Las primeras cinco estaciones de la Línea 5 del Metro de Caracas están adelantadas (G.Bandres)
Un mejor servicio, ampliación e inauguración de las líneas del Metro en Caracas, Guarenas y Los Teques son necesarios en 2015, luego de acumularse entre dos y ocho años de retrasos por falta de materiales, pago a contratistas y de recursos para importar los insumos necesarios que requieren estas obras de gran envergadura en la Gran Caracas, aseguró Ricardo Sansone, directivo de la Asociación Civil Familia Metro. Destacó que en 2014 todos los sistemas de transporte masivo en la Gran Caracas y el resto del país se retrasaron: "La Línea 5 del Metro de Caracas, metros Los Teques y Caracas-Guarenas - Guatire, Metrocable Mariche y Cabretren Petare". "El Ejecutivo tiene 26 proyectos de transporte masivo en el país retrasados. El tramo Las Adjuntas - El Tambor-Independencia - San Antonio de Los Altos del Metro Los Teques, iniciado en 2001, no pudo culminarse en 2014. Su trazado original era solo hacia Los Teques. La ampliación hacia Independencia se prometió para 2012. Y la extensión hacia San Antonio de Los Altos no alcanza el 20% de ejecución", afirmó.
Recordó que el Metro Los Teques funciona con una sola vía, sin pilotaje automático, pocos sistemas de ventilación, cero centro de control ni talleres de mantenimiento que deberán ejecutarse en 2015.
Mientras que la Línea 5 del Metro de Caracas alcanzó 18,37% de ejecución en 2014, según cifras oficiales.
Ingenieros de Línea 5 comentaron vía telefónica que este proyecto, iniciado en marzo de 2007, no pudo culminarse en 2012 por problemas financieros.
"No obstante, en 2015 se proyecta la apertura de túneles en cinco estaciones de Línea 5 (desde Montecristo hasta Warairarepano)", indicó Sansone.
La línea 5 contaría originalmente con diez estaciones, Miranda II (Parque del Este), Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano. Sin embargo, el Ejecutivo eliminó la estación Las Mercedes. Serán 15 Km de extensión que se abrirán en 2018, informó el Metro de Caracas en su portal oficial.
El año pasado obreros de la Constructora Odebrecht adelantaron la construcción de túneles en cinco estaciones de la Línea 5.
"Las primeras cinco estaciones ya tienen andenes y mezzaninas. La más avanzada es Bello Monte", dijo Sansone, quien explicó que el retraso en Línea 5 se debe además a que las obras no se hacen en paralelo.
"Hasta 2014 se aprobaron Bs 5 mil millones para Línea 5. Este año el Ejecutivo aprobó Bs 5.049 millones para las obras en Los Teques y Caracas", dijo.
El Metro de Guarenas es otro de los proyectos esperados por los usuarios. Hasta fin de año alcanzó 15,97% de ejecución tras iniciarse en marzo 2007 y prometerse para 2012.
Este sistema tiene activos dos zonas de trabajo, una en el sector El Cercado, donde deben cavarse los túneles hacia Caracas desde marzo 2015, a un año de la llegada de las topas, y otro en la Intercomunal de Guarenas, sector donde se colocarán 30 vigas cuando lleguen de Brasil, dijo Sansone.
"Luego de promesas fallidas el Metro de Guarenas se abrirá en 2019. La demanda de los sistemas Metro aumenta en una Gran Caracas con largas colas. Más de 1 millón, 700 mil personas usan el servicio a diario con tarifas subsidiadas", enfatizó.
El Universal intentó contactar a voceros del Ministerio de Transporte Terrestre sin éxito.
Fuente: JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL |
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