Fuente: www.constecrealty.com
Benjamin Franklin A lo largo de mi actividad profesional, la pregunta sobre invertir en bienes raíces o el mercado accionario ha sido una de las más recurrentes. En fechas recientes aumentó su frecuencia posiblemente por un contexto en el que, a pesar de existir tasas de interés muy bajas, el comportamiento bursátil tampoco ha sido especialmente atractivo. BIENES RAÍCES: Cuando se considera invertir en bienes raíces se espera que el valor del inmueble aumente para luego venderlo, rentarlo o repararlo; o remodelarlo para también venderlo o rentarlo, o para construir (en el caso de un terreno). La inversión en bienes raíces es considerada por muchos como una de las mejores alternativas de inversión, por ser un activo que difícilmente se deprecia, que aumenta de valor y cuya renta supera casi siempre una tasa bancaria; es decir, una inversión de bajo riesgo, segura y rentable. Por otra parte, aparenta pocos conocimientos técnicos y relativa sencillez para su administración, contra los conocimientos requeridos para la inversión bursátil. No obstante, no es una inversión sencilla; además de requerir mayor capital (en Bolsa con sociedades de inversión desde 10,000 pesos) se necesitan ciertas habilidades para escoger bien el inmueble, como financiarse, y asegurarse de que el inmueble aumentará su valor en el tiempo o que podrá rentarlo durante todo el año. Muchos inversionistas han sufrido grandes pérdidas por haber comprado un inmueble mal ubicado, por no encontrar posteriormente a quién rentarlo, o por tener que hacer reparaciones o remodelaciones que al final terminaban siendo más caras de lo esperado. LOS EXPERTOS RECOMIENDAN: Se debe determinar la cantidad de dinero destinada a dicha inversión, considerar que se trata de una inversión de largo plazo (de dos a cinco años) y que no es líquida. A partir de 1 millón y medio de pesos es una cantidad aceptable para invertir en un inmueble, con menos de eso se reducen las buenas opciones. Por otra parte, para generar plusvalía (diferencia al realizar la compra contra la venta) se debe dejar madurar la inversión de tres a cinco años. La plusvalía de un inmueble depende de que exista un gran proyecto inmobiliario, que la zona tenga proyectado tener importantes vialidades o que se convierta en una zona de moda, características que un asesor inmobiliario llega a vislumbrar. RIESGOS Y BENEFICIOS: Tener necesidad de liquidez inmediata; que se pretenda vender por arriba del valor de mercado y considerar que el tiempo en que se va a realizar la venta puede variar entre seis y 12 meses, son algunos de los riesgos que tiene invertir en bienes raíces.
En tanto que, si se hace una correcta elección, la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30% en un periodo promedio de tres años, pero depende del tipo de propiedad, del lugar donde se encuentre, del tiempo en que se asiente en la propiedad y que no hayan existido circunstancias adversas durante el tiempo que haya tenido la propiedad.
FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE: A nivel general, al invertir en bienes raíces se debe considerar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, que conozca su situación fiscal, que pueda escriturarse, que sea legalmente tramitable (que tenga escrituras), que no esté intestada, que identifique vicios ocultos de la propiedad y que se conozca la zona. Por otra parte, se debe considerar que aproximadamente 8% del valor de la propiedad va a corresponder a los gastos notariales y de impuestos. Por ello hay que acercarse a un especialista inmobiliario con larga trayectoria, debido a que desafortunadamente cualquier persona puede comprar o vender un bien raíz, pero sin ninguna experiencia o conocimiento. Un intermediario bursátil o de seguros necesita licencia para practicar, un asesor inmobiliario no, poniendo en riesgo el patrimonio.
PREVENTA: Adquirir un bien en preventa es una opción atractiva para invertir por los altos niveles de plusvalía; si se adquiere un proyecto que está en maqueta o en plano cuyo valor en ese momento es de 1 millón de pesos, pero se sabe que al concluir el proyecto (en un año o año y medio) su valor aumentará a 2 millones de pesos, por ejemplo. Sin embargo, hay que considerar al desarrollador investigando en la Procuraduría Federal del Consumidor, visitando sus oficinas y pidiendo recomendaciones, con lo cual se reduce el riesgo, aunque nunca se elimina.
REMODELAR PARA VENDER: Otra opción para invertir en bienes raíces es comprar para remodelar y vender, obteniendo utilidades de hasta 30 por ciento.
OTRAS VARIABLES. Los incrementos o decrementos en el valor de un bien raíz están en función de ciertas variables. Algunas son: 1) la oferta y demanda; 2) cambios en el uso de suelo; 3) crédito disponible; 4) percepción de la zona; 5) nivel de la población; 6) infraestructura; 7) vocación del lugar donde se encuentra el bien raíz, por ejemplo si está en la playa tiene vocación turística); 8) transformación de la zona causada por el paso del tiempo ; 9) seguridad pública de la zona; 10) situación económica en general (inflación, crecimiento, etcétera); 11) condiciones del edificio y 12) situación jurídica de la propiedad (ejemplo: pudo ser invadida).
Es importante mencionar que los bienes raíces pueden subir o bajar de precio; mucha gente cree en el mito de que los bienes raíces siempre subirán de precio, muchos lo hacen pero otros bajan, el ejemplo más claro es el precio de las casas en Estados Unidos hace algunos años (crisis 2008), y podría haber ejemplos más puntuales donde personas han vendido sus propiedades con pérdida debido al incremento de la inseguridad en la zona donde viven. Adicionalmente, en México muchos desarrolladores y/o vendedores de bienes raíces indizan el precio de la propiedad al dólar americano, lo que puede hacer que su precio fluctúe conforme a esta divisa.
Carlos Ponce Bustos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario