Mapa de Madrid Se ha publicado más información en los últimos 10 años que en toda la historia de la humanidad. El petróleo del siglo XXI es sin duda la información, pero la magnitud e incoherencia de ésta, hacen que sea necesario depurarla y procesarla para generar indicadores con los que poder tomar decisiones. Es aquí donde entra en juego el BigData y la Inteligencia de Negocio.
El BigData no es más que la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional. Cuando el volumen, la variedad y la velocidad de la información no son manejables con las herramientas habituales entonces hablamos de BigData El acceso a la información Las administraciones municipales y nacionales han producido históricamente gran cantidad de datos y, actualmente, están haciendo un gran esfuerzo para que esta información estructurada sea suministrada de forma periódica y homogénea. La organización de estos procesos está permitiendo tener datos accesibles, sin restricciones, que permiten su uso (a ciudadanos, universidades, startups, y empresas) en un tiempo, coste y velocidad hasta ahora desconocidos. Un buen ejemplo de ello es el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. De la misma forma y derivado de su funcionamiento diario, las empresas privadas están generando información económica urbana con un enorme potencial de aplicación en la ciudad. Bancos (datos de transacciones con tarjetas de crédito), Registradores y Notarios (transacciones mercantiles, inmobiliarias, etc), gestores de servicios urbanos (basuras, abastecimiento y tratamientos de aguas, mantenimiento parques y jardines, etc), empresas de telefonía (llamadas telefónicas, adsl...), etc. son sólo alguno de los ejemplos. Indicadores urbanos y urbandata Una de las características fundamentales de estos datos, es que tienen una componente geoespacial. Es decir, tienen lugar en un punto concreto de la ciudad. En base a estos datos y gracias a conceptos como el BigData, la economía urbana, el urbanismo digital y el Business Intelligence, uDA (urbanDataAnalytics.com) ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años una metodología que permite entender el comportamiento social y económico de la ciudad. Éste queda cristalizado en 160 indicadores urbanos clasificados temáticamente en seis ejes (Sociodemográficos, Economía Urbana, Morfología Urbana, Sistemas Dotacionales, Movilidad y Contexto Urbano).
La interrelación de estos indicadores urbanos segmentados y geolocalizada nos van a dar acceso a un conocimiento detallado y dinámico del mercado inmobiliario.
Por consiguiente, este escenario de datos urbanos abre nuevos caminos de colaboración público-privada; y cambia totalmente la forma de estudiar, gestionar y resolver los diversos problemas sociales y económicos de la ciudad.
El Sector Inmobiliario
El Sector Inmobiliario de este país se ha caracterizado por su opacidad y por una enorme distancia entre la oferta y la demanda.
Contribuye a ello la gran diversidad de fuentes de información: Ministerio de Fomento, Instituto Nacional de Estadístcina (INE), Colegio de Registradores, Catastro, Institutos regionales o municipales de Estadística, Tasadoras, consultoras Inmobiliarias, Colegios de Arquitectos y Aparejadores, portales inmobiliarios,todas ellas con metodologías, tiempos y focos diferentes; y por tanto, con rigor y sesgos variados.
A contexto, hay que añadir un nuevo escenario, en el que han entrado nuevos actores con nuevas necesidades: Socimis, Fondos de Inversión, plataformas de crowdfunding inmobiliario, etc., que demandan el mismo tipo y calidad de información que obtienen en otros mercados financieros (Valoraciones contrastadas, Rentabilidades, Riesgos...); y un usuario medio con necesidad de acceso a información fiable y de calidad, bien para decidir si compra o alquila su vivienda, bien para decidir sus pequeñas inversiones.
El cambio disruptivo
Por tanto, la demanda de información unificada, estructurada y rigurosa, y el aumento de la velocidad en la toma de decisiones de inversión, hacen del sector inmobiliario un campo propicio para que el BigData provoque un cambio disruptivo.
El objetivo es dinamizar el mercado inmobiliario para que el ciudadano de a pie que busca donde vivir, o el inversor que indaga donde puede confiar sus ahorros, pueda entender la ciudad de forma segmentada y localizada, concentrándole toda la información y ofreciéndole un análisis comparativo que le ayude a la toma de decisiones de la misma manera que lo pueda hacer una gran consultora, una Socimi, un fondo de inversión, family office, promotora o inmobiliaria.
Esta segmentación y microlocalización de las viviendas, locales comerciales y oficinas, permite localizar nichos de mercado más rentables; y responder a preguntas como: ¿Cuánto se tarda en vender mi casa?¿Qué precio real tiene en el mercado? ¿Qué tipo de viviendas de este barrio son más indicadas para el mercado de alquiler? ¿Dónde y a qué precio están los locales comerciales más demandados? ¿En qué zona ha tocado techo el precio de las oficinas? ¿Ha sido el ajuste de precios suficiente para aconsejar la inversión en inmuebles de este barrio?
En definitiva, conclusiones concretas y focalizadas para poder tomar decisiones fundadas en el mercado inmobiliario.
Fuente: El Mundo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario