Entre 40.000 y 50.000 viviendas nuevas se construirán en Antioquia, como parte de las 450.000 que espera el Gobierno se edifiquen en el país mediante los programas Mi Casa Ya, Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) y el subsidio a la tasa de interés en crédito para vivienda de más de 87 millones de pesos (Frech).
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, respondió a EL COLOMBIANO que se esperan generar unos 30.000 empleos adicionales en el sector edificador local y movilizar en los próximos dos años un potencial de inversión por 1,05 billones de pesos en Antioquia.
Según la prospectiva oficial, esa suma se distribuiría de la siguiente manera: a Mi Casa Ya se asocian inversiones por 300.802 millones de pesos, en el programa Vipa serían otros 131.705 millones, y 619.534 millones corresponderían al Frech, que se incluyó en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0)
Menos casas gratuitas
En cuanto al programa de viviendas gratuitas, la meta de 100.000 soluciones se redujo a solo 30.000 millones ante la nueva realidad fiscal del país. En esas condiciones, ¿por qué se privilegian programas que benefician a personas de más ingresos?
A juicio del ministro Henao, la política de vivienda continúa como política social: “Tenemos en cuenta a personas que con un salario de 700.000 pesos, deben destinar más de la mitad a pagar arriendo. Los programas van a una población de un poco más de ingresos, pero no son ricos”, precisó el funcionario.
Aunque el impacto social se aminore por la estrechez fiscal, también es cierto que en términos macroeconómicos, los planes de vivienda tienen más réditos, según el Gobierno.
“En la vivienda gratuita por cada peso que se invierte, es un peso que da la vivienda. En cambio, en Mi Casa Ya, cada peso se multiplica por ocho en la economía, explicado por los esfuerzos de cierre financiero, préstamos, mayor valor de vivienda”, respondió el ministro Henao.
Por último, sobre el Frech, informó que el beneficio es de hasta tres puntos sobre la tasa efectiva anual que ofrezca el banco. Según la evolución del mercado hipotecario, el beneficiario que compre vivienda entre 87 millones y 215 millones (no-VIS) estará pagando intereses anuales que oscilan entre el 8 y 9 por ciento, según las tasas actuales.
“El llamado a los colombianos que tienen planeado comprar vivienda nueva, es que tomen ya la decisión en proyectos sobre planos y que se materializan el próximo año, de manera que puedan hacerse al beneficio del Frech”, concluyó el funcionario.
Contexto de la Noticia
ANTECEDENTES IMPACTO EN EL PIB DE ANTIOQUIA
El último dato revelado por el Dane señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia, a 2013, ascendió a 66.788 millones de dólares, y creció ese año 4,7 por ciento. Con esa base, las tres iniciativas de vivienda representan el 1,6 por ciento del PIB total, una quinta parte del PIB de la construcción y el 44,5 por ciento del PIB de edificaciones, según cifras del Ministerio de Vivienda.
Fuente: El Colombiano
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario