Recreación del concepto arquitectónico que bloquea la sombra de los rascacielos. EL MUNDO
Con este sistema se evita el deslumbramiento e incrementar el calor de los transeúntes. Las ciudades crecen hacia arriba. Con sus ventajas e inconvenientes. Es por ello que el estudio de arquitectura internacional NBBJ ha desarrollado un concepto revolucionario de rascacielos que bloquea la luz solar y no produce sombras, una de las principales desventajas en la proyección de los skylines de las urbes. Un diseño que, según este despacho, "podría cambiar la fisionomía de las principales ciudades del mundo".
Las dos "torres sin sombras" diseñadas utilizan la tecnología de última generación para monitorizar el movimiento y la intensidad del sol durante todo el año. Para ello y partiendo de un concurso de ideas impulsado por New London Architecture, NBBJ eligió una localización cercana al famoso complejo de ocio O2 Arena, en la península londinense de Greenwich.
"Desarrollamos un algoritmo que registra los ángulos del sol durante cada día en un año y traduce los resultados en la forma del edificio, reduciendo la sombra proyectada en el nivel de la calle hasta en un 50%", dice en NBBJ. Según este despacho de arquitectura, este algoritmo crea una forma única de construcción, que podría ser replicado en cualquier parte del mundo ya que tiene en cuenta la ubicación, la intensidad de la luz del edificio y la ubicación del sol durante el curso de un día.
La forma curva de las torres posibilita además que la luz no se fije en un área determinada como ocurrió con el Jaguar derretido por el reflejo de un rascacielos en Londres, sino que se distribuye de manera uniforme. Así evitan deslumbrar o incrementar la sensación de calor a los transeúntes.
"Con más de 260 rascacielos en proyección en Londres, en NBBJ queríamos saber cómo los peatones interactúan a nivel de calle con edificios altos", destaca uno de los representantes del estudio. Y añade: este nuevo concepto de construcción de rascacielos, que aúna tecnología y diseño, permitirá no sacrificar el crecimiento vertical de la capital que cada vez genera mayores espacios de sombra para los ciudadanos.
Fuente: El mundo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario