Fuente: www.eleconomista.es
Según apunta este trabajo, en Manhattan hay 92 proyectos de rascacielos - programados y en construcción- que suman un total de 8.000 nuevos apartamentos. Nueva York busca crecer en vertical y son varios los prestigiosos arquitectos que tendrán su edificio en la ciudad. Destacan Rafael Viñoly, Herzog y de Meuron, y Christian de Portzamparc.
Dentro de estas nuevas promociones destaca la denominada fila de multimillonarios. A lo largo y entorno a la calle 57 está programada la construcción de varias torres de 300 metros de largo que albergarán áticos, apartamentos de alta gama y espacios para oficinas y hoteles.
Estos nuevos edificios se insertan en una tendencia de arquitectura conocida como 'super-Slenders' que busca crear rascacielos muy altos y delgados. Además, la exposición 'SKY HIGH & de logic of luxury' apunta que estos nuevos rascacielos esbeltos poseerán apartamentos con precios de entre 47 y 95 millones de dólares. Buen ejemplo de ello es el lujoso quadrúplex en el 220 de Central Park Sur.
Otra de las zonas de la ciudad donde se espera la construcción de nuevas torres es en el World Trade Center. El informe del City Realty asegura que en el área del distrito financiero de Nueva York se esperan 1.250 nuevos apartamentos.
También, el área de Manhattan está viendo como sus edificios crecen hacia el cielo en el nuevo distrito financiero Hudson Yards, considerado como el mayor proyecto inmobiliario privado en la historia de los Estados Unidos y el mayor en la ciudad de Nueva York desde el Rockefeller Center.
Por último, cabe apuntar que el icónico estilo arquitectónico de la Gran Manzana está colonizando otras partes de la ciudad como Brooklyn. El distrito neoyorquino más poblado de la ciudad está en pleno boom inmobiliario con el precio de la vivienda disparado y son varias las promotoras que tienen programado construir rascacielos que cambiarán el tradicional paisaje de viviendas Brownstone.
Fuente: El Economista
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domingo, 26 de junio de 2016
Estados Unidos: El skyline neoyorquino en 2020, ¿90 edificios más?
¿'Rascacielos' subterráneos y comida imprimible? Así será la vida dentro de 100 años
Posible línea de horizonte de Londres en 2016 según el informe de SmartThings 49114
Un grupo de científicos de la Universidad de Westminster (Reino Unido) ha llegado a la conclusión de que el estilo de vida actual cambiará radicalmente en los próximos 100 años. Los arquitectos de la empresa SmartThings prepararon un informe que concluye que dentro de tan solo cien años la humanidad comenzará a utilizar rascacielos de 25 plantas bajo tierra, según publica 'The Independent'.
Asimismo, los científicos predicen la aparición de tecnologías de construcción rápida que permitan instalarse en edificios bajo el agua, así como el desarrollo de aviones no tripulados, que se convertirán en el principal tipo de transporte de personas y mercancías.
El informe también sugiere un uso extendido de las impresoras 3D con diversas aplicaciones. En este contexto, los autores creen que en 2116 estas impresoras se utilizarán para producir desde muebles hasta casas y otras infraestructuras. Además, las impresoras 3D se usarán para preparar alimentos 'descargables' a través de Internet.
"Nuestro modo de vida actual le parecería ciencia ficción a una persona de hace cien años. Internet ha revolucionado la esencia de nuestra comunicación, el aprendizaje y la interacción con el mundo", afirma una de las autoras del estudio, Maggie Aderin.
Además del cambio en las condiciones de vida, el desarrollo de la tecnología y los vuelos espaciales comerciales conducirán inevitablemente a la colonización de la Luna y de Marte, concluye el informe.
Fuente: actualidad.rt.com
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¿Se pueden comprar bienes raíces en otras dimensiones?
Fuente: pijamasurf.com
En el afán de conquistar lo desconocido o simplemente por la ambición irreprimible de enriquecerse --captando mercados inexplorados-- algunas personas han querido agenciarse propiedades en la Luna y otros planetas. Por otro lado algunas personas se han enriquecido en el "mundo real" amasando grandes fortunas de oro virtual, empleando lo que se conoce como "cultivo de oro" (lo cual no es una operación alquímica sino una especulación financiera en juegos de rol): como dice este artículo del New York Times: el juego es virtual pero las ganancias son reales. El artista Jonathon Keats llevó esto, lo cual ya de por sí es un tanto alucinógeno, a un nivel superior, al averiguar que no existe legislación y que los derechos para colonizar la dimensiones superiores y construir propiedades ahí pueden adquirirse a una módica suma. Keats hizo esta prospección de la mano del cosmólogo Saul Perlmutter, basándose en la teoría de cuerdas de la física que mantiene que debe de existir una mayor cantidad de dimensiones dobladas en el espacio (hasta 10 u 11 dimensiones y no sólo las cuatro que considera la relatividad espacial). En lo que puede calificarse de una vanguardista inversión en el mercado hiperdimensional, Keats adquirió las extradimensiones de varias propiedades en el exclusivo distrito de North Beach en San Francisco por sólo 5 dólares, un lugar donde el siempre confiable mercado de las bienes raíces tasa el equivalente en las tres dimensiones inferiores en 1 millón 27 mil dólares. Así que si alguna vez logramos habitar en este espacio minúsculo de cuerdas vibrátiles --del cual surge nuestro espacio más denso-- Keats será millonario. E incluso tal vez no sea necesario que el espacio hiperdimensional de las supercuerdas pueda habitarse, para que sea "rentable" sólo tiene que crearse algún tipo de burbuja especulativa. "Siempre viví al mes, rentando. Nunca consideré ser un propietario de tierra, menos aún un desarrollador, hasta que analicé más a fondo la naturaleza del espacio-tiempo el año pasado", dijo Keats, quien en otro proyecto creó un restaurante de diferentes variedades de luz gourmet para agasajar a las plantas, también en California.
Keats, quien estudio filosofía, es uno de los pocos artistas conceptuales cuyos conceptos --a los cuales concibe como experimentos de pensamiento-- realmente nos hacen reflexionar sobre la naturaleza de la realidad, sobre el absurdo de nuestras conductas o sobre la posibilidad de extender nuestra conciencia. Pero más allá de que esta idea es concebida como una divertida crítica al mercado de los bienes raíces y como un juego especulativo de la ciencia, quizá no sea tan descabellado pensar que en realidad podemos convertirnos en los dueños de una propiedad hiperdimensional, de nuestro propio espacio imaginal, nuestro pequeño o gran terreno en el hiperespacio o en algún reino escatológico. Y es que, ¿acaso no es esto un poco lo que la religión busca? ¿Quién no quisiera algún pequeño lote en alguno de los paraísos orientales repletos de huríes, esmeraldas, ángeles y banquetes para el alma?
Algunas personas no consideran que esto es del todo irreal o meramente especulativo, si bien los "terrenos hiperdimensionales" se construyen en el espejo de la fantasía, es decir de la luz del alma. Considera el proyecto de Jennifer Dumpert Oneironauticum, una logia de navegantes oníricos que se reúnen para propiciar sueños lúcidos e interactuar en los espacios del otro lado del velo, donde es concebible obtener objetos, alterar la geografía sutil de este lugar y, conjeturamos aquí, comprar un páramo para el deleite de nuestro yo astral. O también los "eventos sincronizados en el hiperespacio", un proyecto similar sólo que alimentado por el combustible psicodélico del DMT ("el spice"), en el que psiconautas fuman este poderoso enteógeno con la intención de reunirse más allá de lo que llaman El Crisantemo, en la región de los "self-transforming machine elves". De nuevo, ¿por qué no adquirirle a estos elfos o duendes, que guardan tesoros en la divisa del "Logos", alguna selecta propiedad, con una terraza holográfica y una recámara tapizada de fractales Fabergé?
Fuera de broma, la práctica mitológica de adquirir un pasaje del otro lado del río Aqueronte con el óbolo para pagar al Caronte --y evitar una deriva infernal un tanto desagradable-- o numerosas otras costumbres soteriológicas en las que se realiza una transacción con alguna divinidad intermedia para asegurarse "un lugar" en un mundo superior, aunque mayormente simbólicas, no deben tomarse a la ligera. Al menos no si se considera que este mundo es como un juego de realidad virtual, es decir un sueño en el que cambiamos el oro que cultivamos por pasar a un siguiente nivel o simplemente por despertar. Evidentemente las "monedas" que podemos ofrecer a un guardián, en el caso de que exista un espacio intermedio que vincule la continuidad de nuestra conciencia con otro plano de existencia, no serán las monedas de nuestra riqueza material --esto sería completamente contradictorio de una "realidad espiritual". En la soteriología del Antiguo Egipto, por ejemplo, en la llamada "psicostasia", se pesaba el corazón de la persona que había muerto en una balanza contra la pluma de la ley (Maat), de lo cual uno puede suponer que sería mejor no tener ningún peso encima ni acumular ningún oneroso bagaje que pudiera distorsionar ese pesaje. El oro era el corazón (el órgano ligado con el Sol y por ende con este precioso metal pero en su sentido espiritual). Así que tal vez debemos pensar en cómo mantenernos ligeros y encontrar un poco de oro interdimensional para el justo peso del corazón cuando nos encontremos con Anubis y Thoth o algún otro Señor del Karma.
¿Pero qué es lo que hace que el corazón sea ligero? ¿Qué es lo que llena de sol al cuerpo? Sin duda es la alegría, así que no debemos tomar muy en serio nada de esto, aunque se trate de construir --con cada acto-- nuestra tumba-nave hacia el Corazón del Cielo y adquir real estate en un plano libre de toda fluctuación y especulación: la estabilidad (literalmente) soñada.
Alejandro Martinez Gallardo/ Fuente: pijamasurf.com
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viernes, 10 de junio de 2016
Venezuela: Cámara Inmobiliaria advierte que el Gobierno amenaza la propiedad de las familias
Fuente: Camara Inmobiliaria de Venezuela
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, advirtió que es equivocado pensar que un control desde el Estado sobre los precios del mercado secundario residencial resolverá el problema de viviendas de la población.
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela llamó la atención sobre las declaraciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, del pasado jueves, en las cuales sugirió emprender una política desde el Gobierno para controlar los precios de las viviendas del mercado secundario inmobiliario.
La Cámara señaló que esto significaría vulnerar otra disposición constitucional que garantiza el derecho de propiedad, su uso, goce y disfrute.
A través de un comunicado, la Cámara argumentó que el propietario puede valorar y disponer libremente de su vivienda en el mercado según su apreciación.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, advirtió que es equivocado pensar que un control desde el Estado sobre los precios del mercado secundario residencial resolverá el problema de viviendas de la población.
Para Carlos Alberto González, los controles que debilitan la propiedad privada y empobrecen masivamente a las familias venezolanas no son la forma como el país superará sus dificultades económicas y sociales; al contrario, solo el estímulo a la inversión inmobiliaria y en otros sectores productivos, con los derechos económicos y sociales plenamente garantizados, incluyendo el derecho de propiedad privada, podrá solucionar las críticas condiciones que producen sufrimiento y desasosiego a millones de venezolanos.
“Con la inflación más alta del mundo en Venezuela, los problemas de la criminalidad y la impunidad, y la escasez que desespera a todos los venezolanos, podemos decir que el modelo económico ha fallado. Insistir en los mecanismos de ese modelo, como los controles de precios, solo traerá más pobreza y dificultad”, afirmó.
Fuente: El Informador
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Venezuela: Presidente solicita diseñar mecanismos para regular mercado inmobiliario
Foto: Referencial.
“Tenemos que ir estudiando las acciones gubernamentales y económicas para regularizar la construcción, el costo y el acceso de las viviendas del mercado nacional (…) ¿Cómo una vivienda va estar costando 100 millones de bolívares? O cómo una casa con 30 años de uso la venden en 300.000, 500.000, 1 millón de dólares. No, eso hay que resolverlo”. Destacó el necesario fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero también los controles en la compra-venta de hogares. Designó a la vicepresidenta de Socialismo Territorial, Isis Ochoa y al ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, el trabajo de fórmulas para que los ciudadanos puedan comprar casas con créditos hipotecarios y el apoyo del Gobierno Nacional. Fuente: tusmetros.com |
Insólito: en Italia venden un pueblo entero por Internet
Una aldea de la zona de Toscana que permaneció deshabitada por más de 50 años fue puesta en venta a través de un popular sitio de venta virtual.
En Italia se puede conseguir de todo: las mujeres más bellas del mundo, presidentes inmaduros e incluso la mejor canción de todos los mundiales.
Pero en los últimos tiempos se agregó esta lista la posibilidad de conseguir también un pueblo entero y deshabitado, quizá el sueño de muchos ermitaños adinerados.
Esto es lo que ocurre con la aldea de Pratariccia, uno de los cientos de asentamientos que sufren el abandono y que se encuentran ubicadas en sitios montañosos de Italia; lugares con paisajes de impresionante belleza y que ahora se encuentran en la mira de varios emprendedores como potenciales centros de spa y recreación.
Sin embargo, la aldea de Pratariccia no corrió esta suerte y sus dueños, tras mucho tiempo de intentar venderla infructuosamente, decidieron venderla a través del popular sitio E-Bay, líder en este rubro de Internet.
El precio de las ocho hectáreas y 25 viviendas que tiene el pueblo es de 2 millones y medio de euros, una cifra que de seguro desalienta a más de uno pero que significaría paz y tranquilidad para otros.
Claro que el agente inmobiliario que maneja esta operación, Carlo Magni, piensa que para poner en condiciones las derruidas edificaciones del lugar, colocar las instalaciones eléctricas y construir un camino medianamente transitable haría falta otro millón de euros; con lo cual el precio del emprendimiento se incrementaría en casi un 50 por ciento y eso podría ser quizá lo que espante a los potenciales compradores.
Pero en los últimos tiempos se agregó esta lista la posibilidad de conseguir también un pueblo entero y deshabitado, quizá el sueño de muchos ermitaños adinerados.
Esto es lo que ocurre con la aldea de Pratariccia, uno de los cientos de asentamientos que sufren el abandono y que se encuentran ubicadas en sitios montañosos de Italia; lugares con paisajes de impresionante belleza y que ahora se encuentran en la mira de varios emprendedores como potenciales centros de spa y recreación.
Sin embargo, la aldea de Pratariccia no corrió esta suerte y sus dueños, tras mucho tiempo de intentar venderla infructuosamente, decidieron venderla a través del popular sitio E-Bay, líder en este rubro de Internet.
El precio de las ocho hectáreas y 25 viviendas que tiene el pueblo es de 2 millones y medio de euros, una cifra que de seguro desalienta a más de uno pero que significaría paz y tranquilidad para otros.
Claro que el agente inmobiliario que maneja esta operación, Carlo Magni, piensa que para poner en condiciones las derruidas edificaciones del lugar, colocar las instalaciones eléctricas y construir un camino medianamente transitable haría falta otro millón de euros; con lo cual el precio del emprendimiento se incrementaría en casi un 50 por ciento y eso podría ser quizá lo que espante a los potenciales compradores.
Fuente: diariopopular.com.ar
miércoles, 8 de junio de 2016
Venezuela: Buscan impulsar el cambio de los sistemas constructivos
Buscan la manera de manejar un esquema de exportación (Créditos: Archivo)
La Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) está buscando la manera de traer tecnología al país y manejar el esquema de la exportación. “Queremos transferencia tecnológica a Venezuela, que permita traer plantas y fabricas para poder generar una nueva cultura de construcción y así se mejorar la producción de viviendas”, indicó su presidente, Gerson Hernández. Explicó que a través de la CBC están impulsando el cambio de los sistemas constructivos. “Queremos innovar, queremos cambiar el tema del suministro y de la productividad. No es lo mismo hacer una casa de bloque, cabilla y cemento, que hacerla con un sistema constructivo moderno con el que se pueda armar una vivienda en una semana”. Hernández indicó que Venezuela en cualquier momento puede comenzar a exportar una vez que se cumpla la necesidad interna en el país. “Creemos que si hay disposición del Estado y del sector privado lo podemos lograr. Por nuestra parte ya está planteado”. Dijo que ya han hecho alianzas con Rusia y con Italia, (...)vamos a presentar las propuestas de cuánto cuesta cada casa hecha en Venezuela y cómo sería el retorno de la inversión por parte de los empresarios. Nosotros con una economía de puerto podríamos trabajar en el país con una tecnología nueva y el retorno del capital seria con el mismo producto que se logre fabricar, es decir, la persona va a recibir un retorno de la inversión pero también esta generando divisas para Venezuela”. El vocero puntualizó que el esquema está planteado más no presentado oficialmente pues no hace falta inversión en dólares sino que en su defecto el Estado disponga de algunos terrenos en diferentes regiones del país para colocar 3 o 4 fábricas”. Reuniones Gerson Hernández destacó que las reuniones del motor construcción siguen realizándose los días martes y en algunos casos los viernes, en función de hacer los ajustes reales de la estructura de costos buscando lograr una adaptación sobre el metro cuadrado de las viviendas. El Gobierno Nacional está participando con el suministro de rubros importantes como cemento y acero, (...)los cuales manejamos a través del 0800-MIHOGAR que son para las edificaciones de la clase media y en el tema de las viviendas privadas, estamos buscando la forma de manejar las licencias y permisología para importar y no depender solamente del proveedor del Estado sino de manera privada, buscar una solución que no nos haga caer en el mercado especulativo”. Convención colectiva Los trabajadores recibieron 180% de aumento ajustado a la realidad, los tickets de alimentación se homologaron de manera inmediata con el decreto presidencial y se tomaron en consideración nuevos parámetros para la seguridad social de los mismos. Al momento de la discusión del contrato, acordaron que el aumento se haría de forma progresiva, siendo el primer ajuste de manera retroactiva y correspondiente al 100%, desde el 1° de enero de 2016. El 80% restante se cancelaría en cuatro porciones: el 1° de mayo un 25%; 1° de octubre un 15%; el 1° de mayo 2017 un 25% y el 1° de octubre el 15%. El sueldo base para un ayudante de obra, quien representa la escala más baja dentro del tabulador, quedó en Bs 6.780 semanal y en Bs. 27.000 mensual, aproximadamente. En el otro extremo están los maestros de obra, quienes gozarán de un sueldo semanal de Bs. 9.475 y mensual en Bs. 38.000. “En la Cámara Bolivariana fuimos precursores para cambiar el modelo porque la idea es reivindicar a todos los trabajadores del sector construcción”, dijo. Fuente: El Mundo Economía & Negocios |
Escándalo en sector inmobiliario de Viña del Mar
Viña del Mar
Fundación Defendamos la Ciudad da a conocer oficio Nº 1313 del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región de Valparaíso emitido el 20 de mayo de 2016, en donde se describen las ilegalidades de 11 edificios en Viña del Mar, señalándose los nombres de los mismos. En todo caso los permisos ilícitos detectados por nuestra fundación llegan a cifras muy superiores, cuyos nombres se darán a conocer próximamente.
Patricio Herman señala al respecto “nuestros profesionales de la V Región fiscalizaron la materia y estamos en condiciones de afirmar que gracias al comportamiento asaz servicial del Director de Obras Municipales de esa ciudad con los dueños de esas construcciones truchas, sus titulares obtuvieron mayores y considerables ganancias indebidas las que cuantificamos en varios millones de dólares. Con la vulneración de la OGUC esos díscolos empresarios pudieron edificar con mayores alturas y volúmenes, lo cual genera diversos impactos negativos en los sectores en donde levantaron sus estructuras.
Ahora le estamos solicitando al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región que entregue los antecedentes en el Ministerio Público para que sus Fiscales investiguen cuales fueron las razones de peso que tuvo el funcionario municipal para “equivocarse” tanto en otorgar esos 11 permisos de edificación. En el evento de que dicho Seremi sea amedrentado por los interesados y por lo tanto, al sentir temor, no ejerza su función pública, será nuestra fundación ciudadana la que asumirá esa responsabilidad porque para atacar la corrupción instalada en Viña del Mar hay que darpasos concretos.
La lacra que estamos denunciando es doblemente obscena porque con ella también se castiga a los otros inmobiliarios que se rigen por las normas legales, es decir, estamos ante actuaciones deshonestas, colusión municipal-privada, que violentan el sistema de libre mercado. Como este comunicado es público sería necesario que la asociación gremial empresarial de la construcción sancionara ejemplarmente a las empresas que, para ganar más dinero fácil, ejercen competencia desleal y la alcaldesa Virginia Reginato, tan generosa con CEMA CHILE, debiera anunciar la suspensión inmediata de sus cargos de todos aquellos funcionarios municipales que violaron las disposiciones legales e instruyendo a su subordinado Director de Obras para que paralice las faenas de construcción de los proyectos aún no terminados”
El Ciudadano
Fuente: El Ciudadano
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Argentina: Se reactiva el mercado de venta y alquileres de oficinas
Fuente: www.elinmobiliario.com
Hay mayor dinamismo en el sector, pero desde el sector corporativo se esperan señales claras de hacia dónde va la economía.
Luego de años de lidiar con el cepo cambiario, un tipo de cambio atrasado y el debilitamiento de la actividad económica, ahora el mercado inmobiliario de oficinas parece reactivarse en busca de nuevas oportunidades de negocios. La buena noticia es que el mercado tiene buena oferta, niveles de vacancia bajos que aseguran precios rentables y una demanda creciente. Hay mayor dinamismo en el sector, sin embargo, desde el sector corporativo aún esperan señales claras de hacia dónde va la economía.
Es que el mercado de oficinas es un termómetro de cómo viene, pero sobre todo de como esperan las empresas que vendrá) la actividad económica, porque las grandes empresas y mucho más las multinacionales, toman decisiones de ampliarse, mudarse o modificar su espacio físico de trabajo en función del desarrollo de sus negocios. Todas las fuentes coinciden en que el mercado de oficinas está expectante, hay movimientos y consultas, pero para que explote habrá que esperar hasta 2017.
Mientras tanto, un informe de Colliers asegura que a lo largo de 2016 se inaugurarán nueve edificios de oficinas por un total de 170.000 m2, un 10,3% de la superficie actual. El 63% de los espacios ya ingresarán ocupados.
“A pesar de la actual coyuntura económica de ajuste, permanecen las expectativas de crecimiento del mercado inmobiliario de Buenos Aires en el mediano plazo”, estima un informe de la consultora especializada Newmark Grubb BACRE. Con un stock de 1,1 millones m2 rentables, y una tasa de vacancia (disponibilidad) de 5,38% en el primer trimestre de 2016, el mercado tiene potencial de desarrollo, prevé Newmark.
Las zonas de Catalinas y Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires, y los corredores Avenida del Libertador y Panamericana en el norte del GBA son las más codiciadas.
Precios en equilibrio Para Juan Farola, Director de la División Oficinas de Colliers, “la tendencia en este mercado es positiva, con una vacancia que hoy se ubica en el 6,3%”, un buen dato porque “a menor vacancia se ve un mercado más activo”. Farola explica que con niveles de vacancia entre 6% y 9% “el mercado está sano, con precios de alquiler razonables y rentables” para locatario y locador, respectivamente.
De hecho, los propietarios ya obtienen más renta desde diciembre, porque los alquileres se pactan en dólares al tipo de cambio oficial y con la devaluación tuvieron una sustancial mejora en pesos. Para edificios Premium de Buenos Aires el alquiler promedio fue de US$ 24,1/m2 en el primer trimestre del año.
Diego Cazes, Director General y socio de L.J. Ramos, sostiene que “el mercado está calmo”, pero aclara que “hay un poco más de consultas” aunque todavía no se están tomando decisiones. “Hay muchas empresas y corporaciones a las que les gustaría anticiparse porque saben que esto (la economía) va a mejorar”, señala Cazes. No obstante, “aún faltan reglas claras para que las empresas tomen decisiones con miras hacia adelante”. Desde el lado de los desarrolladores, la búsqueda de tierras continúa.
En 2016 imagino un año bueno, de preparación de contactos, de establecer relaciones con grupos del exterior y de acá, pero no veremos que inmediatamente se construyan edificios de oficinas”, destaca José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. El experto afirma que todavía hay mercados para desarrollar en Buenos Aires, pero advierte que “se necesita visión de largo plazo para que puedan instalarse empresas internacionales”.
Al respecto, el consultor Damián Tabakman pronostica que “en el mediano plazo se espera una demanda muy fuerte de multinacionales, pero hay que esperar hasta 2017/18 para que se conviertan en demandantes”. Apunta que el mercado se está preparando porque algunas grandes compañías y bancos que se vieron obligados a comprar durante el cepo, “ahora están desinmobilizándose”, neologismo que explica los m2 que se liberan al mercado “y van a ser tomados por nuevos inversores”.
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lunes, 6 de junio de 2016
Estados Unidos: El Brickell City Centre transformará el downtown de Miami
Brickell City Centre es un enorme proyecto de condominios, tiendas y oficinas en construcción en el downtown de Miami. SWIRE PROPERTIES Photo courtesy of Swire.
El proyecto creará más de 6,000 empleos en el área. Empresa compró terrenos en el momento más álgido de la crisis inmobiliaria. A medida que las noticias sobre el mercado de los condominios continúan en efervescencia por todo el sur de la Florida, un enorme y ambicioso proyecto en pleno corazón urbano de Miami está a punto de ser inaugurado. Cuando abra sus puertas —a tiempo, por increíble que parezca— Brickell City Centre, un espectacular complejo de lujosas torres de condominios, exclusivos edificios de oficinas, un hotel cinco estrellas, y un colosal centro comercial al aire libre donde, entre otras tiendas, estará Saks Fifth Avenue, transformará el distrito financiero de Brickell de una simple zona de bancos a un verdadero y enérgico nexo de trabajo, tiendas y restaurantes. El proyecto de 5.4 millones de pies cuadrados está diseñado para elevar el nivel del downtown Miami y otorgarle una nueva vida al área. Con los antecedentes exitosos que tiene Swire Group en Brickell Key de Miami y su compañía matriz en Hong Kong, todo está a su favor. “Este destino es —y no quiero exagerar— algo de verdad único, y de seguro, será un catalizador”, dijo Alyce Robertson, directora ejecutiva de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami. La importancia del proyecto ha hecho que aumenten los valores de las propiedades en la zona. Ya hay construidos dos elementos que resultan claves para el éxito: una estación de Metromover remodelada por Swire e integrada al proyecto, y un estacionamiento subterráneo que abarca cinco cuadras con entradas que conectan con las principales arterias. Recientemente se inauguró una de sus dos torres de condominios, Reach, de 390 unidades. Se espera que Rise, la segunda torre, también de 390 unidades, sea terminada este verano. También está listo el lujoso edificio de 130,000 pies cuadrados. Por su parte, EAST, el hotel de 352 habitaciones, está programado para abrir sus puertas el 31 de julio. Las primeras tiendas en un área de 500,000 pies cuadrados, entre ellas Saks Fifth Avenue, deberán abrir en otoño. Aún no se ha fijado una fecha para una tercera torre de 80 pisos que se espera sea uno de los edificios más altos del sureste del país. Todo ha sido diseñado por la firma Arquitectonica, con sede en Miami. EL IMPACTO El proyecto creará más de 6,000 empleos en el área, y le dará un tremendo impulso a la industria hotelera de Miami, así como al sector de las tiendas. Para Swire Group y su subsidiaria local, Swire Properties, Brickell City Centre representa una inversión a largo plazo de más de $1,000 millones en un proyecto cuyo valor seguirá acumulándose durante décadas. En el 2008, cuando surgieron por primera vez indicios del megaproyecto, la economía de Estados Unidos estaba sumamente débil. “El mercado era un desastre. Wall Street estaba colapsando. Por todo el país el mercado inmobiliario se iba a pique y éramos un ejemplo del fracaso de condominios”, dijo Ezra Katz, director ejecutivo de Aztec Group, una firma inversionista de bienes raíces. Más de 30,000 condominios por todo el downtown de Miami estaban vacíos. Los urbanizadores del área comenzaron a ofrecer muchas unidades con rebajas extraordinarias. Los expertos pronosticaron que el mercado se demoraría 10 años en recuperarse. Las construcciones pararon. Algunos proyectos pasaron a juicios hipotecarios. “Se creó una atmósfera de depresión en Miami. Cuando contemplaba todos los aspectos del mercado, todos me parecían negativos”, dijo Katz. La audaz compra de Swire de 5.65 acres (3.3 hectáreas) representaba un bienvenido voto de confianza en una ciudad que se hundía. “Estábamos en la peor recesión que había visto jamás el país, pero creíamos en Miami”, dijo Steve Owens, presidente de Swire Properties. La acaudalada compañía pudo invertir sin necesidad de préstamos bancarios ni subsidios públicos. Por todas partes, la compañía que cotiza públicamente —y cuyos valores en cartera incluyen Cathay Pacific Airlines y Swire Hotels — tenía un portafolio de urbanizaciones de usos mixtos, entre otras Pacific Place en Hong Kong e INDIGO en Pekín, y operaba una gigantesca división comercial que incursiona en industrias tan variadas como automóviles y calzados. El momento de su inversión, aunque arriesgado, demostró ser benéfico. Swire acquirió los terrenos a un descuento de alrededor de un 64% de su precio inicial de $115 millones. “Al construir durante la crisis económica y comenzar temprano, pudieron contar con el dinero que hacía falta para lograr un plan tan ambicioso”, dijo Anthony Graziano, analista de bienes raíces. Mediante una sucesión de compras estratégicas durante un período de dos años, el urbanista amasó suficientes terrenos para ir más allá del límite de nueve acres (3.6 hectáreas) que se necesitaba para poder calificar para un área especial de planificación, una designación que permite esencialmente que proyectos de envergadura funcionen como distritos especiales de zonificación. En lugar de construir componentes individuales como proyectos independientes, un área especial de planificación “permite ser más creativo en la forma de usar las exigencias de espacios abiertos y los límites densidad”, dijo Alice Bravo, directora de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Miami. El resultado, dijo Katz, es una ejecución maestra de una gran visión. GRANDES COMODIDADES Los primeros edificios de condominios, Reach, ultimaron el cierre de sus primeras unidades en abril. Unidades de uno, dos y tres dormitorios —cuyos precios van desde $595,000 a $2.7 millones— vienen con los servicios y amenidades que se han convertido en norma habitual para los residentes de condominios de Miami: piscinas con calefacción, servicios de conserjes, un spa Hammam con un salón de belleza y bar completamente surtido, un área infantil de juegos, un gimnasio con los mejores equipos, una sala de cine, una biblioteca y un centro de negocios. Ya que el proyecto no depende de financiamiento de terceros, Swire no empezó las ventas hasta que la entrega de Reach estaba a sólo dos años de terminarse. Sin el 50% de los depósitos que exigen los proyectos financiados, las ventas fueron directamente al cierre. Casi el 90 por ciento de las unidades en Reach se cerraron para finales de abril, dijo Maile Águila, vicepresidenta de ventas residenciales de Swire. Su compañía melliza, Rise, ya tiene vendido más de un 45%, y se pronostica que concluya este verano, dijo Águila. La mayoría de los compradores vienen de Sudamérica. Aproximadamente el 70 por ciento de ellos se espera que sean usuarios finales. Parte del atractivo para los dueños es medio millón de pies cuadrados de entretenimiento al lado de la puerta de la casa, que deberá inaugurarse el próximo otoño. “Para formar parte de la acción, lo único que el dueño tiene que hacer es bajar”, dijo Águila. En todo hay una mezcla ecléctica de tiendas de nombres famosos como Cole Haan, Valentino, Sephora, Chopard y Illesteva. Algunos firmaron en cooperación con Whitman Family Development, propietarios de Bal Harbour Shops. Entre los nombres conocidos de restaurantes se encuentran Pubbelly Sushi y Dr. Smood. En el extremo norte del centro, un enorme salón de 38,000 pies cuadrados de platos italianos llamará la atención de los visitantes. De forma regular habrá demostraciones de cocina en vivo, clases por chefs italianos y degustaciones de vino con comidas. El lujoso complejo de cines Cinemex abrirá aquí su primer local en Estados Unidos en el otoño. En el EAST, en Miami, el Brickell City Centre, un hotel de 352 suites, abundan la opulenta comida y las infinitas opciones de bebidas, con restaurantes argentinos en el quinto piso, y Sugar, un bar en la azotea que planea ofrecer un sinnúmero de cócteles diversos y tapas inspiradas en Asia. Está previsto que el hotel sea inaugurado el 31 de mayo, con un diseño contemporáneo de influencias asiáticas cuidadosamente arreglado por un maestro del feng shui. A diferencia de la mayor parte de los hoteles, donde los últimos pisos se reservan para las suites más caras, EAST tiene espacios de reuniones y restaurantes en los pisos altos, entre ellos un baño con fascinantes vistas de la ciudad. “Va a ser un lugar ideal para tomarse selfies”, dijo Owens. El bufete de abogados Akerman —que tiene a Swire como cliente— es el principal inquilino de Three Brickell City Centre, uno de los dos edificios de oficinas lujosas del complejo. “La decisión de venir aquí es porque esto nos daba una oportunidad única para trabajar con un lista limpia en un complejo que será el más formidable complejo que habrá en el downtown en décadas,” dijo Neisen Kasdin, socio gerente de Akerman. “Uno sentirá que vive en una populosa ciudad como Hong Kong o Taipei, con los edificios conectados subterráneamente y por encima del suelo, de modo que hay algo muy divertido en todo ello”. Fuente: El Nuevo Herald |
Estados Unidos: Se vende en $220 millones la icónica Torre de Miami
Pedro Portal-El Nuevo Herald
El inmueble de 600,000 pies cuadrados se inauguró en 1987 como la Torre CenTrust durante la dinámica era del auge financiero de los años 80. Las oficinas del penthouse se decoraron con grifos de agua color dorado en los baños, paredes de mármol y contaba con un lujoso teatro para los ejecutivos. La icónica Torre de Miami, cuyas luces cambiantes han dominado la silueta del downtown de la ciudad durante casi tres décadas, se vendió por $220 millones a una firma de bienes raíces japonesa; más del doble del precio que se pagó en su venta anterior en el 2010.
Sumitomo Corporation of America, parte del conglomerado con sede en Japón, compró la torre de 47 pisos ubicada en el principal distrito comercial de Miami, según un comunicado que divulgó Holliday Fenoglio Fowler LP, la compañía que se encargó del negocio. La venta la reportó The Real Deal.
“Estamos muy entusiasmados de incorporar la célebre Miami Tower a nuestro portafolio de propiedades comerciales en Estados Unidos”, dijo en un parte de prensa Robert Obringer, vicepresidente de Sumitomo. “Como parte de nuestro constante manejo de activos, siempre estamos buscando oportunidades que representen una ganancia maxima en la inversión, y qué duda cabe, esta propiedad ofrece un magnífico potencial”.
Con anterioridad, Sumitomo había comprado el Miami Center adyacente al Hotel InterContinental, que adquirió en el 2008 por $260 millones. Posteriormente en el 2012, vendió la propiedad a Crocker Partners for $262 millones.
Howard Taft, director administrativo de la firma de inversiones en bienes raíces Aztec Group, con sede en Miami, calificó la venta como “una transacción de gran importancia”.
La venta anterior fue de $105.5 millones a una empresa afiliada de Jones Lang LaSalle. El hecho de que el precio se haya duplicado en menos de 10 años no hace sino demostrar que el apetito de los inversionistas por espacios de oficina “está llevando los valores de las propiedades a niveles récord”, dijo Taft. En 2003, Blue Capital compró el edificio por $85 millones.
“Me parece que en un futuro veremos muchas más transacciones similares”, dijo.
Por su parte, Jim Shindell, presidente del Departamento de Bienes Raíces de Bilzin Sumberg, dijo estar de acuerdo. El aumento de los precios de las propiedades ha convertido a los edificios existentes en piezas más atractivas a medida que la urbanización de nuevas edificaciones se ha encarecido.
Diseñado por el arquitecto I.M. Pei, ganador del Premio Pritzker, el inmueble de 600,000 pies cuadrados se inauguró en 1987 como la Torre CenTrust durante la dinámica era del auge financiero de los años 80.
Bajo la dirección del presidente de CenTrust David Paul, las oficinas del penthouse se decoraron con grifos de agua color dorado en los baños, paredes de mármol y contaba con un lujoso teatro para los ejecutivos. El banco colapsó durante la crisis de ahorros y préstamos que ocurrió en los años 90.
Fuente: El Nuevo Herald
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Montos de créditos inmobiliarios están 500% por debajo de la realidad
Foto Archivo / El Carabobeño
El desfase es evidente. Según los cálculos del Ejecutivo el metro cuadrado de una vivienda cuesta entre 50 mil y 60 mil bolívares. Pero en el mercado los números son otros: 300 mil bolívares, lo que significa que el precio establecido por el Gobierno para optar por un crédito es 500% por debajo de la realidad.
Eso no fue tomado en cuenta para la fijación del nuevo monto máximo del Sistema de Ahorro de Fondo Obligatorio para la Vivienda (FAOV) que pasó de 500 mil a tres millones de bolívares, con lo que ningún venezolano puede optar a la compra de una casa, según alertó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Ingrid Suárez.
Según la Gaceta Oficial N° 409005, además del monto para la adquisición de una vivienda se aprobó un millón de bolívares para autoconstrucción, 700 mil para ampliación y 500 mil para mejoras. “Nada de eso es suficiente. Las piezas sanitarias y de cocina, en caso de optar por alguna remodelación hacen cuesta arriba que se pueda hacer con esos recursos tan limitados”.
Eso no es todo. Para lograr tener una suma más acorde a la realidad existe la alternativa de solicitar un crédito a la banca. Pero también es imposible. Hay que ganar 20 salarios mínimos que es igual a 300 mil al mes para optar por ese mecanismo de la cartera obligatoria. “Solo 2% de la población gana esa suma”.
Las consecuencias de esta situación se miden por el déficit habitacional que seguirá creciendo. Actualmente se calcula en tres millones de unidades en el país de las que el 10% corresponde a Carabobo.
Fuente: El Carabobeño
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Arquitectura del futuro: innovar en la era Minecraft
Otro vector de novedades futuristas en este campo es el de la impresión 3D. Foto: Shutterstock
La torre parece un panal de abejas, con cientos de pequeños "bichos" volando alrededor, entrando y saliendo: se trata de un edificio en el medio de Manhattan propuesto para que Amazon concentre allí todos sus drones a fin de realizar envíos en Nueva York y alrededores. Otra iniciativa contempla que impresoras 3D construyan casas en Marte, para habitar dentro de dos décadas. Arquitectos y constructores exploran y eligen crecientemente materiales "imposibles", varias veces más baratos, livianos y ecológicos que los actuales, que permiten completar viviendas y obras de infraestructura modulares, como si fueran juegos de Lego, en pocas horas. Parte de la agenda de innovación que hoy se discute en el sector de la construcción suena a novela de ciencia ficción, pero otros avances ya protagonizan una ola de cambios que apuntan a modificar profundamente un negocio que a nivel mundial representa el 6% del PBI, es mano de obra intensivo, responsable de una proporción importante del calentamiento global y con un profundo impacto en la cotidianeidad: los seres humanos pasamos más de dos tercios de nuestras vidas en "interiores", tanto en hogares como en lugares de trabajo. "La revolución ya llegó, y hoy la vía principal de cambio tiene que ver con el Big Data, que está haciendo repensar todo el proceso de construcción", cuenta Nicolás Minuchín, un emprendedor argentino que hace 10 años se instaló en Estados Unidos con una empresa, Acusourcing, proveedora de renders y realidad virtual para previsualizar emprendimientos para arquitectos y desarrolladores. El análisis de datos a gran escala va a producir más cambios en aquellas industrias muy fragmentadas, con poca coordinación y comunicación entre las distintas "tribus" que la componen (sucede con la salud y también con la construcción), porque el Big Data vuelve mucho más evidentes las ganancias de colaboración. Facilita una dinámica de ahorro de costos, dice Minuchín: sólo la masificación del sistema BIM (Building Information Model) ya produjo ahorros acumulados del orden del 3%. "Las construcciones empiezan a verse como un proceso en el que se maximizan beneficios y se minimizan costes económicos y ambientales por varias décadas, y este nivel de coordinación sólo es posible con la actual capacidad computacional", explica. Uno de sus clientes, recientemente, ganó una licitación para construir una cárcel en Kuwait. Moviendo la construcción un solo grado en la visualización previa, con los datos geográficos reales provistos por el GPS, los arquitectos pudieron detectar un ahorro multimillonario en energía (por cómo llegan los rayos del sol), acumulado a varios años. "Esta revolución va a ser más lenta en la Argentina, porque nuestro proceso de construcción es distinto, tiene menos especificaciones previas y se va definiendo más sobre la marcha de la obra, pero eventualmente llegará", agrega el emprendedor. Combinadas con la multiplicación de datos y capacidad computacional, distintas aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés) van a tener un impacto grande en la construcción. La consultora McKinsey estima en hasta 470.000 millones de dólares el valor adicional creado en la industria de la construcción para 2025 (en el cual incluyen tanto la construcción de objetos industriales como de plataformas petroleras, plantas, etc.) debido al aumento de eficiencia. Para el tecnólogo y físico Andrei Vaszhnov, va a cambiar radicalmente "el paradigma de mantenimiento retrospectivo a mantenimiento anticipativo". "Hoy en día hacemos mantenimiento de nuestras máquinas con el paradigma de arreglar las cosas cuando se rompen. Debido a esto, la tasa de activos ociosos en ámbitos industriales es muy alta, mientras buscamos técnicos y compramos repuestos. Una vez que tenemos máquinas instrumentadas con sensores y procesamiento de datos, vamos a pasar a la modalidad anticipativa, donde la máquina (un ascensor del edificio, por ejemplo) llama al técnico con antelación, antes de que se rompa. Esto va a mejorar el uso de capital", anticipa Vazhnov. Según el físico siberiano instalado en Buenos Aires, autor de un libro reciente sobre IoT, "al localizar todos las personas y los objetos y poder analizar su movimiento en tiempo real, vamos a poder aplicar los algoritmos de Big Data para buscar patrones ineficientes y mejorar continuamente los procesos. La industria de la construcción es una de las más complejas en términos de gestión de procesos, dado que hay mucha variabilidad -de todo tipo- entre un sitio y otro. Con la IoT sumada al análisis de datos vamos a poder tener una mirada mucho más profunda sobre estos procesos y aumentar su eficiencia a través de gestión dinámica".
Pero el fenómeno del análisis de datos es sólo una de las avenidas de impacto disruptivo. Verónica Bosio, una arquitecta platense, está fascinada con los nuevos materiales que están apareciendo en la industria de la construcción. Para la profesora de la UNLP y consultora de la constructora Ingenor, "hay una gran preocupación por generar nuevos materiales más sustentables (de materias primas recicladas, que resulten menos contaminantes, que ayuden al ahorro energético o directamente que intervengan en el proceso de generación de energía)". Por ejemplo, los vidrios fotovoltaicos o las pinturas de grafeno funcionan, en ambos casos, como paneles solares.
"También ha habido un gran avance en cuanto a la resistencia y la autorreparación, o bien de polímeros que a temperatura ambiente se funden en una sola pieza y tienen memoria de su forma, o de biocementos donde se autorreparan las fisuras por contener bacterias latentes que se activan con el agua. A todo esto se le está agregando el plus de la nanotecnología, que justamente es la que permite dar a los materiales las características de mayor resistencia, menor mantenimiento, hidrofobia o refracción, según el objetivo deseado, y que se ve principalmente en pinturas, pisos y revestimientos", cuenta la arquitecta.
Bosio trabaja con varios estudios de Europa y los Estados Unidos que están explorando con materiales nuevos. "No es un fenómeno marginal: regulaciones de la Unión Europea en materia ambiental prevén un cambio obligado y profundo de los materiales y procesos de construcción para el año 2020", explica ahora Alexis Caporale, uno de los fundadores de Trimaker, empresa de impresión 3D y experto en energías alternativas.
La hermana de la arquitecta Verónica Bosio, Valeria, es una bióloga que trabaja en varias iniciativas de "innovación silenciosa" con materiales disruptivos (por ejemplo, cómo llegar a imitaciones de huesos humanos desde la seda, en un proyecto conjunto con el MIT), y mantiene a Verónica al tanto de las últimas novedades en nanomateriales.
Otro vector de novedades futuristas en este campo es el de la impresión 3D. Caporale sostiene que "se trata de una tecnología que cambia completamente la forma de construir". En julio del año pasado se supo que las empresas chinas WinSun y Zhuoda Group compiten por la vanguardia en este mercado donde, por ahora, se fabrican en 3D paneles que luego se trasladan para ensamblar viviendas en pocas horas, mucho más baratas y que pueden resistir terremotos de nueve grados en la escala de Richter.
Para Caporale, hay dos tendencias para resaltar en este campo. Una es que la reducción de costos puede resultar ideal para cerrar la brecha habitacional en países pobres o en lugares de catástrofe, que necesitan una reconstrucción rápida. La otra es el inicio de una era de "formas redondeadas": las formas rectas pertenecen a una época en la que la escala mandaba, y con la impresión 3D esta restricción deja de tener sentido.
Construcciones en impresoras 3D, que apelan a todo el poder del Big Data, en otros planetas, hechas de materiales más baratos, livianos y ecológicos, liberadas de la tiranía de las líneas rectas: el sector de la construcción se prepara para una revolución cuyos alcances parecen no tener límites.
Fuente: Sebastián Campanario
LA NACION
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viernes, 3 de junio de 2016
Cómo usar los hashtag en tu Estrategia de Marketing Online
El hashtag se ha convertido en uno de los elementos indispensables en tu Estrategia de Marketing Online. Todo un símbolo de inclusión en redes sociales, no hay marca, producto o servicio que se resista a incorporar esta etiqueta.
Pero la tendencia va más allá, los hashtag han colonizado la vida offline de tal manera que empezamos a hablar con hashtag. Una tendencia que parecía pasajera y que sin embargo ha llegado para quedarse.
Pero ¿cómo han llegado a colonizar el medio social sin apenas darnos cuenta? Y si tienes que usarlos ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? En un universo de hashtag ¿cómo puedes personalizar el tuyo o de tu cliente y hacerlo relevante? Vamos a verlo.
En el comienzo fue el hashtag
Yo creo que pocos se acuerdan ya de donde nació el hashtag. En Twitter habrás contestado. Sin embargo hay que remontarnos a los antiguos canales de IRC (Internet Relay Chat) para encontrarlos.
Su origen estaba ligado a la búsqueda y creación de grupos a los que unirse para conversar en el chat. Años más tarde, tras la aparición de la red de micro-blogging volvió a la vida de la mano de Chris Messina, programador de Twitter.
Pero su parición fue bajo demanda. Las quejas de los usuarios de esta red, forzó a buscar una forma de encontrar temas y conversación de una manera más sencilla. Chris rescató el viejo concepto de hashtag, usado en los canales de IRC, que tan buenos resultados había dado, y lo incorporó a Twitter.
Cómo usar los Hashtag en Twitter
Después de su incorporación a Twitter los hashtag han gozado de popularidad hasta el punto que se hace necesario hablar de la mejor manera de sacar provecho a esta singular etiqueta. Veamos algunos ejemplos:
- Encontrar a tu público. El primer elemento de toda estrategia de marketing es encontrar a tu público objetivo. Los hashtag son un elemento diferenciador, que te permite diferenciar nichos y ampliar tu audiencia. Hace falta una labor de investigación para encontrar aquellos que mejor se ajustan a tus necesidades.
- Participar en los chat. Si hay algo que ya hemos repetido en numerosas ocasiones es que las redes son un medio para participar. La vía más fácil para que nos conozcan y que se interesen por nuestro perfil es generar y participar en conversaciones. Esto también te va a permitir llegar a los influenciadores.
- Eliminar el ruido. Por otro lado en el momento que seamos nosotros los que generemos la conversación, con el tema adecuado para nuestro público, el uso del hashtag les facilita a tus seguidores el acceso a una conversación limpia.
- Búsqueda de tendencias. La creación de contenidos es otro elemento importante dentro de tu estrategia de marketing. Una búsqueda en Twitter de los hashtag más utilizados nos va a revelar tendencias, intereses de nuestro público. Tienes muchas herramientas que te sirven para monitorizar y seguir hashtag de forma sencilla reportándote una información muy valiosa de cara a creación de contenidos.
- Creación o localización de eventos. Conferencia, seminarios, webinars, promociones, eventos sociales… Es una forma también, de llegar a periodistas y ruedas de prensa.
Lo que comenzó siendo una solución provisional a la demanda de los usuarios de esta red, se ha convertido en todo un fenómeno popular en Internet.
Cómo usar los hashtag en Facebook
La verdad es que parece que fue ayer (Junio 2013) cuando Facebook anunciaba la incorporación a su red de esta herramienta. Sin embargo Facebook con su política de privacidad, iba a hacer uso de ellos de manera distinta.
Realmente lo que hacemos con los hashtag es intentar ganar visibilidad, que como sabes cada vez es más difícil. A menos que pases por caja.
- Mayor alcance. Una forma de llegar a más usuarios es el uso de los hashtag en tu publicaciones. No solo consigues más visibilidad si tu hashtag empieza a ser utilizado, también vas a llegar a usuarios que no te siguen.
- Branding. Puedes tener un hashtag de marca, que utilices también en Twitter y de esta forma te sirve para reforzar y aumentar el impacto.
Aunque la verdad es que Facebook no se comporta bien con los hashtag. Comprobarás que la mayoría de las veces, que te propones buscar uno, vas a dar a una página. Para evitar esto puedes usar este truco: añadir después de “facebook.com/hashtag/” el nombre del hashtag que busques, por ejemplo facebook.com/hashtag/socialmedia.
En cuanto al número de hashtag que puedes utilizar en una entrada, por ahora no hay límite. El límite lo ponen tus seguidores, por lo molesto que puede resultarles si saturas tu mensaje con ellos.
Cómo usar los hashtag en Google Plus
A la aparición en Facebook le siguió Google Plus. Pero el gigante de Google no se iba a conformar con utilizarlos solo en su red, sino que los hashtag iban a aparecer también en los resultados de búsqueda de su buscador.
Pero además como habrás podido comparbar cuando escribes una entrada en Google Plus, si tu texto es reconocido como tendencia, automáticamente lo pasa a hashtag. La única limitación es que no permite hashtag de números como por ejemplo: #2015
- Branding. Bueno está claro que si los hashtag los va a mostrar en su buscardor, podemos conseguir un exposición extra utilizando hashtag de marca.
- #Hashtag+Imágenes. Puedes aumentar la visibilidad de tus contenidos añadiendo hashtag a tus imágenes.
- Explorar un hashtag. Una de las cosas interesantes que puedes hacer en Google Plus es ir al apartado de “Temas interesantes y recomendados” y realizar una búsqueda por hashtag.
Como ves en la imagen no solo nos va a dar la información sobre ese hashtag, también los hashtag asociados con él. Lo que nos permite hacer investigación de tendencias.
Cómo usar los hashtag en Instagram
Los hashtag en Instagram son parecidos a los de Twitter, no nos permite añadir caracteres extraños como por ejemplo: $%&a, aunque si números y guión bajo.
El límite de hashtag por fotografía es de 30, permitiendote incluso añadirlos después de publicarla, por ejemplo en los comentarios (siempre que seas tu el autor de la fotografía).
- Localización. Este tipo de hashtag funciona muy bien para geolocalizar nuestra imagen. Desde platos para restaurantes, conciertos, exposiciones, etc.
- Concursos. Son numerosos los concursos de fotografía, que mediante un hashtag, convocan a los usuarios a subir sus fotografías. A través del hashtag se puede hacer el seguimiento del concurso animando a los usuarios con sus “like” a elegir la fotografía ganadora.
- Encontrar a tu comunidad. Incorporarte a grupos de publicación. Existen numeroso grupos, organizados por temáticas, donde te puede interesar estar.
Como campañas famosas te recomiendo las de la marca de galletas Oreo, por ejemplo: Cookie vs Cream. Esta campaña fue lanzada durante la Super Bowl de 2013. Oreo invitó a sus fans, con el hashtag #cremethis y #cookiethis a decir que te gusta más. La parte de galleta o la parte de crema. La cuenta de Oreo aumentó de 2K a 35K en apenas 24horas. Llegando a 50K 48 horas después.
Si quieres seguir los hashtag más populares, para añadirlos a tus fotografías, consultalos en Websta.
Como ves los hashtag se han convertido en un elemento imprescindible dentro de tu estrategia en redes sociales. Un solo hashtag puede marcar la diferencia en el alcance y visibilidad de tu contendido. Como también un hashtag equivocado puede hacerte perder a tu comunidad.
¿Cómo usas tú los hashtag?
¿Por qué le llaman USUARIO cuando quieren decir CLIENTE?
¿Por qué le llaman USUARIO cuando quieren decir CLIENTE?
Todas las estrategias van dirigidas al usuario. El diseño tiene como objetivo proporcionar una buena experiencia al usuario. Y las redes sociales, a través del engagement, buscan conectar con el usuario. Hasta aquí todo normal, pero ¿Qué ocurre cuando comenzamos a sustituir la palabra usuario por otras como consumidor, cliente o comprador? ¿Son sinónimos?
¿Es lo mismo elaborar una estrategia de Marketing para un usuario, consumidor, cliente o comprador? Hemos pasado de la tendencia de “product centric” a “client centric”. Hoy las marcas de éxito no lo consiguen porque venden bien las características del producto, ni siquiera por sus beneficios, lo hacen porque crean experiencias y crean emociones.
Para afinar más en estas estrategias necesitamos comprender el uso de una terminología más adecuada a la hora de establecer objetivos. Vamos a verlo.
¿Quién es el USUARIO?
Es para quien se crean o se diseñan tanto los productos como los servicios que pueda ofrecer una empresa. Y de ello extrae un beneficio funcional.
Internet ha popularizado el término, pues somos usuarios de los servicios que desarrolla, pero su uso se ha extendido hasta el punto de que se crean verdaderos conflictos cuando lo usamos, por ejemplo, para referirnos a quien compra productos de lujo o moda. ¿Somos usuarios de un perfume para ocultar nuestro olor corporal? o ¿Somos usuarios de los trajes de Brioni simplemente por su funcionalidad para no pasar frío? Evidentemente no.
¿Quién es el CONSUMIDOR?
Dice la Wikipedia que un Consumidor es quien consume un bien o servicio. Aunque la RAE, para la entrada Consumir, en su segunda acepción dice: “Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos”.
Vamos a poner un ejemplo: Imaginemos un mayorista de marisco o pescado. Su cliente El Corte Inglés y el consumidor tu y yo que consumimos el producto. De modo que nos convertimos en los destinatarios de todas las estrategias de comunicación orientadas a dar razones para elegir ese producto.
¿Quién es el CLIENTE?
Es el que “vuelve a casa por navidad”, permíteme la licencia. El cliente es aquel que ya ha tenido una experiencia con nuestro producto o servicio y ha obtenido buenos resultados. De modo que establece una relación con nuestros productos, convirtiéndose en este caso en sinónimo de lealtad y fidelidad hacia la marca.
¿Quién es el COMPRADOR?
Se cae por su propio peso verdad. Tanto que había pensado eliminarlo del artículo. Pero luego he encontrado unos matices que me han gustado. A todo esto, comprador es el que ejecuta o realiza la compra física o por Internet. Como dice la Wikipedia es el receptor de un producto o servicio a cambio de una transición económica con un vendedor.
Sin embargo guarda una diferencia sustancial con el cliente. Y es que a diferencia de éste, no siente nada por la marca. Su actuación es impulsiva u oportunista. Sustituye fácilmente un producto por otro si aprecia una ventaja. Y no guarda ningún tipo de lealtad o fidelidad.
A modo de conclusión
Mientras escribo este artículo tengo sentada a mis pies a mi perra Uma (Pastor alemán) que está disfrutando con su hueso de cuero de vacuno prensado. Y pensaba ¿Quién es el consumidor? Uma evidentemente. Y el comprador soy yo. De modo que ¿Cómo elaboro una estrategia cuando ambos destinatarios son distintos? Y sobre todo ¿Cómo consigo que todos ellos se conviertan en clientes? ¿Y cómo hacerlo cuando el usuario, es un consumidor que se ha convertido en cliente?
Esta es la verdadera razón de este artículo, poner de relieve que no es la misma estrategia la que tenemos que diseñar dependiendo de a quién nos dirigimos. Y que el comprador o incluso el cliente no tienen porqué ser el destinatario final del producto o servicio.
De modo que después de todas estas definiciones o segmentaciones llegamos a la conclusión de que Usuario, Consumidor, Cliente y Comprador no son identificativos de personas, sino de relaciones que se establecen entre dos partes.
Fuente: Antonio pain.com