ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ La mayoría de los proyectos de playa se desarrollan en el litoral Pacífico en sectores como Coronado, Gorgona, Playa Leona y San Carlos, entre otros.
Esta tendencia se ha podido observar en las ferias realizadas por este gremio. A modo de ejemplo, mencionó que en CAPAC Expo Hábitat 2014 se observó una importante presencia de empresas promotoras ofertando estas viviendas, con más de 30 proyectos, tanto de apartamentos, como de dúplex y residencias unifamiliares. McGowen dijo que debido a la pujanza económica de los últimos años, muchos panameños han podido optar por una segunda casa, por lo que prevé que en la próxima feria del gremio constructor, Expo Vivienda, que se realizará del 21 al 24 de mayo, se acerque un importante número de nacionales y de extranjeros residentes en nuestro país en búsqueda de estas residencias. Los proyectos de playa comenzaron con el desarrollo de Coronado, que tiene acceso a diferentes playas, como Coronado, Gorgona y El Palmar, por nombrar las más cercanas. Es uno de los proyectos más grandes en desarrollos de playa en el país. Desde sus inicios en 1972, ofrece campos de golf, actividades hípicas y acuáticas y hoy día cuenta con un centro comercial, supermercados, un hospital y hasta un colegio privado. Después se desarrolló Playa Gorgona y Playa Corona, Playa Blanca y Farallón con el hotel Decameron, los pioneros en el sector de los resorts o estaciones turísticas con todo incluido ubicados en Coclé. Y en los últimos años, este mercado ha tenido un desarrollo importante entre Punta Chame, en la provincia de Panamá, y Río Hato, en la provincia de Coclé, extendiéndose a todo el litoral Pacífico con nuevas edificaciones. Para el 2014, la inversión para proyectos de playa ascendió a $2,000 millones. De acuerdo con encuestas de la Secretaría de Estadísticas de la CAPAC, la mayoría de los proyectos están ubicados en el litoral Pacífico en sectores como Coronado, Gorgona, Playa Leona y San Carlos, entre otros. Incluso en Las Tablas, provincia de Los Santos, se está construyendo uno de los primeros proyectos de playa, Villas Coco del Mar, con casas de dos pisos y edificios de cinco pisos. El valor de los diferentes proyectos de playa tienen precios que oscilan entre $79,000 a $400,000 y otros podrían superar hasta los $745,000. Fuente: Laestrella.com.pa |
miércoles, 25 de febrero de 2015
Panama: Sector de viviendas de playa se dinamiza en los últimos años
Convierte tu depa en un loft neoyorkino
Fuente: Metroscubicos
Las casas de estilo industrial se pusieron de moda hace 10 años con los llamados ‘lofts’ neoyorkinos. Se trata de grandes espacios en fábricas o naves abandonadas, que al dejar su actividad industrial se adaptaban como viviendas.
Cantidad de objetos que antes formaban parte de la producción, ahora se integran a la casa: bloques de concreto, pesadas vigas de hierro, cañerías a la vista, pisos de cemento, estructuras de hormigón, ladrillos y hasta tuberías de cobre y aluminio. La decoración estilo industrial es una forma de llevar el entorno urbano al interior de tu hogar. Dejar agujeros, excavaciones leves y tuberías expuestas es una forma de
comenzar a crear tu decoración urbana, que terminará siendo única e irrepetible.
Incluso hay quien dejó objetos de la obra negra o elementos de la maquinaria industrial y eso creó un estilo auténtico que con los años se reinventa. Por ende, esta moda peculiar no caduca y le dará a tu depa un toque sofisticado que aunque no sea del gusto de todos reflejará la libertad de tu propio estilo.
Al comenzar tu decoración no olvides que el espacio a cambiar es una fábrica, sólo que con las comodidades de una casa habitación; por eso te sugerimos manejar materiales como acrílico, piedra, cristal, hierro y metales en general. El suelo, por lo general de cemento pulido no necesitará de alfombra o loseta; aunque quizá le vendría bien un tapete.
De preferencia elige mubles grandes; esto es, de un tamaño poco usual que puedes en encontrar en casas de antigüedades o ferias rurales. Es recomendable que le adaptes llantas a tus muebles, lo que le dará movilidad cuando recibas visitas y necesites grandes espacios libres.
Ideas relajadas
La idea central de tu nuevo hogar debe romper con la sensación de sentirse encerrado. Podría dar la apariencia de que vives en la calle de manera improvisada, con mobiliario y decoración que tomaste del desperdicio urbano; incluso quedaría el graffiti, los carteles gigantes o los posters antiguos.
Los palets o vigas de madera, que se suelen usar en la industria para el almacenaje de diferentes cosas, son muy económicos y no es difícil conseguirlos para tu nuevo hogar, de hecho son gratis porque se descartan después de un tiempo porque pierden fuerza. En este caso, vemos cómo se puede hacer con ellos una decorativa banqueta, que realza sin dudas la decoración del salón si la colocamos junto a un sofá; además, Invita a apoyar los pies para leer o ver televisión o a sentarse si tenemos varios invitados.
También se pueden utilizar para colocar los libros de mayor tamaño, atornillando un palet con otro. No tienes que pintar los palets, sólo se lijan y los colocas uno sobre otro. Como consejo, toma en cuenta que si vas a colgar algo, no todas las paredes necesitan el mismo tipo de tacos de fijación. Es importante destacar que esta moda exige algo de creatividad, de lo contrario se volverá un lugar lúgubre e impersonal.
Pedí una hipoteca y me quedé sin trabajo. ¿Qué hago?
Fuente: Metroscubicos
Cuando uno se compromete a pagar una hipoteca, quedarse sin chamba es la peor de las pesadillas. Pero, sucede. Te decimos qué debes hacer según en el momento del proceso del crédito hipotecario en el que te encuentres.
Si ya gestionaste el crédito pero no lo han autorizado
El compromiso de una hipoteca implica saber que deberás hacer un pago mensual por 10 o hasta 30 años. Estableces, pues, una relación a largo plazo. Así que si estás en proceso de saber si eres o no sujeto de crédito y te quedas sin empleo, lo mejor es cancelar la operación, recomienda Gonzalo Palafox, director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.
Para hacer esta cancelación solo debes llamar al teléfono de aclaraciones de la institución a la que has solicitado el crédito y dar aviso, también busca a la persona o agente con el que hayas estado en contacto en proceso de tu solicitud, sobre todo si trabajaste con un bróker hipotecario.
No debes preocuparte por ‘quedar mal con el banco’, Palafox dice que es mejor cancelar que terminar con una hipoteca que no puedes pagar. Cuando vuelvas a encontrar trabajo podrás solicitar un nuevo crédito al cumplir un año desde la contratación, aunque este periodo puede cambiar según cada institución financiera.
Si ya aceptaron el crédito pero sigues en proceso de papeleo y no has firmado
Si bien el que ya estés en proceso de papeleo con notario es positivo, pues el banco te consideró sujeto de crédito, la hipoteca no está realmente aceptada hasta que es liberada por el notario, explica el área de crédito hipotecario de Banamex. Así que si te quedas sin empleo mientras andas de arriba a abajo con los papeles para el notario, Palafox, de BBVA Bancomer también recomienda que eches para atrás el proceso y canceles tu crédito.
En este caso es probable que pierdas el dinero del avalúo, pero será mucho menor problema que entrar en cartera vencida desde la primera mensualidad, agrega Palafox. Recuerda que para volver a pedir o solicitar un crédito hipotecario debes comprobar que llevas cierto tiempo en el mismo empleo por lo que debes revisar este factor en cada institución financiera.
Además, recomienda Palafox que mantengas bien tu historial crediticio durante los meses que no tengas empleo y el periodo de espera para solicitar el nuevo crédito, pues tu historial es la puerta de entrada para solicitudes de crédito.
Si ya tienes el crédito y lo estas pagando
Cada institución financiera es distinta. Aquí te ponemos algunos ejemplos de un par de instituciones. Si ya tienes un crédito que has pagado entonces puede entrar en vigor el seguro de desempleo. Todos los créditos hipotecarios te dan un seguro de desempleo, la mayoría lo dan de forma gratuita.
Lo más importante que debes entender es que el seguro de desempleo solo aplica cuando la pérdida del trabajo es involuntaria, es decir, te corrieron. Si renuncias, no aplica el seguro y debes enfrentar el pago de tu crédito como si tuvieras empleo.
Además, otro factor que debes contemplar, es que este seguro aplica para asalariados, no para independientes o dueños de empresas, explica Palafox de BBVA Bancomer.
En principio para iniciar el trámite del seguro deberás acudir a una de las sucursales o llamar al centro de atención telefónica y solicitar el formato que aplica para el seguro de desempleo de crédito hipotecario, presentar una carta finiquito de la empresa donde trabajaste en la que se muestra que hubo una indemnización, y esperar el dictamen.
Algunas instituciones piden la baja del IMSS. Además, el banco realiza una consulta en este instituto para asegurarse que ya no cotizas con el patrón que firma la carta.
En principio el proceso no es muy largo pues al banco no le conviene que dejes de pagar tus mensualidades. La clave, como verás, es comprobar que fuiste despedido.
- Banamex
El seguro de desempleo de este banco lo puedes usar tres veces a lo largo de la vida del crédito y te cubre por tres meses. Es decir, no tendrás que pagar tu crédito por tres meses y conseguir empleo en ese periodo para pagar ya al cuarto mes. Podrás, en la vida de tu crédito, perder el empleo tres veces. Por lo tanto, al final lo que tienes son 9 meses de seguro de desempleo divididos en tres episodios diferentes. El dictamen del banco tarda un par de días.
- Banorte
Esta institución cubre hasta 9 mensualidades de la hipoteca en caso de desempleo involuntario.
- BBVA Bancomer
El seguro de desempleo de esta institución lo podrás usar tres veces durante la vida del crédito y te cubre por 6 meses de tu crédito en cada eventualidad. En este
caso el seguro de desempleo te cubre por una totalidad de 18 meses, pero en tres
eventualidades diferentes. Entre una pérdida de empleo y la que sigue debe haber un año en el que trabajes en la empresa para que pueda entrar en vigor otro periodo de desempleo en el crédito.
- Scotiabank
En este caso se cubre hasta 3 mensualidades al año en caso de pérdida involuntaria del empleo durante toda la vida del crédito.
Si mi crédito cuenta con Apoyo Infonavit
En este caso hay algunas instituciones financieras en las que no aplica el seguro de desempleo, por lo que es muy importante que revises a detalle el contrato. Por ejemplo, en Banorte el seguro de desempleo no aplica con Apoyo Infonvit.
En el caso de BBVA Bancomer sí aplica el seguro de desempleo aún con Apoyo Infonavit. De hecho, primero tienes los 6 meses que ofrece esta institución y luego entra en vigor la garantía de tu subcuenta de vivienda, explica Palafox.
Si tengo un crédito Cofinanciado
Cuando tienes un seguro Cofinavit, es decir, un crédito entre el banco y el Infonavit,
hay algunos bancos en los que sí aplica el seguro de desempleo y otros en los que no. BBVA Bancomer, por ejemplo, ofrece el seguro de desempleo por la parte correspondiente al monto de crédito que te otorgaron. Para la otra parte debes acercarte al banco.
En el área de Crédito Hipotecario de Banamex indicaron que si tienes un crédito Cofinavit debes acercarte al Infonavit y “negociar para solicitar una prórroga y ver las condiciones que ofrece el instituto”. Según el Infonavit si el trabajador pierde el empleo tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito por entre 12 y hasta 24 meses durante la vida del crédito. Lo que es importante subrayar en este caso es que durante la prórroga no pagas tu mensualidad pero el adeudo que tienes incrementa por la acumulación de intereses.
Avisa, avisa, avisa
Lo más importante al perder el empleo es avisar a la institución financiera con la que ya tienes o estás tramitando tu crédito. Tú no quieres dejar de pagar y el banco no quiere más cartera vencida por lo que en un caso de despido siempre tendrán la disposición de ayudar a resolver el problema.
¿Cómo darle más valor a tu casa?
Fuente: | Infonavit
Como todas las cosas en la vida, tu vivienda se desgasta con el uso. Si quieres verla como nueva dale mantenimiento constante. Esto garantiza el valor de tu patrimonio familiar y hará que a la larga gastes menos dinero, al evitar reparaciones más costosas.
Estos son algunos consejos prácticos para que tu casa mantenga su valor y se constituya en un verdadero patrimonio, para ti y tu familia:
- Impermeabiliza la azotea cada dos años para evitar goteras y, si quieres instalar la antena de la televisión, busca la manera de sujetarla sin perforar el impermeabilizante.
- Limpia la azotea, coladeras y desagües pluviales una vez al mes, así evitarás inundaciones que reblandecen los materiales.
- Mantén las coladeras del fregadero, lavadero, lavabo y regadera libres de basura, esto evitará que se tapen.
- Mantén limpias las llaves del agua, el sarro que se va formando las daña y les da mal aspecto.
- Revisa que los empaques funcionen bien. En cuanto comiencen a aflojarse, cámbialos; esto evitará fugas de agua.
- Lava los tinacos y la cisterna por lo menos una vez al año, así el agua que consumes se mantendrá limpia y podrás verificar que no haya fracturas en sus paredes por las que se esté fugando el agua.
- Pinta las paredes de tu casa cada dos años, o según veas que lo necesitan, esto hará que siempre parezca nueva y mantenga su luminosidad.
- Resana los muros que se descascaran y pinta esa área, de esta manera evitarás un deterioro mayor que, a la larga, te resulte más costoso arreglar.
- Revisa las humedades que puedan aparecer en las paredes, podría tratarse de tubos internos rotos.
- Para garantizar la conservación y la plusvalía de tu vivienda, el Infonavit te ofrece el programa Hipoteca con servicios, que te da la posibilidad de pagar de forma bimestral el predial y la cuota de conservación sin que te ocasione recargos y junto con tu mensualidad vía nómina. Este programa no tiene costo adicional al pago de las cuotas correspondientes; tú decides de forma voluntaria si deseas participar y autorizar al Infonavit para la retención de las cuotas correspondientes.
martes, 24 de febrero de 2015
Conozca Las Comisiones A Pagar Por Compra De Dólar Simadi
En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.604 de fecha 19 de febrero de 2015 fue publicado el Aviso Oficial de fecha 12 de febrero de 2015 emanado del Banco Central de Venezuela mediante el cual se determinan los límites máximos de las comisiones, tarifas y/o recargos que los intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo, podrán cobrar a sus clientes o usuarios por las transacciones que realicen en el mercado a que se refiere el capítulo III del Convenio Cambiario N° 33 del 10 de febrero de 2015.
1.- Operaciones de venta de divisas por parte del público:
Operación y/o actividad | Límite máximo de comisión, tarifa o recargo |
Venta de divisas vía transferencias o servicio de encomienda electrónica provenientes del extranjero. | Hasta 1,00% sobre el desembolso en moneda nacional |
Venta de divisas con cargo a cuentas Convenio Cambiario N° 20. | Hasta 1,00% sobre el desembolso en moneda nacional |
Venta de cheques de viajero o cheques cifrados en moneda extranjera. | Hasta 1,00% sobre el desembolso en moneda nacional |
Venta de efectivo en taquillas. | Sin costo para el usuario |
2.- Operaciones de compra de divisas por parte del público: | |
Operación y/o actividad | Límite máximo de comisión, tarifa o recargo |
Compra de divisas vía transferencias o servicio de encomienda electrónica hacia el extranjero | Hasta 1,00% sobre el desembolso en moneda nacional |
Compra de divisas para acreditación en cuentas Convenio Cambiario N° 20 | Hasta 1,00% sobre el desembolso en moneda nacional |
Compra de cheques de viajero o cheques cifrados en moneda extranjera | Hasta 1,00% sobre el desembolso en moneda nacional |
Compra de efectivo en taquillas. | Hasta 3,00% sobre el desembolso en moneda nacional |
Se prohíbe el cobro de comisiones, tarifas y/o recargos con motivo de operaciones de compraventa a través del mercado a que se refiere el presente Aviso Oficial, por cualquier concepto distinto a los indicados.
Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Aviso Oficial, aquellas comisiones, tarifas o recargos que cobren las instituciones financieras extranjeras con ocasión de transacciones cursadas a través del mercado almenudeo, en caso de haberlas, las cuales deberán ser informadas al cliente o usuario con antelación a su ejecución, indicándosele igualmente que las mismas serán imputadas o pagas de acuerdo con los estándares internacionales.
Se informa a los intermediarios especializados en operaciones al menudeo que deberán discriminar en los comprobantes de la transacción cambiaria respectiva, como mínimo, los datos de identificación del cliente, el tipo de cambio, el monto de la operación, así como el monto y porcentaje cobrado por concepto de comisión, tarifa o recargo.
Se reitera que el incumplimiento de lo dispuesto en este Aviso Oficial será sancionado administrativamente de conformidad con lo previsto en el artículo 135 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela.
Fuente: KPMG
Plantas para refrescar tu hogar
Dar al hogar una imagen más fresca y llena de vida es posible si incluyes algunas plantas en ciertas zonas de este. Por ejemplo, en la cocina, hierbas, y en el dormitorio, plantas verdes.
Las plantas no son exclusivas para el patio de la casa, también en el interior pueden provocar un ambiente más fresco y renovado. Siempre y cuando se les brinde el cuidado y la atención necesaria, ya que por pequeña que sea una planta requiere de limpieza cada cierto tiempo.
Para hacerlo de forma más ordenada y de acuerdo con la zona de la casa, puedes optar por ciertos tipos de plantas para cada espacio. Por ejemplo, hierbas para la cocina, florales para la sala y únicamente verdes para el dormitorio. Todo depende de los gustos e intereses de cada familia. Para cuidar de estas se puede dividir la responsabilidad entre los miembros de la familia.
Una de las zonas que más se disfrutan es la sala, ya que ahí se comparten reuniones familiares, de amistad e incluso de trabajo. Para esta resultan idóneas las plantas florales, como los tulipanes y narcisos, que le dan vida al espacio y rompen con la uniformidad. Sin embargo, evita sobrecargar ya sea con flores o con otros elementos decorativos, mantén siempre un balance.
Si quieres renovar la decoración de casa con un elemento diferente, las plantas son ideales. Si sabes agruparlas por segmentos resultará mucho más fácil y transmitir una imagen más atractiva que complemente con el resto.
Zonas renovadas
Conoce a continuación algunas de las opciones por las que puedes optar dependiendo del área.
Sala
Jacintos, tulipanes y narcisos son perfectos para ubicar en uno de los lugares más importantes del hogar. En general, las plantas florales se recomiendan para dar vida y color a la decoración de esta.
Cocina
¿Qué mejor que las hierbas para la cocina? Además de ambientar, estas pueden ser de mucha utilidad a la hora de preparar los alimentos. Recuerda estar pendiente de su mantenimiento constante.
Dormitorio
Acá puedes optar por una que no requiera mucha dedicación o tiempo, por ejemplo las crasas. El oxígeno que proporcionan las plantas verdes es uno de sus grandes beneficios
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Venezuela: Seguridad y protección garantizada para el hogar y oficina
entrerayas.com
En el concurrido evento, que abre el ciclo de importantes muestras del sector de la decoración y el equipamiento en Venezuela, estará presente Mialarma.com, empresa dedicada a ofrecer a la población venezolana una novedosa tecnología en el campo de la centralización de alarmas y circuito cerrado de televisión, especialmente diseñado para brindar la máxima seguridad personal y de bienes.
Mialarma.com es un centro de Monitoreo Virtual que está las 24 horas trabajando para los clientes, recibiendo todas las señales enviadas por su sistema de alarma y que llegan a la central de la compañía y que luego son procesadas y posteriormente retransmitidas a cada suscriptor, en tan sólo pocos segundos de haber ocurrido el incidente, directamente a su celular.
La empresa cuenta además, complementario a las alarmas, con el sistema de seguridad CCTV, que permite la visualización en tiempo real, de lo que ocurre en los espacios bajo supervisión y para ello sólo utilizan equipos y productos de alta confiabilidad para ofrecer la mejor imagen disponible en el mercado, incluso a través de cualquier equipo celular.
Otra de las firmas que participarán en la muestra, organizada por Expocenter, y que arriba a su vigésima primera edición, brindando las más oportunas soluciones en materia de equipamiento para el hogar y la oficina, es Urban Front de Venezuela con su amplio portafolio de puertas y rejas de seguridad dotadas de cerraduras tipo bancarias para brindar óptima protección a clientes y no las usuales de cilindros y cuyas puertas son sólidas y con ornato con los últimos colores de moda que impone la tendencia como es el blanco, negro y el tradicional y muy de moda bengue.
El Grupo Galery también estará en Decoralia 2015 del 7 al 15 de Marzo, exhibiendo su última tecnología para controles de acceso para puertas eléctricas y control de rondas Proxiguard de la marca Rosslare con 12 años de servicios garantizados.
La muestra abrirá sus puertas del 7 al 15 de Marzo en los siguientes horarios: de lunes a viernes entre 3 de la tarde a 8 de la noche, sábados de 11 am a 9 pm y los domingos entre 11 de la mañana a 8 de la noche.
Fuente: entrerayas.com
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China:Uso de terreno para bienes raíces cae 25,5% en 2014
Foto: Google
La construcción de viviendas nuevas usó 151.000 hectáreas de tierra en 2014, con una baja interanual del 25,5 por ciento, informó el Ministerio de Tierra y Recursos de China en un informe. Como uno de los principales factores que han contribuido a la expansión de la economía china, el mercado inmobiliario se ha visto afectado por una demanda debilitada y un exceso de viviendas no vendidas. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país descendió al 7,4 por ciento en 2014, alcanzando el punto más bajo de los últimos 24 años. El mercado de bienes raíces continuó su tendencia bajista en enero. El precio de la vivienda nueva registró ese mes caídas respecto al mes anterior en la mayoría de las ciudades chinas. Fuente: Espanol.cri.cn |
España: Vivir con comodidad, pero en un contenedor
atlantico.net
Los contenedores de transporte de mercancías tienen una segunda vida, más allá de su función básica, que es el almacenamiento de artículos para su transporte. En los puertos se apilan cientos de estas plataformas y en varios países se están aprovechando como soluciones habitacionales o como plataformas promocionales. En España esa posibilidad es todavía menor y en Ourense, todavía más, aun cuando en Inglaterra y Francia son frecuentes este tipo de dotaciones. A pesar de ello hay una empresa que entre su cartera de servicios está ofertando la venta de contenedores para convertirlos en viviendas, aunque de momento tienen más salida como stands, espacios comerciales, establos, piscinas, chiringuitos de playa y otros usos. La empresa que comercializa estas soluciones es Milalquileres.com, que se dedica al sector inmobiliario desde diciembre del 2012, fecha en la que se creó. Su responsable es Margarita Penedo Alonso, quien reconoce que la fórmula de utilización de contenedores es una vía de negocio que tiene recorrido.
El producto comercialmente se conoce como My Box y se basa en contenedores reciclados por una empresa que tiene su sede en el polígono de San Cibrao y que previamente suelen traer de puertos como los de Vigo o Valencia, según la inmobiliaria. Existen varios modelos con diferentes equipamientos, dimensiones y precios. Margarita Penedo reconoce que por el momento el público que demanda contenedores como vivienda es todavía escaso en Ourense, no así sus otras funciones que se consolidan con cierta firmeza."Los tenemos de diferentes tipos y se pueden adaptar a los diferentes espacios en los que se pueden instalar porque además se pueden apilar, recortar, colocarlos en línea recta o en ángulo recto". El proceso de adaptación se acomoda a las peticiones del cliente tanto en materiales o número de estancias, con superficies que van desde los 14 metros cuadrados a los 30. Por lo que respecta a los precios, también dependiendo el tamaño y las calidades pueden costar desde los 13.000 euros a los 30.000. Los potenciales clientes suelen adquirir este tipo de propuestas como segunda vivienda "y una de las ventajas es que se puede transportar ya que lo puedes llevar desde el campo a la playa", subraya la responsable de Milalquileres.com.
Exportación
La empresa ourensana está desarrollando un plan comercial ambicioso, que incluye la comercialización de este producto en otros países. Por el momento están realizando contactos con bastantes posibilidades de que cuajen. Entre ellos, Margarita Penedo detalla dos, uno en Senegal y el otro en Perú. Para el primero de los países se prevé el envío de contenedores para una zona que se está urbanizando entre Dakar y el aeropuerto. Por lo que respecta a Perú, la empresa ourensana trabaja en el envío de contenedores pequeños para una zona minera con el fin de que los puedan utilizar los trabajadores de la cuenca. Habría un tercer proyecto cuyo destino sería África, en un país por concretar, al que se enviarían contenedores para ser utilizados como dispensarios médicos para colocar en poblaciones alejadas de los centros sanitarios convencionales.
En Milalquileres.com están muy ilusionados en la comercialización del My Box por cuanto ofrece muchas posibilidades, sin dejar de reconocer que por el momento la demanda se centra sobre todo en la utilización de estos materiales como plataformas promocionales para diferentes eventos. Entre los planes que prevé llevar adelante la empresa ourensana a corto y medio plazo está la de extenderse por otras ciudades mediante una red de franquicias que mantendría en Ourense su sede central. Por el momento el objetivo es Galicia, según Margarita Penedo, quien señala que ya se ha abierto una delegación en Lugo el verano pasado y se prevé una nueva oficina en Pontevedra como parte de ese proceso de expansión. Además del producto específico de los contenedores como soluciones habitacionales, la empresa ofrece los servicios habituales en las inmobiliarias como la venta de propiedades, aunque se han especializado en el mercado del alquiler. La responsable de la empresa indica que "en estos momentos está todo bastante parado pero el mercado del alquiler está funcionando y el de ventas se está moviendo, pero muy despacio".
Fuente: atlantico.net |
¿Qué acabado le conviene a tu pared?
Además, las ventajas y desventajas de la pintura al agua y la que es al aceite, para que tomes la mejor decisión al decorar tu hogar.
Acabado mate: ¿Amas el efecto aterciopelado? Entonces apuesta al mate que tiene la menor cantidad de brillo, porque no refleja la luz, y es la mejor opción para ocultar imperfecciones como protuberancias o pequeñas grietas en las paredes. Resulta ideal para paredes texturizadas.
¿Dónde utilizarlo? La pintura mate queda espléndida en casi cualquier ambiente, pero como es un poco más difícil mantenerla limpia, no es recomendable utilizarla en las áreas de alto tráfico de la casa como la cocina o el baño.
Acabado satinado: Nunca te equivocarás con un acabado satinado o también conocido como cáscara de huevo. Tiene apenas un poco más de brillo que el mate, pero sin dejar las paredes brillantes. Puede limpiarse con un trapo húmedo.
¿Dónde utilizarlo? El acabado satinado en las paredes se utiliza con frecuencia en ambientes exigentes, como cocinas y baños, donde se desea una limpieza fácil sin un acabado muy brillante. También es perfecto para las habitaciones de los niños.
Acabado semibrillante: Es más fuerte que el satinado, por lo que presenta un menor desgaste. Refleja más la luz, por lo tanto, si hay imperfecciones en las paredes antes de pintarlas, este tipo de pintura las destacará.
¿Dónde utilizarlo? El uso más común del acabado semibrillante es en molduras, puertas y muebles, ya que es muy fácil de limpiar, pero también es perfecto para generar un carácter específico o un diseño de impacto en baños o, incluso, en el cuarto de los niños.
Acabado brillante: Es el más impactante de todos los acabados y por ello se suele usar en puntos estratégicos del hogar como la cocina. Para un estilo contemporáneo, una buena idea es pintar una única pared con acabado brillante, para generar un foco de atención, y el resto del ambiente con pintura mate.
¿Dónde utilizarlo? Si la decoración de tu casa es clásica, reserva la pintura de acabado brillante para puertas y ventanas. También es una gran opción para los muebles, debido a su terminado duro y bien brilloso.
Pintura a base de aceite: Lo bueno es que proporciona un acabado como esmaltado que es resistente a manchas. Además, es una buena opción para superficies más ásperas, como muebles y pisos. Lo malo es que se seca más lentamente y desprenden un olor fuerte.
Pintura a base de agua: También conocida como pintura látex, se seca rápidamente y se limpia fácilmente con agua. Además, tiene un acabado resistente y ayuda a que el color se mantenga en el tiempo, sin tornarse amarillento.
¿Hay que usar una base? Para un mejor acabado, siempre se aconseja comenzar con una capa de base, que prepara las superficies nuevas y viejas para la pintura y le aporta más cobertura a tu pared.
Atmósfera: Toma en cuenta estos consejos y piensa en la atmósfera que deseas darle a tus espacios. Piensa en un acabado mate para un ambiente sereno y uno brillante para aportar energía.
Fuente: Univision.com
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lunes, 23 de febrero de 2015
Venezuela: Sala de Casación Civil conocerá recurso de interpretación sobre un artículo de la Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario de Uso Comercial
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró competente a la Sala de Casación Civil para conocer el recurso de interpretación del artículo 41, letra J, de la Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario de Uso Comercial, interpuesto por un grupo de abogados.
El artículo objeto del presente recurso establece: "Artículo 41.- En los inmuebles regidos por este Decreto Ley queda taxativamente prohibido: (…) j. El arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre el arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia".
En su escrito los abogados accionantes esgrimieron, entre otros aspectos, que la redacción de la norma es ambigua y oscura, pues califica al arbitraje como privado y, con ello, otorga al operador judicial y al justiciable la apariencia de un mecanismo que está "fuera del derecho" o ajeno "al control del ordenamiento jurídico y de sus órganos judiciales".
Al pronunciarse sobre la competencia para conocer de la acción interpuesta, la máxima interprete de la Carta Magna recordó que las Salas del TSJ en el cumplimiento de su función interpretativa, también tienen como norte el resguardo de las normas y principios constitucionales. "Esta Sala considera que es incompetente para conocer del presente recurso de interpretación, pues la competencia corresponde a la Sala de Casación Civil de este Tribunal Supremo de Justicia y, en consecuencia, se ordena la remisión del presente expediente a dicha Sala".
Fuente: Tribunal Supremo de Justicia
Venezuela: Alquiler de vivienda con el menor índice del Inpc
cvc.com.ve
Los tres grupos que mostraron tasas superiores al promedio fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco 6,6%; Restaurantes y hoteles 7,4%; y alimentos y bebidas no alcohólicas 7,5%.
El Inpc elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en el mes de diciembre de 2014 una variación intermensual de 5,3%. Con este resultado el Inpc acumuló una variación de 68,5% en el año 2014.
Variaciones
En el ámbito de los resultados geográficos del Inpc se aprecia que en nueve de los 11 dominios de estudio el crecimiento intermensual no superó el 5,3% global: Maracay 4,2%; Caracas 4,5%; Barcelona-Puerto La Cruz 4,8%; Maracaibo 4,8%; Barquisimeto 4,8%; Mérida 4,9%; Valencia 5,3%; y Maturín 5,3%. Los dominios con variaciones superiores al promedio general son: San Cristóbal 5,7%, Resto Nacional 5,8%; y Ciudad Guayana 6,0%.
La variación intermensual de los bienes, en su conjunto, se ubicó en 6,1%, superior a la de los servicios, que fue de 3,7%.
Durante el año 2014 los bienes acumularon una variación de 77,4%, mientras que los servicios crecieron con una mayor intensidad, de 52,4%.
Fuente: Cámara Venezolana de la Construcción
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Estados Unidos: Tríplex en Manhattan alcanza precio récord para departamentos de lujo
Hasta ahora, el precio más alto pagado por un departamento en la ciudad es US$ 100.5 millones.
Es el precio fijado por el promotor inmobiliario Chetrit Group para un tríplex de 21,500 pies cuadrados (2,000 metros cuadrados) en el antiguo Edificio Sony en Midtown, según documentos presentados ante la fiscalía del Estado de Nueva York. Sería un récord para un precio residencial, superando una oferta de US$ 130 millones proyectada por Zeckendorf Development Co. en 520 Park Ave. Dado que los departamentos de lujo proliferan en Manhattan, los constructores están ofreciendo sus unidades de primer nivel a precios cada vez más altos como una manera de destacarse del montón, dijo Jonathan Miller, presidente del tasador de Nueva York Miller Samuel Inc. Hasta ahora, el precio más alto pagado por un departamento en la ciudad es US$ 100.5 millones, un acuerdo firmado en diciembre por un dúplex en el ático de la torre One57. “El penthouse parece ser una estrategia para centrar la atención en un desarrollo inmobiliario”, dijo Miller, colaborador de Bloomberg View. “Los compradores en el mercado de súper-lujo están obsesionados por tener un activo que sea único y no de molde”. Chetrit Group, manejado por Joseph Chetrit, está convirtiendo las antiguas oficinas de la sede estadounidense de Sony Corp. en 550 Madison Ave. en residencias de lujo. El tríplex por US$150 millones, que va de los pisos 33 a 35, tendrá ocho dormitorios, ocho baños, un spa y una bodega, según la fiscalía, que controla los planos de desarrollo de edificios de departamentos. Los mensajes telefónicos dejados en la oficina de Manhattan de Chetrit Group no fueron respondidos. Kathleen Cudahy, portavoz del desarrollador inmobiliario, dijo que Chetrit no estaba disponible en forma inmediata para hacer declaraciones. The Real Deal informó el precio récord de US$150 millones el martes. Este año, se pondrán a la venta en Manhattan 2,386 edificios de departamentos de lujo recientemente construidos, el nivel más alto de que se tiene registro, según datos recopilados por Corcoran Sunshine Marketing Group. La agencia inmobiliaria define lujo como unidades con precios que superan US$ 2,300 el pie cuadrado. Los promotores inmobiliarios de Manhattan están poniendo a prueba los límites superiores que los inversores están dispuestos a pagar en la búsqueda de un refugio para su dinero en efectivo, dijo Nancy Packes, consultora de marketing y diseño para constructores residenciales en Nueva York. “Nadie sabe dónde está el techo y todos tratan de encontrarlo”, dijo. “El monto de riqueza global que se está generando continúa siendo grande”. En 520 Park de Zeckendorf, el penthouse de 12,394 pies cuadrados abarca los tres pisos superiores del edificio cerca de 60th Street. El desarrollador inmobiliario también tiene en oferta un departamento en el ático por US$ 100 millones en su torre de 50 United Nations Plaza en First Avenue cruzando la calle frente a la sede de la Secretaría de Naciones Unidas. Los desarrolladores de edificios de departamentos en el emblemático Edificio Woolworth del bajo Manhattan dijeron que pedirán US$ 110 millones por el departamento en el ático de la torre de 58 pisos, según documentación obligatoria presentada el año pasado ante la fiscalía. Fuente: gestion.pe |
Colombia: Gobierno anunció 130 mil subsidios más para comprar vivienda nueva
noticiascaracol.com
Así, el Ejecutivo reconocerá cinco puntos porcentuales del interés de los créditos hipotecarios, lo que representa un ahorro entre el 30 y el 40% de las cuotas mensuales. Por ejemplo, si una persona tenía que pagar cuotas de 700 mil pesos en un banco, ahora deberá abonar 500 mil. Asimismo, el Fondo Nacional del Ahorro anunció una reducción importante en sus tasas de interés para compra de vivienda, para los usuarios que tengan entre uno y cuatro salarios mínimos tendrán el 0% de interés; para los otros será aproximadamente del 8% En comunicado del Ministerio de Vivienda, publicado en su portal digital, se detalla: “Para viviendas prioritarias, de hasta 45 millones de pesos, se dispusieron 30 mil cupos para el cuatrienio. Para viviendas de carácter social, es decir, las que tienen un valor que oscila entre los 45 y los 87 millones de pesos, el Gobierno Nacional asignó 100 mil subsidios más”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien resaltó que desde ya los colombianos pueden acercarse a las entidades bancarias para acceder a este beneficio. Haciendo un breve balance de lo que a la fecha ha significado el programa del subsidio a la tasa, el Vicepresidente y el Ministro revelaron que 257.923 hogares colombianos han adquirido vivienda nueva durante el Gobierno del Presidente Santos. De las 257.923 familias beneficiadas con el subsidio a la tasa, 134.809 compraron vivienda nueva de interés social; 50.772 adquirieron vivienda nueva de interés prioritario, y 72.342 hogares se hicieron a vivienda nueva diferente a la de interés social (supera los 87 millones de pesos). “El apoyo que ha brindado el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con el subsidio a la tasa ha permitido desembolsos de créditos hipotecarios por 11,3 billones de pesos, los cuales han apalancando ventas de vivienda nueva por más de 20 billones”, manifestó el Ministro Luis Felipe Henao”. Fuente: noticiascaracol.com |
Arquitectura Verde
consanhi.com.mx
Buscando siempre optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Para lograr sus objetivos, la arquitectura verde, entre otras cosas:
1. Considera las condiciones del entorno en donde se edificará la construcción, tales como el clima, la hidrografía y los ecosistemas para tener el mayor rendimiento posible con el menor impacto. Debe buscarse también una localización urbana o suburbana cercana a vías de comunicación. Una cuidadosa zonificación implica mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta, o usando transporte público
2. Utiliza materiales de construcción de bajo contenido energético. Los materiales adecuados deben poseer características tales como: bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero, ser reciclados, contener el mayor porcentaje posible de materiales de reutilización, entre otras cosas. Si es necesario, usar maderas evitar las provenientes de bosques nativos y utilizar las provenientes de cultivos, como: el pino, eucaliptus, entre otras.
3. Reduce el consumo de energía, complementándolo con fuentes de energía renovables. Los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración) son un punto primario ya que es donde se gasta más energía. El diseño en un edificio verde permite que la energía solar sea eficiente, así como la utilización de aislamiento térmico para guardar el calor generado durante el día
4. Maneja sus residuos, se centra en el uso y tratamiento de los residuos en el sitio, incorporando cosas tales como: plantas tratadoras de agua con el proceso eco-san el cual es un saneamiento de aguas negras que recupera los nutrientes de las heces y orina humana en beneficio de la agricultura. Un edificio verde hace hincapié también en la separación de sus residuos ya que facilita su reciclaje posterior
La bioarquitectura es una excelente opción también para los inversionistas. A pesar de que los materiales utilizados son poco habituales y a veces difíciles de encontrar, lo que encarece la construcción a veces en un 15%, la inversión se recupera en un lapso promedio de 4 años solamente con el ahorro de energía.
“No todo mundo quiere ser sustentable” decía Richard Rogers, arquitecto británico ganador del premio Pritzker quien considera que la actual crisis mundial mejorará la arquitectura porque “los clientes son ya más cuidadosos y exigentes”. Su receta anti crisis es la misma para la Gran Depresión de 1929: generar puestos de trabajo mejorando las infraestructuras de las ciudades. “Queremos convertir el planeta en un mundo mejor. Y creo que la arquitectura que hacemos es mejor que el 95% de lo que hay construido” afirma.
CULTURA POR LA ECOLOGÍA
En la actualidad muchas empresas socialmente responsables, cuentan con botes y contenedores de basura con código de colores, pero la problemática es, que no han instruido o capacitado correctamente a su personal para fomentar una cultura ecológica de la separación de la basura, todavía hay quien no sabe qué se coloca en cada contenedor, tenemos que formar en nuestros empleados, una cultura por la ecología dando pláticas sobre este tema, para hacer conciencia de cómo estamos dañando a nuestro ecosistema, cuando tiramos un chicle que tarda en degradarse 5 años, una colilla de cigarro de 1 a 2 años y no se diga un pañal o toalla sanitaria, estos tardan 100 años en desaparecer.
Fuente: consanhi.com.mx
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viernes, 20 de febrero de 2015
Venezuela: Economia / Dolar SIMADI cierra en 174,46 Bs/Us$
En el segundo día de operaciones, el dolar SIMADI cierra en 174,46 Bs/Us$. No se informaron montos transados. A continuación puede leer una descripción sobre cómo funciona el convenio cambiario No. 33 y las posibles consecuencias para la economía venezolana.
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Fuente: BCV
Estados Unidos: ¿Llegó el momento de apostar al inmobiliario?
gestionatudinero.com
El departamento de análisis de Bankinter acaba de actualizar sus previsiones para el mercado inmobiliario nacional. Y las previsiones no pueden ser mejores. A su juicio, el crecimiento de la economía, los mayores niveles de confianza y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación permitirán que el crecimiento de la demanda de vivienda se consolide, con un aumento superior a 15% en el número de transacciones.
Según explican, "este incremento de la demanda se traducirá en un aumento de los precios que en 2015 se concentrará en ubicaciones selectivas y a lo largo de 2016 se generalizará, con aumentos de precios medios en el entorno de 5%". En este contexto, los expertos prevén también una mejora en la actividad promotora desde los mínimos históricos de los años 2013 y 2014.
El cuadro que manejan en Bankinter es muy positivo. Sin embargo, advierten que las alternativas de inversión en el sector son aún limitadas. "Los activos más líquidos, como la mayor parte de compañías cotizadas del sector, todavía están completando su proceso de desapalancamiento y saneamiento de balance, de forma que los ingresos por alquileres apenas cubren sus gastos financieros", explican.
En el corto plazo, consideran que el potencial de estas compañías aún es limitado, explicando que la revalorización experimentada por algunas cotizadas responde más a los rumores sobre posibles operaciones corporativas que a la mejora de las cifras de negocio. En este sentido, los expertos apuntan a las Socimi como alternativa de inversión. Pero en este caso hay que ser muy selectivos.
¿Las dudas? Las de siempre. Estos vehículos con ventajas fiscales y que han experimentado un buen ritmo de crecimiento (en términos de creación) en los últimos meses, cuentan con un gran hándicap de cara al inversor. Es cierto que han captado capital con el objetivo de adquirir una cartera inmobiliaria, pero en algunos casos "no se conoce por completo esa cartera de activos, lo que resta visibilidad acerca de su capacidad de generación de ingresos y su potencial de revalorización", apuntan desde Bankinter.
En este contexto, los expertos reservan esta recomendación a los perfiles más agresivos, y destacan a Merlin Properties como la mejor opción para las carteras. A su juicio, la sociedad puede verse favorecida por la consistencia de sus ingresos por alquileres y rentabilidad aportada por la cartera de oficinas de BBVA. Además, destacan la diversificación de su cartera de activos "entre los segmentos de oficinas, comercial y logístico", con una tasa de ocupación superior al 96%. En comparación con el resto de cotizadas del sector, Merlin destaca además por contar con la mayor capitalización bursátil y un elevado free-float que puede proporcionar mayor liquidez a los inversores.
Respecto a la inversión directa, desde Bankinter se muestran todavía cautos a pesar de la mejora en las cifras del mercado inmobiliario nacional. Mantienen su confianza "los activos inmobiliarios situados en ubicaciones premium de las grandes ciudades y centros turísticos con mayor demanda", augurando una rentabilidad cercana al 3% en un contexto de incremento de precios y rentas "propios de un nuevo ciclo moderadamente alcista en un entorno de tipos cercanos al 0% y en ausencia de inflación". Eso sí. Lo más importante es que el inversor dispuesto a apostar por esta clase de activos, contemple un horizonte de inversión no inferior a cinco años.
Fuente: gestionatudinero.com
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Economia: ¿Cuáles son las 3 formas de comprar dólares según convenio cambiario N° 33?; por José I. Hernández
Luego de los anuncios de la creación de un nuevo sistema cambiario, llamado el “Sistema Marginal de Divisas” (SIMADI), fue publicado en la Gaceta Oficial N° 6171 extraordinario de 10 de febrero de 2015, el Convenio Cambiario N° 33.
Tal Convenio desarrolla tres nuevos mecanismos para la compra-venta de divisas, que se caracterizan por su relativa libertad de entrada. A partir del 12 de febrero, por ello, los venezolanos podremos adquirir divisas de tres maneras: mediante asignaciones de divisas por parte del CENCOEX; a través de las subastas del SICAD y a través de los mecanismos más abiertos del Convenio N° 33. En esa misma Gaceta, de hecho, se publicó el Aviso Oficial que suspende el funcionamiento del SICAD II.
¿Cuál es el impacto de este cambio? Como ha sucedido antes, la puesta en operación de los tres mecanismos regulados en la Convenio N° 33 dependerá de las normas reglamentarias que sean dictadas. A decir verdad, es muy poca la información que puede extraerse del citado Convenio. A continuación presento, en todo caso, un breve resumen de estos tres mecanismos.
¿Cuáles son los tres mecanismos reconocidos en el Convenio N° 33 para la compra-venta de divisas? Los interesados pueden adquirir divisas a través de tres mecanismos. El primero es mediante transferencias bancarias para operaciones a partir de USD 3.000,00. Constituye el principal mecanismo admitido en el Convenio, y sujeto —como se verá— a pocas restricciones. El segundo mecanismo es mediante operaciones con títulos valores. Se trata, igualmente, de un mecanismo relativamente abierto. Por último, y de manera residual, se admiten las llamadas operaciones para el menudeo, o sea, operaciones cambiarias por bajos montos.
¿Hay alguna limitación para el acceso a esos mecanismos? Mediante Aviso Oficial se establecieron algunos montos mínimos y máximos, como se verá. Pero fuera de ello, el principio general es que el acceso a esos mecanismos para comprar y vender divisas no se limita a previos controles administrativos. Ello se corresponde con el reconocimiento, en el artículo 9 de la Ley del Régimen Cambiario y Sus Ilícitos, de un mercado cambiario más flexible.
¿Cómo funciona el mecanismo de compra-venta de divisas mediante transferencias bancarias? Los clientes de las instituciones bancarias podrán comprar y vender divisas mediante dos mecanismos:
I. a través de mesas de cambio, mediante la negociación de saldos en moneda extranjera mantenidos por sus clientes en las cuentas a las que se contrae el Convenio Cambiario N° 20 del 14 de junio de 2012 y la normativa que lo desarrolla
II. A través de la oferta del exterior de clientes o usuarios de la institución bancaria de que se trate. La liquidación de los saldos en divisas se hará en esas mismas cuentas. Serán operaciones de contado y se liquidarán al segundo día hábil inmediatamente siguiente al pacto.
La tasa será libremente negociada por las partes. En todo caso, los bancos deben informar esa tasa al Banco Central, para que éste calcule y publique la tasa de cambio ponderada, que aplicará —como se verá— a otras operaciones.
En Aviso Oficial publicado en la misma Gaceta Oficial se estableció como monto mínimo para cursar operaciones cambiarias según este Capítulo II, la cantidad de USD 3.0000. Fuera de ese límite no existen otras restricciones para el funcionamiento de este mecanismo, dejando a salvo la regulación que pueda ser dictada.
¿Cómo funciona el mecanismo con títulos valores? La compra-venta de divisas podrá hacerse mediante operaciones en moneda nacional con títulos emitidos o por emitirse en dólares, tanto público como privados. Actuarán como operadores los operadores de valores autorizados y los bancos universales, pero las transacciones se realizarán a través de Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
El tipo de cambio será libremente pactado, sin perjuicio de la información necesaria para la determinación del tipo de cambio ponderado.
Dejando a salvo la regulación que se dicte, el Convenio no establece limitaciones en cuanto al monto de las operaciones o su finalidad.
¿Cómo funciona el mecanismo de menudeo? Las llamadas operaciones de “menudeo” tienen un carácter residual. Pareciera así que ellas aplican de manera supletoria a los dos mecanismos ya estudiados.
Así, los bancos universales podrán realizar operaciones como intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo, que tengan por objeto la compraventa de divisas “en billetes extranjeros o en transferencias; y la compraventa de divisas para ser acreditadas o debitadas, según corresponda, en la cuenta en moneda extranjera que mantiene el comprador en la propia institución”. Por su parte, las casas de cambio podrán operar únicamente a través de la compraventa de divisas en “billetes extranjeros o transferencias, cheques de viajeros, cheques cifrados en moneda extranjera y operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica”.
La tasa de cambio de estas operaciones está controlada, pues será la tasa ponderada calculada por el Banco Central, descontada en un 0,25%.
Por último, al tratarse de un mercado al menudeo, el Aviso Oficial ya comentado limitó los montos de las operaciones de venta. Para el caso de casas de cambio, esos montos son USD 300,00 diarios (o USD 200 en caso de billetes); USD 2.000,00 mensuales y USD 10.000 anuales (artículo 2). Para el caso de los bancos, se estableció como monto mínimo USD 300,00.
¿La tasa de cambio ponderada aplica a otras operaciones? La tasa de cambio ponderada que calculará el Banco Central, a partir de la tasa de cambio de las operaciones de compra-venta de divisas y operaciones con títulos valores, será la tasa aplicable, incluso a efectos contables, para ciertas operaciones reguladas en el Convenio.
Por ejemplo, esa tasa aplicara —con descuento del 0,25%— para consumos efectuados en establecimientos comerciales por personas naturales con tarjetas de débito y de crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera, así como a las operaciones de avance de efectivo con cargo a dichas tarjetas.
Igualmente, esa tasa aplicará para calcular el contravalor en bolívares de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones aduaneras, solo cuando esas operaciones sea realizadas con divisas de tenencia propia del importador. También aplicará respecto de las obligaciones tributarias establecidas en leyes especiales, así como las tarifas, comisiones, recargos y precios públicos que hayan sido fijados en la normativa correspondiente en dólares de los Estados Unidos de América o en otra divisa, cuando sean pagadas en bolívares.
Eventualmente, otros Convenios pueden disponer que las operaciones de compra-venta administradas por el CENCOEX o en el marcado del SICAD, también serán liquidadas a esta tasa.
¿Qué otras implicaciones legales tiene el Convenio Cambiario N° 33? Tímidamente, el Convenio Cambiario N° 33 reconoce formalmente la eliminación del principio de centralización del mercado cambiario en el Banco Central de Venezuela, tal y como fue establecido en la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos dictada en febrero de 2014.
De esa manera, el Convenio reconoce la licitud de operaciones cambiarias efectuadas al margen de la intervención del Banco Central, incluyendo operaciones entre privados, no sujetas a limitaciones relacionadas con la finalidad o propósito de la operación cambiaria.
Ello en cierto modo es un desmontaje parcial del control de cambio, al menos, como éste fue diseñado desde 2003. Un cambio, se insiste, que ya anunciaba la Ley del Régimen Cambiario. Así, de acuerdo con esa Ley, la asignación de divisas por el Estado se limita a aquellas áreas consideradas de interés general, pues en parte, se entiende que esa asignación es una técnica de fomento. A tal fin, la Ley permite la asignación de divisas sujeta a previa autorización -como hace el CENCOEX- o la asignación de divisas en condiciones especiales -como sería el SICAD.
Para el resto de operaciones aplicarán los tres mecanismos reconocidos en el Convenio Cambiario N° 33, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley del Régimen Cambiario. Al permitir formalmente la fluctuación del tipo de cambio, cabe suponer que la tasa de cambio ponderada será superior a la tasa del Convenio N° 14 y la propia tasa del SICAD, lo que sin duda implicará una devaluación, cuyo impacto económico dependerá del porcentaje de divisas que sean liquidadas bajo el Convenio N° 33.
El éxito de estos tres mecanismos cambiarios depende de muchos factores, en especial, la oferta de divisas disponible. Desde la perspectiva jurídica, es fundamental la claridad institucionalidad con la cual esos mecanismos funcionen. Si su implementación se somete a controles excesivos o poco transparentes, entonces, será muy breve el futuro de estos tres mecanismos. Y aquí resaltamos que el Convenio N° 33 delega en diversas normas la regulación de estos tres mecanismos, todo lo cual afecta la seguridad jurídica y por ello, la utilidad de tales mecanismos.
Aparte de ello, por supuesto, quedan las distorsiones derivadas de mantener tres tipos de cambio. Apartando los problemas operativos que ello implique, la mayor diferencia entre la tasa aplicada a operaciones asignadas por el CENCOEX o el SICAD, y la tasa de cambio ponderada, creará indebidos incentivos que, tarde o temprano, generarán en corrupción. Con lo cual, el futuro del Convenio N° 33 podría ser, igualmente, breve.
Fuente: Prodavinci