viernes, 1 de julio de 2016

Centros comerciales apuestan por diseños diferenciados para atraer clientes


Markthal Rotterdam, que se inauguró en octubre del 2014.
  En Dubái se alberga el 'mall' más grande del planeta. En Las Vegas, hay uno que recrea los parajes de Venecia.

Establecimientos construidos en Costa Rica también buscan generar mejores experiencias de compra.

¿Se imagina navegar en góndolas por un centro comercial como si estuviera en Venecia o visitar el mall más grande del mundo y recorrer su acuario con más de 33.000 animales marinos?

Un vistoso y atractivo diseño es el 'gancho' que utilizan algunos centros comerciales para capturar a sus visitantes, entretenerlos y ofrecerles una mejor experiencia de compra.

En un artículo publicado en el 2014, la consultora global McKinsey & Company señala que, aunque la ubicación sigue siendo un factor clave que deben tomar en cuenta quienes desarrollan este tipo de proyectos comerciales, "un diseño y estructura diferenciada es cada vez más importante".

A nivel internacional existen muchos establecimientos con diseños innovadores, que procuran romper los esquemas tradicionales y hacer así más agradable la estancia del consumidor. A continuación, un vistazo por algunos de estos comercios "fuera de serie".

El más grande del mundo

Dubái Mall es el centro comercial más grande del mundo, con un área de 1.124.000 metros cuadrados, según consignan los registros de los Récords Guinness.

Se localiza en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), tiene más de 1.200 tiendas y su lujoso diseño incorpora atracciones como un acuario y zoológico subacuático.

Según una nota del diario El Mundo, de España, en este sitio viven 33.000 animales de 85 especies marinas (como tiburones, peces y rayas). El acuario tiene una capacidad de 10 millones de litros de agua y ofrece un gran túnel para que la gente pueda observar los animales.

Entre los atractivos del mall también destaca una pista de patinaje sobre hielo.

El centro comercial está estratégicamente ubicado alrededor de otras atracciones con diseños impactantes, como lo es la edificación Burj Khalifa, la más alta del mundo. Asimismo, cerca de él se halla la Fuente de Dubái, una inmensa e iluminada estructura 'danzante'.

Un colorido mural digital

En Rotterdam (Países Bajos) existe un moderno inmueble denominado Markthal Rotterdam, que se inauguró en octubre del 2014.

El complejo, que tiene forma de un arco inmenso o de una herradura de caballo, según se visualice, es de carácter mixto: alberga un gran mercado techado en el que hay decenas de puestos y en los que se venden productos como pescado, frutas y pan. También hay restaurantes, bares, un supermercado, residencias y un parqueo subterráneo. 

Este destino se ha convertido en un punto de referencia en esta ciudad, pues los vivos colores de su estructura interna atraen a las personas. Según la agencia EFE, se trata de un mural digital de 11.000 metros cuadrados denominado ‘El cuerno de la abundancia’.

En la obra se visualizan flores, verduras, frutas, edificios, y además hay 4.500 piezas de aluminio incrustadas en la estructura.

El mural fue diseñado por los artistas holandeses Arno Coenen e Iris Roskam y se empleó tecnología Pixar para generar ilustraciones en 3D, publicó la revista National Geographic. 

El inmueble fue premiado este año como el edificio más innovador en Europa por el Consejo Alemán de Centros Comerciales. El año anterior fue reconocido con el MIPIM Awards al mejor centro comercial.

Compras en góndolas

Grand Canal Shoppes es un centro comercial de lujo, de 46.000 metros cuadrados y con más de 200 tiendas. Está ubicado en Las Vegas (Estados Unidos) y abrió sus puertas en 1999.

Parte de su diseño remite a la ciudad italiana de Venecia: a su alrededor hay un canal verde azulado con una extensión de más de 1,5 kilómetros por el que los compradores pueden pasear en góndolas para llegar hasta diferentes áreas del centro comercial.

También pueden acceder a los hoteles que están en las cercanías del comercio.

Incluso, quienes transportan a los consumidores, portan una camisa blanca con rayas negras y un sombrero, que remite a los transportistas de la verdadera Venecia.

¿Qué ofrece Costa Rica?

En Costa Rica, los distintos centros comerciales que existen también apelan a su diseño y arquitectura para atraer consumidores.

Los representantes o arquitectos de cuatro de ellos consideran que llaman la atención por sus zonas de entretenimiento, su iluminación y ambientes modernos.

Por ejemplo, City Mall, inaugurado el 11 de noviembre del año anterior y con un área total de 179.000 metros cuadrados, muestra un diseño arquitectónico contemporáneo. En este inmueble se utilizaron diversos materiales y texturas para resaltar elementos como las columnas, que fueron enchapadas en mármol, señaló Ronald Orozco, gerente general del centro comercial.

También resaltó los ventanales ubicados en sus fachadas que siguen la misma línea de diseño que los otros dos centros comerciales del mismo nombre que hay en Honduras: City Mall San Pedro Sula y City Mall Tegucigalpa. 

Los tres fueron diseñados por la firma estadounidense Architectural Partnership Beame.

Según él, uno de los atractivos principales del centro comercial son sus 21 lámparas, que operan con fluorescentes Led.

"El diseño está inspirado en la naturaleza y se elaboraron en una estructura de aluminio y láminas acrílicas, con colores blanco, azul, celeste y turquesa; que logran el efecto de armonía", subrayó el gerente.

Orozco resaltó el parque de entretenimiento localizado en el tercer piso del centro comercial. Este tiene una rueda de Chicago de 35 metros de altura y desde esa parte del mall se puede apreciar el aterrizaje y despegue de aeronaves del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Por su parte, Lincoln Plaza abrió sus puertas en noviembre del 2012 y tiene más de 170 locales comerciales.

Andrea Soto, arquitecta de Portafolio Inmobiliario (empresa que se encargó de su diseño), indicó que la tendencia plasmada en el mall toma conceptos de la arquitectura moderna, dentro de estos la simplicidad de las formas.

Mencionó que la estructura prácticamente no tiene ornamento. Esta se limita al uso de ciertas luminarias.

Gustavo Rojas, también arquitecto de Portafolio Inmobiliario, comentó que la “misión” del edificio es lograr un espacio elegante, en el que las personas encuentren un lugar agradable de entretenimiento.

Para ello -dice- se integran áreas de esparcimiento ubicadas dentro del mismo complejo, como restaurantes, cines, locales comerciales destinados a moda, servicios y una plaza para eventos.

Entre tanto, el proyecto inicial del Mall Paseo de las Flores, ubicado en Heredia e inaugurado en el 2004, siguió una arquitectura de influencia mediterránea tradicional, explicó el arquitecto Javier Rojas, presidente de Rojas Arquitectos.

Este centro comercial fue diseñado por otros arquitectos y Rojas estuvo a cargo de la renovación del espacio.

“Buscamos la forma de crear una obra con líneas más puras, pero conservando la función original del proyecto”, dijo. 

De acuerdo con el profesional, el centro comercial tiene un concepto de mall de “última generación”, con accesos, negocios "anclas" en los extremos y galerías comerciales a lo largo del inmueble.

El remozamiento incluyó eliminar la mayoría de arcos ubicados en las entradas principales, se sustituyeron por líneas rectas y se agregaron aleros con celosías de aluminio para proteger a los visitantes del sol y de la lluvia.

También se sustituyeron las tejas tradicionales por un tipo de cubierta, también de teja de tipo lineal. 

Se renovaron los pisos por unos que fuesen lineales de concreto de un color café-gris, para acentuar los accesos principales del centro comercial, indicó el arquitecto.

Entre otros mejoramientos, se hizo también un cambio en la iluminación en las zonas externas e internas.

“Se concibió una iluminación de luz indirecta, acentuada en puntos específicos, que logran crear un efecto mágico, diferente y de impacto. Internamente, el concepto fue de buscar aumentar el nivel existente de iluminación, logrando como resultado un mejor brillo.

“Para ello, se sustituyeron en un alto porcentaje los plafones de luz existentes por lámparas lineales de fluorescente de última tecnología, diseñadas y colocadas cuidadosamente a lo largo del centro comercial”, concluyó Rojas.

Por último, Avenida Escazú, que es un desarrollo mixto, con residencias, comercio y oficinas inaugurado en el año 2009, tomó en cuenta la arquitectura de las grandes ciudades del mundo al diseñarse, según palabras de Mauricio Cortés, vocero de la empresa.

Dentro del diseño, este inmueble enfatiza dos plazas abiertas del centro comercial que sirven de área de esparcimiento, con una fuente iluminada que busca promover que la gente se relaje.

“Los desarrollos de uso mixto buscan acercar a quienes los visitan a espacios públicos donde puedan interactuar con otras personas, de ahí que la arquitectura de Avenida Escazú es de estilo moderno, esto abriendo el espacio a las zonas comunes, para que exista una interconexión del usuario con el comercio a través de la arquitectura abierta", manifestó Cortés.
Fuente: nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario