30 mil viviendas se adquiriran mediante este leasing. Foto: Juan Ayala
Hace una semana que el Congreso decidió otorgar al Ejecutivo la facultad de legislar en materia económica por 90 días, y desde ese entonces se espera que se publiquen cada una de las normas que -según la propuesta- le darán un nuevo impulso al desarrollo del país, una de ellas es la Ley de alquileres que contempla el leasing inmobiliario y el alquiler - venta de viviendas. PUEDES VER: 150 mil viviendas por programas sociales fueron colocadas en últimos cuatro años Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo, estimó que en una semana la esperada norma será publicada en el diario oficial, y a fines de julio (quizás junto con el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala) se conocerá el reglamento que permitirá a los bancos y empresas inmobiliarias poner en marcha este mecanismo en el mercado a más tardar desde octubre de este año. Según Vidal, durante el periodo octubre-diciembre 2015 se colocarán al menos 30 mil viviendas mediante leasing o alquiler-venta, es decir, sin cuota inicial y con el Bono del Buen Pagador (que llega a los S/. 17 mil), si es que el costo de la vivienda es menor a los S/. 192.500, toda vez que el inquilino, al cabo de dos años, tiene la opción de adquirir la vivienda a través de un crédito, el cual al entregarse por adelantado reduce la cuota mensual. El viceministro agregó que dentro del paquete se publicará también la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al alquiler de viviendas. "El objetivo es promover el mercado de alquileres que está poco desarrollado. La exoneración será temporal y responde justamente a esta meta", dijo. Además aclaró que no hay razón por la que los precios del alquiler bajo esta modalidad tengan que ser mayores. En esa misma línea ya se había pronunciado el titular de la cartera Milton von Hesse, quien fue enfático al aclarar que la tasa de interés que se ofrecerá en el alquiler-venta de viviendas o leasing inmobiliario será menor a la que se oferta en los créditos hipotecarios (9% en promedio), toda vez que los riesgos de este producto financiero son menores.
Subrayó que la ley de arrendamiento no sustituirá a los actuales productos hipotecarios, sino que se mostrará como una alternativa más en el mercado.
Sobre el valor de las cuotas bajo el esquema de alquiler-venta dijo que el monto dependerá de las condiciones que acuerden la entidad financiera con la familia, pues habrá quienes deseen pagar mayores cuotas para reducir el tiempo del endeudamiento.
Explicó que el porcentaje de la cuota destinado a amortizar el pago de la vivienda se situará alrededor de 30%, aunque ello también lo determinará el mercado.
situación del mercado
El mercado de arrendamiento en el país es poco desarrollado, solo el 7% de las personas vive en una vivienda alquilada, siendo el nivel más bajo de la región. En Colombia es 31%, en Uruguay 18%, y en Bolivia, Argentina y Brasil es del 17%. En las ciudades de países desarrollados el nivel de viviendas alquiladas supera el 40%.
Sin embargo, en el Perú el 10% de las viviendas se encuentra desocupado y no se alquila porque no existe la seguridad jurídica necesaria para los propietarios de los inmuebles.
La iniciativa establece formularios para la suscripción de contratos entre arrendatarios e inquilinos, donde se establezcan los derechos y obligaciones y demás.
Y establece la creación de 3 formularios a través de los cuales se suscribirán los contratos de arrendamiento y de alquiler venta.
Vivienda en Lima y provincias
-Entre el viernes 3 y el domingo 5 de julio del 2015 se podrá comprar una vivienda (con los mecanismos tradicionales) desde la aplicación web www.locurainmobiliaria.com.
-David Vargas, gerente general de la Asociación de Inmobiliarias (ASEI), indicó que todas las personas que ingresen a este sitio web podrán cotizar el precio de más de 10 mil viviendas en Lima y en otras partes del país y si acceden al crédito.
-Destacó que todos los usuarios podrán recibir información de manera gratuita en sus correos electrónicos con tan solo proporcionar su Nombre y DNI. Agregó que las 50 inmobiliarias que han inscrito sus proyectos en esta web, ofrecerán descuentos.
EN CIFRAS
5% será el crecimiento del sector este 2015, según el MVCS.
10% era la cuota inicial mínima que se pagaba por una casa.
30% será el porcentaje de la cuota destinado a amortizar el pago de la vivienda.
Fuente: La Republica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario