viernes, 5 de septiembre de 2014

“Incorporación de Bello Monte viola las normas de diseño de vías”

Construyeron un muro gris en la autopista | Foto Alexandra Blanco

Construyeron un muro gris en la autopista | Foto Alexandra Blanco
Los vehículos accederán a la autopista por el canal rápido

Un muro gris se atraviesa en el camino de quienes se desplazan por la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte. La pared separa el canal rápido de la nueva “solución vial” implementada por el Ministerio de Transporte Terrestre, para mejorar las conexiones norte-sur de la ciudad.
Quienes vienen por la vía expresa comienzan a ver los avisos de “Atención, reduzca la velocidad” pocos metros antes de la incorporación. Para evitar que los vehículos se encuentren de frente con el muro, el MTT instaló varios brocales que impiden a los conductores tomar ese carril.
El puente, que comunica Colinas de Bello Monte con la autopista, viola las normas Covenin de diseño de vías, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros, Enzo Betancourt. Una vez que los vehículos pasan la estructura metálica instalada sobre el río Guaire –en la que deben ir como máximo a 40 kilómetros por hora–, se incorporan a la autopista en el canal rápido –donde los vehículos se desplazan a 80 kilómetros por hora–, lo cual contraviene las normas y puede significar un riesgo para la seguridad.
“Aunque pinten el muro con franjas reflectoras negras y amarillas puede darse el caso de que una persona vaya apurada, distraída o tomada. ¿Cómo saber cuál va a ser la reacción del conductor si se encuentra con ese obstáculo?”, dijo Betancourt.
En esta obra el Ministerio de Transporte Terrestre invirtió 120 millones de bolívares. La instalación de la estructura parece haber concluido, pues no hay ningún obrero presente en el lugar. Lo único que impide que los vehículos comiencen a tomar el acceso es una cerca metálica y unas defensas de plástico. En la avenida Río de Janeiro instalaron un semáforo, que ya está funcionando, para regular la entrada de los vehículos al puente.
Eduardo Páez-Pumar, director de la Asociación Integral de Políticas Públicas, coincidió en que la incorporación supone un riesgo para la seguridad de los conductores. “El canal de acelerado es muy angosto. Además, no tiene sentido que a los conductores se les obligue a reducir la velocidad en la vía rápida. Las incorporaciones deberían hacerse en el canal lento”.
Creen que funcionará. Quienes transitan por Bello Monte creen que el nuevo acceso los beneficiará. Ronaldo Diez debe ir en las tardes a la Universidad Central de Venezuela: “Debo tomar la Río de Janeiro y estar en una cola de 45 minutos, hasta la Universidad Bolivariana. Ese recorrido se hace a pie en 15 minutos. En cambio, si tomó de una vez la autopista, seguro me ahorraré tiempo. No me parece que sea inseguro”.
Aunque los ciudadanos se muestran optimistas, Betancourt sostiene que el ahorro de tiempo no es tal debido a los reductores de velocidad que acompañan cada una de estas incorporaciones y a los tiempos de frenado. “Un conductor se puede tardar hasta 5 segundos en incorporarse, cuando esto sucede quienes ya vienen por la autopista deben frenar. El tiempo de frenado es de 1 a 10 segundos. Al carro de atrás le toma de 2 a 3 segundos más y así se va sumando. Es una cadena, por eso al final los carros terminan estacionados en la vía expresa”. 

Las Cifras
165 metros de largo suman el puente más el acceso. El puente mide 45 metros
9.650 vehículos diarios utilizarían el acceso.
Fuente: El Nacional

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