viernes, 21 de junio de 2013

VENEZUELA: INFRAESTRUCTURA VIAL

Autopista costará 4.787 millones de dólares
Trabajos realizados en la Cota Mil para su ampliación | LEONARDO GUZMAN
Venezuela ⁄  Se espera que para 2017 se terminen los 19 kilómetros de vialidad en lo que sería una nueva conexión Caracas-La Guaira.

De los 14 convenios de cooperación suscritos entre Portugal y Venezuela, durante la octava comisión mixta celebrada en Lisboa, se desprende la construcción de una segunda autopista Caracas-La Guaira, con una extensión de 19 kilómetros. Ingenieros que han estado relacionados con el proyecto señalan que el nuevo corredor empalmaría a través de la prolongación de la avenida Boyacá (aún en ejecución), pasando por el distribuidor Macayapa hasta enlazar con la nueva vía, hacia Catia La Mar. De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la arteria vial conectará de forma estratégica con los principales puerto y aeropuerto del litoral, para mejorar la interacción comercial.

Desde la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, sin embargo, no hay certeza si se mantendrá o no el trazado original. Celia Herrera, presidente de esta asociación, señala que en 2007 el consorcio RGR Somelca ganó un concurso para levantar el anteproyecto que definiera la ruta de la nueva autopista.

“Pero el proceso de construcción corresponde a otra empresa distinta, que no sé si respetará el planteamiento inicial. Sabemos que ellos tienen unos términos de confidencialidad que no les permite hablar sobre unas posibles variaciones ya planteadas”, dice Herrera; en relación al grupo portugués BTP Texiera, que ejecutará la obra, según informó el primer mandatario desde Lisboa.

El contrato de la empresa Teixeira Duarte -que funciona en Portugal desde 1921- con Venezuela es de 4.787 millones de dólares (unos 3.600 euros), según reseñó la agencia de noticias EFE. La firma lusa ya tiene experiencia en Venezuela, y en 2011 fue elegida para levantar el Muelle Oeste del puerto de La Guaira, un contrato de casi 400 millones de dólares que prevén terminar en 2014.

La vía, que tendrá tres carriles en cada sentido, será una alternativa de movilidad para quienes quieran dirigirse al principal puerto y aeropuerto del país.

Para 2017 o 2018 se prevé que termine la obra, dijo Maduro entre otras especificaciones. “Son 19 kilómetros, de los cuales 9 son de túneles", señaló el Presidente el martes.

Cooperación. Que Portugal participe en la construcción de los 19 kilómetros de vialidad, no es problema para el ingeniero Eduardo Páez Pumar, presidente de la Asociación Integral de Políticas Públicas, quien sugiere que se abra un proceso de licitación para que también participe una empresa nacional. “Lo ideal sería que empresas venezolanas, con otras extranjeras, hagan un consorcio para que se apoyen cada una en una especialidad distinta. Esta metodología de asignación directa hace que a la larga las obras salgan más costosas, porque no hay competencia”.

Paéz Pumar explica cuáles serían las razones por las que no se ejecutó el proyecto que se desarrolló en 2007. “Este anteproyecto no se desarrolló porque esta nueva ruta Caracas-La Guaira no pasaba por la urbanización Ciudad Caribia. Entonces la obra no se ejecutó bajo la idea de hacer una nueva autopista por el lado oeste de la autopista actual. Pero con el nuevo distribuidor Macayapa ahora es posible acceder hacia este complejo habitacional. Y me imagino que es por esto que se retoma el proyecto anterior”.

El grupo luso que ejecutará la obra es conocido en cuatro continentes por sus trabajos en los sectores de la construcción, servicios, concesiones, hotelería y energía.

Planificación urbana

Para el arquitecto y urbanista David Viloria, Vargas ha quedado rezagada en el tiempo por la demora de obras relacionadas a la movilidad pública. “No hay ningún proyecto vial, de transporte automotor, ni de ferrocarril en ejecución. La conexión con Vargas es estratégica, incluso más que la conexión con Guarenas y Guatire, no porque sea el territorio de la recreación metropolitana, sino porque el puerto y el aeropuerto son entidades a su vez altamente estratégicas y de enorme importancia para el desarrollo y la competitividad de la ciudad y del país, especialmente la conectividad ciudad-aeropuerto”.

Asimismo, el ingeniero alertó sobre la importancia de propiciar condiciones para que la empresa privada opere en las mejores condiciones.

Fuente: ElNacional

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