El Ministro indicó que quienes sean culpables por estafa quedarán fuera de la GMVV (Captura de TV)
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que los avaluadores de inmuebles "perdieron cancha" en su trabajo en el país porque, a su juicio, el precio de una vivienda en alquiler o en venta "lo fijan los portales web". Esto lo declaró en entrevista a VTV. "Los avaluadores de inmuebles en Venezuela perdieron cancha en su trabajo. Ya no tiene validez en el mercado especulativo. El precio lo fijan los portales, que lo denunciamos hace 3 años.Todavía hay incautos que le pagan a no sé quién hasta 40 mil bolívares y los estafan. Aquel que se deja estafar, es muy doloroso, pero permanentemente estamos trabajando que a veces son estafadores que motivan grupos sociales. Ahorita tenemos en construcción casi 400 mil viviendas. Maduro ha instruido antes de junio construir 400 mil más", dijo el titular de Vivienda y Hábitat. En este sentido, Molina señaló que en Venezuela hay una ley de arrendamiento "que es revolucionaria sin duda" pero que ha sido "duro ponerla en práctica". "Hemos activado el proceso de conciliación, de cánones, de desalojo convenido - para familias que deben ser desalojadas - y hasta ahora hemos avanzando para mantener allí un refugio digno tipo A, donde está temporalmente hasta que logra comprar su vivienda definitiva", dijo. Molina volvió a acusar a los portales de compra venta y alquiler de viviendas de "concertar" una estrategia para generar "una sensación que se extendió y se convirtió en marcador". "Nadie puede justificar que un apartamento cueste, no sé, 15 millones de bolívares. Todo está sustentado en esta guerra económica. No hay otra manera que trabajando y construyendo más e incorporando a más gente a la atención habitacional", dijo. "Ahora hay tasas de interés justas y condiciones justas para que la gente pueda soportar", replicó el titular de Vivienda.
No se repite registro
El ministro Molina aseguró que "es imposible que una familia que ha sido atendida por el Estado vuelva a ser atendida en materia habitacional", gracias a "una base de registro muy efectiva que se coordina con todos los sistema de control de datos".
A su vez, aseguró que el sistema legal sirve de protección y emplazó a las personas que hayan sido estafadas a que denuncien, porque de lo contrario consideró que "quien resulta estafado no denuncia porque es corresponsable y está buscando cómo obtener una vivienda por una vía fraudulenta".
Molina también acotó que las viviendas entregadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) no son para negociar, debido a que quien la adquiere "no tiene la cualidad y el que la vende tampoco porque tiene que ser a través de los órganos estadales de vivienda que están en todo el territorio". Esto contradice la aseveración del ministro de que son "viviendas definitivas" para la familia beneficiada.
"Quienes son descubiertos en acciones fraudulentas pierden el derecho de ser atendidos de volver a ser atendidos por el Gobierno", destacó.
Números y la perspectiva
Molina precisó que las personas que han sido beneficiadas están alrededor de dos millones ochocientas mil y tres millones, partiendo de la premisa que cada grupo familiar está compuesto por 4 ó 5 miembros.
"Nosotros estimamos que el crecimiento poblacional debe estar en 100 mil parejas nuevas por año. Eso es más o menos el indicador que manejamos en el crecimiento. Nos estamos proponiendo una meta dura de 400 mil viviendas al año. Luego del año 2019 debemos bajar a 100 ó 150 mil viviendas al año que es lo requerirá el crecimiento. Ya habremos saldado la deuda histórica", dijo.
El ministro de Vivienda y Hábitat sostuvo que "ya superamos el grueso de familias con mucha necesidad que había que atender de manera prioritaria" y que desde su cartera y el Gobierno nacional "estamos para proteger el derecho de los arrendados y pequeños propietarios que tienen conflictos con familias que viven como inquilinos".
Materiales
Molina informó que en el apartado de materiales se ha hecho "un tremendo esfuerzo" y que poco a poco se ha ido normalizando el suministro de cemento, del que aseguró está "garantizado" para la Misión Vivienda y "para el sector privado".
"Basta ver en Caracas y en el resto del país la cantidad de obras del sector privado. Se está construyendo muchísimo. Los materiales que tenemos obviamente no son suficientes. Hemos ido fortaleciendo nuestra base industrial para importar apoyar en el suministro de material. Se han invertido en la GMVV desde el año 2012 - cuando fue creada - una cifra de 73 mil 300 millones de dólares". puntualizó.
Fuente: El Universal
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario