Fuente: www.reporteinmobiliario.com
Internet tiene cada vez más protagonismo en nuestro día a día, pero es así también en el ámbito específico de los negocios inmobiliarios? Al parecer en este sentido falta aún muchísimo por recorrer y sólo tibiamente se están aprovechando los beneficios de la digitalización en el mercado inmobiliario argentino. Al menos eso se desprende de la encuesta realizada a los cerca de 300 asistentes a RealTecno2015 que fuera contestada y completada íntegramente por 124 de los mismos. TODO EL MUNDO (O CASI) ESTA EN REDES SOCIALES Ya prácticamente nadie está ajeno al fenómeno de las redes sociales. No sólo se las usa con ese fin sino que también y promovido por las mismas redes su uso comercial comienza a estar cada vez más extendido. Así, un 99 % de los consultados respondió que usa comercialmente al menos una red social. Facebook es la red más utilizada con objetivos comerciales, sacándole amplia ventaja a su inmediata perseguidora, que en el rubro inmobiliario, resulta ser Linkedin.
Casi el 45 % utiliza habitualmente 3 o más redes sociales con el objeto de lograr contactos con fines de negocios inmobiliarios, mientras que el 32 % utiliza con exclusividad sólo una red con el mismo fin.
GRATIS O PAGO?
El 80 % confesó pagar en Google, Facebook o Twitter para obtener enlaces o bien por apariciones publicitarias. Nuevamente en Facebook es donde la mayoría (59%) está presente también promocionando sus posteos, aunque en este caso también un 57 % invierte en campañas patrocinadas en Google. El 36,5 % de los consultados lo hace en ambos medios.
DIGITALIZACIÓN SI, DIGITALIZACIÓN NO
Se podría afirmar que el universo inmobiliario al menos en base a los resultados de la encuesta, se encuentra partido a la mitad entre aquellos que cuentan con un grado de digitalización mínimo aceptable y los que no.
De acuerdo a las respuestas brindadas en RealTecno2015 el 51 % cuenta con al menos alguien especializado en community management mientras que el 57 % opera con algún sistema de CRM.
MAS POR INTERNET
Si bien los distintos medios que ofrece internet ya son los canales por donde llegan más consultas a las inmobiliarias, los medios tradicionales para casi una cuarta parte (22 %) de los encuestados (medios tradicionales como publicidad en diarios, cartelería y folletería) sigue siendo la fuente principal de sus contactos.
La mayoría, el 39 % identifica como canal por el cual obtiene mayor cantidad de consultas a acciones puntuales de email marketing. Para el 22 % su principal fuente de consultas surge de publicaciones en portales de búsqueda inmobiliaria, mientras que el 12 % las obtiene a partir de sus acciones a través de redes sociales.
A DONDE VA LA PLATA EN PUBLICIDAD?
A contramano de lo que podría interpretarse a partir del canal desde donde reciben la mayor cantidad de consultas, la mayoría dentro del sector inmobiliario, aún destina un porcentaje minoritario de su presupuesto de publicidad en internet y medios digitales, incluso el 10 % declara no invertir un solo centavo en este medio.
Del presupuesto en publicidad con que cuentan las empresas inmobiliarias, la mayoría (53%) aplica menos del 25 % en medios web o canales digitales y sólo un 7 % aplica todo su presupuesto en estos medios resultando inferior todavía al otro extremo de un 10 % que no invierte nada.
Sin duda y a la luz del estado de digitalización e inversión actual en internet de las empresas inmobiliarias y del vertiginoso crecimiento de la tecnología en el mercado inmobiliario queda muchísimo camino por recorrer en Argentina y Latinoamérica.
Fuente: ReporteInmobiliario.com
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