Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Los movimientos en la apreciación del dólar en el mercado internacional de divisas se deben entre otros factores, según analistas, a la probable alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que podría implementarse el próximo mes de diciembre y, asimismo, a la mejora que ha experimentado el mercado laboral estadounidense.
El impacto del nuevo precio del dólar se observa ya en el cambio de precio de distintos artículos, ya sean aquellos que son directamente importados o que su cadena de producción contienen transacciones relacionadas con la divisa estadounidense. ¿Cuál es el impacto de la subida del dólar en el mercado de bienes raíces?
"El fortalecimiento del dólar no implica el incremento del valor de los inmuebles dolarizados pues, como las personas dejan de poder pagarlos o rentarlos, la solución generalmente es evitar el encarecimiento de estas propiedades cotizando el dólar a valores más accesibles. De hecho, estos inmuebles experimentan una baja de precio, pues lo que importa es la coyuntura de la demanda y oferta locales, caso contrario, estos bienes se vuelven menos competitivos en el mercado", explica Kalina Hadzhitodorova, CEO y fundadora de Lamudi Latinoamérica."
Como un ejemplo, durante el mes de octubre en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se estableció un mecanismo para evitar el desplome del negocio de bienes raíces cotizando el dólar en 13.50 pesos.
También, los inquilinos que deben pagar su arrendamiento en dólares se ven afectados directamente. "Esto ocasiona que se pidan renegociaciones contractuales y se analice si vale la pena seguir pagando en dólares. Lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo que logre satisfacer tanto al arrendador como al inquilino", concluyó Hadzhitodorova.
Otro fenómeno que cabe señalar es que, con un dólar fuerte, los compradores extranjeros en los Estados Unidos disminuyen considerablemente. El perfil típico de un latinoamericano que desea adquirir una propiedad en el país norteamericano es el de una persona adinerada que procura una vivienda lujosa con vista al mar o, en alternativa, alguien interesado únicamente en utilizar una vivienda como depósito de riqueza, pero aun así, muchos no están dispuestos a perder considerables montos en el canje de moneda a la hora de comprar.
Fuente: mundoejecutivo.com.mx
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lunes, 30 de noviembre de 2015
Mexico: ¿Cómo impacta el dólar al mercado inmobiliario?
Venezuela: Serán edificadas 77.896 nuevas viviendas en Caracas durante 2016
En Caracas la meta es de 47.896 casitas para 2016 (AVN)
La meta de construcción de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la ciudad de Caracas para el año 2016 es de 77.896 nuevos hogares para el pueblo capitalino. "En Caracas, la meta básica de construcción de viviendas para 2016 de la Gran Misión Vivienda Venezuela es de 47.896 nuevas viviendas para el pueblo capitalino y la meta de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es de 30.000 nuevas viviendas. Quiere decir que son 77.896 nuevas viviendas, con las dos grandes misiones siamesas. Es un regalo del Gobierno Bolivariano para todo el amado pueblo de nuestra capital", anunció anoche el presidente Nicolás Maduro desde Cojedes. Fuente: El Universal |
España: La última tecnología para comprar casa
La última tecnología para comprar casa
Realidad aumentada, hiperexperiencia o visión 3D. Estos conceptos comienzan a introducirse en el sector inmobiliario, un mercado que empieza a darse cuenta del potencial de algunas fórmulas tecnológicas aplicadas a la venta de inmuebles. "En España vamos tarde en lo que se refiere a tecnología en general, no sólo en el sector inmobiliario. En Gilmar estamos acelerando con importantes avances que creemos que aportan ventajas al cliente", asegura Javier Castellano, director de Comunicación y Márketing de Gilmar. Precisamente, la inmobiliaria española acaba de presentar dos nuevas tecnologías aplicadas a la compra de viviendas, la realidad aumentada y la Hiperexperiencia 360. Más allá de los planos "El lujo que representa la firma se traslada ahora al lujo que nos permite la tecnología. Gracias a la realidad aumentada, el cliente puede escanear un código QR desde su móvil y visualizar una vivienda que aún no esté construida como si fuera una promoción finalizada y real. Dejamos a un lado los tradicionales planos que dificultan al usuario la decisión de compra y le ofrecemos una experiencia casi real al alcance de la mano", comenta Castellano. Una tecnología similar es la que presentó Solvia durante la 19ª edición del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), celebrada del 21 al 25 de octubre de este año. En este caso, bajo el nombre de Interactive Print, la inmobiliaria propone al cliente descargar una aplicación en la tableta o móvil, de manera que, al enfocar hacia un catálogo, donde hay fotografías estáticas se puede ver la proyección de una imagen en 3D. Esta proyección permite movimiento para conocer todos los ángulos de la imagen mostrada sin necesidad de recurrir a diferentes fotografías. La posibilidad de ver el inmueble que se desea comprar en tres dimensiones antes de que esté finalizado o sin construir es sólo una de las múltiples posibilidades que ofrecen inmobiliarias como Gilmar o Solvia. "Gracias a la experiencia Kinect, permitimos al cliente viajar por el interior de la vivienda e incluso seleccionar distintas opciones de acabados de suelos y comprobar in situ cuál de ellos se ajusta mejor a sus gustos y necesidades", comentan desde Solvia sobre la utilización de la tecnología Kinect de Microsoft en la venta de determinados inmuebles. En concreto, Kinect es un sistema de control que detecta el cuerpo humano y funciona según los movimientos de las manos, por lo que el usuario puede navegar por una vivienda como si se encontrara en ella. La visión del inmueble de la forma más realista posible también es el objetivo de la Hiperexperiencia 360 de la inmobiliaria Gilmar. En el caso de que el comprador quiera ver una vivienda en otra localidad no hace falta desplazarse hasta ella. "El cliente solo tiene que colocarse una gafas de realidad virtual e ir moviendo la cabeza para desplazarse por la casa como si estuviese allí. Son imágenes reales que tomamos desde la inmobiliaria y que, gracias a las gafas, conforman un escenario prácticamente real. Además, el comprador puede llevarse unas gafas de cartón a casa y la aplicación específica para poder volver a visitar el piso cuando lo desee antes de tomar una decisión", explica Javier Castellano. Tanto Solvia como Gilmar ofrecen estos servicios de forma gratuita a sus clientes como una forma de enriquecer la compra de pisos con la tecnología más avanzada. Fuente: Expansión.com |
Minihomes: las casas sobre ruedas asequibles y ecológicas
No son caravanas, aunque tengan ruedas. Se trata de viviendas estables, con todos los detalles y servicios de los que dispone cualquier otra casa, pero añadiendo la movilidad como característica funcional y ecológica. Se las conoce como MiniHome y pretenden ser una alternativa habitacional en las zonas rurales.
Los estudios de arquitectura canadienses Sustain Design Studio y Altius Architecture comenzaron a trabajar hace años sobre esa idea, construyendo un primer modelo, el Solo 40, con materiales reciclables y capaz de instalarse en cualquier terreno estable.
A la estructura prefabricada se le añadió un sistema de rodaje sobre neumáticos que podía anclarse al suelo y que a la vez se disimulaba añadiendo elementos externos como escaleras,porches o terrazas. Su fácil transporte y el hecho de no contar con cimentación reducía al mínimo su impacto en el entorno.
Aquella primera MiniHome mereció diferentes premios internacionales y tuvo una gran acogida entre arquitectos y conocidos ambientalistas como David Suzuki. Este impulso ha hecho que esta propuesta residencial sea cada vez más popular en Canadá y Estados Unidos. Y sus creadores confían en que pronto pueda llegar a Europa.
El concepto se ha desarrollado con 11 diferentes modelos de vivienda, de entre 40 y 90 m2,utilizando sobre todo madera y otros materiales naturales, y empleando técnicas de eficiencia energética. Por ejemplo, el propio sistema de rodaje hace que las estancias queden aisladas del suelo por una cámara de aire, lo que mejora la climatización interior y reduce el consumo de calefacción.
Un sencillo método de construcción
La estructura de las MiniHome se ensambla en talleres, con tableros modulares prefabricados que solo precisan de montaje. Eso hace que el proceso sea más sencillo y rápido. El tiempo de construcción es de entre 20 y 30 semanas, dependiendo de la superficie, el diseño y los acabadosque haya elegido el cliente.
El interior de las casas no se diferencia del de una vivienda tradicional, con la cocina y los baños completos, y una instalación eléctrica alimentada por paneles solares fotovoltaicos conectados a baterías de alto rendimiento. Eso la hace energéticamente autónoma. Solo precisa de abastecimiento exterior de agua y preparar una fosa séptica.
Los precios varían en función de los modelos. Tomando como referencia una de las últimas MiniHome instaladas –una casa de 45 m2 en Rosseaus (Ontario, Canadá) cuyo coste final ha sido de 77.000 euros–, el valor del metro cuadrado rondaría los 1.750 euros.
Como vemos son construcciones asequibles, lo que unido a su sostenibilidad y a la posibilidad de trasladarlas a casi cualquier emplazamiento explica la popularidad que están adquiriendo.
Y existe otra ventaja que las haría especialmente atractivas en nuestro país: al ser estructuras móviles, como las caravanas, no están sujetas a ninguna normativa para su instalación, aunque algunos ayuntamientos impiden ubicarlas en terrenos rústicos o no edificables.
Diseño, innovación y originalidad en unas casas ecológicas que pueden ir contigo a donde quieras.
Fuente: El Blog de anida
Dinks, un modelo de hogar en auge
¿Una pareja joven sin hijos y que ni se planteen tenerlos? Este nuevo modelo de familia es cada vez es más habitual en nuestras ciudades. Conocidos bajo el acrónimo inglés Dinks, o lo que es lo mismo Double Income No Kids (en español: doble sueldo sin hijos), suponen casi 4 millones de hogares en nuestro país según la Encuesta Continua de Hogares de 2014 del Instituto Nacional de Estadística.
No hablamos de una tendencia puntual a causa de la crisis, sino de un fenómeno que va en aumento cada año. Únicamente en Europa se ha incrementado un 14% en la última década, lo que se traduce en más de 53 millones de hogares. Probablemente sea fácil que personas de nuestro entorno encajen perfectamente con la descripción de Dinks: Parejas (especialmente entre 25 y 40 años), que conviven en el misma vivienda, perciben dos ingresos mensuales y en su proyecto de vida no tienen previsto tener hijos.
Tanto en España como en Europa, el número de hogares Dinks no para de crecer y la previsión es que siga en aumento. Se trata de un fenómeno global que no sólo puede observarse en Europa, sino que también se extiende por las zonas urbanas de otros países como Estados Unidos, China, Brasil, México o Chile.
Son personas que viven en la ciudad (principalmente en régimen de alquiler), tienen buenos ingresos y un nivel educativo alto. Su estilo de vida se basa en el ocio: les encanta viajar, salir a cenar, comprar lo último en tecnología y moda, vivir experiencias únicas… Una forma de concebir la vida a la que tendrían que renunciar si formasen una familia con hijos.
Este nuevo perfil sociológico resulta muy atractivo para las marcas, especialmente aquellas que ofrecen artículos exclusivos y/o de lujo. Los Dinks comparten, en gran medida, la forma de ver la vida de la generación Y, aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000 que buscan pasión, retos y felicidad en todo lo que hacen. Por tanto, es muy previsible que el número de parejas que conviven juntas sin hijos aumente en la próxima década.
En la actualidad, las personas solteras y parejas sin hijos constituyen más del 50% del total de hogares en el mundo desarrollado. Esta nueva concepción de la vida y la familia ha venido para quedarse, y su aumento en la sociedad, cambiará por completo la estructura socioeconómica de las ciudades.
Fuente: El blog de Anida
jueves, 26 de noviembre de 2015
Una ciudad construida únicamente con bambú
Banco Mundial prevé que el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2030. Este crecimiento de las ciudades plantea diferentes retos a los que debemos hacer frente en un futuro próximo, por ello debemos empezar a pensar en cómo construir ciudades eficientes y sostenibles. Una de las últimas ideas son las ciudades hechas 100% de bambú, un proyecto presentado por el estudio de arquitectura Penda que pretende construir una ciudad para 200.000 personas construida exclusivamente con este árbol.
Ni cemento, ni clavos, ni poliuretano… únicamente bambú y cuerdas serían suficiente para construir esta urbe que podría ser una realidad para 2023. A través de estructuras modulares, la ciudad albergaría soluciones arquitectónicas de todo tipo como zonas comunes, puentes y estructuras flotantes. Además, una de las ventajas del bambú es que evita la movilización de tierra y conserva lossuelos, por lo que su estabilidad cada vez sería más fuerte con el paso de los años.
La idea en la que se basan es muy sencilla: construir ciudades modulares que puedan crecer conforme sea necesario, pero que estén fabricadas con materiales naturales para que, una vez finalizada su vida útil, sean capaces de reintegrarse en la naturaleza minimizando su impacto.
¿Por qué construir con bambú?
El bambú es un material de construcción milenario cuyas cualidades son conocidas especialmente en las culturas asiáticas. El bambú es muy ligero pero al mismo tiempo resistente, lo que permite construcciones que ofrecen una alta resistencia a las fuerzas mecánicas.
Por otra parte, es capaz de absorber gran cantidad de energía y admitir grandes niveles de flexión, lo que lo convierte en un material ideal frente a seísmos. Además, es una planta que crece muy rápido (aproximadamente 11 centímetros al día en condiciones óptimas) y su aprovechamiento es prácticamente del 100%, lo que lo convierten en uno de los materiales madereros más competitivos en términos económicos.
Finalmente, desde el punto de vista ecológico, el bambú está llamado a ser uno de los materiales con más presencia en el futuro ya que se trata de un recurso renovable y sostenible. Si a esto le añadimos que es un excelente fijador de dióxido de carbono (CO2), el bambú puede convertirse en un material imprescindible en la lucha contra el calentamiento global y la sostenibilidad de las ciudades.
Fuente: El Blog de Anida
impresoras 3D, la revolución del sector
Se conoce como impresión aditiva y tras demostrar su eficacia en sectores como el de la medicina, la tecnología e, incluso, el de la alimentación, ahora llega al de la construcción dispuesta a revolucionar procesos y, sobre todo, precios.
La impresión 3D es, sin duda, una de las tendencias más significativas de la tecnología actual. Algunos incluso la califican como una nueva revolución industrial que está cambiando los modelos productivos en prácticamente cualquier sector.
Un coste realmente bajo que tiene su explicación en el material utilizado: cemento con fibra de cristal, “más ecológico, resistente, y que se usa en menos cantidad, por lo que es más barato”, según explica su creador Ma Yihe.
Winsun afirma poder fabricar hasta 10 casas de 200 m2 y además respetuosas con el medio ambiente. “Los residuos industriales de edificios demolidos están dañando nuestro medio ambiente, pero con impresión 3D, que es capaz de reciclar los residuos de construcción y convertirlos en nuevos materiales de construcción, se crearía un entorno mucho más seguro para los trabajadores de la construcción y podríamos reducir considerablemente los costos de construcción”, asegura Ma Yihe.
Pero Winsun no está sola en esta carrera por la impresión 3D de edificios. En Italia se presentó oficialmente hace unas semanas Big Delta, la impresora 3D más grande del mundo, que se destinará a la construcción de casas de adobe.
Los creadores de BigDelta, un equipo de científicos y expertos en tecnología del Centro Sviluppo Progetti (Rávena, Italia) quieren con este proyecto producir edificios de una forma mucho más barata y ecológica, ya que se evitan los costes económicos y ambientales de la producción de cemento.
Algo que también busca el proyecto Contour Crafting, liderado por el profesor Behrokh Khoshnevis, de la Universidad del Sur de California, que promete construir casas de dos plantas en un solo día también mediante una gigante impresora 3D.
Edificios más sostenibles, económicos y totalmente personalizables. La impresión 3D ya ha comenzado a revolucionar el sector de la construcción, y esto es sólo el inicio. Muchos ya hablan de impresión 4D y con ello de un futuro que, sin duda, nos deparará muchas sorpresas.
Fuente: El Blog de Anida
Perfil del vendedor de vivienda y su relación con el agente inmobiliario
El estudio de la NAR sobre el perfil de comprador de vivienda, se enriquece con el estudio sobre vendedores, su proceso de venta y lo que esperan de su gestión junto a un asesor inmobiliario.
De este estudio se extrae que las ventas de particulares que venden por su cuenta han caído al nivel más bajo en el histórico de la encuesta, llegando al 8% del total de ventas, mientras que la utilización del agente para vender está en máximos históricos (89%)
¿Porqué existe esa gran confianza en la labor profesional del agente inmobiliario?
Preguntados los propietarios por las razones y expectativas de la contratación de un agente:
LOS PROPIETARIOS SE DIRIGEN A LOS AGENTES INMOBILIARIOS CON EL OBJETIVO DE
- valorarla a precio de mercado real de venta,
- comercializar su casa y exponerla a los potenciales compradores, y
- venderla en un plazo específico..
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¿QUIEN ES EL TÍPICO VENDEDOR DE VIVIENDA?
- La edad media del propietario que vende es de 54 años, con unos ingresos medios de 104.100 dólares al año.
- La razón más común para vender la vivienda, es que era muy pequeña (16%), seguida de traslado por trabajo (14%), y el deseo de acercarse a amigos y familiares (3%).
- Los propietarios han vivido de media 9 años en la vivienda vendida.
- 89% gestionaron la venta junto a un agente inmobiliario.
- El precio medio de venta final ha sido un 2% inferior al precio de venta inicial.
- El plazo medio de venta de las viviendas es de 4 semanas.
- 37% de los vendedores ofrecen incentivos para atraer a los compradores.
- El beneficio medio de venta, medido por la diferencia de precio de venta con respecto al de compra, es de 40.000 dólares.
- 61% de los vendedores están satisfechos con su proceso de venta.
Infografía “perfil del vendedor de vivienda”, propiedad de NAR
Venta de vivienda y Agentes Inmobiliarios
- El incremento de precios de la vivienda ha impactado a los propietarios, motivandoles para iniciar el proceso de venta.
- 72% de los vendedores contactaron con sólo un agente antes de decidirse a contratarlo.
- 91% publicaron sus casas en el sistema MLS, que constituye el primer soporte para anunciar viviendas.
- Los agentes perciben su remuneración, por parte de los vendedores, en un 76%.
- El vendedor típico ha recomendado a su agente tras la venta. 32% de los vendedores recomendaron a su agente 3 o más veces desde que vendieron su casa.
Propietarios que venden directamente (FSBO)
Las ventas directas por parte de propietarios han caído al nivel más bajo registrado en las encuestas (desde 1981), llegando al 8% del total.
Fuente: Inmoblog
martes, 24 de noviembre de 2015
Redes sociales y empresas inmobiliarias
Si queremos dar una imagen profesional a nuestros potenciales clientes, lo primero que hay que construir es un red profesional, con imágenes y logo profesionales. Lo ideal es que esas diferentesredes sociales estén conectadas con página web y blog. De esta forma podremos, a través de las herramientas de la propia red social, elaborar informes de audiencia y éxito.
La clave es establecer una estrategia en torno a la agencia inmobiliaria y el marketing que queramos desarrollar en ella. Los mejores resultados se obtienen determinando claramente el público al que pretendemos llegar a través de nuestra estrategia.
Los objetivos generales de tener una estrategia en redes sociales en el sector inmobiliario son generar tráfico a la web, crear notoriedad de marca, aumentar el posicionamiento de la agencia y generar oportunidades de negocio, es decir potenciar las ventas de tu inmobiliaria.
Entre las ventajas del buen uso de las redes sociales en una agencia inmobiliaria destacamos:
- Aumentan las ventas, el principal objetivo es hacer negocio y fidelizar a tus clientes. Las acciones de marketing en redes sociales no necesitan un gran presupuesto. Un 50% de las inmobiliarias que utilizaron los medios sociales vieron un incremento de su facturación.
- Aumentan la notoriedad y la ‘viralidad’ de la marca, lo que no está en las redes sociales no existe.
- Tener una estrategia en redes sociales permitirá aparecer de los primeros lugares de Google yaumentar el flujo de visitas a la web que pueden traducirse en ventas.
- Satisface a los clientes (actuales y potenciales).
La frecuencia en la que debes publicar es de aproximadamente 2 o 3 veces por semana. En una agencia inmobiliaria no es muy aconsejable la publicación automática de contenidos pues crea sensación de distanciamiento.
Controla los comentarios que se crean ya sea en tu blog o en las redes, contesta las dudas y agradece sus comentarios.
Para medir los resultados del uso en redes sociales, se utilizan las estadísticas de Facebook y YouTube para medir los resultados de visualización. Y se debe utilizar Google Analytics para conocer la procedencia de las visitas derivadas de cada red.
En cuanto a las redes más utilizadas y con mejores resultados en una agencia inmobiliaria, enumeramos por orden de preferencia de las agencias más activas en las redes sociales:
Facebook, Google+: Dirigido a clientes y proveedores. Generan contenido de noticias locales, consejos de decoración, etc. y de vez en cuando, propiedades que comercializan y que pueden resultar interesantes. Utilizan un tono más distendido.
Los contenidos en esta red social, deberán ser básicamente enlaces a las propiedades que queremos destacar y contenidos interesantes para el sector. Podremos hacer referencias a todos los conocimientos locales que tengamos de eventos, ferias, inauguraciones o noticias recientes. Un contenido interesante para estas páginas suele ser la realización de competiciones y concursos.
Los contenidos en esta red social, deberán ser básicamente enlaces a las propiedades que queremos destacar y contenidos interesantes para el sector. Podremos hacer referencias a todos los conocimientos locales que tengamos de eventos, ferias, inauguraciones o noticias recientes. Un contenido interesante para estas páginas suele ser la realización de competiciones y concursos.
Canal YouTube: Dirigido a posibles clientes. YouTube es un canal de ventas, sin duda alguna es una de las redes sociales con mayor alcance y potencial en Internet, basada en contenidos en formato de vídeo y cuenta con millones usuarios distribuidos por todo el mundo. Además de aumentar la presencia en Internet, posibilita aumentar en grado sumo la conexión emocional con el potencial cliente, estos contenidos también pueden difundirse a través de la página web de la misma e incluso del blog o vía Twitter.
Blog en la web de la inmobiliaria: Dirigido al público general. El contenido deberá ser de noticias del sector y de la población, consejos, tendencias de mercado. Es algo que a menudo se deja de lado, pero es la herramienta más útil para generar tráfico a nuestra web (SEO) y crear o reforzar la imagen de marca.
Twitter: La red más importante del mundo con gran potencial para ofrecer productos y captar clientes en cualquier parte del mundo, posibilitad de conseguir seguidores a través de empresas dedicadas a ello. El contenido deben ser noticias cortas del sector (140 caracteres). Enlaces a noticias. Se utiliza un tono más informal y directo.
Pinterest: Dirigido a potenciales clientes. Debemos difundir fotos de las propiedades, consejos de decoración…
Pinterest: Dirigido a potenciales clientes. Debemos difundir fotos de las propiedades, consejos de decoración…
LinkedIn: Es la red social ideal para generar sinergias de trabajo, muy utilizada por agentes inmobiliarios independientes, se utiliza como estrategias de posicionamiento de marca. Con contenidos de estudios, noticias, enlaces a artículos de interés…Utilizan un tono profesional.
Todos los espacios de la agencia inmobiliaria en Internet deben estar interconectados, funcionar de forma correcta y estar vinculados dentro de la estrategia establecida de 'branding inmobiliario'.
De esta forma podrás obtener todo el potencial del uso de las redes sociales como herramienta de marketing, Muchos profesionales no tienen éxito porque no han definido su mercado, quieren estar en todas las redes sociales sin estar en ninguna (no participan, no responden…) etc.
Presta especial atención a todo lo que se refiere a la imagen en tus redes y web, sé escrupuloso con las imágenes de tus inmuebles y selecciona como primera imagen de cada uno de ellos lo que más y mejor le caracteriza.
Experimenta, prueba. Lanza una estrategia y observa el resultado. Y recuerda que tus diferentes medios no trabajan por separado, deben actuar de manera interrelacionada.
Fuente: www.idealista.com
Qué es un Gerente Eficaz
Un Gerente Eficaz
Una gerencia eficaz debe contar con alguien que tenga ciertas competencias y cualidades imprescindibles, un gerente eficaz. O sea, la gerencia es reflejo del tipo de gerente que la dirige.
Ahora bien ¿qué hace a un gerente eficaz? ¿por qué podemos decir que su gestión es efectiva? La respuesta corta podría ser: porque maximiza la utilización de los recursos disponibles, minimiza las pérdidas y genera rentabilidad a la organización. Sin embargo, estos 3 alcances, es lo mínimo que se espera de un gerente. Pues también debemos incluir la formación de equipos eficaces de trabajo, generar la sinergia necesaria, ser un comunicador tenaz y asumir riesgos que sólo un verdadero líder puede, entre otros.
En este artículo expondré 5 competencias y 5 cualidades con las que todo gerente debe contar para convertirse en un gerente eficaz. Hoy hablaré sobre las 5 competencias.
Competencias de un Gerente Eficaz:
- Planificar – Organizar – Dirigir – Supervisar – Controlar: todo gerente debe conocer el Ciclo o Proceso Gerencial, aquí inicia una gestión eficiente. El Gerente Eficaz debe conocer no sólo los conceptos sino la aplicación correcta de cada paso o etapa. La gerencia que no maneje esta herramienta está limitada en alcance y efectividad. Explico a continuación brevemente cada una:
- Planificar: implica establecer prioridades, definir metas, las estrategias para alcanzar esas metas. Se define el sistema de control para medir la efectividad de la gestión, en este caso, de la gerencia.
- Organizar: es un proceso de establecer responsabilidades, cargos, autoridad. Asignación de recursos (materiales y financieros). Se establecen canales de comunicación.
- Dirección: dar las indicaciones específicas, con claridad, para alcanzar las metas. Se designan los cargos y responsables. Liderazgo, motivación. Uso de canales de comunicación.
- Supervisión: significa no sólo ver el desempeño del equipo de trabajo, sino darle soporte y apoyo en la gestión individual. Nota: se supervisan persona, se controlan metas.
- Control: se implementa el sistema de control. Es la evaluación constante de los resultados, hasta el término del tiempo (del año o del proyecto). Corregir las desviaciones para ajustarlas al plan.
- Trabajo en equipo: ser parte y saber formar equipo de trabajo de alto desempeño. El gerente no es una isla solitaria, más bien forma parte de un sistema complejo llamado empresa, compuesto por individuos y áreas interdependientes. El funcionamiento adecuado de la empresa depende del funcionamiento adecuado de las diferentes áreas o gerencias que la confirman. O sea, el gerente eficaz sabe ser parte del equipo de trabajo de la empresa. Pero también se requiere que sepa elegir, unir y dirigir al mejor talento humano disponible para desarrollar la gestión de su gerencia. Si alguno de estos dos retos no son cubiertos, o son pobremente alcanzados, la empresa no mostrará adelanto en su gestión general.
- Manejo eficaz del recursos disponibles: la sabiduría y oportuna utilización de cada recurso (como el humano, financiero, material, tiempo) dará dividendos casi inmediatos a la empresa. El gerente eficaz sabe cómo, cuándo y cuánto de estos recursos utilizar. Evidentemente es una competencia que se obtiene de la preparación académica, de la actualización constante y de años de gestión (que incluye fracasos y éxitos).
- Comunicación Eficaz: escucha con empatía y comunica con claridad. El gerente eficaz debe ser un experto comunicador, no sólo hacia afuera de la empresa sino dentro de ella también. La empresa requiere de ejecutivos capaces de establecer canales de comunicación asertivas. Nada debe ser “supuesto” sino positivamente entendido. El gerente debe tener capacidad de análisis de las circunstancias, del entorno y desarrollar la mejor estrategia de comunicación en todos los niveles de la organización y fuera de ella. Sin temor y con conocimiento de las implicaciones de lo que dirá y cómo lo dirá.
- Conocer la gestión específica de su área: es altamente conveniente que el gerente sepa, con amplitud, las responsabilidades que desarrolla (o desarrollará). Tanto si es en Finanzas, RRHH, Operaciones, Ventas, etc., el Gerente Eficaz conoce los detalles, las implicaciones técnicas, legales, operativas de su área. Sin el conocimiento necesario, la gestión se vuelve lenta (entretanto aprende) y por lo general, ineficaz. Por ello es tan necesario que las empresas aprendan a reclutar gerentes y/o ejecutivos. Son cargos que por lo general, requieren intervención inmediata de alguien que sepa el desarrollo de las funciones y de los conceptos manejados en el área.
Diferencia entre un Realtor, un Agente Inmobiliario y un Bróker
Hemos enfatizado muchas veces la necesidad de encontrar un Realtor en la Florida en quien confiar para guiarlo por todo el proceso de compra. Una de las primeras preguntas que con frecuencia nos hacen es: ¿cuál es la diferencia entre un Realtor, un Agente Inmobiliario y un Bróker o Intermediario Inmobiliario?
Estamos conscientes que muchos países en el mundo no tienen necesariamente estas distinciones, por lo tanto nosotros proveemos una guía a nuestros clientes para ayudarlos a escoger el tipo de profesional que necesitan para que los represente. También pueden leer información más a fondo sobre el tema en nuestro libro Su Guía de Inversión Inmobiliaria de la Florida para los Compradores Globales.
1) REALTOR
Este término es una marca registrada de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors) (NAR). Esto significa que solamente se permite denominar como Realtors a los agentes inmobiliarios registrados con la NAR. Y solamente los Realtors tienen acceso al SLM, han firmado el código de ética de la asociación y participan en el entrenamiento regular y la educación continua.
La mayoría de los agentes inmobiliarios en la Florida forman parte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Si usted encuentra un agente que es de su agrado y no está afiliado a la NAR, le aconsejaríamos que les pregunten por qué no. Los que se denominan Realtors, tendrán acceso a una abundancia de información, de redes de apoyo y de listados que los que eligen no afiliarse no pueden acceder.
Para hacerse miembro de la NAR, se requiere ser miembro de la junta o asociación de bienes raíces de su localidad. Los nuevos miembros de la NAR deben tomar el curso del código de ética profesional en línea y aprobar el examen. Los miembros activos están requeridos a completar un curso de ética en línea cada cuatro años y atenerse estrictamente a los estándares de la práctica.
El código de ética es revisado anualmente para reflejar los sucesos más recientes de la ley y de la práctica inmobiliaria y su mensaje fundamental es de «tratar a todos los interesados honestamente». Pensamos que usted estará de acuerdo lo que este entrenamiento adicional y este código de ética hacen y siempre les aconsejaríamos a escoger un Realtor sobre un agente inmobiliario por esta razón.
2)AGENTE INMOBILIARIO
Este es un profesional que ha aprobado su examen en el campo de bienes raíces y posee una licencia como agente inmobiliario. Su labor se describe como la de asistir y de aconsejar a compradores y a vendedores en la comercialización y la compra de propiedades. Si solamente posee una licencia de agente inmobiliario y no es designado como Realtor, esta persona no tiene acceso al SLM y por lo tanto no tiene más acceso que usted a la información disponible a través de la red de Internet. Puesto que el SLM es la fuente más definitiva y más comprensiva de datos inmobiliarios, esto sería una gran desventaja en nuestra opinión.
Ni los Agentes Inmobiliarios ni los Realtors pueden aceptar remuneración de un negocio inmobiliario, es decir, manejar transacciones en efectivo, para esto necesitaría ser unbróker licenciado. Los Agentes Inmobiliarios facilitan las negociaciones en nombre del bróker. Por lo tanto, los agentes solamente pueden vender propiedades si trabajan para un bróker inmobiliario, o para una firma inmobiliaria.
Los agentes no pueden publicar la información de venta de las propiedades, solamente pueden ayudar y aconsejar en la compra y la comercialización de las mismas. El trabajo de un agente incluye ayudar a organizar inspecciones, estructurar contratos y realizar negociaciones por sus intereses, así que el agente necesita tener experiencia y conocimiento en todas estas áreas.
3) EL BRÓKER O INTERMEDIARIO INMOBILIARIO
Un bróker o intermediario inmobiliario es un profesional licenciado que está calificado para manejar todos los elementos discutidos anteriormente, así como la parte financiera de las transacciones inmobiliarias. El bróker es un agente inmobiliario (es decir, también ayuda en la venta y comercialización) que ha tenido más educación formal y un nivel de licenciatura más elevado. Los Agentes Inmobiliarios y los Realtors deben trabajar bajo la sombra de un bróker inmobiliario, y ese bróker tiene la responsabilidad legal por cualquier acción de parte del agente.
Cualquier error o ilegalidad por parte del agente son la responsabilidad legal del bróker. Los brókeres usualmente ganan considerablemente mucho más dinero que los agentes y con frecuencia son sus propios jefes, con los agentes trabajando bajo la sombra de su firma. Pero también tienen muchos más deberes y responsabilidades legales. Nuevamente, es importante articular aquí que mientras todos los brókeres deben tener su licencia de agente de bienes raíces, pueden no ser necesariamente Realtors. Si usted elige trabajar con un bróker asegúrese de que también sea un Realtor.
Fuente: investmentsinflorida.com
lunes, 23 de noviembre de 2015
“Bosques verticales”, la nueva tendencia en arquitectura sustentable
(Fayer Wayer)
La arquitectura contemporánea está cada vez más conectada con la naturaleza, mostrándonos nuevos proyectos que incorporan más áreas verdes, muros naturales y distintos elementos que contribuyen en el bienestar de sus habitantes. En Milán, Italia, un estudio integrado por los profesionales Stefano Boeri, Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra, levantó un conjunto habitacional con dos torres, una de 76 (19 pisos) y otra de 110 (27 pisos) metros de altura. La particularidad de estos edificios es que en todos sus niveles incorpora plantas, arbustos y flores como una solución sustentable para mantener la temperatura sin necesidad tecnologías sofisticadas. Según los autores, la amplia presencia de vegetación contribuye a crear un microclima propio, capaz de producir hidrógeno y oxígeno.Asimismo se comporta como un filtro solar y contribuye a bajar el acondicionamiento climático en al menos dos grados. A su vez, es un potencial hábitat para pájaros e insectos, con lo puede contribuir a repoblar la flora y la fauna urbana, explica Clarín. Cada edificio es equivalente a un área de siete mil metros cuadrados de bosque horizontal, y “promueve un nuevo ecosistema en vertical”. | |
Fuente: lagranepoca.com |