En el sector La Hacienda (UD5 y UD6) de Caricuao se trabaja en el portal de un túnel GEORGINA SVIEYKOWSKY
Proyectada desde hace más de treinta años, su construcción se ha postergado por un motivo u otro, pero desde finales de 2013 se anunció el inicio de las obras de ingeniería básica con miras a su construcción y a mediados del mes pasado comenzaron los trabajos para perforar un túnel de un kilómetro que permitirá enlazar Caricuao con La Rinconada.
Esta vía expresa permitiría un recorrido directo desde la autopista Caracas La Guaira hasta El Hatillo mediante un gran anillo que bordeará la ciudad por el sur y que permitiría atravesarla de Oriente a Occidente del país (y viceversa) sin interrupciones.
Una vez concluida en su totalidad, sus 32,4 kilómetros no solo la convertirían en la mayor vía expresa de la ciudad sino en la primera obra vial que se realiza en la capital en más de 40 años, pues las últimas fueron el distribuidor Ciempés y la autopista de Prados del Este, ambas a comienzos de los 70.
Un paso muy lento
Sin embargo, ingenieros ligados a las obras de esta vía (llevadas adelante por el consorcio Circunvalación Sur, que agrupa a tres empresas) temen que las mismas no marchan al ritmo que deberían. En este momento solo se trabaja en dos frentes, que son los dos portales del túnel que uniría Caricuao con La Rinconada, el cual debe estar listo antes de finalizar este año.
Creen sin embargo que aún es posible cumplir con el plazo de entrega, y ponen como ejemplo la autopista Caracas-litoral, que era una obra de ingeniería única en su momento (al punto que en noviembre de 1952 apareció en la revista Mecánica Popular un reportaje sobre su construción con el título "Venezuela construye la carretera más costosa del mundo") y fue realizada en tres años y medio.
Claro que todo dependerá de los recursos: calculan que una vía de esta magnitud, con 18 túneles, 8 viaductos y 10 distribuidores, cuesta alrededor de 50 millones de dólares por kilómetro, lo que arrojaría un total de 1.600 millones de dólares.
También informaron que a nivel de proyecto han existido algunos problemas con el trazado original debido al parque Hugo Chávez que se construye en La Rinconada. La Circunvalación Sur atravesaría el parque por la mitad, pero desde la alcaldía de Libertador se intenta cambiar el trazado para que pase por un lado del mismo.
En cuanto a las expropiaciones que deberán realizarse por su construcción, explican que aún no está determinado el número de las mismas, pero serán mínimas, pues por eso la vía fue diseñada con tantos túneles y viaductos: para perturbar lo menos posible los sectores urbanizados. De hecho una de las zonas más pobladas que atraviesa, la serranía de El Junquito, la sortea gracias a un túnel de 5 kilómetros.
Creen que el próximo tramo en el que deberían enfocarse las obras, bien sea tras concluir el túnel Caricuao-La Rinconada o de manera simultánea, es el que desde La Rinconada parte hacia el sur, donde está ubicado El Poliedro. Para emprender muchos de los trabajos, la Circunvalación Sur depende de que se terminen otros como el distribuidor Tacagua, que está enmarcado dentro de las obras de la prolongación de la Cota Mil y que une esta vía con la autopista Caracas-La Guaira.
Fuente: El Universal
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