Residencial de lujo Lamarca, de obra nueva, en la calle Fernando IV de Madrid - ABC
Madrid se mantiene, por segundo año consecutivo, en el top 20 de ciudades con más interés para «ultra ricos», es decir aquellos individuos con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares. Un informe, elaborado por la consultora Knight Frank, que revela que en la capital existen 467 «ultra ricos», un 14% menos que hace un año, frente a los 227 de Barcelona, un 48% menos que en la pasada edición. Madrid ha escalado posiciones en esta lista desde el puesto número 32 del Índice Internacional de Residencial Prime. Este informe analiza los datos de rendimiento de los 100 principales mercados de segunda residencia y lujo del mundo. Este año, junto a Madrid, está Ibiza –igualada con la capital–, Barcelona, Marbella y Mallorca. Estas tres ciudades ocupan los puestos 29, 35 y 47, respectivamente. «El sector inmobiliario se ha convertido en una inversión preferente en tiempos económicos inciertos», explican desde la consultora. «En un contexto económico revuelto, con una gran volatilidad en las bolsas mundiales y bonos que ofrecen rentabilidades históricamente bajas, el sector inmobiliario, tanto residencial como comercial, se convierte en un valor refugio para los grandes patrimonios», añade Humphrey White, socio director del área comercial de Knight Frank.
Según Tom Bill, director de Research Residencial de Londres, el número de «ultra ricos» descendió un 3% a nivel global y en España por la «incertidumbre económica, acrecentada por la continua caída de los precios del petróleo y la crisis en los mercados de liquidez».
Sube el precio de la vivienda de lujo
Madrid, en ese sentido, ha experimentado un interés exponencial en los compradores, tanto nacionales como extranjeros, que tienen la solvencia necesaria para adquirir una vivienda de lujo en la capital. Algo que, pese al descenso interanual en el número de «ultra ricos», se refleja en la subida de los precios con valores del 5%, por delante de ciudades como Los Ángeles o destinos de segunda residencia como Los Hamptons en Nueva York.
El informe The Wealth Report también aporta datos curiosos como cuántos metros cuadrados se pueden comprar con un millón de dólares. En esa escala, Madrid ocupa el tercer puesto por abajo, con 141 metros cuadrados, sólo por encima de ciudades como Sao Paulo (203) y Cape Town (255). Un baremo que refleja la oportunidad que supone la capital de España para las grandes fortunas, frente a otras ciudades como Londres en los que, con un millón de euros, solo se pueden adquirir 22 metros cuadrados. En París se compran 57, en Roma 75 y en Berlín 96.
El sector del residencial «prime» –viviendas de más de 200 metros cuadrados con 3 o más dormitorios– ha dejado definitivamente atrás la crisis en Madrid. El número de transacciones, tanto de obra nueva como de segundas transmisiones, ha aumentado en torno a un 25% en el último año. Así lo explica Ernesto Tarazona, director de Residencial y Suelo de la firma inmobiliaria. Una subida de la demanda que, como viene informando ABC, se nota especialmente en los distritos más exclusivos de la almendra central, es decir, dentro de la M-30.
Madrid cerró 2015 como la segunda ciudad europea con mayor crecimiento interanual de precios, solo por detrás de Mónaco –que sigue siendo la ciudad más cara del mundo, con el precio del metros cuadrado más alto–, y muy por encima de la media europea. Una situación que llega después de que el valor de las viviendas de lujo madrileñas se redujese un 22% de forma acumulada desde el inicio de la crisis.
Apenas 200 viviendas «prime» a la venta
Según sus datos, solo quedan 200 viviendas nuevas de carácter «prime» en Madrid. Aunque hay poco producto y suelo disponible, el mayor «stock» se concentra en Salamanca y Chamberí. Por ello, la nueva promoción en los próximos años pasa por la rehabilitación. «Hay un volumen importante de demanda insatisfecha en Madrid. Es realmente, ridícula», explica este analista. De los 700 millones de euros de oferta disponible en venta en 2014, el mercado se ha reducido a 500 millones, lo que supone una absorción de un 30%. «El apetito de la demanda está provocando un verdadero problema», concluye Tarazona.
En cuanto al tipo de inversor, el 70% de los compradores de vivienda de lujo son nacionales mientras que el 30% es internacional, el doble que hace dos años. Fundamentalmente se trata de compradores de origen latinoamericano que buscan producto de lujo en el centro de Madrid o una segunda residencia. «Estamos viendo como la vivienda se ha convertido en una especie de banca privada para un grupo exclusivo de cliente que es muy solvente», señala Tarazona.
Fuente: ABC
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario