Archivo | La Estrella de Panamá
El tomacorriente para cajilla polarizado, la yarda de arena, la yarda de piedra N°4, el bloque de arcilla N°4, el saco de cemento gris de 94 libras, el hormigón premezclado sufrieron un aumento durante el primer semestre de 2015.
Así lo indican cifras de la Contraloría de la República que apuntan que entre enero y julio, el incremento de los productos estuvo impulsado por el precio de la unidad de tomacorriente para cajilla polarizado con un 6.3% de aumento en su costo.
En tanto que la yarda de arena subió 4.2%, la yarda de de piedra N°4 incrementó su costo 2.4% y el ciento de bloque de arcilla N°4 subió 2.6%.
El aumento del costo del saco de cemento gris de 94 libras ( 1.0%) y el del metro cúbico de hormigón premezclado (0.7%) fueron los de menor proporción.
Aunque existe una tendencia al alza de los materiales, hay productos que reportaron una disminución en su precio. Las estadísticas de la Contraloría indican que la madera de espavé sin cepillar, la varilla de acero, la tubería plástica de PVC, el bloque de cemento N°4, el cable eléctrico stranded Nº12, la carriola Nº 4 y el zinc ondulado galvanizado Nº26 bajaron sus precios.
La disminución del tramo de 30 pies de la varilla de acero de 1/2' fue de -10.8%; mientras que el pie de zinc N°26 ondulado galvanizado bajó su precio -7.0%, el pie de carriola Nº 4 -3.0% y el pie del cable eléctrico stranded N°12 tuvo una variación de -2.0%.
El costo de la tubería plástica de PVC (10 pies) cayó -1.5%, el ciento de bloque de cemento Nº 4 bajó -1.4% y el del pie de madera de espavé sin cepillar se redujo -1.1%, de enero a junio de 2015.
El incremento en el costo de los materiales ha sido una constante para el sector construcción del país, toda vez que en los últimos años ha experimentando un boom por el desarrollo de importantes megaobras.
Cifras de la dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas indican que en el primer trimestre del año, el sector construcción registró un incremento de 14.8%, respecto al mismo período del año anterior.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario