martes, 4 de abril de 2017

9 retos de los agentes inmobiliarios


  • 9 retos de los agentes inmobiliarios
    Los agentes inmobiliarios tienen la constante responsabilidad de mantenerse informados spbre aspectos económicos, hábitos de consumo, tendencias sociodemográficas e inmobiliarias, pues son los expertos encargados de llevar a buen término a compradores y vendedores de propiedades.
    Sus retos son cambiantes, la tecnología, entender las nuevas necesidades de los residentes, cómo se mueven los precios del mercado son solo algunos de ellos. Aquí te presentamos los 10 retos que enfrenta en el siglo XXI.
    1. Entender al mercado. Es un mito que los milenials no compran casa porque no quieren. “No lo hacen porque su economía no se los permite, pero una vez que juntan capital compran”, asentó Federico Sobrino Bracamontes, director de Maja Administración de Inmuebles.
    2. Mercado extranjero. Tras la revaluación del dólar, hay oportunidad para vender vivienda, inmuebles comerciales e industriales por encima de los 100,000 dólares. Y también a jubilados, que buscan vivienda de inversión para descanso en playas y Pueblos Mágicos; en su mayoría para arrendamiento.
    AMPI Baja California destaca cuatro destinos atractivos para el mercado extranjero interesado en invertir en México: Tijuana, Ensenada, Mexicali y Los Cabos.
    3. Zonas en crecimiento. La oferta inmobiliaria ya no se concentra en grandes capitales, sino en ciudades medias con infraestructura. Es el caso de Metepec, en Toluca, con desarrollos residenciales saturados de capitalinos.
    Entre los centros históricos destaca San Miguel de Allende, donde casi todo el consumo inmobiliario es extranjero. También ha crecido la oferta en El Caribe y la zona del Bajío; así como la ciudad de Puebla, que atenderá la demanda de casas generada por las plantas automotrices como la de Audi.
    4. Comisiones. Si bien el porcentaje de comisión se acuerda entre compradores y vendedores, “se buscará que sean justas”, dijo Beatriz Gamboa Lago, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Nacional.
    La comisión actual oscila entre 3 y 5% del monto de venta del inmueble; aunque puede variar, siendo mayor en colonias turísticas con mercado extranjero.
    5. Arrendamiento. Es un mercado en ascenso que aún no llega a su máximo potencial. La movilidad laboral y la postergación de la compra de casa mantendrán al mercado de rentas dinámico en ciudades específicas como las de Bajío, Cancún, Mérida, e incluso la CDMX.
    6. Tecnología. Todas las delegaciones regionales de AMPI deben migrar hacia sistemas tecnológicos que simplifiquen la tramitología. La sede nacional de esta asociación prevé renovar la página institucional para homologar servicios, intercambiar información inmobiliaria y simplificar la búsqueda de propiedades con transparencia. Además, se incluirá un sistema CRM (Customer Relationship Management) para facilitar el seguimiento al cliente.
    7. Capacitación y educación. El reto es acumular capacitación especializada, desde cómo generar exclusivas de forma eficiente, hasta modelos de ventas basados en experiencia, tecnología y velocidad. Por lo pronto, en CDMX se lleva a cabo el Diplomado en Bienes Raíces AMPI-UNAM, en su décimo sexta edición.
    8. Certificación. Los agentes inmobiliarios certificados tienen mayor posibilidad de incrementar sus ingresos. Incluso, puedes especializarte en ciertos temas, por ejemplo créditos Infonavit. A la fecha, sólo el 20% de los miembros de la AMPI está certificado. Encuentra aquí el calendario de diplomados y certificaciones de AMPI.
    Dulce Rojas Ayala, directora de DR Inmobiliaria agregó que el gremio está en espera del reconocimiento oficial de la Ley Inmobiliaria para que opere en Querétaro, tal y como ya funciona en otros 25 Estados. Bajo los lineamientos de esta Ley, dijo, todo profesional inmobiliario deberá contar con una licencia y una certificación, una vez que haya presentado el examen y los cursos correspondientes. “El costo del certificado está entre 1,800 y 3,000 pesos”, precisó Rojas Ayala.
    Si tu ejerces en el sureste del país debes saber que a partir de marzo Cancún cuenta con el Consejo Inmobiliario del Estado de Quintana Roo, el cual fomentará la profesionalización de los agentes que operan en la entidad. De acuerdo al presidente de AMPI-Cancún, Jorge Alemán, en esta región se generan más de 20 mil operaciones inmobiliarias por año; y para 2017 el sector crecerá entre 8 y 12 por ciento.
    9. Impuestos. Para aminorar la presión impositiva de fin de año, se recomienda realizar pagos provisionales del ISR, esto es, pagar anticipos al fisco. A la par, en cada entidad hay modificaciones fiscales que deben conocerse; por ejemplo, en Querétaro, este 2017 entró en vigor una nueva tasa del Impuesto Sobre Traslado de Dominio, de tener un monto fijo de 2% ahora es una fórmula variable que oscila entre 3 y 6.5%, según el valor de la propiedad.
    Como ves la profesión inmobiliaria conlleva grandes responsabilidades y el compromiso de mantenerse actualizado en diversos temas que repercuten en estas transacciones. 
    Fuente: Ana Lydia Valdés/ Metros cubicos.com

        4 comentarios: