Fuente: semanaeconomica.com
El 2014 fue un año difícil para el sector inmobiliario. El sector no mantuvo la tasa de crecimiento promedio anual de 15% que logró entre el 2009 y el 2013, y apenas registró una de 1%. Sin embargo existe un mercado que no sólo se ha mostrado ‘inmune’ a la desaceleración del sector, sino que también ha tomado mayor relevancia durante el último año: el mercado de viviendas de lujo (A1), un rubro aún pequeño –representa entre el 1% y el 2% de las viviendas de Lima, según la Apeim–, pero con potencial de crecimiento. Hoy hay 11 proyectos de este tipo en desarrollo, mientras que en los últimos diez años apenas se desarrollaba uno cada siete años (SE 1436). Demanda ‘al cash’ Lo particular de este segmento no sólo es el alto precio de cada vivienda –que puede oscilar entre US$1 millón y US$10 millones–, sino el medio de pago que usan los clientes. "Este consumidor no apela a créditos hipotecarios: realiza un desembolso directo a la empresa, y son pocos los que pueden hacerlo [por los montos a pagar]", indica Lizbeth Segovia, jefa de desarrollo de proyectos de Bragagnini, constructora especializada en el rubro. Por ello las mayores restricciones crediticias adoptadas por los bancos –que afectaron a los segmentos medios y bajos– no afectan a este nicho. Así, mientras las colocaciones de viviendas en etapa de preventa del sector inmobiliario cayeron 21% el año pasado, las del rubro A1 se mantuvieron estables. “Alrededor del 70% de los departamentos de lujo se vende en planos”, dice Jimena Rodríguez, gerente comercial y de desarrollo inmobiliario de ACM Grupo, una inmobiliaria dedicada desde el 2007 a este tipo de proyectos. Actualmente la empresa desarrolla proyectos con los reconocidos arquitectos Philippe Starck y Robert Stern. En Pezet I, el primer proyecto de Stern en el Perú –ubicado en el cruce de la avenida Pezet y la calle Clement–, está el penthouse más caro de Lima, que fue vendido el año pasado en más de US$10 millones. Oferta concentrada El segmento de viviendas A1 no parece ser golpeado por la desaceleración. “Nuestros clientes están a la espera de una construcción de este tipo [por la oferta limitada], por lo que la demanda es muy alta”, señala Rodríguez. Esto ha atraído a jugadores importantes del mercado –usualmente enfocados en otros segmentos–, como Inmobiliari y Viva GyM, que han incursionado por primera vez en este tipo de desarrollos. Cada uno tiene un proyecto en desarrollo, que se suman a los cuatro de ACM, cuatro de Bragagnini y uno de la constructora Palo Alto. “Si bien la demanda seguirá siendo pequeña en cuanto a cantidad, cada vez más inmobiliarias incursionarán en el segmento”, sostiene Segovia. Hasta ahora el crecimiento se ha concentrado en San Isidro, principalmente en el fragmento de la avenida Juan Antonio Pezet, que colinda con El Golf y los parques privados que se ubican detrás de éste. “Ésta es por excelencia la zona de lujo de Lima”, afirma Alfredo Rolando, gerente general de la constructora Palo Alto, empresa con veinte años en el mercado. Nuevo lujo A pesar del contexto positivo para los desarrolladores de estos proyectos, la escasez de terrenos en la zona y su alto precio de venta son limitaciones, señala Rolando. Como la demanda por esos predios es muy alta, los propietarios solicitan pagos excesivos, no acordes con el mercado. El precio por m2 en esa zona bordea los US$3,000, según la consultora inmobiliaria UrbeCorp. Aunque en la práctica esto no se cumple. "Las ofertas que recibimos son de precios exorbitantes que pueden llegar hasta los US$6,000 por m2", dijo Segovia. Esto ha llevado a las empresas a buscar nuevas zonas con potencial para este tipo de proyectos. Bragagnini ha construido dos proyectos, que, si bien se ubican en San Isidro, están fuera de la zona consolidada de este segmento. Por su parte, Palo Alto y ACM desarrollan los proyectos Malecón by Yoo, diseñado por Philippe Starck, y Malecón de la Marina 588, diseñado por Bernardo Fort-Brescia, en el malecón de Miraflores. Con altos precios de venta y una demanda estable pese a la desaceleración, no sería una sorpresa que a mediano plazo se desarrollen nuevas zonas de lujo en la capital. El segmento aún tiene espacio para crecer, y, en la actual coyuntura económica, puede convertirse en una oportunidad de diversificación para las inmobiliarias Fuente: semanaeconomica.com |
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