 55,1 millones y Colonial, 52 millones. La oferta más baja la ha realizado un grupo venezolano Capriles, que ofrece 46 millones. El solar, propiedad de Adif, alberga actualmente 72 aparcamientos, con unas 22.000 plazas de aparcamiento. El gestor público ferroviario puso a la venta estos terrenos como parte de su plan de venta de activos no estratégicos que incluye 16 actuaciones como la cesión de los espacios comerciales y de restauración de sus estaciones. El terreno cuenta con una edificación de uso terciario (es decir, no se pueden construir viviendas) de unos 10.700 metros cuadrados, donde se pueden construir cinco plantas, tres en altura y dos sobre rasante. Según expertos inmobiliarios, estos terrenos de uso comercial tendrían un valor de entre 70 y 100 millones de euros, lo que supone valorar el metro cuadrado en entre 6.200 y 9.000 euros. La oferta de El Corte Inglés ha valorado en 12.775 euros el metro cuadrado. Con esta adquisición, El Corte Inglés refuerza su cartera inmobiliaria formada por 86 grandes almacenes (dos de ellos en Portugal), 42 hipermercados, las más de 250 tiendas de proximidad (Opencor y Supercor Express), valorados en 18.000 millones de euros según la tasadora Tinsa. Fuente: El mundo economia & negocios |
España: ¿En qué se fijan los millonarios para comprar una vivienda de lujo en España?
Según el último informe sobre riqueza mundial del banco Credit Suisse, en España había 460.000 millonarios en junio de 2014, un 24% más que en el mismo mes de 2013. Un mayor número de compradores e inversores con alto poder adquisitivo dispuestos a rentabilizar su dinero. Y no hace falta irse lejos.
España vuelve a ser una tierra de oportunidades para ellos: los últimos datos del PIB y las previsiones del Gobierno, hechas públicas por el ministro Cristóbal Montoro, constatan quenuestro país es el que más crecerá en Europa tanto este año como el próximo.
Además, los mejores datos macroeconómicos comienzan a tener un efecto real sobre las economías domésticas, por eso los comerciantes esperan que la próxima campaña de Navidad sea de las mejores de la historia. Las previsiones es que solo las ventas del ecommerce aumenten entre un 20% y un 25%.
En esa línea de recuperación se enmarcan también las buenas perspectivas del mercado inmobiliario, con una entrada creciente de inversores extranjeros en busca de capitalizar sus fortunas y de segundas residencias (de lujo en muchos de los casos).
Sus patrones de compra son similares a los de los inversores nacionales con mayores recursos: se interesan por propiedades con precios más bajos a causa del reajuste en el mercado, siendo sus zonas preferidas Madrid, Barcelona, la costa mediterránea (Mallorca, Ibiza, Costa Brava, Marbella) e incluso las principales estaciones de esquí.
Una vez que conocemos dónde invierten la gente con mayor nivel adquisitivo hay que preguntarse: ¿qué características valoran más en las casas que compran? La revista de arquitectura y diseño Freshome ha realizado un estudio sobre sus gustos y exigencias, y ha concluido que estas son las 10 ideas que más se repiten:
- Plantas abiertas, aireadas y extensas. Con una entrada amplia que sirva como distribuidor principal.
- Casas ‘conectadas’. La tecnología es una prioridad. Aprecian la instalación de sistemas de domótica con los que puedan controlar todo el entorno.
- Cocinas de mucha superficie y completamente equipadas: neveras de gran capacidad, dispositivos avanzados, islas para cocinar… La revista Forbes afirmaba en un artículo que no se concibe una casa de más de un millón de dólares sin una cocina que deslumbre.
- Piscina de diseño (juegos de agua, luces, hidromasaje…) y una cocina exterior con lo esencial para preparar alimentos sin una gran elaboración, además de nevera y parrilla.
- Espacios para el ocio. De nuevo la tecnología debe ser protagonista en salas con conectividad a Internet y entre dispositivos donde disfrutar de proyecciones o juegos. En el exterior, pistas de tenis o pádel.
- Grandes baños. O mejor, spas domésticos donde asearse y, además, relajarse: duchas de hidromasaje, bañeras de inmersión, calefacción radiante, zonas de vapor… Siempre con mucha luz natural.
- El gimnasio en casa. Bien equipado con diferentes aparatos, pero también con altavoces y un televisor para entretenerse durante el ejercicio. Los más exigentes añaden una piscina interior.
- La habitación principal debe contar con dos características básicas: primero, amplitud para colocar una cama XXL y habilitar zonas de descanso; segundo, inmejorables vistas. Desde allí, con sistemas automatizados, se tiene que controlar la calefacción, las luces y la seguridad de la casa.
- Vestidores de gran capacidad donde guardar y ordenar prendas y complementos.
- Emplazamiento. La característica suprema que hará que una casa exquisita sea además única. La orientación óptima, el mejor entorno, unas vistas agradables…
Por fortuna, para estos inversores inmobiliarios, en el mercado hay numerosas propiedades que cumplen estas condiciones. En ellas bien se puede decir que vivir en España es un auténtico lujo.
Fuente: El blog de anida
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Venezuela: Cámara Inmobiliaria de Venezuela celebra 48 años de labor gremial
Cámara Inmobiliaria de Venezuela
Al encuentro en la sede de la Cámara asistieron Aquiles Martini Pietri, presidente actual del gremio, y varios expresidentes como Vicente Avella Guevara, Rafael García Planchart, Francisco Neri, Juan Vicente Álvarez y Luis Emilio Vegas. Muchos otros trabajadores independientes y corporativos del área de bienes raíces estuvieron en el lugar. A las 5:00 pm el economista invitado Ángel García Banchs, director de Econométrica, recibió a decenas de asistentes con un análisis de la situación económica venezolana. Explicó que en 2015 concluirá forzozamente el control cambiario pues este sistema se ha agotado para resolver problemas como la escasez. "2015 será un año en el que se imponga la economía", manifestó el analista, quien añadió que en medio de la escasez y de los bajos inventarios de las empresas el Gobierno se verá obligado a retirar el control cambiario y evaluar una solicitud de ayuda al Fondo Monetario Internacional. Después de la exposición económica, la música en vivo, pasapalos y bebidas relajaron a los profesionales. En el sitio también disfrutaron los representantes de empresas aliadas de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela como lo son MisM2.com, Conlallave.com, Tusmetros.com, Century 21 y Remax. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela recibió numerosos agradecimientos por la organización de este festejo que deleitó hasta las 9:00 de la noche . Fuente: Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela |
España: La ‘guerra hipotecaria’ reactiva el mercado inmobiliario
concesión de hipotecas sube un 30% en septiembre, su cuarto mes de ascensos.
El pasado mes de septiembre, las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzaron las 19.323, lo que supone un incremento del 29,8% frente al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. En tasa mensual -septiembre frente a agosto-, las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 28,5%. El capital prestado aumentó un 43,5% en tasa interanual, hasta rozar los 2.084 millones de euros. Se trata del cuarto mes consecutivo con ascensos de dos dígitos en términos porcentuales: en junio, las hipotecas repuntaron un 19%, en julio un 28,8%, y en agosto un 24%. Una tendencia al alza que es el síntoma de normalización de un mercado que viene de un desplome acumulado del 60% en los últimos cuatro años. Por eso, el sector se muestra prudente al hablar de recuperación del mercado, a pesar de la incipiente recuperación. En todo caso, no se considera que la concesión de nuevas hipotecas supere a los préstamos que todavía están pendientes de amortización. De hecho, en los nueve primeros meses del año, el total de viviendas hipotecadas se ha reducido un 3,2%, frente al mismo periodo de 2013. Baja el tipo de interés Los diferenciales de estos créditos también reflejan la competencia que se ha instalado en el mercado hipotecario. En septiembre, el tipo medio descendió hasta el 3,59% frente al 4,15% registrado un año antes. La mayoría de estos préstamos -el 93,3% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo- tienen interés variable, referenciado al Euríbor. Los tipos de interés se encuentran cercanos al 0%, lo que, en lenguaje coloquial, supone una política de ‘dinero gratis’. Fuente: El Imparcial.es |
Forbes elabora la lista de los edificios más caros del mundo
Marina Bay Sands / 8.000 millones | Agencias
Algunos de los edificios más impresionantes del mundo cuestan lo mismo que 60.000 veces el salario mínimo interprofesional en España. Asia destaca por encima de otros continentes como Europa o Amércia en la construcción de ewstos macrocomplejos, normalmente dedicados al ocio y el descanso. En su mayoría se trata de macrohoteles y lugares dedicados enteramente al disfrute del los sentidos. Eso sí, ese disfrute no es para todos los bolsillos ya que en algunos de estas impresionantes obras arquitectónicas, como el Bay Sands de Singapur, la noche cuesta como mínimo alrededor de los 400 euros. Aquí se puede disfrutar de un museo, un centro comercial, dos teaotros, siete restaurantes, un casino, pista de patinaje y piscina a más de 200 metros de altura. Como hemos dicho Asia se lleva la palma, con edificios como el Bay Sands, Emirates Palace (Abu Dabi) o el Resort World Sentosa (Singapur). La ciudad de Las Vegas destaca con dos de los edificios más caros del mundo, mientras que en Europa, aunque hay muchos complejos que podrñian estar en esta lista, destaca el edificio Shard en la capital inglesa, Londres, cuyo coste llegó hasta casi los 4000 millones de euros. En España podemos destacar el complejo formado por 'las cuatro torres' de Madrid, donde el edificio Foster, el más caro de los cuatro, se contruyó con unos 300 millones de euros. La cifra total de los cuatro edificios no supera los 1000 millones de euros. Fuente: Antena 3 |
Alemania: ¿Burbuja en Alemania? Un tercio de las hipotecas superan el 100% del valor de la vivienda
El precio de la vivienda en Alemania subió un 5,2% en el tercer trimestre. El banco central cree que en general la banca está prestando prudentemente. El mercado inmobiliario alemán empieza a presentar síntomas preocupantes. El Bundesbank, el banco central del país, ha advertido en su informe anual que la banca germana podría sufrir pérdidas importantes si la economía empeora. La entidad presidida por Jen Weidmann alerta de que en las ciudades en las que los precios están creciendo rápidamente, alrededor de 1 de cada 3 hipotecas concedidas superan el 100% del valor de la vivienda. Esto indica que los bancos son "estructuralmente vulnerables" a una hipotética crisis inmobiliaria. Y según los cálculos del propio Bundesbank, esta podría no estar muy lejos, ya que según sus cálculos, los precios de la vivienda en las siete mayores ciudades alemanes están sobrevalorados en un 25%. "Si los problemas del mercado inmobiliario llegan aislados, en un entorno económico estable, los bancos deberían ser capaces de compensar estas pérdidas con los beneficios en otras áres", explica la entidad. "Sin embargo, debido a que las crisis inmobiliarias suelen venir acompañadas por una ralentización macroeconómico, las pérdidas agregadas podrían poner en peligro significativo la capacidad de la banca para lidiar con el riesgo". Un aviso que llega en un momento en el que Alemania apenas crece, un 0,1% en el tercer trimestre tras contraerse en el segundo. Mientras, el precio de la vivienda sigue subiendo, un 5,2% en el tercer trimestre, según la propia asociación de bancos hipotecarios alemanes, ente que reúne a los principales bancos del país, como Deutsche Bank. Los precios de la vivienda están creciendo más en las siete mayores ciudades alemanas: Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Múnich, Colonia, Dusseldorf y Stuttgart. Sin embargo, el Bundesbank advierte de que el incremento del precio de la vivienda se ha ralentizado desde el otoño de 2013. A pesar de sus advertencias el regulador bancario apunta a que en general, los bancos están prestando de manera prudente y no hay apenas pruebas de que el crecimiento del crédito y el precio de la vivienda se estén retroalimentando. Fuente: El Economista |
Colombia: Parques del Río: un proyecto para el ciudadano
En el costado derecho inferior habrá nuevo paisajismo. En esta zona la autopista irá a superficie. Ahí cerca empezará (al sur) la rampa. FOTO Donaldo Zuluaga
territorio de Medellín, abarcando 325 hectáreas. Si la ciudadanía no puede acceder al río, ¿para qué se ha invertido tanto en su recuperación? Esa podría ser la pregunta clave sobre la cual la Alcaldía de Medellín basa uno de sus proyectos estrella, los Parques del Río, una obra que tendría el respaldo de Empresas Públicas y de ISA y que significaría cambios notables para la ciudad, como la depresión de vías, la introducción de los peajes urbanos y posiblemente en su poblamiento. EPM ha invertido más de 1.047 millones de dólares en el río, de San Miguel a Porce, una recuperación en la cual las plantas de San Fernando y Bello tienen un rol vital. “Todos sueñan con tener el río recuperado. Es un anhelo colectivo de los ciudadanos de Medellín y en eso se viene avanzando”, afirma el alcalde Aníbal Gaviria Correa. Todo quedaría corto si la gente no puede llegar al río. “Hoy está encerrado. El proyecto de Parques es devolvérselo al ciudadano”. No es un proyecto en el aire. Es base del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad que se acaba de aprobar en el Concejo y la licitación para la construcción del primer tramo del sector occidental entre las calles San Juan y 30 cumple cronograma. Se adjudicará ahora en diciembre, para que las obras comiencen en enero y concluyan antes de terminar 2015, mientras se avanza también en el proceso para la licitación del costado oriental. El alcalde recibió autorización del Concejo para que el Municipio participe en la sociedad gestora de los parques, con Empresas Públicas e ISA. Esas entidades estudian hoy su participación, que ven con buenos ojos por la oportunidad de negocios. Esta etapa tiene todos los permisos pertinentes, explica Antonio Vargas, gerente de los Parques del Río. La iniciativa nace del plan de gobierno de Aníbal Gaviria, la alianza público-privada y el nuevo POT. Una necesidad Gaviria Correa advierte del crecimiento que tendrán la región metropolitana y Medellín, que demandará no solo más vías, zonas verdes y espacio público sino vivienda. La zona crecerá a 2040 en 1,8 millones más de habitantes. El parque automotor pasará de 1,3 millones a 3,9, incluidas las motocicletas. Por la Regional y por la Autopista Sur transitan cada día 212.000 vehículos, 100.000 de ellos por aquella. No es un fenómeno local. Cerca de 3.700 millones de personas en el mundo viven en zonas urbanas y la tendencia es a una mayor urbanización cada año. Ante la saturación que ofrecen las urbes por el uso del transporte particular y la falta de espacios públicos las ciudades recuperan lugares que estaban destinados a vías. Sucedió en París y en Seúl, por ejemplo, en Madrid y en Río, recuerda el Alcalde, donde algunas vías fueron convertidas en parques y paseos. También en Cali. Pero en Medellín, sostiene, “no se puede cerrar la autopista”. “En pocos años se va a mirar atrás y decir: qué horror lo que hacíamos. Se enterraron las quebradas. ¡A quién se le ocurre! Ahora se vienen desenterrando”, exclama. Características El proyecto del primer tramo está definido. A un nivel muy alto de detalles, como dónde se sembrará en la zona cada uno de los 1.773 árboles de 126 especies, la mayoría nativos. Entre las calles 30 y 33 son 822 metros, 400 de ellos intervención a superficie que irán a nivel de la oreja del puente de Guayabal a la oreja norte del de la 33, y una zona de transición de la oreja del puente a Guayabal hasta la oreja sur del de la 30. De la 33 a La Macarena son 1.490 metros, con dos características: un soterrado de 392 metros y dos rampas de acceso de 165 y 185 metros, entre la oreja norte del puente de la 33 y las cercanías al puente de San Juan. Así habrá 50.000 metros cuadrados de nuevo urbanismo y 67.000 de lo que llaman urbanismo táctico. Se pasará de 4 a 7 carriles de vía en ese tramo. “Cambiará la concepción de movilidad”, dice el Alcalde. Hoy la mayoría de los viajes son a pie. El nuevo sistema, completo, aumenta de 144 a 288 kilómetros de carriles, 64% a nivel, además habrá 32 kilómetros de ciclorrutas y 34 de senderos peatonales y los puentes. A cada lado del río viven cerca de 1.200.000 personas, que ganarán espacio: de 3.07 metros cuadrados de espacio público por habitante se pasará a 7,56 cuando se terminen los Parques. Renovación Una de las transformaciones será la renovación urbana. Se ganarán 22 millones de metros cúbicos de edificabilidad, para unas 426.000 viviendas que atiendan las necesidades de Medellín. “La ciudad no debe seguir extendiéndose, sí crecer, en altura donde pueda, en el eje del río y en el piedemonte oriental y occidental”, afirma Gaviria Correa. No cree que al quedar las tierras más caras cerca a los Parques, se destierre a las personas de menores recursos: en el POT quedó la obligación de construir vivienda de estrato 2 en la zona del río. “No habrá guetos, ni del 6 ni del 1”. Todo está servido para que las obras de la primera etapa que cuestan $275.000 millones comiencen en enero, mientras a la par se prepara el tramo del frente. Devolverle la vida al río y el río a la ciudad, ese es el objetivo que sigue su curso . Cómo funciona? De inundaciones a tráfico Dos temas adicionales generan inquietud: ¿no se inundarán los tramos soterrados? ¿No se generará mucha congestión en la construcción? La inundación, indica el alcalde Aníbal Gaviria Correa, se evitará con pantallas de 15 metros de altura y 1 de ancho que aislarán el río. Para la lluvia, un sistema de bombeo con 4 bombas sumergibles de 3.100 GPM cada una y 2 adicionales de apoyo, fuera de cárcamos y drenajes. Aquellas evacuan 600 metros cúbicos en 4 minutos, más de lo generado por el aguacero del 29 de octubre. En cuando a lo otro, como en toda obra pública habrá trastornos para el tráfico automotor, que se tratan de reducir con un plan de desvíos y cierres. María Clara Gómez, ingeniera, explicó que se utilizará la avenida del Ferrocarril en sentido norte-sur, y de San Juan al sur la carrera Bolívar hasta el puente de la 30. No serán cierres de 24 horas. La noche se aprovechará para trabajos como la colocación de vigas en el soterrado. Por Ramiro Velásquez Gómez |
lunes, 24 de noviembre de 2014
Imaginando la Ciudad del Futuro
Fuente: www.semana.com
Hacer que las ciudades sean "verdes y saludables" implica mucho más que simplemente reducir las emisiones de CO2. Los factores ambientales son en buena medida modificables y se ha demostrado que las intervenciones ambientales a nivel de comunidad –tales como la planificación urbana y del transporte– son prometedoras y muestran una mejor relación coste-eficacia que las intervenciones a nivel individual. No obstante, el entorno urbano es un sistema complejo interconectado.
Mientras que en las ciudades suele haber pilares de la planificación urbana, movilidad y transporte, parques y espacios verdes, departamentos de medio ambiente y departamentos de salud (pública) que no trabajan lo suficientemente bien juntos, se requieren enfoques multisectoriales para afrontar los problemas. Debe adoptarse una aproximación holística en los ámbitos de planificación urbana, medio ambiente, transporte y energía, ya que los muchos componentes del ecosistema natural están entrelazados con los del sistema urbano –a nivel social, económico, cultural y político– de un modo único.
Una ciudad sostenible debe tener espacios públicos atractivos y fomentar la movilidad sostenible, inclusiva y saludable. Ciertas políticas potenciales –como la disminución del uso del coche mediante el aumento del transporte activo y el incremento de espacios verdes– pueden tener un efecto combinado, de modo que no sólo reduzcan la exposición ambiental a la contaminación del aire, el ruido y la temperatura (como por ejemplo las islas de calor), sino que también conlleven un aumento de la actividad física, la exposición a los rayos UV y al contacto social, y contribuyan a reducir el estrés, con lo que se reducirían la morbilidad y la mortalidad prematura. Además, se producirían beneficios adicionales, como la reducción en los niveles de CO2 y la congestión. Ciertamente, la ciudad del futuro debe ser una ciudad verde, una ciudad social, una ciudad activa, una ciudad saludable.
Un buen ejemplo a nivel europeo es Copenhagen. Ganadora del European Green Capital Award (Premio Europeo a la Capital "Verde") otorgado por la Comisión Europea, la ciudad de Copenhague ha situado las alianzas entre los sectores público y privado en el centro de su enfoque de la eco-innovación y el empleo sostenible. La ciudad trabaja con empresas, universidades y organizaciones en foros específicos para desarrollar y aplicar el crecimiento verde. Su proyecto North Harbour, por ejemplo, incluirá un "laboratorio Verde" centrado en las eco-tecnologías, un modelo que podrá ser transferido a otros pueblos y ciudades. Dicho modelo de desarrollo económico verde, que se enfrenta a las inquietudes medio ambientales, económicas y sociales, tiene un alto potencial de replicación en la región contigua a la ciudad y en otras regiones más apartadas de ella.
Copenhague es también, en cierto modo, pionera en el ámbito del transporte, y está decidida a convertirse en la ciudad más adaptada a los ciclistas. Se ha fijado el objetivo de conseguir que el 50% de sus habitantes vayan en bicicleta a su trabajo o colegio en el 2015 (el 35% de las personas iban en bicicleta al trabajo o a la escuela en 2010), lo que contribuiría a que la ciudad lograra su ambicioso reto de ser neutra, en términos de CO2, en el 2025. En términos de rendimiento energético, se estima que el 75% de la reducción en las emisiones de CO2 provendrá de iniciativas relacionadas con el sistema energético de la ciudad, principalmente del aumento en la proporción de energías renovables en la calefacción de los distintos distritos. La ciudad se ha exigido a sí misma el objetivo global de convertirse en la mejor del mundo para los ciclistas. Sin lugar a dudas, un modelo a seguir.
Mark Nieuwenhuijsen es investigador en CREAL, el centro de Investigación de ISGlobal en Epidemiología Ambiental.
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Francia: Ciudad francesa decidió prohibir la publicidad en sus calles y reemplazarla por árboles
Fuente: www.noticiasaldia.com
Esta decisión fue tomada por el alcalde ecologista Eric Piolle, que dirige desde marzo pasado esta ciudad de 160.000 habitantes situada al pie de los Alpes. Entre enero y abril de 2015, 326 carteles publicitarios serán retirados por su fabricante, la firma francesa JCDecaux. En total unos 2.000 metros cuadrados de publicidad desaparecerán de las calles de la ciudad. En su lugar, la alcaldía prometió plantar “unos 50 árboles”. “Los primeros carteles se instalaron en Grenoble en 1976. Se trata de un modelo obsoleto que no corresponde a las expectativas de los habitantes, que desean repropiarse el espacio público”, declaró a la AFP Lucille Lheureux, vicealcalde encargada de los espacios públicos. La decisión, una promesa de campaña del alcalde Eric Piolle, es “una primicia europea para una gran ciudad”, según la alcaldía. El único precedente en el mundo fue la ciudad brasileña de Sao Paulo, que en 2007 decidió prohibir los carteles publicitarios omnipresentes en sus muros. Pero en 2012, Sao Paulo reintrodujo la publicidad en su espacio público, firmando con JCDecaux un contrato para la instalación de mil relojes que dan a los habitantes la hora, la temperatura, la calidad del aire e informaciones municipales. Pese a la decisión de las autoridades municipales de Grenoble, la publicidad no desaparecerá totalmente de la ciudad, dado que los refugios de las paradas de autobuses no están afectados por la medida. Los carteles publicitarios contenidos en los mismos responden a un contrato firmado por JCDecaux y la sociedad mixta administradora del transporte público de la región grenoblesa (SMTC) que sólo expirará en 2019. Fuente: noticiaaldia.com |
Estados Unidos: ¿Por qué invertir en Miami?
Fuente: www.pt.wikipedia.org
Las unidades vacías están en un récord históricamente bajo: 1.4% del total de unidades no están alquiladas u ocupadas por sus propietarios actualmente, comparado con el 4.5% de promedio en todo el país. En general en el sur de la Florida, los desarrolladores están proponiendo actualmente la construcción de al menos 190 nuevas torres de condominio añadiendo más de 20.000 unidades para la región de tricounty de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. De acuerdo al National Board of Realtors, una de las instituciones profesionales en el área inmobiliaria más grandes de Estados Unidos, clasificó a Miami como "el Mercado Número 1 en velocidad de recuperación inmobiliaria en el año 2012". En un artículo de Fernando Levy Hara, promotor inmobiliario y miembro (International Faculty Member de la Universidad de Harvard y del Real Estate Board de Harvard University), analiza el porqué la recuperación de Miami fue más fuerte que en otras ciudades. En este sentido, "Miami es una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento demográfico del país. Mientras ciudades como Detroit y otras ciudades industriales del centro del país se achican aceleradamente (hasta 2% anual en los últimos 13 años), Miami ha crecido entre un 2% y un 1.2% anual desde el comienzo del año 2000. Sigue siendo el paraíso para extranjeros buscando un lugar con calidad de vida, buen clima, y posibilidades de desarrollo profesional que no encontramos en otros sitios. Además, la gran mayoría de estos inmigrantes son jóvenes, de entre 25 y 45 años, que están en plena etapa de formación y crecimiento de sus familias. South Florida dejó de ser hace 15 años la ciudad de retiro de los jubilados norteamericanos. La población crece y con ellos, la necesidad de más y mejores unidades de vivienda. La composición demográfica también contribuye: actualmente 23.5% de las unidades están ocupadas por una sola persona, 27.5% por dos y 18.7% por tres. Esto genera mayor demanda de unidades residenciales que al principio de la década. Como contrapartida, durante los últimos 7 años, solo se construyeron 200 nuevas unidades de condominio en el área, esperando a que se absorbiera el excedente dejado por la crisis. Por último, no podemos dejar de mencionar el poderoso efecto de los miles de extranjeros que llegaron después de la crisis para invertir sus ahorros en este mercado, percibido como sólido y estable, y en donde cualquiera puede hacer negocios aunque no sea residente, sin pagar altos porcentajes de impuestos, comparados con otros estados, y con total libertad para sacar su dinero el día que venden su propiedad". ¿Quienes son los compradores? Hasta el boom anterior, la mayoría de los capitales provenían de Latinoamérica. En 2012, por primera vez, el grupo de compradores extranjeros más grande vino de Francia. Los franceses, ávidos por escapar de la onerosa tasa de 75% de impuesto a las ganancias que el presidente Hollande propuso como parte de su promesa electoral, dejaron de lado su tradicional aversión a invertir en el exterior, y compraron el 20% de las unidades a la venta en el área, más que los canadienses, venezolanos, brasileños y argentinos, tradicionales compradores de propiedades en esta ciudad. Ahora se suman los neoyorkinos y chinos. Miami esta cerca de convertirse en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Actualmente ya está dentro de las diez áreas metropolitanas con mayor Producto Interno Bruto (PIB), y que el PIB del sur de la Florida, un área de 9 millones de habitantes y 90 kilómetros de largo, es superior al de cualquier país de Latinoamérica, exceptuando Brasil y México. Pronóstico Fernando Levy pronostica que el mercado de condominios en el sur de la Florida tiene dadas todas las condiciones para experimentar un ciclo sostenido de desarrollo durante los próximos tres o cuatro años. Es de la opinión que los precios aumentarán entre un 20% y un 30% adicional, siguiendo la fuerte alza en los precios de los alquileres. Invertir a través de crowdfunding El próximo año pequeños y medianos inversores podrán invertir en Miami en proyectos muy atractivos, con bajos montos de inversión, sacando provecho al mercado inmobiliario en Miami y alrededores. Fuente: El Universal |
Colombia: “El futuro está en el transporte de superficie”: Jaime Lerner
Curitiba, Brasil, se destaca por la red integrada de transporte, que ha servido de ejemplo a otras ciudades como Bogotá. FOTO sstock
En su concepto, la ciudad debe ser una estructura de vida, trabajo y movilidad: todo junto. En diálogo con El Colombiano, Lerner dio su apreciación sobre el transporte, sostenibilidad y otros temas. ¿Cuál es la percepción que tiene de las principales ciudades colombianas? ¿Qué destaca de Medellín? “Yo no conozco en profundidad las ciudades colombianas. He estado pocas veces en algunas, pero puedo decir que se intenta innovar en lugares como Medellín, Cali, Bogotá y otros. No he estado en Medellín. Sin embargo, tengo conocimiento de que tiene un sistema de transporte bueno y unas soluciones creativas en los cerros. El colombiano es gente muy creativa y siempre se puede esperar buenas cosas de ella”. Medellín es una ciudad con metro (se construyó en 10 años) ¿Por qué cree que hoy Bogotá piense en desarrollar su metro? “Yo no conozco la razón de seleccionar el metro. Ignoro cuántos pasajeros transportan en esa ciudad al día. Pienso que el futuro está en la superficie y creo que pueden mejorarse siempre los sistemas de superficie como los de Curitiba, Brasil. Considero que sistemas como el de Transmilenio no se han explotado del todo, ya que es mucho lo que puede obtenerse con una buena operación del mismo. Hay 176 ciudades en el mundo que implementaron el sistema de transporte público masivo, BRT (Bus Rapid Transity), inclusive mayores que Medellín y Bogotá, como Seúl (Corea del Sur). En Río (Brasil) lo están haciendo y en Sao Paulo (Brasil) lo van a hacer. El futuro está en la superficie. No intento probar cuál es el mejor sistema. Además, la operación de la superficie tiene que ser mejorada, es buscar la manera de cómo metronizar el bus, dar al bus el mismo rendimiento”. ¿Cómo se puede mejorar el sistema de superficie? “Se puede construir en el Centro, pero con carril exclusivo, una canaleta exclusiva. También debe tener por ejemplo, un embarque rápido, es decir, pagar antes de ingresar al bus. Embarcar al mismo nivel, como si fuera un metro. Y en la frecuencia, no debe esperarse más que un minuto. BRT no es solo corredores, debe establecerse una red completa. ¿Por qué?, porque actualmente no es posible hacer redes completas de metro”. ¿Y por qué no es posible hacer redes completas? “No hay posibilidad en el metro, es muy caro trabajar en el subsuelo. Además, un metro no se paga, se requieren subsidios muy altos. Entonces, no creo que sea una solución. Pero si existe, hay que aprovecharlo bien”. ¿Qué debe tener en cuenta una ciudad de 2 millones de habitantes, con dificultades de movilidad por el crecimiento del parque automotor, para articular metro, buses, motos, particulares, bicicletas y caminantes? “En primera instancia es combinar todo el sistema. Lo otro, es que la ciudad debe ser una estructura de vida, trabajo y movilidad: todo junto. No se puede pensar en transporte sino en corredores separados. El transporte no es solo trasladar pasajeros, es inducir el crecimiento de la ciudad como una estructura de vida, trabajo y movilidad. Por otro lado, es muy importante para la identidad de la ciudad, porque si la persona está recorriendo el lugar en un sistema de superficie, está viendo la gente y los sitios por donde recorre”. ¿Qué piensa de la restricción vehicular que aplicamos para vehículos particulares en horas pico para determinados números de la placa cada día? “Es estimular la compra de más coches. No es una solución, lo es una mejor alternativa de transporte público. Una persona no va a cambiar si la opción para su desplazamiento no es mejor. Estamos dando mucha importancia a los coches. No es que no vayamos a tener carros: va a cambiar la forma de usarlos. Siempre lo vas a tener para viajar, el ocio y las actividades cotidianas”. ¿Qué hace falta a las ciudades para ser sostenibles? “La sostenibilidad es un proceso, sobre todo una ecuación entre el ahorro y lo que se desperdicia. Pero, cuando se ve que el 75% de las emisiones de carbono se originan en ella, es allí en donde se pueden tener más resultados y la mitad del problema es el coche. Se necesita usar menos carros, separar la basura y vivir cerca del trabajo o traer el trabajo más cerca de la casa”. Contexto de la Noticia PROTAGONISTAS Lideró cambios en curitiba (brasil) Jaime Lerner Arquitecto y urbanista brasileño Le reconocen su labor urbanística en Curitiba Brasil, (ciudad natal). Allí fue alcalde en tres oportunidades (de 1971 a 1975, de 1979 a 1983, y de 1989 a 1992). Además, fue gobernador del estado de Paraná dos veces (1995-1998, y 1999-2002). En 1975 fue Consultor de Asuntos Urbanos de la Organización de las Naciones Unidas. En los últimos 30 años, y en parte a su administración, Curitiba es referente de planificación urbana, transportes y cuidado del medio ambiente. Fuente: El Colombiano |
sábado, 22 de noviembre de 2014
Tendencias en cocinas 2015, muebles, diseños, acabados y colores
casas.excite.es
La tendencia en los muebles de cocinas para 2015 son los módulos independientes de fácil instalación y adaptables a todos los espacios, incluso para los reducidos. Además, su interior se distribuye de tal manera que se pueda aprovechar todo el espacio y el potencial de la misma, para mantener el orden y la organización, sobre todo en los muebles de las esquinas. Los acabados de los muebles varían dependiendo del estilo de decoración aunque la madera sigue siendo el material por excelencia, incluso para las encimeras, aunque en estas últimas, sigue reinando el granito y las encimeras de cuarzo. Acabados y decoración de la cocina para el año 2015 Una de las propuestas de los decoradores para este año son los azulejos geométricos y las baldosas hidráulicas, estas están indicadas sobre todo para dos de los estilos que marcan tendencia, el industrial y el vintage. Otra de las ideas de los decoradores e interioristas para los acabados de la cocina son los zócalos rematados en aluminio y proponen que en vez de colocar azulejos en toda la cocina, se pinte una de la paredes o se decore con fotomurales, pegatinas y vinilos, que aportan a la estancia un aire de modernidad, además de carácter y personalidad propios. Colores para pintar la cocina en 2015 La paleta de colores propuesta por los decoradores para este año es muy variada y cada una de ellas está pensada para encajar en diferentes estilos de decoración. Los tonos pastel, son los indicados para las cocinas vintage, los marrones, ocres y cítricos para las cocinas rústicas, mientras que en las cocinas modernas y con aire minimalista, prima la combinación de dos tonos, uno claro y otro oscuro. Además hay una tendencia muy moderna que está triunfando en las cocinas de todo el mundo, y es dejar los muebles de madera a la vista y a medio pintar, así que podemos decorar las sillas de comedor con los pies en madera y el respaldo de un color llamativo o el que se adapte a nuestra decoración. Fuente: casas.excite.es |
Casas de cristal: cuando la vivienda se fusiona con el entorno
eleconomista.es
Este vanguardista despacho de arquitectos se especializa en la construcción de casas fabricadas enteramente de cristal. De hecho, el concepto es tan extremo que el único elemento de la casa que no se fabrica con este material -incluidas las columnas estructurales- son los cimientos. Cada casa es diseñada a la medida por Santambrogio Milano, y está fabricada con el mismo cristal Diamant de Saint Gobain Glass que fue utilizado para crear la pirámide del Louvre. Desde la estructura misma de la casa, hasta las escaleras, libreros y mobiliario de cocina, todo se fabrica con el mismo material transparente, dando como resultado piezas esculturales. La sensación principal que transmiten estos peculiares espacios es la de encontrarse inmerso en la naturaleza circundante. Pero la tecnología implementada en su construcción es igualmente sorprendente: con el toque de un botón, el cristal de las paredes puede tornarse mate y opaco para controlar no sólo la iluminación natural de la casa, sino también el nivel de privacidad. Cada diseño parte del concepto Glass House (Casa de cristal) y es adaptado de acuerdo a los gustos y necesidades del cliente. Esta atención personalizada ha dado como resultado en un amplio abanico de casas verdaderamente únicas, que van desde espacios muy sencillos y reducidos, hasta lujosas villas con todo tipo de amenidades. Aunque el concepto pueda parecer sencillo, en Santambrogio Milano toman en cuenta muchísimos detalles antes de emprender la construcción de un nuevo proyecto. La ubicación, por ejemplo, es uno de los factores fundamentales a tomar en cuenta durante el desarrollo de los planos y la selección de los materiales, porque no es lo mismo diseñar una casa que se ubicará sobre la costa, que crear un espacio pensado para resguardar a sus habitantes en helados climas montañosos. El grosor del cristal debe variar según las condiciones climáticas del entorno para asegurar que las casas puedan retener el calor interior durante el invierno mientras se mantienen frescas durante el verano. Este concepto no está pensado para áreas densamente pobladas. Sin embargo, para quienes lo prefieran y deseen tener un poco más de privacidad, Santambrogio agrega a los acabados de la casa otros materiales como maderas finas y piedra pulida. Si lo prefiere, su casa puede incluir fragmentos de cristal opaco o de color -disponible en diversas tonalidades- para asegurar su intimidad en ciertas áreas de la casa. Desde luego, también se pueden incluir sets de cortinas especialmente pensadas para cada habitación, de acuerdo con las preferencias del propietario. Según las especificaciones de cada diseño, el tiempo de entrega puede variar entre tres meses y un año, aproximadamente. Fuente: Eleconomista.es |
Las calles más caras del mundo
pinkermoda.com
La segunda calle más cara de España ha vuelto a ser Preciados, en Madrid, con un precio medio de 2.940 €/m², mientras que el tercer lugar lo ocupa el Passeig de Gràcia de Barcelona, y la cuarta y quinta posición son para las madrileñas Serrano y José Ortega y Gasset, respectivamente. Según Robert Travers, Director de Agencia Retail en España de C&W, “nuestro informe muestra que los comercios, sobre todo del sector de lujo, siguen demandando localizaciones prime en las principales ciudades españolas, es decir, calles céntricas y centros comerciales bien situados, con una gran afluencia de gente. Sin embargo, muchas de estas calles tienen un problema de escasez de grandes locales, donde puedan instalarse conocidas marcas internacionales que requieren grandes espacios. Este es el caso de Uniqlo, que dispone de un flagship de 8.000 m² en Nueva York, y que lleva años queriendo estar en Barcelona, pero no encuentra un espacio idóneo en la ciudad”. El informe de Cushman & Wakefield muestra que la gran afluencia de turistas que hay en España provoca que la mayor parte de la demanda por parte de operadores internacionales de locales para retail se centre en ciudades como Barcelona y Madrid. Otros destinos de gran interés turístico y, por tanto, atractivos para los comercios del sector lujo, son Málaga y Palma de Mallorca. Barcelona y Madrid también son ciudades muy atractivas para los retailers por sus precios de alquiler, que son hasta 4 veces más baratos que los de otras capitales europeas como París, Londres o Milán. Las calles más caras del mundo El informe Main Streets Across the World incluye un ranquing de las calles más caras del mundo por países. El número uno lo ocupa la Quinta Avenida de Nueva York (con 29.822 €/m²), seguida por la Causeway Bay de Hong Kong (23.307 €/m²), la Avenida de los Campos Elíseos de París (13.255 €/m²) y la calle New Bond de Londres (10.361 €/m²). A pesar de la volatilidad de algunos mercados y los problemas económicos de muchos países, los precios de los alquileres para retail en todo el mundo se han incrementado un 2,4% este año (hasta septiembre de 2014). En España, el precio medio de los alquileres de locales comerciales ha llegado a subir un 2,3% respecto al año pasado. La causa de esta subida es la gran competencia entre los establecimientos por conseguir un espacio muy limitado. En el ranking mundial, Barcelona aparece en el puesto 14, después de Múnich y Beijing, y antes de Bogotá y Singapur. Robert Travers, Director de Agencia Retail en España de C&W, ha explicado que “en España los precios de los alquileres han subido, y se prevé que sigan subiendo, porque hay una gran demanda por parte del retail de lujo y de las tiendas para mercados de masas, sobre todo las de fast fashion. Se trata de dos mercados muy exigentes, a los que les cuesta mucho encontrar amplios locales en calles céntricas”. Fuente: pinkermoda.com |