martes, 4 de abril de 2017

9 retos de los agentes inmobiliarios


  • 9 retos de los agentes inmobiliarios
    Los agentes inmobiliarios tienen la constante responsabilidad de mantenerse informados spbre aspectos económicos, hábitos de consumo, tendencias sociodemográficas e inmobiliarias, pues son los expertos encargados de llevar a buen término a compradores y vendedores de propiedades.
    Sus retos son cambiantes, la tecnología, entender las nuevas necesidades de los residentes, cómo se mueven los precios del mercado son solo algunos de ellos. Aquí te presentamos los 10 retos que enfrenta en el siglo XXI.
    1. Entender al mercado. Es un mito que los milenials no compran casa porque no quieren. “No lo hacen porque su economía no se los permite, pero una vez que juntan capital compran”, asentó Federico Sobrino Bracamontes, director de Maja Administración de Inmuebles.
    2. Mercado extranjero. Tras la revaluación del dólar, hay oportunidad para vender vivienda, inmuebles comerciales e industriales por encima de los 100,000 dólares. Y también a jubilados, que buscan vivienda de inversión para descanso en playas y Pueblos Mágicos; en su mayoría para arrendamiento.
    AMPI Baja California destaca cuatro destinos atractivos para el mercado extranjero interesado en invertir en México: Tijuana, Ensenada, Mexicali y Los Cabos.
    3. Zonas en crecimiento. La oferta inmobiliaria ya no se concentra en grandes capitales, sino en ciudades medias con infraestructura. Es el caso de Metepec, en Toluca, con desarrollos residenciales saturados de capitalinos.
    Entre los centros históricos destaca San Miguel de Allende, donde casi todo el consumo inmobiliario es extranjero. También ha crecido la oferta en El Caribe y la zona del Bajío; así como la ciudad de Puebla, que atenderá la demanda de casas generada por las plantas automotrices como la de Audi.
    4. Comisiones. Si bien el porcentaje de comisión se acuerda entre compradores y vendedores, “se buscará que sean justas”, dijo Beatriz Gamboa Lago, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Nacional.
    La comisión actual oscila entre 3 y 5% del monto de venta del inmueble; aunque puede variar, siendo mayor en colonias turísticas con mercado extranjero.
    5. Arrendamiento. Es un mercado en ascenso que aún no llega a su máximo potencial. La movilidad laboral y la postergación de la compra de casa mantendrán al mercado de rentas dinámico en ciudades específicas como las de Bajío, Cancún, Mérida, e incluso la CDMX.
    6. Tecnología. Todas las delegaciones regionales de AMPI deben migrar hacia sistemas tecnológicos que simplifiquen la tramitología. La sede nacional de esta asociación prevé renovar la página institucional para homologar servicios, intercambiar información inmobiliaria y simplificar la búsqueda de propiedades con transparencia. Además, se incluirá un sistema CRM (Customer Relationship Management) para facilitar el seguimiento al cliente.
    7. Capacitación y educación. El reto es acumular capacitación especializada, desde cómo generar exclusivas de forma eficiente, hasta modelos de ventas basados en experiencia, tecnología y velocidad. Por lo pronto, en CDMX se lleva a cabo el Diplomado en Bienes Raíces AMPI-UNAM, en su décimo sexta edición.
    8. Certificación. Los agentes inmobiliarios certificados tienen mayor posibilidad de incrementar sus ingresos. Incluso, puedes especializarte en ciertos temas, por ejemplo créditos Infonavit. A la fecha, sólo el 20% de los miembros de la AMPI está certificado. Encuentra aquí el calendario de diplomados y certificaciones de AMPI.
    Dulce Rojas Ayala, directora de DR Inmobiliaria agregó que el gremio está en espera del reconocimiento oficial de la Ley Inmobiliaria para que opere en Querétaro, tal y como ya funciona en otros 25 Estados. Bajo los lineamientos de esta Ley, dijo, todo profesional inmobiliario deberá contar con una licencia y una certificación, una vez que haya presentado el examen y los cursos correspondientes. “El costo del certificado está entre 1,800 y 3,000 pesos”, precisó Rojas Ayala.
    Si tu ejerces en el sureste del país debes saber que a partir de marzo Cancún cuenta con el Consejo Inmobiliario del Estado de Quintana Roo, el cual fomentará la profesionalización de los agentes que operan en la entidad. De acuerdo al presidente de AMPI-Cancún, Jorge Alemán, en esta región se generan más de 20 mil operaciones inmobiliarias por año; y para 2017 el sector crecerá entre 8 y 12 por ciento.
    9. Impuestos. Para aminorar la presión impositiva de fin de año, se recomienda realizar pagos provisionales del ISR, esto es, pagar anticipos al fisco. A la par, en cada entidad hay modificaciones fiscales que deben conocerse; por ejemplo, en Querétaro, este 2017 entró en vigor una nueva tasa del Impuesto Sobre Traslado de Dominio, de tener un monto fijo de 2% ahora es una fórmula variable que oscila entre 3 y 6.5%, según el valor de la propiedad.
    Como ves la profesión inmobiliaria conlleva grandes responsabilidades y el compromiso de mantenerse actualizado en diversos temas que repercuten en estas transacciones. 
    Fuente: Ana Lydia Valdés/ Metros cubicos.com

        Qué pasos debe seguir un milenial para compras casa


          • Qué pasos debe seguir un milenial para compras casa
            Los jóvenes en nuestro país tienen la ambición de comprar una vivienda, sin embargo, en el horizonte aparecen algunos retos puntuales que limitan este objetivo.
            Según datos de la encuesta “Más allá de los ladrillos. El significado de hogar”, elaborada por HSBC, 94% de los jóvenes que rentan o viven con sus padres espera comprar su propio inmueble en los próximos cinco años y actualmente solo 46% es dueño de su casa.
            Sin solvencia
            Sin embargo, el documento precisó que la solvencia representa un obstáculo, ya que 66% de los encuestados que pretenden adquirir dentro de los siguientes dos años una vivienda aún carece de lo suficiente para un enganche. Asimismo, 34% adquirirá una propiedad distinta a la que quisiera.
            Sin planeación
            Otro factor que afecta a los jóvenes es la planeación, debido a que sólo 8% de los encuestados tiene un presupuesto exacto en mente. Esto cobra importancia debido a que 54% de los muchachos que compraron una vivienda en los últimos dos años pagó más de lo que tenía planeado.
            Este es un problema que no únicamente azota a los jóvenes, diversos especialistas coinciden con que la planeación y educación financieras se encuentran poco arraigadas en la cultura del mexicano.
            En el mercado local, las principales instituciones que ayudan a las personas a conseguir una vivienda mediante crédito u otra figura de financiamiento son los bancos, entidades de autofinanciamiento, el Infonavit, el Fovissste, y se ha popularizado la figura de los brókeres hipotecarios.
            Por su parte, Eduardo de la Canal, consultor de Negocios y Capacitación de Coldwell Banker Affiliates de México, explicó que lo primero que debe tomar en cuenta una persona es cerciorarse con el banco o cualquier institución financiera cómo se estaría manejando la tasa de interés, debido a que el Banco de México ha venido incrementándola. “Lo importante es que se asesoren correctamente antes de sacar un crédito”.
            Crédito hipotecario
            Este producto financiero lo otorgará un banco solo o en compañía de otra institución, los expertos coinciden en que este crédito será más barato que uno personal debido a que el inmueble que adquirirá quedará como garantía de pago.
            “El banco tiene asesores inmobiliarios integrales que apoyan a los milenials y a la población en general a hacer realidad su sueño de construir un patrimonio y comprar una vivienda, ya que los acompañan en todo el proceso para planear cómo adquirir su hogar”, aseguró Roberto Gándara, director de Hipotecario y Auto de HSBC.
            Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición en su página web un simulador de crédito hipotecario en el cual se podrá conocer qué banco cobra menos intereses, con qué institución paga menos al final de crédito o incluso cuál es la mensualidad más barata.
            La comisión supervisa el comportamiento de las instituciones bancarias en el rubro de crédito hipotecario, las mejores calificadas fueron Citibanamex y HSBC, con 10 de puntuación cada uno, les siguen Ve por Más, con 9.7, Banorte (9.5), Multiva (8.9) Santander (7.1) y Scotiabank con 7.0.
            Autofinanciamiento
            Otro producto que puedes ocupar para obtener una vivienda es el autofinanciamiento, un sistema basado en la integración de grupos de personas que aportan mensualmente una cuota a un fideicomiso común creado y administrado por un tercero.
            Este esquema está enfocado a aquellas personas que no pueden comprobar ingresos o no poseen un historial crediticio con alguna institución financiera. Además, las tasas de interés que existen en el mercado no afectarán este sistema.
            “Es importante comentarle a la gente que hay instrumentos diferentes a los créditos tradicionales como el autofinanciamiento, que lo que hace es darle seguridad a las personas, no cobra intereses y no incrementa costos”, explicó en su momento Thania Perea, directora de Marketing de Tu Casa Express.
            Asimismo, la directora está consciente de que existen diferentes necesidades y capacidades, por lo que aseguró que esta firma cuenta con diversos planes en beneficio de las personas.
            Brókeres hipotecarios
            Especialistas en el sector confirman que la tecnología ha facilitado que las personas busquen y tengan más y mejor acceso a servicios financieros. Muestra de ellos es la penetración que han tenido los brókeres financieros.
            Éstos son intermediarios entre aquella persona que quiere adquirir un producto financiero y la institución financiera, su principal labor es explicar al cliente cuáles son sus diferentes opciones y ayudarle a elegir la mejor, para después iniciar con todo el proceso para cerrar los contratos, expusieron expertos en el tema.
            A diferencia de lo que hace un asesor bancario, el personal de un bróker financiero te brindará un panorama de todos los productos que tienen todas las instituciones financieras en el mercado.
            4 tips prácticos para comprar la casa de tus sueños
            Los jóvenes de esta generación considerarían sacrificar algunos gastos para adquirir una vivienda. No obstante, HSBC les otorga una serie de recomendaciones.
            1. Planear temprano y no subestimar el enganche
            Empieza a planear temprano para que comprar sea una realidad más cercana. Esto incluye ahorrar para el enganche, normalmente el primer pago que deberás hacer. Hay que buscar una hipoteca competitiva para que el préstamo sea asequible.
            2. Mayor presupuesto que el precio de compra
            Piensa en las cosas extra que harán que la casa que adquieras sea el hogar en el que deseas vivir, e inclúyelas en el presupuesto de compra de tu vivienda.
            3. Considera todo el panorama de tus finanzas
            Piensa en tu hipoteca como parte de tu patrimonio y busca el préstamo que satisfaga tus necesidades y situaciones. Busca asesoría financiera profesional.
            4. Toma en cuenta los sacrificios que puedes hacer
            Considera recortar tus gastos diarios. Piensa con creatividad en aquello que te ayudaría a comprar una casa, como adquirirla con un familiar.
            Fuente: metroscubicos.com

            Tendencias

            ¿Me pueden embargar bienes por no pagar una deuda?

              • ¿Me pueden embargar bienes por no pagar una deuda?
                El embargo es un método que tienen las instituciones financieras para saldar una cuenta vencida y cobrar el dinero que se les debe, y pueden aplicarla tanto a personas físicas como morales. No obstante, embargarte no es tan fácil. La ‘orden’ de embargo siempre debe ser la última consecuencia de una resolución legal, y debe haber un juicio o demanda mercantil de por medio.
                ¿Qué es el embargo?
                Consiste en la recuperación de créditos a través de la confiscación de bienes o dinero, y es una actividad legal si procede de una demanda mercantil ganada o de las cláusulas del contrato que deudor y prestamista hayan firmado desde el principio; ya que quién prestó dinero puede gestionar su recuperación de esta manera.
                ¿Cómo funciona el embargo de bienes?
                La forma en que se lleva a cabo un embargo es la siguiente:
                1. El demandante lleva a cabo la formulación de una demanda.
                2. El caso pasa a una querella donde se valoran ambas posturas, y debe desarrollarse un juicio ejecutivo en materia mercantil. Solo en caso de que proceda la demanda, el juez dictará el embargo.
                3. En el domicilio donde procederá el embargo se presenta una actuario, debidamente identificado y él será el único autorizado para realizar la fiscalización, en el domicilio del deudor.
                4. Si el deudor no está en su domicilio para hacerle el requerimiento de pago en especie, se le dejará citatorio para presentarse al siguiente hábil.
                5. Si ya es una segunda o tercera visita, se practicará el embargo con la persona que se encuentre en la casa, o con el vecino más inmediato, según el Artículo 433 del Código de Procedimientos Civiles:
                Si se verifica que el pago no se ha realizado, ya sea que la diligencia se haya o no entendido con el ejecutado, se procederá al embargo de bienes, en el mismo domicilio del deudor o en el lugar en que se encuentren los que han de embargarse.
                Los bienes susceptibles de embargo serán únicamente los que sean de propiedad del deudor, y es el propio deudor quien puede determinar qué bienes se le pueden embargar; aunque si renuncia a este derecho o está ausente, podrá ejercerlo el ejecutor.
                ¿Qué bienes materiales no se te pueden embargar?
                Según el artículo 434 del Código de Procedimientos Civiles, los bienes que no son susceptibles de embargo son los siguientes:
                • Los que constituyan el patrimonio de familia (o endosados a nombre de varias personas de la familia)
                • El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su cónyuge o de sus hijos.
                • Los instrumentos, aparatos, libros y demás bienes que sean usados para solventar el medio de vida del deudor.
                • Derechos de uso y habitación.
                • Sueldos de funcionarios públicos.
                • Renta vitalicia.
                • Ejidos de pueblos.
                • Y otros exceptuados por la ley.

                Fuente: Metros cubicos.com