Fuente: Editorial Metroscubicos
La concentración y productividad al trabajar en casa puede reducirse con distractores como el ruido de los demás habitantes, las visitas inesperadas o la falta de un horario para trabajar.
Planear el espacio de trabajo, no se trata solamente de un aspecto visual atractivo, sino también de generar un ambiente de confort y de bienestar. Recuerda que ahí puedes pasar bastante tiempo y te verás afectado si no trabajas en condiciones óptimas.
Aurelio Vázquez, Director de DIN Interiorismo, explica que es importante tener una zona de trabajo ideada y acondicionada de acuerdo a las necesidades que requiere tu trabajo, para que el ambiente sea lo más agradable posible. “Es un traje hecho a la medida, considerando aspectos como la edad, el tipo de trabajo, las actividades, el horario, las herramientas para laborar y las personas que también viven en el lugar”, señala Vázquez.
Las condiciones de trabajo ineficientes pueden impactar de manera negativa en tu conducta, provocando agotamiento, desordenes de sueño, exceso de estrés, tensión, desgaste físico y afectaciones en la salud. Para que este ciclo sea virtuoso, el director propone prestar atención en las siguientes claves de interiorismo:
1. Elije solamente un espacio
Una casa no está pensada para trabajar y la mejor opción sería construir un espacio nuevo o utilizar un lugar vacío como si fuera una habitación más. Si no tienes espacio suficiente, puedes instalar tu mini oficina en la recámara, en una zona de la sala o hasta en el comedor, siempre y cuando no interfieras en las actividades de los demás, ni las suyas en tu trabajo.
2. Despéjate con un espacio iluminado y ventilado
Aprovecha la luz natural de las ventanas o tragaluces durante el día, recorre las cortinas porque las personas suelen ser más productivas en la mañana, pero cuida que no provoque deslumbramiento y revisa que la iluminación artificial no genere demasiado calor.
Es recomendable pintar las paredes en colores claros, los oscuros absorben la luz. El tema de la ventilación puede resolverse abriendo las puertas y ventanas o instalando aire acondicionado.
3. Muebles eficientes
El mobiliario ergonómico ayuda a ser más eficientes en el trabajo, evitan las malas posturas y reducen las lesiones como dolores de espalda o molestias cervicales. Elige una silla cómoda y adecuada para la postura de tu cuerpo, las sillas del comedor no son una buena opción, están diseñadas para sentarse durante pocas horas.
Tu trabajo será más fácil si lo haces sobre escritorios con medidas de entre 1 y 1.40 metros con áreas para guardar artículos y que no obstaculicen la movilidad.
4. Más orden y menos ruido
En cualquier espacio de trabajo el orden es importante, pero en tu casa tienes que ser mucho más organizado, tanto en el tiempo como en la limpieza del lugar, como eres tu propio jefe corres el riesgo de dejar las tareas para otro momento. En cuanto a la acústica, asegúrate de que los ruidos internos y externos no te distraigan o entorpezcan una videoconferencia, por ejemplo.
La biofilia es buena aliada para armonizar de forma natural y funciona muy bien cuando no es un distractor, puedes colocar plantas o instalar un huerto pequeño.
5. Que tu profesionalismo no se escape por la pantalla
El trabajo en casa es un trabajo a distancia y probablemente tendrás que hacer videoconferencias con tus clientes. Antes de esto revisa el aspecto visual de
tu entorno, que lo que el cliente verá a través de la pantalla luzca bien, por lo menos limpio y ordenado para que no le reste seriedad a tu trabajo.
6. Un espacio para ti y tus hijos
En ocasiones, es muy probable que alguno de los padres tenga que trabajar en casa y que los hijos también necesiten un espacio exclusivo para hacer la tarea. Si es tu caso, la solución podría ser adecuar un espacio para que trabajes en las mañanas o durante la noche y en la tardes sea ocupado por los niños.
Con estas claves podrás ahorrar más espacio, hacer multifuncional una parte de tu casa y al mismo tiempo renovarla, así tu estancia será más amena y productiva, no necesitas hacer una gran inversión.
Por último, el experto recomienda que “no hagas en tu espacio de trabajo en casa, lo que no te atreverías a hacer en una oficina tradicional”.
super deacuerdo con el punto de las
ResponderEliminarsillas de oficina para mi el mas importante! ya que pasamos la mayor parte del tiempo sentados