Fuente: www.gestion.pe
La propuesta del sector inmobiliario es duplicar este subsidio para que llegue hasta los S/ 25,000.
“Por ejemplo, para una vivienda de cerca de S/ 200,000 se debería tener un subsidio de S/ 20,000 a S/ 25,000. Así se llegaría al 10% respecto al valor de venta y se reactivaría el sistema”, anotó Del Río.
Podría darse en el nuevo Gobierno
Los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta también están de acuerdo en elevar el subsidio de Mivivienda, informó la ASEI.
Es decir, si el incremento no se concreta en este Gobierno, podría darse en el segundo semestre del año, como una de las medidas reactivadoras que daría el próximo Gobierno en sus primeros cien días de gestión, señaló Del Río.
“Se ha hablado con los dos candidatos y los dos lo tienen muy claro sobre cómo reactivar la venta de viviendas. La única forma es actualizar el bono. Esa sería una una medida reactivadora, una inyección a la vena”, apuntó.
Por otro lado, los ejecutivos anunciaron que entre el 21 y 24 de abril se realizará la cuarta edición de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) -que se realizará en el Parque de la Exposición- donde se ofertarán 271 proyectos inmobiliarios.
Fuente: gestion.pe
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lunes, 25 de abril de 2016
Perú: Gobierno evalúa elevar el subsidio en la compra de inmuebles del programa Mivivienda
Estados Unidos: La eclosión de la burbuja inmobiliaria de Miami
El plato de pollo crujiente aromático cuesta 96 dólares (84 euros) en Da Tang. Es una opción más económica que el corte de wagyu en vino de ciruela, que sale por 148 (129 euros). Ni el menú ni los precios están pensados para los paladares de la mayoría de los residentes de Miami. Al dueño del restaurante no le importa. No lo ha abierto para ganar dinero. Para eso, para ganar mucho dinero, invirtió 78 millones de dólares (algo más de 68 millones de euros) en la compra de un solar en Brickell, donde planea construir dos torres gemelas de 80 plantas que serán las más altas de Miami. El restaurante es solamente una herramienta comercial. Potenciales inversores son traídos de China a Miami en aviones particulares, paseados por las zonas del Downtown, el Miami River y Brickell y luego agasajados en Da Tang. El cerebro detrás de esta operación es Shan-Jie li, uno más de los muchos promotores de Miami que asisten con inquietud a la inestabilidad de la nueva burbuja inmobiliaria.
China es, desde hace dos años, el lugar al que se han dirigido las miradas de todos los promotores. Agotadas las posibilidades de los mercados habituales ante la fortaleza del dólar, la situación de la economía brasileña y la debilidad del rublo, en abril del año pasado un grupo que representaba a varias compañías inmobiliarias hizo una gira por el país asiático intentando presentar Miami como un destino interesante para la inversión. Las cosas no fueron demasiado bien, aparentemente. Los chinos representan solamente el 2% de la inversión extranjera en la ciudad.
Si uno se monta en el coche en Brickell Avenue y cruza el puente sobre el río, gira al llegar a Biscayne Boulevard y se mantiene en esa avenida hasta la calle 36 podrá ver, en ocasiones a su izquierda, en otras a su derecha, un total de 31 obras en marcha, además del museo de ciencia cuyas obras se han paralizado por falta de dinero.
De estas construcciones, todas son torres de apartamentos de lujo. Y por torres entendemos proyectos de más de 30 plantas, y por lujo se entiende que hablamos de más de 300.000 dólares (263.0000 euros) por un apartamento de una habitación y de varios millones por el penthouse.
Entre estas obras está un centro comercial -obviamente de lujo- en Brickell que tendrá que competir con otro, también de lujo, que se está empezando a construir a apenas dos kilómetros de distancia, que ocupará siete hectáreas de terreno y que tendrá el humilde nombre de Miami World Center and Paramount. Uno de los mayores proyectos de desarrollo urbano de Estados Unidos, en el que están trabajando un buen número de diseñadores, planificadores y arquitectos.
En esta treintena de proyectos no están contabilizados los que se están llevando a cabo en Miami Beach o en Sunny Isles, otras zonas del área metropolitana invadidas por las grúas.
Problemas para los promotores
Mientras los camiones entran y salen de las obras, los promotores tienen cada vez más problemas en encontrar clientes interesados en comprar unidades. Si hace un año bastaba con sentarse en la oficina y contestar al teléfono para vender un apartamento, las cosas han cambiado o como dicen los economistas, se han enfriado.
Promotores que vendían 100 unidades por semana en marzo del año pasado, ahora reportan ventas de 20 unidades en el mismo plazo de tiempo. Además, lo que antes costaba 850 dólares (746 euros), ahora se ofrece por 600. Antes se compraban apartamentos en efectivo, ahora el FBI ha comenzado a prestar atención a este tipo de transacciones.
A pesar del enfriamiento, el pánico no ha cundido entre las compañías inmobiliarias. Con la lección aprendida después de la última explosión de la burbuja, estas compañías requerían el pago del 50% del precio final, en la mayoría de las ocasiones antes de comenzar si quiera la construcción.
Una medida que hace a los que compraron hace dos o tres años pensarse mucho abandonar su inversión. En realidad, se trata del final del ciclo, que en Miami viene a durar entre siete y ocho años. Surge la demanda, se financia, se construye demasiado -momento en el que nos encontramos ahora-, se vende a la baja lo que sobra y se vuelve a empezar.
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¿Qué tipo de profesional inmobiliario eres?
- Positivos : los caracteriza la pasión y las ganas que se despiertan diariamente. Consiguen oportunidades en medio de la crisis y saben que todos los días son el mejor día para vender. Consiguen crear un clima de confianza con el propietario y con los compradores potenciales que favorece en gran medida los resultados de las transacciones. En sus redes sociales utilizan frases e imágenes motivadoras!
- Teórico: Se inscribe y hacen cuanto curso o taller sume a su currículo. Le encanta estar bien formado e informado y utiliza un lenguaje bastante técnico; los propietarios por lo general se sienten confiados con este tipo de asesores porque transmiten seguridad desde el primer momento. En sus redes sociales informan sobre nuevas leyes o tips de Marketing.
- Cerrado: No necesita mantenerse en contacto frecuente con el propietario. Ejecuta su labor de venta sin necesidad de tener interacción con el público. Usa un solo portal inmobiliario para publicar y no se abre a nuevas estrategias y medios.
- Tecnológico: Utiliza toda la tecnología a su alcance para mejorar su gestión; utiliza las redes sociales, correo, todos los portales y prensa para promocionar su cartera de inmuebles y toman excelentes fotografías, consiguiendo muy buenos contactos.
- El amistoso: Es aquel que mediante su simpatía logra envolver tanto a los propietarios como a los compradores potenciales. Por lo general termina estableciendo amistad con sus clientes. Tiene frescura, naturalidad y una personalidad cautivante y con esto logra la fidelidad y la recomendación de quienes han solicitado sus servicios.
- Anónimo: No representa lo que vende, nunca tiene tarjetas de presentación, disponibilidad de saldo para hacer llamadas o no maneja la tecnología. Se niegan a publicar sus inmuebles en portales inmobiliarios, únicamente usan la prensa escrita, no usan redes sociales y mucho menos tiene su propia página web. Por lo general no consigue buenos resultados!
- Negativo: Sólo se queja de la situación económica, política y social del país, no busca nuevas maneras de promocionarse y de formarse. Se estanca en la crisis y no puede ver las oportunidades.
- El apurado: Nunca tienen tiempo de atender a los propietarios o compradores, siempre habla por teléfono aceleradamente porque está en el registro o en el banco y al publicar su cartera de inmuebles no elige las mejores fotografías ni hace la mejor descripción .
Por: Yleana Hernández Cevedo
jueves, 21 de abril de 2016
Conoce el parque flotante que se construirá en Nueva York
El parque estará flotando sobre el río Hudson de Nueva York y contará con grandes escenarios para la recreación como un anfiteatro.(Foto:heatherwick.com)
Un nuevo parque flotante verá la luz en Manhattan, Nueva York. La construcción a cargo de la firma de arquitectos Heatherwick Studio recibió el visto bueno de la Corte Suprema de Nueva York luego de superar algunos problemas legales. El parque, denominado Pier55, estará flotando sobre el río Hudson gracias a unos pilotes con forma de pétalos que están sumergidos bajo el agua. La construcción de este proyecto, financiado por la familia Diller -von Furstenberg-, se vio detenida hace unos meses por las demandas de diversas organizaciones ambientales que se opusieron al nuevo parque por los efectos que causaría en el río, recoge Architect’s Newspaper. Levantado sobre 300 columnas de hormigón, este parque funcionará como escenario de espectáculos al aire libre y como protección frente a tormentas. Incluirá hasta un anfiteatro de 800 asientos. Se prevé que esté finalizado en el 2019.
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Panamá Papers y el mercado inmobiliario
Foto: AFP.
Derivado de múltiples variables, el fenómeno ha sido incontrastable, dado que el refugio de los excedentes financieros que no podían ser colocados a las tasas de interés casi nulas de los últimos tiempos, fue el sector inmobiliario. Lo llamativo del tema es que, también debido a múltiples circunstancias que no son del caso analizar, dichos excedentes financieros, que buscaban retornos atractivos en el sector inmobiliario, fluían con particular predilección hacia países emergentes en lugar de permanecer en o trasladarse a economías desarrolladas. Se puede pensar que el mencionado fenómeno ha sido coyuntural y que las variables que incidieron en él serán revertidas y el flujo de inversión al sector inmobiliario cambiará y tomará otro rumbo. De acuerdo al análisis de tendencias de las principales consultoras globales en materia de flujos de inversión, no parece que ese sea el destino, sino más bien el contrario. Para ello debe advertirse que los cambios demográficos afectarán la demanda de activos inmobiliarios debido al incremento de la población urbana de clase media tanto en Asia, África como Sudamérica. Al mismo tiempo, el envejecimiento de la población de las economías desarrolladas modera la demanda de viviendas familiares y el alto precio de la tierra disponible hace difícil el desarrollo vertiginoso de nuevos proyectos. Es por ello que algunas estimaciones prevén que para el año 2025 más de 60% de la actividad constructora total tenga lugar en los mercados emergentes, en comparación con el 35% del año 2015. Debido a la debilidad de los gobiernos para enfrentar el desarrollo inmobiliario y de infraestructuras como consecuencia de los múltiples frentes que tienen para atender (salud y educación, especialmente), el capital privado desempeñará un papel fundamental en el futuro.
A su vez, los gobiernos tendrán necesidades cada vez mayores de capital para financiar sus proyectos, por lo que la recaudación derivada del crecimiento económico es de suma importancia para ellos.
Por último, es necesario advertir que el capital privado ocupará una parte del vacío dejado por los bancos y las aseguradoras como resultado de las regulaciones que les exigen una reducción de su exposición en el sector inmobiliario. Las directrices internacionales de capital bancario Basilea III y la regulación Dodd-Frank en Estados Unidos incrementaron las exigencias de capital que dichas entidades deben mantener como protección al riesgo general y al inmobiliario en particular.
Entonces, si se estima que el 72% de la actividad constructora prevista para el año 2020 se concentrará en China, Estados Unidos, India, Indonesia, Rusia, Canadá y México y que Nigeria, por ejemplo, necesitará casi 20 millones de nuevos hogares en comparación con 2012, ¿qué es lo más probable que suceda con los capitales que deben financiar dicho crecimiento?
Naturalmente que estarán sujetos a un mayor control de los países desde los cuales se originan dichos recursos.
Para que lo consideremos sin eufemismos: si el capital se origina en países desarrollados que buscan destino en países menos desarrollados, es natural y obvio que los gobiernos de origen quieran la mayor transparencia posible de su destino y uso. En primer lugar, porque son fuente de recursos tributarios por los rendimientos que se obtienen en cualquier parte del mundo, y en segundo lugar porque inciden en su balanza de pagos y comercio con el exterior.
Con todo lo expresado, lo que se busca enfatizar es que el control y seguimiento del flujo de capitales es un fenómeno que comenzó a principios de este siglo y una tendencia que perdurará por mucho tiempo más. ¿Tiene el objetivo de perseguir criminales, evasores y la ruta del dinero sucio?. Si, pero ese no es el fundamento único ni primordial de dichos controles.
¿Qué agrega a todo esto los recientes acontecimientos denominados "Panamá Papers"?. En realidad, la investigación se centra en la posible utilización de vehículos societarios "poco transparentes" para actividades que encubren un origen delictivo del capital privado.
Si el origen del dinero que se invierte en cierta actividad, supongamos la inmobiliaria, no proviene de actividades delictivas ni de la evasión de impuestos, entonces el vehículo utilizado para canalizarla no debe significar un estigma para el negocio a realizar.
Lo que sucede es que este tipo de vehículos no son los que más colaboran con la intención de los gobiernos de seguir la ruta del flujo de inversiones desde los países "exportadores de capital" a los de menor desarrollo relativo pero que otorgan mayores rendimientos.
En consecuencia, los controles de los flujos de capitales llegaron para quedarse, cada vez serán mas rigurosos, cada vez serán más costosos para las empresas y cada vez los gobiernos colaborarán más entre sí para intercambiar información que permita hacer el seguimiento.
La actividad inmobiliaria deberá convivir con una mayor regulación y control, lo que aumentará sus costos y sus riesgos y lo que presumiblemente redundará o en aumentos de precios o en reducción de márgenes de la actividad.
Fuente: elpais.com.uy
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¿Cómo hacer tu propio jardín vertical en casa?
El paisajismo ha evolucionado en los últimos años muy deprisa y, gracias a esta rápida evolución, estamos empezando a disfrutar en algunos edificios de nuestras ciudades de los maravillosos “jardines verticales”. Un lujo para el medioambiente y un lujo para el diseño; al fin y al cabo, son pequeñas obras de arte, dos puntos claves de la arquitectura moderna.
Podemos tener un poco de estos preciosos muros verdes dentro de nuestras casas, pues estéticamente son de gran belleza y nos ofrecen muchas ventajas ecológicas. Quizá en casa no disfrutemos de todas estas bondades por el tamaño, pero disfrutaremos de aire puro y tendremos una pequeña obra de arte. Las ventajas ecológicas que los jardines verticales nos ofrecen en las ciudades son muchas; protegen las fachadas de los edificios, son unos estupendos aislantes térmicos y acústicos y, gracias a eso, se consigue ahorrar energía. Además, limpian el aire de manera eficaz gracias a las raíces y todos los microorganismos que contienen que actúan como un ecosistema de limpieza. Un pequeño oasis en nuestras ciudades donde respirar un aire más puro.
El biólogo Patrick Blanc fue el propulsor de esta increíble idea. Tomando como base la observación, en sus años como estudiante, de los sotobosques tropicales, se le ocurrió un sistema para poder hacer los jardines verticales sin que corrieran riesgos los edificios. El éxito fue rotundo y patentó la idea en 1988. Fue la revolución del paisajismo moderno.
El sistema que ideó Blanc es muy ligero y, por lo tanto, puede ser utilizado en cualquier pared, tanto en el exterior de un edificio como en el interior de una casa. Este sistema es como una segunda piel para el muro, una estructura metálica que va cubierta de un material especial para que las raíces de las plantas crecen enraizándose en el sistema y no entren en contacto con la pared, ya que esto podría ser muy perjudicial para el edificio, en Madrid podemos ver su maravillosa obra en Caixa Forum y en una de las cuatro torres, en concreto la Torre de Cristal.
Fuente: el blog de Anida
lunes, 18 de abril de 2016
Estados Unidos: Divide y vencerás: la fórmula para vender los mega-áticos de lujo invendibles de Nueva York
Fuente: www.idealista.com
Durante los últimos años, uno de los caprichos de los ricos de todo el mundo era comprarse un ático en una gran ciudad estadounidenses como Los Ángeles, Miami o Nueva York, sobre todo Nueva York. Nuevos rascacielos se sumaron al skyline de Manhattan para dar respuesta a esta lucrativa demanda, pero el hambre por las viviendas de lujo se ha reducido por parte de los inversores extranjeros, la mayor fortaleza del dólar ha reducido su poder adquisitivo.
Vamos, que los promotores inmobiliarios están bajando los precios de las propiedades en venta y para rentabilizar el negocio andan buscando soluciones para conseguir viviendas más pequeñas en los proyectos en desarrollo, como en el caso de Maloney, que está a la espera de ver si le funciona la clásica estrategia romana de: divide y vencerás.
Pero además de dividir, también ha tenido que ajusta el precio. En vez de 45 millones por 780 m2, su inmobiliaria ingresará 11 millones y 29,5 millones respectivamente. Desde el grupo Property Markets, explican que entendieron que el ático diseñado en un primer momento era “demasiado caro” para la situación del mercado.
El auge de las viviendas de lujo la Gran Manzana está perdiendo fuelle después de que Extell vendiera un dúplex en su edificio One57 por más de 100 millones de dólares. Sólo en 2016, más de 5.000 apartamentos de nueva construcción saldrán a la venta en Manhattan, la mayor cantidad registrada en la ciudad desde 2007, de los que un 63% están en el rango de lujo, con un coste superior a los 26.000 dólares por m2.
Y lo que todavía hay en la despensa. Además de las nuevas salidas, todavía están disponibles –entre otros- un triplex de 2.000 m2 y 150 millones de dólares en el antiguo edificio Sony, un ático en Park Avenue por 130 millones y un dúplex en el rascacielos de Jean Nouvel por 70 millones. Además, otra decena de lujosos áticos de nueva construcción (por encima de los 20 millones de dólares) llevan más de tres meses sin encontrar comprador.
Fuente: Idealista.com
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Brasil: Empleada doméstica gana premio de arquitectura
Foto: Especial
Su casa está ubicada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil y, para los expertos en arquitectura, esta construcción fue uno de los mejores edificios del mundo el año pasado.
El premio Building of the Year (Edificio del año) no fue para un arquitecto reconocido, sino para la señora Delvina, quien con buen gusto y poco presupuesto reunió las características que el Arch Daily, uno de los despachos de arquitectura más famoso del mundo buscaba para reconocer.
Tal vez te preguntes ¿Por qué tanto alboroto por la casa de Doña Delvina?, porque unió modernidad, comodidad, buen gusto, bajo presupuesto y lo mejor: se construyó en muy poco tiempo.
Esta casa, en la zona de Vila Matilde, fue comprada hace 25 años. Comenzó a llamar la atención de la gente en 2013, después de una tormenta que derrumbó parte del techo del edificio. Afortunadamente, Dalvina tenía dinero ahorrado junto a su hijo Marcelo Borges, con quien decidió remodelar la casa.
El trabajo fue realizado por el estudio de arquitectura Terra e Tuma, el cual fue capaz de ajustarse al presupuesto que Delvina y su hijo tenían, quienes solicitaron que la casa fuera construida en el menor tiempo posible pues así lo necesitaban. El estudio de arquitectura decidió que era mejor tirar la casa y volverla a construir.
El resultado fue espectacular, aunque mucha gente la ve y no le encuentra el chiste y la califican como una más del montón, sin embargo los expertos la ven como uno de los mejores edificios.
La casa es una mezcla de ambientes, grandes espacios y buen gusto. Incluso, cuenta con un pequeño jardín para alegrar los días de la trabajadora y su hijo.
Fuente: zocalo.com.mx
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Venezuela: AN aprobó ley de propiedad sobre viviendas subsidiadas
El titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, declaró “aprobada” la normativa en segunda discusión, mientras que la bancada chavista salvó su voto al acusar a la oposición de intentar “privatizar” los inmuebles.
La norma permitiría a los propietarios vender las residencias. Por su parte, el gobierno asegura que ya inició la entrega de títulos aunque no precisa si pueden ser transados.
En medio del choque de poderes entre el chavismo y la oposición, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional una amnistía para disidentes presos aprobada por el Parlamento y anuló las facultades de control del Legislativo sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.
Debido a ello, la oposición reiteró su denuncia de que el TSJ es un apéndice del gobierno y advirtió que la corte bloqueará todo lo que no sea funcional a Maduro.
Frente al programa gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), los asambleístas opositores alegan que es necesario otorgar “propiedad plena” sobre los inmuebles a sus habitantes.
A su vez, Maduro ha señalado que vetará la ley, alegando que “inmobiliarias privadas” buscarían asumir la venta de las residencias y “mercantilizar el derecho a la vivienda”.
El gobierno afirma que entregó un millón de predios hasta finales de 2015, mientras que la oposición advierte que se han otorgado cerca de 300.000.
Este programa fue creado en 2010 por el entonces presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) con la promesa de construir tres millones de viviendas en nueve años.
Fuente: AFP
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martes, 12 de abril de 2016
¿Cómo serán las ciudades del futuro?
En el 2050, se espera que el 70% de la población mundial viva en centros urbanos.
Las ciudades son los monumentos de la civilización. Una ciudad define una civilización más que cualquier otra cosa. Atenas fue para Grecia tanto como Mohenjo-Daro (en la actual Pakistán) fue el pináculo de la civilización del valle del Indo de la Edad de Bronce. En los tiempos actuales, Japón es conocido por Tokio más que cualquier otra cosa. Para los viajeros o cualquier visitante de un país extranjero, la ciudad es la que los acoge y la característica de las ciudades son las que reconocen como representativas del país. Las ciudades se originaron como centros administrativos, comerciales y de producción y sobrevivieron mientras el comercio o el gobierno estuvieron vigente. En 1800, solo el 3% del mundo era urbano, lo que aumentó a 14% en 1900 y a 40% en el 2000. En el 2050, se espera que el 70% de la población mundial viva en centros urbanos. La gran pregunta que enfrentan las autoridades en este momento es cómo las ciudades pueden acomodar a más personas sin destruir las cualidades que las hacen originalmente atractivas para las personas. Las ciudades, ante todo, proporcionan menores costos de transporte de bienes, personas e ideas. Una ciudad hace que la prestación de servicios públicos sea más fácil. Nueva York es capaz de proporcionar electricidad sin interrupciones, incluso en situaciones de emergencia. Tiene universidades y hospitales de clase mundial. El metro de Nueva York es financieramente viable, ya que atiende a un gran número de personas y la ciudad cuenta con innumerables espacios públicos y centros culturales. En el libro City of Economics (Ciudad de Economía), Brendan O’Flaherty dice que las ciudades continúan solo si sus ventajas compensan sus desventajas. A medida que los costos de transporte han caído durante el siglo 20, se han reducido las ventajas concedidas a las ciudades por su ubicación estratégica. El futuro de las ciudades depende en si los substitutos a la comunicación cara a cara harán obsoleta la necesidad de contacto personal, o si las nuevas tecnologías albergan los albores de una era más interactiva. Las primeras ciudades globales. Singapur, Londres, Dubái, Hong Kong y Nueva York son ciudades que se transformaron con la tercera revolución industrial. Se convirtieron en las primeras ciudades verdaderamente globales. Ya eran importantes centros de comercio, pero se convirtieron a sí mismas en centros de finanzas globales. Shanghái y Shenzhen se convirtieron en mega ciudades de producción, incluso cuando las ciudades manufactureras morían en gran parte del mundo desarrollado. Esto se debió en gran parte a condiciones muy benignas brindadas por el gobierno al suministrar financiación e infraestructura y, por supuesto, un cambio en la industria manufacturera global para estas ciudades a causa de las ventajas que presentan. Al igual que con las ciudades más antiguas, tuvieron la ventaja de ser puertos y fueron capaces de proyectar su influencia a través del comercio. Silicon Valley y las ciudades del futuro. La cuarta revolución industrial no va a ser fiel a la ubicación. No hay ventajas que se obtienen de la proximidad a las vías marítimas o las rutas comerciales terrestres. Las empresas van a donde está la gente hábil. Las personas no encontrarán límites tampoco. Ellas se moverán de acuerdo a su preferencia social y cultural y a lugares que ofrecen las mejores oportunidades. La cuarta revolución industrial se refiere al complejo industrial que se avecina en base a la Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data (grandes volúmenes de datos). El medio ambiente se volverá más sensible, porque las actividades se pueden monitorizar en tiempo real y los datos así generados pueden ser usados para mejorar la prestación de servicios. Silicon Valley es el ejemplo por excelencia de aglomeración industrial de alta tecnología. Aunque no es una sola ciudad, bien demuestra la economía de la proximidad a las ideas. Al reunir a personas altamente cualificadas, la innovación se alimenta de sí misma y se ha convertido en la referencia mundial para la innovación y la experimentación. Ciudades como Nueva York han desarrollado su propia versión de Silicon Valley, mientras que ciudades como Detroit, que no cambian, se han estancado y están en vías de desaparición. Esto enseña lecciones para el mundo en desarrollo, ya que se urbaniza rápidamente. En primer lugar, cada ciudad debe identificar su ventaja competitiva, ya sea manufacturera o financiera. En segundo lugar, esta debe ser seguida por inversiones específicas. Por ejemplo, Dubái invirtió fuertemente para convertirse así misma en un centro de aviación, negocios y turismo. En tercer lugar, las ciudades deben tener espacios públicos para que las personas interactúen, tales como Central Park de High Line en Nueva York. Por último, las ciudades son solo comunidades de alta densidad. Esto tiene que ser planificado en términos de requisitos de salud y transporte. Permiten un uso de menos recursos, como los automóviles, una mayor sostenibilidad del transporte público y por supuesto de fijación de precios. Desigualdad, el mayor peligro urbano de este siglo.
La desigualdad representa la mayor preocupación social asociada a la cuarta revolución industrial, ya que los mayores beneficiarios son los que tienen el capital intelectual y físico: los innovadores, accionistas e inversores. Aquellos que proporcionan meramente mano de obra pueden sentirse prescindibles y vulnerables. El hecho de que los responsables políticos y la gente sean conscientes de estos cambios es algo bueno. Si sabemos de esto, podemos hacer algo al respecto. La gente va a reformular sus habilidades si tienen la oportunidad, y si son conscientes de los cambios que se avecinan.
Ya existen ejemplos de ciudades inteligentes que demuestran lo que es posible. La plataforma tecnológica CityOS de Barcelona utiliza de forma constante retroalimentación de datos en tiempo real desde el entorno urbano para regular el consumo de energía, uso del agua y gestión de residuos. El distrito financiero Songdo de Corea del Sur fue creado desde cero para tener inteligencia integrada en toda su infraestructura. El camino para construir grandes ciudades no es fácil, pero la amplia prescripción para los países son similares.
¿Cómo podemos planificar una ciudad de cuarta generación?
La palabra “planificación” puede tener connotaciones negativas, pero es esencial para la supervivencia y desarrollo de las ciudades. Para que ocurra cualquier cambio, la economía política del cambio es muy importante. La gente debe exigir espacios públicos, regulaciones que permiten la conducción autónoma y edificios eficientes en términos de energía. Las ciudades no deben hacer normas para mantener alejadas a empresas como Uber sino deben regular para permitir el acceso a vehículos autónomos. Los responsables deberían tener el poder y la autonomía para hacer la diferencia. Las autoridades deben ser capaces de identificar una visión a largo plazo para las ciudades con un análisis de las fortalezas y oportunidades. Todo esto depende esencialmente de otra lección que el mundo puede recoger de China: la descentralización del poder.
Los alcaldes chinos son todopoderosos en sus ciudades y son responsables de la mayor parte de la planificación local. A ellos les confieren responsabilidades correspondientes respecto a la generación de ingresos para sus proyectos y su ejecución. El desempeño de un alcalde es medible a través de objetivos específicos, como el crecimiento del PBI, que podría ser sustituido por, por ejemplo, por el número de estudiantes o eficiencia de carbono, dependiendo de las prioridades nacionales.
La vitalidad de una ciudad se deriva en primer lugar de las actividades económicas. Las ciudades necesitan aprovechar su ventaja competitiva para competir globalmente y no solo dentro de un país. Tienen que hacerse atractivas para que las personas se muden ahí. El segundo factor más importante es la conectividad, es decir cómo las ciudades acomodan el movimiento de personas, incluyendo transporte público, carreteras y aeropuertos. En el mundo moderno, la conectividad digital es igualmente importante, como lo será la infraestructura auxiliar como electricidad fiable. En tercer lugar, las ciudades tienen que mirar al entramado social en términos de distribución del ingreso, el acceso a la gobernabilidad y el comercio, salud, educación y seguridad. Y, finalmente, las ciudades deben ser sostenibles, que consiste en planificar las energías renovables, la seguridad del agua, gestión de residuos y la calidad del aire.
Solo nuestra imaginación limita las capacidades de una ciudad de cuarta generación. Puede tener autos compartidos autónomos, sistemas de transporte público autónomos, que responde cuando la demanda sube para ofrecer trenes y autobuses adicionales. Puede tener tecnologías inteligentes y que ahorran energía. Las posibilidades son ilimitadas.
Fuente: gestion.pe
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Venezuela: AN aprobó la Ley de Títulos de Propiedad de la Misión Vivienda
En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en segunda discusión el proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
En este sentido, el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Francisco Torrealba, aseguró que la propiedad privada ya está “garantizada” y que la oposición “pretende crear una ley para entregar las viviendas que ha construido la revolución bolivariana.
Asimismo, aseguró que la bancada opositora busca generar “un conflicto de poderes” para cerrar la AN.
Por otro lado, la diputada por la Mesa Unidad Democrática (MUD), Elimar Díaz, indicó que se asignará una comisión para confirmar si realmente el Gobierno ha construido “un millón de viviendas” por la GMVV.
La bancada por la MUD manifestó que la ley “reivindicará el derecho a título de propiedad de las viviendas”.
Para el diputado, Héctor Rodríguez la oposición no está con el pueblo venezolano. “Ellos (La oposición) están del lado capitalista que financian sus campañas”. Además, indicó que seguirán trabajando por el derecho a la propiedad.
De igual forma, el diputado Julio Borges agradeció a los venezolanos por el apoyo a esta ley. “Esta ley significa la verdadera revolución”, acotó. Borges agregó que en los próximos días van a introducir el proyecto de Ley de Barrios para que los beneficiarios sean propietarios. “Trabajamos por un país de propietarios y con justicia social”, finalizó Borges.
Fuente: El Universal
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Argentina: Edificios eléctricos, el negocio de los desarrolladores
Fuente: ambito.com
Si bien no existen estadísticas sobre la cantidad de construcciones que cuentan con estas características, desde el sector aseguran que se trata de una tendencia en alza. Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) sostuvieron que según fuentes informales cerca del 70% de las construcciones en la Capital son de edificios eléctricos. Éstos responden a una necesidad, sobre todo en unidades chicas. Son pensados para gente joven o aquellos de la tercera edad que no utilizan tanto la cocina, explicó Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). Además, agregó que en general los desarrolladores lo eligen porque no hay montantes de gas, se evita la subida del servicio en todos los pisos, se abaratan los costos y se achican los tiempos de entrega. Horacio Poklepovich Caride, gerente de desarrollos del Grupo GNV, coincide en que la tendencia tiene más puntos a favor que en contra. Hay una instalación menos en el edificio. Se trata de un combustible que conlleva un riesgo. Si bien el gas es muy seguro, cuando lo proyectamos en gran altura, para que llegue a los pisos altos, hay que llevarlo con presiones muy importantes. Tener dentro de un edificio una cañería de gas a tanta presión no es lo que más me gusta, porque si se rompe un caño o hay una pérdida, es un peligro muy alto, explicó el especialista. Otro de los puntos que tienen en cuenta los desarrolladores que apuestan a los edificios eléctricos es la relación entre la superficie total y la superficie rentable. El proyecto se hace más redituable, resume Poklepovich Caride. Esto es porque al no realizar las cañerías de gas a cada departamento se ocupa menos espacio, que puede ser aprovechado de una mejor forma en la distribución de los metros de la unidad. Estéticamente también se consideran más atractivos, ya que no es necesaria la ventilación con rejillas que se suele ver en los frentes de los edificios. Si bien es cierto que en un principio surgieron para suplir la necesidad de un público específico, aquellos hombres y mujeres que vivían solos o parejas jóvenes que no utilizaban demasiado la cocina, hoy se está innovando también en las unidades más grandes, de 3 o 4 ambientes. La gente se acostumbra, y una vez que conoce cómo funciona la cocina eléctrica la elige y le gusta. Además hay que tener en cuenta que tanto la tecnología de hornos como de anafes se ha ido superando ampliamente y creemos que de acá a tres años los pasos van a ser enormes. Los nuevos artefactos se hacen con menos consumo, por lo que el gasto tampoco es tan grande, indicó el arquitecto Gustavo Cohen, presidente de Urbania Desarrollos, que hoy cuenta con la totalidad de sus construcciones eléctricas. ¿ACEPTACIÓN DEL COMPRADOR? Todos los desarrolladores consultados coincidieron que se trata de una modalidad muy aceptada por los compradores, sobre todo porque lo ven como un servicio más seguro. Aunque también reconocieron que los cortes diarios de energía eléctrica que sufren los habitantes de la Capital generan a veces algunas dudas. Se instalan, la mayoría de las veces en el subsuelo, una o varias calderas a gas con una bomba para que el servicio de agua caliente sea el mejor y no les falte a los propietarios. Ante los cortes de luz, colocamos grupos electrógenos para poder abastecer los servicios básicos, como los ascensores y la bomba, explicó Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios. Desde el grupo GNV sostuvieron que todos los edificios que construyeron en los últimos cuatro años fueron 100% eléctricos y que en todos contemplaron la problemática de los cortes de luz con un servicio diferencial llamado circuitos de emergencias que no sólo sirve para abastecer ascensores y luces en hall y pasillos sino para que cada departamento pueda tener tomas de corriente tanto para heladeras como para cocinar o hasta mirar televisión. Cuando surgieron este tipo de edificios, el gas era un servicio mucho más caro que la electricidad, por lo que los compradores veían con buenos ojos prescindir del servicio. Hoy, con los últimos aumentos, el usuario paga casi lo mismo, aunque tendrá una boleta menos a fin de mes, que en época de bolsillos flacos es un punto muy valorado. Fuente: ambito.com |
Trabajo con recomendaciones
En cualquier negocio de servicios, la situación ideal es la de trabajar, en un alto porcentaje (80-90%), con personas que han sido recomendadas por clientes o por personas de confianza.
En cualquier profesión, los clientes que han tenido una magnifica experiencia, recomiendan a cada persona que pueden a su agente inmobiliario de confianza.
Los profesionales más reconocidos y recomendados son aquellos que realmente se centran en los intereses y beneficios de sus clientes, y no en los suyos propios.
La generosidad es una cualidad de la que se consiguen réditos a medio y largo plazo. En una profesión en la que se trabaja a éxito, más que una voluntad, ser generoso es una necesidad.
Sin embargo, esta situación supone la exigencia de hacer un trabajo tan bueno o mejor que el realizado para el cliente que ha realizado la recomendación, por las expectativasde quien recomienda y del que es recomendado.
EL RETO ES OFRECER CADA VEZ UN MEJOR SERVICIO,
- un servicio por encima del estandar del mercado,
- con mayor dedicación,
- a un precio razonable, o al menos similar al realizado previamente,
- manteniendo o superando el nivel de calidad,…
LA PUBLICIDAD DEBE DIRIGIRSE A OTRAS CUESTIONES,
no necesariamente a conseguir contactos online, como leads obtenidos en campañas de tráfico en buscadores, contactos de portales inmobiliarios, … Contactos que requieren una maduración larga, porque son poco cualificados, ya que hay que explicarles el proceso desde el principio y ganarse su confianza poco a poco.
La acciones publicitarias de atracción de usuarios y las llamadas a la acción de las landing pages pueden centrarse en:
- la marca personal y/o corporativa,
- la propuesta única de venta,
- el nivel de servicio ofrecido,
- testimonios de clientes,…
EL DOBLE COMPROMISO DE LA RECOMENDACIÓN
El compromiso es doble porque se adquiere con el nuevo cliente y el adquirido con quien te recomienda.
El primero espera, al menos, el mismo nivel de servicio, el segundo, que no defrauden su confianza y sus consejos.
TRABAJAR SÓLO CON RECOMENDACIONES ES POSIBLE
Los grandes profesionales se centran en una cartera reducida de potenciales clientes, todo ellos recomendados por clientes satisfechos, que no dudaban de dar el nombre aquellos que les preguntaban por la persona que les ha realizado el servicio.
Por mi experiencia, ahora que el 90% del negocio proviene de personas que se han dejado aconsejar por clientes míos y de mi empresa, es posible conseguir trabajar sólo con ese tipo de clientes recomendados, siguiendo estas pautas:
- Siendo generoso, ofreciendo más servicio del que espera el cliente, aun a costa de no resultar rentable (en términos financieros) a corto plazo,
- Estando disponible, para cualquier cuestión, desde urgencias a meras consultas de pequeño alcance,
- Ofreciendo alternativas de mejora, con respecto a las necesidades y deseos iniciales planteados por el cliente, con una lista ampliada de opciones.
- Formando, enseñando a pescar sin miedo a que el cliente acabe pescando sólo,
- Informando, con informes periódicos o simplemente con llamadas y correos comentando la situación actual y actualizando los avances del proyecto,,
- Diciendo NO, en algunas ocasiones, porque no se puede llegar a todo y con todos los clientes, porque es mejor ser sincero, realista y no crear falsas expectativas,
- Difundiendo el proyecto común, el resultado del servicio, ayudando en la comunicación al cliente,
- Participando en jornadas profesionales, foros presenciales y online, grupos de debate en redes sociales.
La diferenciación visual del anuncio inmobiliario
Cada vez es más difícil captar la atención de un usuario, en un medio como internet, plagado de mensajes, imágenes y videos.
Pero es justo lo que me pasó al ver una de las imágenes de las viviendas fotografiadas y editadas por Enrique Frigola Jover, asesor inmobiliario de Granada (Century21 Áqaba), quien se ha prestado a responder algunas cuestiones sobre las fotografías y la innovación visual introducida en los anuncios.
Inmoblog – ¿Cómo surge la idea y/o necesidad de editar fotografías “diferentes”?
La idea nace de la necesidad de hacer cosas diferentes al resto.
Fuimos de los primeros en hacer fotografías con cámara réflex en Granada y, ahora que muchas oficinas también están dando este servicio a sus clientes, queremos volver a diferenciarnos dando un paso más.
Inmoblog – Realizáis una labor creativa en el reportaje fotográfico. ¿Cómo lo valora el propietario de la vivienda?
Enrique F. – Los propietarios perciben un valor añadido y un compromiso por nuestra parte en la comercialización de sus viviendas.
También se está mostrando este trabajo en las presentaciones de servicios que hacemos a los nuevos propietarios que queremos que trabajen con nosotros.
Igualmente nuestros asesores perciben el esfuerzo que realiza la agencia por serinnovadores y creativos.
Inmoblog – ¿En qué medios publicáis las imágenes, en medios online o también impresos? ¿Qué resultados habéis apreciado?
Enrique F. – Nuestra comercialización es básicamente on line. En principio solo editamos de esta manera las fotografías de portada, ya que el resto sería muy laborioso.
Hay que tener en cuenta que nuestro objetivo es llamar la atención y provocar un click en la imagen.
Medir los resultados resulta realmente complicado ya que empezamos a hacer este tipo de publicidad a principios de Septiembre y en este mes siempre hay más visitas que en Agosto, por lo que es difícil saber qué porcentaje de ese incremento es debido a la edición de las fotografías.
Medir los resultados resulta realmente complicado ya que empezamos a hacer este tipo de publicidad a principios de Septiembre y en este mes siempre hay más visitas que en Agosto, por lo que es difícil saber qué porcentaje de ese incremento es debido a la edición de las fotografías.
En cualquier caso llevamos tres semanas con ello y nos vamos a marcar un período de tiempo más amplio para evaluar los resultados.