Advierten que 80% de la población reside en zonas de alta amenaza sísmica VENANCIO ALCÁZARES
Lejos de ser un hecho extraordinario, en los últimos siete días la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha reportado por lo menos 51 eventos sísmicos, que oscilan entre 2.5 y 5.1 grados de magnitud, al occidente del país; un fenómeno que advierte a la población sobre las amenazas reales de los movimientos telúricos, capaces de generar daños en la ciudad.
Frente a esa posible coyuntura, un equipo de expertos e investigadores de la Universidad Central de Venezuela, vinculados a Funvisis, elabora un conjunto de índices de vulnerabilidad y amenaza para mitigar el riesgo físico en las edificaciones más importantes del Área Metropolitana.
Se trata del proyecto "Sismo Caracas" fundamentado en la microzonificación sísmica de capital y que ya fue aplicado en la parroquia Catedral del municipio Libertador, donde fueron inspeccionadas 154 edificaciones emblemáticas del casco histórico, entre ellas, La Catedral, La Casa Amarilla y algunas instituciones públicas.
Óscar Andrés López, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCV y asesor de Funvisis, asegura que en esa parroquia solo 2,1% de las edificaciones cumple los parámetros de la Comisión Venezolana de Normas Industriales vigentes. Citando el estudio, enfatiza que 57,1% de las edificaciones de la zona están expuestas a una "alta vulnerabilidad" y 66,2 corren "alto riesgo", según la amenaza sísmica.
"Es un problema real, así lo demuestra el sismo de 6.5 ocurrido en 1967", alerta López. De acuerdo con el índice de Vulnerabilidad Ciudadana ante Amenazas Naturales, presentado en 2015 por la UCV, USB y UCAB, 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica y 1.050.579 viviendas han sido declaradas oficialmente en riego. Ello en un contexto donde 63% de las casas son autoconstruidas por sus habitantes.
Entre los factores físicos predominates, el estudio precisa que 3.567.679 viviendas no poseen estructuras y otras 4.862.340 están construidas sobre terrenos inseguros. Un error que a juicio de Teodoro Ruiz, ingeniero de la USB, ha sido orquestado por Misión Vivienda Venezuela, cuyas casas han sido construidas, en más de 50%, en zonas inestables.
Bárbara Rubio, directora de Protección Civil de Distrito Capital, explica que la vulnerabilidad también está asociada a la edad de las edificaciones. Advierte que en Libertador son más vulnerables las parroquias situadas en la vertiente norte, como San José y La pastora. "La Pedrera es una cantera, pero la gente evacuada comercia con el riesgo, venden las casas", dice.
A modo de prevención, recomienda evaluar el entorno, identificar zonas de seguridad y rutas de evacuación. También sugiere habilitar un bolso con linterna y agua. "Durante el evento sísmico es importante mantener la calma. Si vive en un edificio evite utilizar el ascensor. Luego del movimiento corte los servicios básicos".
El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, asegura que en sus municipios han identificado al menos 50 zonas expuestas, entre las cuales refiere barrios de Petare, en Sucre; el sector Santa Cruz del Este, en Baruta y áreas de Chacao.
"Hemos tratado de crear la variable riesgo, no solo al observar la construcción sino el entorno", dice y agrega que en la entidad se han formado unos 300 comités de Atención de Emergencias Locales para actuar en caso de contingencia.
Según un estudio de Reducción del Riesgo Sísmico en Edificaciones Escolares, presentado en 2011 por la UCV y Funvisis, de una muestra de 569 planteles caraqueños, solo 6% cumplían con la norma Covenin 2001; 66,9% fueron construidos antes de 1982 y el 32,8% antes de 1939, 1947 y 1955.
Fuente: JULIO MATERANO | EL UNIVERSAL
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario